Issuu on Google+

Boletín Informativo

Año 1, nº 2

Marzo de 2011 Publicación de Difusión Oficial de CamEx

CamEx

Cámara de Industria, Comercio, Producción y Servicios de ExaltaExaltación de la Cruz

desarrollo con participación

Ejemplar de distribución gratuita

Cámara de Industria, Comercio, Producción y Servicios de Exaltación de la Cruz

Terminamos un año muy provechoso y lo festejamos con todos

L Cena Show CamEx 2009 Nos acompañaron en el evento autoridades y referentes políticos locales

“Se realizó una presentación en la que se detalló a los asistentes la tarea desarrollada por el Consejo Directivo Fundacional de la entidad, así como también se detallaron los objetivos planificados para el año 2011.” Contenido: Terminamos un año muy provechoso y lo festejamos con todos

1

Se sorteó el Bono Contribución CamEx 2010

1

CamEx está confederada en CAME

2

Relaciones Institucionales

2

Registro de Datos Biométricos

2

Convenio con Austral Salud

3

Formación de Dirigentes

3

Formación de Dirigentes

4

Economía para Dirigentes Empresariales

4

Turismo Rural

4

Las ventas minoristas crecieron 7,5% en Febrero

4

uego de algo más de un año de labor (desde Septiembre de 2009), el Consejo Directivo Fundacional se propuso llevar a cabo una reunión a la que estuvieron invitados todos sus integrantes, las autoridades municipales, los principales referentes políticos del distrito y los medios de prensa locales, socios, amigos y vecinos. El evento, tuvo lugar en Pipa’s Grill (Robles), donde los asisten-

tes disfrutaron de una cena amenizada por la cantante Mahué, quien protagonizó un show del

que también participaron varios de los asistentes. Durante el transcurso de la cena, se realizó una presentación en la que se detalló a los asistentes la tarea desarrollada por el Consejo Directivo Fundacional de la entidad, así como también se detallaron los objetivos planificados para el año 2011. Posteriormente, se recibió, de manos del Intendente, Horacio Errazu, y del Presidente del Concejo Deliberante, Adrián Sánchez, un diploma de Reconocimiento a la entidad, de parte de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz.

entidad a realizar este evento. De esta manera, quedó instaurado, en el calendario de CamEx, la realización anual de este evento.

Los asistentes a la velada, departieron hasta horas de la madrugada, lográndose así el objetivo de confraternización, que inspiró a las autoridades de la

Se sorteó el Bono Contribución CamEx 2010

T

al como estaba previsto, el pasado 22 de Diciembre de 2009 se realizó el sorteo del Bono Contribución CamEx 2010, con el tradicional

sorteo del Gordo de Navidad de la Lotería Nacional. Recordemos que el Bono Contribución CamEx 2010, tenía como primer premio una Motocicleta de 110cc, segundo premio un Televisor LCD 32’’ y tercer premio un Reproductor de DVD. Sobre un total de 500 bonos, cada uno con dos números de tres dígitos, se vendieron 339, quedando un remanente de 161 sin vender. Conocidos los resultados del señalado Sorteo, los tres primeros números fueron el primer premio para el 072, el segundo para el 196 y el tercero para el

510. Constatados los registros de los Bonos Contribución CamEx 2009, se pudo verificar que tanto el primer premio como el tercero quedaron desiertos, ya que se corresponden a bonos remanentes no vendidos. Sí, en cambio, hubo un adjudicatario del segundo premio, favorecido con el número 196, a nombre de la Sra. Ramona del Cármen Isaurralde, DNI nro. 6.696.813 El día 28 de Diciembre, en horas de la tarde y en la sede de nuestra entidad, se hizo entrega del citado premio a la favorecida.

CamEx—Cámara Exaltación


Boletín Informativo CamEx Cámara Exaltación

Página 2

CamEx ya está confederada en CAME

A

sí es. Nuestra entidad ha recibido la notificación sobre la aprobación de su incorporación a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Por consiguiente, vuestra entidad ha sido incorporada en carácter de Socio Activo”

Con la firma de su Presidente, Osvaldo Cornide, y su Secretario General, José Bereciartúa, el 17 de Febrero pasado, el Comité de Presidencia de la citada confederación, aprobó la incorporación de nuestra entidad en calidad de Socio Activo. Simultáneamente, CamEx también está trabajando dentro de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (FENORBA), cuya próxima reunión tendrá lugar el 18 de Marzo, en la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Escobar. Convencidos del viejo axioma ‘la unión hace la fuerza’, continuaremos trabajando en defensa de los legítimos intereses de los sectores representados. Éste será un año de capacitación, más beneficios y servicios para nuestros asociados.

