Issuu on Google+

137

NUEVA LEY

fomentará

TRANSPARENCIA

en la obra pública

18 al 21 junio 2009

RESERVE AHORA SU STAND www.expocasa.com.gt

revista oficial de LA

cámara guatemalteca de la construcción

www.construguate.com


Sumario

137 8/12

MARZO 2009

TEMA CENTRAL

BENEFICIOS EMPRESARIALES DE IMPULSAR UNA CULTURA DE CALIDAD

Afiliados a: CACIF, FIIC, Ordecccac, CICA, Acenvi, Uniapravi Consejo Editorial: Arq. Rodolfo Gándara (Coordinador) Ing. José Agüero Umattino Ing. Alfredo Granai Lic. Carlos Tárano Licda. Esther Brol Directora Ejecutiva de la CGC: Ing. Sonia Jerez Directora Ejecutiva de la Anacovi: Paola de Andrino Directora Ejecutiva de la AGCC: Érika Castro Ejecutiva de Publicaciones: Lic. Ana Sofía Catalán Periodista: Byron Montenegro Fotografía: Douglas Marroquín

13/15

DESAYUNO MENSUAL

NUEVA LEY fomentará TRANSPARENCIA en la obra pública

Ante la inquietud de los empresarios de la construcción, dos altos funcionarios analizaron algunos de los principales aspectos de la recién aprobada Ley de Acceso a la Información, durante el desayuno mensual de asociados de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

16/19 22/25 MEMORIA DE LABORES MEMORIA DE LABORES

Cámara Guatemalteca de la Construcción 2008 - 2009 Asociación Nacional de Constructores de Viviendas 2008 - 2009

26/27 4

MEMORIA DE LABORES

Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción 2008 - 2009 marzo 2009

32 33 34 39

NUEVOS ASOCIADOS

DE LA Cámara guatemalteca de la construcción

ICYPIC

EVENTOS Y CAPACITACIón del mes de abril

números del sector

PRECIOS Nacionales de materiales de la construcción

19a. PROVIA:

visita a AGREGUA 13 de marzo de 2009 18 al 21 junio 2009

RESERVE AHORA SU STAND www.expocasa.com.gt

Diseño y Diagramación: Mercadeo Integral, S.A. Dirección y Distribución: Cámara Guatemalteca de la Construcción

EDICIÓN 137, corresponde al mes de MARZO DE 2009. Construcción es una PUBLICACIÓN OFICIAL MENSUAL de LA Cámara Guatemalteca de la Construcción. EstÁ clasificada como correspondencia de segunda clase, bajo el número 2490 en la Admon. de Correos de Guatemala el 24 de Junio de 1981. Los artículos firmados REpresentan la opinión de sus autores. Para cualquier información sobre asuntos editoriales o colaboración escrita dirigirse a: Revista CONStrucción, Cámara Guatemalteca de la Construcción, Ruta 4, 3-56 Zona 4, Guatemala, C. A. PBX:2387-2727 / Fax:2387-2729. Consulte nuestra Revista en Internet:

www.construguate.com E-MAIL:

scatalan@construguate.com


Editorial

137

MARZO 2009

Fortalecer la gestión gremial en beneficio del sector de la construcción El científico alemán Albert Einstein decía: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Ello implica que, ante los retos, debemos ser más creativos e innovadores, crear sinergias y capitalizar las oportunidades que nos presentan las circunstancias.

ñada para contar con oficinas cómodas y una amplia área de estacionamiento, y para ofrecer a nuestros asociados instalaciones adecuadas para fortalecer nuestra gestión gremial, participar en nuestro programa de capacitaciones o bien realizar reuniones de trabajo.

Por ello, en la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) -integrada por la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y el sector de industria, comercio y servicios-, nos encontramos siempre explorando avenidas y oportunidades para fortalecer al sector de la construcción, así como también para apoyar la actividad empresarial de nuestros asociados.

En situaciones de reto, es importante contar con una fuerte red de contactos para establecer o fortalecer relaciones comerciales. Por ello, le invitamos a participar en las actividades que organizamos, así como a conocer más de los servicios que ofrecemos y los proyectos que ejecutamos en beneficio no sólo del sector, sino de toda la población, accediendo a nuestro sitio web www.construguate.com.

Es así como actualmente estamos organizando EXPOCASA para junio de 2009, una actividad en la que se busca unir en un solo lugar las mejores opciones de la oferta inmobiliaria, para que los guatemaltecos puedan comprar y financiar su vivienda. Es importante mencionar que EXPOCASA ya ha generado una importante unión entre bancos y desarrolladores, no sólo para préstamos de vivienda, sino también para financiar importantes proyectos inmobiliarios. Por esa razón, en EXPOCASA 2009 se reunirán las personas que quieran comprar y financiar su vivienda; los empresarios que tengan soluciones habitacionales (constructores, desarrolladores o promotores de opciones de viviendas), y empresas que brindan accesorios y servicios para manejo y decoración de viviendas. De igual forma, estamos construyendo nuestra nueva sede en el área de Muxbal, Santa Catarina Pinula, que ha sido dise-

6

marzo 2009

Cordialmente, Ing. Álvaro Mayorga G. Presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción


Rev. Construcción / Fotoarte: Christian Roldán

TEMA CENTRAL

beneficios empresariales

de impulsar una CULTURA DE CALIDAD La creación de normas de calidad es una actividad voluntaria que solicita y cumple el sector productivo del país con el objeto de mejorar la competitividad de sus productos y facilitar su circulación en el mercado exterior. Por ello, la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) forma parte del Consejo Nacional de Normalización. Por: GRUPO REDACTOR Revista Construcción / CGC

8

marzo 2009

L

as normalizaciones son importantes en los mercados internacionales porque unifican y estandarizan procedimientos y medidas en las transferencias de productos y servicios.

La ley de normas En 1962, la Comisión Guatemalteca de Normas (Coguanor), por medio del Decreto No. 1523, estableció una ley que se anticipó a los problemas económicos que posteriormente vivirían los países centroamericanos y que culminarían con el cierre definitivo del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI).


En esta etapa se reconoce el gran aporte que brindó la normativa nacional a la industria y el comercio, así como a consumidores y al medio ambiente. La ausencia de una cultura de calidad en Guatemala, aunada a los niveles de pobreza de la  mayoría de la población, justificó en esta época la elaboración de normas cuyo cumplimiento fue obligatorio y que se apoyó en la inspección y verificación del ente regulador correspondiente.

