Issuu on Google+

Informativo interno Cรกmara de Comercio de Bucaramanga - Septiembre 2013


Informe Interno Cámara de Comercio de Bucaramanga Septimbre 2013 - Edición 2 Juan Camilo Beltrán Domínguez Presidente Ejecutivo Unidad Administrativa y Financiera Unidad de Mercadeo, Prensa y Comunicaciones Consejo Editorial: María Paula Mantilla Galvis Mónika María Leal Abril Redacción: Wolf Arias Laura Sanabria Conceptualización y Diseño: Los Otros Agencia Contáctenos: monica.leal@camaradirecta.com 6 527000 Ext. 349


Mucho más que

compañeros...

Sumario Noticias

3

Cambio de Roles

9

Nuestros Talentos

10

Cumpleaños

11

Ingresos

13

Nuevos Papás

15

Matrimonios

17


Santander Fashion Week, el esfuerzo detrás de la moda

Con 2.274 millones en ventas efec vas y 2.910 ventas proyectadas, Santander se propone en dos días, del 4 al 5 de sep embre de 2013, la meta de reac var el panorama tex l y el circuito de la moda; y elevarlo al nivel de Bogotá, Barranquilla, Cali o Medellín. Estamos hablando de Santander Fashion Week, SFW, que este año realiza su octava versión, gracias a la ges ón del Centro de Negocios Internacionales, este año contará con la presencia de 6 compradores internacionales y 24 nacionales en el sector de la moda, y 15 internacionales y 20 nacionales en el de la joyería. Rosa Irene Gómez Figueroa, auxiliar de Servicios Empresariales de la seccional Cabecera, hace parte del equipo que con una labor incansable, desde que

3

terminó el eveno del año pasado, está trabajando en la realización del SFW. “Hay mañanas en las que empezamos desde las 6, así como domingos y fes vos que inver mos para que todo salga bien. Siempre estamos atentos, y con gusto y amor colaboramos”, sostuvo Rosa. Las tareas de este equipo incluyen la realización de las convocatorias, la revisión de las cartas y la correspondencia, así como la selección del personal logís co del evento. “Desde el 2006 empezamos con la realización de este evento, y ya podemos decir con orgullo que su evolución ha sido enorme, dejando muy en alto el nombre de nuestra Cámara de Comercio”, enfa zó Rosa.


Noticias

Reciclar: responsabilidad de todos Cada uno de nosotros ene una responsabilidad social: reciclar. Es por esto que en la CCB comenzaremos a implementar dentro de nuestras instalaciones botes de basuras para la disposición del material orgánico e inorgánico. No es una obligación, sino una necesidad. Carlos Alberto López, vicepresidente administra vo, afirmó que “pequeños avances como estos crean conciencia y reflejan lo que es la Cámara, una en dad comprome da y responsable con la comunidad”. Mantengamos un ambiente de trabajo limpio, sico y relacional, para seguir reflejando lo que es la CCB.

La inversión y las nuevas tendencias serán protagonistas en el SFW Este evento es considerado como uno de los más importantes de la moda durante el mes de sep embre, gracias al esfuerzo de nuestra empresa para ponerle es lo a la región.

¡Todos amigos de los árboles! Los dos arbolitos de papel, situados en el piso de servicios empresariales y cuarto piso, se extenderán a más lugares de nuestra organización. Estos buscan que todo el personal Cámara disponga allí sus hojas de papel, ya u lizadas por ambas caras sin ganchos, sin resaltador y sin información personal, para luego ser vendidas, procesadas y re u lizadas. No remos nuestras páginas a la basura, acerquémonos a los árboles y seamos par cipes de esta polí ca del reciclaje que nos beneficia a todos. .

4


Olimpiadas Intercámaras – Cúcuta

“Fuimos a ganar y ganamos”

Estamos llenos de orgullo por mo vo de las XVII Olimpiadas Nacionales Intercámaras realizadas en la ciudad de Cúcuta a mediados del mes pasado, en las que salimos victoriosos obteniendo 12 medallas en diferentes modalidades depor vas logrando con ello, el segundo lugar a nivel nacional entre las Cámaras par cipantes en estas justas depor vas. Por tal razón, es un orgullo contar con este grupo como parte de los colaboradores de la CCB, 58 depor stas que hicieron presencia en esta integración, y que con sacrificio y dedicación, demostraron calidad y compe vidad. “Fue un ambiente lleno de familiaridad y sana competencia, pero de todas formas fuimos a ganar, porque había equipos del alta experiencia”, afirmó Diego Fernando Puentes, coordinador de Compras,

5

quien par cipó en las olimpiadas. Además resaltó que “las atenciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta fueron excelentes, entre los compañeros de la CCB hubo mucha unión, nos apoyábamos mutuamente entre los diferentes equipos que par cipamos, pues entre todos nos hacíamos barras y aunque a veces era di cil acompañar a algunos porque eran escenarios diferentes, nos trasladábamos de un lado a otro para hacernos acompañamiento”. Gracias al proceso de entrenamiento y el sacrificio de nuestros depor stas, una vez más la calidad de nuestro equipo de trabajo, con 12 victorias y 12 medallas, se resaltó la compe vidad que nos caracteriza.


