Page 1

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

1


2

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

3


CONTENIDO

EDITORIAL

Carlos Eduardo Luna Romero Presidente Ejecutivo

Junta directiva Gonzalo Téllez Mogollón Presidente Junta directiva Salvador Arturo Montes Pabón Amílcar José Mirep Corona Vicepresidente Junta Directiva Alfonso Castro Pérez Jairo Bautista Ramírez Henry Villamizar Mariño Israel Bahar Levy Javier José Contreras Granados Omar Gonzalo Quintero Torrado Silvia del Pilar D´Pablos Aranda Josefa Antonia Tarazona Berbesí Álvaro Rincón Arévalo Francisco Javier Pabón Martínez Iván Enrique Rodríguez Acevedo Francisco Antonio Yáñez Villafañe Isabel Carmenza Sanmiguel Maldonado Álvaro Andrés Salgar Valero Manuel Waldo Carrero

Colaboradores Lina María Iscala Archila

Gerente observatorio económico e infomediación

Diego Clavijo Rangel Director de Comunicaciones

Pilar Monsalve Sandoval Isabel Cristina Ramírez César Eduardo Muñoz Sandra Romero Gandia Economistas

Nestor Blanco Sarmiento Arte y diseño

Andrés Camilo Moreno Fotógrafo

Martha Pacheco Camargo Coordinadora de ventas

Rafael Antonio Pabón

Estamos recuperando la confianza Por Carlos Luna Romero

6

ESPECIAL Estrategia 2018-2028 Cámara de Comercio de Cúcuta

8

CONSTRUCCIÓN Infórmate:

13

Actualízate:

16

Atrévete:

20

Estadísticas sectoriales y oportunidades de inversión Veeduría Vial Microcréditos Caso de éxito: Celeus Group Paisaje Urbano

A fondo:

24

Oferta Cámara de Comercio de Cúcuta

AGROINDUSTRIA Infórmate:

33

Actualízate:

35

Atrévete:

44

Estadísticas sectoriales y oportunidades de inversión Los aromas del cacao nortesantandereano Formalización empresarial ZOMAC como estrategia de nueva inversión Ley de protección de datos Caso de éxito: Pasteurizadora La Mejor Orgánicos Palnorte S.A.S.

Descargue ésta edición escaneando este QR

46

A fondo:

Informalidad

MODA

COMERCIO

Infórmate:

Estadísticas sectoriales y oportunidades de inversión

Actualízate:

Avanza Cúcuta ciudad maquila Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

53 56

Atrévete:

60

A fondo:

64

Caso de éxito: Tres Marías MLG Group S.A.S. Tips para liquidar renta Depósitos de estados financieros Propuestas candidatos presidenciales

Infórmate:

73

Actualízate:

76

Atrévete:

82

A fondo:

86

Estadísticas sectoriales y oportunidades de inversión Contratación de venezolanos Centro de conciliación Franquicias Caso de éxito: Droguería Guasimales Vice diseño interiorismo construcción S.A.S. Cúcuta cómo vamos

Corrección de estilo

Opinográfica Impresores S.A. Impresión

4

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

PAUTE EN LA REVISTA:

VENTAS

5829527 Ext. 507 revistaeconomica@cccucuta.org.co


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

5


EDITORIAL

ESTAMOS

RECUPERANDO La confianza

Carlos Eduardo Luna Romero Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta

La región atravesó la parte más difícil del camino y a pesar de las adversidades nuestra economía no se detuvo. Algunos sectores sufrieron más que otros, pero en general, todos ajustaron sus movimientos para sortear la situación y prepararse para lo que está por venir. En medio de las dificultades hay que reconocer que hubo quienes decidieron invertir en Norte de Santander y esa es una buena señal. La apertura, en los próximos días, de dos hoteles cinco estrellas y un centro comercial demuestra que la región sí es atractiva para la inversión nacional y extranjera. Los hoteles Hilton e Ibis, y el Centro Comercial Jardín Plaza son la cara de Cúcuta que debemos mostrar, esa cara de una ciudad de puertas abiertas, atractiva para los inversionistas y con la capacidad de generar una dinámica económica que les permita a los nuevos proyectos obtener los resultados esperados. Indicadores favorables para la región como el Doing Business y el Índice Departamental de Competitividad ayudan a impulsar la toma de decisiones al momento de invertir y por eso es fundamental trabajar en equipo para tenerlos con cifras favorables. Facilitar procesos, reducir tramites y brindar todas las garantías de ley seguirá siendo determinante para motivar inversión externa que permita generar empleo y recuperar la dinámica comercial, afectada hace casi tres años por el cierre de la frontera. Igualmente, no hay que perder de vista las posibilidades que ofrece el gobierno nacional por medio de las ZOMAC (Zonas más afectadas por el conflicto). En el Área Metropolitana de Cúcuta está El Zulia y allí se podrían establecer nuevas unidades productivas que obtendrán como beneficio

6

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

principal la disminución progresiva del impuesto de renta durante 10 años. Además, se podrán pagar con obras de interés general para la comunidad dichos tributos mediante la figura “obras por impuestos”.

“La apertura de dos hoteles cinco estrellas y un centro comercial demuestra que la región sí es atractiva para la inversión nacional y extranjera” El segundo semestre del año, una vez pasen las jornadas electorales programadas, la región y su gente deben enfocarse en las tareas pendientes para fortalecer la competitividad y mejorar el desarrollo productivo. Estamos seguros de que el departamento cuenta con las capacidades humanas, técnicas y logísticas suficientes para hacerse fuerte, inicialmente satisfaciendo los mercados internos que muchas veces son suplidos con mano de obra y elementos de otras ciudades por desconocimiento de las bondades locales. Las señales de recuperación son evidentes y como tal se deben interpretar. Confiar en nosotros como región, será nuestro gran reto para este año.


Ingresar en el campo de la generación de la energía limpia es un hito importante para CENS y este paso ya se dio con la puesta en funcionamiento de 156 paneles solares que alimentan de energía eléctrica al nuevo edificio de las subgerencias de Distribución y Subestaciones y Líneas, en la sede principal de la empresa en el barrio Sevilla en Cúcuta. Los paneles instalados generan 50 kilovatios de energía para el autoconsumo del edificio de 3 pisos que cuenta con 131 puestos de trabajo, 4 Salas de Reuniones, 5 Salas de Juntas y 2 Cafeterías. La fuente de generación principal de este lugar es energía solar y se respalda con energía convencional.

Sede principal CENS, Cúcuta

En el Catatumbo, CENS también ha desarrollado proyectos de energías limpias en las escuelas de las veredas Caño Indio y Chiquinquirá en Tibú, en estos centros educativos se instaló un sistema aislado con 24 baterías para acumulación de energía, 24 paneles, 12 en cada vereda, con una potencia total de 6 kilovatios, suficientes para poner en funcionamiento 7 computadores, una nevera, un televisor, 14 luminarias, 5 ventiladores y 5 toma corrientes.

Vereda Caño Indio, Catatumbo

Una de las iniciativas de la empresa es identificar qué otros puntos de Norte de Santander son aptos para la generación de energía, para eso se realizan pruebas en diferentes municipios y se instalan equipos de monitoreo y registro de variables meteorológicas para tener datos de la proyección de radiación y velocidad del viento en Ocaña y Tibú. CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

7


ESPECIAL

CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LA C.C.C. ESTRATEGIA 2018-2028 “Transformando retos en oportunidades” MEGA INSTITUCIONAL : Para el año 2028, seremos más que una cámara de comercio, integrando servicios que transforman retos en oportunidades para los empresarios de la región.

PROPÓSITO SUPERIOR: Maximizar la generación de valor como agentes de cambio, aliados del tejido empresarial, con innovación, transparencia y compromiso social.

Ejes de trabajo

Impacto empresarial y regional Transformación digital Impulsar la transformación digital de las empresas de la región, como herramienta de competitividad.

1.

Desarrollo productivo regional Fomentar el desarrollo del sector productivo y de servicios, a través de programas y proyectos de fortalecimiento empresarial que impacten la transformación productiva de la región.

Capacidades internas de las empresas Formalidad empresarial Fomentar la formalidad empresarial en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Facilitar la formación del TH de la región, fortaleciendo sus competencias. Sistemas de operación de clase mundial en los procesos empresariales.

Infraestructura para el desarrollo Promover el mejoramiento de la infraestructura de desarrollo del departamento.

8

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


ESPECIAL

Excelencia organizacional Transformación digital interna

Calidad en el servicio Desarrollar y entregar excelencia en servicio al cliente interno y externo consolidando a la entidad como referente organizacional.

2.

Gestión del talento humano Fortalecer el nivel de competencias y bienestar de los colaboradores de la Cámara de Comercio de Cúcuta, articulado con la estrategia corporativa.

Modernizar la prestación de servicios de la cámara, a través de plataformas digitales, tecnología y servicios TI

Sostenibilidad financiera Desarrollo de programas y proyectos con análisis financiero previo y punto de equilibrio como condición para su desarrollo.

Estrategia global de comunicaciones Posicionar la imagen y reputación de la entidad el mercadeo de los servicios y la comunicación interna de manera efectiva.

“La apuesta estratégica 2018-2028 de la Cámara de Comercio de Cúcuta, es el resultado de un análisis del contexto regional, de los riesgos empresariales que experimentamos en materia económica y competitiva, del potencial de la entidad y de las oportunidades que tenemos como región.”

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

9


10

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

11


12

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


INFÓRMATE- Solo cifras

TEJIDO EMPRESARIAL SECTOR CONSTRUCCIÓN

ÍNDICE DE COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA Fuente DANE

ACTIVIDAD ECONÓMICA Fuente Cámara de Comercio de Cúcuta

1177

TOTAL NACIONAL

492

MAQ Y EQUIPO

380

MANO DE OBRA

238

3,16

Terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil

84

Arcillas para la construcción

8,32 4,77 Dic. 17 Dic. 16

2,6 1,91 4,28

MATERIALES

213

70

2,64

TOTAL CÚCUTA

2,73 0,00

2,00

4,00

5,94

4,38 6,00

8,00

10,00

OFERTA ÍNDICE COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA Fuente DANE

Índice de Precios de la Vivienda Nueva - IPNV CUCUTA Y A.M. (Valor % anual ) 2016 (I Trimestre) - 2017 (III Trimestre)

Construcción de carreteras y vías de ferrocarril

VENTAS EN UNIDADES DE VIVIENDA PARA CÚCUTA Y ÁREA METROPOLITANA Fuente COORDENADA URBANA

PRINCIPALES SUBSECTORES

DESPACHO DE CEMENTO GRIS EN NORTE DE SANTANDER ( Niveles en toneladas y variación anual )

34%

Trimestre I 66%

Fuente DANE

II

III

IV

60.002

78.663

83.351

113.536

75.307

89.835

87.559

88.902

67.001

71.236

2015

2016

2017

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

13


INFÓRMATE- Sumas y restas

TIPO DE VIVIENDA QUE HABITA

SATISFACCIÓN CON LA VIVIENDA QUE HABITA

Fuente CÚCUTA COMO VAMOS

62% 33% 4%

Fuente IDEM

HISTÓRICO PROPIA

83%

84% 76%

ARRENDADA

83%

EN USUFRUCTO

2014

OTRO 1%

2016

2015

2017

Base 1500 encuestas total muestra

¿ POR QUÉ NO TIENE VIVIENDA PROPIA ? 2016

Fuente IDEM

2017

No tiene los recursos suficientes

15%

Le interesa comprar, pero no tiene para la cuota inicial Le interesa, pero no tiene subsidio de vivienda Tiene casa propia, pero no vive en ella Está en proceso de adquirirla

37%

1%

28%

8% 8%

5% 4% 4%

47%

ECONOMÍA REGIONAL $

EL SECTOR APORTA $1.25 BILLONES ANUALES

2007

$346 MIL MILLONES

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR EN LA ECONOMÍA REGIONAL

2007 4,8%

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR EN LA ECONOMÍA DE NORTE DE SANTANDER

nº2

2016 8,5%

EL SECTOR EDIFICADOR EN ECONOMÍA REGIONAL

SEGUNDO DE MAYOR IMPORTANCIA ENTRE 35 RAMAS DE ACTIVIDAD

EL SECTOR OCUPA 19.910 PERSONAS DE MANERA DIRECTA

5%

OCUPACIÓN EN CÚCUTA

EN ACTIVIDADES INMOBILIARIAS Y DE ALQUILER HAY

28.734 PUESTOS DE TRABAJO ADICIONALES (8,5%)

ULTIMA DÉCADA SE HAN CONSTRUIDO

46.145 UNIDADES DE VIVIENDA EN CÚCUTA POR 3.5 MILLONES DE M2

14

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

15


ACTUALÍZATE

VEEDURÍA

vial

Proyecto doble calzada

“cúcuta-pamplona”

Inversión Pública Entre las principales estrategias para el desarrollo económico y social de Norte de Santander se encuentran el diseño, mantenimiento y reversión del corredor vial Pamplona-Cúcuta (4G), el cual comprende la construcción de un trazado de

62 kilómetros de los cuales 42,2 kilómetros serán de doble calzada, 4 kilómetros de calzada sencilla (en la variante Pamplona). También incluye las tareas de rehabilitación de otros 63 kilómetros.

¿Con qué propósito? Entre los objetivos de la veeduría está fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública frente al cumplimiento del contrato, fortalecer la participación ciudadana en el seguimiento al proyecto, establecer una relación entre los particulares y la administración contractual, promocionar la participación ciudadana y transparencia respecto a la ejecución de la concesión.

La inversión proyectada es cerca de COP $ 2,1 billones. “Para ASOCARBÓN es importante porque da cumplimiento a uno de nuestros objetivos especificos que promueve y ejecuta proyectos y las veedurías a los recursos de las actividades conexas a nuestro sector; provenientes de entes gubernamentales. A pesar de que esta ruta no es la que actualmente utiliza el sector minero con destino a exportación, desde la asociación se propenderá por el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura en la región en todas las etapas de la industria” 16

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

Azucena Vera

Representante legal ASOCARBÓN


“Para nosotros como universidad es de gran importancia pertenecer a la veeduría dado que es un espacio donde podemos contribuir y aportar el conocimiento de nuestros docentes expertos y estudiantes pertenecientes a los diferentes grupos y semilleros de investigación que se quieran vincular de las diferentes áreas, ya que este tipo de proyectos de ingeniería tienen componentes adicionales, sociales, económicos, administrativos, legales, ambientales y otros que en el campo de acción de la universidad se encuentran en desarrollo desde los diferentes programas de pregrado y postgrado.” Carlos Alberto Peña Soto

Docente Universidad Francisco de Paula Santander

¿Quiénes la constituyen?

¿Cuál es el papel que juega la veeduría ciudadana?

Algunas de las entidades que conforman el grupo de control son la Asociación de Carboneros de Cúcuta y Norte de Santander (Asocarbón), Camacol regional Nororiente, Universidad Francisco de Paula Santander, Cámara de Comercio de Pamplona, Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros y Cámara de Comercio de Cúcuta.

La veeduría ejercerá vigilancia y control sobre el contrato de concesión de la vía de cuarta generación (4G) CúcutaPamplona, considerado como uno de los más importantes de la región, a cargo de la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita. La duración de la veeduría corresponderá a la ejecución y cumplimiento del contrato.

Se planea estructurar con las entidades que intervienen en el mejoramiento de la malla vial, un cronograma que permita socializar y sensibilizar con la comunidad cómo avanzarán las obras de este proyecto. Así mismo, se ejercerá vigilancia permanente de la gestión desde la ejecución y terminación después de entregada la obra.

Adicional, existen requisitos, impedimentos, prohibiciones y sanciones a los cuales se deben regir quienes participen de la veeduría, que se plantean en el acta de asamblea constitutiva de veeduría ciudadana.

“Esta es una veeduría de la sociedad civil que buscará brindar el acompañamiento necesario al proceso. Buscamos generar espacios de vigilancia y control para que estos recursos sean invertidos de manera adecuada y cumpliendo cada uno de los puntos establecidos en el convenio. La veeduría es abierta a todos los protagonistas de la región que se quieran sumar para hacer equipo con el único fin de ayudar a la materialización de una obra tan importante para el Oriente colombiano”

Carlos Eduardo Luna Romero

Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

17


ACTUALÍZATE

MICRO

CRÉDITOS

Nuevas oportunidades de financiación para microempresarios 4 ENFOQUES quiere hacer un análisis especial de esta nueva modalidad de créditos que ha tenido un repunte en Cúcuta. En esta oportunidad hablamos con una entidad bancaria nacional sobre la tendencia de este tipo de crédito, las ventajas y los beneficios que trae esta inclusión financiera para la región.

¿Qué son los microcréditos? Son préstamos de monto reducido con condiciones especiales de tasa de interés y plazos de amortización, que sirven, principalmente, para financiar los proyectos en marcha o para el mejoramiento de las microempresas. Está dirigido a trabajadores independientes que tengan negocio propio y que se dediquen a una actividad productiva de manera formal e informal en cualquier sector. Sus clientes son personas de los estratos económicos 1, 2 y 3, que crean sus fuentes de ingresos. Bajo esta modalidad el monto asignado no depende de la vida crediticia. Los préstamos concedidos empiezan desde 1 SMMLV (Salario mínimo mensual legal vigente) y en promedio oscilan alrededor de los COP$4.000.000. La tasa depende del capital y del plazo, más que del perfil del cliente, como sucede en la banca tradicional.

Perspectiva de las entidades bancarias Para Claudia Lorena Peñaranda, gerente de la oficina seccional Cúcuta del Banco W, entidad financiera con 6 años en el mercado, la principal misión es ofrecer productos financieros prácticos, oportunos e innovadores en materia de ahorro y micro seguros. Este banco focaliza sus esfuerzos en clientes que como fuente de ingresos desarrollan algún tipo de microempresas o famiempresas, que predominan en el país. Para esta entidad las líneas de productos están destinadas a financiar capital de trabajo, activos fijos o mejoramiento de local. Los microempresarios pueden acceder a la banca para el mejoramiento de vivienda. Todos los productos tienen la opción de ahorro, ofreciendo esta facilidad mientras pagan el crédito para hacer un ahorro programado, éste se reinvierte en el negocio y apalanca la próxima inversión.

18

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


Mayor accesibilidad “Líneas de crédito definidas y especializadas para el tipo de clientes, montos inferiores a la banca tradicional”

Costos y diferencias con la banca tradicional La metodología es más costosa dado que la operación es personalizada. El banco se desplaza hasta donde el cliente y hace un estudio que no es el tradicional score crediticio. Dicho análisis implica hacer un traslado para visitar el entorno en el que el cliente vive y las condiciones del negocio. Posteriormente, se consolida la información. Usualmente, no se solicitan balances ni estados financieros, los analistas hacen un proceso completo que incluye la gestión de cobranza, por lo que la tasa será mayor que la banca tradicional. La innovación en materia de productos y servicios de estas entidades están enfocados a apoyar el crecimiento de los microempresarios, que dinamizan la economía del país y la región, generando empleo y apoyando el emprendimiento.

Según Asomicrofinanzas, el crecimiento del microcrédito en Colombia fue de 7 % en el 2017. Este producto ha presentado un crecimiento mayor al del país, el cual no estuvo dentro de la planeación de ninguna entidad financiera. En Colombia existen múltiples entidades como Bancoagrario, Bancamia, Fundación de la Mujer y el Banco w, en donde los microempresarios pueden acercarse para acceder a este servicio. En Cúcuta el sector predominante para este producto es el comercio, así como otros emergentes, como el calzado y talleres satélites del sector de confecciones. Esta modalidad tiene un mercado potencial de 38.122 microempresas vigentes, según la Cámara de Comercio de Cúcuta, con corte a 31 de diciembre de 2017, sin contar con el sector informal que prima en la región. La competencia es el crédito informal (gota a gota), dado que este tipo de entidades no compiten con la banca tradicional, pues tienen una labor social que implica brindar la facilidad para que la financiación se haga de manera formal. La barrera para muchos es la falta de garantías y requisitos difíciles de cumplir.

Sus múltiples beneficios 1. Fomentar la inclusión financiera de grupos que de alguna manera no pueden tener acceso a ciertos servicios de la banca o a diferentes tipos de financiamiento. 2. Al contar con un microcrédito tiene la posibilidad de construir un historial crediticio, que más adelante puede convertirse en la carta de presentación para obtener préstamos de otro tipo, 3. Ayudar a pequeños negocios a encontrar estabilidad económica.

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

19


CASO DE ÉXITO

EDUARDO IBARRA GERENTE CELEUS GROUP

CELEUS GROUP

“Una marca que garantiza sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad” Este importante grupo empresarial nació hace 28 años, luego de un proceso de innovación del que surgió una marca importante para la ciudad, conocida hoy como CELEUS GROUP. La constructora Viviendas y Proyectos, la cual es parte de este grupo empresarial, comenzó operaciones, en 1991, con la Ciudadela de Tamarindos-Villa del Rosario, siendo un icono en Norte de Santander. Luego del posicionamiento como marca, se renueva para enfocar el trabajo en servicio, calidad y vanguardismo, con diseños eficientes y amplios; enfocados en áreas verdes para actividades físicas, recreativas, familiares y sociales. El valor agregado de la empresa ha sido construir oportunidades de inversión y vivienda con calidad, eficiencia en diseños y satisfaciendo las necesidades de los cucuteños.

Para Eduardo Ibarra, gerente general de la empresa, la estrategia

Celeus Group es un socio responsable, porque se ha enfocado en

está enfocada en el mejoramiento continuo, generando bienestar

dos importantes estrategias: la implementación de una política

y pensando en familias jóvenes y emprendedores, que son los

integral HSEQ (Salud, seguridad, medio ambiente y calidad) y la

nuevos inversionistas de la ciudad. Celeus Group ofrece beneficios

mitigación de los posibles efectos causados al medio ambiente.

de financiación e inversión a esta población para que pueda crecer

En cuanto al manejo de la seguridad industrial se contribuye al

y adquirir vivienda propia de calidad. Un ejemplo es el Club Elite de

funcionamiento óptimo de las obras, generando una apropiación

Inversión, el primero en el país y permite a los clientes educarse

de los espacios de trabajo y creando cultura de autocuidado, lo

financieramente y conocer los beneficios que trae consigo la

que demuestra que los proyectos son sostenibles, seguros y

compra de vivienda. Este selecto grupo se reúne dos veces al año

responsables. A nivel medio ambiental, influye directamente en

y programa conferencias sobre manejo de finanzas personales,

colaboradores y clientes mediante la estrategia “Conciencia Verde”,

organización y planeación para inversión educativa. Los miembros

por medio de políticas de ahorro de agua, electricidad y papel.

reciben descuentos en empresas aliadas, restaurantes, gimnasios

En sus construcciones utilizan moldes de concreto y aluminio, y

y spa, y pueden ascender en sus niveles a medida que avanza el

existen puntos verdes para el depósito de desechos.

tiempo, aumentando sus beneficios. Este importante grupo empresarial trabaja por la imagen positiva Desde 1991, han ejecutado 22 proyectos, liderando el 27% del

de la ciudad, resaltando que Cúcuta está llena de oportunidades

mercado inmobiliario de Cúcuta. Han construido proyectos en

y es un lugar predilecto para emprender nuevos negocios. En el

Bogotá y para este año pretenden incursionar en Barranquilla y

país Cúcuta es la ciudad número uno en valorización de vivienda

Valledupar. Parte del crecimiento de este grupo empresarial se

y por esto para Celeus Group es necesario trabajar de la mano

encuentra cimentado en el capital humano, contando con 800

con empresas cucuteñas, para generar un engranaje productivo.

colaboradores directos e indirectos, quienes tienen proyección de

De acuerdo con esta filosofía, los insumos que adquieren para sus

ascender y hacer carrera dentro de la empresa.

proyectos son de la región.

20

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

21


CASO DE ÉXITO

GRUPO INMOBILIARIO

PAISAJE URBANO S.A.

Innovación asociada a sistemas constructivos El Grupo inmobiliario Paisaje Urbano, es un exitoso emprendimiento familiar, con más de 13 años de historia, que nace con una visión de largo plazo y con el objetivo de generar bienes y servicios inmobiliarios capaces de propiciar experiencias donde propios y extraños, puedan llenar sus vidas de buenos momentos. A la fecha, la compañía cuenta con más 2.000 familias viviendo en los diferentes proyectos desarrollados dentro del área metropolitana. El Grupo inmobiliario Paisaje Urbano, desde su inicio, enfocó sus esfuerzos en el desarrollo de propuestas arquitectónicas innovadoras, que sin lugar a dudas, dinamizaron el indiferenciado sector constructor de la ciudad. Hoy en día, el enfoque de la compañía, sigue siendo el mismo, solo que ya no basado simplemente en las características físicas de los proyectos, sino en la permanente búsqueda por mejorar los procesos, la capacitación y actitud del personal, pues entendieron que los verdaderos atributos que el cliente inmobiliario valora, no están en la unidad habitacional, sino en el servicio. Por eso, están alineando esfuerzos para aumentar el conocimiento de los clientes y construir relaciones significativas y duraderas. Para esta compañía la única forma de construir ventajas competitivas reales, sólidas y difícilmente igualables es a través de los factores que depende de la esencia del ser, pues al final, los procesos pueden ser muy similares a los de la competencia, pero el grupo humano que los aplica no. El arquitecto Alex Cely Sanchez, Gerente General del grupo, destaca el espíritu joven e innovador de su compañía, la capacidad de trabajo de su personal, sin el cual está seguro 22

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

hubiera sido imposible lograr lo alcanzado. Paisaje Urbano, entendió que puede hacer grandes esfuerzos por garantizar un gran servicio y que estos no cumplirán su objetivo, si lo básico no está presente. Por ello llevan dos años de trabajo en la implementación de la filosofía LEAN MANAGMENT, en busca de lograr mejorías en los procesos y disminuir las dispersiones causadas por las fallas en los engranajes entre los diferentes procedimientos, en cada una de las etapas de un proyecto. De acuerdo al arquitecto Cely, la oferta de la compañía hoy está centrada en el uso habitacional, en todos los estratos, garantizando una solución acorde a todas las necesidades de los clientes. Además, genera 95 empleos directos y más de 400 indirectos en el desarrollo de sus proyectos. La empresa espera incursionar, en el corto plazo, en el desarrollo de proyectos en otros u s o s y otras c i u d a d e s del país, como mecanismo para garantizar su permanencia y liderazgo dentro del sector constructor de la ciudad.


