Page 1

EDICIÓN OCTUBRE

132 ESTADÍSTICA

Beneficios para Asociados


Sumario/Editorial COMPETITIVIDAD:

Status y Análisis

de la coyuntura en Infraestructura y Vivienda

Juntos lograremos el desarrollo En este año deben superarse grandes desafíos como resultado de la crisis financiera y económica mundial. El sector de la construcción en nuestro país está en crisis, se ha reflejado en un marcado descenso de la actividad por dificultades de financiamiento, atraso en los pagos gubernamentales y pérdida de empleos. Más de 600 kilómetros de la red vial nacional están totalmente dañados por la falta de mantenimiento y los estragos del invierno para restablecerlos se requiere de, al menos, Q500 millones. De acuerdo con estimaciones de Cámara Guatemalteca de la Construcción -CGC-, el crecimiento sostenido del PIB para este año será de 4%, siempre que el gobierno atienda algunas recomendaciones de tipo económico y político. Por ello, es urgente retomar el rumbo correcto, ya que las alertas internas y externas son preocupantes.

6/13

TEMA CENTRAL

20/21

MISIÓN COMERCIAL

26/27

DESAYUNO ASOCIADOS

Otros problemas graves son la escasa asignación presupuestaria al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MCIV- para 2008, y la que se prevé para 2009; el alza en la tasa de interés líder a 7 días plazo; la falta de liquidez en el sistema bancario nacional, y la escasa o débil legislación y normativa en la construcción. Ello demanda de los guatemaltecos, pero sobre todo del gobierno, acciones responsables que nos permitan enfrentar de mejor forma la actual coyuntura. En tiempos de inestabilidad financiera global se hace atractiva la inversión en bienes inmuebles; al brindar certeza jurídica e incentivos a la iniciativa privada, se podría motivar la repatriación de capitales invertidos en el extranjero, con lo cual podríamos agregar un impulso al sector construcción. El pasado 2 de Septiembre el Congreso de la República aprobó una ampliación presupuestaria de Q1.5 millardos, y el 23 de ese mismo mes se otorgó al gobierno de Guatemala un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- por US$74 millones (unos Q550 millones), para pagar parte de la deuda del Estado con los Contratistas de la construcción, pero pese a ello el gobierno aún no salda dicho débito, que también abarca a los constructores de vivienda. Es importante destacar que las autoridades del MCIV han respaldado ante el Organismo Ejecutivo y el Congreso las gestiones para la pronta asignación de recursos que permitan pagar la deuda. La Junta Directiva de Cámara Guatemalteca de la Construcción ha dado el seguimiento correspondiente a estas gestiones y se ha instado al Presidente Álvaro Colom a intervenir para acelerar este proceso. Sobre todas estas preocupaciones, Cámara ha trasladado a diversas instancias, entre ellas los medios de comunicación, informes sobre el estado del sector, pero también ha hecho propuestas para reactivarlo, ya que la construcción es un pilar del desarrollo nacional.

Pag. 14

Pags. 16, 17

Entre las propuestas que Cámara Guatemalteca de la Construcción ha hecho, destacan:

Trabajando para implementar EL FOVI Y EL FOGA

Pag. 30

ENTREGA DE LA PRESEA ORDECCCAC 2008 A DESTACADO CONSTRUCTOR GUATEMALTECO

Pag. 32

PROVIA

Pag. 43

estadísticas del sector

Pags. 45 46

La prensa guatemalteca ha transmitido esa inquietud a través de noticias, artículos, reportajes, editoriales y columnas de opinión, en los que ha destacado la gravedad de la pérdida de trabajos en el sector construcción, que sólo de enero a septiembre ha llegado a la cifra de 109 mil 594 empleos directos, a los que deben sumarse los indirectos.

ENADE 2008: Fortalecimiento Institucional para lograr el Desarrollo de Guatemala

- SPECTRUM

Eliminar el IVA en la compra de vivienda y crear el impuesto transaccional del 1.5% para reducir los costos de adquisición de vivienda y estimular el sector.

Crear e implementar la Ventanilla Única, para reducir sustancialmente los tiempos de trámite de construcción de soluciones habitacionales y para mejorar la competitividad.

Aprobar la Ley de Alianzas para el Desarrollo -APD-, con lo que se liberarían recursos para la inversión social y se generaría confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

Impulsar proyectos de gran envergadura social, económica y turística, para generar polos de desarrollo y descentralizar la inversión en las diferentes regiones del país.

Conservar niveles bajos de endeudamiento con los Contratistas de obra pública y Constructores de Vivienda, para conservar el empleo.

A la fecha, la inversión en infraestructura es de aproximadamente el 1% del PIB, cuando de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, es necesario invertir entre el 4 y el 7% del PIB durante los próximos 20 años para responder al crecimiento de la demanda y mantener los niveles de servicio existentes. Cámara Guatemalteca de la Construcción invita al gobierno guatemalteco a invertir en el sector.

precios nacionales de materiales de la construcción

En Cámara Guatemalteca de la Construcción confiamos en los guatemaltecos. Con voluntad política, sabemos que todos juntos podemos sacar adelante a esta gran nación, que posee grandes ventajas competitivas, con su gente y sus recursos naturales. ¡Adelante Guatemala, unidos lograremos el desarrollo nacional!

ARTÍCULOS TÉCNICOS

- TECÚN - EFISA

CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN Pilar del Desarrollo Nacional

Comisión de Imagen Institucional: Ing. Jorge Lemcke, Coordinador; Arq. Rodolfo Gándara Spillari, Ing. Álvaro Mayorga G., Lic. John Whitbeck, Ing. Carlos González, Ing. José René González-Campo, Ing. Guillermo Gracias, Ing. Alfredo Granai, Ing. MBA Alfredo Mejicano, Arq. Eduardo Cabarrús, Ing. Álvaro Zepeda, Ing. Raúl Alvarado, Ing. Oscar Sequeira García, Ing. Pedro Rocco, Lic. Juan Francisco Sandoval, Lic. Carlos Tárano, Licda. Esther Brol; Gerente General: Lic.Marco Tulio Reyna; Gerente de Negocios y Atención al Asociado: Lic. Amanda de Vega; Ejecutiva de Publicaciones: Lic. Ana Sofía Catalán; Redacción: Periodistas Byron Montenegro; Walter Hermosilla; Sergio Paz; Fotografía: Douglas Marroquín; Diseño y Diagramación: Mercadeo Integral, S.A.; Dirección y Distribución: Cámara Guatemalteca de la Construcción. La EDICIÓN 132, corresponde al mes de OCTUBRE 2008. Construcción, es una PUBLICACIÓN OFICIAL MENSUAL de Cámara Guatemalteca de la Construcción. Esta clasificada como correspondencia de segunda clase, bajo el número 2490 en la Admon. de Correos de Guatemala el 24 de Junio de 1981. Los artículos firmados presentan la opinión de sus autores. Para cualquier información sobre asuntos editoriales o colaboración escrita dirigirse a: Revista de Cámara Guatemalteca de la Construcción, Ruta 4, 3-56 Zona 4, Guatemala, C.A. PBX:2387-2727 • Fax:2387-2729. Consulte nuestra Revista en Internet: www.construguate.com • email: avega@construguate.com.

Pag. 4


Tema Central Infraestructura en Energía A nivel nacional hasta el año 2007 la cobertura en electricidad; a cargo del Instituto de Electrificación -INDEfue de 2 millones 300 mil familias, a esto el Ministerio de Energía y Minas -MEM- afirma que solamente en 6 departamentos existe una cobertura mayor al 90% de la población, del resto, Petén posee una cobertura de 59% y Alta Verapaz 41%, siendo los departamentos con niveles más bajos de tendido. En Alta Verapaz hay 4 municipios que cuentan con menos del 20% de cobertura. Según el Ing. Fabio Gudiel, de la Dirección de Energía Eléctrica del MEM, lo anterior representa el 84.7% de la población guatemalteca, proyectando que para 2010 se tendrá una cobertura del 87.8%. En opinión del Sr. Ministro de Energía y Minas, Ing. Carlos Meany, la infraestructura del país es limitada, y se necesita invertir en generación de energía que sea más económica de producir y que además sea amigable con el medio ambiente. Actualmente, se tiene una oferta limitada, tecnología de alto costo y líneas de transmisión saturadas, además de ser dependientes del petróleo en un 46% de la generación. Las hidroeléctricas producen el 38%, la geotérmica 3% y la térmica basada en carbón 3%. Para contrarrestar esta dependencia, el MEM plantea proyectos en los que se espera llevar a cabo la construcción de hidroeléctricas en el mediano plazo, tales como la de HidroXacbal que tendrá la capacidad de producir 94 Mw., Santa Teresa con 32 Mw., Duke Energy 80 Mw., y ESI S.A. que aportará 90 Mw. Además, se tiene estimado poder empezar la construcción de Xalalá que producirá 181 Mw. Para el Ingeniero Juan Fernando Morales Mazariegos, Gerente General de Enérgica; una de las empresas del “holding” de Empresa Eléctrica, el factor fundamental es el fortalecimiento de la red de transmisión.

COMPETITIVIDAD:

Status y Análisis

de la coyuntura en Infraestructura y Viviend Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

EN ESTA EDICIÓN SE ABORDAN LOS FACTORES, OPORTUNIDADES Y EXPECTATIVAS QUE SE TIENEN EN LAS DISTINTAS ÁREAS, DONDE LA INFRAESTRUCTURA SE HACE INSUFICIENTE Y NECESARIA. Pag. 6


Rev. Construcción/ Fotoarte: Christian Roldán

Proyecciones para sector energía Para el 2010, el Ministerio de Energía y Minas promete inversiones en la generación de electricidad por unos US$1 mil 835 millones, además de la interconexión Guatemala - México, que aportará unos 200 Mw., al Sistema Nacional Interconectado. Según

las proyecciones, durante la construcción de estos proyectos se generarán unos 40 mil empleos directos.

Análisis de Consumo La mayor demanda de consumo de energía a nivel nacional lo tienen la industria y comercio, que juntos requieren del 56% de la generación, mientras el uso residencial es de 27%. Los meses de mayor demanda en el país se dan durante el último trimestre del año, en el año 2008 comenzó el incremento de la demanda desde septiembre, proyectandose que se llegará hasta los 1,400 Mv. en el mes de noviembre. Desde el año 2001, el consumo se ha incrementado de los 6,800 Gw. anuales, hasta los casi de 9,000 Gw. que se consumen este año, y las políticas del gobierno se enfocan en la disminución de los precios, específicamente para los sectores residenciales de bajos recursos. De hecho, en las facturas que se tengan a partir de octubre de 2008, en los hogares se tendrá una rebaja entre un 10% y 20%.

