Page 50

NOTA DE TAPA

CÓMO EMPEZÓ El origen de la idea de trabajo colaborativo surgió a finales del siglo XX, cuando en la Berlín de 1995 es fundada la C-Base, un espacio donde las personas trabajaban y se conocían. Cuatro años más tarde, en 1999, el concepto coworking ya se materializó. En primer lugar, Bernie DeKoven inventó el término para describir el trabajo colaborativo a través de ordenadores. Meses después, se creó en Nueva York el primer espacio de coworking, 42 West 24, una oficina que aún continúa ofreciendo sus servicios. Si Berlín fue cuna del concepto coworking, Viena fue la ciudad que vio nacer, en 2002, Schraubenfabrik, considerado el primer espacio europeo de trabajo compartido bajo el título de “community center for entrepreneurs”. Sin embargo, hasta 2005 no abrió el primer coworking oficial. Fue en San Francisco y obra del programador Brad Neuberg. Surgió como cooperativa sin fines de lucro y ofrecía ocho mesas dos días a la semana, wifi gratuito, almuerzos compartidos, descansos para meditación, masajes y paseos en bicicleta. Un año después, el espacio cerró y en su lugar se instaló Hat Factory, el primer espacio a tiempo completo denominado “coworking space”. Por entonces, el mundo fue testigo del nacimiento de una red de espacios de coworking llamada “Hub”. El primero de ellos surgió en Londres y ahora hay más de 40 en cinco continentes distintos.

zona baja, uno de la zona alta y el que barre todo el edificio (#1 a 3). Las cabinas fueron ejecutadas en acero inoxidable. Como el sistema de despacho de llamadas por destino está instalado en todos los pisos, la cabina no tiene botonera de llamadas y solo dispone de los botones de apertura y cierre y el de alarma (foto 6). Además, posee una cajuela con los mandos para operación por personal competente de la empresa de mantenimiento. FOTOS: SUBIR & BAJAR

Subir & Bajar I Mayo / Junio 2019 I 50

En 2007, el término coworking fue considerado como tendencia en Estados Unidos y empezó a formar parte del discurso de los medios de comunicación. El éxito de esta nueva forma de trabajo quedó reflejado en su irrupción en la versión inglesa de la Wikipedia, con su propia página. Desde entonces, las grandes capitales mundiales se han ido poco a poco llenando de coworkings. A finales de 2012, se hablaba de 2.000 espacios de trabajo compartido en todo el mundo. El cálculo para el año pasado llegaba a 12.000.

Profile for Camara de Ascensores

Subir & Bajar 127  

Revista de la Cámara de Ascensores y Afines

Subir & Bajar 127  

Revista de la Cámara de Ascensores y Afines