Punto Cero

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

23


A FONDO

PORTAFOLIO DE

SERVICIOS

PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS REGISTROS:

INFOMEDIACIÓN:

- Registro Mercantil - Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro y Economía Solidaria - Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro - Registro Único de Proponentes RUP - Registro Nacional de Turismo - Registro Único de Operadores de Libranza RUNEOL - Registro Público de Veedurias Ciudadanas - Registro de Personas Naturales y Jurídicas que ejerzan las Actividades de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar

- - - - - -

Estructuración de proyectos Revista 4ENFOQUES Bases de datos Compite 360 Depósito de estados financieros Investigaciones económicas y de mercados

FORMACIÓN: - Especializaciones - Diplomados - Cursos

FORTALECIMIENTO: - Emprendimiento - Innovación - Internacionalización - Sistemas de gestión

RESOLUCIÓN DE CONFLICTO: - Centro de arbitraje, conciliación y amigable composición - Asesorías - Insolvencia

FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

24

EMPRENDIMIENTO

SISTEMAS DE GESTIÓN

Empréndelo: Ruta de fortalecimiento para jóvenes emprendedores entre 18 y 35 años. Asesoría en creación de empresas. Fortalecimiento en estrategia, finanzas y mercadeo.

Asesoría, consultoría, evaluación, seguimiento y auditoría de sistemas de gestión e implementación de normas generales o específicas.

INNOVACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN

Sistemas de la innovación: su objetivo es desarrollar capacidades en los componentes clave que impulsan la innovación empresarial para la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación.

Asesorías, acompañamiento a empresas con planes de trabajo para que logren exportar por primera vez.

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


ESPECIALIZACIONES

MAESTRÍA EN EVALUACIÓN Y EN GERENCIA DE PROYECTOS Universidad Industrial de Santander Dirigido a: Profesionales.

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA Universidad Pontificia Bolivariana Dirigido a: Todo el sector financiero, administradores, ingenieros y contadores.

ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMA DE TRASMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA Universidad Pontificia Bolivariana Dirigido a: Profesionales en ingeniería eléctrica, electrónica y electromecánica.

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS Universidad Industrial de Santander Dirigido a: Profesionales en finanzas, economía e ingenierías. Oferta de valor: Homologación del primer año de maestría.

INFOMEDIACIÓN REVISTA 4ENFOQUES Revista empresarial enfocada a satisfacer las necesidades de información del empresario de hoy, por medio de la más alta oferta editorial. Sus secciones brindan el mejor contenido sobre mercado, innovación, economía, tecnología, finanzas y testimonios de éxito empresarial tratados con la mayor profundidad y asertividad cada trimestre. Nuestra publicación llega a más de 3.000 empresarios de manera física y a más de 15.000 usuarios de manera digital en 18 municipios de Norte de Santander pertenecientes a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ASESORÍAS Asesorías en las áreas civil y comercial, familiar y penal.

COMPITE 360 Es un sistema de información empresarial en línea que contiene datos comerciales, financieros, jurídicos, económicos y de comercio exterior de las empresas regionales y nacionales legalmente constituidas. Brinda una visión integral, que va desde el desempeño particular de los negocios hasta el análisis económico de su entorno. BASES DE DATOS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Son investigaciones que tienen como propósito consolidar y analizar la información y datos económicos y sociales de la coyuntura que viven la ciudad y la región.

INSOLVENCIA Es un método alternativo de solución de conflictos para personas naturales no comerciantes que le permitirá negociar sus deudas con dos o más acreedores y establecer acuerdos de pago.

CENTRO DE ARBITRAJE, CONCILACIÓN Y AMIGABLE COMPOSICIÓN Brinda a los empresarios y a la comunidad en general la posibilidad de resolver sus conflictos familiares, civiles, comerciales y penales, por medio de la justicia alternativa, con la garantía que son mecanismos plenamente válidos ante nuestra legislación.

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

25


A FONDO

REGISTROS MÁS USADOS

REGISTRO MERCANTIL

Registro Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL)

Consiste en llevar la matrícula de comerciantes, establecimientos de comercio y documentos de carácter mercantil, con el fin de generar confianza a clientes y proveedores.

ESAL: son personas jurídicas que se constituyen para adelantar actividades en beneficio de los asociados o de terceras personas; voluntad de asociación sin perseguir utilidad entre sus miembros.

¿Para qué?

¿Para qué?

Para hacer visible el negocio, facilitar la obtención de créditos financieros y cumplir con los efectos jurídicos que la ley señala.

El registro de los libros de asociados o miembros y el libro de actas del máximo órgano social, deben solicitarse posteriormente a la constitución de la ESAL.

NOTA DE INTERÉS La matrícula mercantíl debe renovarse dentro de los primeros tres meses del año ( 1 de enero a 31 de marzo).

Registro Único de Proponentes (RUP) Es un registro de creación legal en el que se deben inscribir los interesados en celebrar contratos con el Estado.

¿Para qué? Busca la unificación de la reglamentación sobre contratación pública.

NOTA DE INTERÉS Cualquier persona puede consultar la información gratuitamente en el Registro Único de Proponentes.

Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL) Es el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o descuento directo, llevado de manera virtual por las Cámaras de Comercio.

¿Para qué? Tiene como objetivo dar publicidad o descuento directo a dichas entidades que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. El RUNEOL tendrá vigencia anual, y debe renovarse en el periodo de 1 de enero a 31 marzo de cada año.

NOTA DE INTERÉS A cada entidad operadora de libranza o de descuento directo que cumpla con los requisitos, se le asignará un código único nacional.

Registro Nacional de Turismo En el RNT deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia.

¿Para qué? Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente.

NOTA DE INTERÉS Evite la suspensión del registro y el pago de un (1) SMMLV por concepto de reactivación (artículo 33 de la Ley 1558 de 2012).

26

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

NOTA DE INTERÉS Una vez inscrito en el registro ESAL, deberá dirigirse a la DIAN para obtener la resolución de facturación, si pertenece al régimen común.

Registro de entidades de economía solidaria Pertenecen las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, así como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo

¿Para qué? Las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, asi como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo se constituirán por escritura pública o documento privado.

NOTA DE INTERÉS Este documento deberá ser suscrito por todos los asocuados fundadores y contener instancia acerca de la aprobación de los estatutos

Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro Corresponde a las personas jurídicas extranjeras de derecho privado y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior, que establezcan negocios permamentes o deseen desarrollar su objeto en Colombia

¿Para qué? Para registrar la designación de apoderados con capacidad de representarlas judicialmente.

NOTA DE INTERÉS La Cámara de Comercio realiza la inscripción y certificación de las personas jurídicas extranjeras de derecho privado y de las ONG extranjeras sin ánimo de lucro con domicilio en el exterior que sean remitidas por el Ministerio del Interior


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

27


28

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA ACTIVO TOTAL 6.168.477.000 4.928.504.000 3.712.737.000 2.592.058.641 1.680.690.000 1.513.531.378 1.020.297.000 345.554.000 209.354.000

ÚLTIMO AÑO DE RENOVACIÓN 2017 2017 2017 2017 2017 2017 2017 2017 2017

2.668.936.000 809.186.600 1.063.138.000 509.850.000

13.980.922.000 6.252.351.000

ING-OPERACIONES

Extracción de arcillas de uso industrial, caliza, caolin y bentonitas 1 CANTERA EL SUSPIRO S.A.S. CL 11 NRO 2E 75 LC 38 QUINTA VÉLEZ CÚCUTA 5715160 2017 1.335.252.690 1.516.082.752 2 MINGAR S.A.S. CL 11 NRO. 3-44 OFC 303 CC VENECIA EL CENTRO CÚCUTA 5711001 2017 154.983.579 198.850.001 3 MINERALES LAS VEGAS S.A.S. AV 10 N_13-66 ONCE DE NOVIEMBRE LOS PATIOS 5803202 2017 10.001.000 4 HERNÁNDEZ RIVERA LUZ ELENA AV 10 NRO. 13-66 ONCE DE NOVIEMBRE LOS PATIOS 5803202 2017 2.200.000 5 MINTRARK INVERSIONES S.A.S. AV 10 13 66 ONCE DE NOVIEMBRE LOS PATIOS 3202882883 2017 2.000.001 6 SUMINISTROS CALCOR S.A.S. AV 10 13-66 ONCE DE NOVIEMBRE LOS PATIOS 5830433 2017 2.000.000 7 MINA OROPE SAS AV 1 0AN-55 QUINTA BOSCH CÚCUTA 3203096100 2017 2.000.000 Aserrado, acepillado e impregnación de la madera 1 MÁRQUEZ RAMÍREZ LUIS ALBERTO AV 7N N_4N-41 COLPET COLPET CÚCUTA 5780803 2017 39.600.003 2 SIERRA RODRÍGUEZ CARMEN ROSA AV LAS AMÉRICAS NRO.15N-90 MARÍA AUXILIADORA CÚCUTA 5875856 2017 27.000.001 3 CARRERO MARTÍNEZ MIRIAN DEL CARMEN AV 10 NRO 3 - 53 BR CALLEJÓN CALLEJÓN CÚCUTA 5710350 2017 24.350.000 4 ESCALANTE PEÑARANDA GLORIA BELÉN AV 3 15-39 AEROPUERTO CÚCUTA 5877613 2017 19.000.000 65.000.000 5 MADENORTE LTDA. AV 7 NRO. 0 N - 65 LA MERCED CÚCUTA 5780021 2017 17.100.004 6 CAICEDO RAMÍREZ JOSÉ YAIR AV 3 NRO 1-67 SAN LUIS CÚCUTA 5760717 2018 16.000.000 7 CORDERO WILSON HARVEY KDX 23-1 PETROLEA FUERA DEL MUNICIPIO DE TIBÚ TIBÚ 3173829715 2017 13.200.000 Fabricación de partes y piezas de madera de carpinteria y ebanisteria para la construcción 1 ROSAS RAMÍREZ CARLOS GERMÁN CL 16 N_11-10 VIDELSO LOS PATIOS 5552187 2017 441.479.661 2 REFORESTADORA AGROPECUARIA DEL NORTE DE SANTANDER SA AV 6 NRO. 17 - 27 LA CABRERA CÚCUTA 5832970 2017 79.233.343 3 COINMADERAS LTDA AUT. INTERNACIONAL NRO. 9-46 LOMITAS VILLA ROSARIO 5733239 2017 68.500.000 4 INDUSTRIAS EL NOGAL S.A.S. CL 13 4 72 AEROPUERTO CÚCUTA 5817586 2017 55.000.000 5 MADERABLE INNOVACIÓN Y DISEÑO S.A.S. AV 4E N_6-49 OF 208 CENTRO JURÍDICO URB. SAYAGO CÚCUTA 5755523 2017 20.000.000 6 PÉREZ CÁCERES JOSÉ MANUEL AV 12 NRO 5N 42 CHAPINERO CÚCUTA 3133478392 2017 18.250.000 7 BELTRÁN GARCÍA MARTHA YORLEY MZ 4 J LT 17 AUT VÍA EL ZULIA ATALAYA I CÚCUTA 3204989804 2018 15.147.120 8 INDUSTRIAS CANO DÍAZ & CIA S.A.S. CL 2 NRO 4-151 SAN MATEO CÚCUTA 3123452766 2017 11.000.000 Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas para impresión y masillas 1 GALEANO ESCOBAR CARLOS JULIO AV 8 NRO 6-48 EL LLANO CÚCUTA 5780086 2017 102.600.000 2 POLIPIGMENTOS S.A.S. AV 5 NRO. 18 AN - 25 ZN INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 3134906024 2018 100.000.000 3 MONDRAGÓN VILLAMIZAR HENRY HUMBERTO AV 2 8 80 LATINO CÚCUTA 5832396 2017 87.000.000 4 VATEGA SAS CL 4 AV 10 Y 11 OF 507 ED BOGOTÁ EL CENTRO CÚCUTA 3153673798 2018 10.000.000 5 QUINTERO COVARÍA CARLOS ARTURO CLL 12A CR 7 BR TÉCNICO TÉCNICO TIBÚ 5662883 2017 8.000.200 6 GAMBOA PRIETO SANDRA PATRICIA CARRERA 6 NRO 3-75 ESQUINA FÁTIMA VILLA ROSARIO 5652161 2017 5.600.000 7 CASTELLANOS GALVIS PAOLA CAROLINA CL 18 12 52 LA LIBERTAD CÚCUTA 5764673 2018 2.200.000 -

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TELÉFONO Extracción de piedra, arena, arcillas comunes, yeso y anhidrita 1 TRITURADOS EL ZULIA S.A.S. KM 9 EL ZULIA LA ESPERANZA FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA EL ZULIA 5789374 2 TRITURADORA LA PIEDRA S.A.S. AV 3 NRO. 7N-66 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5791766 3 SUINCO DEL NORTE LIMITADA (EN REESTRUCTURACIÓN) CL 28 6 80 EL SALADO CÚCUTA 5872178 4 LADRILLERA NORSAN LIMITADA CL 15 N_1E-89 CAOBOS CAOBOS CÚCUTA 5726724 5 LADRILLERA ZULIA S.A. AV 6E 9 94 LA RIVIERA CÚCUTA 5924921 6 RETRO SÁENZ CONSTRUCTORES S.A.S. LOCAL I 5 1 PISO CENTRO COMERCIAL BOLÍVAR SAN MATEO CÚCUTA 5842593 7 PISOS Y ENCHAPES ARCIGRES LTDA. AV 3 CANAL BOGOTÁ 7N-66 ZN IND ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5799958 8 CONSTRUCVIAS CARRASCAL S.A.S. CL 1 NRO. 0-97 LLERAS RESTREPO CÚCUTA 5779259 9 LADRILLERA LAS MARIAS S.A.S. CLL 13 NRO. 624 EL CENTRO CÚCUTA 3213854244

SECTOR CONSTRUCCIÓN

Promueve el encademamiento productivo del


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

29

-

-

-

2.174.451.033 251.561.750 -

-

-

Industrias básicas de hierro y de acero 1 ALUMINIOS ONAVA S.A.S. AUTOPISTA CÚCUTA - SAN ANTONIO NRO. 8N-255 20 DE JULIO VILLA ROSARIO 5768307 2017 4.429.194.680 2 METÁLICAS NORCOLOMBIA S.A.S. AV 3 NRO. 7N 122 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5799582 2017 976.869.499 3 ECOSISTEMAS DEL ORIENTE S.A.S. CL 3 NRO. 6-45 INT 1 CALLEJÓN CÚCUTA 3112716171 2017 700.000.000 4 OJEDA HERNÁNDEZ DAYANA LORENA AV 4A NRO 7N 172 ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5799989 2017 690.000.000 5 COMERCIALIZADORA CONSTORCA S.A.S CENTRO COMERCIAL RIVER PLAZA OFICINA 331 TERCER PISO EL CENTRO CÚCUTA 3182804740 2018 120.000.000 6 ALUMINIOS HERRERA S.A.S. CL 8 6-39 LOMITAS VILLA ROSARIO 5744412 2017 20.100.000 7 INMETAR - INDUSTRIAS METÁLICAS KM 3 ANILLO VIAL NORORIENTAL LOMA ARÉVALO S.A.S. SECA BODEGA 1 FUERA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS LOS PATIOS 3158583801 2017 10.000.000 8 ARÉVALO AREVALO MARÉA ANGÉLICA VALLES DEL MIRADOR SECTOR TEJAR LLANO GRANDE LLANO GRANDE LOS PATIOS 3133339074 2017 10.000.000

Fabricación de otros productos de cerámica y porcelana 1 TEJAR SANTA ISABEL S.A.S AV 1 NRO.28-60 SAN RAFAEL SAN RAFAEL CÚCUTA 5730613 2017 707.111.000 2 CERÁMICA MURANO S.A. AV 8A N. 5-86 MIRADOR DEL ESTE URB. PRADOS DEL ESTE CÚCUTA 3203440278 2017 42.918.000 3 TAPIAS RIVEROS CARLOS ALEXIS AV 8 NRO. 10 - 82 EL CENTRO CÚCUTA 5837502 2017 40.003.000 4 ALZATE ZULUAGA YESSICA LIZETH MZ 1A LOTE 3 - 1 BRR LA PARADA LA PARADA VILLA ROSARIO 3204764462 2017 5.000.000 5 CASTELLANOS VILLAMIZAR JACKELIN CL 5A N. 12B-71 CHAPINERO CÚCUTA 3214102807 2017 3.000.000 6 REYES OSORIO JUAN GABRIEL LOTE 6 SECTOR EL PARAÍSO LA ALEJANDRA EL ZULIA 3132562641 2017 2.000.000 7 SERRANO GUILLÍN LEIDY YULIETH MN 1 A LOTE 3 -1 URB. SIERRA NEVADA VILLA ROSARIO 3114478360 2017 1.500.000 8 ORTEGA OSORIO HEYDI KATHERINE CL 14 NRO 8-90 EL PARAÍSO CÚCUTA 3214609674 2017 1.400.000 Fabricación de cemento, cal y yeso 1 MULTIPEGO MULTIMIX S.A.S. AV 16AN NRO. 16N-91 CHAPINERO CÚCUTA 5788934 2017 20.000.001 2 OCHOA IBARRA PEDRO JESÚS KDX 15-3 CORREG LA Y FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA EL ZULIA 5789744 2017 1.600.000 3 MALVER GÓMEZ MARÍA ROSA KM 2 VIA SARDINATA LA Y FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA EL ZULIA 5789744 2017 1.500.000 4 OCHOA MALVER MARÍA DE LOS ANGELES KM 2 VIA SARDINATA FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA EL ZULIA 3187543279 2018 1.300.000 5 CORREA CUADROS ERMINDA CLL 15A AV 7 7-35 AEROPUERTO CÚCUTA 3132216212 2017 1.200.000

133.529.673.544 7.673.068.339 13.903.408.000 857.306.232 3.170.514.622 238.290.826 249.614.387

-

ING-OPERACIONES

Fabricación de materiales de arcilla para la construcción 1 CERÁMICA ITALIA S.A. AV 3 CL 23AN ZONA INDUSTRIAL URB. TASAJERO CÚCUTA 5829800 2017 144.135.463.697 2 SIGMA LTDA. CL 11A NRO. 1E 135 P3 EDIF. ALTAMIRA QUINTA VÉLEZ CÚCUTA 5833235 2017 43.348.301.149 3 LADRILLERA CASABLANCA S.A.S. AV GRAN COLOMBIA NRO. 9E-26 POPULAR CÚCUTA 5747000 2017 15.386.260.000 4 TEJAR SANTA TERESA S.A.S. KM 7 AUTOPISTA VÍA AL ZULIA FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 5789754 2017 15.292.956.274 5 GÉLVEZ ALBARRACÍN JESÚS ERNESTO KILOMETRO 15 VÍA PAMPLONA FUERA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS LOS PATIOS 3158750607 2017 8.147.324.948 6 TEJAR DE PESCADERO S.A.S. AV 7A CL 9BN ZONA INDUSTRIAL SEVILLA CÚCUTA 5828382 2017 7.134.216.000 7 MARGRES S.A. CR 16 N 24 32 BRR SAN JOSÉ SAN JOSÉ VILLA ROSARIO 5708152 2018 2.886.553.518 8 COLBEE LADRILLERA S.A.S. KM 6 VIA AL ZULIA - URIMACO FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 3102864786 2017 2.806.548.078

ACTIVO TOTAL

-

ÚLTIMO AÑO DE RENOVACIÓN

Fabricación de vidrio y productos de vidrio 1 PROVIT S.A. AUTOPISTA INTERNACIONAL VÍA SAN ANTONIO KM 3 25N-55 LOMITAS LOMITAS VILLA ROSARIO 5732848 2017 807.399.416 2 LEÓN VARGAS ROSA HELENA CL 17 NRO. 8-74 PARAMO CÚCUTA 3107563107 2017 6.011.000 3 BONILLA CAMARGO JUAN CARLOS CL 11 5 28 BR SAN LUIS SAN LUIS CÚCUTA 3158238643 2017 5.670.000 4 CANTOR ENCISO RUSBEL YESID CL 9 9 73 EL LLANO CÚCUTA 5831818 2017 5.100.200 5 MELGAREJO GÓMEZ ANA MARÍA AUTOPISTA INTERNACIONAL KM 4 NRO. 17 N - 82 LAS PAMPAS VILLA ROSARIO 5840595 2018 5.000.000

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TÉLEFONO


30

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA 20.953.448.156 18.610.111.377 14.070.835.683 11.915.908.000 11.513.189.019 7.554.393.717 6.202.842.000

2017 2018 2017 2017 2017

ACTIVO TOTAL

2017 2018

ÚLTIMO AÑO DE RENOVACIÓN

1.021.053.487 22.948.514.000 17.298.454.056 27.227.443.636 48.569.831

36.614.026.797 25.976.032.381

ING-OPERACIONES

Construcción de carreteras y vías de ferrocarril 1 CONSTRUCCIONES Y PAVIMENTOS VIALES DE LT B1 HACIENDA LA PALESTINA MARGEN COLOMBIA S.A.S. IZQUIERDO ANILLO VIAL ORIENTAL URB. GARCÍAHERREROS I CÚCUTA 5818888 2017 17.902.322.621 2 PAVIMENTOS Y CONSTRUCCIONES S.A.S. CL 3 NO 10AE 31 QUINTA ORIENTAL CÚCUTA 5777003 2017 14.769.002.442 3 RETROMÁQUINAS S.A. KM 3 VEREDA ALONSITO VÍA PUERTO SANTANDER FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 5705715 2017 14.608.414.054 4 COSAN S.A. AV 3 CL 20 CC BOLIVAR LC B17D CONDOMINIO CENTRO COMERCIAL BOLÍVAR CÚCUTA 5730467 2017 8.808.383.191 5 MAQINTELIGENTE S.A.S. KM 2.5 VÍA CÚCUTA HACIA PUERTO SANTANDER VEREDA ALONSITO FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 5781533 2017 8.044.626.000 6 O & P INGENIERÍA Y CONSULTORÍA LTDA CENTRO COMERCIAL BOLIVAR LOCAL I 3 CONDOMINIO CENTRO COMERCIAL BOLÍVAR CÚCUTA 5845231 2017 6.155.948.177

Construcción de edificios no residenciales 1 TERMINAL DE TRANSPORTES DE PASAJEROS LOTE NRO. 1 CORREGIMIENTO BUENA Y CARGA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA S.A. ESPERANZA KM 3 VIA PTO STDER EL SALADO CÚCUTA 5829553 2017 32.534.391.250 2 CENTRAL DE ABASTOS DE CUCUTA S.A. AV 2 NRO. 31N 36 OFICINA T 208 URB. TASAJERO CÚCUTA 5877273 2017 13.499.304.183 3 MIPCE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PETROLERO LTDA CL 5 N_10-75 BR LA PERLA LA PERLA TIBÚ 3144136716 2017 8.008.318.538 4 SARAY CONSTRUCCIONES S.A.S. AV 7 8 64 LOC 3 CC J WENDY EL CENTRO CÚCUTA 5723414 2017 1.925.904.000 5 CONSTRUCTORA SARIS S.A.S. CL 14A 2E-85 PISO 5 CAOBOS CÚCUTA 5949806 2017 1.494.415.000 6 ÁLVAREZ ROJAS JOSÉ ADONAI CL 20 A 0 26 BOSQUES DEL PAMPLONITA CÚCUTA 5922802 2017 1.239.201.864

Construcción de edificios residenciales 1 CONSTRUCTORA MONAPE S.A.S. CL 17A 1E 37 CAOBOS CÚCUTA 5710328 2017 62.224.551.148 2 GRUPO INMOBILIARIO PAISAJE URBANO S.A. CL 18 NRO. 0-50 BLANCO CÚCUTA 5784890 2017 49.185.921.379 3 PROMOTORA DE INVERSIONES S.A.S. PROINSA CL 11 NRO. 1E-145 OFICINA 301 QUINTA VÉLEZ CÚCUTA 5888002 2017 39.711.908.000 4 CONSTRUCTORA VIVIENDAS Y PROYECTOS S.A.S. CL 13A NRO 1E-87 CAOBOS CÚCUTA 5717032 2017 29.639.085.289 5 CONSTRUCTORA AMBIENTE S.A.S. CLL 17A 1E-37 CAOBOS CÚCUTA 5710328 2017 20.691.259.783 6 URBANIZADORA PAISAJE URBANO S.A.S. CL 18 N_0-50 CAOBOS CÚCUTA 5712737 2017 20.639.090.489

17.565.559.000 11.555.301.288

13.710.617.986 24.176.237.573 12.091.240.572 7.884.311.173

253.389.000 1.248.675.000 1.069.092.300

575.274.982

13.876.471.977 20.434.592.126 15.271.323.000 2.035.228.935 7.873.651.869

Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados 1 INVERSIONES GOLF TENNIS S.A. CRT VIA PAMPLONA ENTRE PUENTES ELÍAS M. SOTO Y SAN RAFAEL SAN RAFAEL CÚCUTA 5844774 2017 131.215.165.000 513.704.000 2 INVERSIONES SAN JOSÉ DE CÚCUTA S.A. AV 7 20 N 55 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5781078 2017 63.021.981.819 2.162.319.360 3 INVERSIONES Y NEGOCIOS AC S.A. CL 9 NRO. 490 OFICINA 301 C.C. RIVER PLAZA EL CENTRO CÚCUTA 5831112 2017 21.430.226.557 1.097.501.709 4 INMOBILIARIA ATRIUM S.A. AV 7 18 N 87 AEROPUERTO CÚCUTA 5780544 2017 18.679.695.000 2.066.469.000 5 MORA DELGADO E HIJOS S.A. AV 4 N. 7N - 185 ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5798838 2017 11.200.000.000 6 INVERSIONES PUERTO MADERO PLATINUM S.A.S. CL 11 NRO. 1E-145 OFICINA 301 QUINTA VÉLEZ CÚCUTA 5888002 2017 10.179.722.000 1.610.669.000