DEMANDA DE CONSUMO DE ENERGÍA A NIVEL NACIONAL

Guatemala cuenta con muchas oportunidades de desarrollo, entre ellas, la capacidad de exportación de miles de productos y generación de energía para toda Centroamérica por medio de hidroeléctricas, así como potencial turístico sin explotar.

USO RESIDENCIAL

27%

INDUSTRIA Y COMERCIO

56%

Opciones Existen tam b tivas en cu ién algunas iniciaanto a gen eración de otro tipo de e neradores n nergías, desde geu gías limpia cleares hasta eners y renova bles, pero hasta la fec h yecto que se a no existe un proa representa cubrir una ti demanda c vo para onsiderable, tomand o en cuenta generación en estas te que la cnologías es incipien te económico; y de mayor costo a renovables unque las energías compensan social y am el costo bie para las em ntal, no es rentable presas o nu estro gobierno.

Actualmente aún con muchos proyectos en avance, hemos sufrido un paro en el crecimiento de infraestructura básica NECESARIA para el desarrollo del país, como la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, complejos comerciales, plantas generadoras de energía, entre otros.

Continúa en página siguiente

Pag. 7

Rev. Construcción/ Infografía: Christian Roldán

da

A criterio del Ejecutivo “El problema de infraestructura para los distribuidores no es de generación, sino de ubicación de las generadoras, pues más del 70% de la capacidad de producción del país está ubicada en la Costa Sur y para su transporte al centro de consumo más importante que está ubicado en la ciudad capital, se depende de una línea de 230 Kv. que fue construída en los 70’s”. Para el Ing. Morales esto es un riesgo, ya que cuando se tienen problemas con esa línea de transmisión, es casi seguro el apagón general en casi todo el territorio. “Ahora lo importante es esperar el resultado de la licitación pública del proyecto de fortalecimiento de transmisión en la red”, indica.


Tema Central De los 3 millones de personas que confluyen a diario en la capital, solamente 950 mil viven dentro de ella, por lo que debe darse al problema una solución de forma integral, convirtiendo la ciudad en un lugar ordenado y digno para vivir

Infraestructura en Vivienda Popular y de Nivel Medio En Guatemala, a pesar de la crisis mundial y de la difícil situación económica de la mayoría de la población, en los últimos años la vivienda de lujo y de nivel alto se ha extendido en la periferia de la ciudad, principalmente en la Carretera a El Salvador. De hecho, algunos condominios y residenciales de lujo tienen precios similares a los de urbes de fama mundial, como distritos de la Playa de Santa Mónica o riberas europeas. Sin embargo, la vivienda para las clases más necesitadas presenta una difícil situación y estancamiento, según el Licenciado Francisco Sandoval, Presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas -ANACOVI-, el déficit de vivienda en Guatemala, en cuanto a cantidad y calidad de viviendas es de 1.2 millones. El Lic. Sandoval, considera además, que una forma de promover la construcción de viviendas y de lograr que las personas tengan acceso a ellas, es el sistema del Fondo Guatemalteco de Vivienda -FOGUAVI-, que a pesar de sus debilidades, cuenta con credibilidad dentro de la población, pero que debe enfocarse y especializarse en la colocación de subsidios financieros.

Rev. Construcción/ Infografía: Christian Roldán

El Ingeniero Héctor Barrios, Director de FOGUAVI, comenta que se están haciendo las gestiones necesarias para poder brindar durante el próximo año unas 50 mil soluciones habitacionales a nivel popular, pero que ha sido difícil ordenar las cosas en la institución, desde hace unos 3 meses que asumió el cargo. “Hay que hacer una nueva institución mediante una reingeniería total”, comenta, “cuando se asumió el cargo los cuadros financieros no cuadraban, y se han ordenado unos 150 mil expedientes”. Sin embargo, el tema para los constructores no es solamente la poca capacidad de compra de estos sectores para la realización de proyectos, sino también el tema de los costos de construcción. El Presidente de ANACOVI, Lic. Sandoval apela a que, es necesario en el sistema de construcción de vivienda popular y de nivel medio crear un fondo de liquidez y garantías; hacer algunas reformas fiscales como la sustitución del Impuesto al Valor Agregado -IVA-, por un impuesto transaccional; reformar el Impuesto Único Sobre Inmuebles -IUSI-, mediante la autonomía de las municipalidades; y el fortalecimiento institucional por medio de la continuidad al proyecto de la Mesa de Alto Nivel para la Vivienda. “Con las instituciones que se tienen, se puede hacer un buen trabajo, no es necesario crear un Ministerio de Vivienda”, considera el Directivo de la construcción. Sin embargo, existe una entidad que ya regula algunos de estos temas, el Instituto de Hipotecas Aseguradas -FHA-, cuyo objetivo primordial es facilitar la adquisición de vivienda a las familias guatemaltecas, a través de asegurar la inversión en financiamiento a largo plazo, que otorgan las Entidades Financieras.

Pag. 8


Tema El FHA atiende a través de las entidades aprobadas la compra de vivienda proyectada, vivienda existente, liberación de gravamen hipotecario, así como la cesión y traspaso de derechos. Comenta el Lic. Guido Rodas, Gerente del FHA, que las ventajas de estar dentro del sistema para los constructores son múltiples, como la asesoría personalizada al desarrollador de viviendas, la que va desde la planificación hasta la promoción del proyecto; con la finalidad de garantizar la calidad de la vivienda y así impulsar la venta de proyectos habitacionales. Dentro del casco urbano la Municipalidad capitalina maneja el Proyecto de Ordenamiento Territorial -POT-, que busca atraer a unos 2 millones de pobladores a la ciudad mediante algunas políticas de orden residencial y comercial. “De los 3 millones de personas que confluyen a diario en la capital, solamente 950 mil viven dentro de ella, por lo que hay que darle una solución al problema de forma integral, convirtiendo la ciudad en un lugar ordenado y digno para vivir”, comenta el Arquitecto Oliver Obregón, Director de Desarrollo Metropolitano del POT. El Gerente General de Cementos Progreso de Guatemala, Ing. Jorge Lemcke, afirma que las personas que

viven en la pobreza y el nivel medio, son quienes padecen en forma masiva el problema de vivienda en el país, “la propiedad de la tierra es un tema crítico, debido a la inseguridad jurídica y de riesgo en el país”, comenta. Además agrega que, la gran demanda de vivienda obedece a situaciones de difícil solución, “existe poco financiamiento, desorden urbano en cuanto a construcción en las grandes urbes concentradas, trámites burocráticos engorrosos, así como las leyes que no contribuyen a tener un sistema más dinámico”. El Ing. Lemcke también considera que la única forma de lograr los objetivos nacionales para dar solución al problema, es haciendo alianzas público-privadas que busquen una solución definitiva. Cementos Progreso desarrolla programas como el de Hogares en Progreso y los paquetes de Casa Kit, que dan una solución integral, a costos accesibles y de calidad. Afirma que la responsabilidad social de la empresa va más allá, al conocer una realidad nacional difícil, y por medio de la fundación trata de ayudar a las personas con soluciones habitacionales y asesorías. Uno de los proyectos que se está manejando por parte de la empresa, es llegar hasta lugares remotos, y llevar materiales de calidad para la fabrica-

ción de viviendas, en lugares donde aún no llega el concreto. Hábitat para la Humanidad Guatemala, es una organización no gubernamental que facilita el acceso a financiamiento para la construcción de viviendas, dirigido a todo el país; asímismo, realiza un trabajo comunitario que va desde la educación financiera de personas de escasos recursos, hasta la facilitación de materiales, así como la motivación para el involucramiento en la construcción de sus casas. A la fecha, es una de las fundaciones que más obra ha realizado en el país en el tema de construcciones populares y rurales, su presupuesto anual proviene en un 65% de las personas que pagan los créditos otorgados y el 35% restante de las donaciones que recibe la institución a nivel nacional e internacional, por cada Q1, unos 88 centavos son destinados directamente a la construcción de la vivienda. El Sr. Renaud Cuchet, Presidente de la fundación comenta que: “la alegría de entregar las llaves de una casa a una familia que ha vivido siempre en el hacinamiento y la pobreza, y la oportunidad que representa para ellos aumentar su calidad y expectativas de vida, es el motor que motiva a todos los voluntarios a seguir en el programa”.

Infraestructura Aeroportuaria En entrevista exclusiva para Revista Construcción, el Ing. José Carlos Suárez, Director de Aeronáutica Civil, expone las necesidades y avances que se tienen en el tema de aeropuertos a nivel nacional, para que Guatemala tenga mayores oportunidades de desarrollo. El Ingeniero Suárez, considera que el turismo es uno de los principales factores por los cuales se debe tener una infraestructura de aeropuertos de alto nivel, ya que es uno de los principales rubros de ingresos a nivel nacional, y que cuenta con un potencial de incremento incalculable “solamente para el próximo año se esperan unos 150 mil visitantes de cruceros, y se cuenta con una capacidad máxima de recibir hasta 600 mil turistas por esta vía en un año”, comenta. Es por ello que se tienen en desarrollo los aeropuertos de Puerto Barrios y de San José, en los principales puertos turísticos del país, el primero en el Atlántico y el otro en el Pacífico.