La historia A partir de diciembre de 2005, la Coguanor pasó a formar parte del Sistema Nacional de la Calidad mediante la publicación del Decreto 78-2005, Ley del Sistema Nacional de Calidad. Dentro de los cambios fundamentales de las funciones de la Coguanor está el hecho de pasar a elaborar únicamente normas técnicas, cuya característica primordial es el cumplimiento voluntario, cumpliendo de esta manera con los compromisos adquiridos con la OMC en apoyo a la globalización de la economía y de los diferentes tratados comerciales internacionales suscritos por Guatemala.  La citada ley busca promover que se adopten prácticas de gestión de la calidad en las empresas, además de definir las actividades y procedimientos que desarrollarán las entidades competentes en las actividades de normalización, acreditación y metrología, y coadyuvar a que las empresas guatemaltecas alcancen mayor competitividad en el mercado. El sistema establece las bases para que en la adopción de los reglamentos técnicos, que tengan por objeto prevenir y limitar riesgos capaces de producir daños o perjuicios a las personas, animales, vegetales o ambiente, no se implanten obstáculos técnicos innecesarios al comercio. También procurará establecer los mecanismos que faciliten la información a los sectores productivos y al público en general sobre las normas y procedimientos de acreditación vigentes, así como los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación vigentes en el país y en el territorio de los principales socios comerciales de Guatemala.

El papel de la Coguanor Para monitorear y velar por la aplicación de esta Ley se creó la Coguanor, cuyo objetivo es desarrollar actividades de normalización que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas nacionales y elevar la calidad de los productos y servicios que dichas empresas ofrecen en el mercado nacional e internacional.

El ámbito de actuación de la Coguanor abarca todos los sectores económicos. Las normas técnicas que elabore, publique y difunda son de observancia, uso y aplicación voluntarios. Por ello, el papel del Estado debe limitarse a velar porque se cumplan las condiciones establecidas para el procedimiento de adopción de esas normas.

Consejo Nacional de Normalización Se integra con un representante titular y un suplente del Ministerio de Economía, y un representante titular y un suplente de las cámaras de la Construcción, de Industria, del Agro, de Comercio y la Asociación Guatemalteca de Exportadores. También incluye al Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala y a la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales. Adicionalmente, en función de la materia a ser tratada y esté relacionada con los asuntos de su competencia, integrarán el Consejo Nacional de Normalización los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud Pública y Asistencia Social; Energía y Minas, y Ambiente y Recursos Naturales. Dentro de los equipos creados para las regulaciones técnicas se encuentra la Comisión Nacional de Reglamentación Técnica, en la cual también participan el Ministerio de Economía, el Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala y las ya citadas cámaras empresariales. Las personas o sectores interesados pueden solicitar la elaboración y/o revisión de una norma Coguanor, enviando una solicitud por escrito al Consejo Directivo por medio de la Secretaría Ejecutiva.  En algunas oportunidades, los solicitantes acompañan la propuesta de norma y en otras ocasiones la propuesta debe elaborarse en el seno de los Comités Técnicos de Trabajo. 

Existen dos procedimientos para la elaboración y/o revisión de una norma Coguanor: • Por Comité Técnico de Trabajo (CTT): la propuesta de norma es llevada al seno de los CTT por un técnico de normalización de la Coguanor para su estudio y discusión, y es aprobada preferentemente por consenso de sus integrantes.  Este procedimiento es utilizado para aquellas normas que están relacionadas directamente con pesos y medidas, alimentos, medicinas, construcción y, en general, todo lo relativo a la seguridad y conservación de los bienes, la salud y la vida. • Por Encuesta Pública: el personal técnico de normalización prepara la propuesta de norma y por medio de la Secretaría Ejecutiva la envía a encuesta pública a todos los sectores interesados, para que hagan sus comentarios y observaciones al documento dentro de un plazo de sesenta días.  Este procedimiento es utilizado cuando se trata de normas basadas en una regla internacional o regional sobre temas como gestión de la calidad, gestión ambiental, procedimientos de evaluación de la conformidad, vocabulario y métodos de calibración. Continúa en página 10

marzo 2009

9


TEMA CENTRAL Normas y calidad de vida

Beneficios de la normalización

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) es un organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia y en el mundo, comenta Aury Maldonado, ejecutiva de Icontec en Guatemala.

Para el fabricante o proveedor • Permite un uso racional de materia prima.

Si se considera que Estados Unidos tiene alrededor de 100,000 normas y cerca de 500 organismos de normalización y que es una potencia mundial, resulta evidente que hay una relación entre la actividad normativa de un país y el desarrollo económico, vinculado a la calidad de vida, asegura Héctor Herrera, profesional de Normalización de la Coguanor.

• Reduce las pérdidas por desperdicios y rechazos. • Aumenta la productividad. • Reduce los gastos administrativos innecesarios.

A finales de 2005, Alemania reportaba 29,583 normas; Francia, 31,000; Suecia, 36,200, y España, 24,056. En estos países la población disfruta de estándares de vida muy superiores al de nuestro país, agrega Herrera.

• Reduce los costos de producción. • Abre mercados potenciales. • Reduce la dependencia de un solo proveedor.

La normalización transparenta el mercado, sirve de base para la elaboración de los reglamentos técnicos y le da al consumidor información sobre las características que deben reunir los productos y servicios que adquiere. Si a esto se suma el apoyo de organizaciones de consumidores y entidades reguladoras estrictas en la vigilancia del mercado, se obtiene un mayor grado de satisfacción del usuario.

• Mejora la competitividad entre proveedores. • Brinda mayor credibilidad a los proveedores que utilizan normas. Para el consumidor o usuario

El Icontec certifica en Guatemala desde el año 2003 y, según comenta la experta, se han extendido 60 certificaciones, tanto a empresas privadas como a entidades del Estado y gremios empresariales. De las certificaciones entregadas, un 95% son ISO 9000 y el restante porcentaje son normas de construcción y ambientales.

• Obtiene garantía de calidad, seguridad, regularidad e intercambiabilidad.

“En Guatemala deben hacerse esfuerzos en dos sentidos”, comenta Maldonado. “El primero consiste en hacer las normativas de carácter obligatorio y no voluntario, y la segunda, en promover y publicar las empresas que ya cuentan con una certificación que los acredita en un nivel más competitivo”.

• Proporciona facilidad en la formulación de pedidos.

• Permite comparar ofertas que garantizan las mismas especificaciones de calidad del producto.

