Page 1

CÁMARA DE SENADORES DE CATAMARCA BOLETÍN INSTITUCIONAL Nº3

senado de catamarca

senado catamarca

www.senadodecatamarca.gob.ar

Plataforma digital - ISSUU.COM

El Senado en Aconquija y Belén

Breves Ayuda para jóvenes

En el marco del Programa Catamarca

El senador provincial por Antofgasta de la

con Todos, la Cámara de Senadores de

Sierra, Mario Carrizo, visitó a jóvenes que

Catamarca estuvo en Aconquija

se capacitan en textil e indumentaria en el

(Andalgalá) y la ciudad de Belén.

aula-taller móvil perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia y

En su recorrido por el interior, el Senado

les hizo entrega de rollos de tela de lycra,

llegó la semana pasada a la localidad

algodón y poliéster; como insumos para

andalgalense y la cabecera belicha ofreciendo al público el acceso a una base de datos parlamentarios, talleres de docencia legislativa, información referida a la Biblioteca “Mario Dardo Aguirre” y el Estudio de Grabación. De igual manera, se instaló una ventanilla móvil de la delegación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor en la que no solo los artistas pudieron registrar sus canciones, sino vecinos en general resguardaron sus obras literarias, cuadros y otras. En cuanto a información parlamentaria, se puso a disposición del público una pantalla interactiva para consultar leyes, proyectos y acciones referidas a cada departamento.

sus clases.

ARRANCÓ EL CICLO DE CAPACITACIONES 2018

El legislador agradeció al ministro de

Introducción en Gestión Parlamentaria y Reanimación Cardiopulmonar

Desarrollo Eduardo Menecier por la

La Cámara de Senadores puso en marcha el Ciclo de Capacitaciones 2018 y fue en este marco que se llevó a cabo la primera capacitación en “Introducción a la Gestión Parlamentaria” que tuvo lugar en el salón auditorio del Anexo Perú, destinada a los empleados del Cuerpo legislativo. El presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, participó del cierre del evento, donde expresó: “Está enmarcado en lo que pretendemos para el personal”. “Las capacitaciones están pensadas para que funcionemos como debemos y para que el personal que ingresó tenga las herramientas para que todo se realice correctamente” manifestó el senador al tiempo que agradeció la participación de los funcionarios y empleados que tienen la intención de igualdad de conocimiento: “Todo se retroalimenta con la participación de ustedes y la voluntad nuestra de proveerles todo los recursos”. La capacitación se desarrolló en módulos divididos en dos jornadas consecutivas, en las que se trató sobre el

procedimiento parlamentario, deberes, obligaciones y facultades que tienen el Senado provincial; el proceso de formación de Ley a través de ambas Cámaras y finalmente el proceso en el Poder Ejecutivo. Asimismo se informó sobre la estructura de presentación de un proyecto, la sintaxis, fundamentación y consideraciones finales que puede hacer el legislador, entre otros temas. En este caso, la etapa de formación fue organizada por la Dirección de Capacitación a cargo de Iliana Barros, con el trabajo en conjunto de la Secretaría y Subsecretaria Parlamentaria y Administrativa, Secretaría de Gestión Publica Privada, Coordinación de Informática, entre otras áreas.

Edificio propio El representante del departamento Ambato en la Cámara alta, Ramón Edgardo Seco, ingresó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, la construcción de un edificio propio para el funcionamiento de la Posta Sanitaria, en la localidad de Humaya, considerando que en la actualidad el centro asistencial de salud.

25° Aniversario de Época El senador por el departamento de Pomán, Héctor Fernández, presentó un proyecto para Declarar de Interés Parlamentario, la realización de las Jornadas por el 25° Aniversario de Época, organizadas por las

Para personal del Jardín Maternal Por otra parte, personal del Jardín Maternal del Senado participó también de la primera capacitación en “Reanimación Cardiopulmonar” (RCP) organizada por el área de Capacitación de la Cámara alta, en colaboración con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de la Ciudad Capital. En la oportunidad, estuvieron presentes también, la Dra. Guadalupe Toloza, Secretaria de Salud de la Municipalidad

donación de esos materiales útiles para ejercitar sus prácticas.

