{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 74

les- que brindan un suave y silencioso funcionamiento. Viaja desde el piso 86 al 102 ofreciendo a los pasajeros un show de luces proyectado sobre la pared del pasadizo, así como una cuidada banda sonora. La parada superior incluye paredes vidriadas del pasadizo que complementan el observatorio también vidriado, el cual ofrece una vista a 360 grados de la ciudad de Nueva York y aún más allá. Otis instaló los ascensores originales del edificio en 1931 y, en 2011, ganó un contrato para modernizar el sistema de transporte vertical. La empresa utilizó sus máquinas regenerativas ReGen® y la tecnología de despacho inteligente CompassPlus®. Además, los técnicos de Otis permanecen en el edificio los siete días de la semana durante las 24 horas, para garantizar el funcionamiento seguro y sin problemas de los elevadores y escaleras mecánicas que transportan cerca de 10 millones de personas al año. T RADUCCIÓN : C ARMEN M ALDACENA F UENTE : E LEVATORW ORLD ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Un moderno concepto de elevador por Leonardo Ya existían en su época, si bien con materiales y tecnologías coherentes con esos tiempos, como la madera y el uso de la fuerza humana o animal. Por Bruno Ciborra Después de mi último artículo dedicado a Leonardo da Vinci y el mundo árabe (Elevatori 5-2019), algunos me sugirieron que sería una buena elección hablar sobre Leonardo y el mundo del ascensor. Acepté la sugerencia con agrado y comencé a buscar algún estudio de Da Vinci sobre el transporte vertical.

Antigua descripción del tornillo hidráulico de Arquímedes.

Se debe recordar que aún en los días del Imperio Romano existían sistemas avanzados para el movimiento vertical. Debían transportar gladiadores de notable peso y renombre (por lo tanto, la confiabilidad del sistema era importante) y, sobre todo, las bestias salvajes. Por esta razón, se habían desarrollado ingeniosos sistemas para la apertura de puertas de cabina a distancia. El pasaje a la época del ascensor moderno, que contempla el concepto de seguridad sobre el paracaídas aplicado a un producto industrial, tuvo lugar unos siglos más tarde, en 1853. Preguntarse por qué Leonardo no precedió a Elisha Otis me parece excesivo, pero podemos decir que diseñó sistemas de elevación vertical con la ayuda de la ingeniería hidráulica que aún funciona (canales y sistemas de llenado y vaciado de exclusas para levantar barcos y sus cargas a diferentes niveles). Recordemos que en el Canal de Panamá existen exclusas que funcionan con el mismo concepto. Probablemente la necesidad de contar con un movimiento vertical confiable y veloz, bien diferente del estudio del vuelo humano, haya apasionado a Leonardo.

Ojo con el león En realidad, la primera dificultad reside en el hecho de que en la época de Leonardo los elevadores ya existían, si bien con materiales y tecnologías coherentes con esos tiempos, como la madera y el uso de la fuerza humana o animal.

Subir & Bajar I Noviembre / Diciembre 2019 I 74

Podemos decir que diseñó sistemas de elevación vertical con la ayuda de la ingeniería hidráulica que aún funcionan.

Profile for Camara de Ascensores

Revista Subir & Bajar 130  

Revista de la Cámara de Ascensores y Afines de la República Argentina

Revista Subir & Bajar 130  

Revista de la Cámara de Ascensores y Afines de la República Argentina