Issuu on Google+

REVISTA INFORMATIVA DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE GRAN CANARIA

Nº 47 - enero 2011

ÁNGEL LUIS TADEO UN REFERENTE EN EL MUNDO EMPRESARIAL


EDITORIAL

Comienza una nueva etapa, y con ella una triste despedida. Ángel Luis Tadeo Tejera presidente de esta Corporación nos dejaba hace un mes sin previo aviso. En nuestras manos deja un reto sumamente importante por el que aspiraba y se sentía totalmente ilusionado y comprometido, que esta Cámara de Comercio siguiese adelante a pesar del Decreto Ley aprobado el pasado 3 de diciembre. Con las mismas líneas que trazó desde el inició de su mandato: Apoyando a nuestro empresariado y a los/as emprendedores/as; a seguir ofreciendo nuestros servicios con la misma calidad y garantía que se ha ido realizando hasta la fecha, como también, a hacer frente la dura situación económica que atravesamos. Todo esto bajo un mismo lema, bajo un mismo objetivo. El mismo que nuestro Presidente firmaba en cada uno de sus discursos y manifestaciones: por encima de todo, unidad empresarial. Y éste, entre otros muchos, es el reto que deja en nuestras manos y del que me siento comprometido a continuar. Por ello, quiero acoger ese optimismo que Ángel Luis transmitía.

Nadie ha dicho que sea fácil, pero tampoco imposible. Tenemos por delante la ardua tarea de hacer ver al empresariado de esta isla que la Cámara de Comercio de Gran Canaria no es ‘sólo una Institución’. Quizá, en todos estos años de historia hemos confiado que el mensaje y las acciones de la Cámara llegaban a todos con la misma intensidad con la que nosotros las defendíamos. Con el mismo empeño con el que nosotros trabajábamos. Puede que tengamos que cambiar el mensaje, pero nuestra intención seguirá siendo la misma: trabajar por y para el empresariado.

José Sánchez Tinoco

Y lo seguiremos haciendo con el mismo afán y esfuerzo que nuestro Presidente nos inculcó. Desde esta revista, con la que Ángel Luis tomaba las riendas desde su primera publicación, queremos dedicársela en nombre de su memoria. Te rendimos así homenaje apreciado Presidente, amigo, gran empresario y compañero. El Comité, Pleno y el personal de esta Corporación agradece tu dedicación hacia todos y cada uno de nosotros.

En este número 4

Álbum fotográfico en recuerdo a Ángel Luis Tadeo

8

Economía Los empresarios canarios muestran un pesimismo moderado frente a la media del Estado.

10

Presidencia José Sánchez Tinoco, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

11

Comercio Interior Termina el Programa de Formación de Emprendedores en el Comercio

REVISTA MENSUAL DE LA CÁMARA

12

Turismo La Comisión de Turismo de la Cámara, en Fitur

13

Internacional Objetivo, Cabo Verde

14

Vivero

15

Formación

PRODUCCIÓN Y PUBLICIDAD

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria C/ Francisco Gourié, 107 2º 35002 Las Palmas de Gran Canaria Tel. 928 390 390 - Fax. 928 362 350 C/ León y Castillo, 24 35003 Las Palmas de Gran Canaria Cámara Comercio Gran Canaria COLABORA:

MAQUETACIÓN: Sergio Arán

3


ÁNGELLUISTADEOTEJERA

ÁNGEL LUIS TADEO Un referente en el mundo empresarial Ángel Luis Tadeo Tejera nos dejó el pasado 8 de enero. Desde esta revista, en la que tanto trabajó para que las acciones de esta Corporación se dieran a conocer en el ámbito empresarial y social, le rendimos un pequeño homenaje a través de este monográfico, donde queremos reflejar su dedicación, entrega y entusiasmo durante cuatro años como máximo representante de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Gracias, Presidente.

