Issuu on Google+


EDITOrIAl

6

Juan Camilo Beltrán Domínguez Presidente Ejecutivo juan.beltran@camaradirecta.com

BuEnOs VIEnTOs PArA El EMPrEnDIMIEnTO En 2012 Por primera vez en la historia, la cuasi mítica cifra de 10.000 nuevas empresas registradas en un año, fue superada en el Departamento de Santander. Para ser mas exactos, a lo largo de 2011, 10.514 emprendedores se acercaron a nuestra institución, con el fin de constituir legalmente sus iniciativas empresariales, lo que significó un crecimiento del 15% sobre el 2010, cifra aún más destacable si se tiene en cuenta el promedio nacional, que escasamente llegó al 7%, y que por lo visto durante el primer trimestre de este año, en que ya se ve un crecimiento cercano al 17% sobre el mismo período anterior, continuará en franco ascenso. Sin embargo, de acuerdo con el comportamiento histórico de las empresas creadas en nuestro territorio, más del 85% de estos nuevos emprendimientos no llegará a subsistir en el largo plazo, debido a factores principalmente relacionados con la falta de estructura y adecuada formación para la toma de decisiones.

Pensando en esta preocupante cifra, hemos comenzado un proceso de integración de esfuerzos entre las entidades públicas y privadas que debemos propender por el fortalecimiento económico regional, afin de crear una unidad especializada en atender y orientar a nuestros neoemprendedores desde el mismo surgimiento de la idea de negocio, y a través de esos críticos primeros años del ciclo de vida del mismo, por supuesto, en la búsqueda no sólo de reducir los altos índices de mortandad que ya mencioné, sino de la consolidación de empresas que puedan aportar significativamente en términos de generación de empleo, inversión, y desarrollo para el Departamento. Ya contamos con el decidido apoyo de entidades como el SENA, y confiamos en que los planes de desarrollo municipales y departamental, contengan los lineamientos adecuados para que el proyecto tenga el máximo alcance. Hablando de inversión, quiero compartirles la buena noticia de

que pronto contaremos con una Agencia de Inversión para Santander, proyecto que co-lideramos junto con la Comisión Regional de Competitividad, y que pretende atraer emprendimientos con capital extranjero a nuestra región, para de esta forma participar del boom de la Inversión Extranjera Directa, IED, en Colombia, que el año pasado reportó más de US$14.000 millones distribuidos a lo largo del Territorio Nacional, en los cuales el Departamento escasamente tuvo alguna figuración, y que se espera al menos mantener gracias a la mejoría en seguridad, los estímulos del Gobierno Central, el crecimiento de la demanda interna, y las buenas calificaciones del País, por parte de organismos como Fitch, S&P y Moody´s. No cabe duda de la importancia que tiene la unión de esfuerzos entre sector público y sector privado en torno al desarrollo económico regional, y que mejor que estos ejemplos, que con toda seguridad recogerán sus frutos para beneficio de todos nuestros coterráneos.


Luego de varios intentos, la región nororiente de Colombia consolida para este año una interesante unión entre departamentos que busca dar soluciones conjuntas a problemáticas urgentes en materias cruciales como infraestructura y educación.

COMPETITIVIDAD

8

Gran Alianza por el Nororiente Colombiano

EL RETO DE 5 GIGANTES Las cifras de la Contaduría General de la Nación muestran que entre enero y septiembre de 2011, Norte de Santander, Santander, Casanare, Boyacá y Arauca recibieron conjuntamente por concepto de regalías una suma cercana a $1 billón 400.000 millones. Cifra que deja ver una interesante dinámica económica de estos departamentos. Y es que no en vano, en cuanto a producción diaria promedio de barriles de petróleo, estos departamentos suman el 35,37% de la producción nacional del crudo. Así que con tan altos indicadores, los sectores público y privado de esta región no se explican los constantes retrasos en la respuesta de parte del Gobierno Nacional a la solución de problemas conjuntos, en especial en lo que atañe a temas como infraestructura vial. Motivados en encontrar soluciones reales, finalizando el año anterior, se dio inicio a lo que hoy se conoce como estrategia G.A.N.O. (Gran Alianza por el Nororiente Colombiano). Parlamentarios; gobernadores y alcaldes, representantes de las cámaras de comercio; las comisiones regionales de competitividad; líderes gremiales; empresarios y universidades de los cinco departamentos, así como del sur del Cesar, convocados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, busca que en bloque se pueda acceder con mayores alcances a proyectos de alto impacto frente al Fondo de Desarrollo Regional de Regalías y al Fondo de Adaptación que fue creado a raíz de las dificultades presentadas por el invierno. No obstante, la estrategia G.A.N.O. por tratarse de un tema de voluntades de largo aliento, busca no ser un proyecto más que se dilate en el tiempo, por lo que sus principales actores, la comunidad dirigente de esta importante zona del país, continúa en la estructuración de propuestas serias, que tal como lo indica el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, “alcance a presentarse con proyectos prioritarios, que muestren resultados concretos para el desarrollo de la región”.

SUMA DE VOLUNTADES José Miguel González Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta. “Los recursos que se han alcanzado de forma individual son escasos. Sin embargo, unidos es la manera en la que podemos lograr mayor financiación, en especial en el tema de vías, que es fundamental para que los departamentos alcancen mayor competitividad”. Mario Suárez Flórez Parlamentario Santandereano En el nuevo periodo legislativo que ya dio inicio en este mes de marzo, se trabajará por las grandes obras que buscan el desarrollo del nororiente colombiano, destacamos: la doble calzada Bucaramanga – Cúcuta, la vía a Barrancabermeja y la transversal del Carare. “Sabemos que desde el Congreso de la República, la Gran Alianza del Nororiente Colombiano dinamizará los planteamientos que conduzcan a resolver las necesidades más sentidas, como lo es, el desarrollo vial de este importante sector del país. No podemos desconocer también las necesidades relacionadas con salud, educación y vivienda, lo que conlleva a una adecuada calidad de vida de los ciudadanos”.


Llegó la hora

de sacarle el jugo a los

nuevos mercados

COMPETITIVIDAD

10

Colombia tiene nueve tratados de libre comercio en plena vigencia y dos a punto de aprobarse, sin embargo, en Santander, es poco lo que se han aprovechado estos acuerdos comerciales para incrementar las ventas de la región. Conozca cómo sacarle el jugo a los TLC. Santander tiene un mercado interno envidiable. Más de dos millones de habitantes, uno de los mayores productos internos brutos per cápita y una clase media en ascenso hace que la región les permita a los empresarios locales tener buenos resultados sin necesidad de salir a buscar nuevos mercados, salvo los nacionales. No obstante, los tratados de libre comercio que Colombia está firmando con el resto del mundo sacudirán el panorama. Nuevos productos entrarán al país con arancel cero y grandes empresas de todo el mundo competirán con compañías locales por captar una parte del mercado regional. Si se cumplen las metas del Gobierno Nacional, en el 2014 el país tendrá firmados y en vigencia 13 acuerdos comerciales con 50 países del mundo, lo que representa más competencia y más retos para las industrias locales, pero también mayores oportunidades para que los santandereanos logren conquistar nuevos mercados. En vigencia, Colombia tiene ya nueve tratados de libre comercio, que le abre las puertas a los mercados de México, El Salvador, Guatemala, Honduras,

TLC Las Antillas, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Cuba, Canadá y Suiza. En la mayoría de estos tratados se desgravó cerca de 90% de las posiciones arancelarias que exporta el país. Como se puede notar por la lista de tratados vigentes, Colombia tiene acceso libre de arancel a casi todos los países de Latinoamérica, y la gran ventaja de ello es que los consumidores del subcon-

tinente tienen similitudes entre sí. Además, buena parte de la oferta de la industria manufacturera de la región tiene lo que se requiere para la demanda de los países del vecindario. De esta forma, sectores como los de prendas de vestir – calzado, confecciones y joyería -, autopartes, máquinas y repuestos, grasas y aceites, productos químicos, la agroindustria, servicios entre otros renglones económicos tienen grandes oportunidades para aprovechar estos tratados.


Está todo por hacer

Las cifras del Observatorio de Competitividad Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, muestran que en materia de exportaciones no tradicionales el departamento está aún rezagado, pues sólo 14% de las ventas externas totales de la región corresponden a productos diferentes a petróleo, café, carbón y ferroníquel. En el resto del territorio nacional las exportaciones no tradicionales representan 30% del total de las ventas. De acuerdo con Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio, uno de los elementos que hacen que la región exporte poco es la fortaleza de las empresas de la región en el mercado interno. “Hay que cambiarnos el chip, llevamos muchos años quietos en el mercado interno y por eso no mejoramos nuestros niveles de exportaciones industriales… Ahora la competencia, la presión de competidores internacionales nos va a poner a evolucionar”, explicó. Y es que los tratados de libre comercio son un marco que regula la actividad comercial de dos países y abren las fronteras total o parcialmente hacia el mundo por medio de la reducción o eliminación de los aranceles. Pero los tratados en sí, son sólo una herramienta que los empresarios tienen a su disposición y pueden o no usar.

