Page 1

CÁMARA DE SENADORES DE CATAMARCA

La Cámara Alta tuvo su Primera Sesión Ordinaria

Quedó inaugurado el 130º Periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial El pasado miércoles 1 de Mayo, en la sala “Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca, Senadores y Diputados de la Provincia dejaron inaugurado el 130° Periodo de sesiones Ordinarias del Poder Legislativo de Catamarca, tal como fuera previsto por el Decreto Nº 227 de fecha 17 de abril. Durante su discurso, la Gobernadora Lucía Corpacci, destacó lo logrado durante su gestión de Gobierno, al tiempo que pidió a los legisladores el tratamiento de la Reforma Constitucional. Antes de dar inicio al Solemne Acto Constitucional de Asamblea Legislativa, el Presidente Provisorio del Senado se refirió a Día Internacional del Trabajo considerando que “lamentablemente lo hacemos insertos en un contexto difícil, donde nuestra Provincia no es ajena a lo que sucede en el orden nacional”. “Esperamos que se retorne a la racionalidad para el bien de todas y todos los habitantes de este maravilloso país” apuntó el Presidente de la Asamblea tras agregar: “Abogamos como siempre, por los derechos de los trabajadores y su calidad de empleo, porque los dignifica; pero también, por ser la polea motriz de este país”. En el mismo sentido, el Senador expresó su saludo a todos los trabajadores de la provincia de Catamarca en particular, a todos los trabajadores Argentinos en general y en especial a “aquellos catamarqueños que hoy, en su día, se encuentran realizando tareas en este ámbito legislativo; en los hospitales, en la seguridad pública, a los turnos de las guardias de los servicios públicos y para todas y todos las y los trabajadores de las distintas líneas de transporte público y de los comercios que hoy deben permanecer atendiendo a los vecinos consumidores”. A continuación, desde su función parlamentaria, el Presidente de la Cámara de Senadores deseó a todos los legisladores, “un año de realizaciones comprometidas con la sociedad; asumiendo nuestro rol de representantes desde nuestras convicciones, pero siempre en el marco del respeto, la tolerancia por la diversidad de pensamientos y abstrayéndonos de las pasiones políticas”. Conforme al orden del día, se dio lectura al Decreto de Convocatoria y se dejó aprobada, por ambos cuerpos, la versión taquigráfica de la

última Sesión de Asamblea Legislativa prosiguiendo luego con la constitución de las comisiones de Exterior e Interior encargadas de invitar y recibir a la Gobernadora de la Provincia Lucía Corpacci, con el fin de cumplir con el precepto constitucional de dar cuenta de la situación general de los asuntos del Estado. Comisiones De esta manera, la Comisión de Exterior quedó integrada por los senadores provinciales Ramón Edgardo Seco, Héctor Fernández y Jorge Moreno, y los diputados Cecilia Guerrero, Sergio Saracho y Genaro Contreras. En tanto, la Comisión de Interior quedó conformada por los senadores Raúl Chico, Mario Carrizo y Omar Noriega, y los diputados Augusto Barros, Horacio Sierralta y Jorge Sosa. Un momento de gran emoción se vivió cuando comenzó a escucharse la versión en Quechua del Himno Nacional Argentino, grabado en el concierto andino en el Salar de Antofagasta y el Campo de Piedra Pómez, de Antofagasta de la Sierra, donde instrumentos de viento y nuestra identidad folclórica se vieron plasmadas en sus acordes. Pedido al Poder Legislativo En un pedido directo a los legisladores provinciales, la gobernadora Lucía Corpacci apuntó a la necesidad de saldar una deuda que se tiene con el pueblo. Señalando las facultades que poseen como Poder Legislativo requirió dar tratamiento a una Reforma Constitucional en la que se tenga en cuenta, entre otros puntos, a los Pueblos Originarios. Considerando un ambiente de convivencia, la Gobernadora de la Provincia destacó la escucha y diálogo con todos.

Un Senado renovado En el hall del Palacio Legislativo, el presidente del Senado de Catamarca Jorge Solá Jais, sus pares senadores dejaron habilitados el sector de Comisiones y el Recinto de sesiones “Fray Mamerto Esquiú, obra realizada entre las coordinaciones de Arquitectura y Servicios Generales de la Cámara Alta.