4


ÁNGELLUISTADEOTEJERA

5


6

ÁNGELLUISTADEOTEJERA


ÁNGELLUISTADEOTEJERA

7


8

ECONOMIA

Los empresarios canarios muestran un pesimismo moderado frente a la media del Estado

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL ENERO - 2011 La confianza empresarial canaria retrocede por segundo trimestre consecutivo. El ICE de enero, corregido de estacionalidad se reduce en 1,2 puntos respecto al dato de octubre situándose en -14,5 puntos. A pesar de esta nueva caída, la confianza empresarial canaria recupera más de 3 puntos por encima del nivel alcanzado hace justo un año, en enero de 2010. El comportamiento de la confianza manifestado por la media de los empresarios españoles mantuvo la misma tendencia que en las islas aunque registró una caída de mayor intensidad pasando de -17,3 puntos en octubre a -20,5 en enero.

DESCOMPOSICIÓN DEL ICE La causa del deterioro del ICE hay que buscarla en la mala evolución del índice de SITUACIÓN del cuarto trimestre que registró un descenso de casi tres puntos, de marcar -18 puntos en la encuesta de octubre, ha pasado a situarse en los -20,8 puntos. Por otro lado, el índice de EXPECTATIVAS empresariales remonta de forma tímida

tras el tropiezo registrado en octubre, al pasar de los -8,7 puntos de la oleada de octubre a los -8,2 puntos de enero. Una estabilización de las expectativas que, por el momento, podría frenar la pérdida de confianza de los empresarios canarios de los dos últimos trimestres.

COMPOSICIÓN DEL ICE Las tres variables que componen el ICE se han comportado de forma muy parecida ya que todas ellas registran ligeras caídas de apenas décimas. La leve recaída que ha experimentado la confianza de las empresas de las islas se ha sustentado básicamente en la aportación más negativa en la variable de cifra de negocios que pierde 0,8 décimas de punto respecto al trimestre anterior. También baja ligeramente la variable de inversión, tres décimas, mientras que el empleo apenas pierde una décima.

FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD La debilidad de la demanda continúa siendo el principal problema al que se enfrentan las empresas del archipiélago para desarrollar su actividad. Una limitación que en el cuarto trimestre del año aumen-


ECONOMIA

9

de 2 puntos desde el trimestre anterior, apoyado por la variable de la inversión, mientras que cae ligeramente la cifra de negocio y el empleo. Se mantiene el comportamiento fluctuante de este sector que se sitúa como el segundo con la confianza más deteriorada con un ICE de -14,9 puntos. El ICE de la construcción vuelve a registrar una recaída de más de seis puntos hasta situarse en los -31 puntos. Un deterioro que lo mantiene como el sector con el nivel de confianza más bajo, situándose a más del doble de los demás sectores. El retroceso de la confianza viene determinado principalmente por las variables de inversión y cifra de negocio, mientras que el empleo mejora ligeramente. tó seis puntos respecto al tercer trimestre al pasar de un 63% a un 69% de respuestas. Asimismo, es de destacar en la encuesta de enero el hecho de que por primera vez desde el segundo trimestre de 2008, las dificultades de financiación, con un descenso de 10 puntos porcentuales en el porcentaje de respuestas (pasan de un 38% a un 28%), pierden la segunda posición como factor limitativo de las empresas canarias en favor del aumento de la competencia. Aminoramiento que no impide que continúe situándose, junto con la debilidad de la demanda, muy por encima de su peso medio histórico. Respecto al resto de factores limitadores de la actividad destacar el aumento respecto al trimestre anterior del número de empresas que apuntan un aumento de la competencia en su sector y el que encuentra dificultades a la hora de encontrar mano de obra cualificada. Avances débiles aún del 0,8% y 1,2%, respectivamente pero que podrían estar anunciando un leve movimiento en el mercado empresarial y en el de trabajo.

El ICE del comercio experimenta una ligera caída de la confianza por segundo trimestre consecutivo de apenas tres décimas hasta situarse con un ICE de -12,2 puntos. Este retroceso se justifica por la caída en la variable de la inversión, mientras que la cifra de negocio y el empleo mejoran sensiblemente. Se sitúa como el segundo sector con un nivel de confianza menos negativo. La confianza entre los empresarios de hostelería y turismo presenta el peor comportamiento inter trimestral al caer más de nueve puntos, hasta situarse en -7,4 puntos, inducida por un empeoramiento significativo en la cifra de negocios. El empleo avanza tímidamente mientras que la inversión se mantiene en zona positiva por tercer trimestre consecutivo. A pesar de este resultado la hostelería se sigue posicionando como el sector con mejor índice de confianza.