China: abril 10 al 16. Objetivo: Promover la internacionalización de las empresas de la ciudad de Bucaramanga y de la región, a través de visitas a la Feria de Cantón cumpliendo una agenda de citas de negocios con proveedores de su interés, por medio de un acompañamiento antes, durante y después de la misión. Perú: abril 15 al 22. Objetivo: Realizar acercamientos de exploración, intercambio comercial y de conocimientos con empresarios de la Central de Abastos de Bucaramanga en lo referente a la cadena agroalimentaria y su logística, por medio de una agenda previamente diseñada, asesoría y capacitación, trabajar visitas a proveedores de productos agrícolas y realizar visitas técnicas a instituciones líderes en agroindustria.

nuevos mercados

Calendario Misiones

11


AUTOPARTES Y METALMECÁNICA

nuEVOs MErCADOs

COMPETITIVIDAD

12

1er. TIP EXPORTADOR

SERVICIOS

Identificar mercados específicos: por ejemplo, si usted representa a una CALZADO, compañía de confecciones, CONFECCIONES Y no basta con saber que en JOYERÍA Perú hay demanda de ropa infantil. Es indispensable conocer, qué tipo de prendas demanda el mercado, en qué ciudades hay mejor capacidad de compra, qué certificados de calidad se necesitan para satisfacer el mercado, cuál es el gusto del consumidor peruano, cuál es la cadena de distribución más adecuada y qué tipo de garantía le exigirá el consumidor.

SERVICIOS En Santander hay una industria creciente de servicios de alto nivel. Los servicios de salud, por ejemplo, pueden ofertarse al Caribe, Ecuador, España y Estados Unidos, y con las zonas francas especializadas en salud que se construirán en la región es probable que el departamento se posicione en el mercado mundial de turismo en salud. Así mismo, la alta cantidad de profesionales en ingeniería que egresan en el Área Metropolitana de Bucaramanga, también permiten a la región ofrecer servicios de asesoría en distintas ingenierías en Latinoamérica. La animación digital, las aplicaciones para móviles y el desarrollo de software son también servicios que se producen en la región y que son exportables.

2do. TIP EXPORTADOR Apóyese en las instituciones: entidades como la Cámara de Comercio, con el Zeiky, Proexport, Comexcentro de la Universidad Santo Tomás y los gremios de la región pueden apoyarlo no sólo con información de contacto de exportadores, sino con necesidades puntuales de la empresa, en materia de investigación de mercados.

3er. TIP EXPORTADOR Certifíquese: la mejor forma de demostrar que su empresa y su producto es de calidad es tener certificados internacionales que así lo acrediten. Hay diversos tipos de certificaciones según el tipo de producto, pero en general las ISO 9001 y 14000, son un buen comienzo.

PRENDAS DE VESTIR, CALZADO, CONFECCIONES Y JOYERÍA tencial en Ecuador, Brasil, el Triángulo La joyería santandereana es muy Norte (El Salvador, Guatemala y Honapetecida en todo el mundo, pero duras), Rusia y Perú. La elaboración de de acuerdo con el mapa de oportuetiquetas para los zapatos que cumnidades desarrollado por Proexport, plan con los requerimientos del meren Costa Rica hay un potencial imcado internacional son esenciales. portante para joyas artesanales y En confecciones, Santander está elaboradas. Perú, por su parte, es un en capacidad de producir ropa inbuen mercado para la bisutería y los fantil, uniformes, dotación hotelera y accesorios de metales comunes. Las empresas productoras de calhospitalaria, ropa casual y deportiva zado, insumos y productos de cuero y que es demandada tanto en Estados sus manufacturas de Santander son de Unidos y Europa como en el Caribe. las principales generadoras de empleo La ropa de control, como las fajas, es de la región y tienen un mercado pouna tendencia en todo el globo.


4to. TIP EXPORTADOR Únase a sus pares: no le tema a hacer alianzas con empresas locales, hay casos interesantes de asociaciones de empresas que han logrado unirse para conquistar el mercado externo.

AUTOPARTES Y METALMECÁNICA Canadá, Chile y el Triángulo Norte son importantes destinos para las autopartes, el tercer renglón exportador de Santander, afectado en la actualidad por la pérdida del mercado venezolano. Para los productos de metalmecánica como formaletas, estructuras metálicas y herramientas de ferretería, Panamá es un buen destino, por las obras que se adelantan en el canal interoceánico. En Ecuador, Perú y el Triángulo Norte, se pueden vender además aparatos para redes de interconexión eléctrica, en los que Santander tiene potencial.

AGRICULTURA Y ALIMENTOS Santander es rico en producción de cacao, de caña panelera y en cafés especiales, productos que son apetecidos en todo el mundo, y si a estos se les transforma con procesos industriales el potencial de negocios es mucho más amplio. Además, estudios de Proexport muestran que frutas como la piña y la guayaba, en conservas, jaleas o deshidratadas, tienen importantes oportunidades de negocios en Alemania, Reino Unido y Canadá. Ahora bien, según cifras de Compite 360 de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el cuarto cultivo más extensivo en Santander es el del plátano; la papa y la yuca también tienen buen espacio. Estos tienen potencial de salida a países como Brasil, el Caribe y el Triángulo Norte en particular sobre todo si se transforman en paquetes o como pasabocas, lo mismo que en España, Estados Unidos y Reino Unido. La tendencia mundial, y en particular en Europa, está en productos orgánicos grasas y aceites vegetales, por lo que las personas están dispuestas a pagar un poco más.


MArIAnA sEBBEs :

Cocina santandereana

TIEnE sAZón PArA COnQuIsTAr El MunDO

gAsTrOnOMIA

COMPETITIVIDAD

14

Recorrió buena parte del mundo, desde China hasta Argentina, pasando por la India, Tailandia hasta Francia donde obtuvo un Gran Diploma en la famosa escuela Le Cordon Bleu de París. Mariana Sebbes es una autoridad en el mundo culinario y así se habló para Directa con respecto a la gastronomía santandereana y su potencial como industria humeante. Directa: Argentina pasó hace siete años por el auge que hoy vive Bucaramanga de tener en la comida una opción de negocio. ¿Cómo prepararse para no dejar pasar esta oportunidad? Mariana Sebbes: Profesionalizarse en técnicas y en el montaje de los negocios. Deben armar paquetes para que la gente viva el turismo y la gastronomía de la mano, que disfrute de la recreación y la cocina, animada por un buen espectáculo folclórico.

El comensal está cambiando Para Mariana Sebb es la gente cada ve z se involucra más en la cocina. Hoy en día toman importancia los restaurantes de co cina abierta, algunos tie nen cámaras en la cocin ay televisores en la pa rte de las mesas para de jar ver al comensal có mo se va haciendo su plato. En España, la tendencia es a la com ida que se presenta co mo rápida pero es sana .

agen En la im chef la ina g r a ent s e b a Se b Marian Jacobo junto a astra zL Álvare e sus n u od os y alumn e t docen ahora la e u c s de la e bes, Seb Mausi elería. t en pas

D: ¿Qué futuro le ve a lo que se está haciendo en Santander, ahora que vuelve lo tradicional en la cocina? M.S.: La gente quiere volver a lo tradicional, busca que la ambientación sea tradicional, un combo: ambientación, música acorde a la comida, platos bien decorados y llamativos. Esta sería la clave del éxito de esta zona. D: ¿Qué tan bien ranqueda está la cocina colombiana en el mundo? M.S.: En Argentina tenemos tres o cuatro restaurantes colombianos, la gente está fascinada con probar algo diferente. Lentamente se tiene que empezar a exportar la comida colombiana al mundo, eso requiere una buena publicidad, de marketing, así como lo hicieron los peruanos. D: ¿Cuáles son para usted las mejores cocinas? M.S.: La cocina india y la cocina tailandesa, esta última, que puede tener algo de parecido con la cocina colombiana. Después de estar aquí en Colombia yo creo que la cocina colombiana va a llegar al nivel de la cocina peruana que se ha vuelto muy famosa. Es súper rica en tradiciones y platos. D: ¿Qué destacaría de la gastronomía colombiana como para exportar? M.S.: Cada región tiene algo para exportar: ajiaco, bandeja paisa, sancocho, el mute, carne oreada, cabro; Colombia tiene tanta riqueza que se podría montar un restaurante con algo típico de cada región. A montar un restaurante D: En Santander es común ver que se abren restaurantes pero también que, a la vuelta de pocos meses, están cerrando. M.S.: Además de tener una buena mano, es importante saber de números para poder montar un restaurante. Si no se manejan los números, se abre un local y a los dos o tres meses se cerró. Cómo voy a recuperar la plata que invertí y en cuanto tiempo; saber en qué momento se hacen las compras, cómo se va a decorar el local, cómo se contrata el personal; sin eso realmente aprender a cocinar no sirve de nada.