Rev. Construcción / Fotografías: Douglas Marroquín

• Obtiene reducción en los plazos de entrega de sus pedidos. • Oportunidad de acceso a datos técnicos que antes estaban dispersos e inciertos. • Proporciona bases técnicas para licitaciones y compras del Estado. • Amplía las posibilidades de compra con igual nivel de calidad. Para la seguridad • Las normas contribuyen a disminuir la tasa de accidentes cuando se cumple con sus especificaciones. • Incrementa la conciencia del consumidor sobre la seguridad de los productos.

Ing. Héctor Herrera, profesional en Normalización de la Coguanor, 28 años de experiencia en el ramo, participó en la Mesa de Negociación del CAFTA y en la Mesa de Normas Técnicas en la Negociación de la Unión Aduanera Centroamericana.

10

marzo 2009

• Son ampliamente empleadas en la legislación. Los reglamentos técnicos deben basarse preferentemente en una norma.


Entrevista

Rev. Construcción / Fotografías: Douglas Marroquín

EN GUATEMALA, el desafío de la NORMALIZACIÓN es enorme RC. ¿Qué es la normalización? R. Alvarado. Es una actividad técnica que establece disposiciones para uso habitual y repetido, con la finalidad de lograr el orden respecto a problemas reales o potenciales, en una circunstancia específica. Su objetivo es garantizar la aptitud para el uso de un producto, un proceso o un servicio. Entre los conceptos más importantes de la normalización están: la aptitud para el uso, que es la capacidad de un producto, proceso o servicio, de ser adecuado para cierto fin, y la seguridad, que es la ausencia de daño inaceptable. RC. ¿Qué es una norma? R. Alvarado. Es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el resultado del consenso entre todas las partes involucradas en la actividad que es el objeto de esa norma. Además, deben aprobarse según un procedimiento establecido por la ley, a través de la Comisión Guatemalteca de Normas (Coguanor).

Raúl Alvarado, Coordinador de la Comisión de Normalización de la CGC.

Raúl Alvarado, coordinador de la Comisión de Normalización de la CGC, analiza en esta conversación las implicaciones de crear normas técnicas, para el desarrollo de la industria constructora guatemalteca y de la economía nacional.

RC. ¿Para qué sirven las normas? R. Alvarado. Las normas son los instrumentos básicos para el desarrollo industrial y comercial de un país. Constituyen la base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y elaboración de los productos, en los procesos y en la prestación de servicios. Además, favorecen el desarrollo económico, ya que impulsan la competitividad en los mercados nacionales e internacionales. En relación a los usuarios y consumidores, les permite obtener una referencia para conocer el nivel de calidad y seguridad que deben exigir a los productos o servicios que utilizan. También contribuyen a la sociedad en general, optimizando el uso de recursos, ayudando a preservar el medio ambiente y mejorando la salud de las personas. RC. ¿Cómo encara la CGC este reto? R. Alvarado. El desafío de la normalización en Guatemala es enorme. Basta decir que actualmente sólo hay 717 normas aprobadas. Como una referencia, en Colombia, a través del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), existen más de 5,700 normas, de las que 350 son de la industria de la construcción. Continúa en página 12

marzo 2009

11


TEMA CENTRAL Ante ello, la actual Junta Directiva de la CGC estableció la Comisión de Normalización, cuya finalidad es conocer el estado actual de las normas aprobadas y en proceso, y convocar a los grupos de interés técnico para que generen y propongan, a través de los grupos técnicos de trabajo, las normas a ser analizadas y aprobadas por la Coguanor. Además, el sector de la construcción participa en instituciones como el Consejo Nacional de Normalización, el Consejo Nacional de Acreditación, el Consejo Nacional de Metrología y el Consejo Nacional de Reglamentación Técnica, de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Calidad (Decreto 78-2005).

COMISIÓN DE NORMALIZACIÓN No.

NOMBRE

Conocer el estado actual de las normas aprobadas y en proceso y proponer aquellas que deben ser aprobadas por la Coguanor, velando por la participación del sector construcción en las diferentes instancias que la ley de la materia le permitan.

OBJETIVO Ser un organo técnico de investigación y propuesta del sector construcción, para impulsar la normalización en los productos y procedimientos que se empleen en el sector construcción. PUESTO

ENTIDAD GREMIAL

1

ING. RAÚL ALVARADO

COORDINADOR

AGCC

2

ING. LUIS ALVAREZ

DIRECTOR

CGC

3

ING. FEDERICO MORENO

DIRECTOR

CGC

4

ING. PEDRO LUIS ROCCO

DIRECTOR

AGCC

5

LIC. JAVIER RUÍZ

DIRECTOR

ANACOVI

6

ING. ERICK MENCOS

DIRECTOR

CGC

7

ING. SONIA JEREZ

DIRECTORA EJECUTIVA

CGC

Normalización: acción y efecto de normalizar Normalizar: regularizar, poner en orden lo que no estaba

12

ALCANCE DE LA COMISIÓN

marzo 2009


NUEVA LEY fomentará

DESAYUNO MENSUAL

TRANSPARENCIA en la obra pública

Ante la inquietud de los empresarios de la construcción, dos altos funcionarios analizaron algunos de los principales aspectos de la recién aprobada Ley de Acceso a la Información, durante el desayuno mensual de asociados de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). Por: GRUPO REDACTOR Rev. Construcción / Fotografía: Douglas Marroquín

Revista Construcción / CGC

Agremiados asistentes al desayuno mensual de la CGC, en el Club Alemán.

L

a información de carácter privado seguirá siendo confidencial, además de que limita el desglose de cuentas y sólo brinda montos totales de asignaciones en los proyectos, afirmó la diputada Rosa María de Frade, al mencionar los alcances de la citada Ley, en vigor desde el 21 de abril. La legisladora, miembro de la Bancada Guatemala, participó junto al vicepresidente de la República, Rafael Espada, en el desayuno que se realizó el jueves 19 de marzo en el Club Alemán, en la zona 15. En la actividad, los constructores mostraron interés por saber si la información de las empresas que participan en licitaciones públicas y que manejan fondos del Estado se debe dar a conocer a quienes la soliciten. De Frade aseguró, además, que la nueva ley no solamente es una garantía para el manejo de fondos de los funcionarios públicos,

sino que también para las empresas que participan en licitaciones, ya que se busca transparentar los procesos de asignación de obras, al concederlas a firmas con capacidad de ejecutarlas y que no existan solamente en el papel. En ese sentido, habrá un control estricto sobre entidades como las organizaciones no gubernamentales que manejan fondos para obras públicas, o que algunas veces ejecutan dichas obras, sin cumplir con estándares de calidad, advirtió la diputada. Continúa en página 14

marzo 2009

13


Rev. Construcción / Fotografías: Douglas Marroquín

DESAYUNO MENSUAL

Rosa María de Frade, miembro de la Bancada Guatemala.