Con un co sto de $80 m llones (Q. 6 08 millones i), el Aeropuerto La Aurora tr Internacional ip namiento a p licó su funcioartir de enero de 2008. La prim e cluyo. La ob ra fase ya conra do un edifici civil, incluyeno en el ala n orte del aeropuert o quedará con , de 3 niveles, cluida en dic iembre 2008. Continúa en página siguiente

Pag. 9

Rev. Construcción/ Infografía: Christian Roldán

NOVEDADES DEL AEROPUERTO


Tema Central En cuanto al Aeropuerto La Aurora, se tiene un 85% de la construcción total, y se espera que en los próximos meses se pueda finalizar la obra. “Tener un aeropuerto internacional como La Aurora, no es tarea sencilla”, explica el funcionario, actualmente por el aeropuerto pasan unos 1.8 a 2 millones de personas al año, pero para que sea una obra rentable, se deben movilizar unos 4 millones de personas, por lo que hay que enfocarse en vender el destino de Guatemala en áreas que cuentan con mayor cantidad de turismo, como Estados Unidos, Asia y Europa. Del tráfico aéreo mundial, Asia maneja el 20%, seguido de Estados Unidos con el 18% y Europa el 12%, según datos proporcionados por COCESNA. A nivel regional, el Ing. Suárez considera que se deben unir fuerzas para fortalecer el comercio y la industria, permitiendo que cualquier aerolínea pueda operar en cualquier país del área. Para el Director de Aeronáutica Civil, el potencial en el tema de aviación no radica solamente en el tema de aeropuertos, ya que considera que en Guatemala, se pueden tener maquilas de fabricación de aviones y/o talleres de reparación, como el que está por abrir Copa Airlines. Aeronáutica Civil ha segmentado el potencial de desarrollo del país en el tema de aviación en 4 sectores a nivel departamental: Occidente, Norte, Sur y Mundo Maya; sectorización con la cual se han generado unas 100 empresas en las distintas áreas y en las que la institución espera poder implementar otras 200, pero “El desarrollo no está solamente marcado por el grado de productividad y comercio de las regiones, existen otras circunstancias que influyen, como el tema de seguridad. Y allí, también la infraestructura de aeropuertos puede contribuir”, afirma. Con este propósito se tiene planificada una inversión en Playa Grande, Quiché, y aunque no se pavimentará la pista, dejándola siempre de gramilla, se colocará una torre con un radar primario, lo que puede contribuir en esa región del corredor Puerto Barrios-Huehuetenango, al combate al narcotráfico, además de potenciar el desarrollo de los territorios con el turismo. Empresas como TACA y COPA han inaugurado vuelos este año, para lograr más interconexiones internacionales que ayuden al país en la atracción de turismo y comercio. El Vicepresidente comercial de TACA, Estuardo Ortiz, afirma que “con los nuevos planes de expansión para el presente año esperan contribuir al fortalecimiento del turismo guatemalteco, la tercera fuente de ingresos de divisas del país, por detrás de las exportaciones y las remesas”. Pag. 10

Infraestructura Portuaria Guatemala, el país de la eterna primavera, ocupa un lugar privilegiado en la historia de la navegación marítima del nuevo mundo. Desde la lejana conquista en 1524, cuando Don Pedro de Alvarado convirtió a Iztapa, Escuintla, en el primer puerto español y astillero naval de la región, posteriormente en 1852 el puerto es trasladado a San José, donde funcionó hasta finales de 1982 cuando el muelle colapsó. Ahora es un lugar de desarrollo nacional y en breve estará siendo ampliado por las actuales autoridades. El periodista Rafael Hernández Cabrera, portavoz de la citada portuaria, nos aporta detalles importantes sobre esta empresa guatemalteca. El nuevo puerto que inicia sus servicios en condiciones limitadas, recibe al buque Espiliada, el 19 de marzo de 1983, 2 años después se inaugura oficialmente Puerto Quetzal, llamado a convertirse en el más importante del litoral pacífico centroamericano. Puerto Quetzal, estratégicamente está ubicado al sur del país, en Escuintla, es actualmente la plataforma de negocios ideal, a sólo 50 millas de la Ciudad Capital y a 200 millas de los puertos del Atlántico. Las operaciones marítimo-portuarias, son realizadas en tiempo justo, eficaz y eficientemente; como Puerto certificado con el código PBIP (Protección a Buques e Instalaciones Portuarias) como lo estipula la OMI, la certificación ISPS (International Ship & Port Security Code) y la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce) otorgada por primera vez en el litoral pacífico, agrega el entrevistado. Puerto Quetzal tiene 914 hectáreas, (20.25 caballerías) divididas en 10 zonas para generar desarrollo comercial e industrial en la región. Con un muelle comercial de 810 metros. Dividido en cuatro atracaderos, las instalaciones multipropósito, están diseñadas para la atención de Buques Graneleros, de Contenedores, Carreros (Roll-on Roll-off), Cruceros, Barcazas, Tanqueros, Veleros, Fragatas, Guardacostas, Remolcadores, de Carga General, Embarcaciones de Recreación y Pesca Deportiva, incluyendo barcos tipo Panamax, pues la Dársena de Maniobras cuenta con 14 metros de profundidad a cero hidrográfico. Cuenta con terminales especializadas en recepción de gas licuado LPG, en recepción de carbón mineral, procedente del sur de África y de la región amazónica de Brasil, además, terminal de gráneles líquidos con tanques de almacenaje, terminal de gráneles sólidos con amplias bodegas para carga refrigerada y carga seca. En el muelle auxiliar en cuyo atracadero se manipula carga general, se ubican tres barcazas para generar Energía Eléctrica. Expo granel, con sus nuevas bodegas tiene la capacidad de recepción de 900 toneladas métricas por hora, y un rendimiento de embarque de más de 2,000 toneladas métricas por hora, aumentando su capacidad de almacenamiento


Tema a 365,000 toneladas métricas, que lo sitúan en el cuarto lugar como exportadores de azúcar a nivel mundial y el segundo a nivel latinoamericano con el apoyo logístico de Puerto Quetzal, como punto de partida.

Servicios portuarios Los servicios al Buque son: derecho de puerto, ayudas a la navegación, fondeo, remolque, estadía, amarre y desamarre, servicio de lancha, suministro de agua, trasiego de combustible y desechos líquidos, protección contra derrames. Además carga/descarga, estiba/desestiba, transferencia, recepción, despacho, muellaje, desembarque/reembarque, almacenaje, movimiento interno de contenedores, movimientos a bordo, vaciado/llenado de contenedores, acomodamiento de la misma en camiones.

Zonificacion Para hacer posible el desarrollo integral de Puerto Quetzal, el complejo portuario con una extensión total de 835.15 hectáreas, está dividido en 10 zonas. Dichas zonas se manejan con fines comerciales, y han sido puestas a disposición de entidades interesadas en desarrollar proyectos relacionados con la actividad portuaria. ZONA 1 : Recinto portuario ZONA 2 : Área administrativa ZONA 3 : Área de comercio ZONA 4 : Ampliación del recinto portuario ZONA 5 : Área de almacenamiento ZONA 6 : Zona industrial ZONA 7 : Servicios diversos ZONA 8 : Área de vivienda ZONA 9 : Reserva ecológica ZONA 10 : Graneles líquidos

El puerto cuenta con suministro de energía eléctrica, alquiler de equipo, servicio de báscula, amplio parqueo de vehículos, servicio de buceo, movilización de almejas, alquiler de equipo pesado.

FINCA EMPRESA PORTUARIA QUETZAL

El Sr. Hernández, agrega que Puerto Quetzal es una institución que genera sus propios recursos, aportando utilidades al Gobierno Central y a las municipalidades de la región, apoyando la educación, la salud y el desarrollo sostenible en las comunidades aledañas, trascendiendo por su labor sociocultural.

Rev. Construcción/ Infografía: Christian Roldán

Mejoras y ampliación Las autoridades con apoyo del Gobierno Central están proyectando la construcción de la terminal especializada en manejo de contenedores, para descongestionar el muelle comercial, pues como un Puerto de Trasbordo, el flujo de exportación e importación ha generado expectativas halagadoras, actualmente se realiza el estudio de factibilidades que determinará el monto de la inversión, así como la profundidad del dragado y la longitud del mismo. Nuestra principal fortaleza es el recurso humano plenamente identificado con la visión y misión de la empresa, lo que permite ser un punto importante en el desarrollo del país y ahora nos preparamos para la temporada de cruceros que cuenta con un atracadero tipo Duque de Alba. Cuenta con instalaciones apropiadas para atención al turista, servicio bancario, comunicación telefónica e internet, variedad artística, museo, diversidad de productos artesanales, con comunicación directa a los principales sitios de interés turísticos como: Antigua Guatemala, Mundo Maya en Tikal, Auto Safari Chapín, el Avestruz Maya, avistamiento de ballenas, delfines y parlamas gigantes. En la temporada 2007-2008 se atendieron a más de 70 mil turistas, citó. Continúa en página siguiente

Pag. 11


Tema Central Infraestructura de Zonas Francas Para los expertos y según un estudio realizado por el Comité de Zonas Francas para Las Américas, señalan que, tanto en una economía con pleno empleo de la mano de obra, como en una con desempleo, la zona franca elegida determina un aumento agregado de la remuneración de los factores productivos propiedad de residentes, y con ello, una mejora en el ingreso doméstico. El Presidente de la Junta Directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio -ZOLIC- Sr. César Ortíz Barales, que se ubica en el Puerto de Santo Tomas de Castilla, afirma: “Coincido con los datos del estudio en mención, las Zonas Libres, son en este momento una opción ideal para bajar los altos índices de desempleo que por varios factores se han visto incrementados”. El Sr. Barales, comenta, “se cree que este tipo de empresas o industrias no generan impuestos o ingresos para el país, pero no es cierto, bajo el supuesto de que la zona no genera, por su ubicación, una distorsión muy notoria respecto de la localización (óptima) que hubieran seleccionado los productores de no existir la zona promovida, u otros costos análogos, y que los productores beneficiados por la zona, internalizan completamente los posibles costos mayores”. La Zona Franca genera empleo de primera mano y beneficios para los

departamentos donde éstas se ubican. Ahora ZOLIC, cuenta con una nueva ley, el Decreto Legislativo 30-2008, “se busca ampliar nuestros servicios y que a partir de ahora sea un área extra aduanal, teniendo la facultad de abrir oficinas en cualquier lugar de la República y representaciones a nivel internacional”. El Sr. Ortiz, agrega que lo que buscan es promover el comercio interno y externo de Guatemala a través de la Zona Libre, que permite incrementar sostenidamente el desarrollo económico y social del área de la influencia, llevando con ello el bienestar a sus empleados, usuarios y comunidades. Con la nueva ley pretendemos ser la institución líder en la promoción del comercio interno y externo, a través de la creación de zonas económicas de desarrollo. Al ver los resultados del informe de Zonas Francas o Libres como se les denomina en nuestro país, vemos la recomendación obvia de que las políticas que apuntan a erradicar las zonas francas en general, deben ser evitadas, si lo que se pretende promover es el bienestar económico. No se debería basar ninguna política en la presunción de que todas las zonas son nocivas, y en tal caso, analizar individualmente los efectos particulares de cada esquema regulatorio, en el caso de Guatemala, los beneficios son positivos.