Comercio al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados 1 BACCA SOTO ADOLFO CALLE 12 NO. 8 62 EL CENTRO CÚCUTA 5730009 2017 6.131.456.000 14.593.677.000 2 CARRASCAL GUERRERO JAIRO ALFONSO AV 4N N_7N-160 ZN INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5893675 2017 5.609.263.605 2.926.839.281 3 GUTIÉRREZ FONSECA SONIA MIREYA CL 4 NRO. 7-33 CALLEJÓN CÚCUTA 5722013 2017 3.462.403.000 5.343.536.000 4 INTERELÉCTRICOS GROUP S.A.S. CC BOLÍVAR LC A 33 SAN MATEO CÚCUTA 5842286 2017 3.114.018.000 7.756.042.000 5 PEÑARANDA ROLÓN OCTAVIANO AV 6 NRO 0-12 VIA PANAMERICANA PANAMERICANO CÚCUTA 5877322 2017 2.856.462.000 6 DECOTRIPLEX LTDA CL 11 NRO. 11-43 EL CONTENTO CÚCUTA 5831001 2017 2.434.028.000 7.134.867.000 7 ECHEVERRY BETANCOURT JOHELY KDX-52 CORREGIMIENTO AGUA CLARA FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 5702567 2017 2.395.510.000 -

Comercio al por mayor de materiales de construcción, artiículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción 1 COMERCIAL TÉLLEZ S.A.S. AV 8 N 12 62 CENTRO EL CENTRO CÚCUTA 5888777 2 COOPERATIVA DE LA CONSTRUCCIÓN EL PALUSTRE AV 1 NRO. 7 02 BRR CHAPINERO CHAPINERO CÚCUTA 5784978 3 SILVA RUIZ PEDRO ANTONIO ANILLO VIAL ORIENTAL L2 200 MTS PTE GARCÍA HERREROS URB. GARCÍA HERREROS I CÚCUTA 5750030 4 MARÚN MEYER PEDRO ALEJANDRO CL 17 NRO. 3 22 LA PLAYA LA PLAYA CÚCUTA 5716440 5 FERCO LTDA. FERRETERÍA Y CONSTRUCCIÓN AV LIBERTADORES NRO. 3-34 URB TASAJERO URB. TASAJERO CÚCUTA 5873333 6 M.A. PEÑALOSA CIA S.A.S. AV 5 8 40 EL CENTRO CÚCUTA 5756464 7 C.I. COLDIMEX LTDA CL 0BN NRO. 7E-65 QUINTA ORIENTAL CÚCUTA 5747984

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TÉLEFONO


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

31


32

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


INFÓRMATE- Solo cifras

TEJIDO EMPRESARIAL SECTOR AGRO

ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN ARROZ (Toneladas)

Fuente: Cámara de Comercio de Cúcuta

Fuente AGRONET

157

Cultivo de palma para aceite (palma africana)

68

Cría de ganado bovino y bufálico

88

Crías de aves de corral

35

Otra cría

46

Cultivo de arroz

182.099 179.406

167.348 158.832 150.445

137.027

120.134

2003

2004

2005

2006

161.760

155.914

131.163

118.377

116.680

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Otros

231

PRODUCTO INTERNO BRUTO

PRODUCCIÓN ACEITE DE PALMA CRUDO 2016 -2017 (TONELADAS)

Fuente DANE

NORTE DE SANTANDER 2.132

188.693

4.136

6.310

7.184

6.382

8.629

8.415

9.398

6.461

Tasa de crecimiento

Participación porcentual por rama de actividad dentro del PIB departamental

13.465 22.860 78.940

10.1 %

10.4%

11 %

50 40 30 2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

20

NORTE DE SANTANDER 13.593

13.593

10.222

22.112

12.332

12.215

2014

Fuente AGRONET

15.186

2015

1.4 %

PRODUCCIÓN CAFÉ (Toneladas)

5,1 %

-2.8 %

10

2016

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 15.109

20.268

PARTICIPACIÓN DE LOS SUBSECTORES EN EL PIB 2016 Fuente DANE

10%

2% 0% 62% Cultivo de otros productos agrícolas

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

26%

Producción pecuaria y caza Cultivo de café Silvicultura y extracción de madera

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

33


INFÓRMATE- Sumas y restas

Exportaciones EXPORTACIONES ENERO-NOV 2017 Fuente LEGISCOMEX

Miles USD FOB

Café Grasas y aceites

2013

2014

2.594

6.421

142

Otros

PAÍS DESTINO

2016

2017

5.532

5.612

Corea del Sur - Canadá Estados Unidos - Bélgica - Japón-Portugal -

3.563

4.789

Ecuador - Países Bajos -Venezuela

80

874

577

4.770

36

Cacao Tabaco

2015

562

21

212

618

80.359

6.881

922

1.662

España - Malasia - Países Bajos

9.844

Importaciones IMPORTACIONES ENERO-NOV 2017 Fuente LEGISCOMEX

Miles USD CIF

2013

2014

2015

2016

1.289

Estados Unidos

265

1.179

Vietnam - Argentina

210

659

Venezuela - Chile - Vietnam

390

Venezuela Brasil - Venezuela

Carnes Pescados

362

22

Frutos comestibles

439

759

320

Cacao

229

30

218

Semillas

263

473

249

233

212

10.833 1.841

2.181

2.240

1.492

Otros

34

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

PAÍS ORIGEN

2017


ACTUALÍZATE

RECONOCIMIENTO

AL PRIMER AFILIADO A

Más de 63 años consecutivos haciendo parte del grupo elite de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Andrea Gómez García-Herreros REPRESENTANTE LEGAL Matrícula 10900 Afiliación 09/03/1955

“Somos una empresa con patrimonio nacional, tenemos más de 75 años en el mercado. Nuestro interés como grupo empresarial es enriquecer la vida de la gente desde cada una de las empresas con enfoques distintos, nosotros lo hacemos para proteger el patrimonio de algunas familias. Estamos absolutamente convencidos como grupo empresarial de la importancia de ser parte de los gremios regionales que constituyen las empresas, que las apoyan y que motivan el quehacer empresarial. Estamos convencidos de la legalidad, de la rigurosidad, de la formalidad, del trabajo conjunto que debe haber, del intercambio de saberes en ese tipo de plataformas. Ser parte de la Cámara de Comercio de Cúcuta es lo que nos corresponde, es la única manera como podemos estar al tanto de lo que está sucediendo en la región y aportar también al desarrollo regional.”

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

35


ACTUALÍZATE

LOS AROMAS

DEL CACAO

NORTESANTANDEREANO “Fortalecimiento al encadenamiento productivo del sector cacaotero en la provincia de Ocaña” Colombia cuenta con uno de los cultivos de cacao más productivos a nivel mundial. Según Fedecacao (Federación Nacional de Cacaoteros), en el primer semestre del 2017 se logró el récord histórico de cosecha al alcanzar 33.728 toneladas de la planta, gracias a los avances tecnológicos y al apoyo del Gobierno. Las potencialidades de Colombia para el cacao son inmensas, dado que se importa gran parte del consumo nacional, razón por la cual la producción local se presenta como una oportunidad para Norte de Santander. En los últimos años, el departamento destacó por el alto potencial de producción, debido a los diferentes pisos térmicos, la calidad del grano y la baja concentración de cadmio, metal proveniente del grano altamente nocivo para la salud humana. En los dos últimos años, Norte de Santander exportó USD 1,5 millones a Malasia, Países Bajos y España. Sin embargo, estos valores son bajos frente a la dinámica de otros departamentos, razón por la cual se estructuró el

36

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

proyecto “Fortalecimiento al encadenamiento productivo del sector cacaotero en la provincia de Ocaña de Norte de Santander” con apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), Corponor y Fedecacao. Luego de unas mesas de trabajo con agremiaciones y asociaciones se logró identificar que la debilidad del sector radica en la articulación de las partes que conforman la cadena productiva, lo que ha impedido la organización en la producción y la comercialización. Estas mesas permitieron conocer las fortalezas y las debilidades del cacao de la región, creando una asociación de segundo nivel con el fin de mejorar la comercialización del grano.


CACAO

100 %

NORTESANTANDEREANO ASOCIACIÓN CACAOTEROS NORTE DE SANTANDER

Se conformó con 14 asociaciones Convención, El Carmen, Hacarí, El Tarra, San Calixto, Teorama y La Esperanza, focalizándose en esta región porque existe más asociatividad y cuentan con mayor avance en el conocimiento de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura). La asociación participó en la convocatoria del PTP (Programa de Transformación Productiva) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y logró jalonar $1.400 millones. El principal objetivo es fortalecer las asociaciones beneficiarias en los ámbitos de comercialización, asociatividad, sostenibilidad ambiental e innovación social para la consecución del desarrollo integral. El proyecto tendrá duración de un año y se fortalecerán 143 beneficiarios de las 14 asociaciones, las cuales recibirán asistencia técnica en el manejo integrado del cultivo con énfasis en beneficio del grano de cacao. Se trabajará en mejorar la calidad logrando mayor conocimiento en “chocolatería fina artesanal” que permitirá aumentar en 15% la productividad de las unidades participantes. El gran éxito del proyecto es que se encuentra asegurada la comercialización final, mediante el acuerdo con la empresa ancla, COLCOCOA, que apoyará la comercialización sin que los productores estén obligados a venderle toda la producción. En materia de innovación, el proyecto busca implementar un plan nutricional a productores de cacao de Norte de Santander, en busca de una mejor respuesta productiva por hectárea y mejor calidad del grano de cacao que se ofrece al mercado. Uno de los entregables finales es el análisis sensorial

a muestras del grano de Norte de Santander, con el fin de iniciar la evaluación y reconocimiento de las características y calidad del cacao producido por los beneficiarios del convenio, con miras a identificar el mercado objetivo.

“Fortalecer las asociaciones beneficiarias en los ámbitos de comercialización, asociatividad, sostenibilidad ambiental e innovación social para la consecución del desarrollo integral.” Los aromas del cacao de Norte de Santander se convertirán en una apuesta productiva dentro del sector agrícola con altas potencialidades para el emprendimiento. Este proyecto se encuentra alineado con las políticas del Gobierno en la etapa de posconflicto y la tendencia mundial de la revolución verde, en la que la valoración de los productos orgánicos, sostenibles y eficientes energéticamente, marcan un nuevo modelo de consumo global.

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

37


ACTUALÍZATE

¡NORTE DE SANTANDER,

UNA REGIÓN QUE AVANZA

HACIA EL PROGRESO Y LA FORMALIDAD!

EDILMA CORREDOR HERNÁNDEZ SECRETARÍA GENERAL Cámara de Comercio de Cúcuta

Uno de los principales objetivos de la Cámara de Comercio de Cúcuta es ser fuente de información confiable para las entidades gubernamentales y empresarios de la región, por tal razón continúa fortaleciendo los procesos de registros públicos, incrementando la eficiencia, la calidad y la confiabilidad en la prestación de los servicios registrales. Uno de nuestro retos es la virtualización de nuestros servicios, y seguir fortaleciendo la renovación de la matrícula mercantil, certificados, matrícula persona natural, matrícula establecimiento de comercio, los procesos de cambio de actividad económica, cambio de domicilio, cambio de nombre y cancelación de matrícula al ciento por ciento. Contamos con un gran equipo de profesionales, altamente capacitados para brindar a los comerciantes de la región asesoría confiable y veraz, para hacer de la formalización de la empresa un trámite ágil, además de cinco sedes ubicadas estratégicamente para estar más cerca de los empresarios:

38

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

Las sedes estan en la Avenida Cero, Villa del Rosario, Los Patios, Tibú y la principal en la calle 10 con avenida 4, en el centro de Cúcuta. Con nuestro equipo de Brigadas y Cámara Móvil hemos incrementado la efectividad y celeridad en los procesos, especialmente en la renovación y en la creación de empresas, optimizando recursos físicos, tecnológicos y humanos; mejorando los tiempos de respuesta, calidad de la información, seguimiento y control de las operaciones, siempre cumpliendo con las exigencias e instrucciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.


PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA SECRETARÍA GENERAL CENTRO DE ATENCIÓN EMPRESARIAL CAE El Centro de Atención Empresarial (CAE) es la ventanilla única creada por las Cámaras de Comercio, en asocio con entidades nacionales y municipales, y puestas a disposición del sector productivo para adelantar en un lugar y con el mínimo de contactos y requisitos los trámites que deben surtir los empresarios al momento de constituirse y formalizarse. La ventanilla está dotada con la mejor tecnología y el recurso humano necesario para recibir la documentación requerida para la creación y constitución de empresas. El CAE integra información, asesoría, servicios y trámites para que la creación de empresa sea fácil, con ahorros significativos en tiempo y dinero para el emprendedor. Ofrecemos directamente o por canales virtuales (www.crearempresa.com.co), novedosos servicios para apoyar el proceso de registro y formalización de nuevas empresas, evitando desplazamientos innecesarios y uso de intermediarios.

CÁMARA MÓVIL Y BRIGADAS DE FORMALIZACIÓN Mecanismo de descentralización de los servicios registrales, haciendo presencia en los municipios de la jurisdicción. Mediante el Programa de Brigadas para la Formalización, la Cámara de Comercio de Cúcuta ha sensibilizado y formalizado personas naturales y jurídicas informales, brindándoles orientación sobre el proceso y vinculando estas unidades productivas hacia el crecimiento empresarial. Se cubren los 18 municipios con jornadas de capacitación, principalmente en registro mercantil, entidades sin ánimo de lucro y demás registros delegados.

APP DE AFILIADOS La Cámara de Comercio de Cúcuta está diseñando una APP para uso exclusivo de los afiliados, en la que podrán efectuar las siguientes actividades desde sus teléfonos móviles: gestión de salones, gestión de referencia especial, gestión de eventos, asesoría jurídica, gestión de capacitaciones, gestión de bases de datos, acceder a la red de afiliados, sección de noticias, renovar matrícula, expedir certificados, chat para interactuar con profesionales en diferentes áreas, entre otras.

CENSO EMPRESARIAL El Censo Empresarial en Cúcuta tuvo inicio en 2017, como iniciativa liderada e impulsada por la Cámara de Comercio, con el objetivo de incrementar la formalidad de los comerciantes, y generar información sobre la realidad económica y comercial de los establecimientos de comercio en la ciudad. Además, busca caracterizar el universo comercial en nuestra jurisdicción, conformada por 18 municipios, para lo cual se recopila y analiza información de las empresas y los establecimientos comerciales de la ciudad para establecer la legalidad. Con el Censo Empresarial se podrá identificar oportunamente la aparición y cierre de establecimientos para que se implementen acciones que promuevan la legalización, de tal manera que se garanticen reglas de juego claras e iguales para todos, y evitar la competencia desleal.

CAPACITACIÓN A EMPRESARIOS La Cámara de Comercio de Cúcuta capacita a los empresarios y público en general sobre registros delegados, Registro Mercantil, ESAL, Proponentes, Turismo y Runeol y sobre cambios en las normas y leyes que afecten los registros públicos. Así mismo, respecto a los requisitos de la Circular Única (SIC). Ofrecemos a los empresarios apoyo práctico y efectivo en orientación para creadores de empresa, formación y actualización para empresas creadas y una serie de instrumentos dirigidos a la gestión empresarial.

CÍRCULO DE AFILIADOS Los afiliados son comerciantes, sean personas naturales o jurídicas, que han solicitado y obtenido la aceptación en tal calidad por cumplir los requisitos y condiciones establecidas en la ley y sus disposiciones reglamentarias, que gozan de ciertos derechos, beneficios y de una atención preferencial por pagar una tarifa adicional y voluntaria, diferente a la matrícula mercantil.

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

39


ACTUALÍZATE

OBRAS

por impuestos

“ZOMAC como estrategia de nueva inversión” Luego de la firma del acuerdo de paz el Gobierno decretó las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), con el fin de conceder beneficios tributarios a las empresas que se instalen en estos territorios, promoviendo así la inversión y generación de empleo. Estas zonas están constituidas por 344 municipios de los 28 departamentos del territorio colombiano. En Norte de Santander son 12: Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, San Calixto, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú. Las dos medidas para fomentar el desarrollo económico-social, el empleo y la formalización en las ZOMAC son: • Régimen de tributación especial para nuevas sociedades (Decreto 1650 de 2017). Tarifa especial de renta para los próximos 10 años. • Obras por impuestos (Decreto 1915 de 2017). Las empresas podrán destinar parte de los impuestos para efectuar una obra pública.

40

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

En la tercera edición de 4ENFOQUES se publicó el artículo “ZOMAC como estrategia de nueva inversión”, en este se enfatizó en los beneficios en pagos de renta para empresas que inicien actividades en las ZOMAC, teniendo en cuenta los requisitos exigidos en el Decreto 1650, de octubre 2017, así: • La tarifa del impuesto sobre la renta y complementario de las nuevas sociedades, que sean micro y pequeñas empresas, entre 2017 y 2021 será del 0 %. A partir del 2022 y hasta el 2024 la tarifa será del 25 %. Para 2025 a 2027 la tarifa será del 50 %, en adelante tributarán al 100 % (tarifa general). • Para las medianas y grandes empresas que inicien sus actividades en las ZOMAC entre 2017 y 2021 será del 50 % de la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementarios. A partir del 2022 y hasta el 2027 será del 75 % y en adelante las nuevas grandes sociedades tributarán a la tarifa general.


Ahora, las Obras por Impuestos son otra medida establecida como beneficio relacionado a las ZOMAC. Estas permiten el pago del impuesto de renta mediante la ejecución de inversiones en proyectos de trascendencia social en las ZOMAC. Puede ser utilizado por las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta, cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 33.610 UVT ($1.071 millones en 2017), y podrán efectuar el pago hasta del 50% del impuesto a cargo determinado en la correspondiente declaración de renta.

Las personas jurídicas tienen posibilidad de ejecutar proyectos dentro de las ZOMAC, en asuntos de infraestructura para el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, y la construcción y/o reparación de infraestructura vial, los cuales deben estar viabilizados y registrados en el banco de proyectos, que la Agencia de Renovación del Territorio (ART) mantendrá actualizado. Es posible incluir proyectos dentro del banco de proyectos, para lo cual deberán pasar las etapas de presentación, estructuración, evaluación y registro definidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) 1.

1 Los proyectos deben cumplir metodología DNP para: 1. Cubrir necesidades reales en municipios.

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

41


ACTUALÍZATE

¿Para qué proteger

los Datos Personales?

Se han preguntado ¿Quién protege que sus Datos Personales? o ¿Cómo hacer para que una empresa ya no le envíe más información? O ¿Qué debe hacer una empresa para usar correctamente sus datos? La Superintendencia de Industria y Comercio, tiene una delegatura especializada y enfocada únicamente en la protección de Datos Personales, vigilando que las empresas, públicas y privadas, cumplan las normas para el manejo de las Bases de Datos y sepan proteger dichos datos. El uso de información personal para transacciones comerciales, suscripción de obligaciones, vinculación laboral de personal, elaboración de informes, actividades de mercadeo y publicidad, elaboración de encuestas, presentación y resolución de trámites ante entidades públicas o privadas es una práctica recurrente y que se viene realizando de tiempo atrás por parte de organizaciones. En ese sentido, y para salvaguardar el buen nombre, la privacidad y la integridad de las personas, entre otros muchos derechos, en el año 1991, año en que se expidió una nueva Constitución Política en el país, se incluyó un listado de Derechos Fundamentales que contempla también el derecho al Hábeas Data como una garantía para 42

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

que las personas puedan conocer, actualizar y rectificar la información que de ellos se haya recogido en los bancos de datos y archivos de entidades públicas y privadas. Este Derecho Fundamental de Hábeas Data fue desarrollado posteriormente por dos leyes estatutarias: una proferida en el año 2008 y otra en el año 2012, en las que se consagran los principios que gobiernan la actividad de tratamiento de Datos Personales, los derechos de los ciudadanos titulares de la información y los deberes a cargo de todos aquellos que efectúan esas actividades de tratamiento. Esos principios mencionados, constituyen el pilar fundamental del derecho de Hábeas Data y se convierten en la hoja de ruta que las entidades y organizaciones deberán


tener presente al momento de recolectar, usar, e inclusive, eliminar información de las personas pues, por ejemplo, las organizaciones deben, entre otras cosas, realizar de manera transparente esas actividades desplegadas con los Datos Personales, lo que se traduce en el establecimiento de procedimientos internos para un adecuado manejo de la información personal que sean conocidos al interior de la organización, que se incluyan en la política de tratamiento de datos y que se den a conocer también a los Titulares de los datos.

de la misma se haga cargo de la tarea de protección de datos, objetivos que requerirán el apoyo indudable de la alta dirección. La guía establece que una vez se logra ese compromiso y se toman las medidas técnicas y administrativas necesarias para desarrollar el programa integral de gestión de Datos Personales, será necesario adoptar y poner en funcionamiento controles que le permitan a quien designe o al área encargada, asegurar que las políticas adoptadas sean efectivamente implementadas.

Así mismo, en la medida en que no exista un mandato legal o judicial para recolectar información personal, las empresas y entidades deberán contar con el consentimiento previo e informado de los Titulares para poder utilizar su información, así como garantizar que los Datos Personales recolectados por ellos se conserven con medidas de seguridad adecuadas para evitar que se acceda o utilice la información por terceros para fines fraudulentos o inescrupulosos.

En ese orden, sugiere desarrollar procedimientos administrativos dentro de la organización acordes con la política de tratamiento de datos y con la normatividad vigente; efectuar un inventario de bases de datos para conocer qué Datos Personales almacenan, cómo los utilizan y si realmente es necesario contar con ellos, de acuerdo a la finalidad para la que se recolectaron; generar políticas internas que incluyan obligaciones y reglas para la recolección, acceso, corrección, conservación, eliminación y uso responsable de la información, así como para la solución y atención a las quejas, denuncias y reclamos presentados por las personas.

Dentro de esas actuaciones que deben adelantar las empresas y entidades que hacen tratamiento de Datos Personales se encuentran también, por ejemplo, la de atender los derechos de petición o reclamos que presenten las personas para determinar si se corrige, elimina o actualiza su información dentro del término dispuesto en la Ley, garantizando así el pleno y efectivo ejercicio de su derecho de Hábeas Data, conservar la información con calidad, procurando siempre que se trate de datos reales, completos, actualizados, etc., entregar información o permitirle el acceso únicamente a su titular o a quien éste autorice, y siempre guardar estricta reserva y confidencialidad de la información que recolecta y a la que tiene acceso en el contacto con sus clientes, empleados o usuarios en general. De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio ha publicado varias recomendaciones dirigidas a todos aquellos que deben cumplir la normatividad de protección de Datos Personales, entre las que se encuentra la guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada, que constituye un referente para que las organizaciones cimienten un programa integral de gestión de Datos Personales. Dentro de esos postulados, la Superindustria resalta la necesidad de contar con el compromiso de la organización para generar una cultura de respeto a la protección de los datos de las personas, adoptar y aprobar las políticas y procedimientos necesarios y designar el área o persona que al interior

Finalmente, en el documento publicado por la Superintendencia de Industria y Comercio se menciona que es necesario generar espacios y momentos para la formación y la educación de todos los empleados de la organización que son los que finalmente, en el ejercicio normal de sus labores, tratan los datos de los clientes, proveedores, empleados o usuarios, etc. La implementación de esas acciones, ajustadas al día a día de la organización, ofrecerá mayores garantías de buen manejo y protección de los Datos Personales a los sujetos obligados.

Solo recuerde: no haga con los Datos Personales de sus empleados, clientes, o proveedores, lo que no le gustaría que hicieran con los suyos, pues un uso indebido de los datos de las personas genera la vulneración de un derecho fundamental. María Claudia Caviedes SUPERINTENDENTE DELEGADA PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

43


CASO DE ÉXITO

Inversión, innovación y

eficiencia operativa La estrategia de PASTEURIZADORA LA MEJOR para conquistar nuevos mercados. Con una inversión ciento por ciento cucuteña, Pasteurizadora La Mejor es una de las empresas con mayor reconocimiento regional, generando cerca de 250 empleos directos y 600 indirectos. Su plan estratégico de 2014 a 2017 se enfocó en buscar la eficiencia operativa mediante transformación en tecnología y maquinaria, invirtiendo cerca de $5.000 millones en maquinaria, con el objetivo de obtener el producto con mayor rapidez, menor costo y menor desperdicio. La apuesta a la modernización de la compañía desde su imagen hasta el proceso de comercialización se convierte en una importante táctica para su evolución.

Entre 2016 y 2017, Pasteurizadora La Mejor incrementó en 7% los ingresos cumpliendo así con los resultados financieros presupuestados a pesar del difícil panorama que enfrentó el sector agropecuario. Este crecimiento se generó con estrategias de innovación, nuevo portafolio de productos y la conquista de nuevos territorios. La compañía establece como estrategia la llegada a poblaciones con más de 600.000 habitantes, haciendo énfasis en la calidad del producto y el precio justo. Fuera de Norte de Santander, cuentan con una agencia propia en Bucaramanga, que representa entre el 15 % y 20 % de los ingresos, y se inauguró recientemente una agencia en Valledupar.