AnÁlIsIs A FOnDO

Mariana Sebbes es directora del Instituto Latinoamericano de Artes Culinarias, Mausi Sebbes, de Argentina. Tiene más de 20 años dedicada al mundo gastronómico y estuvo en Bucaramanga invitada por Industrias Don Jacobo para la celebración de los 25 años de esta empresa santandereana.

15


PrOYECTO

COMPETITIVIDAD

16

“BUCARAMANGA GANÓ Un suministro de gas natural por lo menos durante los próximos 20 años y sin interrupción será lo que tendrá Bucaramanga y el área metropolitana gracias a la construcción del Gasoducto Gibraltar – Bucaramanga. La idea de construcción comenzó hace 8 años cuando se descubrió este pozo, propiedad de Ecopetrol, que no solo contiene gas natural sino crudo. Transoriente, la empresa que ha transportado el gas a Bucaramanga por 17 años, fue elegida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía que otorga la tarifa para este tipo de proyectos, con el objetivo de que fuera la encargada de construir, mantener y operar este gasoducto. Lo que pocos sabían, es que a pesar de que la inauguración será el 14 de marzo, el gas natural que se utiliza en la ciudad desde la primera semana de diciembre proviene de este gasoducto. Directa dialogó con César Augusto Torres Macías, Presidente de Transoriente, para conocer un poco más de esta construcción que duró dos años.

Directa: La construcción el Gasoducto está considerada una de las de mayor dificultad en el país, ¿cuáles fueron los pasos más complicados en esos 180 kilómetros? César Torres: En efecto, el proyecto Gibraltar está considerado el de mayor dificultad constructiva del país por lo que para la asignación tarifaria no fue posible compararlo con ningún otro proyecto y por eso se tuvo en cuenta el gasoducto Camisea, que está en el Perú. Gibraltar es único en materia de construcción por las altas montañas, por sus pendientes altísimas y por atravesar una cordillera, lo que quiere decir que el 80% de la construcción se hizo en alta montaña. Pero para hablar de los pasos más complicados puedo hacer referencia a Samoré y Toledo. El cuidado ambiental también es un tema importante en toda construcción en especial para este caso que pasa por montañas, ¿cómo fue el tratamiento para este tema? C.T.: En promedio un 80% del recorrido es área sensible desde el punto de vista ambiental y atravesar estas zonas generó un compromiso muy importante para Transoriente y así lo cumplimos al hacer una obra con el mínimo impacto ambiental. El impacto se produce porque construir un gasoducto es como abrir por la montaña una vía de ancho entre 12 a 16 metros, es decir como dos carriles, para que por ella pasen todas las máquinas, como los bulldozer, con el tubo. Allí se entierra el tubo, a más o menos 1,50 metros, y después hay que taparlo completamente. El impacto ambiental se mitiga a través de obras de geotecnia, es decir, obras que protejan la tierra, que por la construcción ha quedado suelta, con el objetivo que no se deslicen y produzcan daños en casas o fincas aledañas. Luego se hace la siembra del pasto y otras obras que dejan nuevamente firme el terreno. Asimismo, hay restricciones con el tema de ríos o quebradas pues no se puede contaminar ninguna de estas fuentes hídricas. El compromiso es que hay que dejarlas como estaban antes de la construcción, para lograrlo se toman registros químicos antes, durante y posterior a la construcción para verificar que no se produjo ninguna contaminación. En resumen, este proyecto no puede contaminar al medio ambiente.


EN CONFIABILIDAD

con Gibraltar”

PrOYECTO

La puesta en funcionamiento del Gasoducto Gibraltar – Bucaramanga le asegura a la ciudad un suministro del gas natural sin interrupciones por al menos 20 años lo que la convierte en la ciudad con mayor confiabilidad del país. El Gasoducto Gibraltar – Bucaramanga tiene 180 kilómetros de longitud, un tubo en acero de alta resistencia de 12 pulgadas y tiene una altura máxima de 3.650 metros sobre el nivel del mar.

17


PROYECTO

COMPETITIVIDAD

18 Dos tercios del gasoducto pasan por Norte de Santander y el restante por Santander. Beneficiará a Cúcuta, Toledo, La Bateca, Chitagá, Silos, Tona y el área metropolitana. Su costo fue de 170 millones de dólares.

Del pozo salen 30 MPCD (millones de pies cúbico día). Alrededor del 45% se queda en Bucaramanga abastecer toda el área metropolitana, lo demás se va hacia Bogotá para alimentar el interior del país.

La construcción se realizó entre septiembre de 2009 y agosto de 2011. No obstante, hasta la primera semana de diciembre de ese año se pudo comenzar la distribución del gas en la ciudad.

Su recorrido comienza en Gibraltar, pasa por Samoré, Toledo, llega a Berlín al Páramo del Picacho, baja por el ICP, pasa por Ruitoque Bajo, coge el anillo vial y llega al Palenque.

¿Este impacto ambiental solo se produce durante la construcción o también por el elemento que transporta? C.T.: Una vez esté en operación el gasoducto el medio ambiente no se ve afectado para nada. Ni siquiera con una rotura, porque por ejemplo si le ponen una bomba lo normal es que no pase nada. En el 90% de las roturas que se han presentado en el país no hay incendio ni ningún otro problema. Además una vez regenerada la vegetación no se vuelve a tocar porque no tenemos que hacer nada, a excepción que haya algún derrumbe o un daño. No obstante, alguna de las inconformidades de la comunidad por donde pasó el gasoducto era el posible peligro que este representa, entonces ¿no lo tiene? C.T.: Absolutamente nada. Estos gasoductos del país cumplen normas internacionales y perfectamente existen tubos que atraviesan ciudades, como en otras partes del mundo, y no pasa nada. Para esto lo que se debe es operarlo y mantenerlos muy bien y así lograr una seguridad total. Son normas

internacionales las que rigen este tipo de construcción y por eso la tubería debe ser una especial de alta presión. A propósito de los lugares que no querían que el gasoducto pasara por allí, ¿cómo se define el recorrido del gasoducto? C.T.: Antes de su construcción hay un trabajo de ingeniería para el diseño de la ruta. Uno le envía varias opciones al Ministerio del Medio Ambiente así que finalmente ellos son los que definen si es la propuesta A, B, C o D. Así que si el gasoducto pasa por el anillo vial, es porque el Ministerio dijo que por ahí debería pasar. Bucaramanga aún mantiene su conexión al Gasoducto Ballenas – Barrancabermeja que tradicionalmente le suministraba el gas natural, ¿por qué es tan importante la construcción de Gibraltar para el desarrollo de la ciudad? C.T.: Si bien es cierto que todavía mantiene la conexión y que Bucaramanga tenía estas reservas, lo importante es que la ciudad aumenta su confiabilidad en el sumi-

nistro del gas natural. Esto quiere decir que si se llega a presentar un problema nacional, la ciudad nunca tendrá interrupción en este servicio lo que sin duda tiene una gran relevancia para las industrias e incluso para los hogares. Además Bucaramanga es la primera ciudad del país que cuenta con dos fuentes de gas natural por lo que se tiene gas en firme, es decir, Bucaramanga es la prioridad. El beneficio para la ciudad es visible, pero ¿cuáles otros beneficios trae esta construcción en materia de desarrollo industrial o social? C.T.: El interior del país también se beneficia porque la mitad del gas se va para Bogotá. También lo hace su zona de influencia porque se les dará gas a alrededor de ocho municipios y veredas en un proyecto de tipo social que le costó $2.000 millones y que es nuestro aporte a la comunidad. Asimismo con nuestros planes de responsabilidad social nos enfocamos en la educación de los niños y por supuesto los municipios por donde pasa pues reciben las regalías por el impuesto al transporte.


lo confirman los expertos

ANÁLISIS

Segundo en el ranking de las 25 mejores empresas para trabajar en Colombia, medición 2011

19


InFrAEsTruCTurA

COMPETITIVIDAD

20

Así será el despegue

DEL PALONEGRO

Las insuficientes instalaciones del Palonegro, así como el deterioro de su pista han sido tema de debate entre los líderes de la ciudad que ven en esta situación un obstáculo para el desarrollo de la región. La esperanza está puesta en los trabajos de modernización de la terminal aérea pero se deberá esperar por sus resultados.