COMPOSICIÓN DEL ICE POR SECTORES Todos los sectores de actividad continúan registrando indicadores de confianza negativos. Se observan caídas generalizadas en todos los sectores a excepción de la industria que mejora la confianza con respecto al trimestre anterior. El mayor descenso trimestral se registra en la hostelería, lo que no impide mantenerse como el sector de actividad menos pesimista. También aumenta la desconfianza en construcción, mientras que en el comercio y en el subsector de otros servicios tan sólo cae ligeramente. Con respecto al comportamiento interanual, casi todos los sectores registran mejoras de confianza a excepción de hostelería que cae ligeramente 7 décimas y la industria que permanece plana. El avance más significativo se produce en la construcción con una evolución positiva de dos dígitos a pesar de mantener la confianza más baja. También registran recuperación el subsector de otros servicios con 4 puntos y el comercio, aunque con un avance de apenas 5 décimas. El ICE de industria se recupera significativamente elevándose más

El denominado “resto de servicios” (transportes, consultorías, ocio…) acumula dos trimestres seguidos en los que cae su nivel de confianza. Un retroceso débil, de apenas 4 décimas hasta situarse con un ICE de -14,8 puntos. Este comportamiento se debe a caídas en las variables de cifra de negocio y empleo, mientras que la inversión se recupera ligeramente. Departamento de Economía economia@camaragc.es - 928 390 390


10

PRESIDENCIA

José J. Sánchez Tinoco, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria José J. Sánchez Tinoco fue elegido, recientemente, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria tras celebrarse una sesión extraordinaria en la que también se designó al nuevo vicepresidente primero de la Institución. La mesa electoral estuvo presidida por el director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera; el secretario General de la Cámara de Gran Canaria, Luis Padrón; Domingo Bello y José María Tadeo Felipe. La única candidatura presentada para presidir la Corporación era la de Sánchez Tinoco, quien obtuvo 36 votos a favor, 5 en contra y 3 en blanco, de los 44 miembros del Pleno presentes. En cuanto a la vicepresidencia primera optaban al cargo Juan Acosta y Cristóbal Castro, ambos vocales del Comité Ejecutivo. Finalmente, Juan Acosta obtuvo 31 votos y Cristóbal Castro 12 con lo cual, Acosta se alzó con la vicepresidencia primera, quedando 2 votos en blanco de los 45 miembros presentes -dado que un plenario se incorporó una vez iniciada la sesión en dicha votación.

Presidente de la Cámara de Comercio. José Sánchez Tinoco

Organigrama: Presidente. José J. Sánchez Tinoco Vicepresidente 1º. Juan Acosta González Vicepresidente 2ª. María de la Salud Gil Romero Vicepresidente 3º. Prudencio Lorenzo Santana Vicepresidente 4º. Santiago de Armas Fariñas Sesión extraordinaria

(izqda-dcha): Arturo Cabrera, director General de Comercio del Gobierno de Canarias; Juan Acosta, vicepresidente primero de la Corporación; José S. Tinoco, presidente; Santiago de Armas, vicepresidente cuarto; Luis Padrón y Pilar Alcaide, Secretario y Directora General, respectivamente.


COMERCIOINTERIOR

Programa de Formación de Emprendedores en el Comercio Finalizó, tras dos meses de actividad, el Programa de Formación de Emprendedores en el Comercio puesto en marcha por el Departamento de Comercio Interior de la Cámara. Este programa, iniciativa de las Cámaras con el apoyo económico del Fondo Social Europeo

y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cumple el objetivo de crear emprendedores modernos y formados en el sector del comercio con el fin de combatir la alta tasa de desaparición de pequeñas empresas comerciales en los primeros años de su existencia.