De Frade aclaró que ésta no es una ley para los medios de comunicación, sino hacia toda la población. “Aunque es una normativa que procura la fiscalización social, no es una ley exclusiva de la prensa, que siempre ha tenido el derecho a requerir información”, comentó la legisladora, y agregó que ahora se podrán conocer informaciones de asesores de funcionarios, gastos de viajes e inventarios de bienes muebles e inmuebles, entre otros rubros. Por su parte, el vicepresidente Espada reconoció que el modelo de gobierno contiene demasiados errores y canales de corrupción. Ello porque, afirmó, “es el reflejo de una sociedad que ha desvalorizado los principios y fomentado de alguna manera que se cometan actos de corrupción que luego quedan impunes”. Espada aseguró que durante el primer año de administración del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza se han realizado algunos cambios en busca de lograr el manejo de fondos de forma transparente. Además, el vicemandatario consideró que para poder impulsar la Ley, respetarla y crear una cultura de servicio público transparente, se necesita que las personas que manejan fondos públicos sean honradas y comprometidas con el país. “Y no solamente honradas, sino con sentido común”, agregó el funcionario, porque no bastará con decir en qué se gastó el dinero del contribuyente, sino que, además, ese gasto deberá ser de calidad y no superfluo. Como tema adicional, Espada indicó que el Ejecutivo buscará la forma de monitorear las cuentas bancarias de los funcionarios públicos y de sus familiares, para evitar el enriquecimiento ilícito con fondos públicos, recomendación que fue hecha hace algunas semanas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). No obstante, algunas entidades seguirán manejando la información de acuerdo a sus normativas internas, ya que por su carácter no pueden ser de condición pública, tal el caso del Registro Nacional de Personas y el Registro de la Propiedad Inmueble. En general, reiteraron los ponentes, lo que busca la ley es la probidad en el gasto mediante la información y la transparencia. Y a pe-

14

marzo 2009

Rafael Espada, vicepresidente de la República.

sar de su génesis, la ley cuenta ahora con el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que asegura que dicha normativa es un paso importante en el manejo de la administración pública. Sin embargo, para Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional, esa ley es un logro de las organizaciones de la sociedad civil, mediante una lucha de ocho años. Ahora, las personas que exijan rendición de cuentas están amparadas mediante una ley, indicó Marroquín, lo que era un derecho garantizado por el artículo 30 de la Constitución, pero que no se cumplía. “Los funcionarios deben entender que no es una dádiva ni un favor que le hacen a la población con esta ley, sino cumplir con su obligación; lástima que es algo que se necesite regular para que se cumpla, pero esperamos que a partir de ahora se genere una cultura de transparencia en la administración pública”, puntualizó el analista. En el gremio de la construcción, la ley ha sido bien recibida. “Esperamos que con esto se logre una mejor eficiencia en el gasto y se dé prioridad a proyectos de interés nacional, así como una mejor gestión por parte del gobierno”, aseguró Rodolfo Gándara Spillari, expresidente de la CGC, quien recordó que “nosotros tenemos nuestro propio código de ética y velamos por el monitoreo de la transparencia, tanto a nivel público como de las empresas que forman parte de la Cámara”.


marzo 2009

SENTADOS, DE IZQUIERDA A DERECHA: Sr. Jairo Cortez, control interno de Interceramic; Lic. David Cristiani, secretario técnico de Transparencia de la Vicepresidencia de Guatemala; Ing. Ricardo Obiols, presidente de la Anacovi; Dr. Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala; Ing. Álvaro Mayorga, presidente de la CGC; Ing. Pedro Rocco, presidente de la AGCC; Paola de Andrino, directora ejecutiva de la Anacovi.

DE PIE, DE IZQUIERDA A DERECHA: Ing. José Donis, director de Atención al Asociado; Érika Castro, directora ejecutiva de la AGCC; Jessica Obedo, administradora de Mayan Residenciales; Ing. Óscar Roberto Salazar, gerente administrativo de Grupo Amplia; Ing. Jorge Erdmenger, presidente de Constructora Movitierras, S.A.; Ing. Jorge von Quednow, director de la Comisión de Atención al Asociado; Ing. Sonia Jerez, directora ejecutiva de la CGC; Arq. Rodolfo Gándara Spillari, director de la CGC.

GRACIAS AL APOYO DE:

Rev. Construcción / Fotografía: Douglas Marroquín

ESTE EVENTO SE REALIZÓ

BIENVENIDA NUEVOS AGREMIADOS

EN REUNIÓN MENSUAL DE MARZO DE 2009

15


MEMORIA DE LABORES CGC

MEMORIA DE LABORES Cámara Guatemalteca de la Construcción 2008 - 2009

Las actividades realizadas por el equipo de trabajo durante el año 2008 fueron presentadas en asamblea general de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus entidades gremiales el martes 24 de febrero de 2009, ante un quórum de más de 40 asociados en las instalaciones del Club Alemán.

6ta. CONSTRUFER

MIÉRCOLES 30 DE ABRIL DE 2008 INAUGURACIÓN 16:00 HRS. PLAZOLETA CENTRAL PERSONALIDADES • Presidente de la República, Ing. Álvaro Colom Caballeros • Presidente del CACIF • Presidente de la Acenvi • Cuerpo diplomático acreditado en Guatemala • Asociados • Empresarios del sector • Expositores nacionales y extranjeros participantes en la 6ta. Construfer • Medios de comunicación nacionales e internacionales

16

marzo 2009


PREMIO A LA EXCELENCIA 2008 EMPRESA CONSTRUCTORA CVG - ITSA Obra ganadora del Premio a la Excelencia Cementos Progreso-Cámara Guatemalteca de la Construcción, 22 de mayo de 2008.