Zonas libres o francas en economías con falta de empleo Una economía, sin zonas como estas, sufre desempleo. Existe un salario mínimo en el sector manufacturero, superior al competitivo por acción de los sindicatos, que prevalece en el resto de la economía. Este salario (urbano) más alto, genera migraciones desde el resto de los mercados, pero la rigidez del salario fijo no permite la eliminación del exceso de oferta en el sector laboral. Por ello las Zonas Libres son ahora una buena opción para Guatemala, se brinda una oferta de mano de obra, los efectos de la repatriación de guatemaltecos en el norte y la baja en las bolsas económicas del mundo apuntan a afectar más a los países pobres como los nuestros, por ello este tipo de comercio, es de beneficio para todos, citó el entrevistado.

CGC n/ Fotografías: Rev. Construcció

de Nuestros Asociados ACERISA SAN CRISTOBAL El 10 de octubre recién pasado, se presentó la nueva imagen de ACERISA SAN CRISTÓBAL, su remodelación tiene como fin ofrecer comodidad y un ambiente innovador, así como una amplia gama de materiales de construcción y productos de ferretería de las marcas más prestigiosas. Se encuentran en: Lote 2, Manzana K Sector A-6, Boulevard San Cristóbal Zona 8 de Mixco.

El corte de la cinta simbólica fue realizado por el Ing. Walter Schlesinger, Gerente General de ACERISA. Pag. 13

“La mejor noticia que damos a los guatemaltecos es que los precios del hierro están dispuestos a la baja, el último reporte es que el acero bajó un 33%, esa es una información que nos alegra, si bien es cierto que no se aplica de inmediato, nos indica que vamos por buen camino y el sector de la construcción se está recuperando. Por ello, nuestros precios son competitivos y ahora nos satisface ofrecer a los guatemaltecos y sobre todo a los vecinos de Ciudad San Cristóbal un nuevo punto de venta”, dijo el Ing. Eduardo Lacayo Ospina, Gerente de Puntos de Venta

.


ENADE 2008:

Fortalecimiento Institucional para lograr el Desarrollo de Guatemala Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

“Si cada vez que hay cambio de gobierno se cambian las políticas, según el criterio de los nuevos gobernantes, se pierde la inversión y se atrasa la necesaria infraestructura para ser competitivos”, expuso el ex-presidente colombiano Andrés Pastrana ante los 2 mil asistentes al Encuentro Nacional de Empresarios de Guatemala, Enade 2008.

C

omo cada año, FUNDESA con el apoyo de todo el sector productivo ampliado, organizaron el 14 de Octubre el V Encuentro Nacional de Empresarios ENADE 2008, en el cual mostraron conclusiones importantes sobre cómo el país debe fortalecer sus instituciones para lograr un mayor desarrollo económico y social a largo plazo. El Ex-Presidente Pastrana comenta que en Colombia se manejan programas como los de Jóvenes y Familias en Acción, similares a los que realiza el gobierno guatemalteco “Mi Familia Progresa” y que han sido de éxito en la nación sudamericana, gracias a la continuidad que se les ha dado. Por ello, hizo énfasis en la importancia de continuar con las políticas que han funcionado en algunos sectores, para darles continuidad y no reinventar el país cada período electoral. Para Edgar Heinemann, presidente de Fundación para el Desarrollo -FUNDESA- es importante la institucionalidad pública, para generar confianza y credibilidad en el sistema. La propuesta de FUNDESA se centró en tres aspectos: Participación ciudadana a través de su activa participación en el fortalecimiento de sus instituciones, acelerar la acumulación de capital humano en el sector público y sus-

cribir un acuerdo nacional en materia de Seguridad, Legalidad y Justicia. El tema de la inseguridad, la incertidumbre fiscal, la responsabilidad social y el compromiso de iniciar acciones una vez más, a favor del desarrollo del país, fueron parte del discurso de los dirigentes empresariales. Al tiempo que exigieron al gobierno trabajar con honestidad, honradez, respeto, ética y transparencia. El representante del gobierno, Dr. Juan Alberto Fuentes Knight, Ministro de Finanzas, justifica las medidas que se han tomado en el primer año de gobierno y resalta la importancia del programa de cohesión social, como parte de la política de solidaridad con los más necesitados. El académico y ex-rector del INCAE, Dr. Roberto Artavia, considera que Guatemala tiene un amplio potencial competitivo en varios sectores productivos y de servicios, pero que se debe descentralizar de la dependencia de los países que han sido su motor de desarrollo y ver hacia nuevos mercados. El Economista argentino Dr. David Konzevic, conferencista invitado por FUNDESA; resalta la importancia de la nueva era de la información y la informática. El Dr. Konzevic considePag. 14

ra que el manejo de la información y el conocimiento, es el arma que sirve para poder plantear mejores escenarios en el desarrollo de los negocios, las políticas y el éxito de los países. Tanto el Ex-Presidente Pastrana y el Economista Konzevic coincidieron en la importancia de invertir en educación, como uno de los baluartes con los cuales conquistar el futuro. El ex mandatario, recomienda que la única forma para lograr un acuerdo entre los distintos sectores, sea utilizar la vía del diálogo, y lograr consenso al dejar de lado los intereses de unos pocos sectores para pensar en el beneficio de toda la nación. Además, advierte de la necesidad de combatir el crimen organizado y el narcotráfico de forma directa y frontal, ya que es un flagelo que afecta a todo el sistema y que involucra a la juventud en problemas que se van convirtiendo en crónicos. En su intervención de clausura, el Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom, enfatizó en la responsabilidad social empresarial, y aseveró que “no vale la pena ser millonario en un país de hambrientos”, por lo que pidió el apoyo a las nuevas políticas y el compromiso de asumir la responsabilidad de cambio todos los sectores de la sociedad.


Trabajando para implementar

EL FOVI Y EL FOGA Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

Guatemala atravieSa por una etapa especial inmersa en denuncias de desfalcos y malos manejos en dependencias y organismos del Estado, a ello se suma la severa crisis económica de los Estados Unidos, en especial en el tema inmobiliario. por ello resulta oportuno que el Gobierno y el sector privado relacionado con la vivienda, se propongan poner en marcha la modalidad del Fondo de Vivienda -FOVI- y el Fondo de Garantía -FOGA-.

P

ara explicar estos modelos de reactivación económica, conversamos con el Lic. Lizardo Sosa, Presidente de la Junta Directiva ASIES; una autoridad en el tema bancario, 2 veces Presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria. Ha ocupado ministerios y vice ministerios, así como Consultor en el tema económico y bancario.

“Me permito resaltar que el objetivo del FOVI es el de estimular el mercado secundario de valores el que, al funcionar de manera razonable, podría canalizar recursos significativos al sector vivienda a plazos, tasa de interés (fija) y condiciones financieras apropiadas para el sector, en créditos en moneda nacional”, dijo el Lic. Sosa López.

¿Cuál es el Objetivo del FOVI? Contribuir a la conformación de un sistema de financiamiento sostenible y autofinanciable para la vivienda, así como vincular el esquema de crédito sobre hipotecas con el mercado de capital de largo plazo; además, profundizar en el mercado de seguros hipotecarios y de valores.

estandarización y calificación de cartera hipotecaria, creando mecanismos e incentivos para potencializar el uso del seguro hipotecario (FHA y afianzadoras privadas). Mercado secundario: El FOVI estimula el mercado secundario de cédulas hipotecarias, titulariza a través del fiduciario la cartera hipotecaria asegurada y calificada (Standard & Poor, Fitch, Moody’s), genera recursos de mediano y largo plazo, contribuye a la estandarización del crédito hipotecario y fortalece el desarrollo del mercado secundario de valores. ¿Cuáles son sus planes a mediano plazo? Establecer el FOVI a través de la figura del fideicomiso, generar un marco regulatorio a la titularización y favorecer el surgimiento de sociedades titularizadoras, así como la especialización de administradores de cédulas hipotecarias. ¿Qué expectativas tiene el FOVI como estimulador del crédito hipotecario?

¿Cuáles son sus mercados?

Guatemala es el primer país que estableció el sistema FHA completo y éste ha sido fundamental para asegurar financiamiento a la vivienda de alta calidad crediticia. El sistema se ha expandido últimamente a seguros hipotecarios privados con metodología, características y calidad similares; no obstante su alta calidad, las cédulas no se transan en el mercado financiero y la participación del crédito hipotecario en el PIB y en la cartera de préstamos sigue siendo baja, aunque creciente.

Mercado primario: El FOVI contribuye a la generación,

El FOVI pretende expandir el mercado de financiamiento de la vivienda,

El FOVI pretende fortalecer la sostenibilidad de las tasas de interés de mercado y propiciar la captación de recursos financieros de mediano plazo acordes con el calce de plazos en las operaciones de los bancos. También, crear condiciones para una tasa de interés fija y el uso de moneda nacional en los contratos de crédito hipotecario.

Pag. 16


crear condiciones para evitar fluctuaciones de la tasa de interés y mejorar el calce de plazos entre la captación de recursos de los bancos (de corto plazo) y el financiamiento hipotecario (de largo plazo). ¿En qué momento se encuentra actualmente la propuesta del FOVI? Está en proceso de identificación y determinación de figuras legales y del marco institucional en el que funcionará. También evaluan los escenarios probables acerca de potenciales inversionistas y, demanda efectiva de crédito. Ya se han definido los productos para inversionistas y usuarios de crédito, así como una estrategia de captación de recursos, tesorería y rentabilidad del FOVI, y se han previsto refuerzos de crédito en adición o en substitución del financiamiento gubernamental de origen, y el desarrollo normativo de operaciones activas, pasivas, de gobierno corporativo y de evaluación de riesgos. ¿Qué otros aspectos motivaron la creación del FOVI? •

Hay necesidades de vivienda insatisfechas, en un mercado potencial con capacidad de compra.

• No hay financiamiento suficiente en moneda nacional, largo plazo y tasa fija que son las requeridas por el sector; sin embargo, los bancos facilitan crédito de largo plazo a tasa fija al Gobierno, a 12 años, a 9.5% de tasa de interés. • El sistema financiero reporta disponibilidades de liquidez que podrían orientarse al crédito hipotecario para la vivienda, a tasa fija y plazos largos, siempre y cuando se cuente con recursos captados de largo plazo que el FOVI persigue estimular. • Las hipotecas aseguradas y la titularización pueden movilizar y potencializar el círculo de liquidez hacia el mercado hipotecario.