Información para el asociado, de nuestros asesores Relaciones Institucionales

Registro de Datos Biométricos

Por el Dr. Oscar Scarnatti

Por la Licenciada Nora Rossi

Se ha publicado recientemente en los medios periodísticos, la iniciación de negociaciones por parte de varios gremios, tendientes a lograr mejoras adicionales a los acuerdos alcanzados durante el año 2010, y hasta que puedan concertarse nuevas recomposiciones, que según trascendidos se realizarían en el año en curso, aunque sin precisión al respecto. Algunos de ellos, lograron pagos extraordinarios transitorios, hasta la firma de ese eventual acuerdo salarial o por períodos determinados, tratándose en éstos casos de montos no remunerativos. Esta situación hace que debamos recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha declarado que los vales alimentarios y por consecuencia interpretativa, aquellas sumas de dinero no remunerativas, no permiten diferenciarlas del concepto estricto de incrementos remunerativos, hecho que conllevaría a suponer que ante cualquier reclamo, aquellas sumas podrían valorarse como salariales. La interpretación administrativa o judicial con este alcance, incidiría en incrementos respecto a la entidad de los rubros vacaciones, sueldo anual complementario, remuneraciones accesorias, indemnizaciones, entre otros, no sólo en lo que respecta a la liquidación de éstos conceptos, sino al tiempo en que tales rubros puedan ser objeto de una reclamación retroactiva. Por ello, debería evaluarse con detenimiento cualquier incremento no remunerativo otorgado, aún permitido normativamente, como es el caso por ejemplo el del art. 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Mediante la Resolución General AFIP N° 2811 se modifica el procedimiento para la inscripción, incorporándose al mismo el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser “escaneado” del contribuyente, apoderado o responsable legal, como paso previo a la solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Y los contribuyentes ya inscriptos también deberán dar cumplimiento a lo expuesto en la mencionada resolución, presentándose ante al Agencia en la que se encuentran inscriptos, siempre con el Documento de Identidad.

CamEx—Cámara Exaltación

Visite nuestra web www.camaraexaltacion.com.ar


Año 1, nº 2

Página 3

Convenio con Austral Salud “Los Planes de Austral Salud "Mi Médico" y "Clásico", ponen al alcance de nuestros asociados y su familia, la calificada atención del Hospital Universitario Austral”

Nuestra entidad ha alcanzado un acuerdo con el Hospital Universitario Austral para acceder a sus Nuevos Planes de Salud, con importantes beneficios, los que brindan la posibilidad de acceder a su calificado sistema de medicina asistencial, a la altura de los principales centros de salud del mundo. Los Planes de Austral Salud "Mi Médico" y "Clásico", ponen al alcance de nuestros asociados y su familia, la calificada atención del Hospital Universitario Austral,

el profesionalismo y la dedicación de sus integrantes y su tecnología de avanzada. Para más información, acérquese o comuníquese con nuestra sede, donde le brindaremos toda la información necesaria, ya que tros asociados y su grupo famiconfiamos en que éste será un liar. (Consulte por planes para beneficio importante para nues- sus empleados).

Sr. Socio: aproveche los beneficios CamEx Asesoramiento Legal y Contable Gratuito

Convenio Credicoop Convenio Austral Salud llámenos al 02323.47.3031 o escríbanos a info@camaraexaltacion.com.ar

Formación de Dirigentes La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el próximo 1º de abril comenzará el primer módulo a distancia del “Programa de Formación de Dirigentes”.

OBJETIVO El Programa se propone mejorar el desempeño de las personas que gerencian entidades gremiales empresarias, en particular las representativas de pequeñas y medianas empresas.