11

Salt 2011, a finales de abril Los días 27, 28 y 29 de abril de 2011 se celebra la II Edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) en el Recinto Ferial de Infecar de Las Palmas de Gran Canaria. Por segundo año consecutivo, el Clúster Canario del Transporte y la Logística, presidido por Ángel Luis Sánchez Bolaños y apoyado por diversas entidades públicas y privadas, la Cámara de Comercio entre ellas, es el encargado de poner en marcha esta cita. El salón tiene como objetivo situar a Canarias en el mapa de los encuentros comerciales del sector, promocionando las Islas como enclave estratégico. En esta edición se cuenta con Estados Unidos como país invitado.

Varios de los alumnos que tomaron parte en el programa.

Feria Multisectorial de Telde

La Cámara apoyó la puesta en marcha de la I Feria Multisectorial de Telde, en el marco de su Programa de Ferias Locales del Departamento de Comercio Interior. Estas ferias, ya consolidadas, se han convertido en un motor de la promoción del comercio y la restauración de una gran parte de las zonas comerciales abiertas de Gran Canaria, atrayendo a múltiples visitantes y compradores. 84 comerciantes participaron en esta feria organizada por la Asociación de Empresarios de San Gregorio, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Telde.

El alcalde de Telde, Francisco Santiago (cuarto por la izda.) acudió a la inauguración.

Concurso de escaparates y fachadas navideñas La Comisión de Comercio Interior de la Cámara colaboró y patrocinó el tradicional Concurso de Escaparates y Fachadas de Gran Canaria, organizado por Cecapyme y Fecao con motivo de las fechas navideñas.

El objetivo buscado por este evento es el de contribuir a la competitividad y modernidad del pequeño y mediano comercio. Al concurso se presentaron 19 establecimientos y 24 escaparates

Relación de premiados 1er. premio: Boutique Ezquerra, de Santa Brígida. Diploma y 1.500 euros. 2º premio: Sylvia Perdomo González, SL (Lámparas Perdomo), de Las Palmas de Gran Canaria. Diploma y 900 euros. 3er. premio: Maru Regalos, de Santa Brígida. Diploma y 600 euros. Dos premios accésit: Falconflor Floristas, SL, de Santa Lucía de Tirajana, y Ópticas Herrera Cerpa, SA, de Las Palmas de Gran Canaria. Diplomas y 150 euros. Premio Sylvia Perdomo a la Labor Continuada: Proyectos Internos, SL, de Las Palmas de Gran Canaria. Diploma y 1.200 euros.

El presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara, Eugenio Sánchez (izda.), durante la entrega de premios.

Fachadas: Premio: Pizquito Escuela Infantil, de Las Palmas de Gran Canaria. Diploma y 1.200 euros.


12

TURISMO

La Comisión de Turismo en Fitur Los miembros de la Comisión de Turismo de la Cámara de Gran Canaria, encabezados por su presidente, Santiago de Armas, dieron el pistoletazo de salida a la estrategia de promoción turística fijada para 2011. El marco para el inicio de las actividades fue la Feria internacional de Turismo de Madrid (Fitur), una de los tres eventos del sector más importantes del mundo. Durante el transcurso de la feria, la comitiva de la Cámara abordó una agenda de trabajo preparada con antelación para cumplir los objetivos fijados en la estrategia elaborada en los últimos meses del año 2010, previa reunión con diversos actores del sector turístico. Entre los objetivos principales, se encuentra el de complementar las acciones del Patronato de Turismo de Gran Canaria. Para conseguirlo, se marcaron como metas el fomento de la apertura de nuevos mercados emisores de turistas -polaco, ruso o francés, por ejemploy, por otro lado, el refuerzo de todas la acciones de promoción de cara al mercado nacional. Además, se consiguió información de primera mano sobre la evolución de los principales mercados mediante encuentros con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero más importantes. En todo momento, el trabajo de la Comisión de Turismo de la Cámara de Gran Canaria estuvo coordinado con el del Patronato de Turismo, con el fin de conseguir unos mayores beneficios para el sector.

Departamento de Turismo turismo@camaragc.es - 928 390 390

MUJEREMPRESA

El PAEM busca emprendedoras

Acuerdos de la Comisión

Las alumnas de la Casa de Oficio ACSIS-ATAJO, que ofrece formación en atención sociosanitaria y animación a personas dependientes en instituciones sociales, fueron las receptoras de la charla ofrecida por la Cámara de Comercio, dentro del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres. Este programa pretende animar a las mujeres al autoempleo y la actividad empresarial. Además, ofrece información y asesoramiento para que la emprendedora pueda llevar a cabo su proyecto empresarial. A las alumnas se les explicaron las diferentes formas jurídicas que pueden adoptar para sus proyectos y las diferentes formas de financiación con que cuentan.