Aunque en su momento se aseguró que las obras de modernización del Aeropuerto Internacional de Palonegro comenzarían el pasado octubre, “un desacuerdo de índole técnico sobre el contrato entre el concesionario y la Aerocivil” no lo permitió. Sin embargo, luego de una etapa de concertación y consulta, que tardó dos meses, el pasado 26 de diciembre se firmó el “Acta de Inicio de la etapa de ejecución de las obras para los aeropuertos del Hito 1”, que incluyen los de Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja. Es por tal motivo, que solo para este mes de marzo está programado “iniciar la intervención de las terminales, comenzar con el reforzamiento estructural de las mismas y la construcción de la cimentación y estructura para las ampliaciones de las terminales, según lo consignado en el contrato de concesión” ex-

plica Javier Rocha Parrado, gerente de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., entidad que está a cargo de esta obra. Los meses anteriores los utilizaron para la construcción de los tres campamentos de obra. Una vez terminados, el pasado febrero se inició el mantenimiento y ampliación para la operación de aeronaves, así como el mantenimiento y ampliación de las zonas de parqueo y vías de acceso a las terminales del Hito 1. “Tenemos programado tener un avance del 40% de las obras en los tres aeropuertos del Hito 1 para el mes de diciembre de 2012” aseguró Rocha Parrado quien afirmó que la ejecución para las adecuaciones en los terminales de estos aeropuertos es de 24 meses y que tendrá una inversión aproximada para el caso de Bucaramanga de $30.000 millones.


La pista también mejorará

Las obras que estarán a cargo de esta concesión buscan mejorar la infraestructura de las terminales, plataformas para estacionamientos de aviones y parqueaderos para vehículos. La operación aérea y mantenimiento de las pistas, sistemas de aeronavegación, calles de rodaje y zonas no concesionadas están a cargo de la Aeronáutica Civil. Es por esta razón, que estos trabajos específicamente no influirán en el incremento o descenso de la categoría del aeropuerto, pues esta depende del nivel de servicio, número de operaciones y de la capacidad de la pista. No obstante, sí mejorarán la calidad y el confort de sus pasajeros y visitantes. Un aspecto de gran relevancia si se tiene en cuenta que uno de los mayores problemas que presenta la terminal es que debido al crecimiento económico de la región el volumen en el tráfico de pasajeros también aumentó a tal punto que la proyección que se tenía para el 2030 (1 millón 200 mil pasajeros) se superó en 2010. Por tal motivo, la ampliación de la terminal es vital en este punto. “La cantidad de área calculada para cada espacio se basa en las proyecciones del Plan Maestro que ha desarrollado Aerocivil para cada aeropuerto. Siendo así podríamos calcular que si actualmente el Aeropuerto puede atender 1.277.348 pasajeros, sumando los viajeros de salida y llegada, se proyecta para el año 2025 un total de 1.928.253 pasajeros sean atendidos con la ampliación de la infraestructura” asegura Rocha Parrado. Por otro lado, aunque los terminales de carga no están previstos dentro de la concesión, el alcance progresivo de las obras sí establece unos nuevos con un área de 625 metros cuadrados. “Sin embargo, el inicio de las obras de alcance progresivo contempladas en el contrato de concesión, dependen directamente de la Aerocivil y no del concesionario” señaló el Gerente de la firma.

Sin duda una de las mayores quejas de pasajeros e incluso de pilotos es el deterioro de la capa asfáltica de la pista del Aeropuerto. Y es que a pesar de que la Aeronáutica Civil realizó obras de reparcheo el año pasado, estas mejoras no son suficientes. Por tal motivo, la entidad anunció la programación de las obras de repavimentación de esta pista, en el marco de obras similares en otros terminales del país. Serán 2.250 metros de repavimentación que, según la programación presentada por la entidad, se realizarán hasta el 1 de julio de este año en horarios nocturnos que presentan el menor tráfico, es decir, entre las 11 p.m. hasta las 5:30 a.m. No obstante, la Aerocivil recomienda estar en contacto con las aerolíneas, pues algunos trabajos afectarán fines de semanas como ocurrió del pasado 9 de marzo a 11 del mismo mes. Tenga en cuenta fechas próximas de trabajos que se realizarán en fines de semana como: 19 al 21 de abril, 11 y 13 de mayo y del 25 al 27 de mayo. Esta obra entregada por licitación al Consorcio RM Bucaramanga tiene un costo de $7.597 millones y además de la repavimentación tendrá que hacer el mantenimiento de las calles de rodaje A, B y la paralela C.

InFrAEsTruCTurA

Mejor infraestructura, mayor capacidad

21


Hablan los líderes Juan Camilo Beltrán Domínguez Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Bucaramanga

InFrAEsTruCTurA

COMPETITIVIDAD

22

“Son importantes los avances que se puedan dar materia de modernización del aeropuerto teniendo en cuenta que el Palonegro tiene proyectada una inversión de aproximadamente $34 mil millones para los próximos 20 años, cifra que es absolutamente insuficiente, sobre todo si se mira que el flujo de pasajeros que se tenía proyectado para el año 2030 se cumplió en el 2010. Desde este punto de vista hay que hacer una revaluación completa de la inversión que se va a realizar en los terminales del oriente debido a que el aumento de movimiento de pasajeros fue de 51% en 2010: pasó de 802.229 pasajeros en 2009 a 1’214.583 dicho año, superando el promedio nacional”.

Félix Jaimes Lasprilla Vicepresidente Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga “Celebro que las obras para la modernización del Aeropuerto Palonegro inicien este mes. Se trata de unas obras que se requieren con urgencia pues estábamos en mora de adelantar esta modernización. Me alegra que la Concesión esté tan abierta para presentar sus obras, así que la aspiración de la Administración Departamental, de la clase dirigente de Santander así como de la Alcaldía es que estas obras vayan a mejorar las condiciones de confortabilidad en el aeropuerto pobre que tenemos hoy”.

El costo de la modernización del Palonegro es aproximadamente de $30.000 millones y se deberá realizar en 24 meses después de la firma del contrato. La pista de la terminal estará también en trabajos de repavimentación entre el 4 de marzo y el 1 de julio.

Augusto Martínez Carreño Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad “Es evidente la necesidad que hay de todas estas obras, que tienen que ver con la terminal y con la plataforma de parqueo de aviones, para modernizar y actualizar nuestro aeropuerto que requiere brindar mayor comodidad a los pasajeros con temas como por ejemplo aire acondicionado, un muelle y una zona para vuelos internacionales, un sistema de abordaje a través de túneles, un mejor parqueadero y zona de llegada de pasajeros, entre otros aspectos. Es indispensable que haya un buen aeropuerto para un área metropolitana y una región que está buscando ser el líder en muchos aspectos como lo es el turismo de salud con sus zonas francas o el desarrollo tecnológico, o que muchas veces se muestra como una puerta como lo es en el caso del turismo extremo de la zona Guanentina, para que los que lleguen, lo hagan bien. Incluso a mediano plazo se puede pensar en Hidrosogamoso como un polo turístico y que su acceso se puede hacer desde el aeropuerto”.


“La situación del Aeropuerto de la ciudad es penosa. Tiene grandes falencias con la variedad de conexiones y destinos nacionales e internacionales, poca capacidad en las salas de espera, sus búnkeres de almacenamiento para importación y exportación de mercancías no existen y ni siquiera están contemplados dentro de la inversión y reformas programadas. Considero que la inversión en su modernización es necesaria y muy importante para el desarrollo de la ciudad pues mejorará su imagen a nivel nacional e internacional y permitirá aprovechar el potencial comercial y turístico de Santander. Sin embargo, considero que la Aeronáutica Civil y la Concesión deben tener una comisión de seguimiento que se encargue de revisar y hacer cumplir fechas de culminación, además de la calidad y financiamiento de las mismas. Los bumangueses nos merecemos un buen aeropuerto, acorde con el crecimiento e importancia de la región”.

Sergio Luna Navas Gerente Camacol Santander – Presidente Comité de Gremios de Santander “Este es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento a nivel país y el de mayor en la región. Eso nos hace pensar que no solo los habitantes del área metropolitana están demandando viajes aéreos y que hay una actividad industrial importante que es un derivado de la actividad económica de la región. La importancia de hacer una inversión a través de un plan maestro es la piedra angular para que todo se pueda desarrollar. Sin embargo, nada de esto sería tan importante si el terminal no tiene una vía que sea sostenible en el tiempo con unas condiciones idóneas y que sea capaz de soportar todo lo que se viene para Bucaramanga en términos de transporte aéreo. Por eso hay que seguir avanzando y preguntar, más adelante, a expertos si el aeropuerto (Palonegro) deba ser el único que opere para el área”.

Rafael Ardila Duarte Empresario – Miembro de la Junta de Cámara de Comercio “Considero que la concesión no fue lo suficientemente amplia para el desarrollo y el volumen del tráfico de pasajeros en Bucaramanga. Hoy ya se quedó corto de acuerdo a la competitividad que la ciudad debe tener, no tiene parqueaderos, los sitios de comidas son terribles, la terminal no está abierta las 24 horas, lo que trae como consecuencia que muchos vuelos sean cancelados. Tengo que volar mínimo 60 veces al año y padezco de la inoperancia de un aeropuerto que no es una ayuda para el crecimiento de la región donde vamos a tener dos zonas francas. Por eso se debe hacer una actualización del estudio que permita hacer una mejor modernización”.

