Issuu on Google+

50 a単os


50 a単os


50 años de la Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial® Diciembre de 2013 Directorio de la Cámara de Industrias de Loja: Sr. Manuel Agustín Godoy, presidente Econ. Diego Lara León, vicepresidente Ing. José García Burneo, primer vocal principal Ing. Edwin Augusto Ripalda Quevedo, segundo vocal principal Ing. Miguel Andrés Hidalgo Jaramillo, tercer vocal principal Sra. Yony Morfilia Álvarez Romero, primer vocal suplente Ing. Jorge Patricio Muñoz Vizhñay, segundo vocal suplente Sr. Máximo Virgilio Rodríguez Moreno, tercer vocal suplente Edición: Edith Girón Pardo, secretaria ejecutiva de la CAIL Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la ley. Diseño e impresión: Ediloja Corrección de estilo: Daysi Cuenca Soto Fotografía: Luis Fabián Morocho Abril / 0994266488 Fotografía de Ecolac y Ediloja: Diego Fabián Maldonado Peralta / 0969600530 Cámara de Industrias de Loja: Azuay 14-32 entre Bolívar y Sucre, edificio Godoy, tercer piso 072-565930; 072-578983 www.camaradeindustriasdeloja.ec camaradeindustriasdeloja@gmail.com info@camaradeindustriasdeloja.ec secretaria@camaradeindustriasdeloja.ec

Impreso en Loja-Ecuador, 2013


Presentaci贸n


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Estimados amigas y amigos: Hace más de 50 años, varios esforzados y visionarios industriales del extremo sur del Ecuador crearon acertadamente la Cámara de Industrias de Loja, entidad que nació con la misión de impulsar y fortalecer el espíritu emprendedor e innovador del lojano.

El sector financiero local también ha tenido y sigue teniendo un papel importante de apoyo a la industria lojana. La banca pública debe reformular sus políticas, para que los industriales puedan acceder a fondos necesarios para generar crecimiento, potenciación y nuevos emprendimientos.

Durante este medio siglo, varios han sido los logros y dificultades que el sector industrial lojano ha vivido; y aunque es importante mirar hacia atrás y ver los logros alcanzados, es más importante visualizar y encaminar los esfuerzos sobre lo que debemos hacer en el futuro.

La transformación de la matriz productiva es el principal desafío que plantea el Gobierno nacional, desafío que los industriales lo vienen asumiendo por muchos años y que, de seguro, con el apoyo de los demás sectores se logrará en esta zona del Ecuador, que tanto necesita, el desarrollo de más industrias y más productos con alto valor agregado.

Las limitaciones que históricamente han tenido las industrias lojanas como localización, logística, infraestructura pública, seguridad jurídica, escasos incentivos, etc., siempre han sido vistas como retos por nuestros industriales, retos que cada día son más grandes. El sector productivo es el motor que dinamiza la economía y genera alrededor del 80% de empleo, la interrelación con el Estado Central y Local es imprescindible, pues su rol de regulador, motivador y facilitador debe generar confianza y atraer inversiones. También es importante la interrelación con la academia. La industria requiere de investigación y transferencia de conocimiento para innovar, mejorar productividad y competitividad. En este apartado, la relación existente entre la Cámara de Industrias de Loja y la Universidad Técnica Particular de Loja es cada vez más fructífera.

Al cumplir 50 años, la Cámara de Industrias de Loja presenta a la colectividad este libro que plasma en sus páginas la historia, el presente y la proyección de cada uno de nuestros agremiados que gracias a la visión y trabajo de miles de lojanos, se ha venido construyendo para el mundo desde Loja. Igualmente con este libro rendimos homenaje a accionistas, ejecutivos y trabajadores que todos los días, desde hace muchos años, con entusiasmo, esfuerzo, honestidad, lealtad y profesionalismo hacen industria en la provincia de Loja Nuestro Himno a Loja en una de sus estrofas dice: “Fomentemos las artes, la industria, el saber tenga aquí su morada y la frente en sudor empapada solo sepa inclinarse ante Dios”. Gran tarea que debemos cumplir, y por ello los invito a que todos los días sigamos construyendo una Loja industrial, académica, científica, empresarial, cultural, humana, justa y grande; y que las nuevas generaciones sean multiplicadoras de empleo, desarrollo y mejor calidad de vida gracias a nuestro esfuerzo y trabajo.

Diego Lara León VICEPRESIDENTE CÁMARA DE INDUSTRIAS DE LOJA

7


Trayectoria de la CAIL


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Nuestra historia El 23 de febrero de 1963 el Ministerio de Fomento, mediante Acuerdo 176, aprueba los estatutos originales de la Cámara de Industrias de Loja. Aunque ha sido difícil establecer con precisión el nombre de las personas que gestionaron dicha aprobación, sin embargo, en un acuerdo de pesar por el fallecimiento del Sr. Alberto Hidalgo Jarrín el 21 de abril de 1964 figura el nombre del señor Luis Mario Sánchez como su presidente, desconociéndose desde y hasta cuándo ejerció dichas funciones. Su vigencia durante diez años consecutivos se limita a asociar a pequeños empresarios que surgieron en esa época, unos de duración esporádica y otros con vigencia hasta la actualidad. En marzo de 1973, surge un grupo de siete empresarios locales con la idea de reactivación de la Cámara de Industrias, nos referimos al Ing. Oswaldo Samaniego, Ing. Wilson Vivanco, Ing. René Punín, Ing. Alfredo Eguiguren, Dr. Tomás Rodrigo Torres, Sr. Máximo Hidalgo, Dr. Gustavo Samaniego y Lic. Humberto Álvarez, en representación de CAMEL, EERSSA, COMPROLACSA, INAPESA, CAFRILOSA, MALCA Y TABLA REY, PROCESADORA DE CAFÉ e ILELSA, en su orden. Actúa como presidente el Sr. Máximo Hidalgo, quien es ratificado el 24 de abril de 1974 en la elección del primer Directorio. Por necesidad de actualización, este grupo plantea una reforma a los estatutos iniciales, la cual es aprobada mediante Acuerdo Ministerial 270 del 31 de marzo de 1974. La actuación y presencia de la Cámara de Industrias de Loja se ve reflejada en varias acciones en beneficio de sus asociados, tales como las gestiones con las que se obtuvieron las exoneraciones de impuestos a la cámara, cursos de capacitación y asesoramiento técnico, diversas reuniones con las principales autoridades locales en las cuales se analizó la problemática socioeconómica de entonces, inclusive trámites de importación de productos como son: cemento e insumos a ser utilizados por los asociados. Una de las principales actuaciones del Directorio fue la aprobación del Proyecto de la “Ley Especial de Fomento Industrial y Artesanal de las Provincias de Loja y Zamora Chinchipe”, presentado el 27 de enero de 1973 al señor General Guillermo Rodríguez Lara, presidente de la República. Aunque

no obtuvo la aprobación deseada, fue el fiel reflejo del interés de la cámara por arrancar de los diferentes Gobiernos instrumentos legales válidos que incentiven la producción y generen bienestar a los hogares lojanos. Conforme consta en actas, la última del 13 de marzo de 1975, la cámara permaneció vigente en el quehacer social, económico y político de la época y su presencia fue fundamental para el desarrollo industrial local. Hasta el año de 1979, el señor Máximo Hidalgo, aunque ya desintegrado su directorio continúa en la Presidencia de la CAIL. En este año, el Ing. Juan Echeverría Vinueza, en su calidad de gerente de MALCA, pasa a presidir la Cámara de Industrias quien desempeña ante todo una labor informativa y de nexo entre los estamentos gubernamentales y los pocos socios inscritos a la cámara. Posteriormente, en calidad de gerente de INAPESA, asume la Presidencia de la Cámara de Industrias el Ing. José Córdova Cevallos, quien conjuntamente con representantes legales de otras industrias vivieron momentos de adversidad, toda vez que con la quiebra de unas empresas y desaparición de otras, sobrevino la idea de afiliarse a la Cámara de Industrias de Cuenca, por los múltiples beneficios de los que este gremio gozaba. Esto se logra evitar y así se mantuvo la cámara vigente por hechos subjetivos que enmarcan dignidad y lojanidad. Se destaca en este periodo la visita a Loja por parte de funcionarios de Gobierno de entonces, delegaciones de los sectores productivos del Perú, con quienes los personeros de la cámara establecieron por varias ocasiones líneas de acción frente a la problemática comercial fronteriza. Constituyó tal vez el periodo más difícil en la historia de nuestro gremio, cabe recabar la situación difícil que atravesaba la industria lojana por la desaparición de varias empresas industriales lojanas como fueron Tabla Rey, Coca-Cola, Camel, Maderas del Sur y otras que atravesaban situaciones muy difíciles. El Ing. José Córdova Cevallos nos relata: “En el Ministerio de Industrias, ciudad de Quito, laboraba el Ing. Hugo Mario Valarezo, oriundo de la

11


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

provincia de El Oro. Le comenté la situación del sur del Ecuador y acordamos invitar al Ministro de turno, Ing. Juan José Pons, con el objeto de tratar ciertos asuntos relacionados con los problemas de Loja. Para ello se preparó una comunicación de invitación y aceptó el ministro visitar nuestra ciudad. En las conversaciones que mantuvimos se le presentó una carpeta haciéndole conocer los problemas en las vías de comunicación terrestres y aéreas que sufría Loja; el precio de la energía eléctrica que era demasiado alta en vista de que la producían las centrales térmicas de Catamayo, y, al mismo tiempo pedíamos la interconexión a la red nacional de electrificación con el objeto de garantizar el fluido eléctrico en nuestra provincia. Comentamos sobre la mala calidad de la telefonía y la falta de canales de intercomunicación con el resto del país. Además, pedimos mayor crédito con intereses preferenciales en vista de que Loja es una provincia deprimida económicamente. Cabe resaltar que se insistió en que Loja requería leyes especiales con ciertos beneficios tributarios para facilitar que vengan nuevas industrias a desarrollarse en nuestra provincia ya que todos los polos de desarrollo eran Quito, Guayaquil y Cuenca. El ministro aceptó estudiar, hacer todas las gestiones necesarias y pertinentes en el Gobierno central para plasmar nuestras ambiciones. Luego de una visita realizada al Ingenio Monterrey y Tabla Rey, se marchó. Posteriormente acusó recibo de nuestra comunicación, agradeciendo a la vez las atenciones recibidas y comprometiéndose a llevar a cabo gestiones y elaborar un proyecto de ley para dar paso a nuestros requerimientos.” Con el surgimiento de nuevas empresas en Loja tales como Lojagas y otras, surge la idea de reintegración de la Cámara de Industrias de Loja. Son convocados entonces los gerentes de la totalidad de empresas lojanas a una asamblea, la cual se efectúa el 31 de marzo de 1993; se reúnen en la oficina de la compañía Lojagas, y acuerdan, “designar una comisión para que analice los estatutos vigentes de la cámara. Se conforma con los señores: Ing. José Córdova Cevallos, gerente de Inapesa, Ing. Marcelo Reyes, gerente de Igal e Ing. Rafael Dávila Egüez, gerente general de Lojagas. Adicionalmente, se resuelve suscribir el acta de reintegración como constancia del interés de los industriales de la provincia por rehabilitar la CAIL, afiliar nuevos socios y reiniciar sus actividades con el nombramiento de un nuevo Directorio.

12

La comisión de análisis de los estatutos establece que es posible reiniciar actividades con los estatutos reformados en 1974, sugiriendo una reforma para varios cambios de forma surgidos con el paso del tiempo. Dicha reforma que actualiza aspectos de orden administrativo y financiero es conseguida en 1994. Con un total de 15 socios en Junta General Extraordinaria, la Cámara de Industrias, el 12 de mayo de 1993 nombra su Directorio, que se integra de la siguiente manera: PRESIDENTE: Ing. Rafael Dávila E.; VICEPRESIDENTE: Ing. José Córdova Cevallos; VOCALES PRINCIPALES: Ingenieros Agustín Godoy Ruiz, Steve Brown Hidalgo, y Marcelo Reyes; VOCALES SUPLENTES: Sr. Oswaldo Eras, Sr. Alfonso Novillo Román e Ing. Juan Carlos Valdivieso. Este período se caracteriza por su tarea reorganizativa de la cámara. Aunque inicialmente se efectuaron en las oficinas de Lojagas, posteriormente se contrata una oficina exclusiva para la cámara y un funcionario que actúa como secretario ejecutivo con funciones especificadas en los estatutos reformados. El Ing. Dávila, en su calidad de presidente, emprende en una campaña de identificación y presencia del gremio y fueron frecuentes sus representaciones en diversos eventos de participación, programas de opinión radiales y televisivos de la ciudad.


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

del cordón fronterizo. Por sus gestiones, igualmente, se logró amparo para los vehículos de propiedad de las empresas asociadas a la CAIL, con lo que se viabilizó la marcha casi normal de sus actividades. Eventos de capacitación y reuniones de trabajo con legisladores y autoridades locales y nacionales fueron comunes en este período. Por otro lado, la Cámara de Industrias de Loja, persistente en su objetivo, emprende en un nuevo proyecto de ley que sin perder el espíritu común de los anteriores, modificado y replanteado en aspectos formales, es discutido hasta establecer consenso de las demás cámaras de la producción, esta vez es remitido a la Junta Monetaria, presidida por la Eco. Ana Lucía Armijos.

La Cámara de Industrias, consciente de la imperiosa necesidad de un órgano legal benéfico para esta provincia fronteriza, se torna en la mentalizadora e impulsadora de los proyectos de la “Ley para promover el desarrollo de las provincias de la frontera sur y oriental ecuatoriana”, y “Ley de rehabilitación, forestación y reforestación del cordón fronterizo de la provincia de Loja”, proyectos que pese a haber sido aprobados por el H. Congreso Nacional no obtuvieron el ejecútese del Presidente Constitucional de la República del Ecuador. El 31 de enero de 1995, el Ing. Juan Carlos Valdivieso Burneo, resulta electo como nuevo presidente de la cámara conjuntamente con el Ing. Rafael Dávila, como vicepresidente; señores: Ing. Rodrigo Argudo Crespo, Agustín Godoy Ruiz e Ing. Steve Brown, como directores principales y los señores: Alfonso Novillo Román, Oswaldo Eras Rodríguez y Ana Aguirre de Piedra como directores suplentes. El Ing. Valdivieso continuó con la labor emprendida de fortalecer al gremio industrial. A través de los diversos medios de comunicación locales presentó a Loja y al país una cámara monolíticamente unida y dispuesta a coadyuvar en el análisis y solución de los problemas de la región sur del país. Su administración se desarrolló cuando el Ecuador enfrentaba el conflicto bélico con el Perú, por esta razón, la cámara tuvo acción protagónica en la teleradio maratón organizada en marzo de 1995 logrando reunir un significativo aporte entre los socios, fondos destinados a los damnificados

El 18 de enero de 1996, se posesiona como presidente el Ing. Steve Brown Hidalgo, quien entre otras actividades emprende de manera frontal y decidida en obtener la aprobación del proyecto presentado por su antecesor a la Junta Monetaria. Logra establecer una audiencia con su presidenta y sus asesores en la que se analiza con criterios jurídicos y económicos sustentados, el proyecto que ya había sido modificado en su nombre y estructura y toma su nombre definitivo: “Proyecto de ley para fomentar la producción y evitar el éxodo poblacional de la provincia de Loja”. Con una serie de gestiones del titular de la Cámara de Industrias se logra la aprobación del proyecto por parte del H. Congreso Nacional y luego el ejecútese por parte del Arq. Sixto Durán Ballén, presidente de la República de ese entonces. El 12 de agosto de 1996, en el R. O. Nro. 1 se publica la Ley 136 para fomentar la producción y evitar el éxodo poblacional de la provincia de Loja. La labor del Ing. Brown, paralela a las gestiones de capacitación, participación en foros de la ciudad y el país y otras actividades de no menor importancia, se centra en la obtención del reglamento de la Ley anteriormente señalada, logrando su objetivo el 9 de noviembre de 1996, cuando mediante Decreto Ejecutivo el presidente de la República aprueba dicho Reglamento En el R.O. 181 del 30 de abril de 1999 se publica la Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas en la que en su mayoría de aspectos que tienen que ver con los estímulos tributarios señala que “aunque otras leyes

