Issuu on Google+

Suplemento informativo No.44 08/05/ 05/2009 2009

Contenido • • • • • • • • •

Crecimiento económico para Centroamérica Proyecciones de inflación para Guatemala Banguat corrige cifra de crecimiento de la construcción Comercio al por mayor y menor decrecerá Especial de bienes raíces: firme cimiento inmobiliario Infraestructura Infraestructura es crucial para el desarrollo de países de América Latina Perspectivas de recorte de tasas de interés debilitan al Euro Cifras de interés Más noticias

Crecimiento económico para Centroamérica Según cifras del Banco de Guatemala, en 2009 el crecimiento económico para el istmo centroamericano será del 1.4%, después de que en 2007 y 2008 creciera a ritmos del 7.0% y del 4.7% respectivamente.

Es de hacer notar que para el citado año, únicamente Costa

Rica verá una contracción de su producción, pues la variación de su PIB será negativa en 0.5%.

Asimismo, el país que reporta la mayor tasa de crecimiento del istmo es Panamá,

cuyo ritmo de crecimiento se estima en 4.5%. Guatemala se espera que crezca en 1.5%.

Centroamérica: crecimiento económico Años 2007 2007 - 2009 En porcentajes

Fuente: Banco de Guatemala.

Lugar y fecha de elaboración: Guatemala, 08 de mayo de 2009

Página 1


Suplemento informativo No.44 08/05/ 05/2009 2009

Proyecciones de inflación para Guatemala Las proyecciones de inflación hechas por el Banco Central en el mes de abril, indican que para diciembre del presente año, la inflación cerrará en un 5.05%, mientras que para diciembre del año próximo, se estima que la inflación será levemente mayor, ubicándose en el orden del 5.1%.

Este leve aumento en el incremento de la inflación se debe a que se

espera que ya en 2010 la economía guatemalteca muestre cierta recuperación económica.

Inflación proyectada Años 2009 – 2010 En porcentajes

Fuente: Elaboración de la CGC con información del Banco de Guatemala

Banguat corrige cifra de crecimiento de la construcción De acuerdo con la última revisión de las proyecciones realizadas por el Banco de Guatemala (mes de abril),

la construcción verá una disminución de su producción de 3.1%.

Originalmente, dicha

institución preveía una caída del 4.7%. Es de hacer notar, que con este nuevo valor, a pesar de ser aún negativo, la construcción mostraría una mejora, toda vez que después de haber decrecido 3.6% en 2008, para 2009, la merma sería de medio punto porcentual menos.

Lugar y fecha de elaboración: Guatemala, 08 de mayo de 2009

Página 2


Suplemento informativo No.44 08/05/ 05/2009 2009

Crecimiento del sector construcción Años 2008 - 2009 En porcentajes porcentajes

0.0 -0.5 -1.0 -1.5 -2.0 -2.5 -3.0 -3.1

-3.5 -4.0

-3.6

-4.5 -5.0

-4.7 2008

2009 original

2009 corregido

Fuente: Elaboración de la CGC con información del Banco de Guatemala

Comercio al por mayor y menor decrecerá La actividad relativa al comercio al por mayor y menor, de acuerdo a las nuevas previsiones hechas por el Banco Central, reflejará una merma del 1.3% en su producción. Esto después de que originalmente se tenía previsto un aumento del 3.2%. La razón de esta nueva estimación va de la mano con la nueva proyección de crecimiento del país, la cual se redujo (entre 1% y 2%). Otro de los sectores que vio su estimación de crecimiento a valores negativos fue el de suministro de electricidad y captación de agua. Este decrecerá en 1.3%.

Lugar y fecha de elaboración: Guatemala, 08 de mayo de 2009

Página 3


Suplemento informativo No.44 08/05/ 05/2009 2009

Crecimiento por actividad económica Años 2008 y 2009 En porcentajes

Fuente: Banco de Guatemala

Especial de bienes raíces: firme cimiento inmobiliario Revista Summa ha publicado en su especial de bienes raíces, el artículo “Firme cimiento inmobiliario”, en el que se encuentra un resumen de la situación inmobiliaria del istmo centroamericano y de República Dominicana por país.

Dicho documento puede bajarlo al hacer

click en la dirección siguiente: http://www.summanews.com/docs/Especial_Bienes_Raices_Centroamerica.pdf

Infraestructura es latinoamericanos

crucial

para

el

desarrollo

de

países

La Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó el 28 de abril recién pasado el Reporte Anual de Economía y Desarrollo (RED) 2009 “Caminos para el futuro: “Gestión de la infraestructura en América Latina”, publicación orientada a contribuir al debate de opciones de políticas públicas que permitan avanzar en la construcción de caminos que conduzcan al desarrollo económico y social de los países de la región.