48 años de experiencia y calidad convierten a esta compañía en una de las abanderadas del sector agrícola de Norte de Santander. La materia prima de los productos es la leche de las fincas de los ganaderos de la región. Para llegar a la producción mensual, tiene un volumen de compra entre 1,5 y 1,6 millones de litros de leche, y el 90 % de este insumo es de Norte de Santander. En la actualidad, la recolección de la leche se lleva a cabo de manera directa con los proveedores por medio de siete centros de acopio propios y de rutas de terceros que van finca a finca teniendo en cuenta los estándares de calidad exigidos por la compañía.

Dentro de la planeación estratégica está la modernización de la infraestructura en los nuevos puntos de venta. La compañía está incluyendo en su portafolio productos complementarios en las loncheras y los hogares nortesantandereanos, como galletas, pudines, roscas, con el propósito de acercarse más a los consumidores. La compañía tiene planeado abrir más puntos de venta en Cúcuta durante 2018 y lo mismo hará en Bucaramanga, en 2019.

Pasteurizadora La Mejor cuenta con un departamento de fomento pecuario en el que capacita a los ganaderos sobre buenas prácticas de ordeño, buenas practicas ganaderas y mejoramiento en la producción de leche. Este proceso de capacitaciones y seguimientos se convierte en una herramienta fundamental para la compañía y el desarrollo del campo nortesantandereano, porque se les asegura a los ganaderos la compra de la leche a precio justo en todas las épocas del año.

Para Alfredo Linero, gerente de Pasteurizadora La Mejor, la estrategia de la compañía para el crecimiento se basa en cuatro pilares fundamentales: modernización tecnológica, innovación, eficiencia operativa y conquista de mercados a precios competitivos, respetando la calidad que caracteriza los productos de pasteurizadora La Mejor.

ALFREDO LINERO GERENTE PASTEURIZADORA LA MEJOR

44

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


CASO DE ÉXITO

ORGÁNICOS

PALNORTE S.A.S.

MAURICIO VARGAS GERENTE ORGÁNICOS PALNORTE S.A.S.

Asociatividad como estrategia de alto potencial Orgánicos Palnorte S.A.S. nació en el 2011 con la integración de 96 socios pequeños y 10 medianos. Al percibir que cada uno tenía sus cultivos sembrados y produciendo, vendían su fruto a una empresa en Tibú, cuyas plantas extractoras estaban en la costa del país. Dicha firma adquiere el compromiso de construir una extractora en Tibú; sin embargo, nunca se ejecutó. Este motivo llevó a la sociedad a plantear un estudio financiero y técnico encaminado a desarrollar una planta propia, dado que contaban con una producción de 4.000 hectáreas entre los socios, lo cual ratificaba el excelente momento para el cultivo de palma en la región. En diciembre, con apoyo del Banco Agrario de Colombia y recursos propios de los socios, se creó Orgánicos Palnorte S.A.S. bajo la condición de persona jurídica. La construcción de la planta tardó cinco años. Inicialmente, se diseñó para procesar 10 toneladas/hora de fruta (aproximadamente 6.000 toneladas/mes). Con las capacidades de cada empresa en ese momento y considerando el potencial en la región del Catatumbo 1, se planteó aumentar la capacidad de la planta a 15 toneladas/hora con módulos de ampliación. Una característica especifica del cultivo de palma corresponde al largo plazo, dado que desde el momento de la siembra hasta la producción transcurren entre dos y tres años (sin recibir ingreso), lo cual representa un alto grado de temor para quienes se vinculan a esta actividad, debido a la incertidumbre que genera la espera de obtener un buen producto. 1 A nivel nacional, Tibú es una región óptima para la producción de palma, dadas las condiciones climáticas y geográficas.

En junio del 2015 iniciaron operación y durante seis meses procesaron 40.000 toneladas, representados en COP 19.000 millones de ingresos para la sociedad. En el 2016, toman el riesgo de ampliar la capacidad y llegan a 75.000 toneladas/año. Al cierre del 2017, el año más productivo en la historia de Colombia en palma, Palnorte alcanzó una cifra record de 200.000 toneladas procesadas. Hoy, cuentan con una planta de 40 toneladas/hora y el grupo de empresas se amplió a 196 socios. Norte de Santander posee, aproximadamente, 30.000 hectáreas del cultivo, lo cual llega a representar el 6 % del área nacional. Durante el año 2017, Palnorte S.A.S. produjo 44.000 toneladas, es decir, cerca del 3 % de la producción nacional. El 99 % del aceite crudo que la sociedad produce es exportado, en su mayor parte hacia algunos países europeos. Cuenta con un grupo de trabajo de 156 colaboradores directos, con sede administrativa en Cúcuta y Campo Dos (Tibú - Norte de Santander), y la sede operativa en este corregimiento. Para Mauricio Vargas, gerente de Orgánicos Palnorte S.A.S., el factor diferenciador de la sociedad es que con el cultivo de palma de aceite se aporta al desarrollo de los agricultores de Norte de Santander. Entre sus proyectos a futuro se asumen el desarrollo de una refinería en el sur de Bolívar, con el objetivo de procesar el aceite producido y un costo aproximado de USD 100 millones. Lo anterior se plantea en alianza con cinco extractoras nacionales, que buscan obtener más que el aceite crudo de palma, es decir, generar productos con valor agregado como biodiesel, bioquímicas, entre otros.

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

45


A FONDO

COSTOS Y RIESGOS DE LA

INFORMALIDAD Uno de los puntos de quiebre que agobian al sistema productivo de ciudades y regiones en el mundo es la informalidad, tanto laboral como empresarial. Para Cúcuta, este problema ha persistido durante muchos años, y a pesar de los pocos intentos que se han establecido para contrarrestarlo, estos han reflejado poca efectividad. La revista 4ENFOQUES plantea los siguientes apartes, tomando como base el estudio de informalidad del Consejo Privado de Competitividad (2017), con el ánimo de entregar pautas hacia la creación de políticas públicas en el ámbito laboral:

Costos de la informalidad

Causas de la informalidad

• En 1,7 % del PIB (Producto Interno Bruto) se estima la evasión en renta. • La evasión en IVA (Impuesto al Valor Agregado) se estima entre 1,2 % y 3,6 % del PIB (Entre COP $10,5 billones y COP $31 billones). • Firmas informales producen 2,5 veces menos que sus pares formales. • COP $24 billones deja de percibir el sistema pensional por cuenta de los ocupados informales. • Se dejan de recaudar COP $4 billones por la permanencia de informales con capacidad de pago en el régimen subsidiado.

Estándares Las personas deciden pertenecer al segmento informal si los estándares están mal diseñados, si se pueden evadir fácilmente por la existencia de sustitutos que respondan a sus necesidades o porque simplemente no existen estándares que regulen la materia.

¿Cómo se mide la informalidad en Colombia?

Beneficio neto El cumplimiento de los estándares que implica cada una de las manifestaciones de la informalidad conlleva una serie de costos directos e indirectos. Si las personas o unidades productivas no perciben un beneficio neto por incurrir en esos costos, decidirán permanecer en la informalidad. Control Aumenta la informalidad cuando el control es excesivo sobre la formalidad y cuando hay baja capacidad para ejercerlo en lo informal. Los esquemas de monitoreo y seguimiento, así como los incentivos que crean para cumplir los estándares, son una causa adicional de la formalidad.

La informalidad empresarial se ha entendido a partir del no cumplimiento de una serie de obligaciones legales y de acceso a la economía formal, tales como el pago de la seguridad social de los empleados, la operación con contabilidad, obtención del Registro Mercantil y del Registro Único Tributario. La informalidad laboral tiene dos enfoques principales que se han traducido en mediciones. El primero es utilizado en las mediciones oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y se basa en la Decimoséptima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (2003) de la OIT. El segundo enfoque, utilizado por entidades como el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Trabajo, define informal a todo aquel que no se encuentre como contribuyente en el sistema de seguridad social en pensiones. 46

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


Avances en la formalidad En materia de leyes: • La Ley de fomento a la cultura del emprendimiento del 2006 (Ley 1014/2006) estableció la formalización empresarial como uno de sus principales focos. Estableció que las Cámaras de Comercio debían avanzar en programas de promoción y apoyo a la formalización. • La Ley de formalización y generación de empleo (Ley 1429/2010) definió incentivos para la creación de empresas y empleos formales asociados a la reducción del impuesto a la renta, aportes parafiscales y registro mercantil.

¿Quién puede hacer la diferencia? Entre algunos actores que pueden hacer la diferencia por su interacción se encuentran: • Ministerios • Departamento para la Prosperidad Social (DPS) • Departamento Nacional de Planeación (DNP) • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) • Gremios • Consejo Privado de Competitividad (CPC) • Academia • Cámaras de Comercio Para abordar la economía informal es fundamental que la estrategia de implementación entienda cuál es la estructura económica de las actividades informales que está intentando formalizar, y que no se apliquen soluciones diseñadas para otros contextos.

Políticas e iniciativas por la formalidad en Colombia En 2012, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó el programa “Colombia se formaliza”, con el que pretendía atacar la informalidad empresarial mediante el desarrollo de ruedas y brigadas de formalización en diferentes departamentos. El Plan de Desarrollo 2014 – 2018, Todos por un Nuevo País, destacó la importancia de impulsar las estrategias definidas por el Plan anterior, con el ánimo de fomentar una mayor competitividad y productividad empresarial, y el bienestar de los colombianos. Adicionalmente, la ley que le dio vida a este plan (Ley 1753 /2015) plantea en el Artículo 74 la creación, en cabeza del Ministerio del Trabajo, de una política nacional de trabajo decente, concepto planteado por la OIT para promover, entre otros aspectos, la formalización laboral. FUENTE: Informalidad, una nueva visión para Colombia. Consejo Privado de Competitividad 2017.

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

47


48

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA 80.100.000 -

-

Cría de ganado bovino y bufalino 1 HACIENDA AGROPECUARIA LA CEIBA LIMITADA CL 5 Nº . 2-55 BRR LATINO LATINO CÚCUTA 5723204 2017 1.820.885.000 2 ARVA INV S A S CR 6 CL 21-INT 77C PUNTA GAVIOTA PUNTA GAVIOTA NUEVO CÚCUTA 3183819202 2017 1.435.957.718 3 MINERALES AGROINDUSTRIALES DEL ORIENTE MINORIENTE LTDA AV 7 Nº . 21N-55 LC 102 CENTRO EMPRESARIAL ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5797940 2017 990.000.000 4 INVERSIONES AGROPECUARIAS TORCOROMA S.A.S. AV 10 N_ 26B-74 PATIOS CENTRO LOS PATIOS 5808179 2017 402.353.395 5 AGROPECUARIA LA VENCEDORA Y CIA. LTDA. CL 11 N_0-24 OFC 602 COLEGIO MEDICO LA PLAYA CÚCUTA 5719772 2017 360.000.000 6 VILLAMIZAR SUESCÚN HUGO HERNEY VEREDA LA JARRA VÍA PUERTO SANTANDER CORREG. AGUA CLARA FUERA DEL MUNICIPIO DE CUCUTA CÚCUTA 3202800066 2017 203.003.665

349.481.000

772.193.322 -

-

Cultivo de palma para aceite (palma africana) y otros frutos oleaginosos 1 COOPERATIVA PALMAS RISARALDA LTDA. KM 7 VIA TIBÚ VERDA AGUALAZAR FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA EL ZULIA 5789798 2017 12.804.805.631 2 PALMAS CATATUMBO S.A. FINCA LA FORTUNA CORREG. DE REYES VDA. CAMPO DOS EL TRIUNFO CAMPO DOS EL TRIUNFO TIBÚ 5875528 2017 11.272.346.000 3 PALMAS Y TRACTORES S.A. AV. LAS AMÉRICAS 16MN-28 SIMÓN BOLÍVAR II SIMÓN BOLÍVAR CÚCUTA 5879986 2017 4.580.767.000 4 LA SEXTA ASOCIACION GREMIAL DE PRODUCTORES DE PALMA AFRICANA DE CAMPO CR 9 Nº 5-45 BRR LIBERTADORES LIBERTADORES TIBÚ 5663839 2017 3.772.088.279 5 AGROINDUSTRIAS DE TIBÚ S.A.S. CL 17A NRO 1E-12 OF 201 CAOBOS CÚCUTA 5922971 2017 3.018.300.000 453.093.044 6 AGROPECUARIA BETANIA S.A. BLQ GALPÓN B LC 13 CENTRAL DE ABASTOS URB. TASAJERO CÚCUTA 5781616 2017 2.709.918.847 333.368.986

Cultivo de caña de azúcar 1 SILVA ARANGO GUSTAVO ADOLFO CL 0 A 10 A 51 SECTOR LA ISLA PUEBLO NUEVO CÚCUTA 5828554 2017 515.000.000 2 COOPERATIVA DE CAÑICULTORES DEL VALLE DEL RÍO ZULIA LIMITADA AV 2 N_2-30 PUEBLO NUEVO EL ZULIA 5789351 2018 5.200.000 3 EMPRESARIOS ARBOLEANOS CON FUTURO S.A.S. CORR PUENTE JULIO VDA CHICAGUÁ FUERA DEL MUNICIPIO DE ARBOLEDAS ARBOLEDAS 3208765812 2017 1.000.000

-

-

-

Cultivo de frutas tropicales y subtropicales 1 OVALLES DÍAZ JOSÉ HELÍ AV 6 17 N 71 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5782166 2017 15.000.000 2 HERNÁNDEZ ANGARITA LUIS EDUARDO CLL 20 NRO 15 75 BR LA ESPERANZA LA ESPERANZA TIBU 3112385655 2018 5.000.000 3 ACEVEDO SIERRA LUCIO VDA SAN JOAQUÍN FCA SAN JUANITO FUERA DEL MUNICIPIO DE ARBOLEDAS ARBOLEDAS 3118745571 2017 5.000.000 4 CARRERO LÓPEZ JUAN ALBERTO AV 2 NRO. 10-43 EL TRIUNFO EL ZULIA 3102553115 2017 3.200.000 5 SANJUAN CONTRERAS YOMAIRA CORREGIMIENTO BANCO DE ARENA KDX 3-1-A FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 3107657318 2017 3.000.000

Cultivo de café 1 LEÓN AMAYA JHON JAIDER CL 6 Nª. 8-115 CASA 1-21 CONJ VALLES ESTE URB. PRADOS DEL ESTE CÚCUTA 3104468294 2017 31.000.000 2 INVERSIONES VELBO S.A.S KM. 19 VILLA KATHERINE RECTA COROZAL VDA. LA GARITA LT. 6 MZ. L FUERA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS LOS PATIOS 3157235697 2017 10.000.000 3 ASSIA PERCY OMAR GUSTAVO CL 2AN N_3A-25-1 BR PESCADERO PESCADERO CÚCUTA 3007598336 2017 6.650.000 4 CAFÉ RUTA CINCUENTA Y CINCO S.A.S. KDX 23 CORREGIMIENTO VILLA SUCRE CL PPAL FUERA DEL MUNICIPIO DE ARBOLEDAS ARBOLEDAS 3228310466 2017 5.000.000 5 ÁVILA BERMEJO ANDRÉS YOBANY CASA A 9 VILLA PAOLA CÚCUTA 5818237 2017 3.200.000 6 PACHECO LLANES GUSTAVO FCA. LA AURORA VDA. AMARRILLA FUERA DEL MUNICIPIO DE SALAZAR SALAZAR 3125377925 2018 2.610.000

-

Cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos 1 GALVÁN SÁNCHEZ JAIRO MZ A LT 3 URB. VILLA CAMILA CAMPESTRE URB. VILLA CAMILA LOS PATIOS 5553584 2017 10.000.000 2 SIEMBRA INNOVA S.A.S. MZ 17 LOTE 5 APT 201 CIUDAD JARDÍN CÚCUTA 3202733662 2017 10.000.000 3 ANGARITA SILVA LADY ANDREA CR 7 0 N 40 SANTANDER VILLA ROSARIO 5650276 2018 3.100.000 4 FLÓREZ NORBERTO AV 10 MZ. 10 N_105 VIDELSO LOS PATIOS 5808347 2017 1.700.000 5 ACEVEDO MONTAÑEZ GLORIA ELENA AV. 4 NRO. 22-15 SAN MATEO CÚCUTA 3114801542 2017 1.500.000

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TÉLEFONO ULTIMO AÑO DE ACTIVO ING RENOVACIÓN TOTAL OPERACIONES Cultivo de cereales (excepto arroz),legumbres y semillas oleaginosas 1 PALMERAS DEL ZULIA S.A. AV 3 NRO. 5 27 EL CENTRO EL ZULIA 5789798 2017 90.821.000 2 LEÓN BECERRA GUSTAVO CL 13 NRO 2-56 TÉCNICO TIBÚ 3123668494 2017 50.000.000 3 CÁRDENAS BACCA JULIO CÉSAR CL 30 NRO. 1 40 AP 706 INT 2 PLENITUD URB. SAN ISIDRO CÚCUTA 3115963885 2018 10.250.000 4 AGUILAR IBARRA NOREN LIONOR VEREDA VEGAS DE RÍO NUEVO FUERA DEL MUNICIPIO DE TIBÚ TIBÚ 3228185166 2017 10.000.001 5 BALAGUERA BARRERA CARLOS HUMBERTO CL 6 6 E 08 BR SANTANDER SANTANDER BAJO TIBÚ 3202322455 2017 4.100.000 - Cultivo de arroz 1 AGROINVERSIONES LOMA VERDE S.A.S. AV 0 NRO. 17-35 CAOBOS CÚCUTA 5821919 2017 615.889.430 2 VILLARREAL VILLARREAL JAVIER ANTONIO LA FLORESTA VIA PUERTO SANTANDER FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 5817783 2017 95.800.000 3 ROJAS MENDOZA RAFAEL ARMANDO AV 5 BIS NRO 9 26 CASA D12 CALLEJAS DEL ESTE A URB. PRADOS DEL ESTE CÚCUTA 3502644250 2018 54.500.000 4 PEÑA VILLAMIZAR JESÚS ORLANDO AV 0 NRO. 14-66 AP 101 ED VILLA REAL LA PLAYA CÚCUTA 5945261 2017 51.000.000 5 AGROPECUARIA GRAN SANTANDER T&S S.A.S. KM 2 VÍA OCAÑA VDA LA ALEJANDRA FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA EL ZULIA 3168695040 2017 50.002.000 6 HERNÁNDEZ LÓPEZ AUDIO ENRIQUE XDX 4-2 PTO LLERAS B LA FLORESTA FUERA DEL MUNICIPIO DE PTO. SANTANDER PTO. SANTANDER 5666640 2017 25.600.000 7 PARDO GUTIÉRREZ JOSELITO KDX 12 21 VEREDA PAJARITO FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA EL ZULIA 3143061958 2018 25.000.000 -

SECTOR AGRO

Promueve el encademamiento productivo del


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

49

1.220.592.295 -

Actividades de apoyo a la ganadería 1 FRIGORÍFICO LA FRONTERA LTDA. CR 7 CL 25 Y 26 GRANCOLOMBIA VILLA ROSARIO 5707528 2017 5.311.344.126 2 ÁLVAREZ CAMACHO HENDER DICKIRSON CL 6 AN NRO 5 - 49 ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5950606 2017 101.000.000 3 TRADING COMPANY INTER. COLVENCHI S.A.S. AVENIDA 4A 12BN -26 PORTACHUELO PORTACHUELO RESERVADO CÚCUTA 3227009567 2017 20.100.000 4 COMERCIALIZADORA SEPULGANORT LTDA INT 4 CL 3 NRO. 1E-46 LA CEIBA CÚCUTA 5945087 2017 20.000.000 5 ANGARITA BASTO BLANCA AURORA CL 5 NRO. 10-101 LA PERLA TIBÚ 5663516 2017 9.600.000 6 ÁVILA MIGUEL ÁNGEL AV 10 NO 21-32 LC 1 VIDELSO LOS PATIOS 5731085 2017 6.000.000 7 URÓN RODRIGUEZ JOSÉ MIGUEL CR 12 2 46 BRR KENNEDY KENNEDY TIBÚ 3223080310 2018 4.000.000

Extracción de madera 1 VERA SÁENZ MARVI ALEXANDRA AV 9 N_4-45 CALLEJÓN CÚCUTA 5725656 2017 41.000.000 2 ESCALANTE TORRES JUAN DANIEL AV 17 16 AN - 68 COMUNEROS CÚCUTA 3012107039 2017 10.700.000 3 MÉNDEZ RODRÍGUEZ LUZ HELENA KDX 43-1 BRR SANTA TERESITA LA DON JUANA FUERA DEL MUNICIPIO DE CHINACOTÁ CHINACOTA 3208016117 2017 5.000.000 4 GALVIS CRISPÍN ELVER ALEXANDER KDX 26 VDA LA VEGA FUERA DEL MUNICIPIO DE CHINACOTÁ CHINACOTA 3132476434 2018 2.000.000 5 PEÑALOZA MANCIPE JAIRO VEREDA LA COLORADA KDX-64 FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA EL ZULIA 3147417138 2017 1.400.000 6 VERA OROZCO EDUARDO CL 21 N_5A-60 LA CABRERA CÚCUTA 5721204 2017 1.300.000 7 VERA OROZCO ÁLVARO EZEQUIEL AV 0A N_2N-33 INT 3 LLERAS RESTREPO LLERAS RESTREPO CÚCUTA 5725656 2018 1.200.000

-

-

865.324.100

292.961.620 -

1.526.637.554

63.395.512

148.953.787

13.547.421.873 -

Silvicultura y otras actividades forestales 1 SERVICIOS TÉCNICOS AGROECOLÓGICOS AV 7 N 21N 55 BG 6 BRR ZN INDUST I PROFESIONALES Y OTROS SERVICIOS. SETAGRO E.U ESTACIÓN CENTRO EMPRESARIAL ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5818886 2017 1.463.782.877 2 ASOCIACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL UNIDOS POR UN NUEVO ECOMILENIO AVE 4 10 42 PISO 5 C.C. PLAZA OFIC 502 EL CENTRO CÚCUTA 5729788 2017 581.208.910 3 CORPORACIÓN PAÍS VERDE MNZ 2 LOTE 6 BR ATALAYA III ETAPA ATALAYA III CÚCUTA 5951412 2017 190.100.000 4 CORPORACIÓN DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Y PROYECTOS SOCIALES CONSENSO AVENIDA 9 NRO. 29-19 PATIOS CENTRO LOS PATIOS 5553924 2017 188.956.374 5 ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA FUERZA VERDE DE LA CIUDAD DE CÚCUTA. AV 4 10-42 PISO 5 CC PLAZA OFI 502 EL CENTRO CÚCUTA 5729788 2017 24.875.000 6 A & J FORESTAL MULTISERVICIOS S.A.S. MZ 58 LT 28 APT 2 TORRES DE CLARET CLARET CÚCUTA 3228695245 2017 10.000.000 7 GESTORA DE SERVICIOS AMBIENTALES S.A.S AV 6A 4A 35 URB. PRADOS DEL ESTE CÚCUTA 3142093252 2017 10.000.000

Cria de aves de corral 1 AVÍCOLA TORCOROMA S. A. `EN EJECUCIÓN DEL ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN` AV 10 N_26B-74 PATIOS CENTRO LOS PATIOS 5808012 2017 14.337.379.203 2 AVÍCOLA LAS MILPAS S.A.S. KM 7 VDA LA COLORADA FCA AVÍCOLA FUERA DEL MUNICIPIO DE CHINACOTÁ CHINACOTA 3107662682 2018 216.200.000 3 AVÍCOLA MASCRIOLLO S.A.S. KM 1 VÍA PUERTO SANTANDER NRO. 98 VEREDA LOS PERACOS FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 3153978074 2017 195.000.000 4 COMERCIALIZADORA VALLES DE LA FE S.A.S. CLL 1 AV 13 KDX 150 URB. PENSILVANIA LOS PATIOS 3176475349 2017 134.306.308 5 PRODUCTORA AVICOLA DEL NORTE S.A.S. PROAVINORTE S.A.S. AV 3 18-50 PUENTE BARCO CÚCUTA 3156794950 2017 102.000.000 6 GRANJA BELLAVISTA S.A.S. CL 12 NRO. 8-62 EL CENTRO CÚCUTA 5730009 2017 100.100.000 7 AGRORASAN S.A.S. AV 3 NO. 8-19 INTERIOR PISO 2 LATINO CÚCUTA 5727644 2017 61.495.733

-

INGOPERACIONES

Cría de ganado porcino 1 EMPRESA AGROINDUSTRIAL NORSAN S.A.S. URB VILLAS SANTA ANA CA 17 URB. VILLAS DE SANTA ANA VILLA ROSARIO 3208264238 2017 25.000.000 2 TORRADO MENDOZA MIGUEL ÁNGEL KDX 36 VEREDA EL ZULIA FUERA DEL MUNICIPIO DE SALAZAR SALAZAR 3112494440 2017 20.000.000 3 NIETO RODRÍGUEZ JUAN CARLOS AV 11A NRO 8 - 92 URB. TORCOROMA I CÚCUTA 3106088181 2017 15.100.000 4 TARAZONA LIZARAZO DIEGO ALONSO AV 2 0 20 LA HUMILDAD RAGONVALIA 3132482917 2017 10.000.000 5 SUAREZ ARCINIEGAS FRANCY YANET KDX A-4 FCA VILLA TERESA FUERA DEL MUNICIPIO DE TIBÚ TIBÚ 3144190310 2017 10.000.000 6 GARCÍA GUILLERMO CL 5 N_9-53 GRAMALOTE VILLA ROSARIO 5701768 2017 5.020.000 7 OMAÑA SÁNCHEZ SATURIO AV 2 NO. 6-30 EL CENTRO EL ZULIA 3123548337 2018 1.500.000