Reunión de la Comisión de Mujeres Empresarias

Entre los acuerdos adoptados en el transcurso de la primera reunión del año de la Comisión de Mujeres Empresarias, destaca el de enviar un escrito de propuesta a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar de Julios, para mejorar la situación de la mujer autónoma y empresaria. Además, se acordó continuar con los Encuentros de Empresarias que se llevan a cabo por toda la isla. El próximo 24 de febrero se celebrará un nuevo encuentro con los municipios de la zona centro.

La responsable del Departamento de Mujer Empresa, Elena Suárez, fue la encargada de impartir la charla.

Departamento de Mujer Empresa mujerempresa@camaragc.es - 928 390 390


INTERNACIONAL

13

La expansión de los negocios grancanarios

Objetivo, Cabo Verde

Medio centenar de empresas grancanarias de la construcción y la agroalimentación mantuvieron reuniones a lo largo de cuatro días con una quincena de empresarios caboverdianos de los mencionados sectores con el fin de hallar líneas a través de las que expandir sus negocios en el país africano.

El embalaje de productos hortofrutícolas despertó el interés de los empresarios caboverdianos.

Esta misión inversa –son las empresas foráneas las que visitan Gran Canaria- integra la IV fase del Pimex, plan diseñado por la Cámara de Comercio para lograr que también las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a la internacionalización de sus negocios. La salida a mercados extranjeros se ha revelado esencial para la pervivencia de las empresas.

Francés e inglés para hacer negocios El comercio entre Canarias y África es tradición y necesidad. Uno de los principales obstáculos en el arranque de estas relaciones es el idioma. Por eso, la Cámara, junto al Aula de Idiomas de la Fundación Uni-

versitaria de Las Palmas y Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico), ha puesto en marcha sendos cursos de francés e inglés de negocios, que se prolongarán hasta mediados del mes de abril. Se pre-

tende así, a través del refuerzo formativo, garantizar el éxito de las relaciones comerciales entre los empresarios canarios y los de África Occidental. 65 alumnos se dan cita en ellos.

Los alumnos cuentan con profesores nativos.

El DUA ya es electrónico La funcionaria del cuerpo técnico de Hacienda, especialista en Aduanas, María José Carnero, fue la encargada de mostrar a los empresarios los beneficios del DUA electrónico. Este documento de declaración, preceptivo en las operaciones de exportación e importación, puede ser presentado a través de Internet, sin tener que consumir tiempo en entregarlo en mano. La cita concitó la atención de cerca de 60 empresarios y supuso una de las últimas citas del año con el Plan de Formación para la Internacionalización, que en este 2011 vuelve a la carga con muchos y variados cursos y jornadas.

María José Carnero dio a conocer las ventajas del DUA electrónico.

Departamento Internacional departamentointernacional@camaralp.es - 928 390 390


14 Seguros

VIVEROS

FELIXPE / FÉLIX HERNÁNDEZ Y FELIPE PÉREZ seguros.felix@hotmail.com Tel. 928 445 917

¿Por qué decidieron ubicar su empresa en las instalaciones del Vivero Cámara Gran Canaria I? Por varios motivos, pero los de más peso son: la relación precio-servicio y su ubicación. ¿Qué beneficios les está aportando estar en dicho vivero? ¿Qué valor añadido obtienen? El beneficio económico de empezar una actividad con las facilidades y servicios que presta el vivero. Además, el valor añadido de la ubicación, por la zona en la que se encuentra, justo en el centro neurálgico de la ciudad, lo cual facilita el acceso a nuestros clientes. ¿Nos puede describir brevemente en qué consiste la actividad de su empresa? Asesoramiento y búsqueda de la mejor póliza de seguro que un cliente necesite. Él nos explica cuáles son los riesgos a cubrir y nosotros elaboramos el plan.