13


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

generales o especiales establezcan exclusiones o dispensas a favor de cualquier contribuyente, no serán aplicables”. Es decir, deja sin efecto los beneficios de la Ley 136. Sin embargo, en la 3ª disposición general, establece que el presidente de la República del Ecuador, mediante decreto ejecutivo conceda tratamientos tributarios especiales en las zonas menos desarrolladas, especialmente, las fronterizas y Galápagos. Disposición que le permite al señor presidente Jamil Mahuad Witt, expedir el Decreto Ejecutivo 15-14, publicado en el R.O. 328 del 29 de noviembre de 1999; mediante el cual se restablece los estímulos tributarios para la provincia de Loja, beneficiándose varias empresas. Finalmente, debemos manifestar que el Código Orgánico de la Producción publicado en el R.O. 351 del 29 de diciembre de 2010 deroga todas estas normativas vigentes. El Ing. Steve Brown, reelecto como presidente para el período 1997– 1998 se ha constituido en el primer delegado por las Cámaras de la Producción de la Provincia ante el comité especial creado mediante Ley 136, resultando a su vez, electo como su presidente para un período de dos años consecutivos. En enero de 1998 es elegido como presidente, el Sr. Manuel Agustín Godoy Ruiz quien, entre otras actividades de diferente índole, organiza con el personal de la cámara, el Primer Campeonato Interinstitucional de Ecuavolei, llevado a cabo en el mes de octubre, en el Polideportivo de la UTPL con la participación activa de todas las empresas socias, el cual se vivió como una verdadera fiesta de los industriales, permitiendo estrechar los lazos de unión entre todos. El siete de enero de 1999, resulta reelecto el Sr. Godoy para que siga representando a la Cámara de Industrias de Loja conjuntamente con el Ing. Steve Brown Hidalgo, como vicepresidente, quienes siempre estuvieron al frente de las necesidades de los industriales de ese entonces como por ejemplo; sacaron un manifiesto público frente a las múltiples paralizaciones por parte del sector transportista acaecido en nuestra provincia, dadas las pérdidas económicas que esto representaba. Desde ese entonces la CAIL se preocupó por el buen funcionamiento del parque Industrial de Loja participando activamente en las múltiples reuniones que por ese concepto se realizaron. Además, en el mes de Julio del mismo año, el Sr. Godoy logró la elaboración del primer plan estratégico de la CAIL con la participación

14

de todos los representantes de las empresas socias; con la finalidad de establecer las principales líneas de actuación a seguir a corto y medio plazo para incorporar las demandas de los socios a las actividades de la cámara. El 24 de febrero de 2000 resultan electos presidente de la Cámara de Industrias de Loja, el Ing. James Loaiza Riofrío, gerente de Lojagas y el Sr. Manuel Agustín Godoy, vicepresidente. En el mes de abril del mismo año, el Ing. Loaiza es también nombrado por los socios de la cámara, delegado ante el Comité Especial del Decreto Ejecutivo 15–14 de la Ley 136. Durante el año 2001 la Cámara de Industrias de Loja (CAIL), veía con enorme preocupación la crítica situación por la que atravesaba Ecuador como consecuencia de la crisis generalizada que culminó con el feriado bancario que generó a su vez un trágico éxodo poblacional en el país. Ante esta situación, el análisis de sus causas llevaron a la conclusión de que era, principalmente, la falta de ingresos por las pocas fuentes de trabajo el motivo que impulsaba a la población económicamente activa a abandonar el país. Con este antecedente, un grupo de actores locales generan y esquematizan la idea de crear un ente que ayudara a la creación de emprendimientos y, por lo tanto, a la estructuración de nuevas opciones de trabajo. La idea fue establecer un organismo que se tornara en un espacio amigable para la creación de pequeñas empresas, negocios, asesoría y acompañamiento entre el sector público y privado. A mediados del 2001, la Asociación de las Cámaras de la Producción de Loja inició la conformación de una asociación empresarial que recibe posteriormente asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (PNUD) y logra consolidarse con una serie de alianzas y convenios con organismos estatales y el Gobierno local, así como con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El 22 enero de 2002, con la participación del Ministro de Comercio Exterior, Industrialización y Competitividad; la delegada de la ONU (PNUD), Sra. Aase Smedler; representantes de las diferentes cámaras de la producción de todo el país y 250 empresarios locales, se inauguró la Agencia de Desarrollo Empresarial LOJA COMPETITIVA (ADE), acto que se transmitió vía satélite a todo el orbe. La ADE brindó asesoramiento y formación para generar empresas para la realización de diversas iniciativas:


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

• Elaboración de perfiles y proyectos de inversión para la micro y mediana empresa. • Elaboración de estudios de mercado y organizacionales. • Evaluación financiera, económica, social y ambiental.

Ing. Pedro Vallejo, presidente de la Cámara de Industrias de Manta; Ing. Oswaldo Holguín, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua; Ing. Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industrias de Cotopaxi; Ing. Ángel Pulla, Ing. Rosa Prieto e Ing. Dalton León representantes de la Cámara de Industrias de El Oro; socios de la Cámara de Industrias de Loja, autoridades locales e invitados especiales.

• Asesoramiento legal general y constitución de compañías. • Registro de marcas, patentes y propiedad intelectual. • Capacitación en gestión empresarial. • Contabilidad, auditoría y pagos impositivos. • Desarrollo de elementos publicitarios: logotipos, identidad corporativa, Web, multimedia. En definitiva, la ADE tuvo como principal objetivo “convertirse en una agencia generadora de empleo, mediante la facilitación a la creación de empresas en la región sur del Ecuador” acercando al emprendedor las oficinas públicas de las que dependían, desde la aprobación de un permiso de funcionamiento de su pequeño negocio o la creación de una sociedad anónima, consultoría y capacitación, hasta la consecución de recursos financieros. Las figuras financieras se enfocarían en la consecución de recursos que, lastimosamente para su época (2002), no se encontraban desarrolladas en Ecuador. Estas figuras de Capital de Riesgo, Garantía Recíproca y Fondo Crediticio (microcrédito), si bien fueron innovadoras y constituidas legalmente como sociedades anónimas ante la Superintendencia de Compañías, no llegaron a capitalizarse. Desde el año 2005, la CAIL viene trabajando arduamente para recuperar nuevamente su estado de gremio importante en la provincia de Loja, bajo la dirección del Sr. Manuel Agustín Godoy Ruiz como presidente. El 16 de julio de 2009 se realiza en nuestra ciudad la sesión de Consejo Directivo de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, se contó con la presencia del Dr. Sebastián Borja, presidente de la Federación de Cámaras; Eco. Jorge Cevallos, presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Pichincha; Dr. Pablo Dávila, secretario técnico de la Federación de Cámaras; Eco. César Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados; Ing. Xavier Durán, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Ing. Luis A. Salvador, representante de la Cámara de Industrias de Guayaquil;

Se realiza un conversatorio con los directivos de la federación y por la noche la sesión solemne en la que se declara Huéspedes Ilustres a todos los presidentes de las diferentes Cámaras del país que asistieron, se entrega pergaminos por parte de la Asociación de Cámaras de la Producción al Sr. Ing. Rubén Bustamante, prefecto electo por su buen desempeño en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, permitiéndole a nuestra provincia la contratación del pavimento rígido en las carreteras a la costa y a Cuenca; al Ing. Jorge Bailón Abad por su aporte en la aprobación de los planos para el proyecto del Parque Industrial de la Cámara de la Pequeña Industria. La Cámara de Industrias de Loja también tuvo el honor de presidir la Asociación de Cámaras de la Producción de Loja, por dos años consecutivos, durante los años 2008 y 2009 bajo la misma dirección del Sr. Godoy; periodo en el cual mediante comunicación al Dr. Xavier Abad, ministro de Industrias y Productividad de ese entonces, se hace conocer la baja actividad económica y por ende la disminución en ventas de los productos que se generan en las diferentes ramas del sector productivo. Además, la total inactividad de la banca privada con la suspensión de líneas de crédito a largo plazo y la disminución de plazos para operaciones emergentes y la total eliminación de sobregiros. Con estos antecedentes, se solicita apoyo para canalizar líneas de crédito que sean de fácil acceso, el canje de créditos hipotecarios que mantienen los miembros de las diferentes Cámaras con los bancos privados y su reprogramación con los fondos que el IESS destinará para esta operación. Además, con carta al señor gobernador de la provincia de Loja, Dr. José Miguel Mora Palacios, se expone las resoluciones adoptadas en sesión ordinaria de la asociación de cámaras como la presentación del Plan Anual de Actividades y su presupuesto, que se incluya en el Plan Anual de Actividades la realización de otras ferias, en otros recintos hasta encontrar solución definitiva al Complejo Ferial. El año 2010 se inicia con la reelección del Sr. Manuel Agustín Godoy Ruiz, como presidente de la CAIL. Un mes más tarde, el 24 de febrero del

15


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

mismo año es elegido vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, por ser la CAIL parte de ella. Del 6 al 14 de abril, asume el Sr. Godoy la Presidencia de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, por encargo del presidente titular, el día 13, asiste en representación de la federación a la reunión de trabajo convocada por el ministro de Relaciones Laborales, con la finalidad de socializar y debatir las propuestas para las modificaciones parciales al Código de Trabajo que propone dicho ministerio. Concurre, en representación de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, a la reunión ordinaria del Directorio del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, donde se nombró una comisión general para recibir a los señores Fernando Navarro Stevenson y Ernesto Rivadeneira de la Asociación Nacional de Empresarios ANDE, para tratar el tema “Capitalización social como alternativa de desarrollo económico”. El 31 de marzo de 2010, con Acuerdo Ministerial 0010 643, el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) aprueba las reformas presentadas por la CAIL con algunas modificaciones. El 11 de junio de 2010, mediante Acuerdo Ministerial 01048, el ministerio aprueba el Estatuto Codificado de CAIL. La Cámara de Industrias de Loja también se ha caracterizado por llevar a cabo capacitaciones de diversa índole. Uno de los más importantes en los 3 últimos años fue el programa de capacitación acreditado a la CAIL por el CNCF ahora SETEC, para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en 5 empresas de alimentos y bebidas (ILE, ILELSA, MALCA, CAFRILOSA y ECOLAC). El programa inició en agosto de 2010 y terminó en agosto de 2011. Con ellos las empresas participantes tuvieron bases para continuar con la implementación de las BPM y alcanzar la certificación. Con el afán de fortalecer el sector industrial, la CAIL conjuntamente con el Ministerio de Industrias y Productividad llevó a cabo un curso en “Gestión de la Innovación”, dictado por un experto de Costa Rica, en respuesta a las necesidades expresadas por el sector. En la actualidad, cuenta con 21 empresas afiliadas de diferentes sectores como son: agroindustrial, alimentos, bebidas, cerámicas, vidrio, generación de energía y editoriales. Todas cumplen con las normas y leyes vigentes, tanto con el apoyo de la CAIL como por sí solas.

16

La seguridad y salud ocupacional ha experimentado un cambio extraordinario durante el curso de los años. Se han realizado mejoras a nivel jurídico que afectan de manera positiva al desarrollo de las empresas, mejorando su calidad productiva y aumentando el ambiente de trabajo seguro. La Constitución de la República del Ecuador en su Art. 326, numeral 5; convenios internacionales con la OIT; Código del Trabajo Art. 42, 410, 430, 434 y 545; Convenios Internacionales como la decisión 584 y resolución 957 de la C.A.N.; el Decreto Ejecutivo 2393: Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Acuerdo 1404: Reglamento para el Funcionamiento de los Servicios Médicos de Empresas, resolución 390: Reglamento General del Seguro de Riesgos el Trabajo; Resolución 333: Sistema de Auditorías de Riesgo del Trabajo, Normas técnicas del INEN, acuerdos ministeriales y resoluciones del IESS: todas estas normativas disponen, regulan y controlan el cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo. La Cámara de Industrias de Loja está constituida y organizada por los productores industriales radicados en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, con la misión de representar sus legítimos intereses a nivel local, nacional e internacional; apoyar el desarrollo socioeconómico de las provincias de la región sur del Ecuador, cumpliendo las funciones que le han sido establecidas en su ley de creación y en su estatuto codificado, las que sean adoptadas mediante reglamentos y otras disposiciones emitidas por sus órganos de dirección. Con el único afán de que sus integrantes cumplan con las 4 responsabilidades que el Estado exige a la empresa privada y tomando como prioritaria la segunda responsabilidad con sus colaboradores, la cámara implementó el Programa de Salud y Seguridad Ocupacional–CAIL, cuya principal función es apoyar a todas las empresas en el asesoramiento para la implementación del Sistema de Gestión Integrado de Seguridad y Salud Ocupacional. En la actualidad, la Cámara de Industrias de Loja es un organismo atento a las necesidades de esta provincia fronteriza, cuyo aporte ha resultado y resulta ser uno de los contingentes más importantes de los sectores productivos en la búsqueda de solución de los álgidos problemas de la Centinela del Sur, guardiana sin relevo de la patria ecuatoriana.


Ex presidentes de la CAIL


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

A mi padre, Alberto Hidalgo Jarrín, le correspondió abrir el capítulo de la industrialización en la historia de la economía lojana al fundar en el año de 1959 el ingenio azucarero Monterrey, arriesgando su fortuna y poniendo en ello toda su pasión, su intelecto y su trabajo. Por eso, en el año de 1962, el Centro Agrícola Cantonal de Loja le confiere la condecoración “Al Mérito Industrial y Agrícola” y el Ilustre Concejo Cantonal de Loja lo declara “Mejor Ciudadano”. Una vez establecido el ingenio y poco antes de su muerte, mi padre me pidió que me hiciera cargo de la empresa. Para mí fue un honor y un desafío el cumplir su voluntad, poniendo en ello todo el entusiasmo y energía de mi juventud. Fueron arduos y estresantes los largos años de incesante trabajo y de trámites burocráticos para consolidar la obra establecida por mi padre. Con la ayuda de Dios y de muchos excelentes colaboradores del ingenio, en ese entonces logramos hacer de MALCA una realidad que ha generado trabajo y progreso en la zona de Catamayo y la provincia de Loja. Aproximadamente 10 años después de establecido el ingenio, un grupo de industriales lojanos integrado por molinos CAMEL, CAFRILOSA, entre otras, junto con MALCA, decidimos fundar la Cámara de Industrias de Loja –CAIL, con el objetivo de solicitar al Gobierno central apoyo e incentivos para propagar y mejorar la industria en la provincia; lamentablemente nuestra gestión nunca tuvo eco.

El pasado 15 de noviembre, durante la celebración de las Bodas de Oro de la CAIL, su presidente Manuel Agustín Godoy Ruiz, nuevamente habló acerca de la necesidad de comprometerse y arriesgarse para lograr ampliar el parque industrial de Loja; sus palabras rememoran lo escrito en 1958 por el Lcdo. Rafael Villavicencio Vélez, fundador del diarismo lojano: “Es la hora del capitalismo honrado que quiere tener más pero ayudando a la colectividad, desarrollando la riqueza social y procurando el bienestar de todos. Es la hora de la gran empresa, frente a la cual hay que despojarse de egoísmos y prejuicios, hay que dejar los negocios oscuros e inmorales y arrimar el hombro para que desarrolle exitosamente en provecho común. Esta es la hora en que el capital lojano debe cumplir la función social que le corresponde”. Quiero aprovechar para felicitar a la empresa ILE C.A. por su éxito en el mercado nacional. Su gerente general y actual Presidente de la CAIL Sr. Manuel Agustín Godoy Ruiz, está desarrollando una gestión muy loable para propagar el entusiasmo y el optimismo en las presentes generaciones por emprender en nuevas industrias. Agradezco, así mismo el reconocimiento que se me hizo durante las celebraciones de las Bodas de Oro de la CAIL. Es un acto noble y generoso reconocer el mérito ajeno, ello me honra y compromete mi eterna gratitud para con ustedes.

Máximo Alberto Hidalgo Gutiérrez Quito, noviembre de 2013

18


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Sr. Máximo Hidalgo Gutiérrez Presidente 1973-1979

19


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Ing. Juan Echeverría Vinueza Presidente 1979-1985

20


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Ing. José Córdova Cevallos Presidente 1985-1993

21


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Ing. Rafael Dávila Egüez Presidente 1993-1995

22


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Ing. Juan Carlos Valdivieso Burneo Presidente 1995-1996

23


Cรกmara de Industrias de Loja โ€ข Fomentando el desarrollo industrial

Ing. Steve Brown Hidalgo Presidente 1996-1998

24


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Ing. James Loaiza Riofrío Presidente 2000-2002

25


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Ing. Augusto Abendaño Legarda Presidente 2002-2004

26


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Sr. Manuel Agustín Godoy Ruiz Presidente 1998-2000 • 2005-2013

27


Manuel AgustĂ­n Godoy Ruiz

Presidente de la CAIL


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Manuel Agustín Godoy Ruiz Presidente de la Cámara de Industrias de Loja

30


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Semblanza

Mi saludo personal al gremio

Manuel Agustín Godoy Ruiz nació en el hogar de Manuel Esteban Godoy Ortega y Blanca Ruiz Aguilera.