Reunión de presidentes y gerentes y Congreso de Ordecccac 2008 27 al 29 de febrero de 2008 San José, Costa Rica

IGLESIA DEL ORFANATO VALLE DE LOS ÁNGELES

4 al 6 de junio de 2008 San José, Costa Rica

1a. MISIÓN COMERCIAL A COSTA RICA

24 de octubre de 2008 San José, Costa Rica

6 al 8 de agosto de 2008: 28 delegados participantes, 6 bancos, 10 desarrolladores, 2 entidades de Gobierno, 3 gremiales

2a. MISIÓN COMERCIAL A panamá presea ordeccac 2008 Ing. Carlos Cruz Pellecer, CGC

Del 17 al 19 de septiembre de 2008: 43 ejecutivos, 28 empresas agremiadas, 3 gremiales y 4 bancos. Continúa en página 18

marzo 2009

17


MEMORIA DE LABORES CGC COBERTURA DE MEDIOS ESCRITOS CONFERENCIA DE PRENSA DEUDA A CONTRATISTAS

HOTEL MARRIOTT, SALÓN XELAJÚ I DOMINGO, 10 DE AGOSTO DE 2008

CONFERENCIA DE PRENSA BOLETÍN ESTADÍSTICO No. 6

MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE DE 2008

18

marzo 2009

REVISTA CONSTRUcción 2008


Información Estadística

capacitación cgc METAS DE 2008

CUMPLIMIENTO META

Horas mensuales por asociado

10

100%

108 horas x empresa

3,000

108%

32,619.55

Empresas

300

100%

330 empresas

Meta horas TOTAL

30,000

108%

32,619.55 

Participación de asociados

80%

100%

240 empresas 

Número mínimo de personas por curso

20

99.0%

 

Número mínimo de personas por evento especial

60

100%

 

Seminario Técnico (Internacional)

1

100%

 

Convenios interinstitucionales

2

100%

 

Realización del CIPE

1

100%

Certifícate y Compite

20

110%

Horas por mes

4 boletines trimestrales “Economía de la Construcción”

22 empresas

LOGROS capacitación iso 9000 • Evento de inauguración y página web • 5 Sesiones de concienciación 271 participantes y 187 empresas • 8 Ciclos de capacitación 295 participantes • 21 Empresas implementando ISO 9000 • 4 Empresas certificadas con ISO 9000 • 6 Empresas en proceso de certificación ISO 9000

9 desayunos-conferencias de carácter mensual (enero-diciembre 2008)

8 PROVIAS EN 2008

(PROGRAMA DE VISITAS A PROYECTOS DE EMPRESAS ASOCIADAS)

marzo 2009

19


MEMORIA DE LABORES ANACOVI

MEMORIA DE LABORES Asociación Nacional de Constructores de Viviendas 2008 - 2009

Junta Directiva de Anacovi 2008 - 2009

MARZO PRESENTACIóN DE PLAN DE ACCIóN DE VIVIENDA 2008-2011 • El 23 de marzo, se hizo la presentación formal al ministro de Comunicaciones, Ing. Luis Alejos, del Plan de Acción del Sector Vivienda, por parte de representantes de la Anacovi.

22

Lic. Juan Francisco Sandoval

Presidente

Ing. Ricardo Obiols Bolaños

Vicepresidente

Ing. Mario Yon Chang

Secretario

Ing. Jorge Montenegro Ruiz

Tesorero

Ing. Fernando Paiz Maselli

Vocal

Lic. Leonel Fernández

Vocal Suplente I

Lic. Luis Aguilar Méndez

Vocal Suplente II

Ing. Jorge Montenegro Passarelli

Director

Licda. Patricia de Ruano

Directora

Arq. Ernesto Ruiz Sinibaldi

Director

Arq. Ernesto Ruiz Asmar

Director

Arq. Roberto Bianchi Milla

Director

Lic. Jorge Girón Castejón

Director

Ing. Claudio Koper Oertel

Director

Ing. Alfredo Granai Pellecer

Director Vitalicio

Lic. Xavier Andrade

Director

Ing. Juan José Barrios

Director

Ing. Pelayo Llarena

Director

Arq. Rodolfo Gándara

Director

Sra. Paola de Andrino

Directora Ejecutiva

marzo 2009

ABRIL LANZAMIENTO DEL ESTUDIO ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE DESARROLLO INMOBILIARIO EN EL CASCO URBANO, 2008 Fecha: Lugar: Asistentes:

24 de abril de 2008 Salón Oro, Centro de Convenciones Hotel Camino Real 315 personas


MAYO Publicación viernes 30 de mayo Prensa Libre En el mes de mayo, la Anacovi publicó un campo pagado dirigido al Organismo Ejecutivo, el Banco de Guatemala, las Municipalidades y el público en general, en defensa del sector constructor de viviendas, planteando acciones que reactivarán al sector.

AGOSTO 1a. MISIÓN COMERCIAL: COSTA RICA En el mes de agosto, la Cámara de la Construcción, con el apoyo de la Anacovi, efectuó la primera misión comercial a Costa Rica. Ésta tenía como objetivo visitar la Feria Inmobiliaria en ese país y recolectar experiencias y buenas prácticas para ser aplicadas en la Expo Casa 2009 a celebrarse en junio en Guatemala.

JUNIO Reunión con el Alcalde capitalino Álvaro Arzú En el mes de mayo, representantes de la Anacovi se reunieron con el alcalde Álvaro Arzú para tratar asuntos de interés del sector construcción. Los temas tratados fueron la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, las tablas de impacto vial y la conformación de una nueva comisión que revisaría incentivos para la construcción en el corredor central de la ciudad de Guatemala.

VISITA AL Dr. Luis Ferraté, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales El día 25 de junio se realizó una reunión con el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Luis Ferraté, para manifestarle los problemas de los asociados de la Anacovi en referencia a los estudios de impacto ambiental.

Del 6 al 8 de agosto de 2008: 28 delegados participantes, 6 bancos, 9 desarrolladores, 2 entidades de gobierno y 3 gremiales.

SEPTIEMBRE 2a. MISIÓN COMERCIAL: PANAMÁ En el mes de septiembre, la Cámara de la Construcción, con el apoyo de la Anacovi, realizó su segunda misión comercial, esta vez a Panamá. Se visitó la Feria de la Construcción y hubo reuniones con banqueros y desarrolladores de este país.

JULIO NUEVO SERVICIO: GESTIÓN DE LICENCIAS En el mes de julio, la Anacovi resuelve ofrecer el servicio de gestión de licencias, para el cual se contrató a la Licda. Emilia Larrazábal. Al momento se han gestionado 23 licencias individuales y una licencia de urbanización.

Del 17 al 19 de septiembre de 2008: 43 ejecutivos, 28 empresas agremiadas, 3 gremiales y 4 bancos. Continúa en página 24

marzo 2009

23


MEMORIA DE LABORES ANACOVI NOVIEMBRE

ENERO 2009

Aprobación del POT y Tabla de Impacto Vial

MISIóN AL INTERNATIONAL BUILDERS SHOW DE LAS VEGAS, NEVADA, EE.UU.

La Municipalidad de Guatemala aprobó el Programa de Ordenamiento Territorial en sesión de Concejo, en donde la Anacovi brindó apoyo para la revisión y comentarios del mismo, al igual que la tabla para el cobro de Impacto Vial con la fórmula correspondiente, la cual calculará los viajes generados por proyecto habitacional.