Las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Palonegro están a cargo de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. la cual tiene bajo su responsabilidad los trabajos en seis aeropuertos del país.

InFrAEsTruCTurA

Alejandro Almeyda Camargo Director Ejecutivo Fenalco Santander

23


INFRAESTRUCTURA

Competitividad

24

Así quedará el Palonegro • Se construirá un segundo nivel de embarque, sobre el actual, que contará con 645 m2 y donde se ubicarán dos nuevas salas de embarque. • Se ampliará en dos niveles la terminal de pasajeros en un área de 1.920 m2. En el lugar se adecuarán otras dos salas de embarque, una de ellas internacional, oficinas, counters, áreas comerciales, controles de seguridad y pasaportes, entre otras. • Las fachadas, exterior e interior, serán remodeladas. • Las áreas de hall general, de counter, check in, de filas de emigración serán remodeladas. • Se proveerán 10 módulos de counters con básculas. • Se instalarán cuatro puentes de abordaje nuevos y se ampliará la plataforma de estacionamiento de aeronaves comerciales en 6.300 m2. • Se contempla la instalación de dos ascensores, escalera mecánica, sistema de climatización y red contra incendios. • La zona de parqueaderos de vehículos quedará con un área de 5.520 m2 lo que significa una capacidad para 183 vehículos particulares y 50 taxis. Adicional a esta área, se construirán 71 estacionamientos para funcionarios de la Dian, ICA, Aerocivil, DAS, Policía Nacional, sanidad, aerolíneas y tenedores comerciales. • Se realizará la reposición, reparación y adecuación de cierres perimetrales completos del aeropuerto.

¿Qué dice una de las empresas? Hernán Pasman Directo Ejecutivo LAN Colombia “Las mejoras en infraestructura en los aeropuertos de Colombia son necesarias para acompañar el crecimiento de la industria aérea. Por ello consideramos fundamentales que se realicen. Con certeza, las obras en Palonegro, van a mejorar el flujo en las llegadas y las salidas de nuestras operaciones y esto mejorará de manera inmediata el servicio que les damos a nuestros pasajeros en términos de puntualidad. Tanto estos trabajos, como en los demás aeropuertos del país, se han realizado de manera concertada con la Aeronáutica Civil, así que podemos organizar nuestros itinerarios con la suficiente antelación”.

Con la ampliación de la infraestructura se calcula que para el 2025 se puedan atender un total de 1.928.253 pasajeros. En la actualidad la terminal atiende 1.277.348 personas.


La institución recibió luz verde de la DIAN para su zona franca permanente

Fundibeq, Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, otorgó a la Fundación Cardiovascular de Colombia un especial reconocimiento en la categoría Plata, por su alto desempeño en todos sus procesos, convirtiéndola en la primera compañía colombiana en alcanzar, en este grado, tan magna distinción.

La felicidad y el triunfo generalizado a la calidad del trabajo que se hace en Santander se vivió por partida doble desde la Fundación Cardiovascular de Colombia, hace no muchos días cuando Víctor Raúl Castillo Mantilla, director ejecutivo de esta compañía, recibió en su correo electrónico la noticia de que el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacional, Dian, dio luz verde al proyecto FCV como zona franca permanente especial, mediante la resolución 00073. Una victoria que se esperaba desde hace cinco años, cuando un grupo de trabajo de esta entidad soñó con hacer posible el Hospital Internacional de Colombia. Proyecto que una vez concluido en etapa final generará en la región, cerca de 2.500 empleos directos y una cifra de indirectos cercana a los 3.000. Pero como si este logro fuera poco, Castillo Mantilla, quien se encontraba ese mismo día en Madrid, España, recibía otra mención que se convertiría en la segunda buena noticia para la región: la Fundación Cardiovascular de Colombia alcanzaba el Premio Iberoamericano de la Calidad, por parte de Fundibeq, lo que significó convertirse en la primera empresa del país en obtener esta alta distinción en la categoría Plata.

Este reconocimiento, que en materia de negocios, ubica a la FCV a la par de grandes entidades internacionales de salud y permite que muchas empresas fijen su mirada en la región, buscando encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión en Iberoamérica, significa que específicamente esta entidad alcanza altos niveles de calidad en todas las áreas de su gestión. “Para nosotros es satisfactorio porque nos muestra que en Santander podemos estar a la altura de las grandes organizaciones del mundo, los resultados muestran que podemos tener instituciones de características internacionales, un camino nada fácil, pero posible. Eso habla de la calidad y de la capacidad de hacer grandes cosas desde Santander, un modelo que se puede replicar a otros proyectos como el turístico y otras áreas” puntualiza Castillo Mantilla.

Lograr el mayor reconocimiento Iberoamericano de gestión de la calidad es un logro que habla de lo bien que se hacen las cosas en Santander en materia de salud.

rECOnOCIMIEnTO

FCV

RECIBE EL PREMIO IBEROAMERICANO DE LA CALIDAD

25


EL PRÓSPERO negocio de la felicidad

management

producTIVIDAD

26

“Aumentar valores y principios de los empleados podría ser un negocio bastante rentable”, así lo determina una reciente estrategia llamada Santander Progresa, que de ser aplicada por un alto número de empresas podría terminar incrementando, en gran medida, los indicadores económicos de cualquier región. ¿Creería usted que es posible hacer dinero a partir de la felicidad de sus empleados? Pues un reciente proyecto denominado Santander Progresa parece dar una respuesta positiva a esta interrogante. Para lograrlo, la iniciativa realiza un trabajo constante alrededor de los principios y valores individuales de los empleados de cualquier compañía, que a criterio de Esperanza Gómez, portavoz de la Red Business Network, empresa creadora de esta metodología, “son ellos quienes le dan el carácter a una organización”. Pero no solo eso, también es el inicio para incrementar los niveles de productividad y es ahí donde el tema empieza a ser interesante para más de un empleador. En el fondo, no es nada más allá de un trabajo de cambio cultural, en el que se busca incrementar el capital social de cualquier región, partiendo de la

premisa que los principios no se pierden, se dejan de cultivar. Y es que en cualquier empresa es mejor contar con colaboradores que tenga un carácter bien formado, conozcan a dónde quieren llegar, fortalezcan su coraje para alcanzar su metas y afiancen su liderazgo, algo que los empleados van aprendiendo con Santander Progresa. Pero entonces ¿dónde está el negocio para los empleadores? Pues entendiendo que el capital social es el activo más importante de cualquier empresa, los gerentes que toman la decisión de adaptar estas metodologías son conscientes de las sumas de dinero y tiempo que una compañía invierte en procesos de adaptación y formación de empleados, de tal forma que entre menos rotación y deserción exista, las empresas pueden alcanzar buenas cifras de ahorro. Lo anterior a manera de ejemplo.

Para todas las medidas Contrario a lo que se podría pensar a primera vista, la estrategia de invertir tiempo y recursos en reforzar los principios y valores de los empleados no es solamente para empresas de grandes ligas. Por tratarse de un cambio de mentalidad principalmente la estrategia busca que las empresas en la región cuenten con empleados que tenga visión. Empresarios como Adolfo Botero, gerente de Comertex, explica que el aumento de la productividad radica en el perfil íntegro del empleado, “nosotros estamos innovando nuestra forma de trabajo, precisamente porque uno de los

gastos más altos que tiene la compañía son los empleados, si todos trabajan con buena actitud, trabajan hacia un mismo objetivo”. Y es que según explica Esperanza Gómez, el compromiso del empleado trasciende del ámbito personal al laboral, al tiempo que se fortalece como ser, “como los principios afectan todas las áreas del comportamiento humano, al mejorar las relaciones interpersonales, existe conciencia y se empieza a reflejar en la honestidad del empleado en el manejo de los recursos de la empresa”. Aunque generalmente la medición de la productividad se determina

en cifras, los resultados del programa demuestran que el cambio positivo de comportamiento es la prueba más precisa y fiel de la transformación. En dos años de implementación cerca de 1.400 trabajadores de la región han participado de la metodología, ¿Qué tan efectiva ha sido para mejorar la productividad empresarial? Directa conversó con algunos participantes para conocer por menores de la estrategia.


El hecho de trabajar en principios y valores es algo que ya se evidencia en el diario vivir de la compañía, principalmente porque es un cambio que se da en cada uno. Lo más interesante es que se nota cuando alguien llega a solicitar nuestros servicios, o cuando ingresa un nuevo colaborador. Influye de manera positiva, más en nuestro caso que trabajamos con personas en situación de discapacidad, lo cual implica un mayor desgaste emocional; el hecho de reforzar esos valores ayuda a manejar mejor las situaciones. Propicia un ambiente laboral más agradable al tener un mayor acercamiento entre todos, enmarcado entre el respeto y el conocer mejor por qué actúa un compañero de esta u otra forma.