En esta fecha trascendental del Quincuagésimo Aniversario de la Cámara de Industrias de Loja, hago referencia a tres variables que el ser humano ha utilizado desde tiempos inmemorables: tiempo, peso y distancia, y que le han permitido dar valores a los ciclos productivos, cosechas, épocas de guerra y disfrutar de grandes bonanzas:

En el año 1987, crea la Inmobiliaria Simego Cía. Ltda. dedicada a asuntos inmobiliarios. A partir del año 1989, Manuel Agustín Godoy dirige la empresa ILE C.A. desde la Gerencia General. Con esfuerzo, junto a sus hermanos la han convertido en lo que es hoy: LA MEJOR INDUSTRIA LOJANA, reconocida no solo local, sino internacionalmente. Es gerente general de ARCIMEGO C.A. empresa creada en el año 1994, dedicada a la fabricación de productos de arcilla. Posteriormente, en 1998, funda las empresas comercializadoras COILE S.A. y GODOY RUIZ S.A. encargadas de distribuir a nivel nacional todos los productos que elabora ILE C. Desde entonces, viene desempeñándose como gerente de estas empresas. Entre las dignidades que ha ostentado tenemos: • Presidente de la Cámara de Industrias de Loja en el año 1998–1999 y reelecto el siguiente periodo. Desde el año 2005, nuevamente retoma la Presidencia hasta la actualidad. • Presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción de Loja en el año 2010. • Presidente fundador de la Cooperativa Manuel Esteban Godoy Ortega de la cual es fundador conjuntamente con su padre en el año 1983. • Vicepresidente de FINANCOOP. • Vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.

Tiempo.- 50 años, motivo de esta celebración, si fuera comparado con un ser humano se diría que es mayor de edad o que inicia un nuevo ciclo, me pregunto para la CAIL, ¿qué significan 50 años de vida jurídica? Peso.- Por definición, el ser humano lo ha utilizado para definir el espacio que ocupa un objeto y si nuevamente lo comparamos con las personas la expresión es: ¡qué flaco¡, ¡qué gordo¡, ¿cuán importante es? y otras expresiones que a diario las emitimos. Para nuestro gremio, ¿qué significa? Distancia.- El ser humano definió este término desde su historia para dirigirse a sus nuevas conquistas: llegar a la tierra prometida les tomó 40 años, invadir grandes extensiones de tierra en Europa les tomó 100 años, llegar a la Luna otro tiempo igual. El hombre ha definido las distancias en días, meses, en ciclos lunares para establecer, ¿cuándo y a qué hora llegarán?, ¿a qué hora se iniciará el combate?, ¿a qué hora disfrutaremos de un nuevo triunfo? Para nuestra cámara, ¿será hora de festejar los logros que hemos recogido durante 50 años? He tomado estos tres términos, autoridades y amigos que conformamos la sociedad actual, trazamos nuevos rumbos, nuevas metas y soñamos con un mejor estilo de vida o el pronunciamiento estatal del buen vivir, insisto en que he tomado estos 3 términos que me motivan con la presencia de Uds. a meditar, reflexionar. ¿Por qué a los 50 años de la Cámara de Industrias de Loja, este gremio no rebosa de nuevas inversiones industriales que generen en nuestra provincia una gran oferta de fuentes de trabajo? ¿por qué aún nuestros hijos, parientes y amigos emigran a otras provincias y países en busca de trabajo? ¿por qué muchas inversiones que pudieron estar en nuestra provincia, están en otras?, ¿qué ha limitado el desarrollo industrial en nuestro cantón y provincia?

31


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

La Cámara de Industrias de Loja, en estos 50 años y con la intervención de sus presidentes en el orden de sucesión, interpretamos las causas y razones que impedían que la inversión industrial llegue a nuestra ciudad, la centralización de trámites en otras provincias conllevaba engorrosos trámites que desanimaba a cualquier gestor de inversión venir a nuestra ciudad. Tramitar la conformación de compañías, obtención de registros sanitarios, y financiamientos para las ideas y nuevos emprendimientos, en muchos casos era imposible conseguir localmente. Respaldo de la banca pública, una proeza.

“Somos hijos de Loja, y debemos procurarle continuo adelanto; que no cese el cantar sacrosanto del trabajo, que es vida y honor. Fomentemos las artes, la industria; el saber tenga aquí su morada; y la frente en sudor empapada, sólo sepa inclinarse ante Dios”. ¡Lojanos! levantemos nuestra frente, para desterrar de forma definitiva en nuestra provincia intereses personales y privilegiemos el desarrollo colectivo como dice igualmente la IV estrofa de nuestro himno.

Frente a esto, los presidentes que hemos sucedido en la Cámara de Industrias de Loja hemos emprendido en diferentes hazañas, muchas de ellas con éxito y otras sin éxito, buscando descentralizar los trámites, facilitar la conformación de las empresas, y conseguir financiamiento con líneas ágiles y oportunas y a bajas tasas de interés que motiven nuevas inversiones en nuestra provincia. Por medio de esta publicación, invito a las autoridades del Gobierno nacional, provinciales y cantonales a reanudar los compromisos por el desarrollo productivo de nuestra provincia, renovar nuestro juramento hacia ella y hacer que el himno a Loja tenga lucida realización en las diferentes áreas de esta localidad. Como dice la tercera estrofa del himno a nuestra querida provincia:

“En presencia del cielo ofrezcamos, si es preciso, perder nuestra vida, para dar gloria a la Patria querida y juremos conseguir su adelanto”. Nuestro agradecimiento institucional a todas las autoridades pasadas, y en actuales funciones, a capacitadores nacionales e internacionales, a fundaciones y ONG, a colegios y universidades, al personal administrativo de la cámara y de forma especial a los gerentes, presidentes, accionistas y todo el grupo de colaboradores que conforman las diferentes Industrias afiliadas a la CAIL, quienes durante estos 50 años han desarrollado y entregado su mejor aporte para el engrandecimiento de las empresas y por ende de nuestra querida provincia.

Manuel Agustín Godoy Ruiz PRESIDENTE

32


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Directorio CAIL 2013. Constan de izquierda a derecha: Ing. Miguel Andrés Hidalgo, tercer vocal principal; Ing. José García Burneo, primer vocal principal, Econ. Diego Lara León, vicepresidente; Sr. Manuel Agustín Godoy, presidente; Sra. Yoni Álvarez, primer vocal suplente; y Sr. Máximo Rodríguez, tercer vocal suplente.

33


Personal de la CAIL 2013. Constan de izquierda a derecha: Deisy Sarango Agila, contadora; Enith Girón Pardo, secretaria ejecutiva; Manuel Agustín Godoy Ruiz, presidente; Dra. Paola Puertas Puertas, médica e Ing. Darío Díaz, técnico de seguridad de la CAIL.


Nuestros socios


ADE


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Quiénes somos Somos una fundación enfocada a impulsar la generación de empleo sostenible en el sur del Ecuador a través de la articulación entre la academia, el Estado, el sector privado y la sociedad. ADE Loja fue creada en agosto del 2002, bajo la figura de agenciamiento, que busca generar una articulación entre el sector público y privado en su zona de influencia para propender al desarrollo empresarial, económico y de calidad de vida de las personas de esta región. ADE Loja es una iniciativa conjunta entre la Universidad Técnica Particular de Loja y la Cámara de Industrias de Loja. ADE Loja, desde el 2011, lidera el Comité Ecuatoriano de Desarrollo Económico y Territorial (CEDET), que es el organismo que articula en RED a las 14 agencias de desarrollo que existen en el Ecuador.

Visión Calidad de vida a través de empleo sostenible.

Misión Fomentar el desarrollo económico territorial y la cultura emprendedora, articulando a actores públicos y privados, academia, estado y sociedad civil, procurando el equilibrio socioeconómico, humano y ambiental.

Valores institucionales • La corresponsabilidad de todos quienes forman parte de ADE Loja en la consecución de sus fines institucionales supone: • Fidelidad a la visión y misión institucionales. • Trabajo en equipo. • Actitud de gestión y liderazgo.

38

Diego Lara, director de la Agencia de Desarrollo Empresarial


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

• Humildad intelectual, entendida como la continua superación y apertura a nuevos conocimientos. • Flexibilidad operativa, que permita la adaptación a las circunstancias desde los principios.

Líneas estratégicas LÍNEA ESTRATÉGICA

Desarrollo económico

• Promover el desarrollo económico territorial a través de la ejecución de programas y proyectos que impliquen adaptar y transferir a la comunidad, investigaciones y conocimiento para aprovechar de manera sostenible potencialidades de la zona. Poniendo énfasis en aprovechamiento de la biodiversidad.

Vinculación con la colectividad y responsabilidad social

• Gestionar, promover y operativizar proyectos de vinculación con la colectividad y responsabilidad social.

Emprendimientos de la economía popular y solidaria y encadenamiento productivo

• Capacitar, tutelar y acompañar a emprendimientos de subsistencia (economía popular y solidaria). • Transferir a la Unidad de Gestión del Emprendimiento, los emprendimientos con potencial de ser albergados en las incubadoras UTPL. • Apoyar a fortalecer el encadenamiento productivo para las industrias lojanas y zamoranas (relación proveedores – industria)

Gestión empresarial

• Gestionar y ejecutar proyectos de gestión empresarial para empresas afincadas en el sur del Ecuador.

Capacitación empresarial

• Gestionar y ejecutar programas de capacitación dirigidas a la pequeña industria en temas de competencias laborales (potenciadores) y articular con operadores.

Oficina de atracción de inversiones

• Atracción de inversiones para Loja y Zamora Chinchipe.

Ámbito de acción ADE Loja tiene un ámbito de acción territorial (zona 7) con énfasis en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Colombia

Ecuador Océano Pacífico

OBJETIVOS

Propuesta de creación de ADE Sur Perú

Ámbito de acción geográfica Se propone que el ámbito de acción de la nueva agencia sean las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y la parte alta de El Oro. La UTPL tiene como ámbito de acción prioritario las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, siendo Zamora una zona de mucho interés y proyección en vista de los próximos proyectos mineros que iniciarán operaciones. Además, los cantones de la parte alta de El Oro (Zaruma, Portovelo, Marcabelí, Balsas) son lugares donde estamos trabajando en varios proyectos. La Cámara de Industrias tiene incidencia en las provincias de Loja y Zamora, su carta de nacimiento hace 50 años dice “Cámara de Industrias de Loja y Zamora Chinchipe”.

39


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Mi saludo efusivo a la Cámara de Industrias de Loja por cumplir 50 años. El lojano es emprendedor y luchador, mi reverencia a esas mujeres y hombres que realizan industria y generan empleo todos los días sin descanso. El Himno a Loja en uno de sus versos dice: “fomentemos las artes, la industria”: ¡Salud!, amigos, por el fomento de la industria en estos 50 años. Diego Lara León DIRECTOR AGENCIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE LOJA

40


Arcimego


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

42


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

La provincia de Loja, además de sus hermosos parajes turísticos, gente amable y trabajadora, es poseedora de las mejores arcillas del país. Arcimego nació de la necesidad de proveer dos millones de ladrillos vistos para un programa de vivienda auspiciado por la Cooperativa Coopmego, en el año 1994. Se procede a revisar en los alrededores de Loja, instalaciones y fábricas de ladrillos artesanales y semiindustriales que puedan proveer los ladrillos; la búsqueda no fue alentadora, nadie contaba con la infraestructura necesaria para fabricar esta cantidad de ladrillos en el tiempo deseado. Durante la búsqueda se encuentra en San Pedro de la Bendita una pequeña fábrica del Sr. Francisco Aucapiña, la cual poseía una extrusora, amasadora, molino y hornos de leña de fabricación nacional, esta instalación permitiría ofrecer una cantidad pequeña de los ladrillos requeridos; con el afán de cumplir el requerimiento de la constructora, toman la decisión de adquirir esta pequeña fábrica entre los señores Manuel Agustín Godoy Ruiz, Dr. Amed Godoy Ruiz y Lcda. Laura Graciela Castillo de Narváez, encargando la operación de la planta al Dr. Amed Godoy Ruiz quien, después de varios meses de operación de la planta, logra entregar pequeñas cantidades de ladrillos a la constructora. Al no contar con los recursos económicos necesarios para seguir operando esta fábrica y corregir las múltiples necesidades que tiene, propone la venta al grupo accionario de ILE C.A., el cual acepta y toma la decisión de constituir una nueva empresa a la que se la denomina ARCIMEGO Cía. Ltda. Formalizada la compra de la pequeña empresa y constituida la nueva compañía, el reciente grupo accionario toma la decisión de realizar el montaje de una nueva planta dotada de extrusora, amasadora y molienda mejoradas tecnológicamente que permitan un mejor moldeo de materiales y elevar su producción. Se contacta con una empresa de Barcelona (España) quien ofrece una línea refaccionada a precios accesibles a la economía de la empresa, se autoriza su adquisición. La Gerencia de esta empresa estuvo a cargo del Sr. José Godoy Ruiz quien en los posteriores años realiza varias innovaciones a los hornos de leña, la

Manuel Agustín Godoy Ruiz, gerente general de ARCIMEGO

43


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

mejora más trascendental se realiza al importar desde España un horno estacionario de vagonetas que permitió elevar la producción y reducir el costo. Viajan en varias oportunidades a Europa los Sres. José, Amed y Agustín Godoy Ruiz para visitar varias fábricas de cerámica estructural y adquirir conocimientos para ser aplicados en esta planta. En uno de los viajes se contacta a un técnico especialista en arcillas a quien se invita a nuestro país para que nos ayude a determinar y caracterizar las diferentes arcillas que posee nuestra región y con ello definir la mezcla más idónea para la producción de nuestros productos. En el año 2007, Arcimego Cía. Ltda. se transforma a Arcimego C.A. y está liderada por el Sr. Manuel Agustín Godoy Ruiz como gerente; Dra. Magna Godoy Ruiz como presidenta; y, el Sr. Ángel Morocho, como Administrador de Planta. Para el año 2001-2002 se amplía el área física de la empresa se emprende de forma inmediata en la ampliación del hornos, incorporación de nueva maquinaria con alta tecnología innovando procesos y productos.

ARCIMEGO actualmente brinda una extensa gama de productos para cubiertas, pisos, escaleras y paredes que cumplen con todas las normas técnicas nacionales e internacionales.

Visión Liderar la elaboración de productos cerámicos para la construcción con innovación constante, que nos permitan tener un portafolio que combine soluciones constructivas, para llegar a todos los segmentos del mercado, cumpliendo las normas y estándares, para satisfacer las exigencias del cliente nacional e internacional.

Misión Fabricar y comercializar productos cerámicos para la construcción, elaborados con alta tecnología, que realce y distinga la arquitectura nacional e internacional, protegiendo la salud y el ambiente.

Saludo a la CAIL por sus 50 años Arcimego C. A. Expresa un cordial saludo y felicitación a la CÁMARA DE INDUSTRIAS DE LOJA Al cumplir 50 Años de vida institucional al servicio de las industrias de Loja, nuestros mejores deseos por su permanencia y hacemos votos porque continúe el espíritu de progreso con los objetivos propuestos. Loja, 21 de agosto del 2013 Dra. Magna Godoy Ruiz. PRESIDENTA ARCIMEGO C. A.

44


Cafrilosa


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

46


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

El 11 de julio de 1965 se constituyó en la ciudad de Loja la empresa CAFRILOSA, como resultado del trabajo visionario de un grupo de empresarios lojanos, que buscaron nuevas alternativas de comercialización para la producción ganadera de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. La idea inicial para la conformación de esta compañía la dieron prestantes hombres de aquella época, como el hermano marista Santiago Fernández García y el doctor Vicente Burneo Burneo, entre otros. Los estudios y diseños del edificio de la Planta de Faenamiento se efectuaron y la obra civil se ejecutó. La compañía holandesa “Nederlandsche Machinefabriek” efectuó la provisión y montaje de la maquinaria y equipos. En diciembre de 1970, CAFRILOSA abrió sus puertas a la ciudadanía para ofrecer, de manera exclusiva, el servicio de faenamiento de bovinos y porcinos. El año 1988 marca el inicio de una nueva época de la empresa, con el objetivo inmediato de buscar nuevas alternativas de producción, para incrementar el volumen de ventas y lograr así su estabilidad económica. En el año 1990, se decide dar el paso definitivo para que CAFRILOSA ingrese al sector industrial, adicionando valor agregado a sus actividades de faenamiento de ganado. Es así que luego de un gran esfuerzo, en el mes de octubre de 1992 entra en funcionamiento una nueva planta de producción, destinada a la elaboración de embutidos cárnicos, planteándose como meta inicial, el abastecimiento del mercado local.