Durante la semana del 17 al 23 de enero de 2009, la Anacovi organizó, con el apoyo de la embajada de Canadá, una misión comercial al International Builders Show, en Las Vegas, Nevada. Este show presentó exhibiciones de más de 850 empresas y ofreció más de 250 cursos de capacitación. Entre las empresas que participaron en las actividades estuvieron Inversiones San Gotardo, Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) y Carmor.

Comisión de Revisión de la Ley del Consumidor y el Usuario En el mes de noviembre, la Anacovi nombró a Juan Carlos Lejárraga y a Paola de Andrino como representantes ante la Comisión para la Revisión de la Ley del Consumidor y el Usuario, convocada por el Congreso de la República. En esta comisión participan varios sectores de la sociedad y su objetivo es la revisión y consenso de los artículos contenidos en la ley.

Solicitud de enmiendas a las leyes del paquete Fiscal para aprobación del Congreso de la República La Anacovi, a través de comunicaciones con representantes del Congreso, logró que se colocara, como enmienda de la ley del IVA, que se aumente el techo para las viviendas exentas de este impuesto, de $17,500.00 a $25,000.00. Esta enmienda esta aún pendiente de ser aprobada por el Congreso de la República.

diciembre Invitación al Ing. Roberto Motta, Gerente del Despacho Superior del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a la Junta Directiva de LA ANACOVI

El 10 de diciembre de 2008, el Ing. Motta asistió a la última sesión de la Junta Directiva de la Anacovi del año 2008, para estrechar la relación entre el Ministerio de Ambiente y el sector constructor de viviendas. En esta reunión se trataron los puntos claves en los que se debe trabajar para lograr una mejor fluidez en la aprobación de estudios de impacto ambiental. Entre los temas tratados, se mencionan los siguientes: • Participación pública en aprobación de estudios de impacto ambiental. • Firma de convenio interministerial para evitar la duplicidad de trámites entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ambiente.

24

marzo 2009

COMISIONES Comisión de Atención al Asociado En esta comisión se ha velado por aumentar los beneficios a los asociados mejorando la calidad de los 9 desayunos mensuales efectuados y organizando 8 visitas de campo a empresas asociadas. Adicionalmente, se ha trabajado por establecer un Programa de Afiliación de Estudiantes y de Universidades. Gracias a la labor de la comisión, este año se ha logrado el ingreso de 10 empresas a la Anacovi.

Comisión de Estadística Este año se han elaborado 30 suplementos informativos, 12 boletines de precios de materiales y 1 boletín semestral, así como 2 eventos de divulgación a la prensa con información actualizada, lo cual ha permitido evidenciar la actividad del sector de la construcción. Adicionalmente a las actividades realizadas este año, la Anacovi ha trabajado porque se fortalezca su participación en los siguientes temas: PLAN DE ACCIÓN SECTOR VIVIENDA, 2008-2011: La Anacovi participó, durante 2008, en reuniones con autoridades del gobierno para que se implementen las siguientes propuestas: Ventanilla Única de Vivienda Implementación del Fovi Implementación del Foga Institucionalización del Conavi


COMISIÓN TÉCNICA “FONDO PARA LA VIVIENDA” A través de sus representantes, la Anacovi ha participado en las reuniones de revisión de los documentos legales para la creación del Fideicomiso del Fondo de la Vivienda (Fovi), para lo cual se ha contratado la asesoría del Dr. Pedro Lasa.

ASOCIADOS ANACOVI CRECIMIENTO GREMIAL: la Anacovi finaliza el presente año con 73 empresas agremiadas, lo que representa un crecimiento en el número de empresas en comparación con el año anterior. ASOCIADOS NUEVOS 2008 No.

MES

EMPRESA

1

Marzo

Desarrollos TRJ, S.A.

2

Mayo

Grupo Multivistas, S.A.

3

Junio

Construfama

4

Junio

Grupo Edifika

5

Junio

Faval, Sociedad Anónima

6

Julio

Genoveva, Sociedad Anónima

7

Julio

Desarrollos Inmobiliarios Concepción, S.A.

8

Julio

Lotificadora Petapa Limitada

9

Julio

Inversiones Inmobiliarias Amate Blanco, S.A.

10

Octubre

Casa Viva

11

Febrero

Coldwell Banker Guatemala

ASOCIADOS RETIRADOS 2008 No.

MES

EMPRESA

1

Abril

Mercury Mortgage Finance Guatemala

2

Junio

Soluciones de Concreto para la Vivienda

3

Julio

De Proyectos, S.A.

4

Mayo

Mercadisa

5

Agosto

Grupo Taracena Lennys Enterprise

6

Agosto

La Real Misión, S.A.

7 Septiembre El Roble Contratas & Servicios 8

Noviembre

Desarrollos e Inversiones Cinco, S.A.

9

Diciembre

Grupo Origo

Asociados a enero de 2008: 72 Asociados a enero de 2009: 73

marzo 2009

25


MEMORIA DE LABORES AGCC

MEMORIA DE LABORES Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción 2008 - 2009

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA El 26 de febrero de 2009, la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) celebró su Asamblea General Ordinaria, en la cual dio a conocer los logros alcanzados durante el período de agosto de 2008 a febrero de 2009.

Implementación de los precios unitarios de referencia 1. Se realizó la gestión ante las máximas autoridades del Ministerio de Comunicaciones (CIV) para analizar, en forma conjunta, las integraciones de los precios unitarios de los renglones de bacheo, terracería y mejoramiento. 2. Se lograron mejores precios unitarios y, lo más importante, concienciar a los técnicos de la Unidad de Conservación Vial (Covial) en la metodología de la integración y aceptación de parámetros económicos.

Supervisión con empresas A raíz de la decisión de las autoridades de realizar la supervisión de las obras a través de ingenieros individuales, se realizó una ardua labor de cabildeo. Se logró que se realizaran concursos para empresas supervisoras en proyectos de mejoramiento que estén cotizados por arriba de Q50 millones, y otros que ameriten expertaje, aunque sean de montos menores.

Módulo de Gestión de Contratos del Ministerio de Finanzas (SIGES)

Logros alcanzados Agosto de 2008 a febrero de 2009 Incremento del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones para 2009 1. Estrategia de comunicación implementada en los medios y hacia los líderes de opinión. 2. Reuniones con el Ejecutivo: ministros de Comunicaciones y Finanzas. Reuniones con el Legislativo: jefes de bancadas y líderes políticos. 3. Se logró incrementar el presupuesto de Q3 mil 685 millones 894 mil 543, a Q4 mil 593 millones 894 mil 543, que fue el aprobado finalmente.

