Page 1

CÁMARA DE SENADORES DE CATAMARCA

senado de catamarca

senado catamarca

BOLETÍN INSTITUCIONAL Nº5 Mayo 2018

www.senadodecatamarca.gob.ar

Plataforma digital - ISSUU.COM

EN UN IMPONENTE ESPECTÁCULO

La cultura incaica y la música lírica, unidas en El Shincal En un show sin precedentes, en el marco natural único que ofreció El Shincal de Quimivil, sitio arqueológico que custodia los vestigios de nuestros pueblos originarios; un nutrido público encabezado por los senadores Jorge Solá Jais, José Alaniz Andrada, Héctor Fernández y Jorge Moreno, vivió con felicidad y mucha emoción la experiencia de la unión de aquel tiempo ancestral y nuestro tiempo, a través de la música. Desde las más hondas raíces de nuestro suelo, el grupo "Los Hilos del Viento" sonó con quena, cicus, guitarra criolla, mandolina y palo de lluvia, con la fuerza del altiplano, que marcó el camino del Inca; mientras que el tenor Nicolás Romero, junto a la talentosa actriz y soprano Florencia Benítez, al bajo Pol González y una orquesta de lujo, bajo la dirección del maestro Matías Chapiro; hicieron vibrar a los presentes con un concierto lírico lleno de magia, humor y emotividad. La propuesta organizada por el Senado de Catamarca, a cargo del presidente provisorio Jorge Solá Jais tuvo una impronta solidaria, ya que como entrada se reunió

alimentos no perecederos para acercar a comunidades de nuestro interior profundo. Con la magia de las ruinas como telón de fondo, el concierto fue el primer evento cultural en Catamarca que conjugaron las nuevas melodías y la historia misma, para dejar a los presentes un show inolvidable reflejado en cada aplauso. El evento sin precedentes, estuvo auspiciado por la Cámara de Senadores, y fue declarado de interés por decreto firmado por el presidente provisorio del Cuerpo, Jorge Solá Jais.


BOLETÍN INSTITUCIONAL Nº5 Mayo 2018

Las actividades en homenaje al fraile, iniciaron con el izamiento del pabellón nacional en la plaza de San José, para A 192 años del natalicio de luego realizar la inauguración de las refacciones internas de la Iglesia de San José, monumento histórico nacional. Fray Mamerto Esquiú La Casa Natal fue el lugar elegido para la celebración religiosa, continuando con el desfile cívico y el homenaje en

El senador provincial Oscar Vera participó del acto central encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci y el intendente Guillermo Ferreyra por el 192° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

el Suncho (Recreo), donde se dieron cita autoridades municipales, provinciales y una gran cantidad de fieles. El senador Vera se refirió a la marcha del proceso de beatificación y destacó que el nuevo aniversario del natalicio de Esquiú, tiene una connotación especial. Por un lado, la presencia de un nuevo posible milagro y por otro, la reciente visita del Obispo Luis Urbanc al Vaticano, oportunidad en la que el Papa Francisco auguró su pronta beatificación.

HACIA UNA MAYOR EFICACIA

El Senado capacitó a los empleados en el manejo de un nuevo sistema de Leyes El Anexo de calle Perú Nº 18, fue el lugar en el que una vez más la Cámara de Senadores llevó a cabo la capacitación en "Manejo del sistema de Leyes", organizado por el área Coordinación de Informática del Senado, a cargo de Pedro Guaytima y la Dirección de Capacitación, selección, evaluación y publicación de la Cámara Alta, encabezada por Iliana Barros. Se trata de una intranet, que permite el acceso de los empleados de la Cámara de Senadores, a través de un usuario, al digesto de Leyes promulgadas, con publicación en el boletín oficial. Cabe destacar que a la actualidad se encuentran disponibles más de 5 mil leyes para su consulta. El Coordinador de Informática, destacó que el sistema que se inaugura en esta etapa de gestión del presidente provisorio del Cuerpo, Jorge Sola Jais, pretende “aprovechar al máximo posible la utilidad de esta herramienta digital, con el objetivo de permitir que los empleados obtengan la información que necesitan de manera más rápida”. Además, resaltó la puesta en marcha

