Page 34

NORMATIVAS Torres El Faro en Puerto Madero, ascensores de 180 m/min para 48 plantas y, en el edificio de Libertador 4444, ascensores de 150 m/min para 43 paradas, pues cumplían con parámetros internacionales del cálculo de tráfico tradicional, pero no cumplen la reglamentación del Código recién publicada. El otro grave problema del cálculo es que supone que en un viaje de ida y vuelta (RTT o round trip time), el ascensor para en todos los pisos y no solo en las paradas probables del cálculo tradicional. Esto hace que el resultado requiera muchos más ascensores que los necesarios.

Ejemplo absurdo Lo peor es que lo explicitan en la reglamentación con un ejemplo de un proyecto con 15 plantas de 450 m2 por planta y una densidad de 8 m2 por persona. Para este ejemplo, el lamentable cálculo pide instalar 8 ascensores de 15 personas cada uno, con lo cual en plantas de 450 m2 se deben ocupar 100 m2 solo para núcleo de ascensores. A esto se deben sumar los palieres y escaleras, por lo que el proyecto no sería económicamente viable. Con esto cálculo, no se construirán más edificios de oficinas. Otra forma de ver este disparate es que, con cabinas de 15 personas y con los ascensores parando en todos los pisos, este cálculo dice que en los 8 ascensores siempre entra un pasajero para cada piso. Estadísticamente imposible.

Subir & Bajar I Mayo / Junio 2019 I 34

Otro grave problema del cálculo es que supone que en un viaje de ida y vuelta, el ascensor para en todos los pisos y no solo en las paradas probables del cálculo tradicional.

Ni hablar de los 8 m2 por persona que se acerca a un call center, parámetro que debe ser definido por el desarrollador del proyecto y no por el GCBA. Y ni tiene en cuenta las áreas de alfombra (área útil de renta) o el ausentismo de la población. Tampoco toma en cuenta el uso del edificio oficinas o vivienda, hotel u hospital o centro comercial. La conclusión es que este cálculo es inviable y debe ser corregido rápidamente ya que paralizará todos los proyectos de inversión que se presenten desde el 2 de enero de 2019 en la CABA. En próximas ediciones nos ocuparemos de otros problemas de este reglamento, en el que se intentó introducir avances tecnológicos mezclados con un copy/paste del Código de 1972. Algo así como pretender que un auto Tesla eléctrico de última generación cumpla las especificaciones de un Ford Falcon de los '70.

Profile for Camara de Ascensores

Subir & Bajar 127  

Revista de la Cámara de Ascensores y Afines

Subir & Bajar 127  

Revista de la Cámara de Ascensores y Afines