Fabiola Andrea Rueda Moreno Coordinadora de Gestión Humana / Comertex Creo que reforzar los principios y valores es fundamental porque es un buen efecto positivo en el clima laboral. Las relaciones se tornan más respetuosas, fundamentadas en el principio de entender al otro, algo que se traduce en productividad porque hay más sentido de pertenencia, entrega de informes a tiempo porque se incrementa el valor de la responsabilidad. Trabajar en ello fue enriquecedor para las familias de los colaboradores, nosotros lo hicimos así: fortalecimos el concepto de familia y luego eso se tradujo en la empresa. Importante que esta iniciativa se desprenda desde la gerencia, como en nuestro caso, eso ayuda mucho a la apropiación de la metodología.

Actualmente el programa piloto funciona auspiciado por Comertex, Marval, Urbanas, Distraves, y la Cámara de Comercio de Bucaramanga quienes patrocinaron a la Fundación Niños de Papel, Hogar María Margarita, Liga Santandereana de Taekwondo, Fundación Estructurar y el Instituto de Deporte de Santander, InderSantander. En doble vía, entidades y compañías adquieren el conocimiento y la metodología que deja claro cómo se incentivan estos valores.

management

María Eugenia Acuña Macías Directora Ejecutiva / Asopormen

27


InICIATIVA

COMPETITIVIDAD

28

Parques limpios para una ‘Ciudad Bonita’ Desde instancias gubernamentales y empresarios quieren darle nueva vida a los parques de Bucaramanga. La meta: lograr que el mantenimiento de estos escenarios naturales refleje la verdadera belleza de la ciudad.

Bucaramanga es sinónimo de belleza, pero también de parques. Emblemáticos espacios como los parques San Pío, La Flora, Bolívar, El Agua son, entre otros, testigos del crecimiento urbanístico de la ciudad y referentes de convivencia, recreo y ornato. Pero más allá de esa imagen de un Gobernador y un Alcalde comprometidos con la limpieza, o de empresarios con deseos de aunar esfuerzos en beneficio de los paisajes urbanos, lo que se quiere es sensibilizar y despertar la pertenencia de los bumangueses, para que la capital santandereana siga siendo reconocida como la ‘Ciudad de los Parques’. Ese es uno de los propósitos de Plan Padrino que han emprendido entidades gubernamentales y al que se ha invitado a participar al sector privado, para devolverle la cara amable a estos sitios de Bucaramanga. Cada padrino deberá responder por el mantenimiento del parque asignado, tal y como lo ha

reiterado el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, en un trabajo que no será posible sin el concurso de la comunidad. “Si yo hago el esfuerzo con mis secretarios de limpiar los parques, es tarea de los ciudadanos mantenerlos así. Tenemos que querer a Bucaramanga y a Santander. Si botan un papel en las calles están siendo irresponsables; por eso, con todo cariño y respeto invito a los santandereanos para que mantengamos la ciudad limpia y volvamos a tener la añorada ciudad bonita y de parques de Colombia”, indicó Aguilar Villa. La propuesta, a la cual se han unido la Emab, la Cdmb, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Ambiental, ha buscado igualmente el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que ve con buenos ojos la iniciativa siempre que genere un impacto a largo plazo. María Paula Mantilla, Directora de Mercadeo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, manifestó que esta entidad aprecia y le da va-


Dirigido a: Empresarios, directivos y gerentes de empresas con experiencia mínima de ocho años en cargos directivos.

Enfoque estratégico: Análisis del entorno nacional e internacional Estrategia, competitividad y crecimiento empresarial Gobernabilidad corporativa

lor al ornato en estos espacios comunes para los ciudadanos. Sin embargo, es enfática en afirmar que deben propiciarse escenarios favorables para que los empresarios puedan brindar su aporte. “Como representantes de los empresarios queremos tener unas condiciones claras, seguras y beneficiosas para ellos; que este sea un proceso perdurable en el tiempo, con marcos legales y condiciones que equivalgan al aporte económico que realizan los empresarios (…)Lo vamos a hacer, pero esperamos que sea un proyecto serio, de un largo aliento, justo y equitativo” para ellos. Además de ser una instancia convocante, la CCB cumplirá su rol de padrinazgo en el marco de las mismas garantías que se requieren para los demás empresarios. Bucaramanga tiene más de 72 parques distribuidos en el Área Metropolitana, y numerosos proyectos similares por desarrollar, que revierten especial importancia para los ciudadanos; esto si se tiene en cuenta que, según la Encuesta de Percepción Ciudadana Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos 2011, visitar los parques fue la segunda actividad más popular entre un 48% de los ciudadanos encuestados, después de la visita a centros comerciales.

Fecha de inicio Bucaramanga: 24 de mayo de 2012

Matrículas abiertas Informes e inscripciones Universidad de los Andes Facultad de Administración Centro de Educación Ejecutiva Programa Alta Gerencia Calle 21 No. 1-20 Piso 9 Of, SD- 962, Edificio JMSD Teléfonos +5(1)3324556 Conmutador +57(1)3394949 Ext. 2307, 3080 Bogotá, Colombia http://admnistración.uniandes.edu.co e-mail: agerencia@uniandes.edu.co Cámara de Comercio de Bucaramanga Servicios Empresariales Carrera 19 No. 36-20 Teléfonos (097) 6527000 exts. 259,268, 257 o 6330766 Fax (097)6334062 Cel: 315 360 6994 Email: adrianaf@camaradirecta.com; lucia.ojeda@camaradirecta.com; magda.ballesteros@camaradirecta.com www.camaradirecta.com


te nd B rá uc un ar ce am nt an ro ga de

Con una inversión cercana a los $26.000 millones, la capital santandereana visiona un ambicioso proyecto: la construcción del Centro Metropolitano de Convenciones, integrado a la plataforma de ferias y eventos del área metropolitana de Bucaramanga.

ia l

co ta nv lla enc m ione un s d d e

PrOYECTO

COMPETITIVIDAD

30

Bucaramanga tendrá poco que envidiarle a las más reconocidas urbes de Colombia y Latinoamérica. Y es que esa imagen de una ciudad en cambio constante y con una dinámica empresarial cada vez más fortalecida, materializará el sueño de contar con un Centro de Convenciones a la altura de los grandes del mundo. Este espacio, que se proyecta como un eje de desarrollo integral en el área metropolitana de Bucaramanga, es liderado por la Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga y cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las alcaldías del área metropolitana. La integración de un centro de convenciones a la actual infraestructura de ferias y exposiciones del área metropolitana, se convierte en una estrategia para garantizar la existencia de un complejo integral capaz de ser ícono de encuentros y negociaciones. Rafael Ernesto Acevedo Serrano, arquitecto del proyecto, explicó que se trata de una propuesta de gran envergadura, ya que en un terreno de 1,5 hectáreas se levantaría, de acuerdo con los diseños preliminares, una estructura de 15.000 metros cuadrados construidos.


El Centro Metropolitano de Convenciones se ubicaría en un terreno de 1,5 hectáreas y su área construida alcanzará los 15.000 metros cuadrados.

Durante varios meses, la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó una investigación en busca de definir la ubicación del centro de convenciones en la ciudad. Se analizaron varios proyectos en el área metropolitana y la conclusión de este trabajo es que la ubicación aledaña a la actual plataforma de ferias y exposiciones, Cenfer, sería la más viable por: 1. Ubicación: está en el corazón del área metropolitana: un punto equidistante de Girón, Bucaramanga y Floridablanca, y muy cercano al aeropuerto Palonegro; Con la doble calzada, cuya obra está a punto de finalizar, el centro de convenciones estaría conectado en 5 minutos con el centro de Bucaramanga. De igual forma, es un sitio distante de cualquier zona residencial lo cual evita eventuales incidentes con la comunidad por los eventos que allí se realicen. 2. Integralidad: la sinergia del centro de convenciones y el centro de ferias garantiza más flujo de público y una mejor oferta de eventos de gran envergadura. 3. Costo: aprovechando la infraestructura con la que cuenta Cenfer, los costos del proyecto se hacen menores, con una inversión más baja para las entidades aportantes. 4. Viabilidad financiera: el capital humano y técnico del centro de ferias, y su experiencia en la organización y operación de eventos, no solo aseguran ingresos permanentes para el centro de convenciones sino menores gastos de funcionamiento.