Noticias

Mentalidad para ganar “La clave para lograr el triunfo es entrenar y gracias a esto, pude ganar la competencia. Fue muy chévere la experiencia en Cúcuta y muy sa sfactoria, invito a los demás compañeros a que par cipen y sigan adelante, aquí hay mucho talento que se desconoce, la clave es entusiasmarse. Cuando uno ene la mentalidad de que va a ganar, gana”, aseguró Olga Lucía Vanegas, auxiliar de Nómina, quien se ha destacado por su par cipación en eventos depor vos de nuestra CCB.

Todos en la CCB en busca de la proyección Del 12 de junio al 19 de sep embre se realiza la única auditoría interna general dentro de la CCB, que busca agregar valor a cada uno de los procesos de la empresa y hacer seguimiento a las ac vidades propuestas previamente por las auditorías externas. Libia Judith Durán, auditora líder, nos cuenta que en esta ocasión se “contrató una auditoria especial para algunos procesos que busca evaluar y generar oportunidades de mejora y además entrenar a los encargados de la auditoria interna en la Cámara y así generar un proceso de aprendizaje que cada vez haga más riguroso nuestro método”. Evaluar los resultados y el desempeño de las diferentes áreas del sistema, analizar las polí cas desde el punto de vista de ges ón de calidad y establecer acciones a realizar a par r de los hallazgos, son algunos de los obje vos que enen las auditorías internas en nuestra compañía. El reto es generar innovación. Dentro de cada uno de los procesos se trata de iden ficar qué se puede hacer mejor y así con nuar en el camino de la eficiencia.....

¡Cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces! Medalla de oro en tenis de mesa femenino: Olga Lucía Vanegas. Medalla de oro en atle smo masculino, 800 m, sénior máster, Javier E. Rivera. Medalla de oro para el equipo de mini tejo. Medalla de oro en fútbol 8. Medalla de plata en bolo americano femenino: Marlene Roa. Medalla de plata en tenis de campo femenino: Paula Fernanda Correa. Medalla de plata en atle smo masculino, 800 m, sénior máster: Diego F. Puentes. Medalla de plata en baloncesto mixto. Medalla de bronce en natación femenino, 25 m libre: Jenny Cárdenas. Medalla de bronce en baile depor vo. Medalla de bronce en tejo. Medalla de bronce en voleibol.

6


En la Cámara también formamos líderes

¡Así son!

La CCB hace parte desde el 2011 de Misión Carácter, este proyecto lidera grupos dentro de nuestra empresa con los que se lleva a cabo una metodología, ya diseñada, que trabaja semanalmente, por una hora, principios como la hones dad, la responsabilidad y así ayuda a mejorar nuestro clima organizacional. Pilar Alexandra Puerto, directora de Talento Humano, cuenta con respecto a las novedades del programa que “fuimos el 1 y 2 de agosto al congreso anual de Cámaras de Comercio a exponer las mejores prác cas que se hayan implementado y que se quisieran compar r. Nosotros hicimos esta. Muchas Cámaras quedaron interesadas y ahora quieren implementar el taller”. A pesar de que es complicado encontrar el lugar para realizar la ac vidad cada semana, cabe rescatar que el liderazgo de la gente abanderó las mesas redondas: los líderes, sin ocupar necesariamente cargos direc vos, comprome das con el éxito del proyecto que aporta a mejorar las relaciones internas en nuestra organización.

Desde afuera sí se visibiliza la región Nuestra compañía es el escenario que constantemente visitan embajadores de dis ntos lugares del mundo con el fin de compar r experiencias, beneficiar la región y aprender de ésta. La úl ma persona en venir fue la embajadora de Indonesia, Trie Edy Mulyuani, y la encargada de ges onar esta ac vidad, Milene Arciniegas Gómez, desde el centro de negocios internacionales. Ella nos cuenta que la visita se debiá a “el interés del contexto comercial de la región y la posibilidad de tener oportunidades mutuas, en nuestro país y el suyo, al generar una conexión entre la oferta y la demanda”. Suscitar inversión en Santander, dentro de cada uno de los proyectos que ene la región, es lo que se busca con la llegada de cada embajador. La CCB siempre está dispuesta a recibir a todos los embajadores, y ges onar aquellos, que generan beneficios para el departamento. Estos encuentros que se dan con personas extranjeras permiten ir expandiendo la agenda de inversión que ene Santander.

7

Estos son los colores de nuestros nuevos carnés. Cada uno asignado con el fin de que sólo abra las puertas del piso ahí es pulado, y a su vez de que cualquier persona de la CCB pueda tener conocimiento de a dónde se dirigen sus visitantes.