Productos en otras provincias Al poco tiempo de iniciadas las actividades productivas de la Planta de Embutidos y por la calidad de sus productos elaborados, la empresa expandió rápidamente su mercado a los restantes cantones de la provincia de Loja y en 1995 ya incursiona en las provincias orientales de Zamora Chinchipe y Morona Santiago. En la actualidad hace su propia cobertura de venta en diez provincias del país, demostrando así la gran aceptación de esos mercados para los productos cárnicos elaborados por esta empresa lojana. En los últimos años de trabajo, gracias a la decisión de los accionistas de la Empresa, así como al gran aporte del recurso humano con que cuenta, sumado a la adecuada dirección de sus ejecutivos, se ha logrado un crecimiento doce veces mayor que la capacidad inicial máxima diseñada, lo que conllevó a

Ing. Juan Carlos Valdivieso Burneo, gerente general de Cafrilosa

47


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

incrementar ostensiblemente el personal que labora en ella; es así que en el año 1988 CAFRILOSA contaba con 21 trabajadores, mientras que en la actualidad el personal que labora directamente supera los 100 trabajadores, ello gracias a que la empresa, en la actualidad, tiene cobertura nacional, mientras que en el año 1988 su cobertura era netamente local. Igualmente, es necesario destacar que en el ámbito laboral, CAFRILOSA ha contribuido a generar nuevas fuentes de trabajo indirecto a nivel provincial y nacional, determinándose que aproximadamente 2500 familias mantienen relaciones comerciales, en calidad de vendedores de los productos elaborados por la compañía, grupo humano que se encuentra distribuido en diferentes provincias del Ecuador. A la par de la modernización tecnológica, se encuentra la capacitación de sus funcionarios y empleados, quienes permanentemente han salido del país, en búsqueda de nuevos conocimientos para aplicarlos en el mejoramiento y desarrollo de los productos y servicios ofrecidos por esta empresa. Entre los productos de alta calidad que CAFRILOSA ha puesto a disposición de sus consumidores se mencionan: mortadelas y vienesas extrafinas, vienesa rellena con queso, vienesa de pollo, jamón de pierna, jamón de pollo, pastel mexicano, pollo y pavo ahumados, galantina, salami madurado, chorizo español, jamonada, pernil ahumado, salchicha de freir, chorizo paisa, carnes seleccionadas y una extensa variedad de productos cárnicos elaborados. Las metas a mediano plazo se enfocan a lograr que CAFRILOSA se consolide en el mercado nacional en la venta de embutidos cárnicos y a incursionar en el mercado del norte de la República del Perú.

48

Implementación de BPM Fieles a nuestra tradición de calidad durante cerca de cincuenta años y siguiendo la corriente de innovación tecnológica que invade al planeta, CAFRILOSA mantiene como política interna la actualización permanente en su tecnología y en sus procesos productivos. Durante los últimos cinco años se ha renovado la mayor parte de la maquinaria existente, la cual de preferencia es de origen alemán, garantizado así la durabilidad de su equipo y la calidad en los productos elaborados. Así mismo, la Planta de Embutidos de propiedad de la compañía CAFRILOSA, arribará al año 2014 con la implementación completa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en la elaboración de sus productos, asegurando de esta manera que estos sean nutritivos e inocuos para sus consumidores.

Aspiración Los accionistas, funcionarios, empleados y obreros de la empresa CAFRILOSA, esperan hacer realidad los proyectos de crecimiento que se planifican a futuro. De esta forma se logrará el ingreso de nuevos recursos económicos a la provincia de Loja y se podrá continuar ofertando nuevas fuentes ocupacionales para la población económicamente activa, contrarrestando la emigración de nuestros coterráneos hacia otros sectores del mundo.


Cerart


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

50


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Cerart Cía .Ltda. Cerart nace el 3 de mayo de 1983 como una Planta de Producción de Cerámica, para servir de laboratorio a los estudiantes de Bellas Artes, inició con una línea de producción Ñucanchic y se posicionó como una planta de producción de cerámica artística reconocida a nivel nacional. En el año 2002 se adquiere otra línea de producción llamada Yapacunchi y se inserta una nueva línea destinada a producir vajilla y productos decorativos. En la actualidad, la planta de cerámica se encuentra en la búsqueda de nuevos mercados y diseños, así como en el fortalecimiento comercial en la producción de piezas a terceros, sin descuidar la vinculación con la colectividad y su relación estratégica con la UTPL, a través del apoyo a la academia, investigación y los emprendimientos.

Misión Cerart es una empresa referente en la provincia de Loja que crea y produce cerámica a través de alianzas estratégicas que permitan apoyar el emprendimiento, la industria local y regional.

Visión Fortalecer e impulsar la cerámica artística e utilitaria, siendo referente local y nacional.

Políticas La Empresa Cerart Cía. Ltda. tiene como política la producción y comercialización de cerámica artística y utilitaria, así como el apoyo a la comunidad y sectores productivos mediante alianzas estratégicas que permitan cumplir con su objetivo social, la vinculación con la universidad, con su academia e investigación facilitando su infraestructura y logística y contribuyendo con los principios de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Áreas de trabajo Loja, Azuay, Zamora, El Oro. Ing. Pablo Ruiz, gerente de Cerart

51


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Saludo a la Cámara de Industrias de Loja en sus 50 años Cerart Cía. Ltda. se congratula con los 50 años que cumple la Cámara de Industrias de Loja, y hace trascendentes sus mejores deseos de que tan noble institución continúe incentivando y apoyando a sus asociados, para que puedan ser parte del progreso de Loja, buscando mejores días para el desarrollo de la comunidad, de la región sur y del país.

52

Ing. Manolo Ponce Serrano PRESIDENTE CERART

Ing. Pablo Ruiz Vélez GERENTE CERART


CREVIGO


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

54


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Historia Creaciones en Vidrio Godoy, “CREVIGO S.A.”, fue creada por iniciativa del Sr. France José Godoy Ruiz, con la finalidad de fabricar envases de vidrio como alternativa en el mercado local y nacional, y con la finalidad de elaborar y proveer de envases de vidrio a Industria Lojana de Especerías, ILE C.A., supliendo la necesidad de ésta de entregar al mercado un producto diferenciado. El Sr. José Godoy presentó a los directivos de ILE C.A., la propuesta de que sus productos sean envasados en vidrio, asumiendo el reto de mantener el mismo costo del envase de plástico. El riesgo era alto igual que sus expectativas, pero uno de sus objetivos era aportar con soluciones. Luego de una extensa investigación, el 23 de abril de 1996, con el nombre de José Godoy Ruiz, se inician los trabajos de montaje de la fábrica, la cual fue instalada en un garaje de la empresa ILE C.A., construyendo un pequeño horno day tank refractario, utilizando como materia prima vidrio reciclado. Se confeccionó un modelo de envase, denominado “vaso #8” resaltando la firma de su padre Sr. Manuel Esteban Godoy Ortega, en su proceso se cumplía el refrán de “soplar y hacer botellas”, adaptándolo a la actividad actual de “soplar y hacer vasos”. El horno de media tonelada, conjuntamente con las máquinas, dieron inicio a una producción en línea manual el 27 de octubre de 1996, fabricando 1512 envases. Este vaso fue vendido a ILE, quien a su vez lo envasó con condimentos para colocarlo en el mercado, el éxito fue total, ya que se le dio el valor agregado al consumidor de utilizarlo como vaso de vidrio de uso doméstico. Con el resultado obtenido y siguiendo el legado de sus padres, el Sr. José Godoy y su esposa proponen a los socios de ILE formar parte de este proyecto, constituyéndose posteriormente la compañía: Crevigo Sociedad Anónima en el año 2001. De la técnica de fabricación de soplado manual, gracias a la creatividad e ingenio de su promotor CREVIGO S.A., innova a una nueva línea de producción con maquinaria automatizada, convirtiéndose en la única empresa productora de envases de vidrio ubicada al sur del país.

José Godoy Ruiz, gerente de CREVIGO

55


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Crevigo S.A. es una empresa 100% amigable con el ambiente, utilizando desde su inicio vidrio reciclado como materia prima y como combustible, aceite usado, liberando en parte la contaminación del planeta.

Visión: Constituirse como la mejor empresa fabricante de envases y productos de vidrio de la Región Sur del Ecuador, con cobertura nacional.

Actividad: CREVIGO S.A. su actividad está dirigida a todas las empresas que requieran envases de vidrio, ofreciéndoles facilidad y variedad de productos, sobre todo al pequeño empresario que demanda de pequeñas cantidades de producción. La planta industrial de CREVIGO S.A. está ubicada en la Av. 8 de Diciembre sector La Independencia. Teléfono, 072540643. Email: crevigo@gmail.com

Misión: Diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar envases y productos de vidrio que satisfagan las más altas especificaciones y estándares de calidad para el cliente, respaldados por equipos y maquinaria tecnificada.

Saludo a la CAIL por sus 50 años Quienes hacemos CREVIGO S.A. expresamos nuestro afectuoso saludo a la Cámara de Industrias de Loja por cumplir 50 años de su creación, felicitándolos por su valioso trabajo y contribución al desarrollo de las industrias de Loja y su provincia que influye directamente en la prosperidad de este sector de la Patria en el sur del país. Deseamos que su trabajo, en beneficio del desarrollo industrial en la provincia de Loja, sea de crecimiento, permanencia y trascendencia en el tiempo. José Godoy Ruiz GERENTE CREVIGO

56


Decorteja


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

58


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Desde 1971, DECORTEJA viene trabajando en la elaboración de productos cerámicos con tecnología de punta y arcillas seleccionadas de la más alta calidad, existentes en la provincia de Loja. Su avanzada experiencia junto a la ardua labor investigativa han hecho posible que, desde el año 2000, sus productos puedan ser elaborados con una tecnología denominada “vidriado ecológico” la cual está 100 % libre de plomo, contribuyendo así a la protección de la salud y el medioambiente. Los productos de Decorteja, por su belleza, resistencia y durabilidad, crean un estilo y acabados diferentes, realzando así su proyecto arquitectónico. Nuestra actividad es la producción y comercialización de tejas, fachaletas y piso gres. El mercado al que nos dirigimos es nacional y nos estamos proyectando al ámbito internacional. La comercialización de nuestros productos se realiza a través de nuestros distribuidores a nivel nacional en contacto con nuestra fuerza de ventas.

Saludos a la CAIL por sus 50 años A nombre de la Empresa de Tejas Decorteja queremos enviar un efusivo saludo a la Cámara de Industrias de Loja al cumplir 50 años de existencia, augurándoles los mayores éxitos en sus labores, lo cual beneficiará a nuestra provincia.

Máximo Rodríguez Moreno GERENTE GENERAL DE DECORTEJA CÍA. LTDA. Máximo Rodríguez Moreno, gerente general de Decorteja

59


Delaroma


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

62


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Historia: Delaroma es una empresa familiar fundada en septiembre 2005 en la ciudad de Loja, inspirada en su empresa matriz Industria Lojana de Especerías, fomentar la industria en la región sur del país. En sus inicios era proveedor de hierbas aromáticas para ILE C.A. bajo la marca Delaroma. En el año 2008 cambia a la producción de café molido, el cual distribuye a nivel nacional con la misma marca Delaroma. En el 2009, crea la marca Alto Cayetano bajo la cual introduce un producto innovador en lo cafetero, las prácticas bolsitas autofiltrantes de café molido, 100% lojano, para uso personal y de fácil consumo. Para finales del año 2011, incorpora a su producción la línea de instantáneos: café instantáneo Alto Cayetano, frasco de 80 y 40 grs, y en el 2012, lanza al mercado el sobre de 10 grs.

Misión y visión: Misión Ofrecer productos de consumo masivo con valor agregado orientados a satisfacer las expectativas y necesidades de nuestros consumidores, generando constantemente valor a nuestros accionistas y colaboradores.

Visión Consolidarnos como empresa líder en productos de consumo masivo, bajo parámetros de crecimiento sostenible a lo largo del tiempo, contribuyendo al desarrollo de nuestro país, creando valor para nuestros accionistas, colaboradores, proveedores, clientes y consumidores.

Actividad: Delaroma se dedica a la elaboración de productos a base de café arábigo de la provincia de Loja.

Ing. Manuel Fernando Espinosa, gerente de Delaroma

63


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Mercado

Canales de distribución

Cada presentación de nuestros productos está pensada para los mercados existentes a nivel nacional, satisfaciendo las necesidades de todos nuestros clientes y consumidores.

Actualmente, tenemos convenio con dos importantes comercializadoras de productos de consumo masivo a nivel nacional Coile S.A. y Godoy Ruiz S.A., gracias a estas podemos llegar a cada rincón de nuestro país.

Saludo a la CAIL por sus 50 años Delaroma S.A. saluda a la Cámara de Industrias de Loja en su quincuagésimo aniversario de creación, tiempo en el cual nos ha brindado a las empresas asociadas su ayuda, respaldo y representación a nivel del país. Ing. Manuel Fernando Espinosa Godoy GERENTE DELAROMA

64


Diario Cr贸nica


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

66


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Historia Diario Crónica circuló por primera vez el 1 de noviembre de 1979. Sus fundadores, un grupo de intelectuales lojanos: Antonio Jaramillo (director), Alfredo Jaramillo (presidente) e Ismael Betancourt (gerente), todos ellos educadores en el Colegio Bernardo Valdivieso y en la Universidad Nacional de Loja. La edición número uno la conforman 8 páginas en blanco y negro; su precio en ese entonces: un sucre. Los promotores, desde un inicio, presentaron como primera causa el servicio a la ciudadanía: para la defensa de los intereses de la comunidad lojana, la sociedad y la cultura. Estos propósitos constituyen el fundamental objetivo de los intelectuales de la vanguardia de Loja y los llevan a la cima de sus preclaros ideales. El nombre original de este periódico, Crónica de la Tarde, con la experiencia de sus largos años de vida periodística, ha conducido a uno nuevo: “Crónica, el Diario de Loja”. Desde el año 2008, la tecnología ha permitido que su contenido esté al alcance de más lectores, dentro y fuera del país, gracias a su sitio Web y redes sociales facebook/diariocronica y twitter/cronicaloja, además de su versión digital issuu.com/cronicaloja. Actualmente, Diario Crónica circula con una edición de 28 páginas de lunes a viernes, y 32 páginas el fin de semana, en donde se incluye los suplementos: Infantil Carrusel y Plus Familiar. A partir del año 2009 se encuentran al frente de este medio impreso Antonio Jaramillo, director; Paola Betancourt, gerente; y Alfredo Jaramillo, presidente.

Visión Ser el periódico líder en información, circulación y cobertura que nos convierta en la mejor opción para lectores y anunciantes, siendo altamente rentables, basándose siempre en un trabajo de calidad y responsabilidad.

Ing. Paola Betancourt, gerente de Diario Crónica

67


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Desarrollar personal altamente calificado, comprometido y con vocación de servicio.

Mercado Lectores de todas las edades que buscan información del acontecer local, nacional e internacional, tanto en la versión impresa como digital

Misión Proporcionar a la sociedad información oportuna, veraz, objetiva y equilibrada, de manera imparcial, sustentada en el compromiso de respeto, calidad y servicio con nuestros lectores y anunciantes.

Canales de distribución Voceadores, suscripciones, sitio Web, redes sociales.

Actividad Medio de comunicación impreso que circula en las provincias de Loja, Zamora y parte alta de El Oro.

Saludo a la CAIL por sus 50 años DIARIO CRÓNICA Se une al regocijo de la Cámara de Industrias de Loja, al conmemorar su quincuagésimo aniversario de creación y siente orgullo propio al ser parte de ella en sus 35 años sirviendo a la colectividad del sur del Ecuador. FELIZ ANIVERSARIO Ing. Paola Betancourt Mora GERENTE DIARIO CRÓNICA

68


La Hora


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

70


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Fundado el 23 de agosto de 1982, diario La Hora se ha esforzado por entregar a sus lectores, información útil y objetiva durante los 365 días del año. Somos un medio de comunicación nacional, que cuenta con presencia focalizada en 13 provincias, con diarios regionales de carácter local, cada una de nuestras ediciones está orientada a cubrir las necesidades de los lectores de su respectiva comunidad, sin dejar de lado la información del país y del mundo. El éxito de La Hora se debe a que destaca las noticias locales y provinciales sin dejar de lado las noticias nacionales e internacionales. Contamos con más ediciones regionales en Ecuador, se publica en Quito, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Zamora Chinchipe con publicaciones diferentes en cada región, así como una edición nacional adicional. La matriz de La Hora se encuentra en Quito. En Diario La Hora existen ediciones impresas y digitales, información ágil y estrechamente relacionada con su entorno, La Hora es uno de los diarios más importantes, más jóvenes y más leídos en Ecuador y tercer diario de la prensa ecuatoriana. La tecnología de punta que posee Diario La Hora, ha sido bien comentada por teóricos de la comunicación, altos funcionarios gubernamentales, editorialistas de medios a nivel nacional y empresarios exitosos de nuestro país. Gracias a esa tecnología de punta, a través del periódico electrónico, mantenemos informados a los migrantes que por circunstancias diversas viven fuera de nuestro país, detallando, día a día, los sucesos generados en nuestra ciudad, provincia y país.

Diario La Hora de Loja Nace gracias a la perspectiva de visionarios lojanos, quienes se interesaron en complementar el espacio de información local, nacional e internacional y lo plasmaron en un medio impreso. Con esta finalidad, se inician las gestiones necesarias para que el diario nacional “La Hora” establezca una regional adicional a las ya existentes, consiguiéndose la aprobación a este gran proyecto. Es así que, La Hora de Loja, circula por primera vez en nuestra ciudad el 1 de agosto de 1997, con una producción inicial de 2.500 ejemplares, cubriendo todos los cantones de la provincia de Loja y dos cantones de la provincia de Zamora Chinchipe. Posteriormente, luego de un año y medio de haber nacido, el mercado se amplía, cubriendo un 80%. El gran logro alcanzado motivó a los directivos, a que el 9 de agosto de 1999, DIARIO LA HORA abra sus puertas a la provincia de Zamora Chinchipe, adjunta de la regional Loja.