¿Cuál es el origen del FOGA? El Fondo de Garantía, se forma utilizando la figura del fideicomiso con la finalidad principal de ofrecer respaldo a carteras de crédito de entidades dedicadas a las micro finanzas, destinadas a la mejora de vivienda y a la construcción de infraestructura urbana comunitaria básica. ¿Cuáles es el objetivo de FOGA? El FOGA sería un esfuerzo institucional orientado a multiplicar los recursos disponibles al crédito a la vivienda, por parte de entidades dedicadas al micro-crédito y funcionaría otorgando garantía a los bancos del sistema que adquieran la cartera, ya disponible en las entidades de micro finanzas, recursos con los cuales éstas aumentarían la cantidad de créditos destinados a vivienda e infraestructura básica, para sectores sociales de bajo ingreso. Respecto al FOGA, el Ex Presidente del BANGUAT, dijo: “Al respecto, se han hecho ya algunos estudios y se considera que al inicio de su funcionamiento habría cartera elegible para otorgamiento de garantías por aproximadamente unos Q75 millones”. Al otorgarse las garantías a los bancos del sistema que orienten recursos a la adquisición de estas carteras, estos trasladarían los recursos a las entidades de micro finanzas para seguir sirviendo crédito de esta naturaleza. Las carteras serían administradas por las mismas entidades de micro finanzas o en la forma como se decida entre éstas y el banco adquiriente. Respecto al FOGA, indicó: “La expansión del pequeño crédito a la vivienda, sería favorecida si fuese llenado el vacío jurídico en el cual se desenvuelve la actividad de las entidades de microfinanzas, que hasta ahora carecen de un marco jurídico que respalden su importante y especializada función en beneficio de sectores de bajos ingresos, sin acceso a los servicios bancarios”. Pag. 17

Proyecciones para el Sector Inmobiliario Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

En el proceso de evolución de la economía mundial se han dado situaciones a nivel internacional que afectan a la economía nacional, y el sector construcción es el caso de los bienes raíces. Existen efectos positivos como “El Estallido de la Burbuja Inmobiliaria en Estados Unidos”, así como también la baja afecta al sector. Los analistas económicos y expertos en el sector de bienes raíces de Center American Bussines Intelligent -CABI-, Paulo De León y Miguel Gutiérrez, nos presentan consejos para enfrentar la crisis económica:

LECCIONES DE LA CRISIS Utilizar un nuevo enfoque de negocios en bienes raíces con: • • •

Timing, entender los ciclos económicos. Risk management: reconocimiento de riesgos y en lo posible cobertura de los mismos. Uso intensivo de información y análisis con modelo más precisos.

Sistema Financiero • • •

Regulación más fuerte en el área de Securitización. Redefinición del Sistema de Negocios. Importancia del ahorro precautorio.

Problemas de solvencia o de liquidez? • • • •

Exceso de apalancamiento. Sobrentusiasmo. Problemas de falta de regulación. Burbuja crediticia de varias décadas

.


Eventos

CANADÁ

UN SOCIO CLAVE Industria de la Construcción aaaaPor: Lidia de Moralesaaaa Delegada Comercial / Déléguée Commerciale Trade Commissioner EMBASY OF CANADA/AMB ASSADE DU CANADA

La oficina de la Sección Comercial de la Embajada de Canadá en Guatemala, apoya a los empresarios guatemaltecos que sostienen relaciones comerciales con empresas canadienses. Este apoyo permite al representante o distribuidor local de marcas canadienses, promover sus productos identificándolos con un sello de calidad representado por la tecnología en su elaboración. A través de la participación en congresos y ferias dirigidos específicamente al sector, eventos industriales y exposición de productos y catálogos, se logra presentar la comercialización existente entre ambos países, demostrando las ventajas de los productos ya existentes en la región que constituyen una alternativa de alta calidad aplicada a las necesidades del comprador guatemalteco.

E

n base a su filosofía de servicio, la Sección Comercial de la Embajada de Canadá en Guatemala, está promoviendo dos grandes eventos del pujante sector de la Construcción, en los cuales empresarios guatemaltecos se podrán beneficiar con excelentes oportunidades de negocios. CONSTRUCT CANADA: El evento de Construcción más grande de Norte América a realizarse del 3 al 5 diciembre del 2008, en la Ciudad de Toronto. Canadá nuevamente abre sus puertas con el afán de atraer a empresarios de todo el mundo interesados en iniciar relaciones comerciales, proporcionando los medios adecuados para un acercamiento . SHOW INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCION: La industria de la construcción de Canadá estará presente en el Show Internacional de la Construcción (International Builders Show), a realizarse del 20 al 23 de enero del 2009, en Las Vegas, Nevada. Más de 100 empresas canadienses exhibirán sus productos, servicios y tecnología durante este reconocido evento que se realiza año con año en Estados Unidos. Este Pag. 18

evento reúne a un gran número de visitantes internacionales, quienes cierran negocios durante los cuatro días de exhibición. El gobierno de Canadá, a través de su servicio de Delegados Comerciales prepara una agenda específica para los empresarios internacionales que participan en este evento, en donde se ofrecen posibilidades de iniciar relaciones comerciales con empresas canadienses interesadas en el mercado latinoamericano. Estos dos eventos representan una gran oportunidad para conocer e intercambiar información tanto para el empresario guatemalteco como para el empresario canadiense. Guatemala y Canadá como socios claves dentro de la industria de la construcción, pueden valerse de las oportunidades que ambos países representan.

El Sector de la Industria de la Construcción en Canadá Canadá es el proveedor líder a nivel mundial en productos para la construcción. El sector de construcción en Canadá aportó un 8% al Producto Interno Bruto para el año 2007.


La amplia gama de productos para la construcción van desde estructuras para vivienda a la medida, lista para ensamblar y fundir, hasta componentes independientes como lo son recubrimientos para piso en madera y productos de madera industrializada en general, puertas y ventanas en PVC, tuberías, aisladores, herramientas para la construcción, tecnología vernácula, equipo de seguridad, maquinaria liviana y pesada, sistemas innovadores en ahorro de energía y tiempo de entrega, entre otros. La capacidad canadiense en el sector permite a los desarrolladores de proyectos contar con diferentes opciones que reducen costos y permiten una eficiente utilización de recursos. Canadá cuenta con ventajas competitivas que representan una garantía para los negocios e inversión en el extranjero. Un marco regulador, altos estándares de calidad en los productos, respeto a las normas éticas de la industria y una infraestructura sólida, son la base para un buen desempeño en el comercio y promoción de los servicios y tecnología canadiense.

Estrecha Relación Comercial entre Guatemala y Canadá A través de alianzas estratégicas, representaciones comerciales, distribución local, transferencia de tecnología y asesoría, desarrollo y ejecución de proyectos se estrecha los vínculos de intercambio comercial entre ambos países. Actualmente 3% del total de las importaciones canadienses que ingresan a Guatemala, corresponden a productos destinados para el sector de la construcción.

Canadá piensa en un país creciente Guatemala como qu oportunidades de e ofrece muchas ntro de su prop mercado y que io busca ampliar su gama de opcion es. Canadá ofre ce una alternativa en diferentes ra mas que se ajustan de necesidades y re acuerdo con las qu cíficos de quiene erimientos espes identifican su pr opuesta como una opción innovado ra.

MISIÓNES COMERCIALES A CONSTRUCT CANADA Y AL INTERNATIONAL BUILDERS’ SHOW Mayor información: Teléfono: 2365-1264 • Fax: 2365-1215 lidia.morales@international.gc.ca


2da. MISIÓN COMERCIAL A PANAMÁ Empresarios se unen para hacer negocios e impulsar la

Competitividad en Guatemala Por: Amanda Reyna de Vega Gerente de Negocios y Atención al Asociado / CGC avega@construguate.com

L

os 54 ejecutivos de las 28 empresas asociadas participantes realizaron reuniones con empresarios, visitaron proyectos en construcción y realizaron un recorrido por la CAPAC Expo Hábitat, feria organizada por la Cámara Panameña de la Construcción -CAPAC-, con la finalidad de realizar un estudio de comparación con la visión de realizar en Guatemala nuestra 1a. EXPO CASA en el 2009. La misión comercial realizó reuniones con representantes de los Bancos HSBC y Banco General, visitó los proyectos habitacionales Costa Sur y Playa Bonita, los edificios de apartamentos Parque del Mar; Vista Mar, Sky Golf, Yacht Club, entre otros.

Rev. Construcción/ Fotoarte: Christian Roldán

Nuevamente exitosa fue la 2da. Misión Comercial realizada por CGC del 17 al 19 de septiembre 2008, en esta oportunidad a Panamá, con la finalidad de llevar a cabo reuniones con empresarios de la banca y Desarrolladores de infraestructura de vivienda y edificaciones, así como visitar la construcción de los diferentes proyectos en Panamá.

Pag. 20

Sectores representados en la Delegación: 1. BANCA 2. CONSTRUCTORES -DESARROLLADORES 3. CONSTRUCTORES DE INFRAESTRUCTURA 4. GOBIERNO 5. GREMIALES 6. COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Electromalla Hierro Acero Cemento Concreto Investigación de mercados Material eléctrico Pisos Prefabricados de Acero Tejas, productos de arcilla.


EXPO CASA 2009 Guatemala Será organizada por Cámara Guatemalteca de la Construcción, con la visión de ofrecer a la población Guatemalteca en un mismo punto las diferentes opciones habitacionales e inmobiliarias disponibles en el mercado, así como todos los elementos y accesorios necesarios para la decoración de ambientes de viviendas y oficinas.

Ing. Jorge M participó en ario Monzón, de And amios Eco la , EXpo Habita Rueda de Negocio s de CAPA t 2008, Pan C amá.

Del 17 al 21 de junio 2009, en el Parque de la Industria.

Inaugura

ción CA

PAC Ex p

o Habita

t 2008.

C rectiva de CAPA de la Junta Di erentes dif s su Expresidentes en os a los delegad acompañaron reuniones.

Reunión con Comité Org anizador de CAPAC Exp o Habitat 2008.