• Posibilitar la visión técnica que abarque a la institución, a través de la cual los participantes analizarán las distintas problemáticas funcionales involucradas en las realidades de las entidades gremiales empresarias, entregando herramientas concretas para la aplicación en sus gestiones. • Desarrollar habilidades y propiciar actitudes personales para un adecuado desempeño en la función gerencial. . Detectar y formar participantes en este Programa que potencialmente puedan acceder a ocupar puestos de trabajo en organizaciones gremiales empresarias de su ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Aportar conocimientos específicos sobre los aspectos inherentes a la actividad gerencial de entidades gremiales empresarias, desarrollando en los participantes una visión global e integradora de la gestión institucional. • Proporcionar a los participantes herramientas y metodologías de pensamiento y práctica en gestión organizacional que les facilite el entendimiento y mejoramiento de las condiciones de las entidades gremiales empresarias en que se desempeñan y les permita descubrir otras potencialidades de las mismas.

MÓDULOS TEMÁTICOS 1. Introducción a la administración de las organizaciones. Manual de procedimientos. 2. La función gerencial en las organizaciones. 3. Aspectos jurídicos, organizacionales y administrativos de las entidades empresarias. 4. Principales características de las PYMES. 5. Negociaciones. 6. Conducción de reuniones. 7. Manejo de conflictos. 8. Conducción de personal y formación de equipos de trabajo. 9. Comunicación y presentaciones eficaces. 10. Sustenibilidad económica de

de Buenos Aires. La iniciativa está orientada a gerentes de entidades empresarias, fundamentalmente, aquellas que representan al sector PYME. PROGRAMA DE DESARROLLO GERENCIAL PARA ORGANIZACIONES EMPRESARIAS

El Programa, que CAME desarrolla por segundo año consecutivo, tiene por objeto fortalecer el liderazgo y la capacidad de conducción de los dirigentes de las entidades gremiales empresarias, conforme a las exigencias de la coyuntura nacional e internacional. El cronograma académico abordará cuatro módulos mensuales de capacitación a distancia, a saber: Comunicación (abril), Historia Económica y Social de la Argentina (mayo), Economía (junio) e Historia del Gremialismo Empresario (julio). Aquellas personas que finalicen y aprueben los cuatro módulos realizarán una capacitación presencial en agosto, en la Ciudad

las organizaciones. Generación y gestión de recursos. 11. Relaciones Institucionales. PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL: Durante el periodo de desarrollo del Programa los participantes deberán elaborar un proyecto de desarrollo institucional, el cual es obligatorio entregar para recibir el Certificado correspondiente. Para el citado proyecto, los participantes dispondrán de una guía para su preparación y tendrán la asistencia académica para consultas. PREMIOS DE HONOR Los participantes que concluyan sus Proyectos podrán presentarlos para su evaluación por parte de una Comisión integrada por dirigentes empresarios y profesionales del cuerpo académico del Programa. Los tres mejores Proyectos por regiones serán premiados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Asimismo, se premiará a los tres mejores Proyectos calificados a nivel nacional. MÉTODOS DE ENSEÑANZA Módulos Presenciales Las exposiciones de los docentes serán complementadas con análisis de casos, roll playing (en determinados (Continúa en la página 4) CamEx—Cámara Exaltación


Cámara de Industria, Comercio, Producción y Servicios de Exaltación de la Cruz

crecimiento con participación

Consejo Directivo Presidente: Daniel Devita Vicepresidente: Alberto García Secretario: Alberto Frontera Tesorero: Mauricio Verellén Vocales Titulares Daniel Marchetti Pascual Delía Vocales Suplentes Eduardo Venturino Elbio Spomer Revisores de Cuenta Titulares Néstor Rossi José Luis Hermida Luis Gonzalo Ponti Revisor de Cuenta Suplente Manuel Castro Tribunal Arbitral Titulares Claudia Eugenia Ramos Pedro Gigler Jesús Emilio Sánchez Suplentes Mauro Erdozain Celia Griselda Ponti Comisión de Eventos Carina Franke María del Carmen T. Oustry CamEx Ruta 8—km.67,200—(2812) Pavón Exaltación de la Cruz—Buenos Aires Argentina Teléfono: 54.2323.47.3031 Fax: 54.2323.47.3031 Mail: info@camaraexaltacion.com.ar

Staff Boletín Informativo Director Daniel Devita Secretario de Redacción Alberto Frontera Colaboradores Cra. Nora Rossi Dr. Oscar H. Scarnatti

Imprenta JALIFI Grupo Impresor Ruta 202 Nro.1458 Don Torcuato 011.4748.1907 Registro de la Propiedad Intelectual En trámite

Formación de Dirigentes

Economía para dirigentes empresariales

Turismo Rural

(Viene de la página 3) módulos) y debates conducidos por el docente. Los módulos se desarrollarán en 3 (tres) jornadas de 4 (cuatro) horas de duración cada una, con intervalos para coffee break. Se realizarán tres reuniones presenciales en el año lectivo.