¿Cuál fue el motivo para crear este tipo de empresa? ¿Qué les llevo a decidirse por ser emprendedores? El motivo principal es la propia actividad, que requiere un trato directo con mucha clase de gente y es algo que nos gusta, además de ser una profesión muy activa. ¿Qué es lo que más les ha costado desde el comienzo de su actividad? Darnos a conocer. Como en toda actividad, el inicio suele ser lo más difícil si partes de cero. Pero gracias a la Cámara y al gran número de empresarios que pasan todos los días por aquí, nos ha resultado más fácil. ¿Qué opina sobre esta iniciativa de las Cámaras de fomentar la creación de viveros de empresas para ayudar a las nuevas empresas? Me parece una iniciativa muy acertada. Gracias a ella, la gente como nosotros tenemos

una gran ayuda para poder comenzar a desarrollar la actividad y, sobre todo, en este momento tan difícil en que nos encontramos. ¿Cómo se enteraron de la existencia de los viveros de empresas? Por medio de una persona que ya se había venido a informar sobre ellos. ¿A qué perfil de cliente están orientados susservicios? No tenemos un perfil de cliente predefinido. Nuestros servicios van a todo tipo de personas, tanto físicas como jurídicas. El abanico de productos es muy amplio en el sector asegurador. ¿Qué decisiones cambiaría hoy con la perspectiva del tiempo? A día de hoy, para lo bueno y lo malo, creo que nada.

VIVERO DE EMPRESAS “CÁMARA GRAN CANARIA I” El vivero de empresas es un espacio físico donde los emprendedores disponen de 500 metros cuadrados para dar cabida a todos los servicios necesarios para el desarrollo de su nueva actividad empresarial, y las PYMES ya constituidas. Dispone de 22 despachos independientes, con mobiliario, equipo informático, fax, telefonía, acceso a Internet ADSL, sistemas de cámaras de seguridad y alarma, control de accesos y limpieza de despachos y zonas comunes.

OBJETIVOS Favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevos negocios Favorecer la generación de empleo. Crear un medio idóneo en condiciones de precio y servicios que permitan a los emprendedores desarrollar su actividad. Ofrecer un entorno que añada valor a las empresas y a los profesionales que se ubican en él, tanto por la imagen de sus instalaciones, como por las prestaciones que ofrece a sus alojados.

REQUISITOS Ser una empresa de servicios que no lleve constituida hace más de tres años. Presentar un plan de viabilidad. Alta D. Censal y S. Social. Las oficinas del Vivero de Empresas“Cámara de Gran Canaria I”están instaladas en el Edificio Dunas de la calle Francisco Gourié, n º107- 2º planta, paralela a la calle Mayor de Triana, la zona comercial por excelencia de Las Palmas de Gran Canaria y cerca del casco antiguo de Vegueta.


FORMACIÓN

15

La Comisión de Formación define el trabajo para 2011

La comisión de Formación, bajo la presidencia de Cristóbal Castro, se reunió el pasado 2 de diciembre para tratar el proceso de selección de instructores para el Proyecto de Formación de Inmigrantes. Este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo y diseñado para reforzar el proceso laboral de los inmigrantes en España mediante la realización de 8 talleres a celebrar en esta isla, trata de mejorar la integración social y laboral y la cualificación de los inmigrantes en la sociedad y empresas españolas. En la misma comisión se aprobaron las acciones formativas de la Cámara para el período enero-junio de 2.011, propuesta amplia, variada y de calidad, encaminada a dar respuesta a las demandas y las necesidades formativas detectadas en los diferentes sectores productivos grancanarios.

FORMACIÓN EMPRESARIAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL 2010 39

Cursos y jornadas impartidas

1.350

Empresarios y trabajadores formados

222

Empresas bonificadas

4.380

Usuarios de base de datos beneficiarios de información sobre formación

70

Consultoras y ponentes

200

Consultas de creación de empresas por inmigrantes

350

Orientaciones de Formación Profesional y Laboral

75

Empresas dadas de alta para ofertar empleo

6.557

Total usuarios Departamento de Formación Departamento de Formación formacion@camaragc.es - 928 358 810



CCGC ENERO 2011