del sistema y la eficacia con el que se desarrolló, que fue “realizado íntegramente con personal de la Cámara que colaboró con el cargado de leyes y otros aspectos necesarios para la programación y puesta en marcha. Estos sistemas no se desarrollan de un día para otro, si no que llevan un proceso de varias etapas, y esta gestión supo valorar y destacar las ventajas del uso de esta tecnología”, afirmó. El curso fue dictado por Roxana Juri y Sergio Casas del área informática y estuvieron presentes técnicos profesionales, secretarios de los senadores, personal de ambos bloques, personal del área jurídica, Despacho y Comisiones.

Comenzó el trabajo en las Comisiones permanentes del Senado Las Comisiones permanentes de la Cámara de Senadores pusieron en marcha su trabajo legislativo. En este marco, la semana pasada, se llevaron a cabo las primeras reuniones en las que se establecieron sus miembros, designaron autoridades y se dio despacho a diversas iniciativas; algunas de ellas con moción de preferencia. En cuanto a los días de reunión, la Comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología estableció los días martes a las 10.30 en tanto que el resto, lo hará los miércoles por la mañana y tarde. Cabe destacar que la Cámara de Senadores, cuenta con diez Comisiones con diversas denominaciones, para el tratamiento de los diversos proyectos, según su temática.

Primeros auxilios

Comisiones

Asimismo, personal de Seguridad, Protocolo y otras áreas del Senado, se capacitaron en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP). En coordinación con la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud a cargo de Graciela García, la licenciada Irma Quiroga y el enfermero Miguel Vega llevar adelante la formación referida a medidas y maniobras a emplear ante una eventual emergencia. “Se trata de diferentes técnicas, prácticas y sencillas, para utilizar con cualquier persona a la hora de salvar una vida”, manifestó Quiroga.

Breves El senador Noriega en las Bodas de Plata de la Secundaria de Balcozna El senador por el departamento Paclín Omar Noriega participó días pasados del acto de celebración de las Bodas de Plata de la Escuela Secundaria N°61 de la villa de Balcozna. En la oportunidad, el Senador, en nombre de la Cámara alta provincial; hizo entrega de un televisor 43 pulgadas, enfatizando en la importancia de la educación e igualdad de oportunidades para los niños y jóvenes del interior.

Recorrido de oficinas El presidente provisorio a cargo de la presidencia de la Cámara de Senadores, Jorge Solá Jais, recorrió el anexo de Calle Perú N° 18, visitando, junto al secretario de Gestión Pública-Privada, Facundo Barros Jorrat y a la directora de Capacitación, Ileana Barros, a los empleados que cumplen funciones en el turno vespertino de este cuerpo legislativo. La visita incluyó una exhaustiva recorrida por las diferentes áreas que funcionan en dicho anexo, como el Jardín Maternal, Archivo, Imprenta, Asesoría Jurídica, Reconocimientos Médicos, Capacitación y el Departamento Arquitectura a fin de interiorizarse de las demandas y necesidades de los espacios físicos en que se desempeña cada trabajador.

Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes: Raúl chico; Augusto Ojeda; Ariel Cordero; Héctor Fernández; Julio Maza; Jorge Moreno; y Oscar Vera.

Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología: Oscar Vera; Mario Carrizo Edgardo; Ramón Seco; Juan Carlos Espinosa; y Omar Noriega.

Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral: Ariel Espinoza; José Alaniz Andrada; Jorge Daniel Malnis; Ricardo Quinteros y Jorge Solá Jais.

Obras y Servicios Públicos: Augusto Ojeda; Ricardo Quinteros; Ariel Cordero; Jorge Solá Jais y Ramón Seco.