Noticias

Nueva identificación para nuestros visitantes La Dirección Administra va, en conjunto con el área de Mercadeo, llevó a cabo la mejora en la iden ficación de las personas que ingresan a los diferentes pisos de nuestra en dad para garan zar así la seguridad al interior de las instalaciones. La responsable de esta labor es la directora administra va, Lina Rocío Hernández, quién al darse cuenta del deterioro de las tarjetas, por el manejo diario de los visitantes, y la ausencia de “una presentación acorde con los servicios y lo que es la CCB”, decidió darle una nueva presentación a los disposi vos de acceso que ahora enen un color dis nto y son entregados a nuestros visitantes en recepción. Esta inicia va nace con el fin de mejorar el esquema de seguridad de nuestra compañía y tener control de toda la gente que entra a la CCB, cuántas veces lo hace y los lugares a los que se dirige. Esto evita que las personas entren a áreas no asignadas y realicen ac vidades sin que nuestras direc vas tengan conocimiento. Con este po de acciones se hace visible, se fortalece y aumenta nuestro nivel corpora vo y el de nuestra imagen. Detalles mínimos como estos dan valor a cada una de nuestras dependencias y finalmente credibilidad a todo lo que realizamos como organización.

8


Cambio de Roles

El equipo de ExE también quiso ‘afiliarse’

El equipo de trabajo de la Red de Afiliados ene la importante labor de asesorar a los empresarios para que par cipen en un programa exclusivo de la Cámara de Comercio que ofrece diversos beneficios. El pasado 22 de agosto, el equipo de Empresarios por la Educación Capítulo Santander, ExE, se 'afilió' también, como parte de la inicia va del departamento de Talento Humano denominada Cambio de Roles, en la que se ene la oportunidad

9

de salir del ambiente habitual de trabajo, para inmiscuirse en el quehacer del otro, y así mejorar las dinámicas del equipo. Lilia Amanda Pa ño de Cruz, gerente de ExE, sostuvo que “yo había escuchado sobre la Red de Afiliados y su trabajo, y con este po de oportunidades puedo constatar aún más la importante labor de sensibilizar y mo var a los empresarios que cumple este equipo humano”.


Nuestros Talentos

Arte para compartir, ¡más cerca de lo que crees! “Cuando estaba en el colegio tuvimos una ac vidad en la que debíamos elaborar tarjetas a nuestros compañeros. Éramos muchos y no teníamos muchos recursos, así que busqué unas hojas de un árbol de eucalipto para hacerlo. El resultado fue impactante, mis tarjetas eran muy originales, y desde ahí nació en mí la vena crea va”, aseguró Mercedes Villabona Rueda, auxiliar de Servicios Empresariales. Pero ahí no termina todo, los talentos de Mercedes hoy en día van desde el retoque digital con el programa Photoshop, hasta la realización de libretos para videos. “Cuando voy a editar la fotogra a de alguien, primero inves go su vida, pregunto por sus retos, por sus sueños, incluso por su comida favorita, para que los montajes sean realmente reflejen su personalidad”. Con mucha modes a, Mercedes sabe que aún le falta aprender mucho, pero mientras tanto, afirma que seguirá haciendo uso de su talento, en ocasiones para vender, y en otras para hacer obsequios, porque como ella dice “me encanta compar r con las personas”.

Mercedes Villabona Rueda

Auxiliar de Servicios Empresariales Cámara de Comercio de Bucaramanga

10


Cumpleaños

Cumpleaños Leidy Mercedes Ortiz Andrea Katherine Pinilla John Eduardo Quintero Elsa Reyes Olga René Ayala Diana Bermúdez Elsa Beatriz Archila

11


Cumpleaños

Septiembre Día 3 8 9 9 16 19 20

Día Edith Johana Rodríguez Carlos Andrés Peláez Silvia Navas Adriana Villamizar Rueda Carlos Abel Cifuentes Sandra Viana Rueda Leonor Rueda Juan Diego Calderón

20 21 22 25 26 27 29 30

2013

12


Ingresos

Ingresos

Mes de Agosto

Alexander Sep煤lveda Practicante de Formaci贸n

Andrea Puentes Manrique Promotora comercial de Infomediaci贸n

Karen Paola Herrera Practicante de Salones

13


Ingresos

Liliana Patricia Herrera Practicante del Sena

Jairo IvĂĄn Vargas

Practicante de la Red de AďŹ liados

14


Nuevos Papás

Bebés

15


Nuevos Pap谩s

Jorge Torre

Supervisor de Brigadas de Formalizaci贸n

Diana Mar铆a Rueda

Coordinadora Capacitaci贸n a la Medida

16


Matrimonios

Joan Manuel Alvarez

Director Centro de Conciliaci贸n y Arbitraje

17


Matrimonios

Claudia Patricia Mantilla

Abogada RUP

18


Matrimonios

Catalina Barajas

Directora Red de AďŹ liados

19


Matrimonios

Diana Mayerly Valdele贸n

Auxiliar de Tesorer铆a

20


Informativo interno Cรกmara de Comercio de Bucaramanga - Septiembre 2013


Revista Camaradería CCB Septiembre 2013