COLOMBIA, destino ideal para la realización de eventos La iniciativa poco tiene de pretenciosa, si se tiene en cuenta el amplio potencial que ofrecen estos escenarios en el desarrollo económico y turístico del país. No en vano, estadísticas internacionales como las presentadas por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA (por sus siglas en inglés), evidencian que Colombia puede convertirse en un destino ideal para la realización de eventos con carácter nacional e internacional, un propósito al que le aportará la capital santandereana. Según el reporte de esa asociación, el país pasó de tener 16 eventos importantes en 2000 a realizar 71 en 2009, lo que en su momento lo ubicó en el lugar 37 entre 100 países del mundo y el séptimo en América. Entre los latinoamericanos incluidos en esta clasificación, también aparecen Brasil, Argentina y Chile en los puestos 7, 19 y 36, respectivamente. Y si bien en número de eventos hubo una buena representación hace algunos años, el país no se quedó atrás en relación con el índice de asistentes; pues, de acuerdo con las cifras, en ese mismo periodo Colombia pasó de un estimado total de 9.408 participantes a 37.166, ubicándose en el puesto 36 en el mundo.

PrOYECTO

Así se ideó el proyecto

31


Es un compromiso nacional

PrOYECTO

COMPETITIVIDAD

32

Para la construcción se anunció un aporte por parte del Gobierno Nacional, compromiso establecido por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en reciente instalación de Expoasoinducals 2012. “Tenemos disponibles al menos $10.000 millones para adelantar este proyecto, el cual esperamos esté terminado antes de finalizar el presente Gobierno (...) falta que las autoridades locales dispongan del lote donde se llevará a cabo el cual será contiguo al Centro de Ferias, con lo cual se contará con un complejo para la celebración de grandes eventos en Bucaramanga”, se indicó desde el Mincomercio. Por su parte, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, indicó que el Centro de Convenciones se debe concebir con visión de largo plazo. Según explicó, los centros de convenciones en su mayoría son deficitarios, por lo tanto “es de la mayor importancia asegurar que el proyecto sea sostenible a través del tiempo”. Para el directivo, “la integralidad que ofrece el centro de convenciones unido con el centro de ferias y exposiciones, es una tendencia que se está dando en otras ciudades como Bogotá y Barranquilla, por ejemplo. El modelo de escenarios para ferias y convenciones separados está mandado a recoger; está visto que financieramente no es viable y esta integralidad entre los dos crea una sinergia que, sin duda alguna, le da un componente muy especial al proyecto”.

Se estima que el bar-restaurante tendrá unos 2.000 metros cuadrados de área, con salas de exposiciones que harán más agradable la permanencia de los visitantes.

Una experiencia por capitalizar La integración será la clave para la sostenibilidad del Centro Metropolitano de Convenciones; esa es la perspectiva de Sergio Adolfo Velásquez Bastidas, gerente de Cenfer, quien explicó que se trata de un proyecto que tiene todas las posibilidades de impactar al nivel nacional e internacional. Velásquez Bastidas indicó que si bien la estratégica ubicación y la voluntad política son aspectos relevantes para sacar adelante este proyecto, Cenfer tendrá mucho que aportar si se tienen en cuenta sus 16 años de experiencia en la realización de ferias, exposiciones y convenciones. “El Centro de Ferias tiene Know How, ha construido formatos exitosos y ha capitalizado sus dificultades con trabajo en equipo, lo que le brinda fortaleza en el negocio y es una garantía de que existe una infraestructura con una buena administración”, manifestó.

El recinto se perfila como autosostenible con materiales amigables con el medio ambiente, que permitan “equilibrar un poco el carácter tan árido que tenemos en ese sector”, explicó el arquitecto del proyecto.


El Centro de Convenciones, de acuerdo con su diseño preliminar, contaría con dos pisos y un sótano para la distribución de sus servicios. En el primer piso, cuya área construida se calcula en más de 6.600 metros cuadrados, un hall-lobby daría la bienvenida a los visitantes, quienes encontrarían un Salón de Convenciones Modular con capacidad para unas 2.300 personas, que podría dividirse en 12 salas según sus necesidades. Allí mismo, estarían ubicadas las salas VIP, una sala presidencial y dos salas alternas, estas últimas con capacidad para 60 personas, a lo que se suman seis salones modulares destinados para salas de comisiones. Las salas de estar, áreas administrativas y de monitoreo y seguridad, entre otros espacios, estarían en el segundo piso, en un área de más de 1.400 metros cuadrados, mientras que las salas de exposiciones, servicios de bar-restaurante y espacios para actividades diversas se distribuirían en el sótano, cuya área construida se aproximaría a los 9.500 metros cuadrados. El desarrollo de este proyecto también contemplará involucrar una serie de adecuaciones a las actuales instalaciones de Cenfer.

El pabellón principal sería objeto de una ampliación de 700 metros cuadrados. De igual manera, se construiría una alameda peatonal que terminará en un sector comercial con capacidad para 48 locales y una plazoleta, cuya fuente contendrá elementos representativos de la cultura Guane y las ceibas barrigonas del Cañón del Chicamocha. También, se transformarían las plazoletas de recibo y la plazoleta de exposiciones al aire libre nutrirá su atractivo con el entorno natural del Parque Lineal de la Quebrada La Iglesia, que estaría articulado al proyecto. El Centro Metropolitano de Convenciones se vislumbra como un futuro posible para los santandereanos, quienes desde ya deben prepararse para una transformación de la dinámica de una ciudad con proyección internacional. La existencia de espacios de esta naturaleza contribuye a que Santander se exponga como el lugar propicio para responder a las tendencias mundiales en materia de turismo de convenciones y congresos, contempladas en las políticas nacionales, tales como el documento Conpes 3640 y el Plan Sectorial de Turismo 2011 – 2014.

La Sala de Convenciones Modular podría dividirse en 12 salas. Su área será cercana a los 2.000 metros cuadrados y contaría con tecnología de última generación. El proyecto requiere adecuaciones en las actuales instalaciones del centro de ferias. Allí se ampliará un pabellón en 700 metros, se dispondrá una alameda peatonal y se adecuará un sector comercial con capacidad para 48 locales

La inversión del proyecto es una cifra cercana a los $26.000 millones, lo que contempla las construcciones y el urbanismo del centro de convenciones y de la plataforma de ferias y exposiciones.

Un proyecto autosostenible Bajo estándares internacionales, se pretende que el Centro Metropolitano de Convenciones genere el impacto ambiental menos negativo posible, mediante el uso de adecuados parámetros de diseño ambiental y energético; en su fase preliminar se proyectan sistemas inteligentes de iluminación, paneles solares, procesos que favorezcan la eficiencia energética y la optimización del consumo de agua. De acuerdo con la propuesta “Los muros exteriores serían térmicos y de bajo o nulo mantenimiento basados en concreto celular y paneles prefabricados con tecnología de aluminio y cristal con película de alto aislamiento al frío y al calor. En la cubierta del “gran salón” se instalaría una red de colectores solares que proveerán de agua caliente a un novedoso sistema”.

PrOYECTO

Las características

33


Con el objetivo de hacer del Comité de Gremios de Santander un ente mucho más visible que apoye con sugerencias y propuestas a los diferentes gobernantes en los temas de movilidad, transporte masivo y construcción, el arquitecto Sergio Luna Navas, Gerente Regional de Camacol, lleva la Presidencia de este comité desde el pasado diciembre. Así habló con Directa sobre sus objetivos en este nuevo cargo.

ENTREVISTA

COMPETITIVIDAD

34

COMITÉ DE Gremios:

voz y voto del sector privado Directa: El Comité de Gremios de Santander se ha consolidado en el departamento por más de 20 años. ¿Cuál es el principal objetivo en el que trabaja para este año de su periodo? Sergio Luna: Se espera que sea un órgano consultivo de las administraciones tanto municipales como departamentales. Buscamos tener mayor voz e influencia, y hablo de una influencia positiva, en los aspectos que afectan a Santander pues la voz de los gremios es la voz de los empresarios que se enfrentan día a día con los problemas de delincuencia, de la falta de vías, del problema del aeropuerto, por nombrar algunos, y que son algunos de los que más preocupan. D: Sin embargo, son muchas personas que le hablan o que intentan hablar a los gobernantes, ¿cómo piensa lograr que esta voz tenga mayor protagonismo? S.L.: Sí es verdad que por ejemplo un alcalde tiene muchos asesores, por eso a veces es bueno que las personas que producen el desarrollo le diga “es mejor por este lado”. Esto se logra a través de la elaboración de una agenda de trabajo que se pueda desarrollar y con base en ella acompañar a los mandatarios. Eso fue lo que hicimos en la primera reunión del Comité a la que invitamos al Gobernador. Con él establecimos unos puntos para empezar a trabajar como fue el caso del macro proyecto de vivienda de interés social y el tema de las vías de Santander en el que designó a Félix Jaimes como su asesor, cosa que está muy bien hecha. D:Usted hizo referencia sobre la reunión con el Gobernador en la que se trató el tema de las vías de Santander que sin duda marcan el desarrollo del departamento, ¿cuál es la prioridad sobre este tema? S.L.: Es la solución definitiva para la vía a Barranca así como la conexión a Cúcuta para saber qué se va a hacer y por dónde. Buscamos insistir junto al Gobernador para que Invías de paso de tanto discurso a algo más contundente en sus acciones.