Lugar y fecha de elaboración: Guatemala, 08 de mayo de 2009

Página 4


Suplemento informativo No.44 08/05/ 05/2009 2009 La directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, y el viceministro de Transportes, José Gonzáles Quijano, inauguraron el acto de presentación del RED 2009, que este año aborda en detalle la temática de los impactos de la infraestructura sobre el bienestar de los hogares, la productividad y el comercio internacional y el medio ambiente. Silva Pardo sostuvo que el mejoramiento de la calidad y de la cantidad de la infraestructura de una sociedad no solo es fundamental para la prosperidad y bienestar de los pueblos, sino también un reto significativo de política pública. “El estado de la infraestructura de una sociedad es crucial para su desarrollo, es más, la infraestructura debe verse como motor de desarrollo, una gestión de impacto que represente el bienestar y llegue a los hogares y a la gente”, subrayó Silva, al tiempo de recordar que la CAF se ha constituido en la principal fuente de financiamiento para América Latina en temas de infraestructura. A su turno, el viceministro de Transportes remarcó que el gobierno peruano tiene un compromiso ligado al desarrollo y saludó que la CAF sea un actor relevante en los proyectos de integración en el Perú, como en el caso de la Carretera Interoceánica. Reflexiones La presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2009 “Caminos para el futuro: Gestión de la infraestructura en América Latina”, estuvo a cargo de Pablo Sanguinetti, Director de Investigación de la CAF. Sanguinetti comentó que esta quinta edición del RED ofrece varias reflexiones en torno a la calidad y cantidad de la infraestructura en América Latina, enfatizando la importancia de fortalecer las capacidades institucionales del sector público para la provisión de servicios de infraestructura en la región. Dijo que este estudio de la CAF plantea una reflexión en torno a la calidad y cantidad de la infraestructura en América Latina. Por una parte, se argumenta que la toma de decisiones sobre la asignación de recursos públicos debe estar basada cada vez más sobre el conocimiento, lo cual se traduce en una necesidad creciente de que las iniciativas de intervención sean evaluadas de manera rigurosa. De otra parte, esta publicación enfatiza la importancia de fortalecer las capacidades institucionales del sector público para la provisión efectiva de servicios de infraestructura, lo cual se traduce no sólo en mejoras regulatorias, sino también en la existencia de instancias de planificación de inversiones para el mediano y largo plazo y de órganos altamente capacitados para la contratación con el sector privado, quien es un socio muy importante en la provisión de servicios de infraestructura en la región.

Lugar y fecha de elaboración: Guatemala, 08 de mayo de 2009

Página 5


Suplemento informativo No.44 08/05/ 05/2009 2009 “Mejorar el actual estado de la infraestructura es un objetivo prioritario en América Latina. Luego de un prolongado período de expansión económica originalmente impulsado por los sectores exportadores y atribuible, posteriormente, al dinamismo de la demanda interna, la región muestra señales de agotamiento en algunas de sus infraestructuras, que comienzan a generar cuellos de botella en los procesos de crecimiento de las economías y del intercambio comercial entre ellas así como con el resto del mundo”, advirtió. Finalmente, comentó que el RED 2009 ofrece dos mensajes fundamentales. En primer lugar es de vital importancia que los impactos de las diversas intervenciones sobre la infraestructura de la región sean medidos de manera sistemática y de acuerdo con elevados estándares técnicos. Esta es la mejor manera de informar sobre la toma de decisiones sobre prioridades de asignación de recursos públicos a distintas actividades y proyectos. En segundo lugar, el reto del mejoramiento tanto de la calidad como de la cantidad de infraestructura en la región requiere una combinación adecuada de incentivos a la participación privada, marcos regulatorios e instancias de planificación y coordinación territorial y sectorial. Este tipo de esquema de gestión permite que, en cada proyecto de infraestructura, se opte por el sistema de provisión y mantenimiento más ajustado a las necesidades puntuales y con mejores perspectivas de ofrecer servicios de calidad de manera sostenida en el tiempo. En la presentación de RED también participaron Stefania Scandizzo, Investigadora de la CAF; Cayetana Aljovín, Directora Ejecutiva de Proinversión, y Gonzalo Prialé, Presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).” (www.caf.com). Encuentre documento completo en: http://www.caf.com/view/index.asp?ms=17&pageMs=52762