ACTIVO TOTAL -

ULTIMO AÑO DE RENOVACIÓN

Cría de caballos y otros equinos 1 CRIADERO LA UNION LM S.A.S. CONDOMINIO AV LIBR. ROYAL CASA 6B CONDOMINIO ROYAL CÚCUTA 3163400326 2017 10.000.000 2 SANDOVAL RINCON JOSE TRINIDAD CL 35 2E 51 DOCE DE OCTUBRE LOS PATIOS 3212223072 2017 10.000.000 3 MORA RESTREPO LUIS FERNANDO CL 39 K N_19A-3 KM 5 BR SAN CARLOS SAN CARLOS LOS PATIOS 5807970 2017 7.785.000 4 CAMPAGNA HELU ANIBAL JOSE CALLE 29 NRO. 8-02 PATIOS CENTRO LOS PATIOS 3142200906 2017 5.000.000 5 CRIADERO MONTEFINO SAS AV 3 57 70 AP 804 BELLAVISTA CÚCUTA 3134019524 2017 3.500.000 6 YÁÑEZ GUTIÉRREZ JESÚS ORLANDO CLL 33 1-50 DOCE DE OCTUBRE LOS PATIOS 3132848244 2017 3.300.000

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TÉLEFONO


50

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

ULTIMO AÑO DE RENOVACIÓN

ACTIVO TOTAL

3.078.504.941 692.907.000 -

Descafeinado tostión y molienda del café, Trilla de café 1 INVERSIONES GALAVÍS S.A.S. AV 6 NRO. 6 N -31 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5780771 2017 2.166.573.015 2 COMERCIALIZADORA CAFÉ CRISOL S.A.S. AV 7 NRO. 9N-176 BG 7 ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5782569 2018 353.324.000 3 CAFÉ MORA S.A.S. VIA PRINCIPAL VREDA GUAYABAL FUERA DEL MUNICIPIO DE CHINACOTÁ CHINACOTÁ 3017774499 2018 322.073.056 4 COMERCIALIZADORA SARAGI S.A.S. AV 5 N_8N-64 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5792131 2017 100.000.005 5 MENDOZA EXPORT E.U AV 12E NRO.4 38 INT 404 QUINTA ORIENTAL CÚCUTA 3508492254 2017 50.000.000 6 PAREDES DE SOTO ISABEL CRISTINA AV 11 N_10-49 EL LLANO CÚCUTA 5724014 2017 22.386.000 7 RUEDA PUENTES DIEGO ANDRÉS AV 5 NRO. 2 31 CENTRO CHINACOTÁ 5864367 2018 11.000.000

Elaboración de cacao chocolate y productos de confitería 1 LA BRIGADERÍA S.A.S. CL 21 NRO. 0B-22 BLANCO CÚCUTA 5731515 2017 150.000.000 2 FURLATO BENACHI ANGELO CL 7C MZ F6 CS 2 URB. TORCOROMA III CÚCUTA 3134562499 2018 12.000.000 3 TORRES JAIMES LUZ STELLA AVENIDA 3A N.20-17 BLANCO CÚCUTA 5719512 2017 10.000.000 4 RODRíGUEZ TORRES JESÚS ALONSO CL 23N N_4-71 URB. TASAJERO CÚCUTA 3133370665 2017 3.000.000 5 ROMERO VELA ADRIANA CL 20 NRO 20-20 AGUAS CALIENTES CÚCUTA 3186244799 2017 2.500.000 6 JARAMILLO GIRALDO MANUEL ANTONIO CL 6N NRO.13-68 BR. ANTONIO NARIÑO ANTONIO NARIÑO VILLA ROSARIO 3113121424 2017 2.200.000 7 LAGOS DURÁN ANGIE ALEJANDRA CL 8 NRO. 20-24 SAN MIGUEL CÚCUTA 3229426754 2018 1.500.000

2.427.809.000 529.942.351 1.762.189.524 1.739.816.000 -

124.126.479.892 65.282.754.000 28.583.744.000 21.268.894.193 -

2.060.362.000 600.037.487 555.760.870 479.954.000 100.800.000 60.000.000

Elaboración de productos de molinería 1 COOPERATIVA AGROPECUARIA DEL NORTE DE SANTANDER. KMT 8 VÍA EL ZULIA FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 5784747 2017 71.819.228.337 2 ARROCERA GELVEZ S.A.S. AV 7 18 N 87 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5780544 2017 20.511.487.000 3 ARROCERA SANTA CLARA S.A.S. KDX 32 1 B KTM 26 SEC LA ESPERANZA LA ESPERANZA CÚCUTA 5751177 2017 7.190.380.000 4 COMERCIALIZADORA GÓMEZ & GÓMEZ S.A.S. AV 6 NRO. 0-168 LA INSULA LA INSULA CÚCUTA 5875104 2017 7.000.000.000 5 ARROCERA AGUA CLARA S.A.S. CL 7N NRO. 5A-66 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5799615 2017 5.812.793.426 6 ARROCERA EL PARAISO TRM S.A.S. KDX 500 LAS PIEDRAS FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA EL ZULIA 5829533 2017 4.735.111.523 7 CENTRO DE ARROCES S.A.S AV 4 NRO. 7N-185 ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5798838 2017 2.200.000.000

2017 2017 2017 2017 2018 2017

33.735.535.616 4.265.876.111 -

5791888 3118938917 5777789 5822948 5834423 3204075586

Elaboración de productos lácteos 1 PASTEURIZADORA LA MEJOR S.A. CL 7N NRO. 4-33 ZN INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5782500 2017 14.714.871.576 2 DELEIT PRODUCTOS S.A. FINCA LA SOLITA VEREDA EL PALMAR URB. PRADOS DEL NORTE CÚCUTA 5709664 2017 5.339.977.246 3 REMOLINA PEÑARANDA HAIVER ROBERTO FINCA LA PALMITA VEREDA SANTA ROSA KM 40 FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA EL ZULIA 3208829729 2018 27.600.000 4 INDUSTRIA ALIMENTICIA RONDINORTE S.A.S. CL 26 NRO. 4E-75 EL CHAPARRAL LOS PATIOS 3134243206 2017 20.003.000 5 LEÓN DÍAZ ÁNGEL MIGUEL MNZ 1 LOTE 9 CONJUNTO RESIDENCIAL VEGAS DEL RÍO CÚCUTA 5955436 2017 12.600.000 6 MONTEJO DE RINCÓN HERY MARÍA VDA CAÑO GUADUAS COR. LA GABARRA FUERA DEL MUNICIPIO DE TIBÚ TIBÚ 3103033424 2017 11.100.000 7 VARELA PEDRO ENRIQUE CL. 7 NRO. 2E - 67 URB. CEIBA II CÚCUTA 5744176 2018 11.030.000

CÚCUTA CÚCUTA CÚCUTA CÚCUTA CÚCUTA CÚCUTA

325.300.000 -

ZONA INDUSTRIAL I EL SALADO LOS CÁMBULOS SAN MIGUEL LATINO SAN GERARDO

ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5792860 2017 2.352.853.000 3.176.402.000

Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal 1 ACEITES Y GRASAS DEL CATATUMBO S.A.S. KDX 32 3A 1 FUERA DEL MUNICIPIO DE TIBÚ TIBÚ 5833981 2017 65.110.005.628 2 PALMICULTORES DEL NORTE S.A.S AV 0 NRO 16 - 90 CAOBOS CÚCUTA 5727065 2017 32.087.708.000 3 EXTRACTORA CATATUMBO S.A. CL 10 NRO. 5-50 ED. AGROBANCARIO OF. 707 EL CENTRO CÚCUTA 5833981 2017 6.771.494.910 4 BIOLUBRICANTES S.A.S. CLL 19 3-02 LOC 5 PATIOS CENTRO LOS PATIOS 5809339 2016 298.166.000 5 BIOENERGY GREASE S.A.S VDA LA FLORIDA VIA SAN CAYETANO KM 7 FUERA DEL MUNICIPIO DE SAN CAYETANO SAN CAYETANO 3133429784 2017 60.000.000 6 PALMAS Y OLEAGINOSAS DEL CATATUMBO LTDA AV LAS AMÉRICAS Nro. 16MN-28 SIMÓN BOLÍVAR CÚCUTA 5879986 2017 52.534.000 7 AGUDELO ROJAS LUZ DARY CL 21AN 18E-19 URB. NIZA CÚCUTA 5946230 2017 50.000.000

Procesamiento y conservacion de carne y productos cárnicos 1 AGROPECUARIAS CAPACHITO S.A.S. AV 6 N_7-130 2 PROCESADORA DE ALIMENTOS COMECARNES LTDA. O COMECARNES LTDA. AV 6 N_7N-130 ZONA INDUSTRIAL 3 PLANTA DE SACRIFICIO DE AVES ROSA BLANCA SAS KM 1 VIA PTO S/DER VDA LOS PERACOS CORR 4 RUBIO JAIMES HÉCTOR ARMANDO AV 2E N_4N-42 BR LOS CÁMBULOS 5 MORALES MANTILLA ZULAY TATIANA CL 10 N_16-16 BR SAN MIGUEL 6 DELICARNES DEL NORTE S.A.S. CL 4 NRO. 4-40 7 D KARNES TASAJERO SAS AV 6 Nro. 36A-08

-

320.437.000 -

INGOPERACIONES

Acuicultura de agua dulce 1 PISCÍCOLA EL TRIUNFO S.A.S. CL 4 NRO. 8-76 CALLEJÓN CÚCUTA 5724125 2017 500.000.002 2 MERCA PEZ DE COLOMBIA S.A.S. CL 4 8-76 BRR EL CALLEJON CALLEJÓN CÚCUTA 5724125 2017 500.000.002 3 BOHÓRQUEZ BURGOS HÉCTOR ARMANDO KDX 1 3 BORRIQUEROS LA ALEJANDRA EL ZULIA 5743116 2017 31.000.000 4 PSÍCOLA LOS PAVOS S.A.S KDX 12 21 VDA PAJARITO FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA EL ZULIA 3143061958 2018 24.000.000 5 SANDOVAL FORERO ALBERTO KILOMETRO 17 VÍA PUERTO SANTANDER VERADA ORIPAYA FINCA LAS ACACIAS FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 3168735892 2017 20.000.000 6 ACUICULTURA DEL NORORIENTE S.A.S. CL 17 10-97 URB PORTALES DE VICENZA FUERA DEL MUNICIPIO DE SAN CAYETANO SAN CAYETANO 3102197595 2017 10.000.000 7 JURADO RÍOS ALBERTO CL 5 NRO. 1-80 EL CENTRO EL ZULIA 5868110 2017 9.800.000

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TÉLEFONO


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

51


52

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


INFÓRMATE- Solo cifras

TEJIDO EMPRESARIAL

CÚCUTA

SECTOR MODA

Fuente INEXMODA

ACTIVIDAD ECONÓMICA Fuente CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

1.738

Confección de prendas de vestir excepto prendas de piel

586

Fabricación de otros tipos de calzado excepto calzado de cuero y piel

476

Fabricación de calzado de cuero y piel

DESTACADO :

179

Fabriación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares

57

Fabricación de partes del calzado

El gasto per cápita fue de $ 15.716 mostrando un freno del 0,83 % y demostrando que los hogares compraron en promedio 0,54 menos cosas que el mes anterior.

Confección de artículos con materiales textiles

La categoría en numeros:

44

12

Septiembre e s el s egundo m es consecutivo en e l que l as c ifras reales decrecieron, s egún l a dinámica observada durante el año, sin querer decir que no existan mejoras en cuanto al 2016.

14

Curtido y recurtido de cueros

12

Tejeduría de productos textiles

7

Otros

3.113

CONSUMO DE VESTUARIO EN CÚCUTA $11.517 millones ACUMULADO 2017 HASTA LA FECHA: $ 102 millones VARIACIÓN DEL ACUMULADO CON RESPECTO AL 2016: 4,80 % en corriente (plata) 2,24 % en reales (unidades)

TOTAL

EXPORTACIONES Fuente LEGISCOMEX

Miles USD FOB

2013

2014

2015

2016

2017

723

916

332

436

488

470

312

90

126

37

1078

739

893

814

665

60

1102

44

0

466

3116

2125

2197

2334 2960

5447

4202

3536

3750

Venezuela, Ecuador

Guatemala, Ecuador ,Venezuela

Costa Rica, Venezuela, México, Guatemala,

Venezuela, Ecuador

Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador,

4616 CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

53


INFÓRMATE- Sumas y restas

Fuente CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

MERCADO

54

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


”Sé Que Soy Diferente..” #EsaSoyYo

Marroquineria de Calidad Especializada en Tí Local 1-94 C.C. Unicentro Cúcuta, Colombia +57-7-5875864 Contacto@Yolandagutierrez.co yolandagutierrez.co yolandagutierrez.co http://yolandagutierrez.co/Tienda

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

55


ACTUALÍZATE

AVANZA EL PROYECTO

CÚCUTA, CIUDAD MAQUILA

Lo que comenzó como una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cúcuta por priorizar el sector de confección, calzado y marroquinería, hoy es un gran proyecto que se encuentra en marcha dando excelentes resultados para la región. “Cúcuta, Ciudad Maquila” busca potencializar la capacidad instalada de los talleres satélite del sector de la moda, mediante un censo que permitió caracterizar las condiciones actuales y estandarizar la oferta productiva de Cúcuta y el Área Metropolitana.

Fase 0. El censo

Fase 1. La formación

La fase preliminar culminó con éxito en el 2016, logrando recopilar la información de alrededor de 3.000 empresas del sector entre formales e informales. El estudio permitió identificar la capacidad instalada de la ciudad en términos de producción, algo nunca visto. El sector confección está produciendo alrededor de 124.193 unidades en un turno de 8 horas, que con una capacidad completa significaría producir 3,5 millones de prendas al mes. El sector calzado produce 158.455 unidades por turno, lo que significaría 5,2 millones de pares de zapatos al mes, utilizando el ciento por ciento de la capacidad instalada.

Luego del diagnóstico inicial del sector, la aplicación del censo, la interpretación y el análisis de los resultados, se identificaron oportunidades para el sector y comenzó el fortalecimiento de las empresas con apoyo del Gobierno, por medio de Inexmoda. En esta fase se seleccionaron 124 actores del sistema moda, 15 participaron en el seminario especializado en Lean Manufacturing, se generan 140 empleos a madres de cabeza de hogar y desplazados. Así mismo, 43 empresas se capacitaron en el diplomado “formación de formadores”, capacitación estratégica en Lean Manufacturing y herramientas de formación. Las empresas beneficiarias podrán replicar su conocimiento a 30 empresas. Finalmente, 66 empresas se formaron en el programa de encadenamiento productivo formal, que hace parte de la estrategia del clúster el Norte de la Moda, liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

El estudio que está a disposición en la biblioteca de la Cámara de Comercio de Cúcuta, logró estimar las exportaciones del último año en el departamento, en donde 35 empresas de confecciones y 27 empresas de calzado llevan sus productos al exterior. Toda esta data de canal, producto, plaza, mercado, producción, tecnología, capacidad, formalización, acceso a la banca, entre otros, permitió formular el proyecto que fue presentado ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en donde se apalancaron recursos para el desarrollo de la siguiente fase.

56

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

Logros: • Incremento de la productividad de las empresas en el 27 %. • Definición del costo por minuto. • Disminución de las unidades defectuosas. • Disminución en los tiempos de entrega de pedido. • Aumento en las ventas en un promedio mensual del 22 %.


Un caso de éxito demostrado Aplicando los métodos de encadenamiento se logró la creación de la Asociación de Satélites de la Confección de Cúcuta (ASOSACC), conformada por 29 talleres entre formales e informales, que participaron del proyecto “Cúcuta, Ciudad Maquila” en su primera fase, conscientes de la competencia y la gran informalidad del sector. Las nuevas oportunidades para estas empresas informales demuestran el éxito y el cumplimiento de los objetivos trazados por la Cámara de Comercio de Cúcuta y sus aliados, que busca llevar por si solos a los empresarios a la formalidad y no mediante control y seguimiento, pues muchas de estas famiempresas se sobrecargan en temporada alta, mientras que los primeros meses del año no tienen mucho por hacer. Jhon Ortega, representante legal de la Asociación, tiene una visión positiva del proyecto y considera que el aprendizaje obtenido con las capacitaciones ha permitido generar mejores rendimientos, reflejados en ventas y en producción y en la formalización de las empresas adheridas a la Asociación. Los miembros solicitan al Gobierno y a entidades como la Cámara de Comercio de Cúcuta, que para la siguiente fase los sigan apoyando, especialmente en cómo hacer para presentar proyectos, y en la elaboración de estrategias de comercialización que permitan dar a conocer sus productos. Todos estos aspectos, y la participación continua en macro ruedas de negocios, están contemplados en las siguientes fases del proyecto.

Fase 2. Trabajo del 2018 Luego de que el Gobierno decidiera apalancar con COP $1.000 millones la segunda fase de “Cúcuta, Ciudad Maquila”, está por iniciar una nueva etapa dedicada exclusivamente al encadenamiento productivo de 100 talleres satélites, 30 que vienen de la fase 1 y 70 que serán elegidos sin importar si son formales o informales. En esta fase, el 80 % del tiempo se dedicará a formalizar con el acompañamiento de las brigadas de la Cámara de Comercio de Cúcuta y el 20 % restante estará enfocado hacia cómo aumentar la productividad. Se espera efectuar tres importantes módulos, uno de capacitación en asistencias técnicas personalizadas, otro de pasantías empresariales, en el que las empresas podrán ir a diferentes lugares del país, como Medellín e Ibagué, a conocer las experiencias de grandes empresas del sector y, finalmente, se llevarán cinco empresas a participar en Colombiamoda apoyándolas en la adecuación básica del stand.

ASOSACC ASOCIACIÓN DE SATÉLITES DE LA CONFECCIÓN DE CÚCUTA CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

57


ACTUALÍZATE

L E D R E B A S E B E D E S ¿QUÉ

D A ID R U G E S E D N IÓ T S E G E D SISTEMA

? O J A B A R T L E N E D U Y SAL gar y cuándo se debe entre 2017 se definió cómo de 1 111 ión lud luc Sa so y Re la ad Con stión de Segurid -SS T (Sis tema de Ge SG l de n ció zo nta pla me la imple un nuevo sas es to se tomó como pre em as ch mu ra Pa . idir el proceso en el Trabajo) Gobierno hizo fue div el e qu lo , rgo ba em para el para la entrega. Sin mo muchos asumen edió una prórroga, co nc co se no y s pa eta por to 1072 de 2015. cumplimiento del Decre

¿En qué consiste el Decreto 1072 de 2015? Es una norma que compila las disposiciones de naturaleza reglamentaria relativas al trabajo. Es importante precisar que en este decreto no se encuentran compiladas leyes, resoluciones, circulares o actualizaciones relacionadas con el mismo.

¿La aplicación del SG-SST es para todo tipo y tamaño de empresa? Sí, aplica a cualquier tipo de empresa pública o privada, los contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria, sector cooperativo y las empresas de servicios temporales. Debe tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión.

58

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

¿Qué pasa si una empresa no implementa el SG-SST cuando termine el periodo de transición?

El incumplimiento de los SG-SST, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarrean multas y sanciones que dependerán del tamaño de la empresa.


¿Cuáles son los requisitos para elaborar la política de SG-SST?

1

Establecer el compromiso de la empresa hacia la implementación del SG- SST para la gestión de los riesgos laborales.

Ser específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de su peligro y el tamaño de la organización.

3

Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa.

Debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas en el lugar de trabajo.

5

2 4

Ser revisada como mínimo una vez al año y, de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), como en la empresa.

¿Cuáles son las fases, responsables y tiempos? FUENTE: MINISTERIO DE TRABAJO Y FONDOS DE RIESGOS LABORALES

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

59


CASO DE ÉXITO

TRES MARÍAS

JOYAS Y ACCESORIOS Maria Alejandra Medina GERENTE TRES MARÍAS JOYAS Y ACCESORIOS

UNA PASIÓN POR CREAR PIEZAS ÚNICAS El clúster el “Norte de la Moda” en Norte de Santander, liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, dentro de su nueva estrategia contempla incluir a todos los eslabones de la cadena. El subsector de joyas y accesorios, ha tomado fuerza en los últimos años. Un ejemplo exitoso de este modelo de negocio es TRES MARÍAS JOYAS Y ACCESORIOS, una empresa que tiene por insignia la pasión por crear piezas únicas. Para María Alejandra Medina, gerente y propietaria, la idea nace como un proyecto personal que se ha convertido con el paso de los años en una empresa sólida y reconocida. María comenzó a diseñar joyas desde joven y gracias a la calidad y autenticidad de sus accesorios, los vendía a compañeras y familiares. Luego de trabajar por más de siete años en una reconocida organización financiera del país, decide renunciar e instalarse en Cúcuta, donde hoy su idea de emprendimiento es una realidad. TRES MARÍAS, cuyo nombre es inspirado en sus dos hijas y el de ella, se dedica al diseño, producción y comercialización de accesorios para dama, con insumos como piedras naturales, semipreciosas, cristales de swarovski y perlas cultivadas entre otros. Todas las joyas y accesorios se elaboran de forma manual, obteniendo como resultado diseños propios y piezas únicas, aspectos altamente valorados por las mujeres. En Cúcuta los productos se comercializan por medio de una tienda propia que desde hace un año se remodeló para el público, pues antes se atendía a los clientes a puertas cerradas. Los accesorios se encuentran en tres importantes tiendas de moda de la ciudad. Tiene otros tres puntos de venta en 60

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

Villavicencio, Bogotá y Cartagena. Como nuevas estrategias de comercialización se está implementando la modalidad de visitas directas a los clientes y pedidos por redes sociales. Gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta ha logrado participar ferias y en el programa Empréndelo, en el que se encuentra en la fase de acción y ejecución. Para este año la empresa pretende incursionar en la técnica de orfebrería y alambrismo texturizado, y se visiona para los próximos cinco años como la empresa número uno del sector en la región. Adicionalmente, dentro de su plan estratégico tiene planteado mejorar su posición a nivel nacional, así como tener una plataforma más estructurada para atender a sus clientes internacionales.


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

61


CASO DE ÉXITO

MLG GROUP S.A.S.

Mauricio López y Diosenith Quintero MLG GROUP S.A.S

CONFECCIONES TEJEN FUTURO EXPORTADOR Mauricio López y Diosenith Quintero iniciaron su actividad productiva hace más de 20 años, llevando hoy a Confecciones MLG GROUP S.A.S. a convertirse en una marca nacional e internacional. Aunque en sus inicios se enfocaron en la línea de confección masculina, años después incursionaron en la producción de una línea para dama, lo cual representó un importante cambio para la empresa. En aquel momento la demanda era local y a medida que incrementaron la distribución, percibieron la necesidad de llegar a nuevos mercados nacioanles y, recientemente, internacionales. La empresa como estrategia de comercialización solo tiene un punto de venta (outlet) en Cúcuta y llega a los clientes mediante distribuidores. En la planeación estratégica se enfoca en la consolidación de las marcas Stv´s jeans y D´nsigne Denim, las cuales tienen un alto componente en diseño. Para esta compañía una de las principales herramientas consiste en la capacitación de los colaboradores en métodos efectivos de producción y disminución de los procesos empíricos, que por tantos años han acompañado a este sector económico. Entre sus objetivos se encuentra la diferenciación por la alta calidad de los productos y los diseños exclusivos y auténticos. Para lograrlo tienen su diseñador, resaltando como valor agregado la innovación continua y la utilización de insumos de la mejor calidad. A nivel de producción, durante las temporadas (diciembre y mayo) se terceriza gran parte del proceso de lavandería y confección con talleres satélite, generando entre 30 y 50 empleos directos y 200 empleos indirectos (talleres satélites).

62

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

Las ferias y las macroruedas se convierten en las principales plataformas para buscar y encontrar clientes. Un ejemplo fue la asistencia a Colombiamoda, con apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta. En mayo del 2016, con la primera participación en esta feria, se inició el proceso de exportación. Esta oportunidad generó en la empresa una transformación, comenzando por la imagen corporativa y diseños con enfoque internacional. A cierre del 2017, la distribución de ventas fue 20 % local, 65 % nacional y 15 % internacional. A pesar de esta estructura, el porcentaje de exportación presenta un incremento considerable. Un paso importante fue cumplir con los requisitos necesarios para exportar. Guatemala aparece como el primer destino de exportaciones. Hoy, los productos tienen presencia en España, Francia, Costa Rica, Puerto Rico y México. A corto plazo, el objetivo es tener la producción centralizada, tercerizando los menos posible. En la actualidad solo utiliza el 60 % de la capacidad instalada. Para lograr esta meta y suplir las necesidades que el mercado exige, invirtieron en maquinaria y equipo, encaminados a la modernización y reestructuración de la empresa. A futuro, visionan tener reconocimiento más consolidado nacional e internacionalmente, con excelentes estándares de producción y mano de obra altamente calificada.


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

63


A FONDO

EL ABC DE

LA DECLARACIÓN DE RENTA ¿Qué es la declaración de renta?

Es un documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones. Se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y es utilizado por el Estado Colombiano para calcular si el contribuyente deberá pagar impuestos y a cuánto ascienden sus obligaciones.

¿Cómo hacerlo? Se deben tener cuatro puntos claros: qué tengo, cuánto gano, cuánto muevo en el sector financiero y cuánto gasto. Posteriormente, se deberan seguir los siguientes pasos: 1) Comprobar si necesita hacer declaración de renta, pues no todos los colombianos deben hacer declaración, ni todos los que declaran tienen que pagar el impuesto. • Personas naturales con ingresos superiores a COP $3.716.916 mensuales, es decir, que tengan ingresos superiores a COP $44.603.000 anuales. • Personas con patrimonio bruto por más de COP $143.366.000 • Personas con ingresos brutos anuales por más de COP $44.603.000 • Personas con compras y consumos mayores a COP $44.603.000 • Personas con consumos en tarjeta de crédito que excedan los COP $44.603.000 • Personas con consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, que excedan los COP $44.603.000 2) Inscribirse o actualizar el RUT (Registro Único Tributario) se ha efectuado algún cambio de ubicación o datos personales.