Dr. Eduardo Vivanco, gerente de Edihora-Loja

71


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Filosofía corporativa Misión Editar un periódico, ofreciendo la mejor alternativa noticiosa que satisfaga las necesidades de lectores, anunciantes y colaboradores, sirviendo a la comunidad con total independencia, pluralismo y alta credibilidad.

Visión Afianzar su liderazgo a través de un periodismo investigativo; ampliando su cobertura en la región sur del país y norte del Perú, aumentar la información electrónica como respuesta a los avances tecnológicos de punta, con el comprometimiento diario de su recurso humano altamente capacitado para enfrentar nuevos retos.

la empresa y de su recurso humano. Estamos comprometidos a seguir trabajando cada día con mayor profesionalismo y siempre apuntando a cumplir con los valores éticos y morales que exige el ejercicio del periodismo contemporáneo, además, nuestro medio de comunicación ha servido de escuela para que los futuros profesionales en la rama, tanto de la provincia de Loja como del norte del Perú, se puedan formar con conocimientos sólidos, combinando la teoría con la práctica. Esta ha sido la oportunidad para que gente capaz y honesta aporte con su valioso intelecto. Hoy, orgullosamente, podemos decir que somos uno de los medios de comunicación más sólidos y reconocidos a lo largo de nuestra provincia y del Ecuador. Con los años transcurridos y el compromiso de todos los que hacemos diario La Hora, hemos logrado convertirnos en la mejor opción para estar bien informados. Juntos, día a día, trabajamos para seguir creciendo.

Mercado

Actividad Cumpliendo con su misión, Edihora Cía. Ltda. desarrolla actividades de información, servicios de imprenta en general, publicidad, suscripciones, venta de periódico. Nuestro grupo editorial se basa en la independencia, el pluralismo y la credibilidad. Está sustentado en altos valores morales y éticos. Mantenemos políticas claras y transparentes en nuestras relaciones comerciales, lo que permite un crecimiento razonable y sustentado de

Diario La Hora, por la extensa información que ofrece y su amplia cobertura, es muy bien recibido en los diferentes grupos de la sociedad, sin que sea una limitación, la edad o el segmento sociocultural o económico, del lector.

Saludo a la CAIL por sus 50 años La Hora celebra, junto al sector industrial de la provincia, las Bodas de Oro de la Cámara de Industrias de Loja. Nos honra pertenecer a este gremio que, con su esfuerzo y respaldo al sector productivo, contribuye al progreso de la región. Dr. Eduardo Vivanco GERENTE EDIHORA-LOJA

72


EERSSA

EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR S. A.


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

74


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Reseña histórica de la EERSSA Primera sociedad El 1 de Abril de l897 se da la creación de la primera SOCIEDAD DE LUZ ELÉCTRICA en el país, con asentamiento en la ciudad de Loja; dicha sociedad estuvo conformada inicialmente por veinticuatro socios, de los cuales veintiuno fueron accionistas mayores y los tres restantes, accionistas menores. Según la escritura pública de conformación, celebrada ante el señor escribano público, M. Fernando Palacios, hoy Notaría Segunda del Cantón Loja, esta fue una sociedad anónima de responsabilidad limitada, con una duración de veinte años, y con un capital social de S/. 16.000,00. Su primer gerente fue el señor Ramón Eguiguren y el director técnico fue el señor Alberto Rhor (ciudadano francés). Entre los objetivos de la naciente sociedad, figuraron: a. Instalar una central para proporcionar luz eléctrica de servicio público y particular; e, b. Instalar una fábrica de aserrar y labrar madera. Se conoce que mediante un viaje efectuado por el Sr. José Miguel Burneo a la ciudad de Lima (Perú), tuvo la oportunidad de conocer al Sr. Alberto Rhor, quien tenía amplio conocimiento en plantas de energía eléctrica y, a su vez, mediante un viaje a la ciudad de Loja, interesó a los ciudadanos a traer una máquina que sirva para proporcionar alumbrado eléctrico. Posteriormente, y en cumplimiento de los estatutos de la sociedad, viajó a Europa el Sr. Rhor con el objeto de hacer construir la maquinaria, lo que llevó algo más de un año; esta, una vez construida, llegó por mar hasta el Puerto de Maina (Perú) y desde aquí, por no existir en aquel entonces vías carrozables, fue trasladada hasta la ciudad de Loja a lomo de mula, para lo que debió ser desarmada; llegada la maquinaria a Loja, se procedió a su instalación, bajo la dirección del mencionado Sr. Rhor. El sitio elegido para tal objeto fue el sector conocido como El Pedestal (zona occidental de la ciudad), la maquinaria estaba compuesta por dos turbinas hidráulicas de 14 kW cada una, instalándose tubería de presión de 12 pulgadas de diámetro.

Ing. Wilson Vivanco Arias, presidente ejecutivo de la EERSSA

75


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Una vez instalada la central, su inauguración oficial se llevó a efecto el veintitrés de abril de 1899. De esta manera, la ciudad de Loja fue la primera en tener luz eléctrica en el Ecuador, y probablemente la tercera ciudad de Sudamérica, luego de Lima y Buenos Aires.

Remembranzas de la vida institucional de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. Primera etapa: “Empresa Eléctrica Zamora S.A.”

Por decisión de los señores accionistas, resuelven cambiar la denominación social de la “Empresa Eléctrica Zamora S.A.”, por “Empresa Eléctrica Loja S.A.”, como efectivamente así se lo hace mediante escritura pública del 28 de noviembre de 1964 y por ende el aumento de capital y reforma de los estatutos; estos aspectos de orden legal, hacen que el capital social aumente a S/. 28’600.000,00. Son accionistas:

El 10 de mayo de 1950, en una notaría de la ciudad de Quito, se eleva a escritura pública la minuta de constitución de la EMPRESA ELÉCTRICA ZAMORA S.A., siendo accionistas: el I. Municipio de Loja, con un 60% del capital social y la Corporación de Fomento, con el 40%.

• I. Municipio de Loja.

El capital suscrito inicial fue de S/. 5’000.000,00. Hay que destacar que inicialmente la empresa contó con un monto de S/. 68.709,80 en activos fijos de herramientas, mobiliarios y equipos.

• Junta de Recuperación Económica de Loja y Zamora Chinchipe.

Posteriormente ingresó un nuevo socio accionista: la Junta de Defensa de los Derechos de Catamayo, y el capital social alcanzó a S/. 20’500.000,00. La Empresa Eléctrica Zamora tuvo un período de duración de 14 años desde 1950 a 1964.

• Consejo Provincial de Loja.

El aporte de los socios se lo hace con miras a cubrir las necesidades de realizar nuevas inversiones, para satisfacer las demandas de energía que ya en aquella época se requerían; el pequeño grupo que servía a la ciudad no abastecía a la demanda de energía, lo que obligó a los accionistas a instalar una nueva unidad que lo hace en el sitio San Ramón, en el año de 1957, su primera fase. Ejercieron la Gerencia los señores: Dr. Arsenio Vivanco Neira, Sr. José Miguel Eguiguren, Ing. Ramón Eguiguren y Dr. Ernesto Rodríguez Witt, quienes en el período de 1950 a 1964 prestaron su contingente valioso para sentar una fase firme que posteriormente tendrá nuevos horizontes como empresa.

76

Segunda etapa: “Empresa Eléctrica Loja S.A.”

• INECEL. • Junta de Defensa de los Derechos de Catamayo.

• I. Municipio de Macará.

Este cambio significó un avance gigantesco a la empresa, porque la iniciativa no solo estaba afincada en la provincia de Loja, sino también a la Provincia de Zamora Chinchipe. Es indudable que en esta segunda fase, donde experimenta la Empresa Eléctrica los avatares de la naturaleza, al ocasionarse un deslave en el canal de San Francisco, cuando la Empresa tenía ya inaugurado su segundo grupo hidroeléctrico en San Ramón, este hecho telúrico provocó que la ciudad de Loja se mantuviera por el lapso de tres meses en obscuridad. Esta situación fue preocupante para los accionistas, que vieron la necesidad de aumentar el capital con el fin de buscar solución a estos problemas de fuerza mayor. Como Empresa Eléctrica Loja, logra ampliar la electrificación; es así como se procura llevar la energía a través de una línea de transmisión Loja-Catamayo, población que entra a formar parte del desarrollo socioeconómico de ese lugar; así mismo, la ciudad de Macará se integra a este desarrollo, al recibir la empresa como parte de pago de acciones, un grupo pequeño que serviría para conceder la energía a los


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

habitantes de este sector. Se atendía al público desde las 18H00 a 23 y 24H00.

Tercera etapa: “Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A.” El 19 de marzo de 1973, existe un cambio de denominación social a través de la escritura pública de esta fecha, en la que pasa de Empresa Eléctrica Loja S.A. a EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR S.A. Se aumentó el capital social a S/. 68’356.000,00 y sus accionistas fueron:

Visión “Posicionarse entre las mejores empresas eléctricas del país, suministrando energía eléctrica de calidad en toda el área de concesión, de conformidad con el Plan Nacional del Buen Vivir”.

Filosofía “Con integridad, responsabilidad y trabajo, forjaré una Empresa de calidad”.

• INECEL (accionista mayoritario)

Actividad

• Consejo Provincial de Loja.

El giro del negocio de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. es la de generar, distribuir y comercializar energía eléctrica, cumpliendo con estándares de calidad, a todos sus clientes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza de Morona Santiago, coadyuvando al desarrollo socioeconómico de la región sur del Ecuador.

• I. Municipios de Loja, Calvas, Celica, Saraguro, Macará, Paltas, Zamora y Gonzanamá. Hay también accionistas preferidos que son personas naturales que aportaron con el ánimo de colaborar para la electrificación de la región suroriente del cantón Loja. Posteriormente, en el año 1976, hay un nuevo aumento de capital social y asciende a la suma de S/. 262’066.000,00 en el que el Instituto Ecuatoriano de Electrificación tiene un 98% de las acciones.

Misión

Mercado El área de concesión de la EERSSA cubre una superficie de 22.721 km² y está compuesta por dieciséis (16) cantones en la provincia de Loja, nueve (9) cantones en la provincia de Zamora Chinchipe y un (1) cantón en la provincia de Morona Santiago. Se registran 173.000 clientes a Julio de 2013, de los cuales el 86% son residenciales, estimándose un nivel de cobertura del servicio eléctrico en el área de concesión del 95%.

“Generar, distribuir y comercializar energía eléctrica en el área de concesión con estandares de calidad, confiabilidad y seguridad, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes sin afectar al medioambiente”.

77


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Saludo a la CAIL por sus 50 años Al conmemorase las Bodas de Oro de la Cámara de Industrias de Loja (CAIL), el 29 de agosto de 2013, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA), saluda en esta fecha muy importante a la cámara y a todos los industriales de la región por estar vigentes, apoyando al desarrollo y productividad fabril de nuestra ciudad, provincia y país, desde 1963, demostrando que la labor de servicio va en camino de la excelencia. Ing. Wilson Joaquín Vivanco Arias PRESIDENTE EJECUTIVO EERSSA

78


Ecolac


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

80


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Ecolac fue creada como una planta piloto, hace 30 años, para que los estudiantes y docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja realicen sus prácticas. El 19 de enero de 2012, se crea como compañía limitada, la cual continúa con la colaboración del personal académico y profesionales en formación, además de otros emprendimientos de la UTPL. De esta manera, llega a procesar entre 5000 y 7000 litros de leche al día. El 80% de su producción es leche pasteurizada y el 20% restante subproductos como yogurt de varios sabores, queso fresco, queso mozarella, crema, quesillo, manjar y mantequilla, estos productos están presentes en las ciudades de Loja y Zamora. A la fecha, la materia prima de la planta proviene de 167 ganaderos de la provincia de Zamora Chinchipe y 14 de la provincia de Loja, lo que significa un gran apoyo social y de desarrollo al sector ganadero de la región sur del país, siendo la única procesadora de lácteos en este sector.

Misión Somos una empresa de tradición en el mercado local y en constante crecimiento, que brinda sus instalaciones a estudiantes y emprendedores de la UTPL elaborando una variedad de productos lácteos de calidad, con permanente innovación de su maquinaria y capacitación continua de su personal; estamos comprometidos con el desarrollo agroindustrial de la región sur del país, su vinculación con la sociedad y la conservación del medioambiente.

Visión Ser en el 2017 una empresa líder en el mercado de la región sur del país, en la producción y comercialización de productos lácteos y alimentos, de apoyo a emprendedores y estudiantes de la UTPL; construida en sus propias instalaciones, con moderna tecnología que garantice productos de calidad e inocuos, con colaboradores comprometidos, con sentido social y cuidado del medioambiente.

Políticas ECOLAC Cía. Ltda. es una empresa cuya actividad económica es el procesamiento, elaboración y comercialización de lácteos y alimentos. Está comprometida a apoyar a emprendedores y estudiantes de la UTPL, y ofrecer a la colectividad productos de calidad que brinden satisfacción al cliente. Ing. José Alberto García Burneo, gerente de Ecolac

81


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Apoyo y desarrollo social

Valores

Con la adquisición de la maquinaria UHT, más de 180 pequeños productores tienen una fuente de ingreso económico fijo dentro del sector ganadero, beneficiando en promedio a cinco miembros por familia y a 1,5 personas, de forma indirecta, por cada proveedor; aportando de esta manera para el desarrollo económico y social de las familias en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Calidad: en la elaboración de productos inocuos en base a un sistema de aseguramiento de calidad.

Objetivos estratégicos 1. Entregar al mercado leche larga vida bajo tecnología U.H.T.

Compromiso: personal humano comprometido con la empresa para trabajo en equipo; con nuestro clientes, al brindarles productos de calidad; con la sociedad, al ofrecer estabilidad a su personal; con el sector ganadero aportando con capacitación y progreso; con los estudiantes y emprendedores de la UTPL dando las facilidades para su formación académica y desarrollo de proyectos y con el medioambiente, al respetar y cumplir todas las normas establecidas para el cuidado de este. Justicia: hacia nuestro personal y del personal a la empresa.

2. Producir y comercializar  productos lácteos de excelente calidad, inocuos a precios justos, los cuales cumplan con los requerimientos nutricionales de las familias ecuatorianas.

Innovación: de nuestras estrategias, métodos de trabajo, maquinaria, instalaciones y equipos.

3. Obtener la certificación de BPM.

Productos que ofrece la empresa

4. Mejorar la productividad de la planta, optimizando sus recursos materiales y económicos. 5. Formular estrategias de mercado que permitan incrementar la rentabilidad y las ventas de leche, yogur y quesos en las provincias de Loja y Zamora.

• Leche pasteurizada

• Yogur, varios sabores

• Queso fresco

• Queso mozzarella

• Manjar

• Mantequilla

• Quesillo

Saludo a la CAIL por sus 50 años Ecolac Cía. Ltda. saluda a la Cámara de Industrias de Loja en sus 50 años de vida, la cual junto a grandes e ilustres empresarios lojanos, con valentía y decisión, atravesaron por muchos contratiempos para crear sus empresas y generar fuentes de trabajo y por ende el desarrollo industrial en nuestra provincia. Ecolac Cía. Ltda. expresa un afectuoso saludo a todos los socios y colaboradores, por engrandecer con su trabajo diario a nuestra ciudad y provincia de Loja.

82

Ing. Gabriel García Torres PRESIDENTE

Ing. José Alberto García Burneo GERENTE ECOLAC


Ecuapasta S. A.


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

84


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Ecuapasta S.A. se constituyó en el año 2011 con sede en la ciudad de Loja, siendo su constitución jurídica de sociedad anónima, inscrita en el Registro Mercantil en el año 2011 bajo la partida 431, con fecha 29 de marzo de 2011. Ecuapasta S.A. es una fábrica de fideos creada con el fin de incrementar la oferta industrial de una provincia como Loja, no enfocada tradicionalmente a la industria. Su formación está respaldada por un grupo de empresarios lojanos con experiencia en el mercado local y nacional en varías líneas de productos de consumo masivo. Ecuapasta S.A. con su marca principal “Flor Di Pasta”, cuenta con tecnología de punta y cumple las más estrictas normas de seguridad en producción, envasado y comercialización de pastas secas, ofreciendo una interesante cartera de productos con calidad garantizada a lo largo del tiempo. El objetivo de la empresa es elaborar un producto con calidad internacional, mediante la utilización de sémola de trigo durum, como se produce en Italia, país símbolo de las pastas; para entregar al consumidor un producto que ayude a su salud por el efecto beneficioso de consumir fibra; adicional a la ventaja de no consumir colorantes ni desarrollar colesterol que afecte al organismo. La empresa está equipada con líneas de producción de origen italiano, cuenta con tres líneas de fideos cortos y una de fideo largo, todas completamente automatizadas. Nuestra empresa está enfocada al mercado local y nacional a través de diferentes distribuidores, como es ILELSA en las provincias de Loja y Zamora, BEGORO S.A en El Oro y otros a nivel nacional. Nuestro deseo es llegar lo más cerca posible del consumidor final, para lo cual utilizamos diferentes canales de distribución que respondan y satisfagan las necesidades del mercado. Nuestra gente tiene un espíritu innovador y moderno gracias a la cual nos renovamos constantemente.