Legislación General: Ramón Seco; Juan Carlos Espinosa Julio Maza; Jorge Moreno; Omar Noriega

Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente: Julio Maza; Héctor Fernández; José Alaniz Andrada; Raúl Chico; y Jorge Malnis.

Justicia y Seguridad: Jorge Moreno; Héctor Fernández; José Alaniz Andrada; Ariel Espinoza y Omar Noriega.

Minería, Comercio, Industria, Desarrollo Rural, y Economías Regionales: Jorge Solá Jais; Raúl Chico; Mario Carrizo; Juan Carlos Espinosa; Héctor Fernández; Augusto Ojeda; Jorge Malnis.

Turismo Pesca y Deportes: Mario Carrizo; Ariel Cordero; Ariel Espinoza; Ricardo Quinteros y Oscar Vera.

Labor Parlamentaria: Jorge Sola Jais; Omar Kranevi er; Presidente Bloque F.P.V - P.J.; Presidente Bloque F.C.yS.

El Senado realizó la segunda sesión ordinaria con la aprobación de numerosas iniciativas En la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el presidente provisorio a cargo de la presidencia, Jorge Solá Jais, los legisladores provinciales aprobaron numerosas iniciativas de Declaración, además de dar media sanción al Proyecto de Ley para la ratificación del Convenio de Donación con Cargo celebrado entre el Gobierno de Catamarca y la Administración Federal de Ingresos Públicos para la Zona Primaria Aduanera. El proyecto, que remitido desde el Poder Ejecutivo al Senado con media sanción indica que la Provincia se obliga a transferir en propiedad, gratuitamente y con cargo suscribiendo los documentos que a tal fin resulten necesarios para aceptar un bien Inmueble que consta de una superficie cuatro (4) hectáreas, ubicada sobre Ruta Nacional N° 60, en la

ciudad de Tinogasta, Provincia de Catamarca. En dicho inmueble, se realizarán las obras de Infraestructura necesarias para la instalación y funcionamiento de una Zona Primaria Aduanera. Declaraciones de Interés del Senado Conforme al orden del día, numerosos p r o ye c t o s d e D e c l a r a c i ó n f u e r o n aprobados en la presente Sesión del Senado con el voto unánime de sus miembros, que recordaron fechas como el natalicio de Fray Mamerto Esquiú, el aniversario de la Autonomía de Mutquín (Pomán), y otros eventos y jornadas destacadas que se llevarán a cabo en nuestra ciudad en los próximos días del mes en curso como “Japón en Catamarca 2018” y “Expo Forraje”, entre otras.

Artistas catamarqueños recibieron su primer material discográfico Encabezado por el presidente provisorio Jorge Solá Jais junto a de los senadores Oscar Vera, Héctor Fernández y Omar Noriega, y el Secretario de Gestión Público Privada Facundo Barros Jorrat, se realizó el acto de entrega de los últimos materiales discográficos trabajados en el Estudio de Grabación de la Cámara de Senadores. Desde el Estudio “Raúl A. Nieva” coordinado por Miguel Guerrero, recibieron sus CD en el auditorio de la Cámara alta, los artistas Pamela Sosa (Valle Viejo), Yamila Galván (Capital), Pablo Ance (Fray Mamerto Esquiú), Ricky Gareca (Capital) y la banda Trip´s, ganadora de Pomán en la 2° Edición del Programa Grabando Sueños. Los materiales discográficos incluyen los géneros melódicos, folklore, y rock; y forman parte de los primeros trabajos realizados este año por el equipo del Estudio. El sueño del primer material discográfico hoy concretado, permite a los artistas de diferentes lugares de la provincia a emprender nuevos caminos.

Boletin 5  

BOLETIN INSTITUCIONAL EDICION Nº5 CAMARA DE SENADORES DE CATAMARCA

Boletin 5  

BOLETIN INSTITUCIONAL EDICION Nº5 CAMARA DE SENADORES DE CATAMARCA

Advertisement