Comisiones Directivas del Circulo

de la Ciudad y la directora de Capacitación, Iliana Barros. Barros destacó que las capacitaciones tienen que ver con una iniciativa del presidente de la Cámara, Jorge Sola Jais, en lo que refiere “fundamentalmente al perfeccionamiento y jerarquización del personal del Senado”. Para ello, adelantó que las capacitaciones continuarán todo el año con diferentes temáticas, adaptadas a las necesidades y requerimientos de cada área.

Odontológico de Catamarca, Escuela de Posgrado y Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia, que se llevarán a cabo en la Ciudad los días 17, 18 y 19 de mayo del corriente año.

Reseñalización y declaración Por estos días ingresaron a la Cámara de

La Gobernadora se reunió con el bloque FJPV El bloque del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) de la Cámara de Senadores, tuvo un encuentro con la Gobernadora de la Provincia Lucía Corpacci, previo a lo que será la Asamblea Legislativa convocada para este primero de Mayo. En un distendido almuerzo de trabajo, la jefa del Ejecutivo, el ministro de Gobierno Marcelo Rivera, el Presidente Provisorio del Senado Jorge Solá Jais y sus pares senadores Oscar Vera, Mario Carrizo, Jorge Moreno, Edgardo Seco,

Con 12 años, Mateo graba su primer disco Mateo Arréguez, es un pequeño gran talento de Catamarca que por estos días se encuentra produciendo su primer material discográfico en el Estudio de Grabación "Raúl Alejandro Nieva", de la Cámara de Senadores de Catamarca. Consagrado “Revelación” del Ponchito 2017, Mateo viene dando muy buenos pasos con su música, abriéndose camino en el arte y en esta oportunidad grabando su primer disco junto al equipo técnico del Estudio. El producto constará de 11 covers, que irán desde unos corridos mexicanos hasta el folclore tradicional de nuestra tierra.

Senadores dos proyectos de resolución autoría del senador por Ancasti Ariel

Ricardo Quinteros, Cesar Ojeda, Ariel Espinoza, Héctor Fernández, Raúl Chico, Julio Maza, José Alaniz Andrada y Juan Carlos Espinosa trazaron el trabajo legislativo en términos generales para este año. El encuentro giró en torno a las cuestiones legislativas, donde la primera mandataria exhortó a un trabajo a partir del diálogo con todos los sectores y buscando el consenso para respaldar las iniciativas que beneficien a los catamarqueños.

Cordero. El primero, solicita que se proceda a la pronta reseñalización y correcta demarcación de la Ruta Provincial N° 2, mientras que el segundo tiene que ver con declarar de Interés la “Advocación de la Virgen del Valle en la Iglesia Santa María de Uclés Provincia de Cuenca, España".

IMPORTANTE CONVENIO

Legislación Alimentaria Alumnos de Valle Viejo visitaron el Senado Alumnos del 6º año del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Valle Viejo, visitaron el Senado de Catamarca acompañados por docentes de la Institución. Los estudiantes fueron recibidos en el Recinto de Sesiones “Fray Mamerto Esquiú” por el representante de su Departamento, Jorge Malnis, sus pares Senadores Luis Ariel Cordero y Omar Noriega, además de autoridades y funcionarios de la Cámara Alta.

La Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores de la provincia de Catamarca consumó un convenio de colaboración con el Colegio de Nutricionistas de Catamarca para obtener una eficacia de la gestión legislativa durante el presente año. En este marco, el presidente provisorio de la Cámara alta, Jorge Solá Jais, rubricó el convenio de colaboración mutua que firmó el presidente y vicepresidente de la Comisión de Salud a través de los senadores Julio Ernesto Maza y Héctor Fernández respectivamente y la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Patricia Perricone. El senador Maza destacó la importancia de un trabajo en conjunto en pos de leyes que aporten a un plan alimentario, particularmente en los establecimientos educativos.

El acuerdo entre las partes, procura mecanismos de asistencia técnica, intercambio de información, acceso a estadísticas y acciones de responsabilidad comunitaria para obtener una eficacia de la gestión legislativa y de la participación ciudadana en la construcción de las normas. Asimismo, se enmarca dentro del asesoramiento para la adaptación actualizada de procesos, intercambio de propuestas para la organización y ordenamiento de la norma vigente.

Bolentin semanal nº 3  

BOLETIN INSTITUCIONAL Nº3 CAMARA DE SENADORES DE CATAMARCA

Bolentin semanal nº 3  

BOLETIN INSTITUCIONAL Nº3 CAMARA DE SENADORES DE CATAMARCA

Advertisement