64

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

3) Identificar el tipo de ingreso: • Renta de trabajo (salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, etcétera.) • Renta de pensiones. • Renta de capital. • Renta no laboral. • Otros (dividendos o participaciones) 4) Diligenciar el formulario de renta: • Formulario 210: Declaración de renta y complementarios para personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad. • Formulario 110: Declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio para personas jurídicas y asimiladas, personas naturales y asimiladas, obligadas a llevar contabilidad. 5) Existen varios gastos que pueden deducirse al momento de determinar el impuesto de renta. Estas deducciones aplican como descuentos en la declaración de renta. • Intereses o corrección monetaria por préstamos para adquisición de vivienda. • Pagos por salud, pagos por medicina prepagada y pagos por seguros de salud. • Dependientes. • Gravamen a los movimientos financieros en 50 % del 4x1.000. • Donaciones legalmente reconocidas. • Créditos hipotecarios o leasing habitacional. 6) Declarar y si es el caso, pagar teniendo en cuenta las fechas estipuladas para la declaración


ACTUALÍZATE

LOS DEPÓSITOS

DE ESTADOS FINANCIEROS

UNA OBLIGACIÓN PARA LAS 6.000 SOCIEDADES DE LA REGIÓN Con el objetivo de generar transparencia en el mercado y entregar información fidedigna que permita evaluar el desempeño de las empresas en el tiempo, todas las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales en el país sin importar antigüedad ni tamaño ni naturaleza y que estén sin la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades deberán cumplir con este requisito. La ley ha previsto para las sociedades la obligación de preparar y difundir estados financieros de propósito general junto con sus notas y el dictamen correspondiente, debidamente certificados ante las Cámaras de Comercio del domicilio social, para una mayor transparencia en la información financiera (Art. 41 de la Ley 222 de 1995). El 30 de abril, vence el plazo para el depósito de estados financieros y el plazo para cumplir con esta obligación es de un mes, contado a partir de la fecha en que el máximo órgano social apruebe los estados financieros del respectivo ejercicio social. Este trámite es independiente de la renovación del registro mercantil, y para hacer el depósito se debe efectuar otro proceso, adjuntando la documentación en físico, balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos de efectivo. Las Cámaras de Comercio no registran los estados financieros, los debe conservar por cualquier medio y por un término de cinco años, se digitalizan los informes y quedan a disposición de aquellos interesados que quieran acceder a

ellos y conocer sus datos. Esto les permite a las sociedades ser más visibles en los rankings del mercado y ser referente al sector que pertenecen. El depósito causa unos derechos a favor de la Cámara de Comercio, el cual no genera cobro del impuesto de registro, y estas podrán expedir copia de tales documentos a quienes los soliciten y paguen los respectivos costos. La Superintendencia de Sociedades tiene la facultad de imponer multas hasta de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, a quien incumpla esta obligación sin justa causa. Así mismo, podrá imponer sanciones a los administradores y al revisor fiscal por los perjuicios que puedan causar a la sociedad, a los socios o terceros, por el no depósito de los estados financieros.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora del depósito? 1. Los estados financieros deben ir acompañados de una carta suscrita por el representante legal, solicitando el depósito correspondiente. 2. Los estados financieros pueden presentarse en fotocopia. 3. Se debe indicar el nombre del estado financiero en cada uno de ellos. 4. Se debe indicar la fecha a la que corresponden. 5. Los estados financieros deben venir suscritos por el contador público y el representante legal.

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

65


A FONDO

¿Cuáles son las propuestas

de los candidatos presidenciales frente a la masiva llegada de venezolanos a Colombia?

Sergio Fajardo Valderrama Propone: “Dirigirse a la comunidad internacional para denunciar las acciones del gobierno venezolano, que está destruyendo la democracia y es la causa de la migración que estamos viviendo en Colombia y América Latina. Que nos aporten recursos para atender este fenómeno en Colombia … Tener todo el rigor y cuidado para proveer salud, seguridad, educación y empleo en las regiones de nuestras fronteras”.

Iván Duque Márquez

Propone: “Declarar a Cúcuta ciudad bajo régimen franco por 10 años … Crear un estatus de refugiados para contener en las zonas fronterizas lo que puede ser una catástrofe humanitaria … Crear un fondo de atención humanitaria, en este fondo garantizar la educación en salud básica y el cubrimiento de las personas que están en mayor situación de vulnerabilidad”.

66

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


Germán Vargas Lleras Propone: “Solidaridad con nuestros compatriotas … Mayores controles a millones y millones de personas que llegarán al territorio colombiano … se requiere una política integral, mayor control y deportación para miles de delincuentes que están agravando el tema de la inseguridad en todas las ciudades de Colombia”.

Humberto de la Calle Lombana Propone: “Tener una visión humanitaria … mucha cooperación internacional … Están llegando criminales que tenemos que deportar, sin duda ninguna, pero a los venezolanos de bien tenemos que abrirles las puertas y buscar mucha cooperación internacional, ONG, organismos multilaterales para establecer condiciones de vida dignas inmediatas para quienes están inmigrando”.

Gustavo Petro Urrego Propone: “Debe el gobierno colombiano tramitar diplomáticamente una normalización de las relaciones, esa normalización pasa por recuperar el mercado venezolano para la producción agroalimentaria de Colombia … Cúcuta puede solucionar la actual crisis, si se vuelve una ciudad industrial. Aún con el paso de venezolanos, que empieza por Cúcuta, debe verse como una oportunidad, para la industrialización de Cúcuta, porque es una fuerza de trabajo en las calles que habrá sido educada en Venezuela… si estuvieran en industrias en Cúcuta… perfectamente podrían ser el cimiento de un proceso de industrialización”.

El consejo editorial de la Cámara de Comercio de Cúcuta recolectó, de medios de comunicación nacionales, las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República 2018, relacionadas con la llegada masiva de venezolanos a Colombia. Las propuestas tomadas corresponden a los primeros cinco candidatos en popularidad, según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el Noticiero CM& y divulgada el 22 de febrero del 2018. http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/ encuesta-de-cnc-lideran-petro-fajardo-y-duque-186204 https://noticias.caracoltv.com/colombia-decide-2018 La propuesta de Gustavo Petro fue tomada de la visita a Cúcuta, el 2 de marzo del 2018 CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

67


68

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA ÚLTIMO AÑO DE RENOVACIÓN

ACTIVO TOTAL

-

ING-OPERACIONES

-

167.581.426 200.093.000 -

Fabricación de articulos de viaje, bolsos de mano y artículos similares elaborados en cuero y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería 1 GRUPO MAREDI S.A.S. C.C. BOLÍVAR LC A1920 CONDOMINIO CENTRO COMERCIAL BOLIVAR CÚCUTA 5893482 2017 440.779.818 2 GESEGNET S.A.S CL 1 Nro. 2E-17 LA CEIBA CÚCUTA 3103163790 2017 100.000.000 3 GARCÍA MORALES ROBINSON AV 6 N_15-04 EL SALADO EL SALADO CÚCUTA 5948284 2017 76.000.000 4 INTEREXT LTDA CL 3 KR 4E 06 LAS PALMAS VILLA ROSARIO 5704014 2017 56.000.000 5 GARCÍA RINCÓN NUBIA ESPERANZA CL 11 NRO. 11C-13 URB. SAN JOSÉ DE TORCOROMA CÚCUTA 5761593 2018 51.050.000 6 CRISTANCHO HERNÁNDEZ ADULFINO CL 17 11 56 LA PALMITA VILLA ROSARIO 5707645 2017 50.000.000 7 QUINTERO MIRANDA KATHERINE KDX MZ M-3-3 LA PARADA VILLA ROSARIO 5701104 2017 40.000.000

2.162.939.000 -

1.032.950.281 -

Curtido y recurtido de cueros, recurtido y tejido de pieles 1 NIÑO CÁRDENAS CIRILO KM 6 N 49-40 EL CERRITO EL CERRITO CÚCUTA 5875176 2017 1.428.978.000 2 LÓPEZ RAMIRO ARTURO CL. 10 NRO 8-81 EL LLANO CÚCUTA 3124352412 2017 25.010.000 3 OROZCO ALIENDRES ROGER LEONARDO AV 4A NO. 12N-40 OFIC. 204 CORRAL DE PIEDRA CÚCUTA 5783158 2018 20.000.000 4 PAVINI CUEROS S.A.S. KDX 31N NRO.1B-2 EL CERRITO CÚCUTA 3102447296 2017 15.000.000 5 GARZÓN GALVIS GLORIA JEANNETHE CL 10 NRO. 8 - 77 EL LLANO CÚCUTA 5835700 2017 15.000.000 6 CÁRDENAS PEDRAZA SEGUNDO DIOMEDES KM 4 VIA SAN FAUSTINO FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 3178617324 2017 14.100.000 7 LEATHER BORDER CUEROS DE LA FRONTERA S.A.S. KDX 34-3 BARRIO CERRITO CORR SAN FAUSTINO FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 5741240 2018 10.000.000

Confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel 1 ORGANIZACIÓN BLESS S.A.S. CALLE 17N NO.5-65 ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5956487 2017 9.033.104.000 2 ARIAS URIBE ELBERT NAUN AV 5 N_ 8N-46 ZN INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5782302 2017 1.723.319.000 3 PASSION JEANS S.A.S. CL 10 NRO 12 29 EL LLANO CÚCUTA 5717596 2017 1.635.073.802 4 SEXY JEANS S.A.S AV 5 8 N 74 ZN INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5799921 2017 1.411.791.407 5 LAVARAPID JEANS S.A.S. AV 5 NRO 16N 90 CIUDADELA DEL CALZADO ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5782585 2018 1.285.060.882 6 INDUSTRIAS CYY MART S.A.S. CL 2 NRO. 1 53 MOTILONES CUCUTA 5949121 2018 952.411.000 7 EL PALACIO DE LA LICRA S.A.S. CL 12 NRO. 4-42 EL CENTRO CÚCUTA 5834139 2017 932.450.000

Confección de artículos con materiales textiles, excepto prendas de vestir 1 TEXTILES DE ENSUEÑO S.A.S. CALLE 20AN 11-15 LA ESPERANZA VILLA ROSARIO 5761984 2017 1.338.307.512 700.568.151 2 VILLABONA RICO ISIS TAMARA AV 6 NRO. 0-161 EL SALADO CÚCUTA 5874950 2017 45.000.000 3 RODRÍGUEZ CARVAJAL JENNY PATRICIA AV 6 NRO. 8 - 86 CASA D 13 CONJ CERRADO VERACRUZ CÚCUTA 3214518525 2017 25.800.000 4 ARÉVALO SÁNCHEZ MAURICIO ALONSO AV 10 13 31 EL CONTENTO CÚCUTA 5727257 2017 15.125.000 5 COMERCIALIZADORA INTER.KATERIN JEANS S.A.S. DG 13 NRO. 8-97 PANAMERICANO CUCUTA 3132962785 2017 15.000.000 6 PÉREZ NELSON CL 6 0-15 DO?A NIDIA DONA NIDIA CÚCUTA 5811728 2017 10.150.000 7 PADILLA ROMERO BLANCA MILENA CL 15A CON AV.1E-07 LC.04 BR. LOS CAOBOS COLSAG CÚCUTA 5948346 2017 10.060.000 -

Acabado de productos textiles 1 RINCÓN BAUTISTA JOSÉ ROSARIO AV 4 6 00 CENTRO LATINO CÚCUTA 5712812 2017 215.000.000 2 GRUPO CMG COLOMBIA S.A.S. AV 2E NRO 11 15 OFC 201 CAOBOS CÚCUTA 5833250 2017 80.000.000 3 BECHARA NÚÑEZ ARLETTE TERESITA CLL 16 0-44 LA PLAYA CÚCUTA 5710091 2017 70.000.000 4 LAVANDERÍA NEW WASH S.A.S AV 6 NRO. 8N-44 ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 3157792817 2018 50.000.000 5 TISSUTEX S.A.S. CL 16N NRO 6-28 URB. PRADOS DEL NORTE CÚCUTA 3182611390 2017 31.000.000 6 ORTEGA ZAPATA OMAR JOSUÉ CL 6AN N_5-58 Z.INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5780652 2017 25.000.000 7 CELY TORRES DIEGO MAURICIO CL 11 NRO. 12 - 49 EL LLANO CÚCUTA 5922107 2018 25.000.000

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TÉLEFONO

SECTOR MODA

Promueve el encademamiento productivo del


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

69

ÚLTIMO AÑO DE RENOVACIÓN

ACTIVO TOTAL

ING-OPERACIONES

-

19.687.601.710 3.464.547.274 372.433.000 231.527.000 -

Comercio al por mayor de productos textiles, productos confeccionados para uso doméstico 1 RAYOTEX S.A. CL 9 NRO. 4-90 EL CENTRO CÚCUTA 5831112 2017 13.089.227.648 5.945.860.730 2 DUQUETEX LTDA. AV 7 NRO. 18N-50 PARQUE INDUSTRIAL DEL ORIENTE N 3 BG 8 SEVILLA CÚCUTA 5792297 2017 6.594.373.030 1.715.585.176 3 SOCIEDAD DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL COLOMBIA VENDE S.A.S. AV 7 12-71 EL CENTRO CÚCUTA 5726998 2017 4.861.090.820 4 COMERCIALIZADORA INTER.NICAR S.A. AV 7 NRO. 18N-50 NUCLEO 3 BLOQUE B PARQUE IND. DEL ORIENTE CÚCUTA 5875140 2017 3.934.356.824 ZONA INDUSTRIAL II 5 RINTHA DE ESCOBAR TERESA CL 12 NRO. 5-73 EL CENTRO CÚCUTA 5713842 2017 3.008.188.000 2.327.161.000 6 COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL DUCARTEX S.A. AV 7 18N - 50 NUCLEO 3 BD B PARQUE INDUSTRIAL DEL ORIENTE SEVILLA CÚCUTA 5875140 2017 2.933.826.133 7 ESCOBAR JARAMILLO FRANCISCO JAVIER CL 12 NRO. 5-65 EL CENTRO CÚCUTA 5718162 2017 2.822.582.000 2.411.033.000

Fabricación de partes del calzado 1 GRUPO NOVA S.A. CALLE 18N NRO. 5-62 ZN INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL II CÚCUTA 5784797 2017 22.326.665.000 2 LUCA SOLES S.A.S. AV 4A NRO. 8N-43 ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5792710 2017 3.632.727.093 3 PARRA CAICEDO RICHARD ALBERTO AV 24 NRO. 25-30 NUEVO CÚCUTA 5821692 2017 640.000.000 4 JAIMES GUTIÉRREZ JUAN CARLOS AV 13 NRO 11-71 EL LLANO CÚCUTA 5922864 2018 468.215.000 5 SUELAS Y MOLDES WILMAC S.A.S CL 11 NRO. 18-60 CUNDINAMARCA CÚCUTA 5835782 2017 311.081.000 6 EXPORT SUELAS SAS AV 5 NRO 7N - 70 ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5943342 2017 155.340.000 7 SANDOVAL RAMÍREZ WILLIAM (EN REESTRUCTURACIÓN) AV 10 N_8-60 EL LLANO CÚCUTA 3108592368 2017 147.000.000

Fabricación de otros tipos de calzado, excepto calzado de cuero y piel 1 EXPOMADRID S.A.S. CL 10 Y 11 DG SANTANDER OFC 4-105 QUINTA VÉLEZ CÚCUTA 3017498111 2017 4.993.471.124 2 OLIVEROS RIAÑO ANGÉLICA CL 12 N_16-51 CUNDINAMARCA CÚCUTA 5825023 2017 353.100.000 3 COMERCIALIZADORA DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CIEX S.A.S. CLL 4AN NRO. 3-56 PESCADERO CÚCUTA 3175495233 2017 348.214.061 660.978.084 4 JAIMES GUTIÉRREZ LUIS JESUS CL. 13A NRO 20B 92 CUNDINAMARCA CÚCUTA 5789732 2017 300.289.000 32.265.000 5 SOLANO CASTILLA S.A.S. AV 10 7 18 EL LLANO CÚCUTA 5893485 2017 300.000.000 6 KOEZZION S.A.S. CL 8A 13 50 SAN MIGUEL CÚCUTA 5827139 2017 110.646.365 127.983.000 7 JÁCOME JAIMES AMPARO CALLE 3 NRO. 3-68 VIEJO ESCOBAL CÚCUTA 5769378 2017 104.365.000 986.978.000

Fabricación de calzado de cuero y piel con cualquier tipo de suela 1 MUSSI ZAPATOS S.A.S AV 4A N_7N-65 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5780747 2017 41.976.951.356 35.862.501.773 2 CALZADO BURGOS S.A.S. AV 10 NRO. 6-48 B. EL LLANO EL LLANO CÚCUTA 5721428 2017 2.355.346.252 2.181.655.212 3 UPPER SAGA DE COLOMBIA S.A.S. ANILLO VIAL ORIENTAL 7N 51 BG 1 MZ C PARQUE EMPRESARIAL BOCONÓ BOCONÓ CÚCUTA 5846346 2017 1.928.501.400 4 APARICIO APARICIO JOSÉ ISABEL AV 2 049 LLERAS RESTREPO CÚCUTA 5745083 2017 1.140.090.000 1.408.029.000 5 FACAVA S.A.S. CL 9 N_13-29 SAN MIGUEL CÚCUTA 5827170 2017 740.179.000 6 DISTRIBUIDORA SCARPA S.A.S. AV 13A N_4-31 OFI. 101 LOMA DE BOLIVAR CÚCUTA 5951983 2017 652.817.032 1.938.425.074 7 INDUSTRIAS MADRID J.A.S. S.A.S AV LIBERTADORES BODEGA D 4 - 3 ZONA FRANCA CÚCUTA 3152591891 2017 400.000.000 -

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TÉLEFONO


70

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA ÚLTIMO AÑO DE RENOVACIÓN ACTIVO TOTAL

977.614.856

3.553.547.156

2.052.061.599

ING-OPERACIONES

Lavado y limpieza incluso la limpieza en seco, de productos textiles y de piel 1 LAVANDERÍA STONE COLOR S.A.S. AV 5 NRO. 17N-46 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5799905 2017 859.318.780 1.290.733.080 2 MEGA WASH JEANS S.A.S. AV 5 NRO. 16N - 112 CIUDADELA DEL CALZADO ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 3114442569 2017 750.000.000 3 LAVANDERíA Y TINTORERíA AMERICAN TEXAS S.A.S. AV 6 NRO 17N - 25 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5873127 2018 450.000.000 4 SUPREMA WASH S.A.S. AV 5 NRO.16N-122 CIUDADELA DEL CALZADO ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5874124 2017 400.000.000 5 BLANCOLOR`S JEANS S.A.S. KDX 5B 51E SAN GERARDO CÚCUTA 5871598 2017 159.248.000 112.729.000 6 LAVANDERÍA CHINÁCOTA S.A.S. CRA. 3 N. 2-36 CENTRO CHINACOTA 3143020913 2017 77.102.801 30.139.084 7 ARIAS URIBE GERARDO MARÍA AV 5 8N-112 ZONA INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5790579 2017 73.000.000 -

Comercio al por menor de todo tipo de calzado y artículos de cuero y sucedáneos del cuero en establecimientos especializados 1 ALMACENES DEL NORTE. ALMANORTE LTDA. AV 5 N_12-57 EL CENTRO CÚCUTA 5713978 2018 2.161.793.000 2 DUARTE SANDOVAL JORGE ALBERTO AV 6 N.13-76 EL CENTRO CÚCUTA 5716796 2017 1.711.342.853 1.595.950.817 3 PATIÑO NIETO JORGE IVÁN AV 10 9 36 EL LLANO CÚCUTA 5727185 2017 1.100.000.000 4 COMERCIALIZADORA DE ALMACENES TORCOROMA COALTO LTDA. AV. 4 NRO.10-82 EL CENTRO CUCUTA 5719257 2017 518.100.000 5 RUGELES ÁLVAREZ INGRID CAROLINA CL 13 10 49 EL CONTENTO CÚCUTA 5945253 2017 415.000.000 6 FRANCO CARDONA ANGELA MARÍA CL 10 NRO 9 96 EL LLANO CÚCUTA 5922936 2017 370.000.000 7 DEPORTIVOS T.G. SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA C.C. VENTURA PLAZA LOCAL 2-25 EL CENTRO CÚCUTA 5756174 2018 320.000.000 -

Comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (incluye artículos de piel) en establecimientos especializados 1 SAAD Y CIA S.A. AV 4 NRO. 10-89 OF 202 EL CENTRO CÚCUTA 5715243 2017 10.667.913.067 7.080.221.579 2 VANIVALTEX S.A.S. CLL 11 C.C. VENTURA PLAZA LC 164 EL CENTRO CÚCUTA 5756049 2017 5.152.608.458 2.011.461.931 3 COMERCIAL MEKADDESH E.U. CL 11 N_ 10-46 OF 404 CC PLAZA EL CENTRO CÚCUTA 5711098 2017 1.610.680.001 4 GARCÍA FRANCO EFRAÍN ÁNGEL AV 6 8-65 LC 14-065 CC ALEJANDRÍA EL CENTRO CÚCUTA 5715892 2017 1.337.275.078 5 BOTERO RAMÍREZ HUGO HERNÁN CL 8 NRO. 5-47 EL CENTRO CÚCUTA 5721650 2018 1.312.100.000 6 ABDALA HNOS S.A.S. CENTRO COMERCIAL Y DE NEGOCIOS VENTURA PLAZA LC 2-109 QUINTA VELEZ CÚCUTA 5755470 2017 1.295.100.000 682.037.000 7 LINDARTE DE MONDRAGON MARIA CECILIA AV 9 E NRO 11 - 57 BR. LA RIVIERA LA RIVIERA CÚCUTA 5773009 2017 925.526.000 130.560.000

Comercio al por menor de productos textiles en establecimientos especializados 1 INVERSIONES ZULSA S.A.S. AV 6 N_12-20 EL CENTRO CÚCUTA 5832500 2017 3.151.511.000 5.335.848.000 2 TEXTIELASTICOS LA ONCE S.A.S. CL 11 N_7-60 BR EL CENTRO EL CENTRO CÚCUTA 5833413 2017 1.339.428.553 2.330.781.537 3 INDUSTRIAS RUANSA DE COLOMBIA LTDA. AV 9 10-63 EL LLANO CÚCUTA 5770587 2018 914.220.470 94.492.352 4 HIJOS DE RAUF ABDALA S.A.S. VENTURA PLAZA C.C. LOCAL 2-110 QUINTA VÉLEZ CUCUTA 5755470 2017 645.002.000 5 DUQUE GÓMEZ GILMA DEL ROSARIO AV 6 NRO. 7 73 LC 113 EL CENTRO CÚCUTA 5721011 2017 437.200.000 270.500.000 6 GÓMEZ JEREZ DIANA CAROLINA AV. 7 NRO. 8-45 LC. 141 CC. ZARAGOZA EL CENTRO CÚCUTA 5833812 2017 392.000.000 7 PORRAS ARANGO LTDA AV 7 NRO.11-12 Y 11-16 CENTRO EL CENTRO CÚCUTA 5717983 2017 154.400.000 -

Comercio al por mayor de calzado 1 FRANQUICIAS DYK S.A.S. CL 10 NRO. 1-80 EL CENTRO CÚCUTA 5904077 2017 5.019.062.711 2 INDUSTRIAS SAGA DE COLOMBIA S.A.S. KM 11 520 M INT 2 ANILLO VIAL ORIENTAL FUERA DEL MUNICIPIO DE BOCONÓ VILLA DEL ROSARIO VILLA ROSARIO 5767338 2017 4.557.035.000 3 MEJÍA ESCUDERO JHON JAIRO CL 10 NRO.. 9 - 74 EL LLANO CÚCUTA 5725851 2017 3.417.423.167 4 NIMED S.A. AV 7 NRO. 18 N - 50 PARQUE INDUSTRIAL DEL ORIENTE NC 3 BODEGA 8 SEVILLA CÚCUTA 5817620 2017 2.824.517.019 5 CALDERÓN CAVIEDES NICANOR AV 5 NRO. 9-91 EL CENTRO CÚCUTA 5896971 2017 1.500.000.000 6 INSUMOS FRANCO PATIÑO S.A.S. AV 10 NRO. 9-36 EL LLANO CÚCUTA 5922936 2018 500.000.000 7 INVERSIONES RYM BUSINESS INTER. S.A.S. AV 4A 7N-85 ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5799550 2017 300.100.001

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TÉLEFONO


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

71


72

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


INFÓRMATE- Solo cifras

TEJIDO EMPRESARIAL

PARTICIPACIÓN DE LOS SUBSECTORES EN EL PIB

SECTOR COMERCIO

Fuente DANE

6% ACTIVIDAD ECONÓMICA

55%

Fuente CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

2.072

Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automores y motocicletas, partes, piezas y accesorios

1.893

Comercio al por mayor y en emisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas

13.314

Comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustible), excepto el de vehículos automotores y motocicletas

17.279

TOTAL

39% Comercio Hoteles, Restaurantes y Bares Mantenimiento y reparación de vehículos

SUBSECTORES Fuente CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

1.180 1.125 944 809 712

Fuente DANE

Personal ocupado en comercio, hoteles y restaurantes (Suma)

Comercio al por menor de productos diferentes de alimentos (víveres en general) bebidas y tabaco

1.600 1.312

1.336

1.382

1.402

1.607

1.589

1.577 1.518

1.494

Ferreterías 1.073

Farmacias Comercio de calzado y artículos de cuero

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Mantenimiento y reparación de vehículos automotores Comercio de partes piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores

7.133

OTROS

17.279

TOTAL

ACTIVIDAD ECONÓMICA Fuente DANE

Ocupados por actividad económica en Cúcuta AM diciembre de 2017

36,6 % COMERCIO, REST Y HOTELES

PRODUCTO INTERNO BRUTO Fuente DANE

7,3 %

7,4 %

9,5 %

20,9 % SERVICIOS COMUNALES 14,67% INDUSTRIA MANUFACTURA 9,62% TRANSPORTE Y COMÚN

8,38% ACT INMOBILIARIAS

2014

2015

1,2%

1.185

Comercio de prendas de vestir y sus accesorios

1,8%

1.398

EMPLEO CÚCUTA

Comercio al por menor de alimentos y bebidas o tabaco

3,1%

2.793

2016

5,75% CONSTRUCCIÓN

4% OTRAS ACTIVIDADES

Participación porcentual por rama de actividad en el PIB departamental Comercio reparación, restaurantes y hoteles

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

73


INFÓRMATE- Sumas y restas CONSUMO DE ENERGÍA CÚCUTA (SUMA)

MICROCRÉDITOS NORTE DE SANTANDER

Fuente: SUI

Fuente: SUPERFINANCIERA

UNIDADES EN PESOS

10.000.000.000

2017

9.000.000.000

2016

7.000.000.000

2015

6.000.000.000

2014

Microcrédito (Suma)

8.000.000.000

5.000.000.000 4.000.000.000 3.000.000.000 2.000.000.000

2013 2012 2011

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2009

2008

0 2007

2010 2006

1.000.000.000

2008 2007 2006 0

50.000.000 100.000.000 150.000.000 200.000.000 250.000.000

MATRÍCULA DE VEHÍCULOS NUEVOS

REMESAS

Fuente: ANDI-FENALCO

Fuente: BANREP

Remesas Millones COP -Deflact(Suma)

74

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

2013

5.496

2014

6.434

2015

6.122

2016

4.635

2017

2.610


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

75


ACTUALÍZATE

Pasos responsables

para fronteras seguras Luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Cúcuta, el 8 de febrero del 2018, se establecieron medidas con la finalidad de controlar la migración producida por la crisis en Venezuela. Por este motivo, la Cámara de Comercio de Cúcuta trae para los lectores de 4ENFOQUES, un resumen con la información puntual que deben tener en cuenta los empresarios colombianos al momento de contratar personal extranjero, así como los requisitos necesarios para laborar legalmente en territorio colombiano. Se eliminó la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que tenía como función central permitirles a los ciudadanos venezolanos que habitan en la frontera con Colombia acceder a este país por un tiempo definido; con esta tarjeta estaba permitido la compra de alimentos y medicinas en territorio colombiano, previo al regreso a Venezuela. Se dio una segunda etapa para el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que se había aplicado a mediados del 2017, con el cual todo venezolano que se encuentra en territorio colombiano e ingresó antes del 2 de febrero del 2018, puede acceder a este permiso que le permitirá trabajar e ingresar a los planes de seguridad social que dispone el gobierno colombiano.