26

marzo 2009

1. El Acuerdo Ministerial 124-2008, vigente a partir del 2 de enero de 2009, establece que debe ser ingresada al sistema toda la información referente a los contratos de ejecución y supervisión de obra antes del 31 de marzo de 2009. 2. Se convocó a las autoridades del Ministerio de Finanzas para conocer el programa. Actualmente se realizan gestiones para agilizar el ingreso de datos y lograr una ampliación del plazo. 3. La deuda de la Dirección General de Caminos asciende a aproximadamente Q600 millones, y la de Covial, a Q815 millones. 4. Se realizarón gestiones ante el Legislativo para apoyar la reforma de la ley del presupuesto 2009. El reto actual más grande es lograr el pago de la deuda estatal a los contratistas de la construcción.


Propuestas para impulsar la competitividad 1. Gestión continua para modernizar el Registro de Precalificados del CIV. 2. Gestión para implementar el Consejo Nacional de Infraestructura. 3. Promoción del Plan Multimodal de Infraestructura de Transporte. 4. Gestión para aprobar la Ley de Alianzas para el Desarrollo (antes PPP) y la Ley de Derecho de Vía. 5. Dirección de la Comisión de Normalización de la CGC, para impulsar la normalización y el control de calidad.

Participaciones en los medios de comunicación

Lanzamiento del boletín Economía de la Construcción.

Industry Report: Construction 2009 Opportunities & Threats.

Reunión Mensual con ministro de Finanzas Públicas.

marzo 2009

27


NOTAS DE gestión gremial Anacovi, FEBRERO DE 2009

GESTIÓN de licencias: A partir del mes de febrero, la Anacovi cuenta con una nueva gestora de licencias, Paola Monterroso, quien con gusto podrá gestionar los permisos de urbanización e individuales requeridos por los asociados activos. Para más información sobre este servicio, pueden comunicarse a la Dirección Ejecutiva de la Asociación al teléfono 2387-2713, o bien, a los correos: pandrino@construguate.com y nsandoval@construguate.com

ESTUDIO DE FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA Gobierno de Canadá

ASAMBLEA General Ordinaria La Anacovi celebró el 25 de febrero su Asamblea General Ordinaria, en la que se aprobaron la memoria de labores, los estados financieros y la ejecución presupuestaria correspondientes al período 2008-2009, así como el presupuesto 2009-2010. También se eligió una nueva Junta Directiva, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Ing. Ricardo Obiols Bolaños Licda. Patricia de Ruano Ing. Pelayo Llarena Cobos Ing. Jorge Andrés Montenegro Ruiz Lic. Luis Aguilar Méndez Lic. Leonel Fernández Gomar Ing. Guillermo Gracias Pineda

Presidente Vicepresidenta Secretario Tesorero Vocal Vocal Suplente I Vocal Suplente II

El 13 de febrero, directivos de la Asociación recibieron al profesor Thomas McKaig, quien a nombre del Gobierno de Canadá está preparando un estudio sobre financiamiento de vivienda en Centroamérica. En su visita de un día a Guatemala, McKaig se reunió con representantes de varias instituciones de vivienda.

marzo 2009

31


nuevos

agremiados BIENES INMUEBLES TV

BANCO G & T CONTINENTAL, S.A.

Representante: Mario Estuardo Flores Andrade

Representante: Roberto Ortega

Suplente: Fernando Lara Urruela

Suplente: Carol Lucrecia de Martínez

Dirección: Km. 14.5 carretera a El Salvador, centro comercial Escala local 21

Dirección: 6a avenida 9-08, Zona 9, Edificio Plaza G & T Continental

Teléfonos: 6634-2087 / 4219-4247 Fax: 6634-7161

Teléfono: 2338-6801 Fax: 2338-1399

Página Web: www.bienesinmuebles.tv E-mail: marioflores@bienesinmuebles.tv ferlarau@bienesinmuebles.tv inesma@bienesinmuebles.tv

Página Web: www.gytcontinental.com.gt E-mail: rortega@gytcontinental.com.gt cgarza@gytcontinental.com.gt

Actividad principal:

primer programa en Guatemala dedicado exclusivamente a bienes raíces, diseñado para la compra, renta y venta de propiedades, incluyendo casas, apartamentos, oficinas, terrenos, fincas, bodegas, centros comerciales, etc. Promocionar empresas relacionadas con los bienes raíces, del sector construcción, acabados y otros.

32

2009

marzo 2009

Actividad principal: servicios financieros.


EVENTOS Y CAPACITACIón del mes de abril Curso: No. 21 LAS VENTAS EFECTIVAS Fecha: miércoles 15 Horario: 8:00 a 13:00 Inversión: Q. 250.00

PROVIA: No. 22 Coguma Fecha: Horario:

Curso: No. 26 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008

Fecha: miércoles 22 Horario: 14:00 a 18:00 Inversión: Q. 200.00

Fecha: Horario: Inversión:

martes 28, miércoles 29 y jueves 30 8:00 a 12:00 Q. 600.00

REUNIÓN MENSUAL de asociados No. 21

viernes 17 7:00 a 12:00

Fecha: Horario:

Curso: No. 23 EL CÓDIGO DE ÉTICA EN SU EMPRESA Y EL INVOLUCRAMIENTO DE SU PERSONAL Fecha: martes 21 Horario: 8:00 a 12:00 Inversión: Q. 200.00

Curso: No. 24 INTRODUCCIÓN A SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

jueves 23 7:30 a 9:30

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SECRETARIA, No. 2 ¡¡¡al estilo vaquero!!! Fecha: Horario:

viernes 24 13:00 a 18:00

Inscríbase ya: Icypic Tel: 2387-2727 E-mail: llopez@construguate.com www.construguate.com

Pregunte por los cursos “EN TU EMPRESA”. Cursos hechos a su medida.

marzo 2009

33


números del sector

PRECIOS

Nacionales

de materiales de construcción El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó una caída al mes de febrero de 2009, al ubicarse en un -0.60%, dejando atrás el -0.42% que registró en enero del mismo año. El INE indicó que el nivel más alto de precios en los últimos años sucedió en julio de 2008, cuando la inflación se ubicó en 14.16%, y desde allí ha disminuido para cerrar el año pasado en 9.40%, y registrar 7.88% en enero, y 6.5% en febrero DE 2009. Esta misma tendencia se ha venido reflejando en los precios de algunos de los principales materiales de construcción. Por: Depto de Análisis Estadístico -DAECámara Guatemalteca de la Construcción arimola@construguate.com