Misión Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndose a ser una empresa altamente productiva

Ing. Felipe Burneo, presidente ejecutivo e Ing. Edwin Ripalda Quevedo, gerente general de Ecuapasta S. A.

85


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

y plenamente humana, innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la llegar a ser una de las principales procesadoras de productos alimenticios del Ecuador. satisfacción de nuestros clientes.

Visión Convertirse en líderes en la producción, comercialización y distribución de pastas secas elaboradas con sémola de trigo durum a nivel nacional, así como

Saludo a la CAIL por sus 50 años Ecuapasta S.A. Felicita a la Cámara de Industrias de Loja en sus 50 años de labor fructífera en beneficio del sector industrial de la provincia.

86

Ing. Felipe H. Burneo A. PRESIDENTE EJECUTIVO ECUAPASTA

Ing. Edwin Ripalda Q. GERENTE GENERAL ECUAPASTA


Ediloja Cía. Ltda.

Cía. Ltda.


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

88


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Historia de EDILOJA Cía. Ltda. Nuestra historia empieza hace ya más de 30 años. Inicialmente, surgió como Editorial UTPL, y es el 1 de marzo del año 2012, en la ciudad y provincia de Loja, que se crea EDILOJA CÍA. LTDA. con el fin continuar ofreciendo a todos nuestros clientes productos impresos y digitales con altos estándares de calidad y bajo normas establecidas, con una constante implementación de políticas institucionales enfocadas siempre hacia la responsabilidad social y ambiental.

Misión Proveer soluciones gráficas integrales para el mercado local y nacional.

Visión Posicionarnos como la editorial más confiable a nivel científico y la de mejor calidad en el ámbito educativo y empresarial.

Objetivos estratégicos 1 Satisfacer las necesidades de nuestros clientes brindando productos de excelente calidad. 2. Enmarcar nuestros procesos dentro de las tendencias tecnológicas de mercado. 3. Contar con maquinaria y tecnología de punta que nos permita complacer a nuestros clientes, reduciendo costos y optimizando recursos. 4. Posicionar nuestra empresa, tanto a nivel local como nacional.

Políticas generales • Ofrecer productos impresos y digitales dentro de altos estándares de calidad y normas establecidas. • Velar por la salud y bienestar de todos nuestros colaboradores. Ing. Sebastián Vela Escalante, gerente de Ediloja

89


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

• Fomentar e implementar estructuras definidas de educación y capacitación continua del personal de esta empresa. • Aplicación de estrategias institucionales enfocadas a la responsabilidad social y ambiental. • Apoyo constante, tanto a estudiantes como al personal de la UTPL.

- Compra directa de materia prima.

Oportunidades: - Crecimiento de negocios de revistas (institucionales/comerciales). - Trabajo con bancos locales.

Fortalezas:

- Desarrollo de líneas de comercio afines con otros clientes.

- Excelente infraestructura para la zona de Loja.

- Montaje de infraestructura para tapa dura: agendas, cuadernos, libros, etc.

- Maquinaria nueva.

- Competencia con la plaza de imprentas pequeñas.

- Estructura eficiente en acabados: encoladora, plegadoras, grapadoras.

- Incursión en el mercado de libros (tiraje corto).

- Costos de producción y de mano de obra más eficientes.

Saludo a la CAIL por sus 50 años Cincuenta años de participar en las ligas mayores de la producción, en el auge del progreso de una provincia pujante, emprendedora y constituida por mentes dueñas de un componente de engrandecimiento en una ilustre institución comprometida con lo más noble de la producción, engranaje infaltable en los más caros sueños de participación de rescate de fuentes de trabajo y eliminación de la pobreza. Por eso, señor presidente de la Cámara de Industrias de Loja y distinguidos miembros que la conforman, nosotros, en este momento nos sentimos orgullosos de pertenecer a un cuerpo colegiado fundido en los más elevados conceptos de avance empresarial, en la consolidación de ambiciosos planes de bienestar al servicio de la comunidad en la que desempeñamos nuestras actividades.

90

Ing. Gabriel García Torres PRESIDENTE

Ing. Sebastián Vela Escalante GERENTE EDILOJA


Goacen Cía. Ltda.

GODOY ACEITE Y ENERGÍA GOACEN Cía. Ltda.


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

92


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

GODOY ACEITE Y ENERGÍA, GOACEN CÍA. LTDA., es creada en el año 2011. Se encuentra ubicada en la ciudad de Loja, provincia del mismo nombre, dirección: av. 8 de Diciembre, Km 41/2 vía antigua a Cuenca, barrio La Banda. Nuestra empresa toma la iniciativa de utilizar los recursos naturales para el desarrollo productivo en materia económica, social y ambiental, involucrando a las personas que se encuentran vinculadas con esta actividad productiva, aplicando políticas y prácticas responsables, fomentando condiciones de trabajo favorables que generen productividad, competitividad y bienestar familiar. Cada vez se presenta mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente acción humana. El compromiso de la empresa es generar soluciones prácticas y urgentes, para mantener el equilibrio entre sus operaciones y el medioambiente.

Visión Incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conformando así una política ambiental integral e incluyente dentro del marco del desarrollo sustentable.

Misión Protegemos y conservamos el medioambiente, utilizando sustentablemente los recursos naturales para el desarrollo local, social y ambiental, promoviendo la convivencia armónica con la naturaleza.

Actividad de la compañía La compañía Godoy Aceite y Energía GOACEN CÍA. LTDA. se dedica a industrializar los recursos reciclados derivados del petróleo (llantas), para obtener combustible. José Godoy Ruiz, gerente de Goacen

93


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Saludo a la CAIL por sus 50 años Mi felicitación en su aniversario, a la Cámara de Industrias de Loja, considerando que es una institución independiente y con sabiduría para dirigir, responsable en tomar iniciativas y buscar soluciones oportunas, aportando al desarrollo económico de nuestra provincia. José Godoy Ruiz GERENTE GOACEN

94


Goexpro Cía. Ltda.


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

96


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

GOEXPRO CÍA. LTDA. fue creada en el año 2002. Se encuentra ubicada en la Ciudad de Loja, provincia del mismo nombre, dirección: Av. 8 de Diciembre Km 41/2 vía antigua a Cuenca, barrio La Banda. Nuestra compañía fue creada con el objeto principal de comercializar, importar, distribuir y prestar servicios, para suplir algunas necesidades en el mercado local y nacional. A través de los años, la empresa fue creciendo y posicionándose en sus diferentes segmentos, afianzándose en el área de alimentos, industria y medicina. Disponemos de alta tecnología, extensa experiencia, servicio de excelencia en el que la calidad y orientación generan soluciones y alternativas a las diferentes necesidades de nuestros clientes. GOEXPRO CÍA. LTDA. desarrolla soluciones para la protección del medioambiente.

Visión Mantener la calidad, servicio, innovación y flexibilidad, para convertirnos en la primera opción del mercado local y nacional, construyendo una política que compense los intereses de nuestros clientes, colaboradores, sociedad y medioambiente.

Misión Innovar es la base para nuestra compañía, comprometidos a garantizar la calidad en todas nuestras actividades, manteniendo los más altos estándares éticos y de integridad. Responsables de mejoras significativas a través de productos y servicios ante nuestros clientes, colaboradores, sociedad y medioambiente. Demostramos pasión por lo que hacemos y cumplimos nuestros objetivos.

José Godoy Ruiz, gerente de GOEXPRO

97


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Actividad de la compañía La compañía GOEXPRO CÍA. LTDA. se dedica a comercializar local y nacionalmente, una amplia gama de gases industriales y medicinales AGA–LINDE, productos agrícolas, vidrio reciclado y aceite usado. Además, ofrecemos servicio de báscula camionera, tratamiento postcosecha de productos agrícolas e importaciones, en general. • Distribuimos a domicilio gases industriales y medicinales AGA - LINDE, este servicio posisiona a la Compañía como ejemplo de distribución a nivel nacional, obteniendo el privilegio de otorgarnos la exclusividad para la comercialización de gases medicinales en la provincia de Loja. • Compra, venta y servicio de tratamiento postcosecha de productos agrícolas, realizado con los más altos estándares de calidad.

• El servicio de transporte interprovincial nos permite trasladar de las diferentes ciudades del país vidrio reciclado, el cual es comercializado con las Empresas que lo utilizan como materia prima en la fabricación de envases de vidrio. Contribuimos a descongestionar los rellenos sanitarios, generar mano de obra y fomentar la cultura y responsabilidad de la ciudadanía para proteger el medioambiente. • Recolección y comercialización a nivel local y provincial del aceite usado, clasificado como residuo peligroso y contaminante, el cual es reutilizado técnicamente como combustible. • Soluciones y alternativas importantes con el servicio a la ciudadanía de báscula camionera. • Asesoría, traducción y trámites de importaciones en general.

Saludo a la CAIL por sus 50 años Felicitaciones en su aniversario, por todas las metas alcanzadas y los verdaderos esfuerzos realizados, acompañados de su amplia visión y tenacidad. Mi reconocimiento a la excelencia y dedicación del servicio que nos ofrecen. Manifiesto mi gratitud por permitirme ser miembro de la Cámara de Industrias de Loja. Éxitos en el día de su aniversario. José Godoy Ruiz GERENTE GOEXPRO

98


ILE


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

100


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Misión Somos una organización que genera soluciones alimentarias, orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores globales, innovando procesos, contribuyendo de forma sostenible al desarrollo de una sociedad más próspera amigable con el ambiente.

Visión Ser la primera opción saludable para todas las generaciones de consumidores, ofreciendo soluciones alimentarias y servicios integrales.

Historia de la empresa Industria Lojana de Especerías nace por iniciativa del Sr. Manuel Esteban Godoy y su esposa, la Sra. Blanca Vicenta Ruiz, en el año 1972, quienes compran una pequeña y artesanal fábrica de condimentos; con la habilidad característica de empresarios que poseen sus fundadores la convierten en una floreciente empresa, conformándose oficialmente para el año 1973 en INE (Industria Nacional de Especerías Cía. Ltda.), razón social que cobijó su desarrollo desde el año mencionado hasta 1982, en que se conforma Industria Lojana de Especerías Cía. Ltda (ILE Cía. Ltda.), empresa formada por sus fundadores y sus diez hijos. Luego del fallecimiento de su fundador, el 9 de octubre de 1984, su segunda generación administra la empresa, ocupando la Presidencia la Dra. Amada Godoy y la Gerencia el Dr. Amed Godoy, quienes continúan con tesón y un manejo eficiente el desarrollo de esta empresa. Para el año 1989, se procede a un cambio en la Gerencia de la empresa, asumiéndola el Sr. Manuel Agustín Godoy, quien se desenvuelve hasta la presente fecha. El desarrollo vertiginoso de esta empresa está basado en tres directrices que se logran mantener y se busca cada vez sean más eficientes: productos de alta calidad, con un precio justo y un servicio oportuno hacia todos sus consumidores, en las diferentes latitudes del país y del mundo. La empresa desde su fundación ha investigado e incorporado siempre procesos y máquinas de última generación que le han permitido ofrecer

Manuel Agustín Godoy Ruiz, gerente general de ILE

101


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

productos con estándares internacionales y a precios muy accesibles para todos los estratos de la sociedad. Los premios y reconocimientos alcanzados son:

Buenas prácticas de manufactura

Sistema integrado de gestión

Seguridad y prevención de riesgos laborales

• “Reconocimiento al Mérito Industrial”, el 1 de agosto de 1984. • “Food Pack de las Américas”, Virginia USA Procesador de las Américas 1994. • “Trofeo a la Calidad Internacional”, Editorial Office Madrid España 1995. En la búsqueda de ofrecer un servicio más eficiente en la entrega de nuestros productos a los diferentes consumidores del país, la empresa toma la decisión en el año 1995 de iniciar su propia cadena comercial, crea sus empresas filiales: Comercializadora Coile S.A. y Comercializadora Godoy Ruiz S.A., con estas dos empresas se instalan a nivel nacional 21 oficinas, que atienden estratégicamente sus territorios y se cubre en su totalidad el Ecuador. Industria Lojana de Especerías, en la actualidad, a través de su cadena comercial atiende a más de 90 000 puntos de venta a nivel nacional que van desde la tienda de barrio, minimercados, tiendas mayoristas, los grandes autoservicios y las líneas industriales. En el mercado internacional, la empresa está presente en el mercado norteamericano y europeo.

Sistema integrado de gestión En Industria Lojana de Especerías ILE C.A., gracias a nuestro sistema integrado de gestión, trabajamos con los más altos estándares de calidad. 1. Buenas prácticas de manufactura (BPM): asegura que los productos sean elaborados con materias primas de calidad adecuada, en forma uniforme y controlada que cumpla con las especificaciones, logrando una total inocuidad desde los cultivos hasta su distribución.

102

Salud y prevención de enfermedades ocupacionales

Protección ambiental Responsabilidad social

2. Seguridad y prevención de riesgos laborales: complementa cada uno de los aspectos productivos que ayudan a reducir y mitigar los factores de riesgo de quienes formamos parte de esta empresa. 3. Salud y prevención de enfermedades profesionales: nos permite identificar velar y controlar la salud de nuestro personal, detectando oportunamente condiciones de exposición que impiden el buen desempeño laboral. 4. Protección ambiental: la protección del ambiente es una de nuestra mayores preocupaciones y es por esto que nuestras acciones se encaminan al mejoramiento tecnológico en procura de una producción más limpia que asegure respeto por la naturaleza de acuerdo con nuestros principios, misión y valores; en ILE incentivamos la responsabilidad ambiental, tanto en la vida personal como en la vida corporativa, por lo cual todos nuestros desechos son reprocesados minimizando el impacto ambiental con una correcta cultura de reciclaje, mediante nuestro departamento de devoluciones, reprocesamos nuestros desechos orgánicos e inorgánicos generados en la empresa en cualquiera de las etapas de producción y distribución, los desechos orgánicos como pastas y polvos son procesados y, finalmente, utilizados como abono orgánico en nuestras plantaciones. Los aceites son enviados a CREVIGO, aquí son utilizados como combustible, el vidrio es reutilizado como materia prima para la creación de nuevos envases minimizando el impacto de contaminación ambiental, el plástico el cartón y otras materias inorgánicas son clasificados, pesados y vendidos a gestores del reciclaje


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

5. Responsabilidad social: el dinero recaudado del reciclaje es destinado al CEAL, institución sin fines de lucro que atiende a personas con deficiencia auditiva. En ILE sentimos la necesidad de minimizar nuestra huella de carbono, para lograrlo hemos cambiado nuestras costumbres y actitud, ILE ha crecido con una amplia visión forestal, contamos con más de 300 hectáreas de bosques de los cuales somos sus protectores hemos desarrollado negocios inclusivos y desarrollo comunitario. Los productos que comercializamos son 100% naturales y gran parte de la

materia prima que utilizamos para su elaboración es proporcionada por agricultores de las zonas rurales de la provincia de Loja y otras provincias del Ecuador, quienes son capacitados constantemente por nuestros técnicos sobre manejo de suelos, protección del agua, preparación de violes protección del ambiente.

Saludo a la CAIL por sus 50 años Industria Lojana de Especerías se congratula con la CÁMARA DE INDUSTRIAS DE LOJA Por sus 50 años de creación y trabajo constante en procura del desarrollo, fomentando la unión y colaboración entre las industrias del cantón y provincia de Loja. Dra. Amada Godoy Ruiz PRESIDENTA ILE

103


ILELSA S. A.


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

106


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Industria Licorera Embotelladora Loja S.A. “ILELSA” se constituyó jurídicamente como sociedad anónima en 1961 con sede en la ciudad de Loja, inscrita en el Registro Mercantil bajo la partida 12, con fecha 18 de julio de ese año. ILELSA se creó en el periodo del Dr. Camilo Ponce Enríquez, quien por decreto ejecutivo ordenó que los cañicultores destiladores se constituyeran en asociaciones capaces de formar embotelladoras que sirvieran para envasar la materia prima de los asociados, razón por la cual todas las provincias del Ecuador establecieron sus propias empresas, dedicadas exclusivamente a este fin. Un grupo de visionarios cañicultores de los valles de Loja, en el año de 1961, decidieron industrializar la caña de azúcar, creando la empresa ILELSA. En el pasado se ha tenido diferentes productos como Castellano, Anís Cantaclaro, Cacique, y en la actualidad mantenemos nuestro producto bandera: Aguardiente Cantaclaro, elaborado del zumo puro de caña que cada vez ha ido mejorando en su calidad y pureza, asegurándose a la reconocida mundialmente “cachaza” brasilera. Adicionalmente, nuestra empresa Industrial Licorera Embotelladora Loja S.A, distribuye una variedad de productos como son: fideos Flor Di Pasta, agua Cristalina, refrescos Heyser, atún Campos, Rey Leche, y también cerveza de las marcas Brahma y Budweiser. ILELSA cuenta con una flota de vehículos en los que realiza su propia cobertura, lo que le da una gran ventaja competitiva para los canales de distribución y así satisface en el momento oportuno, las necesidades de nuestros clientes, tanto mayoristas como detallistas e inclusive con nuestro punto de venta al consumidor final. Contamos con bodegas que nos permiten almacenar gran cantidad de producto para no dejar desabastecido el mercado. Para servir mejor a la colectividad, tenemos colaboradores distribuidos en la mayor parte de la ciudad de Loja y nuestras agencias ubicadas estratégicamente en las ciudades de Cariamanga, Catacocha y Macará, que cubren la gran demanda de nuestra provincia, y para llegar a las localidades vecinas, contamos con una agencia en Zamora Chinchipe (cantón Yantzaza) y en El Oro (cantón Huaquillas).