¿Quiénes pueden solicitar el PEP? Los ciudadanos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos: • Encontrarse en el territorio colombiano al 2 de febrero 2018. • Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por un puesto de control migratorio habilitado • No tener antecedentes judiciales nacionales e internacionales. • No tener medida de expulsión o deportación vigente.

76

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

Características del PEP • Es gratuito • El término para solicitar el PEP es del 7 de febrero de 2018 al 7 de junio de 2018 • La vigencia del PEP es de 90 días, prorrogables automáticamente hasta completar 2 años. • Las personas jurídicas o naturales que tengan algún tipo de vínculo (laboral, educativo, salud), están obligados a reportar al Sistema de Información y Reporte de Extranjeros (SIRE), la vinculación de ciudadanos venezolanos portadores del PEP. • Debe presentarse ante las autoridades junto con el pasaporte o documento nacional de identificación.


¿Es empleador y va a contratar a un extranjero? Si es empleador o contratante que desea vincular, contratar, emplear o admitir a un extranjero debe: • Exigirle la presentación de la visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado. • El empleado debe contar con cédula de extranjería cuando su permanecía sea igual o superior a tres (3) meses. • Informar por escrito a la Unidad Administrativa Migración Colombia sobre la contratación y la terminación del contrato, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la iniciación o terminación de labores. El sector hotelero debe hacerlo de manera inmediata, para evitar cualquier tipo de sanción. • Importante tener en cuenta que en el país existen algunas profesiones reguladas las cuales requieren de la matrícula temporal especial que otorgan los consejos profesionales para el ejercicio en cada área del conocimiento. • El empleador o contratante debe asumir los gastos de regreso del extranjero y su familia o beneficiarios siempre y cuando el trabajador sea contratado en el exterior para una actividad en Colombia. (Art. 2.2.1.11.5.7 Decreto 1067 de 2015.) El Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE) es un medio electrónico implementado por Migración Colombia para los reportes de vinculación, contratación, empleo, admisión, matrícula, desvinculación, retiro, ingreso, alojamiento y hospedaje, atención medica de urgencias y presentación de espectáculos artísticos, culturales o deportivos de extranjeros dentro del territorio nacional. El acceso a SIRE se obtiene mediante la autenticación que logran los obligados en el link SIRE, ubicado

en la página electrónica www.migracioncolombia.gov.co, diligenciando el formulario en línea dispuesto por Migración Colombia y adjuntando los documentos requeridos para tal fin.

¿Es extranjero y va a trabajar o ejercer actividad en Colombia? • Obtener la visa de trabajo correspondiente, que permita desempeñar su profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en el país. • Si es por primera vez o la visa está vencida, debe solicitar en un consulado colombiano en el exterior, la visa temporal trabajador. • El ingreso como turista no le permite ejercer una actividad laboral, ni obtener la visa temporal trabajador en Colombia. • Para ejercer la profesión o actividad regulada establecida en la visa, deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para los nacionales colombianos consagrados en las normas vigentes. • Para las profesiones u oficios no reguladas que pretenda desarrollar en el país, deberá acreditar experiencia o idoneidad. • Si es titular de visa con cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, puede trabajar en el país; para lo cual debe obtener autorización en la visa. • Si la visa tiene vigencia superior a tres (3) meses, debe inscribirse en el registro de extranjeros y obtener la cédula de extranjería.

Fuente: Ministerio de Trabajo- Ministerio de relaciones exteriores CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

77


ACTUALÍZATE

CONCILIACIÓN Conciliación como mecanismo para la resolución de conflictos La conciliación es una forma de resolver de manera directa y amistosa los conflictos que surgen de una relación contractual o que involucre la voluntad de las partes, con la colaboración de un tercero, llamado conciliador. Esta persona es un profesional neutro y calificado, que después de un acuerdo da por terminadas sus diferencias, suscribiendo lo acordado en un acta conciliatoria.

¿Cuándo un empresario debe acudir al centro de conciliación? Cuando tenga algún conflicto con un empleado, contratista, proveedor o familiar. También, podrá acudir cuando tenga problemas de alimentos, arrendamientos, restitución de bienes inmuebles, letras, títulos, pagarés, deudas, seguros, negligencia médica, accidentes de tránsito, problemas con vecinos, etcétera.

¿Para qué se debe acudir al centro de conciliación? Es una etapa previa antes de iniciar una demanda judicial. Usualmente, se acude para dar por terminado el conflicto que se presenta, y solucionar de manera amigable, ágil, rápida, eficaz y económica los problemas que se lleguen a presentar a nivel empresarial, comercial y personal.

78

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

¿Qué beneficios se tienen al acudir a un centro de arbitraje y conciliación? • Libertad de acceso. Cualquier ciudadano puede acudir libremente a un centro de conciliación con alternativa para solucionar sus conflictos. • Solidez legal. El acuerdo logrado en la conciliación es reconocido ante la ley como una sentencia judicial. • Ahorro de tiempo. Mediante la conciliación se solucionan conflictos de manera más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia. Por lo general, las conciliaciones se desarrollan en una, audiencia. • Ahorro de dinero. Las partes se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial dependiendo de la persona o institución a la que acudan, pero indudablemente las tarifas tienen un costo menor que un juicio. • Control del procedimiento y sus resultados. En la conciliación las partes deben colaborar para construir la solución del conflicto y, por esa razón, las partes controlan el tiempo del procedimiento y sus resultados. • Confidencialidad. En la conciliación la información que las partes revelan en la audiencia es confidencial o reservada. Ni el conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios. • Es especializada. En la Cámara de Comercio de Cúcuta contamos con expertos profesionales que se capacitan de manera permanente en herramientas de conciliación, negociación y otras áreas del derecho. Para los afiliados las asesorías son gratuitas y el proceso conciliatorio tiene un descuento del 20 % sobre la tarifa plena.


NTS TS-003: 2007 Sostenibilidad para Agencias de Viajes

Vacaciones EN NORTE DE

SANTANDER

Av. 3 No. 11-26 Edificio Arcada Berti L-07 Centro Tel: 5716677 - 315 853 3187 gonzalez_tours@hotmail.com www.gonzaleztours.com.co

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

79


ACTUALÍZATE

FRANQUICIAS ¿Qué es una franquicia? Es una alternativa de emprendimiento, mediante la cual el franquiciado (la persona natural o jurídica que va a iniciar una empresa) adquiere del franquiciante (el dueño del negocio exitoso y replicable) el derecho a usar la marca y a operar el concepto del negocio siguiendo los lineamientos del mismo, asumiendo el franquiciado el riesgo propio de la actividad empresarial, usualmente a cambio de pago de un canon de entrada y unas regalías.

¿Qué ventajas tiene el emprendimiento por medio de una franquicia? • No se inicia desde cero. Se aprovecha la experiencia y el reconocimiento en el mercado del franquiciante. • Disminuye la probabilidad de fracaso, pues adquiere la experiencia empresarial de un modelo que funciona con éxito en otras partes. • Economía de escala, pues se aprovecha de las estrategias publicitarias y campañas de mercadeo de la casa matriz. • El beneficio de recordación e identificación de los clientes de las marcas del franquiciante. • Acompañamiento y consultoría del franquiciante durante la operación, que le enseña el “cómo hacer” las actividades siguiendo unos procedimientos específicos. • Recibir el reconocimiento por parte del cliente final al ofrecer la experiencia de servicio y calidad del franquiciante. Aunque esta es una buena opción de emprendimiento, debe tenerse en cuenta que quien se incline por este modelo de negocio, debe seguir unos parámetros con procedimientos y políticas establecidas. Se debe ser riguroso en el proceso de selección, porque por el hecho de que algunas empresas se presenten como franquicias no constituyen una garantía de éxito. 80

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


¿Pensando en adquirir una franquicia? Es importante tener en cuenta que en el momento de adquirirla se debe cumplir con las especificaciones y los requisitos de la misma; sin agregar o disminuir características, sin embargo, sí idear cómo crecer en el territorio donde se establezca. El franquiciado debe efectuar de manera exacta los procesos que amerite, dado que estos se han generado de tal manera, que se convierten en el eje principal que lleva al éxito a la compañía original. Uno de los criterios para seleccionar la franquicia es el monto de inversión y el éxito que esta tenga en el mercado, por este motivo el franquiciado debe conocer el campo de acción e identificar la categoría y nivel donde se encuentra, de manera que tenga la capacidad monetaria para adquirirla.

A la hora de elegir, tenga cuidado con los siguientes aspectos Es poco probable tener una relación exacta de los puntos clave para elegir una franquicia que se adapte a las necesidades de cada opcionado. Es importante conocer cuáles son las necesidades y prioridades del franquiciante. Lo anterior se relaciona con la experiencia, los gastos, las preferencias y el talento en el campo en el que se desempeñará. El éxito y evolución de la franquicia van a depender, en muchos casos, de la experticia que se tenga, y de la pasión con la cual se lleven a cabo las tareas que amerita.

Al obtener una franquicia se pueden conseguir ciertas ventajas. Mientras que esta tenga un alto nivel de recordación en clientes y usuarios, así como del público general, el franquiciado tiene altos beneficios de fácil acceso a los consumidores, con menos esfuerzo en publicidad. Las herramientas, cualidades y capacidades con las cuales opera el franquiciante deben conocerse a cabalidad antes de ejecutar la compra. El adecuado funcionamiento depende en gran parte de estas características, así como de la buena y frecuente comunicación, con el objetivo de obtener estrategias de productividad y competitividad. Otra importante revisión que se debe llevar a cabo antes de ejecutar la obtención de la franquicia, es conocer la experiencia de la compañía como franquiciante, en relación con exigencias y beneficios que entrega al momento de la negociación y en el futuro. El análisis del modelo de negocio de la franquicia es fundamental, con este se conocerán todos los detalles que brinda y así estar al tanto del nivel que puede llegar a ofrecer como aliado. En este espacio cabe mencionar toda la estructura financiera y económica que posea como franquiciante, con el ánimo de obtener un promedio de la remuneración que puede obtener como franquiciado. Otro argumento significativo es investigar el nivel de crecimiento que han tenido las franquicias en los últimos años, identificar la visión a futuro, planes de crecimiento y búsqueda de nuevos mercados. Todas las franquicias tienen diferente funcionamiento, así como la adaptación a ciertos mercados. Por este motivo se debe tener presente el nivel de saturación del producto o servicio que ofrecerá. De igual manera, investigar a cerca de la condiciones sociales, económicas y culturales de los posibles clientes.

Se debe tener en cuenta el centro de operación en el cual se instaure la franquicia, dado que el éxito puede ser pasajero como resultado de omitir una investigación de mercado oportuna. También se deben estudiar las especificaciones del negocio, como capacidades, competencia cercana, productos o servicios, eficacia, calidad, entre otras. Así mismo, identificar la zona de ubicación, empezando por la población, seguido por el espacio sociodemográfico y sus alrededores, para determinar la posible expansión.

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

81


CASO DE ÉXITO

DROGUERÍA

GUASIMALES

SERVICIO A TODO NIVEL Droguería Guasimales es una empresa familiar basada en la experiencia, credibilidad y calidad en el servicio, que cumplió 65 años aportándole al bienestar de los cucuteños. Un cambio importante que los clientes experimentaron fue la actualización de la marca, durante un momento crítico para la ciudad. Se quieren visibilizar con una imagen fresca, sin perder la esencia. A pesar de esta transformación, la empresa le ha apostado a mantener estabilidad en los precios, generando en los clientes confianza y receptividad. La compañía fue pionera en Cúcuta en el proceso de envío de medicamentos por medio de domicilios y funcionamiento las 24 horas. Este es uno de los motivos por los cuales la empresa insiste en fortalecer el servicio. Llegar con los productos a muchos lugares de la ciudad, ha hecho que los clientes sientan que Droguería Guasimales tiene en cuenta a todos los estratos sociales, sumado a la sistematización de los medicamentos que agiliza el proceso de envío. El 50 % de los ingresos se obtiene por medio de la venta a domicilio y un completo sistema telefónico, como pieza clave para el adecuado funcionamiento.

En Droguería Guasimales la innovación se aplica en aceptar riesgos y confiar en la toma de decisiones. A corto plazo, la empresa desea entrar en el mercado con estrategias en las que la mujer sea la protagonista, de tal modo que exista facilidad en el acceso a productos adicionales a los medicamentos. Después del cierre de frontera se incrementó el mercado con quienes compraban medicamentos en Venezuela, y en el 2016 se presentó un incremento importante en las ventas debido a este fenómeno. En 2017, este crecimiento fue menor, dada la disminución de la capacidad adquisitiva de los venezolanos. Para el gerente de la empresa Martín Jaimes, “insistir y persistir debe ser el estandarte de las nuevas generaciones de empresarios que quieran incursionar en cualquier sector económico, pues la situación de la ciudad y región así lo amerita”.

El grupo de trabajo es una de sus principales fortalezas, reflejado en una mezcla de personal con nuevos conocimientos y años de experiencia. Cuenta con 70 colaboradores de planta, entre los que se encuentran 15 mensajeros fijos, encargados de entregar un servicio adecuado, equipados con datáfonos para facilitar el pago por parte de los clientes. Uno de los propósitos fundamentales es incrementar los usuarios, fidelizarlos y optimizar cada día la atención en cada uno de los siete puntos de venta en la ciudad.

Martin Jaimes GERENTE DROGUERÍA GUASIMALES 82

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

83


CASO DE ÉXITO

VICE

ARTE Y DISEÑO COMO IDENTIDAD

SANDRA RUBIO GERENTE VICE

Diseño interiorismo construcción S.A.S. VICE Diseño interiorismo Construcción SAS nace bajo el concepto de crear arte y diseño tomando como insumo principal la arcilla. En el 2016, Sandra Liliana Rubio Omaña decide conformar esta compañía con apoyo de su padre José Rubio, con el objetivo de crear piezas artesanales de cerámica únicas e innovadoras, que generen ambientes a la medida con productos personalizados, y así responder a las necesidades y expectativas de los clientes. La empresa inicia como una idea de emprendimiento, durante la cual transcurrieron tres años de experiencias y pruebas, que se convierten en la base de los productos que hoy comercializa. Las mallas decorativas conformaron la primera colección de la compañía, inspirada en la diversidad de colores, detalles autóctonos de la región y diseño con identidad propia. El impacto positivo y la aceptación de estos productos, impulsaron a VICE para participar en la Feria de Artesanías de Exportación (Farex) de 2017. La innovación continua es indispensable para muchas empresas, en este caso y como resultado de visitar diferentes constructoras, se percibe que los productos deben marcar un impacto visual preponderante. La idea de llegar al sector de hoteles y restaurantes, implicó crear piezas para decoración específicas, una de estas son las vajillas personalizadas. El método para la empresa es marcar tendencia con piezas hechas a mano, lo cual es su principal valor agregado, transformando la manera de ver y utilizar la arcilla, desde su textura hasta los acabados. El portafolio de servicios está compuesto por tres líneas de producción, una para paredes exteriores e interiores, otra de piezas especiales, y por último las vajillas (bowls, pocillos, 84

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

musgs, fruteros), que tienen como característica especial, la irregularidad. Para Sandra Rubio, este detalle “es la belleza de la imperfección”. Este conjunto de líneas está dirigido a quienes buscan ambientar espacios únicos y fuera de lo común, con identidad y diseño propio. Uno de los propósitos de VICE está relacionado con producir toda su gama en la región. Gran parte de los insumos proviene de la empresa cucuteña Arcillas La Alejandra y el restante de otras regiones. Sus compradores actuales son locales: En 2018 visionan llegar al mercado nacional, iniciando en la zona costera del país. Entre 3.000 y 5.000 piezas componen la producción, teniendo en cuenta factores como el clima, para el secado. Entre sus estrategias se prioriza la constante renovación y creer en que pueden sobrepasar sus límites. La empresa con su visión de diseño quiere llegar a lugares donde los clientes permitan ir un paso más allá en la calidad. Mediante la investigación de mercado en los primeros años, llegaron a obtener información clave para el momento de desarrollar el portafolio de productos. En el futuro, la empresa quiere convertirse en una marca con sello único, caracterizada por la identidad y los diseños exclusivos. Sueñan con abrir mercado en otras ciudades de Colombia con puntos de venta, con el ánimo de fortalecerse y llegar al exterior.


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

85


ASÍVAMOS

CÚCUTA FUENTE:PROGRAMACÚCUTACOMOVAMOS

SEGURIDAD

OPTIMISMO

PERSONAS QUE SE SIENTEN INSEGURAS EN SU BARRIO

PIENSA QUE LAS COSAS EN LA CIUDAD VAN POR BUEN CAMINO Histórico

49% 47% 2014

2015

49%

28%

2016

2017

Histórico

12% 21% 2014

34%

2015

¿ CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES EN RELACIÓN CON LA SEGURIDAD EN SU BARRIO?

QUÉ TAN SATISFECHO SE SIENTE CON LA CIUDAD COMO UN LUGAR PARA VIVIR

2016

Histórico Drogadicción

2015

62%

52%

2016

2017

47%

11%

5%

9%

2016

2017

SEGURIDAD -VICTIMIZACIÓNVÍCTIMAS DE DELITOS EN EL ÚLTIMO AÑO

37% 26%

27%

Histórico 16%

2014

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

6% Base: 1500 encuestas total muestra

DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE SU HOGAR...

86

8%

9%

CLIMA ECONÓMICO

Ha empeorado (1+2)

11%

4%

No se presenta ningún problema grave

40%

12%

11% 9%

Se roban muchos carros o partes

Las pandillas

35%

23%

12%

Asaltos a tiendas o negocios del barrio

Tráfico de drogas

34%

52%

20%

Asaltos a casas o apartamentos

Se presentan casos de Homicidio

64%

53%

Se presentan muchos atracos callejeros

2014

2017

SEGURIDAD

SATISFACCIÓN

73% 65%

40%

2016

Sigue igual (3)

Ha mejorado(4+5)

15%

20%

2015

2016

20%

2017


ASÍVAMOS

Descarga el informe completo escaneando este QR

CÚCUTA FUENTE: PROGRAMA CÚCUTA COMO VAMOS

EDUCACIÓN SATISFACCIÓN CON LA EDUCACIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES DE 5 A 17AÑOS Histórico

78% 76%

SERVICIOS PÚBLICOS

2014

2015

82%

74%

2016

2017

-SATISFACCIÓNSE SIENTEN SATISFECHOS CON EL SERVICIO DE....

86%

86%

80% 79%

73%

Gas Aseo y Alcantarillado domiciliario recolección de basuras

71% 75%

Agua

69% 75%

Energía eléctrica

63%

67%

Telefonía celular

2016

61% 61%

GESTIÓN PÚBLICA TEMAS PRINCIPALES A LOS QUE DEBERÍA PRESTARLE MÁS ATENCIÓN LA ADMINISTRACIÓN DE CÚCUTA

Internet en el hogar

2017

CONOCIMIENTO, IMAGEN, GESTIÓN Y CONFIANZA DEL ALCALDE CÉSAR OMAR ROJAS

2015

Base: 1500 encuestas total muestra Empleo

63%

56%

Salud

60%

62%

Educación

37%

38%

Seguridad ciudadana y convivencia

32%

20%

Vivienda

24%

25%

Pobreza y vulnerabilidad

22%

24%

Medio ambiente

11%

14%

Servicios públicos

11%

11%

Igualdad de oportunidades (o equidad)

10%

-%

Movilidad y Transporte

8%

-%

Cultura y comportamiento ciudadano

6%

-%

Espacio público

6%

-%

Recreación y deporte

5%

8%

Gestión Pública (eficiencia y transparencia)

3%

-%

Cultura

2%

-%

NIVEL DE CORRUPCIÓN QUÉ TANTO CREE QUE HA CAMBIADO EL NIVEL DE CORRUPCIÓN EN LA CIUDAD DURANTE EL ÚLTIMO AÑO Base: 1500 encuestas total muestra

2016

46%

2017 16%

Ha disminuido (1+2)

41%

38%

43%

16%

Sigue igual (3)

Ha aumentado (4+5)

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

87


88

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA 1.835.083.310 1.526.564.955 1.239.485.000 656.545.000 95.912.000 -

Mantenimiento y reparación de vehículos automotores 1 MEGASERVITECA SERVIFRONTERA S.A.S AV 5 NRO. 8-89 C.C RIVER PLAZA OFIC 324 EL CENTRO CÚCUTA 3174083387 2018 3.118.886.217 2 SERVITECA SANTA MARTHA S.A.S. AV 7A NRO. K25-51 PARQUEADERO INSULA PANAMERICANO CÚCUTA 3145040861 2017 2.258.761.585 3 VALENCIA MEDINA JORGE ELIÉCER AV 2 NRO 1SUR - 39 AEROPUERTO CÚCUTA 3144710599 2017 1.574.113.774 4 INVERSIONES CENTRAL V.G. S.A.S. AV 2 NRO 1SUR 39 AEROPUERTO CÚCUTA 5782069 2018 1.060.000.000 5 MONSALVE QUINTERO SAMUEL DARÍO AV LIBERTADORES NRO. 9BN-17 URB URAPANES URB. URAPANES CÚCUTA 5744043 2018 925.400.000 6 JÁCOME GARCÍA JOSÉ LUIS SECTOR ROSABEL II TORRE 29 ANILLO VIAL NUEVO ESCOBAL CÚCUTA 3058153509 2017 873.927.000 7 PALENCIA ARENAS SERGIO ENRIQUE AV 6 1-12 CALLEJÓN CÚCUTA 5725887 2017 780.347.392

Comercio al por mayor de productos alimenticios 1 DISTRIBUCIONES LUIS FRANCISCO DURÁN OMAÑA DEL ORIENTE SAS AV 8 4 44 CALLEJÓN CÚCUTA 5728686 2017 15.489.734.677 2 GÉLVEZ DISTRIBUCIONES S.A.S. AV 1 NRO. 27 57 SAN RAFAEL CÚCUTA 5782172 2017 11.939.380.219 3 IMPORMAR DE COLOMBIA S.A.S. CL 4 NO.8-72 CALLEJÓN CÚCUTA 5835407 2017 7.500.000.000 4 DISTRIBUCIONES COMERCIALES SAS DICOM SAS AV 2 N_15-16 LA PLAYA CÚCUTA 5710109 2017 5.387.799.158 5 EMPAQUETADORA DEL NORTE S.A.S. CL 8N N_ 3A-90 ZONA INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5792557 2018 4.013.037.456 6 GRUPO EMPRESARIAL BETEL S.A.S. AV 7 N_19N-50 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5781820 2017 3.902.817.000 7 RODRÍGUEZ BAUTISTA JUAN PABLO CL 11 1E-125 OF 501 HOTEL HOLIDAY INN QUINTA VÉLEZ CÚCUTA 5891870 2017 3.855.034.798

37.189.440.106 28.937.123.550 59.606.746.000 4.534.562.753 10.780.459.381 27.746.114.000 1.969.886.380

