Page 8

INSTITUCIONAL

70 años de la Cámara Capítulo II: la primera década El segundo tramo de la historia de la CAA, que se inicia con la asunción de la Comisión Directiva fundacional, a principios de los '50.

Tras la asunción de la primera Comisión Directiva de la Cámara de Ascensores y Afines, a principios del '50, de inmediato comenzaron a organizarse las subcomisiones de Apoyo y Trabajo y se dio comienzo a la plena actividad gremial empresaria. Desde su fundación, la CAA representó al sector en todo lo relacionado con temas laborales, por intermedio de la Subcomisión específica, integrando las Comisiones Paritarias con los representantes de la Comisión Ascensores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En ese marco, se fueron consensuando condiciones de trabajo, categorizaciones, escalas salariales. La primera Subcomisión Laboral, designada a principios de 1959, estuvo integrada por Juan Schena (Universal), Vicente Gargiulo (Noguera), José María Placeres (Cassagne), Luis Fauve (RUX), Raúl Bottini (Electra), Enrique Loutón (Assa-Schlinder) y Juan Carlos Dóllera (Otis), quien al desvincularse de su representada, continuó formando parte en calidad de asesor-consultor, en razón de su amplia experiencia en asuntos laborales y temas paritarios.

Época muy especial Era una época muy especial para el tratamiento de estos temas y fue ardua la labor de la Subcomisión, con muchas jornadas extensas y extenuantes de deliberaciones para llegar a acuerdos con el sector gremial. Para dar cuenta de los tiempos que corrían, vale señalar que en el invierno de 1954 se produjo una prolongada huelga de los trabajadores metalúrgicos. La actividad del rubro se reinició una vez establecida una nueva tabla de valores en las remuneraciones de cada categoría. También fue muy ardua la tarea de la Subcomisión de Asuntos Municipales. Constituida en diciembre de 1949, Subir & Bajar I Mayo / Junio 2019 I 8

se fue enriqueciendo con la incorporación paulatina de miembros que aportaron su cuota de esfuerzo. Entre otros integrantes, es posible recordar a Eduardo Parker y José Luis Galeano (Otis), Eugenio Fauve (RUX), Vicente Gargiulo (Noguera), José María Placeres (Cassagne), Luis Mastroianni (Universal), Palmiro Fresneda (Electra) y Héctor López Quintana (Quintana). De la inspiración de esta Subcomisión surgieron proyectos que fueron presentados a la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para la modificación y la ampliación de la reglamentación de instalaciones. Por resolución de agosto del '54, Fauve, Parker, Gargiulo y Placeres fueron designados integrantes de la Comisión del Código de Edificación, que tomó todos los proyectos que presentara la Cámara y le agregó las conclusiones de sus propios estudios, con lo cual se obtuvieron reformas a las reglamentaciones para la instalación de ascensores y sus afines. Entre otras normativas, se establecieron disposiciones sobre el fondo de la caja del ascensor (pasadizo), sobrerrecorridos y fijación de las guías. También se fijaron reglamentaciones respecto de los contrapesos, que no llegaban a tierra firme, especifica-

En 1954, Fauve, Parker, Gargiulo y Placeres fueron designados integrantes de la Comisión del Código de Edificación, que tomó todos los proyectos que presentara la Cámara.

Profile for Camara de Ascensores

Subir & Bajar 127  

Revista de la Cámara de Ascensores y Afines

Subir & Bajar 127  

Revista de la Cámara de Ascensores y Afines