Pag. 21


ORDECCAC XXVI REUNIÓN DE PRESIDENTES Y GERENTES DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE CÁMARAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN DE SAN JOSE II Desempleo en el Sector Construcción en la Región Centroamericana y el Caribe

Los Miembros de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe -ORDECCCAC-, reunidos en la ciudad de San José, República de Costa Rica, el día veinticuatro de octubre del dos mil ocho, en ocasión de la Reunión de Presidentes y Gerentes de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y El Caribe. El Periódico 30/10/2008 • PÁGINA 17

CONSIDERANDO QUE: 1. La crisis financiera mundial ha impactado y ha causado desequilibrios en las economías de los países centroamericanos y del Caribe. 2. Esta crisis está provocando una paralización en el financiamiento para la industria de la construcción, especialmente de vivienda, ocasionando la pérdida de 350 mil empleos en la región al cierre de este año, con graves consecuencias en la calidad de vida de las familias y en los niveles de pobreza. 3. La Banca Globalizada impone políticas y medidas de protección bancaria y sobre minimización de riesgos que no deben de aplicarse en nuestro medio, pues en Centroamérica y el Caribe no se han producido pérdidas en el mercado de las carteras hipotecarias debido a la eficiente participación y control de las superintendencias bancarias y al adecuado manejo de las condiciones crediticias, por parte de los bancos y de los desarrolladores inmobiliarios, en función de la capacidad de ahorro y de pago de las familias. 4. La falta de un plan de inversión de largo plazo en obra pública y la escasa ejecución en el sector de infraestructura, contribuye al aumento del desequilibrio fiscal y restringe el desarrollo productivo, el bienestar social de la

población, las oportunidades de reactivación económica en época de crisis y la mejora en la competitividad de nuestros países.

SE ACUERDA EMITIR LA SIGUIENTE DECLARACIÓN: I. Requerir a los gobiernos de los países miembros de ORDECCCAC, de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que realicen las acciones inmediatas que permitan enfrentar la grave crisis económica que afronta la región y que protejan el futuro de las familias centroamericanas y del caribe, promoviendo masivamente la inversión en vivienda e infraestructura pública, por sobre del gasto corriente improductivo. II. Solicitar a los gobiernos de la región, la ejecución inmediata de los planes de inversión pública, especialmente en el ámbito de la construcción, principal dinamizador de la economía de nuestros países.

mar las eficientes prácticas de financiamiento a la industria de la construcción, que han tenido resultados positivos durante los últimos años y que han contribuido al crecimiento del PIB del área, impulsando el desarrollo económico y social de la región y contribuyendo a la reducción de la pobreza. Esta Declaración se publica el mismo día en todos los países miembros de ORDECCCAC. Aprobado y Firmado en San José, Costa Rica, 24 de Octubre de 2008.

Ing. Rodrigo Altmann E. Presidente Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y El Caribe ORDECCCAC

III. Instar a las Autoridades de cada país, para que en forma coordinada y muy acelerada, procuren garantizar la liquidez del sistema crediticio, con el fin de fortalecer a los sectores productivos más vulnerables (pequeña y mediana empresa). IV. Solicitar al sistema Bancario de Centroamérica y el Caribe, retoPag. 23

TEL. (502) 2387-2727 • FAX (502) 2387-2730 http://w.w.w.ordecccac.com


Rev. Construcción/ Fotografías: CGC

16a. Reunión Mensual de Asociados, Octubre 2008

Asistentes a la 16a. reunión mensual de Asociados, octubre 2008.

Sr. Ricardo Castillo Sinibaldi, Presidente del IRTRA.

IRTRA Actualidad y Proyectos a Futuro Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

E

n la reunión mensual de Cámara Guatemalteca de la Construcción, realizada el 23 de octubre del 2008, con el patrocinio de CEMEX, se tuvo la grata presencia del Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada -IRTRA-, Sr. Ricardo Castillo Sinibaldi, quien con un mensaje positivo y coherente en cuanto a discurso e ideología, planteó los nuevos retos de la institución, en un mundo cada día más competitivo.

Actualidad El IRTRA cuenta hoy con 15 mil empresas afiliadas y 300 mil trabajadores, siendo en la región latinoamericana y mundial, un ejemplo de la buena gestión en parques recreativos; cuenta ya con 6 parques en: Amatitlán, Agua Caliente, Petapa, Hostales de Retalhuleu, Xocomil y Xetulul.

Nuevas inversiones La idea del Director del IRTRA, es que los parques algún día puedan alcanzar el estatus de autosuficientes, como ya lo son los centros recreativos de Xetulul y Xocomil, los

otros aún necesitan subsidio. Al lograr esta meta, asegura que la cuota de impuesto para el mantenimiento de los mismos puede llegar a desaparecer. Siendo coherente con su política que “en un Estado que se quiere desarrollar, los impuestos no deben subir, sino bajar”. Las inversiones proyectadas para el próximo año buscan lograr este objetivo, y específicamente en el Parque de Petapa, donde se hará una inversión de Q200 millones, ya se ha iniciado el movimiento de tierras, y se espera que para noviembre de 2009 se inauguren las ampliaciones y los nuevos juegos. Este parque espera atender para esa fecha, a 14 mil visitantes al mismo tiempo. En el mediano plazo se tiene la idea de crear un Centro de Convenciones, para la industria y comercio, el proyecto incluye salones y puntos de exhibición, así como un hostal con 300 habitaciones. En el tema de las inversiones, el Sr. Castillo Sinibaldi es enfático al asegurar que, como lo dijera una vez en una conferencia en Guatemala, el Ex Presidente chileno Ricardo Lagos: “Los gobiernos deben dedicarse a la salud, educación y seguridad de los Pag. 26

pueblos, y la inversión en infraestructura debe dejarse en manos del sector privado”. El IRTRA cuenta con un equipo de planta especializado y son ellos quienes hacen sus propias construcciones, llevando a licitación únicamente los materiales para realizar las obras. “Todos los procesos del IRTRA son transparentes, las licitaciones pueden consultarse en el portal de guatecompras”, afirma Manuel Valdez, Gerente General del IRTRA. EL IRTRA ES UNA DE LAS ENTIDADES QUE HA LOGRADO MANEJAR FONDOS AJENOS, DE FORMA TRANSPARENTE, DURANTE MÁS DE CUATRO DÉCADAS. DE LOS APORTES QUE EL IRTRA RECIBE SE EMPLEA UN 11% EN ADMINISTRACIÓN Y EL 89% SE INVIERTE, FUE NOMINADO A RECIBIR LA MAYOR DISTINCIÓN A NIVEL MUNDIAL: APPLAUSE AWARD, PROPUESTO POR LA INTERNATIONAL ASSOCIATION OF AMUSEMENT PARKS AND ATRACTIONS. Con el apoyo de:


Pag. 27

DE PIE DE IZQUIERDA A DERECHA: Marco Tulio Reyna, Gerente General de CGC; Víctor Hugo Cáceres, Ejecutivo de Afiliación de CGC; Erika Robles, Directora Ejecutiva de AGCC; Ing. José Donis, Director de la Comisión de Atención al Asociado; Ing. Jorge Montenegro Passarelli, Vicepresidente de CGC; Arq. Sergio Barba, Gerente de Área de Concreto de CEMEX GUATEMALA; Lic. Humberto del Valle, Gerente de Mercadeo de CEMEX GUATEMALA; Arq. Mario Rodolfo Gándara Spillari, Director de Junta Directiva de CGC; Ing. Erick Fernando Licona, Gerente General de MECSA; Ing. Arturo Paiz, Director de la Comisión de Atención al Asociado; Ing. Pedro Luis Rocco, Presidente de AGCC; Paola de Andrino, Directora Ejecutiva de ANACOVI.

SENTADOS DE IZQUIERDA A DERECHA: Amanda de Vega, Gerente de Negocios y Atención al Asociado; Ing. José Hipólito Huertas, Gerente General de DICONSA; José Miguel Huertas, Gerente Administrativo de DICONSA; Sr. Ricardo Castillo Sinibaldi, Presidente del IRTRA; Ing. Álvaro Mayorga G., Presidente de CGC; Ing. Enrique Alberto García, Gerente General de CEMEX GUATEMALA; Ing. Jorge Andrés Montenegro, Coordinador de la Comisión de Atención al Asociado; Inga. Ingrid Angelli Gamboa, Gerente General de CASA VIVA; Ing. Mario Roberto Méndez, Gerente de Proyectos de SOLPRO, S.A..

EN 16a. REUNIÓN MENSUAL DE OCTUBRE 2008

GRACIAS AL APOYO DE:

ESTE EVENTO SE REALIZÓ

Rev. Construcción/ Fotografías: Douglas Marroquín


ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE CONTRATISTAS DE LA CONSTRUCCIÓN Por: AGCC Erika Rebeca Castro Robles

GESTIÓN GREMIAL

EN PRO DEL ASOCIADO 1. Gestión para el pago de la deuda a Contratistas.

2. Gestión y cabildeo para lograr la ampliación presupuestaria 2008, con el componente para el pago de proyectos a Asociados.

3. Acciones para concientizar sobre la importancia de la infraestructura para el desarrollo y la competitividad, y lograr una mayor inversión en el presupuesto 2009.

4. Continuación del trabajo de la Comisión de Índices de Precios, para adicionar artículos al listado oficial de índices de precios, y elaboración de fórmulas de fluctuación de precios para nuevos renglones.

5. Continuación del trabajo de la Comisión de Precios Unitarios para la elaboración del Catálogo de Precios de Referencia, en COVIAL.

Pag. 29


ENTREGA DE LA PRESEA ORDECCCAC 2008

A DESTACADO CONSTRUCTOR GUATEMALTECO Rev. Construcción/ Fotografías: CGC

E

l pasado viernes 24 de octubre, en el marco de la entrega de la Presea ORDECCCAC realizada en San José de Costa Rica, el Ing. Carlos Cruz Pellecer recibió el Premio ORDECCCAC 2008, a quien se le reconoce su trayectoria en favor de la industria de la construcción. El Ing. Álvaro Mayorga G., Presidente de CGC, el Arq. Ernesto Ruíz, Vicepresidente de CGC y el Ing. Enrique Batres, Expresidente de CGC, asistieron al evento para felicitar al Ing. Carlos Cruz Pellecer por el merecido reconocimiento recibido. Al acto también asistieron la Sra. Yolanda de Cruz esposa del Ing. Carlos Cruz y la Sra. Graciela de Mayorga esposa del Ing. Álvaro Mayorga, quienes se unieron a la felicitación.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Arq. Ernesto Ruíz, Ing. Enrique Batres, Sra. Yolanda de Cruz, Ing. Carlos Cruz Pellecer, Ing. Álvaro Mayorga G. y Sra. Graciela de Mayorga.