Ing. Felipe Burneo, Presidente Ejecutivo e Ing. Edwin Ripalda, Gerente General de ILELSA

107


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Por esa razón, Industria Licorera Embotelladora Loja S.A sigue adelante, siempre con nueva tecnología y procesos de mejoramiento continuo, tanto en su producto como en el servicio al cliente.

Visión

Misión Producir y comercializar una gama de varias bebidas alcohólicas de alto consumo en base de aguardiente, con niveles de calidad que permitan también la exportación; afianzando también la distribución de productos de consumo masivo mediante cobertura directa en los puntos de venta.

Convertirse en la principal productora y distribuidora de bebidas de la zona sur del país, y obtener un 10% de participación en el mercado nacional de licores.

Saludo a la CAIL por sus 50 años ILELSA -Industria Licorera Embotelladora de Loja S.A.Cantaclaro Expresan su saludo de felicitación a la Cámara de Industrias de Loja al celebrar su aniversario 50 en beneficio y apoyo del sector industrial de nuestra provincia, permitiendo posisionar a la región sur del Ecuador, como ejemplo de desarrollo y progreso en el país.

108

Ing. Felipe H. Burneo A. PRESIDENTE EJECUTIVO ILELSA

Ing. Edwin Ripalda Q. GERENTE GENERAL ILELSA


INAPESA


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

110


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Industria Agrícola Pecuaria S.A., INAPESA, se creó el 21 de septiembre de 1973, gracias a la visión de hombres y mujeres lojanos con el fin de producir y comercializar embutidos y carnes de primera calidad. Puesto que sus directivos se dedicaban a la crianza de ganado bovino y porcino, estaba frente a ellos la oportunidad de capitalizar el negocio y a la vez brindar la oportunidad a otros productores de la región sur del país. La empresa contó con el valioso aporte de técnicos locales y extranjeros en el área de proceso, lo que dio el destacado sabor y calidad a sus productos que muy pronto dieron prestigio a la empresa, siendo la pionera de la industria cárnica en el austro ecuatoriano. INAPESA tiene en el mercado 50 variedades de productos como son: jamones, mortadelas, salchichas, chorizos, ahumados y carnes en diferentes presentaciones al granel y empaques al vacío.

Mercado Local, provincial y nacional. Somos una empresa lojana, de tradición, encargada de satisfacer los más exigentes paladares. Tenemos el encanto de servir a la familia ecuatoriana con productos de calidad, sanos y ricos, elaborados en nuestra planta equipada con propia sala de faenamiento. Somos Inapesa, somos Loja, somos calidad, confianza y nos complacemos en agradar al consumidor.

Actividad Elaboración y comercialización de embutidos.

Visión Ser, en el 2016, una de las primeras empresas en el mercado austral, en la producción y comercialización de embutidos y carnes, con presencia a nivel nacional, que ofrezca satisfacción a sus clientes mediante una atención cálida y oportuna; con una moderna infraestructura y maquinaria, la cual garantice la estandarización y calidad de sus productos, con colaboradores comprometidos con la empresa, la sociedad y el medioambiente.

Ing. Gloria Macas, gerente de Inapesa

111


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Misión

maquinaria e infraestructura, continua capacitación de su recurso humano y fiel compromiso con la sociedad y el medioambiente.

Ser una empresa en constante crecimiento e innovación, con alta productividad y enfocada al cliente; que por tradición ofrece embutidos y carnes elaborados bajo estrictas normas de calidad, con moderna

Saludo a la CAIL por sus 50 años Presento un cordial y afectuoso saludo a quienes integran la Cámara de Industrias de Loja, con el propósito de expresarles nuestra congratulación por la celebración de los 50 años de creación de tan respetable institución y por la invaluable labor y fructífera trayectoria que ha venido cumpliendo con altas metas institucionales. La ocasión es propicia para resaltar el papel cumplido por CAIL en la conquista de los más importantes lauros, obtenidos en el gremio a nivel nacional, que han redundado en el fortalecimiento de la industria lojana. Aprovecho la oportunidad para exhortarlos que sigan brindando su respaldo a las acciones que desarrolla esta institución y que no tienen otro norte que el de alcanzar nuevos triunfos para el progreso de nuestra querida provincia. Con consideración y estima, Ing. Orlando Ortega J. PRESIDENTE EJECUTIVO DE INAPESA S.A.

112


Monterrey Azucarera Lojana C. A.


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

114


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Nuestra identidad e historia

Monterrey Azucarera Lojana es una compañía anónima de propiedad de la familia Hidalgo Gutiérrez. Su fundador, don Moisés Alberto Hidalgo Jarrín (1896-1964), de origen Zarumeño, fue un hombre visionario, pionero en muchas actividades comerciales, agrícolas, ganaderas e industriales, quien tuvo la entereza de emprender en una industria de gran envergadura en Catamayo, uno de los valles más bellos y remotos del Ecuador. La empresa se constituyó un 14 de enero de 1959 con el objetivo de cultivar, elaborar y comercializar de azúcar de caña, bien de alta necesidad y valor que provenía hasta entonces de Perú y de la provincia del Guayas. Tres años más tarde, en mayo de 1962, MALCA producía su primer saco de azúcar alcanzando 32.132 quintales en su primera zafra, un hito en la historia de la provincia. Don Alberto Hidalgo, junto a su amada esposa Mariana Gutiérrez Córdova, quien fue su compañera y pilar de su extensa familia, tuvo diez hijos, convirtiéndose en patriarca respetado y venerado por propios y extraños gracias a su calidad humana y capacidad profesional, valores que el día de hoy son parte de todos quienes hacemos esta próspera compañía.

Ing. Miguel Andrés Hidalgo Jaramillo, presidente y gerente del Grupo Monterrey Azucarera Lojana

115


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

El liderazgo instaurado por don Alberto se ha mantenido a través de los años con la dedicación de diferentes miembros de la familia quienes supieron llevar al ingenio Monterrey a los más altos sitiales de la agroindustria ecuatoriana, alcanzando reconocimientos por su alta productividad en el campo, por la calidad de su azúcar y por sus buenas prácticas de manufactura.

La empresa invierte constantemente en investigación y desarrollo tanto en nuevas variedades de caña como en mecanización y otras prácticas agrícolas que permitan continuar superando los récords de rendimiento de toneladas de caña por hectárea de cultivo.

Actualmente, MALCA está dirigida por la tercera generación de la familia Hidalgo Gutierrez, jóvenes profesionales con amplia preparación, quienes han asumido el reto de proyectar a la empresa hacia nuevos retos en términos de calidad, responsabilidad social, sostenibilidad, diversificación, expansión territorial y rentabilidad.

Misión Transformamos los recursos agrícolas en productos de excelente calidad, trabajando con entrega y compromiso para satisfacción de nuestros clientes y proveedores. Optimizamos los procesos y fomentamos el desarrollo integral de nuestros trabajadores y de la comunidad.

Visión Empresa familiar agroindustrial, rentable, innovadora y diversificada; líder en productividad y calidad en la provisión de alimentos y biocombustibles, con cobertura nacional y presencia internacional, que trabaja respetando el ambiente y contribuyendo al desarrollo de la comunidad. Hoy en día MALCA basa su éxito en los 51 años de experiencia enfocada en el compromiso de calidad.

Área agrícola Hoy en día se cultivan cerca de 2.000 hectáreas de caña de azúcar con la colaboración de 250 cañicultores independientes quienes reciben asesoría técnica permanente y quienes forman parte de la gran familia de MALCA. El cultivo de la caña de azúcar dura un promedio de 14 meses con la finalidad de asegurar el mejor rendimiento por tonelada.

116

Producción Actualmente, la capacidad productiva de MALCA alcanza los 700.000 quintales de azúcar al año logrando una vez más alcanzar otro récord de productividad, en este caso cantidad de azúcar por tonelada de caña. Nuestra planta está administrada por experimentados ingenieros, cumple con estrictas normas de seguridad industrial manteniendo una muy baja siniestralidad. La producción de azúcar de calidad depende de la integración de varios procesos que incluyen el lavado, picada y molienda de la caña y, posteriormente en la elaboración el cuidado en cada fase de clarificación, evaporación, cocimiento, centrifugación, secado y envasado. La empresa invierte contantemente en nuevos y modernos equipos para mantener tecnología de punta en todas las fases de producción.


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

EVAPORADOR 6 201,96 m² 8 -10"Hg 70-75ºC

EVAPORADOR 7 110,12 m² 24-26"Hg 55-60ºC

4 - 6" Hg

1.5 - 2 psi

TACHO 3

Ø12"

MIEL A 11.5 m³ 70-72 ºBRIX

MIEL B 11.5 m³ 70-72 ºBRIX

Ø6"

7,0 m³ 427 ft² 25"Hg 60ºC

TACHO 4

8-12 psi

Ø6"

7,0 m³ 427 ft² 25"Hg 60ºC

8-12 psi

Ø6"

8,5m³ 597 ft² 25"Hg 60ºC

8-12 psi

88 - 89 ºBRIX SEMILLERO MAGMA B MOTOR: 3.5HP 9,32m³

DILUIDO 3ra. 6.5m³

8-12 psi

atmósfera

114-116°C

A DESAGÜE

A DESAGÜE

MELADURA 14 m³ 62-64 ºBRIX

VAPOR DE ESCAPE 20-22 PSIG atmósfera

26-30 ºBRIX

30-34 ºBRIX 96-98°C

62-64 ºBRIX

70°C

36-40 ºBRIX

94-96°C

62-64 ºBRIX

43-45 ºBRIX

TACHO 2 Ø6"

8,5 m³ 597 ft² 25"Hg 60ºC

CONDENSADOS TACHOS Y CENTRIFUGAS 90°C

c.v.

Ø10"

52-56 ºBRIX

84-86°C

48-52 ºBRIX

66-68°C

70-75°C

94-96°C

PRE-EVAPORADOR 580.95 m² V=9,142 m³ 114-116ºC

12 - 14" Hg

N+12.5 m 36-40 ºBRIX

TACHO 1

EVAPORADOR 1 276.74 m2 V=5,27 m3 96-98ºC

EVAPORADOR 2 190,66m2 3,07m3 94-96ºC

EVAPORADOR 3 80,38m² V=1,66m³ 84-86ºC 2-4" Hg

EVAPORADOR 4 80,38m² V=1,66m³ 10-12" Hg 66-68ºC

10 - 12" Hg

4 - 6" Hg

16-18 PSIG Ø10"

Ø12"

Ø14"

EVAPORADOR 5 106,31 m² V=1,66m³ 24-26" Hg 55-60ºC

Ø6"

Ø14"

24 - 26" HG Ø14"

8-10 PSIG Ø8"

16-18 PSIG Ø10"

12-14 PSIG Ø8"

8-10 PSIG Ø14"

24 - 26" HG Ø14"

14-16 ºBRIX

20-22 PSIG Ø4" CONDENSADOS AL CALDERIN

7-10 PSIG Ø6"

60°C A DESAGÜE

110°C

20-22 PSI 120-125ºC

4 PSIG Ø6"

70-75°C

CALENTADOR

50-60°C

48-50°C

TANQUE DE MELADURA + REACCIONES

TORRE

DE SULFITACION JUGO FILTRADO

TANQUE DE P2O5

AL TANQUE JUGO CRUDO

CICLON POLVILLO DE AZUCAR

FLOCULANTE 4-6 ppm

H2O

SALIDA DE GASES

PRECALENTADOR 32.5 m²

TANQUE FLASH

VENTILADOR MOTOR: 10HP

4-4.5 ph

MOTOR: 2HP

CLARIFICADOR DE MELADURA

94 - 96 ºBRIX

100 -105°C

SALIDA DE GASES

AIREADOR VERTICAL

N+9.90 m

89 - 90 ºBRIX

89 - 90 ºBRIX

Sacarato VAPOR 110 PSI

13HP - 15HP BOMBAS MELADURA

TANQUE DE FLOCULANTE

N+7.50 m

91 - 92 ºBRIX

PREFLOCULADOR

CALENTADOR 2 57.0 m²

BOMBA SAPO 1 0.8HP

CALENTADOR 1 57.0 m²

MAGMA C 3.85 m³

TQ SACARATO (JUGO SULF-CAL)

RECIBIDOR MASA 3ra. 11.33 m³

SEMILLERO CRISTAL B 3.85 m³

N+5.00mts.

14-16°Brix

7-7.2 ph

TOLVA DE AZUFRE SUBLIMADOR

CONDENSADOS A TANQUE DE TRANSFERENCIA

C 5.87 m³ sistema agua caliente

BOMBA AGUA CALIENTE MOTOR: 0.8HP

SILO DE CACHAZA

C CRISTALIZADOR-BATIDORA sistema agua caliente

Motor: 2HP

11,33 m³

26.45 m³ 20.44 Ton

11,33 m³

ºBRIX: 80-82 SACAROSA: 28-30

CONTINUAS

A

B

C

MOTOR: 30HP

MOTOR: 30HP

Silver Weibull CENTRIGUGA AUTOBATCH

Motor electrico 90KVA

N+ 0.00 m

SINFIN MAGMA B 90-92 Pza. MOTOR: 2HP

Acido fosfórico 7 kg/h

MOTOR:

T2

T3 10HP

MOTOR: 1.5HP BOMBA AZUCAR DILUIDO

SINFIN AZUCAR DE 1ra. MOTOR: 2HP

T4 10HP

T1

AGUA DE FABRICA

N+ 0.00 m

MOTOR: 7.5HP BOMBAS JUGO CLARIFICADO

C 6.7 m³ sistema agua caliente

C 92-94ºBrix 56-58 Pza. 2,19m³

B 2.19 m³

N+ 0.30 m ALIMENTACION AUTOMATICA AZUFRE

MOTORES: 12HP 10HP 10HP 10HP BOMBAS: JUGO CRUDO JUGO SULFITADO

N + 0.00 m

BOMBA DE VACIO EVAPORADORES MOTOR: 25HP

15-20" Hg

CENTRIFUGAS

PRENSA NEUMATICA ENFUNDADO DE AZUCAR

QUEMADOR ROTATIVO DE AZUFRE MOTOR: 2.4HP

TANQUE DE JUGO ENCALADO

JUGO CRUDO 5.37 m³

TANQUE CONDENSADOS 90°C

C 6.7 m³ 94-96ºBrix 56-58 Pza. sistema agua fria

MEZCLADORAS

BASCULA ELECTRONICA PESADO DE AZUCAR

A BODEGA DE AZUCAR

C 6.7 m³ 94-96ºBrix 56-58 Pza. sistema agua fria

C 6.7 m³ 94-96ºBrix 56-58 Pza.

A 90-92ºBrix 86-88 Pza. 9.57 m³

13.5HP

AL TANQUE JUGO CRUDO

MEDIDOR DE FLUJO

COSEDORA DE FUNDAS MOTOR: 0.8HP

B 6.7 m³ 92-94ºBrix 68-70 Pza.

Motor: 2HP

PANEL DIGITAL DE BASCULA ELECTRONICA

11.5HP

TANQUE BÁSCULA

TANQUE DE JUGO CLARIFICADO 14-16ºBRIX 6.6-6.8 ph 1,284 GLS. 4.86 m³

TOLVA DE AZUCAR 2,000kg

26°C

TANQUE ALIMENTADOR

AL MEZCLADOR DE CACHAZA

B 6.7 m³ 92-94ºBrix 68-70 Pza.