Con el objetivo de acercar a los dirigentes empresarios instrumentos que les permitan realizar una adecuada lectura de los escenarios económicos y reforzar sus habilidades, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invita a participar de los nuevos encuentros del Ciclo “Economía para dirigentes empresariales”.

Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires (UBA) 12º Edición del Curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural Inicio abril de 2011 20% de descuento socios CAME

Módulos a Distancia Con soporte en Internet, los participantes acceden a material académico e interactúan con el docente utilizando tecnología de comunicación directa. El proceso de aprendizaje es asistido y monitoreado por los docentes.

Las jornadas estarán a cargo del Lic. Eduardo Hecker (Director de DEL Consultores, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, ex presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y ex secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad) y se desarrollarán en las siguientes fechas:

Certificados Quienes completen los requisitos académicos recibirán el certificado correspondiente a la aprobación del Programa.

PROGRAMA

Cronograma El Programa se iniciará el 31 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una sesión presencial.

“Actualidad nacional: un diagnóstico desde la economía política” Jueves 28 de abril de 2011 - 17 a 20 horas

El primer módulo a distancia dará comienzo el 8 de abril. Cierre de inscripciones al Programa: 26 de marzo de 2011

“La discusión del marco legal y regulatorio del sistema financiero” Jueves 19 de mayo de 2011 - 17 a 20 horas

Los socios de la CAME gozarán de un 20% de descuento inscribiéndose a través de la entidad.

Consulte en nuestra sede.

Consulte en nuestra sede.

Consulte en nuestra sede.

“Inversión y financiamiento” Jueves 31 de marzo de 2011 – 17 a 20 horas

El curso de TURISMO RURAL, contribuye a: • Ampliar los conocimientos en turismo • Elaborar un proyecto turístico rural propio • Elaborar un plan de desarrollo regional • Mejorar la posición laboral • Encontrar un nuevo proyecto de vida en el turismo rural La propuesta tiene más de 10 años de experiencia y ha diseñado muchos proyectos que actualmente ofrece el mercado. Profesionales de varias universidades del mundo se formaron en el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA y numerosos grupos de Turismo Rural del INTA y del Ministerio de Agricultura son coordinados por los egresados.

Las ventas minoristas crecieron 7,5% en febrero Las cantidades vendidas por los comercios minoristas aumentaron 7,5% en febrero frente a igual mes del año pasado, impulsadas por el buen clima económico y la excelente temporada turística que se vivió en el verano 2011.

que se muestra tranquilo, con expectativas positivas de ingresos y empleo, en febrero las familias volvieron a comprar con sus tarjetas, aunque cuidando no pasar los límites disponibles y estirando los pagos en la mayor cantidad de cuotas posibles.

El dinamismo comercial volvió a repetirse en todas las ciudades del país. En los centros turísticos las ventas en febrero superaron las expectativas, mientras que en el resto de las ciudades el movimiento comercial también fue muy intenso y permitió superar ampliamente los registros de ventas del año pasado.

Hubo mucha búsqueda de ofertas y descuentos sobre el final de la temporada. Y, en el balance general, todos los rubros que componen la oferta comercial minorista finalizaron febrero con subas importantes, liderados por l a s v e n t a s d e ‘Electrodomésticos’ que mostraron nuevamente un crecimiento importante de la mano de diversas promociones que lanzaron muchas cadenas, principalmente

El crédito impulsó buena parte del consumo. En un mercado

grandes y medianas. Con el resultado de febrero, en el primer bimestre del año las ventas registran un crecimiento promedio de 8,4% en relación a igual período del año pasado.

Acérquese a nuestra sede en Ruta 8 km.67,200 Pavón 02323.47.3031 / info@camaraexaltacion.com.ar http://camaraexaltacion.com.ar CamEx—Cámara Exaltación


infoCamEx 1103 - Mar 2011