Ing. Álvaro Mayorga G. Presidente de CGC y el Ing. Carlos Cruz Pellecer, Galadonado por ORDECCCAC.


ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS Como parte de la labor de mantener a los Asociados de ANACOVI informados de las actividades que realiza la Junta Directiva, se resúmen a continuación las actividades realizadas:

Invitados a Junta Directiva Se invitaron a las siguientes personas a las sesiones quincenales del mes de octubre: • Lic. Enrique Valls, FAVAL. • Arq. Rodolfo Sinibaldi, Centro INVISA

Visita del Presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción En acercamiento con las demás gremiales, ANACOVI invitó al Ing. Luis Pedro Rocco, Presidente de AGCC, a su sesión quincenal, compartiendo los temas de interés del sector vivienda.

Información Estadística DEL FHA EN PORTAL DE CGC A través de los representantes de ANACOVI en la Junta Directiva del FHA, se logró la comunicación interinstitucional, para enviar mensualmente la información estadística de esta institución, que se había interrumpido en el año 2007. A partir del mes de octubre, estará disponible en el sitio web de Cámara Guatemalteca de la Construcción: www.construguate.com. Si aún no tiene su password, puede solicitarlo a CGC al Teléfono: 2387-2727 Ext. 2706.

Gestión de Licencias El día 3 de septiembre, fue presentada a la Junta Directiva de ANACOVI, la Licda. Emilia Larrazabal, quien estará a cargo del nuevo servicio de Gestión de Licencias en ANACOVI. Para más información acerca de este servicio, pueden comunicarse con la Dirección Ejecutiva de la Asociación, al tel.: 2387-2713 o al correo electrónico: pandrino@construguate.com y nsandoval@construguate.com.

Reunión con Ing. Héctor Barrios, Director Ejecutivo de FOGUAVI En seguimiento a la deuda pendiente por parte de FOGUAVI a desarrolladores Asociados a ANACOVI, el lunes 8 de septiembre 2008, se tuvo una reunión en la Dirección Ejecutiva de dicha institución, con el Ing. Héctor Barrios y sus asesores, para revisar los avances en los pagos, y de esta forma agilizar la cancelación de la deuda.

Acercamiento con la Cámara de Corredores de Bienes Raíces DE GUATEMALA ANACOVI ha iniciado un acercamiento con la Cámara de Corredores de Bienes Raíces, en el que se estará brindando apoyo mutuo en Estadísticas del Sector y Cursos de Capacitación. Esto se hará en coordinación con el Departamento de Estadísticas de Cámara Guatemalteca de la Construcción y el Instituto de Capacitación y Productividad del Sector Construcción -ICIPYC-. Pag. 31


Rev. Construcción/ Fotografías: Douglas Marroquín

OAKLAND MALL: Fast Track

Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

15va. PROVIA, PROGRAMA DE VISITAS A PLANTAS Y PROYECTOS DE EMPRESAS ASOCIADAS, SEPTIEMBRE 2008. SPECTRUM, EL DESARROLLADOR INMOBILIARIO creador deL concepto miraflores, inaugURA, en noviembre UN NUEVO centro comercial oakland mall, ubicado en calle real de la villa (diagonal 6, 13-01 zona 10).

D

urante el recorrido de la 15va. Provia Oakland Mall, el pasado 26 de septiembre de 2008, se reunieron más de 130 Asociados para conocer el proceso de construcción de este Centro Comercial que a decir del Gerente General de Spectrum, Lic. Ramiro Alfaro: “Es una edificación que se maneja bajo el sistema de Fast Track, que consiste en realizar etapas individuales del proyecto, bajo la subcontratación de especialistas en indistintas áreas”. El sistema Fast Track, permite que se trabaje en pequeños grupos, y que cada uno de ellos, sea responsable de su tarea específica. Es por esta razón, que en el proceso de construcción del Centro Comercial Oakland Mall se pueden ver algunas etapas muy avanzadas, ya con acabados, mientras en otras aún se encuentra la obra gris, debido a los requerimientos y necesidades de la obra en cada punto. “Todo está bajo planificación, y se permite hacer acabados bajo la marcha del pro-

yecto final, lo que nos da una construcción acelerada”, afirma el ejecutivo. De julio a octubre del año pasado se inició el movimiento de tierras, y fue en diciembre cuando se inició la obra gris. “Acá se demuestra la capacidad de construcción que se tiene en el país, porque a pesar de los atrasos en licencias, se ha logrado ejecutar un proyecto que llevaría más de 18 meses, en menos de un año”, afirma orgullosamente el Lic. Alfaro.

Los 140 mil metros cuadrados de construcción con que cuenta el comercial fueron diseñados por arquitectos de varios países, “cada uno de nuestros centros comerciales tiene su propia personalidad y su propio concepto, marcando tendencias contemporáneas que perduren y no modas pasajeras”, comenta el Lic. Alfaro.

Para llevar el control de la obra, por el tamaño de la misma, Spectrum cuenta con una ingeniera supervisora residente, y 12 ingenieros más, que apoyan la labor de supervisión de la obra, que cuenta con unos 2 mil constructores que tienen un empleo directo, y con otras 1 mil personas empleadas indirectamente.

“Desde la velocidad de construcción, la calidad de los materiales, el tipo de comercios que conforman Oakland Mall, hasta las sorpresas que se ofrecerán cuando ya el comercial esté finalizado, es parte de la innovación que Spectrum pone como firma, así como en todos los proyectos que se realizan” finaliza el desarrollador.

El comercial, cuya inversión ha sido de US$55 millones contará con unos 180 comercios y parqueo para 2 mil vehículos. El mercado al cual está dirigido el comercial es para los niveles socioeconómicos A, B y C. Pag. 32

INNOVACIÓN ES LA CLAVE

Asociado Activo de:


Capacitación

ICYPIC apoyando

SE GRADÚA 2a. PROMOCIÓN de Instaladores Hidráulicos y Sanitarios

El INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN -ICYPIC-, fue creado el 28 de marzo de 1989, según Resolución No. 03507-89 emitida en Sesión Ordinaria de Junta Directiva de Cámara Guatemalteca de la Construcción, como resultado del III Congreso de la Construcción.

Como parte de las actividades que se desarrollan dentro del Convenio firmado entre AMANCO-ICYPIC-INTECAP, el cual tiene por objetivo fortalecer la superación técnica de los fontaneros a nivel nacional, el pasado 30 de septiembre se realizó la graduación de la 2a. Promoción de Instaladores Hidráulicos y Sanitarios.

Su misión es promover e impulsar la productividad en las diversas áreas de la industria de la construcción, por medio de la capacitación. Su servicio a las empresas vinculadas con la construcción es como facilitadora de sistemas de capacitación y de asesoría técnica, formación de centros o escuelas y de organización de cursos, talleres, conferencias, diplomados, foros, encuentros y congresos, enfocado hacia la mejora contínua del ser humano como ente productivo, propiciando el desarrollo de capacidades y habilidades en el individuo que le permitan maximizar su rendimiento en el desempeño de sus labores. Al 30 de septiembre del año 2008, se han desarrollado un total de 42 cursos abiertos haciendo un total de 55 eventos de formación, apoyando con aproximadamente 22,300 horas hombre de capacitación.

12 alumnos recibieron constancia de manos de representantes de dichas instituciones que los acredita como Técnicos Profesionales Instaladores Hidráulicos y Sanitarios, luego de haber recibido los cursos, básico, intermedio y avanzado. Entre los alumnos de esta promoción se encuentran personas mayores, que si bien es cierto poseen vasta experiencia en el oficio de plomería, reconocen que decidieron formar parte de la misma para ofrecer en el mercado laboral un servicio tecnificado que les permita actualizarse sobre los nuevos productos y nuevas técnicas de servicios hidráulicos y contar así con un carné de acreditación. Con esta segunda promoción, son más de 20 el número de profesionales ya capacitados sobre el uso adecuado de la tubería PVC y se encuentra ya realizando instalaciones de agua potable, evacuación de aguas, uso de tubería eléctrica, tubería para agua caliente, sistemas de riego, plantas de tratamiento de aguas, tubería de alto diámetro y sistemas tradicionales garantizados, entre otros. El Lic. Julio Estrada, Gerente de Tubosistemas de Amanco, comenta que las instituciones involucradas están en la disposición de dar continuidad a la formación de futuras promociones en este ramo, ya que ha habido una buena respuesta por parte de los alumnos, prueba de ello es que se encuentran inscritas ya la tercera y cuarta promoción, quienes considera se ven beneficiados con mejores ingresos, amplio conocimiento y respaldo académico. 12 alumnos recibieron constancia de manos de el Arq. David Saravia, Gerente de Amanco y el Ing. Enrique Batres Godoy, Director de ICYPIC; representantes de dichas instituciones que los acredita como Técnicos Profesionales Instaladores Hidráulicos y Sanitarios, luego de haber recibido los cursos de básico intermedio y avanzado.

Rev. Construcción/ Fotografías: Cortesía Amanco

la capacitación de nuestros Asociados

El Arquitecto David Saravia entrega diploma y carné de Certificación al Sr. Agustín Velásquez.

Pag. 34


de Nuestros Asociados

KOMTRAX:

la ficción hecha realidad Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

Hoy, la ingeniería ha logrado llevar a la realidad estas tareas, y lo que es mejor, a un costo bajísimo Vrs. la rentabilidad que se puede obtener.

E

ste sistema de operación satelital permite obtener datos, como localización exacta a través de un GPS, la condición del motor y el horómetro de cada unidad, permitiendo planear de antemano la operación, el mantenimiento, y el diseño de un plan logístico que logre minimizar el tiempo muerto y costo de reparación de la máquina, así como el control eficaz de los equipo a distancia. Komtrax recoge la información almacenada durante el día y la envía al servidor de Komatsu, desde donde se puede consultar vía Internet, este proceso se repite cada día más o menos a la 1 o 2 de la madrugada. Con este sistema puede conocer: • • • • • • •

Arq. Pablo Simán, Presidente de CMarket; Ing. Álvaro Mayorga G., Presidente de CGC y Juan Carlos Aquino, Gerente Regional de CMarket, S. A.

Horas que estuvo encendido el motor, vrs horas efectivas de trabajo, % Carga sobre la tarea que se realizó, Tipo de tarea que realizó, Cantidad de combustible que consumió, etc. Fecha del próximo servicio Ciclo de vida de las piezas de mantenimiento, Total de horas por tareas realizadas.