A 6.7 m³

97°C

TANQUE AGUA LAVADO TACHOS

8-10" Hg

MOTOR: 5.3HP

DSM-2

CLARIFICADOR 12,000 GLS. 45.42 m³

H2O 60°C

Melaza Diluida

CRISTALIZADORES

40-50°C

LODOS A MOLINOS

SEMILLERO CRISTAL B y/o C 16,053 m³

AZUCAR DILUIDO

SECADORA DE AZUCAR 45°-50°C MOTOR: 3HP

98-100°C 14-16ºBrix

VAPOR 110 FILTRO AL VACIO DE CACHAZA 5 m² MOTOR: 2HP 2-2.5 Pol (cachaza) 9-11ºBrix (jugo filtrado)

MELADURA 62-64ºBrix 1 m³

MIEL B 50-52 Pza. 1 m³

MIEL A 70-72 Pza. 1 m³

SINFIN MAGMA C 86-88 Pza. MOTOR: 2HP

CAP.TOTAL 200,000 Gal 757 m³

MEZCLADOR CACHAZON MOTOR: 3HP

MIEL C 36-38 Pza. 1 m³

BOMBAS 5HP 5HP

13HP 15HP BOMBAS MELADURA

BOMBAS VACIO TACHOS

MELAZA CACHAZA CLARIFICADOR Acido fosfórico 3 kg/h

A DESTILERIA BASCULA ELECTRONICA PESADO-ENVASADO DE MELAZA

LAVADO 1ra. BOMBA MAGMA B MOTOR: 5.5HP

BOMBA MELAZA MOTOR: 7.5HP

DILUIDO BOMBA CACHAZA MOTOR: 1.5HP

BOMBA MAGMA C MOTOR: 5.5HP

BOMBA MOTOR: 2HP

BOMBA MELAZA ENGRANAJES Ø4" MOTOR: 7.5HP

A LA PISCINA DE CONDENSADOS

DATOS DE PUREZAS DE MATERIALES EN PROCESO BRIX º PUREZA Jugo Clarificado: 16 82 - 86 Meladura: 60 - 62 80 - 82 Masa A: 90 80 - 83 Miel A: 78 - 80 60 - 64 Masa B: 92 66 - 68 Miel B: 84 48 - 52 Masa C: 94 52 - 56 Miel C: 80 37 - 40 Maceración en caña: Extracción de jugo en molino:

20% 93%

VAPOR DE ESCAPE A ELABORACION

CAPACIDAD TOTAL, 2 CARRETONES: 40 Ton

M O L I N O S GALLEGO Motor: 7.5HP

BELL

PATIO DE ALMACENAJE DE CAÑA Capacidad: 800 Ton

GRÚA HILO Motor: 100 HP Voltaje: 440 V Capacidad: 20 Ton

BÁSCULA CAMIONERA Capacidad: 100 Ton

DESFIBRADORA Motor: 200HP

TAMBOR ALIMENTADOR Motor: 15HP

BELL

PICADORA # 1 Motor: 250HP

DSM-1

CON VARIADOR DE FRECUENCIA MOTOR 1: 3HP MOTOR 2: 3HP

H2O A 65°C GAZO DE BA 6.3 HP

lillas)

da)

1

A 2 (Ban DE CAÑ TORES 7.5 HP CONDUC Motor:

N+ 0.00 m

19-19.5ºBrix

2

14.42ºBrix

3

9.88ºBrix

4

SERMATEC-HPB TIPO VS 500

BOMBAS MACERACIÓN Motor: 5 HP 5 HP

MOTOR ELÉCTRICO 150 HP

MOTOR ELÉCTRICO 200 HP

MOTOR ELÉCTRICO 200 HP

TURBOGENERADOR TGM-WEG 2500 Kw

LEYENDA DE LOS COLORES.BAGACILLO

JUGO CLARIFICADO

CONDENSADOS Y AGUA FRIA

MELADURA

VAPOR DIRECTO Y ESCAPE

MELAZA ó MIEL FINAL

GAS DE AZUFRE

DIAGRAMA FLUJO DE PROCESO

VAPOR ESCAPE A DESTILERÍA

BABCOCK & WILCOX dada de baja

ARMASA

5.76ºBrix

BOMBAS DE JUGO CRUDO Motor: 5 HP 6.3 HP MOTOR ELÉCTRICO 250 HP

JUGO DILUIDO

CONDUCTOR DE BAGAZO 2 Motor: 8.6 HP

1

UCTOR COND Motor:

1 (tab CAÑA TOR DE 7.5 HP CONDUC Motor:

MESA DE CAÑA Capacidad: 12 Ton. Motor: 100HP

ALIMENTADORES DE BAGAZO

AL CONDUCTOR DE BAGACILLO Y 1er. MOLINO. CONDUCTOR Y GUSANILLO MOTOR 4.8HP

3

CALDERA DE BUNKER 500 BHP 220 PSI

CALDERA DE BAGAZO 3 VENTILADOR TIRO FORZADO, MOTOR: 70 HP VENTILADOR TIRO INDUCIDO, MOTOR: 175 HP 450 PSI

CALDERA DE BAGAZO 2 VENTILADOR TIRO FORZADO, MOTOR: 30 HP VENTILADOR TIRO INDUCIDO, MOTOR: 100 HP 220 PSI

BAGACERA

N+ 0.00 m

CAPACIDAD CALDERAS BUNKER = 15,000 lb/hr 2. = 30,000 lb/hr 3. = 55,000 lb/hr

JULIO - 2012

CACHAZA

117


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Adicionalmente, MALCA cuenta con una planta de destilación de alcohol que está en proceso de modernización para atender las necesidades de alcohol carburante al sur del país.

Productos Actualmente MALCA produce azúcar blanca, morena y melaza ganadera. Nuestra azúcar es la única en el mercado que no contiene SULFITO. A diferencia del azúcar blanco, el azúcar integral prácticamente no se refina y así logra mantener sus cualidades nutricionales. El azúcar morena es muy rica en hidratos de carbono (contiene casi un 95%), nos aporta vitaminas del tipo B (B1 y B2) y altos contenidos de vitamina A. La melaza ganadera MONTERREY es un derivado de la producción de azúcar, con un altísimo contenido en hidratos de carbono, además de vitaminas del grupo B y abundantes minerales, entre los que destacan el hierro, cobre y magnesio. Suplemento ideal para alimentar todo tipo de ganado.

Responsabilidad social Los productos Monterrey se comercializan en las provincias de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Azuay, Morona Santiago y en el norte de Perú, a través de distribuidores locales especializados en los canales mayorista, detallista e industrial.

Los valores corporativos de integridad, responsabilidad y solidaridad se han visto reflejados en todas las actividades de la empresa, tanto con sus empleados como con la comunidad. MALCA ha respondido siempre con justicia, equidad y ética buscando atender las necesidades más apremiantes de Catamayo. Con este objeto, en 1999 se estableció la Fundación Alberto Hidalgo para atender las necesidades médicas de la población. Actualmente, la fundación atiende a más de 700 personas al mes con servicios de medicina general, ginecología, pediatría, odontología, farmacia y laboratorio. Adicionalmente, MALCA organiza y apoya los diferentes eventos culturales y deportivos del cantón así como eventos internos para empleados y sus familias. La empresa periódicamente investiga y desarrolla proyectos de salud ocupacional y seguridad industrial con la que protege su capital humano. En MALCA laboran más de 700 colaboradores directos, quienes junto a proveedores y distribuidores suman 1600 familias que dependen de la producción de la caña de azúcar.

118


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Responsabilidad ambiental

Además de cumplir con la normativa ambiental y de llevar adelante sus operaciones con disciplina y respeto por la naturaleza, la empresa ha plasmado su compromiso con el medioambiente con la ejecución de varios planes y programas como el manejo de desechos sólidos y líquidos, Planta de Tratamiento de Agua Potable, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, tratamiento de desechos biodegradables mediante el compostaje, producción de abonos orgánicos sólidos y líquidos para nuestros cultivos, generación eléctrica de 2,3 MW a partir del bagazo de caña, energía 100% limpia, entre otros. Dentro del cuidado del suelo, se han introducido nuevas tecnologías en nivelación de suelos, drenajes, riego por goteo, desarrollo de variedades con semillas más productivas, control biológico para la prevención y control de plagas eliminando el uso de pesticidas químicos. MALCA colabora con la disminución de los gases de efecto invernadero, pues cada hectárea de caña cultivada fija 97 ton de CO². La quema de la caña, proceso necesario para la zafra emite 8,99 ton CO²/ha al ambiente, revelando un balance a favor 88 ton/ha. Conjuntamente con el GAD de Catamayo se está manejando el programa de desechos orgánicos del cantón para convertirlos en abonos y fertilizantes programa en crecimiento.

119


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Saludo a la CAIL por sus primeros 50 años El Grupo Monterrey rinde homenaje y felicita a la Cámara de Industrias de Loja con motivo de celebrar cincuenta años de fructífera existencia, dedicada al apoyo y dirección del sector industrial de la región sur del Ecuador, constituyéndose en un ente innovador, visionario y de gran proyección para el logro del progreso económico y social de la provincia y del país.

Monterrey Azucarera Lojana C.A. está orgulloso de ser el socio fundador # 1 de la Cámara de Industrias de Loja, liderando las actividades fabriles de la provincia por 50 años.

120


VilcaFlowers


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

122


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Quiénes somos Vilcaflowers fue constituida el 4 de Mayo de 1998. Creada con el siguiente objeto social: el cultivo, producción y exportación de flores, importación de maquinarias y equipos afines a la compañía. Desde el año 2002, por razones de fuerza mayor, se vio obligada a destinar sus actividades al cultivo de hierbas aromáticas. A partir de esta fecha tiene como misión producir plántulas y hierbas aromáticas 100% naturales, con los más altos niveles de calidad y el mayor contenido en aceites esenciales, que cumplen con las necesidades de nuestro cliente. Vilcaflowers se esfuerza día a día para seguir creciendo en calidad y en porcentaje de producción, así como también mantenerse como un aporte importante en el desarrollo productivo de la provincia de Loja, generando fuentes de empleo en el sector de la parroquia de Malacatos-Loja-Ecuador en su papel de proveedor de materia prima para la línea de hierbas deshidratadas a la Industria Lojana de Especerías ILE C.A.

Saludo a la CAIL por sus 50 años La Empresa VILCAFLOWERS expresa un sincera felicitación a la Cámara de Industrias de Loja y se une al regocijo de sus socios al cumplir sus Bodas de Oro; al tiempo que augura los mejores deseos para que este prestigioso gremio siga adelante trabajando en favor del sector industrial lojano. Sra. Magdalena Arias Calero PRESIDENTA VILCAFLOWERS

Sra. Magdalena Arias Calero, presidenta de Vilcaflowers

123


Emprendimientos de la UTPL


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

Desarrollo económico y social, basado en el emprendimiento Caso Prendho Durante los últimos años, el concepto de emprendimiento se ha convertido en el comodín de referencia del desarrollo económico actual, siendo el paradigma del “cambio del modelo productivo”, la motivación de innumerables actuaciones desde el ámbito de lo público y de lo privado. La crisis económico-financiera mundial ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar el tejido productivo de las economías a través de la creación de nuevos modelos y estructuras que permitan una renovación de base sustentada en la innovación. Pero, ¿qué es la innovación? El Manual de Oslo, en su tercera edición (2005), define la innovación como “la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas”. Según F. Saavedra, en Políticas de innovación y transferencia para un Ecuador competitivo (el caso LojaUTPL)”, explica que: “el único objetivo de las políticas de innovación debe ser la generación de riqueza en las empresas para que estas lo transformen a su vez en empleo y bienestar”. El informe de la agencia británica NESTA (National Endowment for Science, Technology and the Arts), mostró cómo durante el periodo 2002 a 2010 el 58% de los empleos fueron creados por solo el 6% de las empresas. La irrupción de la crisis económica está definiendo una tendencia en la que un número cada vez mayor de nuevas pequeñas empresas generan un volumen cada vez mayor de nuevos empleos, empleos que suelen ubicarse a lo largo de todo el territorio y actuando en todos los sectores. De ahí que las iniciativas en el desarrollo de empresas de alta aportación al empleo y al bienestar debieran distribuirse mediante el apoyo a todos los sectores y a lo largo de todos los territorios. En este marco internacional de incertidumbre económica, el ritmo de desarrollo del PIB de Ecuador, el superávit en la balanza de pagos internacional y el acceso al crédito para familias y empresas sitúan al país en un momento óptimo para afrontar los retos en el desafío de la remodelación del tejido productivo, redirigiendo los factores de crecimiento en un cambio de un modelo extractivo, de construcción y de servicios básicos hacia la especialización de sus empresas. Para ello se hace necesario potenciar iniciativas que se encaminen a la reestructuración y el refuerzo de la malla productiva del país, y cuyas capacidades se dirijan

al desarrollo de modelos más eficientes y rentables, iniciativas hoy en día más desarrolladas en entornos urbanos pero con un potencial de desarrollo a lo largo de numerosas regiones del país. En este contexto, y con una amplia trayectoria en la promoción del emprendimiento, a principios del 2013, la Universidad Técnica Particular de Loja promueve la creación en Loja del Centro de Emprendimiento Prendho, transfiriendo a este las competencias en gestión de las iniciativas emprendedoras alojadas en sus incubadoras de empresas y le dota de capacidades para el desarrollo de políticas de estímulo, desarrollo, consolidación y promoción del emprendimiento. Con esta visión, el Centro de Emprendimiento Prendho se posiciona como una incubadora y aceleradora de empresas, generadora de conocimiento, innovación y desarrollo, basando su actividad en el apoyo a los emprendedores desde la gestación de la idea hasta su incursión y expansión por el mercado nacional e internacional, participando activamente en todas las fases del proceso de consolidación empresarial. Es un espacio de creación de contactos, de establecimiento de sinergias y de compartir experiencias, que propicia el desarrollo de proyectos basados en la innovación y la generación de productos y servicios que vienen arrastrados de la demanda, la necesidad o la capacidad de resolución de un problema, es decir, cercanos al market driven. Así, mientras la Universidad Técnica de Loja, inmersa en el proceso denominado por Etzkowitz como “segunda revolución académica” en su camino de consolidación como universidad emprendedora, concentra esfuerzos en el diseño de políticas de investigación y transferencia de conocimiento hacia el sector productivo, el Centro de Emprendimiento dirige su atención a la implementación del conocimiento disruptivo y de vanguardia en iniciativas empresariales y proyectos específicos que trasformen el conocimiento en empleo, bienestar y desarrollo social. En el entorno de Ecuador y muy especialmente en Loja, donde no hay tradición emprendedora, existe una ruptura entre las pymes y las grandes empresas. Hay pocos casos de éxito de emprendedores hechos a sí mismos que motiven y estimulen a nuevos emprendedores a seguir sus pasos. De

127


Cámara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

ahí la importancia de agentes que contribuyan al fomento y el desarrollo de un ecosistema emprendedor. En este sentido, el Centro de Emprendimiento busca posicionarse como un agente vertebrador que aúne esfuerzos de agentes e iniciativas que tienen en común la proyección y promoción del emprendimiento desde un punto de vista “glocal”, es decir, definiendo estrategias de forma global y actuando localmente. Con una población mundial cada vez más inmersa en las tecnologías web 2.0, donde la comunicación fluye entre los usuarios de forma multidireccional, la Cultura Smart y los social media, los emprendedores se encuentran en una

Jesús de la Cueva Director de Prendho Universidad Técnica Particular de Loja

128

situación óptima para detectar problemas, necesidades y oportunidades de negocio, en condiciones de plantear soluciones innovadoras en aquellos mercados en los que sus productos sean más competitivos y generen un valor añadido. Desde el Centro de Emprendimiento se pretende potenciar la llegada a dichos mercados de estos productos innovadores disruptivos desarrollados en Ecuador, generando además la oportunidad de trasladar estos nuevos productos a la propia sociedad ecuatoriana. Porque, como dijo Henry Ford, uno de los mejores ejemplos de emprendedor nato, innovador y creativo: “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.


Cåmara de Industrias de Loja • Fomentando el desarrollo industrial

129


Índice Presentación............................................................................................................................................................................................. 5 Trayectoria de la CAIL.............................................................................................................................................................................. 9 Ex presidentes de la CAIL......................................................................................................................................................................17 Manuel Agustín Godoy Ruiz, Presidente de la CAIL............................................................................................................................29 Nuestros socios.......................................................................................................................................................................................35 ADE..........................................................................................................................................................................................................37 Arcimego.................................................................................................................................................................................................41 Cafrilosa...................................................................................................................................................................................................45 Cerart.......................................................................................................................................................................................................49 CREVIGO.................................................................................................................................................................................................53 Decorteja.................................................................................................................................................................................................57 Delaroma.................................................................................................................................................................................................61 Diario Crónica.........................................................................................................................................................................................65 La Hora....................................................................................................................................................................................................69 EERSSA....................................................................................................................................................................................................73 Ecolac.......................................................................................................................................................................................................79 Ecuapasta S. A.........................................................................................................................................................................................83 Ediloja Cía. Ltda.......................................................................................................................................................................................87 Goacen Cía. Ltda.....................................................................................................................................................................................91 Goexpro Cía. Ltda...................................................................................................................................................................................95 ILE............................................................................................................................................................................................................99 ILELSA S. A............................................................................................................................................................................................105 INAPESA................................................................................................................................................................................................109 Monterrey Azucarera Lojana C. A. ......................................................................................................................................................113 Azucarera Lojana C. A. ........................................................................................................................................................................113 VilcaFlowers..........................................................................................................................................................................................121 Emprendimientos de la UTPL..............................................................................................................................................................125



Libro 50 años CAIL