D: La caída del POT el pasado fin de año también fue una situación que afectó a la ciudad, ¿qué considera se debe hacer sobre este tema y cómo piensa vincularse en este punto? S.L.: Hay que tener en cuenta que este tema va de la mano del Plan de Desarrollo del Alcalde, pues él sabe a dónde quiere llevar a la ciudad. Lo que pasó con el anterior POT fue algo desafortunado en el que nadie ganó. El Alcalde debe ligarlo a su plan de desarrollo, así que lo que podemos hacer son recomendaciones sobre el nuevo que se quiera presentar. Considero que éste puede tomarse como una gran base y mirar realmente cuáles son los ajustes necesarios que incluso se podrían reglamentar vía decreto. Aquí no pueden seguir culpando a los constructores por un POT que está estancando hace 12 años, lo que se tiene que lograr es que se cumplan este tipo de reglamentaciones y cuando no lo hagan, se tomen medidas. D:¿Qué otros temas ocuparán esta agenda en la que se quiere trabajar? S.L.:Seguridad ciudadana. Porque cuando los empresarios no se sienten escuchados y la Policía siente que los empresarios no los apoyan salen medidas que no son efectivas. Así que un compromiso mío es unir a la Policía Metropolitana con los empresarios a través de las reuniones del comité, invitándoles para ayudarnos mutuamente. Y por supuesto el tema de Metrolínea donde se tiene planteado un plan ejecutivo como Comité. La idea es crear una mesa de discusión sobre el tema con el objetivo de darle a conocer a la ciudadanía qué ha pasado con el proyecto.


35

EMPrEnDIMIEnTO


Sergio Marín Valencia, gerente de Desarrollos Marval

“IDEAS BUENAS E INNOVADORAS SURGEN CUANDO SE CONOCE A FONDO EL NEGOCIO”

sErIE EMPrEnDIMIEnTO DE AlTO IMPACTO

COnECTIVIDAD

36

DESARROLLOS MARVAL es una compañía ancla de Marval, lo cual quiere decir que se forma bajo el amparo de una empresa más grande, que le inyecta capital para surgir, de entrada con sello ganador. Con tan solo 6 años en el mercado, han logrado crecimientos anuales del 15%, tan solo en 2011 su facturación estuvo alrededor de los $9.000 millones.

15

empleados directos tiene esta compañía formada en 2006, la cual emplea indirectamente cerca de 120 puestos de trabajo.


“Específicamente la idea surge cuando se tiene un conocimiento profundo del negocio, cuando usted conoce bien su mercado, lo que quieren sus clientes”, con esa premisa, explica el gerente de esta compañía, nace Desarrollos Marval. Su negocio: la venta de kits de acabados para viviendas; su estrategia: satisfacer la necesidad de muchos clientes que en todos los estratos económicos buscan mejorar las condiciones de su vivienda, con la facilidad de otorgar créditos para ello, que en algunos casos pueden darse, incluso con 15 años de plazo. Y la idea que fue tomando forma a partir del análisis diario del mercado y una socialización de los socios de esta compañía, les ha valido la posibilidad de tener una nueva empresa que

crece cada año a tasas de 15%, tan sólo ofreciendo sus servicios a los clientes que han comprado vivienda en proyectos Marval.

“Es un negocio que no es fácil de desarrollar, pero la tendencia en el sector de la construcción es a que todas las actividades se van a profesionalizar”

R.D.: ¿Por qué crear una nueva compañía y no hacerlo como Marval?

S.M.V.: Porque para que una empresa sea sostenible siempre tiene que estar pensando en crecer. Quienes permanecen en el tiempo son las compañías que tiene claro que cada día hay que innovar, y ya que el negocio era complementario debía tener su propia estructura de costos, administración, y es adicional a lo comentado, Desarrollos Marval también se encarga de la importación de maquinaria.

Una marca como de casa Los gestores de Desarrollos Marval tenían claro que las marcas de éxito son aquellas que se acercan más a los gustos y sentimientos de los clientes. Por eso, más allá de ofertar una solución de vivienda, (tarea que hace Marval) Desarrollos Marval, es la marca que entra a acompañar a los clientes luego de la venta del inmueble. Así pues, esta estrategia logra que los clientes de una compañía tengan mayor fidelidad hacia la marca, en las diferentes etapas de uso de un servicio o producto. A fondo, otra de las estrategias de esta compañía es conocida como Mass Customization, o en español termino conocido como personalización. La firma entra a ofertar servicios como domótica (viviendas con sistemas inteligentes), reformas, enchapes y acabados, entre otros características que se convierten en valores agregados dados a los clientes.

R.D.: ¿Y de entrada cómo se organiza una compañía exitosa?

S.M.V.: Empezamos con un coordinador, un gerente a la cabeza, organizamos la estructura contable y tributaria, una pequeña fuerza de ventas que fue creciendo y por ser una empresa ancla, dimos uso a la misma infraestructura y canales de Marval. Esta modalidad funciona bien como respaldo a la hora de manejar créditos con proveedores.

SERIE EMPRENDIMIENTO DE ALTO IMPACTO

¿Cuál es la estrategia de una compañía para llegar al éxito en tan corto tiempo? La respuesta la tienen los Emprendedores de Alto Impacto en Santander, quienes han demostrado que en el marco de la legalidad cualquier idea bien estructurada puede alcanzar un fuerte músculo financiero. Dentro de la serie EAI (Emprendimiento de Alto Impacto) Directa muestra su segundo ejemplo de tenacidad y coraje empresarial. En este caso Desarrollos Marval, compañía que lidera Sergio Marín Valencia, quien explica a la luz de su experiencia, cómo en nuestra región pueden surgir emprendimientos que alcancen altos niveles de éxito.

37


22

AGENDA

38

de Marzo

13

de Abril

Exposición programa Nuevos Talentos con Diana Vega, Maestra en Bellas Artes de la UIS. La presentación de su obra titulada ‘Percepciones’ se realizará en la sede principal de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, tercer piso. Hora: 7:00 p.m.

Inicio de clases especialización Gestión para el Desarrollo Humano en la Organización, Universidad de la Sabana.

23

Conferencia ‘’Manejo Efectivo del Tiempo’’ Dirigida a microempresarios afiliados a la Cámara de Comercio. Conferencista: Dr. Héctor Leonardo Mora, máster en Dirección Estratégica de la Universidad de Cervantes. El evento se desarrollará a partir de las 6:30 p.m. en el Auditorio Gustavo Liévano Fonseca de la CCB.

de Marzo

Inicio de clases de los programas de Formación Empresarial: Diplomado en Conciliación. Especializaciones en Gerencia de Mercadeo, Universidad del Rosario. Gerencia Comercial, Universidad de la Sabana. Gerencia Estratégica, Universidad de la Sabana. Gerencia Finanzas y Negocios Internacionales, Universidad de la Sabana.

28

de Marzo

Conferencia ‘’Once claves para disparar las ventas’’ Dirigida a microempresarios afiliados a la Cámara de Comercio. Conferencista: Dr. Leonel Vidal, Accredited International Speaker – Latin American Quality Institute- Especialista en Marketing, American National University. Tendrá lugar en el auditorio Gustavo Liévano de la CCB de 8:00 a.m. a 12:00 m.

10

de Abril

Salida Misión Comercial a la República Popular China. Empresarios de Bucaramanga y la región visitarán la versión 111 de la Feria de Cantón en Guangzhou y atenderán citas con potenciales proveedores.

17

19

de Abril

de Abril

Exposición programa Nuevos Talentos con el artista Guillermo Torres. La exhibición de la obra se llevará a cabo en la sede principal de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, tercer piso. Hora: 7:00 p.m.

26

de Abril

Conferencia ‘’Implantación del Balanced Scorecard de Recursos Humanos’’ Dirigida a microempresarios afiliados a la Cámara de Comercio, la conferencia estará a cargo del Dr. Henny Ospina, Psicólogo, Especialista en Relaciones Industriales. Auditorio Gustavo Liévano de la Cámara de Comercio. Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

27

de Abril

28

de Abril

Inicio de clases especialización Seguros y Seguridad Social, Universidad de la Sabana.

‘’Estrategias de Internacionalización’’ será el tema de la conferencia que se ofrecerá a microempresarios afiliados a la CCB con la Dra. Sandra Chacón de Proexport Bogotá. El evento se desarrollará en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, Auditorio Garza Real de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

8

de Mayo

TICS y las empresas En la Seccional Girón se realizará el seminario taller ‘’Las TICS una necesidad para las empresas de hoy’’. Tendrá lugar a partir de las 4:00p.m hasta las 8:00p.m

24

de Mayo

Exposición programa Nuevos Talentos con la artista Fulvia Vitery. La muestra de la obra tendrá lugar en la sede principal de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, tercer piso. Hora: 7:00 p.m.



Revista Directa Ed. 16