Rendimos honor a nuestra Madre del Valle Fernanda Segura, a cargo del departamento de Arquitectura, brindó detalles técnicos de la obra y expresó que “se buscó mejorar el espacio de trabajo para lograr una mejor calidad laboral y actualizar el diseño arquitectónico de acuerdo a nuevas tecnologías en pos de optimizar su funcionamiento interno y adecuarse a las normas de seguridad”. Por su parte, Solá Jais manifestó que “con esta habilitación se busca lograr un ambiente de trabajo saludable para los senadores y los trabajadores que día a día se desenvuelven en este lugar”.

En el Año de la Espiritualidad de los Discípulos Misioneros, la familia legislativa rindió homenaje a la Madre Morena en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle. Senadores y funcionarios de la Cámara Alta partieron en peregrinación junto a la Sagrada Imagen que permanece en el hall central del Palacio con el propósito de participar de la Misa que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere de Buenos Aires, Monseñor Gabriel Barba. Durante la ceremonia religiosa, con profunda devoción, la familia del Senado agradeció y pidió la intercesión de María Santísima camino al IV Congreso Mariano Nacional.

Tras la lectura del Decreto de convocatoria para la presente sesión, la Cámara de Senadores encabezada por el presidente provisorio Jorge Solá Jais, llevó a cabo la primera sesión ordinaria en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”. El orden del día prosiguió con el ingreso de 46 proyectos por parte de Senadores y Diputados provinciales; y la admisión de diversas comunicaciones que fueran giradas a los Bloques que conforman la Cámara. La primera de las Comunicaciones refirió a la Resolución por la que el Ente Regulador de los Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) informa la conformación del Directorio del organismo para el periodo Marzo/19 y Febrero/20, el cual está integrado por su presidenta la CPN Rosa Mabel Sarquís y los vocales Miguel Ángel Dahbar y Augusto César Acuña. De igual manera, se informó al pleno sobre notas remitidas por el Concejo Deliberante de Santa María sobre el pedido de mejoramiento edilicio a la Escuela Abel Acosta; del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia informando sobre el Decreto Acuerdo por el cual Catamarca adhiere a la Ley Nacional N° 27.446 sobre firma digital y electrónica; y del Poder Ejecutivo Nacional respecto al proyecto de modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito. Habiendo tomado estado parlamentario las diferentes iniciativas, las mismas fueron giradas a las Comisiones correspondientes. Conforme al Temario, el Pleno de Senadores acompañaron la moción del representante por el departamento Antofagasta de la Sierra Mario Carrizo sobre establecer los días jueves a las 10 Hs. para las sesiones correspondientes al presente periodo. Antes de concluir la sesión: Los Senadores Héctor Fernández, Edgardo Seco y Jorge Malnis destacaron la importancia de acercar las instituciones provinciales al interior tales como el Programa Catamarca con Todos y los Centros de Gestión Administrativa. Los legisladores subrayaron las reformas realizadas en la Sala de Comisiones y el Recinto de Sesiones, apuntando a la modernización y seguridad de los trabajadores. Haciendo hincapié en la tarea parlamentaria para el presente año, el Presidente Provisorio Jorge Solá Jais auguró un trabajo conjunto en beneficio de todos los catamarqueños. El senador Raúl Chico pidió poder estar todos a la altura de las circunstancias y responsabilidades, y hacer los aportes que Catamarca y el país necesiten “evitando que primen los intereses personales, sino los colectivos”. El senador Jorge Malnis aseguró: “acá lo que prima es la gente por sobre las banderas políticas. Será necesario que nos dediquemos a lo que nos corresponde como Senadores y siempre pensando en el ciudadano”.

Profile for camaradesenadoresdecatamarca

Boletín 6 de mayo de 2019  

Boletín Institucional de la Cámara de Senadores de Catamarca.

Boletín 6 de mayo de 2019  

Boletín Institucional de la Cámara de Senadores de Catamarca.

Advertisement