Perspectivas de recorte de tasas de interés debilitan al Euro “Con relación al BCE, se espera que la entidad monetaria recorte los tipos de interés entre 25 y 50 puntos básicos y ponga en marcha la máquina de imprimir billetes: un programa de compra de activos, probablemente deuda privada, junto a mejores condiciones en las inyecciones de liquidez a la banca. Con respecto al BoE, las perspectivas son que la entidad monetaria mantenga los tipos en el mínimo histórico del 0,5%. Por otro lado, será clave el resultado de la productividad no agrícola de Estados Unidos. El consenso indica que los resultados serán positivos, esto es bueno para la economía americana pero negativo para el billete verde. En otro orden, en la jornada de ayer, el secretario del Tesoro, Timothy Geitnher, señaló que ninguno de los 19 bancos examinados tiene riesgo de insolvencia, si bien, al menos la mitad de ellos necesitará ampliar capital. Como resultado, el dólar avanzó frente al euro y el yen. Debemos esperar a las cifras oficiales que se divulgarán en la jornada de mañana. Estemos

Lugar y fecha de elaboración: Guatemala, 08 de mayo de 2009

Página 6


Suplemento informativo No.44 08/05/ 05/2009 2009 alertas a las posibles oportunidades de trading que nos podría ofrecer el dólar al momento del anuncio. Para la jornada de mañana, el dato de mayor relevancia en el mercado de divisas son los Payrolls de abril en Estados Unidos. El mercado prevé que las nóminas de desempleo no agrícola podrían ser por debajo de lo esperado. Dato positivo para la economía americana, pero negativo para el greenback. Niveles y tendencias claves: EUR/USD (euro frente al dólar): luego de alcanzar un máximo en la jornada de ayer en los 1.3374 dólares por euro, el par ha comenzado una esperada corrección a la baja y se negocia en estos momentos a 1.3270. El principal desencadenante en la debilidad del cruce son las perspectivas con respecto a los posibles anuncios del BCE. Para el resto de la sesión, operadores apuestan a que el par se mantendrá por debajo de la cota en 1.3400. En el caso de mantener la tendencia bajista durante la sesión americana, debemos considerar como pisos los 1.3210 y 1.2885 dólares por euro. USD/JPY (dólar frente al yen): el yen retrocede frente a las principales divisas, tras conocerse los resultados de los “stress test” en los principales bancos estadounidenses. Como resultado, los inversores venden yenes para comprar monedas de alto tipo de interés. Actualmente, la paridad se negocia a 98.75 yenes por dólar, en un entorno de sobreventa. Los niveles a tomar en cuenta para el resto de la jornada, se encuentran en 129.70 y 124.38 como targets bajistas y 132.88 y 134.51 como objetivos alcistas. XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el oro gana un 0,15% en la apertura, llegando a los 912.55 dólares la onza. Este metal sube por segundo día en Asia ante el ascenso de la inflación, lo que provoca que los inversores opten por las materias primas. Hace instantes, el par cotiza a 912.30 dólares por onza. Los soportes más cercanos se encuentran en 890.00 y 880.00, mientras que las próximas resistencias se encuentran en 930.00 y 950.00. GBP/USD (libra esterlina frente al dólar): el cable alcanzó los máximos de tres meses al ubicarse en los 1.5135 dólares por libra. En estos momentos, el par se encuentra en los 1.5090, en tendencia lateral. Debemos estar atentos a la reunión del Banco de Inglaterra. Aunque es prácticamente un hecho que la entidad monetaria mantendrá los tipos de interés en 0,5%, la entidad monetaria se ha comprometido a gastar 75.000 millones de libras en la compra de activos. Oportunidades del día: El yen pierde frente a una cesta de monedas tras los buenos datos de empleo de Australia y Nueva Zelanda. Como resultado, los inversores están apostando contra el yen, que en estos momentos pierde un 0,30% con el greenback y un 1,2% con el kiwi.

Lugar y fecha de elaboración: Guatemala, 08 de mayo de 2009

Página 7


Suplemento informativo No.44 08/05/ 05/2009 2009 EUR/USD: esperamos que el BCE reduzca los tipos hasta en un 1,0%. Cuanto mayor sea el recorte, el euro perderá más terreno frente al greenback. Sin embargo, debemos estar atentos a los resultados de la productividad no agrícola en Estados Unidos. Una vez se divulguen los resultados,

el

dólar

podría

debilitarse

frente

a

la

moneda

del

viejo

continente.”

(www.finanzas.com)

Cifras de interés

Lugar y fecha de elaboración: Guatemala, 08 de mayo de 2009

Página 8


Suplemento informativo No.44 08/05/ 05/2009 2009

Índice Global de Acero al Carbón

Lugar y fecha de elaboración: Guatemala, 08 de mayo de 2009

Página 9


Suplemento informativo No.44 08/05/ 05/2009 2009

Mรกs noticias Mรกs noticias en el enlace siguiente: http://www.mineco.gob.gt/NR/rdonlyres/42EDB23A-FB3D44D1-B8EF-D1ED9FB3BD25/882/080509NOTICIAS.pdf

Lugar y fecha de elaboraciรณn: Guatemala, 08 de mayo de 2009

Pรกgina 10


Suplemento informativo 44