Page 7

alta participación en el total de los registros, el que motorizó la baja en la producción de ejemplares. En cambio, en el caso de las reimpresiones (cuya cantidad no refleja la verdadera producción final dado que no son de registro obligatorio en el ISBN), aumentaron tanto los títulos registrados (16,7%), como la cantidad de ejemplares producidos (15,9%).

La distribución de los títulos de acuerdo a las temáticas de las publicaciones, durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2010, indica que la mayor cantidad de los títulos editados le perteneció a la categoría Ficción y Literatura -incluye Literatura Infantil y Juvenil- (37,7%), seguida por Ciencias Sociales, Humanidades y Derecho (25,3%), Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales; y Técnica y Divulgación Científica (8%). Si en cambio el ordenamiento se realiza por cantidad de ejemplares producidos, las obras de Ficción y Literatura (la mayoría correspondiente a Literatura Infantil y Juvenil, 21,5%) también concentraron más de un tercio de la producción (37,3%). Le siguieron, las categorías Religiones (14,3% con sólo el 5,6% de los títulos) y Textos y Educación (13,2%). La concentración geográfica de la industria editorial es muy alta. De acuerdo con la información hasta septiembre de 2010, el 70% de los títulos registrados junto al 75% de los ejemplares producidos fueron realizados a cuenta de editoriales, organismos o instituciones radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Junto a la Provincia de Buenos Aires (21%) concentraron casi la totalidad de la producción editorial del país.

Gráfico B-1. Producción total de libros. Sellos, títulos, ejemplares y tirada promedio que registraron en el ISBN. Argentina. Acumulado a septiembre. Años 2008/2010

Fuente: CEDEM (Dirección General de Estadística y Censos, Ministerio de Hacienda GCBA), sobre la base de datos del registro ISBN, administrada por la Cámara Argentina del Libro (CAL).

4- Producción editorial argentina: Un análisis en base a los datos del ISBN

CEDEM - Informe de Producción editorial 2011  
CEDEM - Informe de Producción editorial 2011  
Advertisement