Comercio de partes piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores 1 PROCAR INVERSIONES S. EN C. S. AV 6A N 0 102 LA MERCED LA MERCED CÚCUTA 5792117 2017 32.802.693.629 49.321.201.132 2 GRUPO GENARO VILLAMIZAR S.A.S. DG SANTANDER NRO. 4E - 95 LA RIVIERA CÚCUTA 5716905 2017 7.253.572.172 5.277.766.166 3 WORLD PARTS INTERNATIONAL LTDA CALLE 0 5-42 LOCAL 4 LA MERCED CÚCUTA 5791578 2017 4.628.166.951 4 RACORES Y MANGUERAS DE COLOMBIA S.A.S. CL 1B NRO. 5 -140 LA MERCED CÚCUTA 5780921 2017 4.567.137.000 3.357.293.000 5 SERVI RENAULT LTDA. DIAGONAL SANTANDER 5-36 LA MERCED CÚCUTA 5792646 2017 4.397.096.000 6 MUNDOPARTES INVERSIONES SAS CL 1 CN NRO. 6 - 11 LC 2 LA MERCED CÚCUTA 3212079171 2017 3.730.012.538 3.277.088.380 7 PARRA SEPÚLVEDA YAMILE AV 6 N_28-480 LOTE 8 EL SALADO CÚCUTA 5874302 2017 3.010.000.000 Comercio de motocicletas y de sus partes piezas y accesorios 1 SOL PARTS DISTRIBUIDORA LIMITADA CL 6 A N NRO. 4-51 COLPET CÚCUTA 5792244 2017 6.374.731.545 2.488.711.639 2 CAMACHO HIGINIO CENTRO CIAL MAYORISTA LOCAL C12-REDOMA SAN MATEO CÚCUTA 5713885 2017 6.374.390.000 3 IMPORTADORA KOREA KOLOMBIA S.A.S. AV 4A NRO. 7N - 155 ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5799862 2017 5.754.253.000 7.007.899.000 4 CORPOAUTOMOTRIZ AMÉRICA S.A.S. CL 7 1-29 LATINO CÚCUTA 5715442 2017 5.240.898.609 5 DURAMAX IMPORTACIONES S.A.S. AV. INTER. DEMETRIO MENDOZA DIAG. 4 NO.5 106 SAN LUIS CÚCUTA 3132217177 2017 3.084.224.168 827.898.608 6 COMERCIALIZADORA DE REPUESTOS Y ACCESORIOS KOREA SAS AV 10 N_7-52 EL LLANO CÚCUTA 5730065 2017 2.182.040.144 5.878.198.794 7 ROJAS ARIAS EDGAR ARTURO AV 1 6 72 BR.LATINO LATINO CÚCUTA 5831476 2018 2.100.500.000 7.199.846.000

98.600.000 -

ING-OPERACIONES

Comercio de vehículos automotores usados 1 HERNÁNDEZ MORENO JAIME ALBERTO AV 6 NRO. 8 - 25 LC 210 CC PROVIDENCIA EL CENTRO CÚCUTA 5716545 2017 891.000.000 2 TRIMIÑO VARGAS ROGER NACIN CL 2 CASA Q9 EL CUJÍ VILLA ROSARIO 5845682 2017 100.000.000 3 RIVEROS DÍAZ MIGUEL ÁNGEL CL 3A NRO. 10-16 URB. SAN MARTÍN II CÚCUTA 5711823 2018 82.000.000 4 PÁEZ ARCHILA HEWARD FERNANDO CL 12 N 13- 37 EL CONTENTO CÚCUTA 5718397 2018 80.000.000 5 ÁLVAREZ CARRILLO ELIOENAY CL 17AN NRO. 18E-73 URB. NIZA CÚCUTA 5898086 2017 70.000.000 6 MORA MÉNDEZ FAUSTO GUILLERMO AV. 2 NRO. 11-36 LOCAL 3 BARRIO AEROPUERTO AEROPUERTO CÚCUTA 3102470252 2018 53.000.000 7 CASTILLA BALLESTEROS URIEL ANTONIO CL 6CN NRO 2E 61 URB. CEIBA II CÚCUTA 5776002 2017 50.000.000

ACTIVO TOTAL

36.781.112.723 17.587.460.637 3.748.760.972 -

ÚLTIMO AÑO DE RENOVACIÓN

Comercio de vehículos automotores nuevos 1 CÚCUTA MOTOR`S S.A.S. CRA 7 NRO. 10 502 AUTOPISTA INTERNACIONAL PORTAL DE LOS ALCÁZARES VILLA ROSARIO 5840910 2017 8.297.282.347 2 AUTO MARCOL S.A.S. AV LIBERTADORES 2N 160 ZONA FRANCA CÚCUTA 5876867 2017 7.001.452.280 3 VARGAS & VALENCIA S.A.S. CL 15 2 E 07 CAOBOS CÚCUTA 5728585 2017 2.475.262.106 4 GRUPO EMPRESARIAL ÁLVAREZ ESCOBAR NORTE S.A.S CL 10A NRO. 4AE-26 LA RIVIERA CÚCUTA 5922745 2017 100.001.000 5 ADIMOTORS S.A.S. CL 19 NRO. 1AE-56 URB LOS LIBERTADORES CONDOMINIO LIBERTADORES CÚCUTA 3013811945 2017 100.000.000 6 CONTINENTAL DE AUTOMOTORES S.A.S. EN LIQUIDACIÓN CL 6CN NRO. 2E-103 URB. CEIBA II URB. CEIBA II CÚCUTA 5744875 2017 86.112.000 7 WUNDERLICH COLOMBIA S.A.S. MZ B CASA 4B URB LA SABANA URB. LA SABANA VILLA ROSARIO 5705480 2017 50.100.000

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TÉLEFONO

SECTOR COMERCIO

Promueve el encademamiento productivo del


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

89

ÚLTIMO AÑO DE RENOVACIÓN ACTIVO TOTAL

37.676.570.000 44.858.321.677 255.321.278 124.214.000 -

ING-OPERACIONES

3.190.777.046 3.250.305.439 -

Comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos (viveres en general) bebidas y tabaco 1 CASA HONG KONG LTDA. AV 5 NRO. 12-80 EL CENTRO CÚCUTA 5712029 2017 6.940.145.314 1.694.997.627 2 MARÍAS IOANNIS AUTOPISTA SAN ANTONIO CASA 56 SAMANES DE ALQUERÍA VILLA ROSARIO 5834281 2017 775.427.158 3 VARGAS RAMÍREZ LUIS FERNANDO AV 7 NRO.8-45 LC 106-107-108 PB EL CENTRO CÚCUTA 5832997 2017 520.206.889 425.199.280 4 COIMPORDIESEL LTDA. COMPAÑÍA IMPORTADORA DE REPUESTOS DIESEL LIMITADA. DG SANTANDER NRO. 5-16 LLERAS RESTREPO CÚCUTA 5752483 2017 489.512.312 906.803.747 5 ARCHILA Y VARGAS LTDA. AV 8 CEN 10 56 EL CENTRO CÚCUTA 5711860 2017 440.685.988 419.540.650 6 LONDOÑO DE LONDOÑO MARÍA DEL CARMEN AV 7 CEN 7-88 EL CENTRO CÚCUTA 5712269 2017 360.000.000 7 RAMÍREZ CASTAÑO JESÚS RAÚL CALLE 2 Nro. 8-35 BARRIO CALLEJÓN CALLEJÓN CÚCUTA 5728028 2017 267.672.617 206.947.109

Comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos bebidas o tabaco 1 ALMAXIMO S A CL. 9 NO. 4 90 OFIC 301 C.CIA. RIVER PLAZA EL CENTRO CÚCUTA 5831112 2017 19.545.145.933 41.888.463.580 2 SANDOVAL MOLINA BENIGNO GALPON A LOCAL 23 CENABASTOS CENABASTOS CÚCUTA 5876622 2017 10.776.602.000 30.629.938.000 3 SERRANO DE SANDOVAL MERCEDES GALPON A LOCAL 16 CENABASTOS CÚCUTA 5782138 2017 6.627.733.000 21.189.110.000 4 COMERCIALIZADORA MONTES DE COLOMBIA S.A.S. AV 6 NRO. 8N-09 ZONA INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL CÚCUTA 5955941 2017 5.670.035.607 5 SANDOVAL SERRANO SANDRA MILENA GALPON A LOCAL 22 Y 3 CENABASTOS CENABASTOS CÚCUTA 5876698 2017 4.377.590.525 7.827.233.212 6 SANDOVAL PEÑARANDA ALVARO GALPON B LOCAL 22 CENABASTOS CENABASTOS CÚCUTA 5811165 2017 3.750.940.790 4.367.894.071 7 RANGEL SILVA LUIS ALIRIO AV LIBERTADORES NRO. 3-110 URB. TASAJERO CÚCUTA 5791011 2017 3.210.077.284 5.830.062.051

Comercio al por mayor de desperdicios, desechos y chatarra 1 RECUPEL SAS AV 3 N_1-37 SAN LUIS SAN LUIS CÚCUTA 5760842 2017 2.691.927.342 2 METRANS LTDA AV 7 NO 21 N 55 OF 305 ED ESTACIÓN ZONA INDUSTRIAL CUCUTA 5876422 2017 1.534.915.885 3 REINICIA COLOMBIA S.A.S. URB TAMARINDO CONTEMPORÁNEO CA F 14 TAMARINDO CONTEMPORÁNEO VILLA ROSARIO 5703058 2017 200.000.000 4 RECUPERADORA METALES DEL NORTE S.A.S. AV 7 NRO. 1 -81 LA ÍNSULA CÚCUTA 5870145 2017 200.000.000 5 GLOBAL METALES Y PLÁSTICOS S.A.S. AV 7 N 0-32 KM 08-09 LA ÍNSULA CÚCUTA 5796660 2017 145.000.000 6 COMERCIALIZADORA EL CHIVO S.A.S. LOTE PARCELA 14 VILLA ALICIA FUERA DEL MUNICIPIO DE PUERTO SANTANDER PUERTO SANTANDER 3173003253 2017 119.488.416 7 INVERSIONES MUNDO ECOLÓGICO S.A.S. CL 10 5 84 OF 703 704 ED SEADE EL CENTRO CÚCUTA 5836452 2017 100.000.000

Comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos 1 NORTESANTANDEREANA DE GAS S.A. E.S.P AV 7 NRO. 20N - 55 ZONA INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5780778 2017 109.906.188.000 67.141.461.000 2 YILCOQUE S.A.S. CENTRO DE NEGOCIOS VENTURA PLAZA OF 4124 QUINTA VÉLEZ CÚCUTA 5955338 2017 80.846.898.231 42.302.648.686 3 SOCIEDAD DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL EXCOMIN SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA CL 11N_4-39 OF 317 EL CENTRO CÚCUTA 5714949 2017 34.994.255.727 96.071.849.993 4 C.I. MINER COQUE DE COLOMBIA LTDA AV 2 10 18 LA PLAY URB. ALTAMIRA LOS PATIOS 5838003 2017 13.859.190.828 61.851.339.573 5 COOPERATIVA MULTIACTIVA DE PIMPINEROS DEL NORTE COOMULPINORT AV 0B NRO 21 09 BLANCO CÚCUTA 5720321 2017 8.648.000.000 137.477.000 6 IMPORTADORA FERTIPETROLEOS TASAJERO S.A.S. KDX 1-1 VEREDA AGUA LINDA FUERA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS LOS PATIOS 3173650915 2017 8.056.936.000 298.530.000 7 MINEX COMPAÑÍA INTERNACIONAL SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA C.I. AV 0 NRO. 17-71 P3 ED QBICO BLANCO CÚCUTA 5949733 2017 7.334.089.875 4.284.055.076

Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador 1 AMAYA DÍAZ LIZARDO ANTONIO CL 8 8 48 EL LLANO CÚCUTA 5943177 2017 27.597.652.003 35.398.495.114 2 HOSPICLINIC DE COLOMBIA S.A.S. CL 4 11E 128 COLSAG CÚCUTA 5745739 2017 19.868.087.000 17.745.831.000 3 DROCENTRO LIMITADA AV 5 NRO. 8 - 65 / 9 - 02 EL CENTRO CÚCUTA 5821000 2017 11.416.979.861 17.721.818.293 4 ORGANIZACIÓN LADMEDIS S.A.S CL 0 09 E 07 QUINTA ORIENTAL CÚCUTA 9920052 2017 5.736.653.259 9.566.787.635 5 DEPROMEDICA S.A.S. CL 11N NRO. 2-84 BR EL BOSQUE PARAISO EL BOSQUE CÚCUTA 5782135 2017 3.325.529.562 4.003.224.355 6 DROGAS UNIDAS S.A.S. AV 1 5 30 BARRIO LLERAS LLERAS RESTREPO CÚCUTA 5742525 2017 2.545.797.966 5.676.603.723 7 MOLINA CARREÑO LUIS EDUARDO AV 3 N 25 61CC MAYORISTA LC CM 7 SAN MATEO SAN MATEO CÚCUTA 5845988 2017 2.282.391.111 2.834.653.445 Comercio al por mayor de computadores, equipo periférico y programas de informática 1 DOCUXER SOCIEDAD ANONIMA SIMPLIFICADA AV 9E 11 52 LA RIVIERA LA RIVIERA CÚCUTA 5755286 2017 2.875.699.000 6.726.437.000 2 MOLINARES ROVIRA RODOLFO ANTONIO CL 9 NRO. 5-68 OF 304 INDIANAPOLIS EL CENTRO CÚCUTA 5710456 2017 990.180.000 89.756.000 3 RODRÍGUEZ ACEVEDO JOSÉ MAURICIO CL 4N NRO. 15 AE 82 SAN EDUARDO I CÚCUTA 5777738 2017 453.293.000 328.408.000 4 INFORIENTE S.A.S. CALLE 4 N. 7E-161 PISO 2 QUINTA ORIENTAL QUINTA ORIENTAL CÚCUTA 5711226 2017 385.124.569 635.505.430 5 INVERSIONES ISMAFER & COLMENARES S.A.S CL 13 AV 18 18 55 CUNDINAMARCA CÚCUTA 5823074 2017 240.000.000 6 CENTRAL DE SUMINISTROS CEINCO S.A.S CL 11 4 74 OF 203 ED CÚCUTA CENTRO EL CENTRO CÚCUTA 3002751811 2017 100.000.000 7 ALZATE MARTÍNEZ MARÍA ELDALY AV. 5 BIS NO. 9-26 URB. PRADOS DEL ESTE CÚCUTA 3208523956 2017 96.400.000 63.600.000

Comercio al por mayor de bebidas y tabaco 1 COMORIENTE S.A. CENABASTOS BG J 12 CENABASTOS CÚCUTA 5781616 2017 53.910.964.000 2 INVERGRANCO S.A.S. CENTRAL DE ABASTOS BLQ GALPON B LOC 13 URB. TASAJERO CÚCUTA 5781616 2017 11.917.699.000 3 COMERCIAL PÉREZ Y GAVIRIA S.A.S ANILLO VIAL CL 25 LT 3 BRR CHAPARRAL EL CHAPARRAL LOS PATIOS 5806605 2017 1.429.196.716 4 ROA SANABRIA LUZ KARINE CL 8 6 09 LC 14-021 EL CENTRO CÚCUTA 5727521 2017 1.300.202.524 5 PINO GRANADOS RAÚL ANDRÉS CL 7 7-85 EL LLANO CÚCUTA 5833111 2017 896.367.000 6 GRANADOS RAMÍREZ MARÍA CECILIA CL 7 NRO 8 - 72 EL LLANO CÚCUTA 5718331 2017 531.149.000 7 CENTRAL DE DISTRIBUCIÓN LTDA. CL 7 7-42 EL LLANO CÚCUTA 5719264 2017 481.005.000

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TÉLEFONO


90

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

ÚLTIMO AÑO DE RENOVACIÓN ACTIVO TOTAL

ING-OPERACIONES

22.005.095.323 3.079.266.806 9.865.000.000 5.622.921.000 4.537.379.051

Comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales cosméticos y artículos de tocador en establecimientos especializados 1 DROMEDICAS DEL ORIENTE S.A.S. AV 7A NO 0BN - 36 SEVILLA CÚCUTA 5781240 2017 5.342.011.787 14.894.349.653 2 TRAUMA IMPLANTES S.A.S. AV 11E NRO 5AN 166 SANTA LUCIA CÚCUTA 5773483 2018 3.063.192.021 3 ÁLVAREZ DE BOHÓRQUEZ MIRIAM ALICIA AV 2 NRO.17 38 LA PLAYA LA PLAYA CÚCUTA 3153775798 2017 3.003.441.070 4 JAIMES LAZARO HERMANOS & COMPAÑÍA LIMITADA CL 15 NO 0E 18 CAOBOS CÚCUTA 5830746 2017 2.656.610.049 8.804.736.375 5 EDWIN PARADA & CIA S.A.S. CL 15 NRO. 0-39 LA PLAYA CÚCUTA 5784901 2017 2.653.731.091 892.064.695 6 LA BOTICA DE LA PIEL LIMITADA CL 15 NRO. 1E-126 CAOBOS CÚCUTA 5756077 2017 2.124.879.873 4.923.441.601 7 DROGUERÍA GUASIMALES LIMITADA. AV 6 9-01 EL CENTRO EL CENTRO CÚCUTA 5713542 2017 2.039.957.260 6.304.251.374

Comercio al por menor de electrodomésticos y gasodomésticos de uso doméstico muebles y equipos de iluminación 1 DISEÑO INTERIOR S.A.S. AV 0 N_15-65 LC 1 LA PLAYA CÚCUTA 5716331 2018 4.279.514.127 1.317.931.680 2 DINORTE S. A. AV 5 8 15 EL CENTRO CÚCUTA 5836791 2017 3.979.301.972 3.449.960.926 3 PATIÑO ANGARITA JAIRO C.C MAYORISTA SAN MATEO LOCAL CM-9 SAN MATEO CUCUTA 5784848 2017 2.784.523.000 4 ARIAS STERLIG LUIS HERNANDO CL 7 N_4-83 CENTRO EL CENTRO CÚCUTA 5712512 2017 2.037.779.492 5.559.000.477 5 SCN AIRE LTDA. CL 17 2E 04 CAOBOS CAOBOS CÚCUTA 5710066 2017 1.834.563.507 885.997.624 6 LÓPEZ PARRA JESÚS DAVID AV 5 N_7-85 CENTRO EL CENTRO CÚCUTA 5723562 2017 1.379.495.179 724.160.549 7 DÍAZ MENESES JAIRO AV 4 N_5-84 BR LATINO LATINO CÚCUTA 5712959 2017 1.030.252.518 448.253.452

Comercio al por menor de lubricantes (aceites grasas) aditivos y productos de limpieza para vehiculos automotores 1 DISTRIBUIDORA DE LUBRICANTES DEL ORIENTE COLOMBIANO S.A.S AV 7 A 18 55 CECILIA CASTRO CÚCUTA 5780520 2018 3.091.658.000 7.786.208.000 2 TARAZONA SANTOS YARELLY KATHERYNE AV. 7 NRO. K25 - 51 OFIC. 01 - 02 LA ÍNSULA CÚCUTA 5879991 2018 2.056.026.565 2.278.118.789 3 PROGRESISTAS EN INVERSIONES S.A.S. CL 15N 16BE-05 URB. NIZA CÚCUTA 5875224 2017 655.189.832 4 SANDOVAL QUINTERO IRMA AV 8A NRO. 0-18 PUEBLO NUEVO PUEBLO NUEVO CÚCUTA 5834132 2017 350.214.377 5 LUBRICANTES Y FILTROS DEL ORIENTE S.A.S AV 7 NRO. 0-51 LC 2 LA MERCED CÚCUTA 5799744 2017 342.850.000 1.495.101.767 6 BULLA MELO MIGUEL ALFONSO AV 7 NRO. 4N-123 EL HIGUERON CÚCUTA 5846941 2018 276.862.853 269.475.603 7 GARZÓN VARGAS JUAN FERNANDO CRA 6 NRO. 8 78 SAN FRANCISCO SARDINATA 5665368 2017 119.278.478 193.823.926

Comercio al por menor de combustible para automotores 1 ESTACIONES PRIVADAS NACIONALES SAS ANILLO VIAL MARGEN DERECHO VIA EL ESCOBAL NUEVO ESCOBAL CÚCUTA 5807000 2018 5.523.081.000 2 MOROS QUINTERO ALBERTO AV 10 NRO.61-60 LOTE 1 PINAR DEL RIO LOS PATIOS 5840151 2017 2.789.100.726 3 JARAMILLO CASTAÑO JOSÉ FERNANDO AVENIDA 10 37 04 LA SABANA LOS PATIOS 5809705 2017 2.754.095.541 4 CENTRO SERVICIOS ZONA INDUSTRIAL S.A.S. CL 7 N NRO. 3 30 ZONA INDUSTRIAL I CÚCUTA 5781722 2017 1.854.087.233 5 ACEVEDO DE MIRANDA ANA JOAQUINA AV LIBERTADORES CANAL BOGOTÁ URB. TASAJERO CÚCUTA 5783051 2017 987.500.000 6 ESTACIÓN DE SERVICIOS QUEBRADA SECA S.A.S. KM.63 VIA SARDINATA FUERA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA CÚCUTA 3105751747 2017 926.800.000 7 CENTRO DE SERVICIOS LA FLORESTA E.U. AV 10 CL 53 INT 2 BOMBA LA FLORESTA URB. LA FLORESTA LOS PATIOS 5552150 2017 702.392.293

Comercio al por menor de bebidas y productos del tabaco en establecimientos especializados 1 LA HIELERA BLUE S.A.S AV 1 NRO. 14-90 LA PLAYA CÚCUTA 5721616 2017 3.133.013.548 2 CASAS PACHECO JULIO CÉSAR CL. 0 NRO. 7-77 BELLAVISTA VILLA ROSARIO 5717441 2017 101.000.000 3 HERNÁNDEZ MIRANDA ENLIR ERLANDER AV LIBERTADORES N_18-06 LC 1 BR CAOBOS CAOBOS CÚCUTA 5720002 2017 50.100.300 4 BEER STAR S.A.S. MÓDULO 3 BODEGAS 21 22 Y 3 LA NUEVA SEXTA CENABASTOS CÚCUTA 3015177573 2018 20.000.000 5 VILLAMIZAR RINCÓN FREDDY AV LAS AMÉRICAS N_18N-32 MARÍA AUXILIADORA CÚCUTA 3142112592 2018 20.000.000 6 GUTIÉRREZ PEÑARANDA HUMBERTO VEREDA CINERAL K-12 FUERA DEL MUNICIPIO DE CHINACOTÁ CHINACOTÁ 3204897894 2017 18.100.000 7 BOTELLO VARGAS KELLY JOHANA CR 6 NRO. 14 - 80 EL POBLADO SARDINATA 3135650402 2017 16.830.000 -

Comercio al por menor de carnes (incluye aves de corral) productos cárnicos pescados y productos de mar en establecimientos especializados 1 INVERSIONES & ASESORÍAS DIGITALES S.A.S. CL 6 A 14 01 LOMA DE BOLIVAR CÚCUTA 5838370 2017 404.000.000 2 COMERCIALIZADORA SUPERLINEAS RRMM S.A.S. MÓDULO 4 BODEGA 9 C. CIAL MAYORISTA LA NUEVA SEXTA CÚCUTA 3155964869 2017 400.000.000 1.767.179.490 3 CARNICERIA PLAZA REAL S.A.S. AV SEPTIMA 5 35 CALLEJÓN CÚCUTA 3173633987 2017 297.608.298 504.290.000 4 TRUJILLO DUARTE DIANA CL 15 N_27-10 BR JUANA RANGEL JUANA RANGEL CÚCUTA 5734996 2017 246.751.000 5 GARCÍA NOCUA RAFAEL MANUEL CL 10 N_ 16-16 SAN MIGUEL CÚCUTA 5822948 2017 175.749.000 407.779.000 6 MAYPOLLO RICO SAS KM 2 AUT INTERNACIONAL SAN ANTONIO SIERRA NEVADA CA J-19 CÚCUTA 3168684652 2017 100.000.000 7 OVALLOS PÉREZ DIEGO ALEJANDRO GALPON H LC 2 CENABASTOS CENABASTOS CÚCUTA 5792812 2017 64.012.600 -

Comercio al por menor de leche productos lácteos y huevos en establecimientos especializados 1 VERJEL SOTO VÍCTOR MANUEL CENTRO MINORISTA GALPÓN AZUL LC P B3L150 CENABASTOS CÚCUTA 5945998 2017 85.055.000 2 CALIXTO DE MORA GLORIA STELLA AV 5 NRO. 6-60 EL CENTRO CÚCUTA 5714754 2017 58.000.000 3 GÓMEZ CHAPARRO LUZ MYRIAM CL 5 4-70 LATINO CÚCUTA 5712897 2017 41.000.000 4 RUGELES RAMÍREZ MARTHA HERMY CO SIERRA NEVADA MZ H CS 11 URB. SIERRA NEVADA VILLA ROSARIO 5650449 2018 37.010.000 5 MUÑOZ CHACÓN NELSON DANILO MANZANA I CASA 35 36 URB SIERRA NEVADA FUERA DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO VILLA ROSARIO 5922557 2017 20.003.000 6 DIAZ PEÑARANDA FREDY LOTE 2 FINCA JAPÓN VEREDA ELECHAL FUERA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS LOS PATIOS 3112518194 2017 20.000.001 7 PATIÑO RUEDA YANETH MZ 8 CASA 14 URB. LA CAMPIÑA LOS PATIOS 5564127 2017 12.000.000 -

RAZÓN SOCIAL DIRECCIÓN COMERCIAL BARRIO MUNICIPIO TÉLEFONO


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

91


92

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA


CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

93


94

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

Revista 4 enfoques 4 edición  
Revista 4 enfoques 4 edición  
Advertisement