PRECIOS NACIONALES INDICADOR

VALOR

% DE CAMBIO MES ANTERIOR

CEMENTO PRODUCTOR SACO 42.5 kg

Q. 54.32

0.00%

CEMENTO DISTRIBUIDOR SACO 42.5 kg

Q. 54.72

-0.27%

HIERRO GRADO 40 qq DISTRIBUIDOR

Q. 322.37

1.84%

HIERRO GRADO 60 qq DISTRIBUIDOR

Q. 324.70

-12.38%

PIEDRÍN PRODUCTOR m3

Q. 123.30

5.88%

PIEDRÍN DISTRIBUIDOR m3 (puesto en obra)

Q. 190.00

2.77%

ARENA DE RÍO PRODUCTOR m3 (puesto en planta)

Q. 80.00

-19.52%

ARENA DE RÍO DISTRIBUIDOR m3

Q. 99.50

-1.09%

ALAMBRE DE AMARRE qq DISTRIBUIDOR

Q. 388.18

-0.96%

GASOLINA SUPER SERVICIO COMPLETO Gal.

Q. 21.35

-0.51%

GASOLINA REGULAR SERVICIO COMPLETO Gal.

Q. 20.45

-0.48%

DIESEL SERVICIO COMPLETO Gal.

Q. 18.21

-4.21%

CONCRETO 3500 PSI

Q. 980.28

0.00%

CONCRETO 4000 PSI

Q. 1,045.80

0.00%

CONCRETO 5000 PSI

Q. 1,155.28

0.00%

ÚLTIMO MES DE INFORMACIÓN DISPONIBLE

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO

28

DE FEBRERO Fuente: Elaboración de CGC

34

marzo 2009


DE NUESTROS ASOCIADOS

ANTIGUA,

SEDE DE SIMPOSIO INTERNACIONAL del sector constructor Guatemala ha sido aceptada como organizadora del Tercer Simposio Internacional TREMTI 2009, el cual se realizará en la ciudad de Antigua Guatemala, del 11 al 13 de noviembre de 2009. Por: GRUPO REDACTOR Revista Construcción / CGC

L

a organización del Simposio la efectuará el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG), con el apoyo de la Industria de la Cal de Guatemala, la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) y la Federación Interamericana del Cemento (Ficem-APCAC). Además, en la realización de este Tercer Simposio Internacional TREMTI 2009 participarán la Cámara Guatemalteca de la Construcción y el Instituto de Capacitación y Productividad de la Industria de la Construcción (Icypic). TREMTI es un foro privilegiado de encuentros, intercambios y comunicación entre todos los actores del tratamiento de los suelos, la rehabilitación de infraestructura de transporte y el reciclado de los materiales mediante la utilización de cemento, cal o aglutinantes hidráulicos.

Cada cuatro años, TREMTI efectúa un Simposio Internacional, cuya primera edición fue organizada por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) en Salamanca, España, del 1 al 4 de octubre de 2001. El segundo simposio se realizó en París, Francia, del 24 al 26 de octubre de 2005, organizado por el Centro de Información sobre el Cemento y sus Aplicaciones (Cimbeton) y la Cámara Sindical de Fabricación de Cal. Ambos simposios internacionales fueron auspiciados por la Asociación Mundial de la Carretera. TREMTI está dirigido a los ingenieros, técnicos, profesores e investigadores, y de una manera general, a toda persona de perfil interesado por las técnicas de tratamiento y reciclado Continúa en página 38 de materiales.

marzo 2009

37


Viene de la página 37

ANTIGUA, SEDE DE SIMPOSIO INTERNACIONAL del sector constructor

La misión de TREMTI se sitúa en el marco del respeto de los principios del DESARROLLO SOSTENIBLE, aspirando a mejorar las condiciones de realización de las infraestructuras de transporte, reducir sus costos de construcción y conservar los recursos naturales. En el Simposio Internacional 2009 se abarcarán todos los temas relacionados a los últimos avances en cada uno de los siguientes campos: • Desarrollo de las técnicas en Europa, Norteamérica y América Latina. • Desarrollo sostenible y las técnicas TREMTI. • Aspectos fundamentales e interacción entre los materiales y mezclas de los mismos, aplicados tanto a pavimentos de concreto como a pavimentos asfálticos. • Influencia de la geología y el clima. • Tratamiento de los suelos.

38

marzo 2009

• Reciclaje de los pavimentos de concreto y asfálticos. • Innovaciones tecnológicas en equipos y aplicaciones. • Evolución y desarrollo de las normativas. • El punto de vista de los inversionistas. • Casos exitosos de aplicación de las técnicas. • Aspectos adicionales para aplicaciones en: aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autopistas y caminos rurales.

• Se solicita a todas aquellas personas interesadas en las técnicas que son objeto de este Simposio, que contribuyan al mismo con la presentación de comunicaciones. Para ello, deberá remitirse a la Secretaría Técnica del Simposio un resumen, en inglés o español, de no más de 300 palabras, antes del 15 de mayo de 2009. Dichos resúmenes se prepararán en Word y no incluirán imágenes. Se enviarán como documentos adjuntos en un email dirigido a lalvarez@iccg.org.gt. Para información adicional pueden visitar www.iccg.org.gt

Envío De Resúmenes Y De Comunicaciones Para la realización de este Simposio se ha hecho un llamamiento a presentar ponencias, las cuales serán analizadas por un Comité Científico, cuyos integrantes decidirán qué presentaciones se harán oralmente en la actividad.

Empresa asociada a:


Rev. Construcción / Fotografía: CGC

PROVIA

19a. PROVIA: visita a AGREGUA 13 de marzo de 2009

los agremiados a la CGC y sus gremiales fueron invitados por la empresa Agregados de GuatemalA (Agregua) a su planta ubicada en la 15 avenida de la zona 6, para darles a conocer la tecnología, el equipo y el proceso de lavado de agregados. Por: GRUPO REDACTOR Revista Construcción / CGC

E

n el recorrido se observaron los nuevos equipos con los que cuenta la empresa para la limpieza de los agregados. Esta moderna tecnología tiene la cualidad de ser amigable con el medio ambiente y es única en Guatemala. La nueva planta de lavado de agregados y tratamiento de aguas y arcillas se dedica a producir agregados de alta calidad con una limpieza única en el mercado, los cuales están disponibles en vastas cantidades durante todo el año. Adicionalmente, Agregua trabaja con un proceso de protección del medio ambiente, en el cual se recirculan las aguas del proceso y se deshidratan las arcillas, evitando así pozas de sedimentación. Empresa asociada a:

marzo 2009

39



REVISTA 137