Para el Ing. José Corzo, Jefe de Logística y Operaciones de Grupo Macro el sistema hace todo el trabajo, y permite a los técnicos y ejecutivos de las empresas preocuparse en aspectos de calidad en las obras más que en cuestiones técnicas, además de hacer más eficiente el trabajo en porcentajes exponenciales. El sistema Komtrax permite la comunicación, en tiempo real, entre la maquinaria y las computadoras centrales del usuario cuando se tiene algún evento de emergencia. Por ejemplo un fallo en el sistema de la máquina, o la alteración de la zona permitida para su circulación. CMarket, el distribuidor Komatsu para Guatemala, sostiene que el adquirir esta tecnología no afecta la garantía media vez esté en validez, todos los equipos Komatsu que se adquieren ahora, traen el sistema Komtrax, que tiene más de 240 mil equipos vendidos a nivel mundial. Y la activación del mismo tendrá un precio promedio de US$38 a US$45 dólares mensuales, dependiendo de la cantidad de máquinas que posea cada compañía.

Asociado Activo de: Juan Bendaño, Representante Komatsu; Lionel Barrillas, Gerente División Maquinaria Pesada; Pablo Simán, Presidente de CMarket y Juan Carlos Aquino, Gerente Regional de CMarket, S. A. Pag. 35


Rev. Construcción/ Fotoarte: Christian Roldán

Estadística Tema

Estadística:

Beneficios para Asociados El Departamento de Análisis Estadístico de CGC, se orienta fundamentalmente PARa apoyar la toma de decisiones de los Asociados, a través de 2 vías:

COMISIÓN DE ESTADÍSTICA: Ing. Oscar Sequeira García (Coordinador)

Ing. Luis Alvarez Ing. Alfredo Obiols Ing. Juan Manuel Martínez-Sobral Ing. Jesús García Licda. Sandra Calderón Ing. Juan José Barrios Ing. Carlos Guerra Lic. Javier Ruíz Lic. Marco Tulio Reyna Lic. Walter Figueroa Paola de Andrino Erika Castro

1. GENERACIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: El Asociado, sin ningún costo, tiene acceso1 a través de la página de internet de CGC, www.construguate.com a series estadísticas referidas a: Indicadores Macroeconómicos: • PIB • Inflación • Presupuesto público • Crédito • Tasas de interés, etc. Indicadores de la Construción: • PIB construcción • Crédito al sector • Superficie autorizada

• Hipotecas • Presupuesto del MCIV, etc. Precios: • Precios e índices de materiales nacionales • Precios materiales de Centroamérica • Precios materias primas a nivel internacional, etc. Adicionalmente, semestralmente se distribuye una recopilación de dicha información a través del Boletín Estadístico. 1 El acceso es a través de un usuario y clave, los cuales se crean a solicitud del Asociado.

Continúa en página siguiente

Pag. 37


2. ANÁLISIS ECONÓMICO Y DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN:

El Asociado también tiene a su disposición, sin ningún costo, documentos de análisis del entorno económico nacional e internacional, así como de la situación del sector. Estos documentos se distribuyen de manera física y electrónica, pueden descargarse desde el portal: www.construguate.com.

Análisis Económico: • Entorno nacional e internacional

a. Boletín Economía de la Construcción:

Publicación física y electrónica trimestral, que muestra artículos que analizan la realidad económica nacional e internacional del sector, eventos que afectan directa o indirectamente. Incorpora cifras estadísticas relevantes en dichos artículos, reservando un apartado dedicado exclusivamente a información de carácter estadístico. Actualmente se han publicado 6 ediciones. No tiene costo para el Asociado, para No Asociados, Q 200.00.

Dentro del contenido del Boletín se abordan temas como:

Análisis del Sector: • Artículos que analizan la evolución y persepectivas del sector. Precios: • Análisis de precios: materiales y materias primas. b. Boletín de Precios:

Publicación electrónica mensual. Contiene análisis y tendencias de cifras macroeconómicas, precios de materiales de construcción y precios internacionales de materias primas. Se cuentan con 29 ediciones publicados. Está a disposición del Asociado en la página www.construguate.com.

c. Suplemento Informativo:

Documento publicado semanalmente y distribuído por correo electrónico, puede ser con-

sultado a través de la página www.construguate.com. Contiene breves análisis sobre fenómenos económicos y otros que afectan al sector construcción, noticias relevantes para el sector, y cifras estadísticas de importancia.

Finalmente, el Departamento de Análisis Estadístico cuenta con información que le puede ser de utilidad, la cual está a su disposición sin costo alguno, siendo Asociado Activo.

Mayor información a: Teléfonos: 2387-2703, 2387-2706 y 2387-2724 y a los correos electrónicos: wfigueroa@construguate.com arimola@construguate.com nleiva@construgate.com


EL USO DEL ASFALTO a través del tiempo Por: Arq. Olga Pozuelos Directora Ejecutiva / Asoaslfatos

El uso moderno del asfalto para carreteras y construcción de calles comenzó a finales del siglo XIX, y creció rápidamente con el surgimiento de la industria automotriz. Desde entonces, la tecnología del asfalto ha dado grandes pasos, los equipos y los procedimientos usados para construir estructuras de pavimentos asfálticos son bastante sofisticados.

BREVE HISTORIA DEL ASFALTO El asfalto es un material cementicio de color marrón oscuro o negro en el cual los componentes principales son bitúmenes naturales obtenidos del procesamiento del petróleo. La palabra asfalto, deriva del acadio, lengua hablada en Asiria, en las orillas del Tigres Superior, entre los años 1400 y 600 A.C. en esta zona se encuentra en efecto la palabra “Sphalto” que significa “lo que hace caer”. Luego la palabra fue adoptada por el griego (aspháleios = seguro), pasó a latín (asphaltus) y, más adelante, al francés (asphalte), español (asfalto) e inglés (asphalt). Estudios arqueológicos, indican que es uno de los materiales constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado. En el sector de la construcción, la utilización más antigua se remonta aproximadamente al año 3200 A.C.; excavaciones efectuadas en Tell Asmer, a 80 Km. al noroeste de Bagdad, atestigua que los sumerios utilizaron un mastic (resina) de asfalto para la construcción, compuesto por betún, finos minerales y paja, para pegar ladrillos, en la realización de pavimentos interiores y como revestimiento impermeable. Los egipcios le habían encontrado otra aplicación al betún, como relleno del cuerpo en trabajos de momificación, practica que se extiende aproximadamente hasta el año 300 A.C. El betún natural fue descubierto en un lago a mediados del siglo XVI, en la isla de Trinidad, por Cristóbal Colón. Un siglo más tarde, Sir Walter Raleigh proclamó dicho lago de asfalto propicio como el mejor impermeabilizante utilizado para el revestimiento de barcos. Mientras tanto, en 1712, el griego Eirini D’Eyrinis hizo otro descubrimiento: el yacimiento de asfalto de Val de

Travers en Suiza, y luego el yacimiento de Seyssel en el Valle de Ródano. A partir de estos yacimientos se elaboró el mastic de asfalto, aplicado a revestimientos de caminos y senderos. Sin embargo, el primer uso documentado de roca asfáltica, fué en Francia para una superficie de banqueta en el año 1802. El aporte intensivo del asfalto en obras viales ocurrió a principios del siglo XIX debido a dos acontecimientos casi simultáneos: 1. La aparición del automotor con rodado neumático, que sustituyó a la llanta maciza de caucho ideada en 1869; el cual obtuvo pronta aceptación del público quienes reclamaron buenos caminos para mayor seguridad y confort. El transporte carretero comercial creó la dependencia “camión-camino” exigiendo amplias carreteras para más y mejores vehículos. 2. La explotación masiva del petróleo cuya industrialización lo convirtió en productor principal de asfaltos, aptos para un directo uso vial (cementos asfálticos) y asfaltos diluídos con las fracciones livianas (cut-back). En 1824, la firma Pillot et Eyquem comenzó a fabricar adoquines de asfalto, que en 1837 se utilizaron para pavimentar la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos en París. En 1852, la construcción de la carretera París - Perpiñan utilizó el asfalto Val de Travers, significando el comienzo de una nueva forma de construcción vial; la cual fue introducida a Londres en el año 1869. En el año 1870, el químico belga, Edmund J. De Smedt, realizó el primer

Pag. 40

pavimento asfáltico en América, de una mezcla con arena frente al City Hall en Newark, New Jersey (Estados Unidos). Desde esta época, el asfalto se implantó sólidamente en las vías urbanas y propició su uso vial. Luego, en el año 1876 De Smedt pavimenta con Sheet Asphalt (mezcla con arena fina), la Avenida Pennsylvania, de Washington, D.C. La duración de este pavimento probó que la calidad del asfalto utilizado en América, era tan buena como el importado de Europa. En 1900, aparece la primera mezcla en caliente, utilizada en la Rue du Louvre y en la Avenue Victoria en París, la cual fue confeccionada con asfalto natural de la isla de Trinidad. A partir del año 1902, se inicia el empleo de asfaltos destilados de petróleo, lo cual conlleva al desarrollo de la industria de pavimentos asfálticos. Los pavimentos asfálticos, hoy día, pueden suplir una variedad de necesidades, tales como: menor ruido, mayor durabilidad, mejor resistencia al deslizamiento, reducir el salpicado de agua y una circulación más suave, y lo más importante, la aprobación de su uso por al Agencia de Protección del Medio Ambiente. La calle asfaltada construída hace 138 años, en Newark, tiene poco parecido con las actuales autopistas de asfalto. Con el constante progreso de equipo y producción, y con el contínuo énfasis sobre la calidad, la industria sigue aumentando la durabilidad, seguridad y lisura de los caminos asfálticos.

Con la colaboración de:


GRUPO MURATORI, S.A. Representante: Ing. Foscolo Liano Quezada Suplente: Ing. Ernesto Salvador Guzmán Escobar Dirección: 23 Avenida 0-72, Zona 11 Teléfono: 2474-3936, 2472-8187 Fax: 2472-8186 E-mail: fliano@grupomuratori.com eguzman@grupomuratori.com Web: www.grupomuratori.com Actividad Principal: Ingeniería de puentes, ingeniería del postensado, losas de entrepiso postensadas, losas de cimentación postensadas, Pasarelas y puentes atirantados, prefabricados para puentes, venta, suministro e instalación de postensado para edificación.

FAVAL, S.A. Representante: Lic. Luis Enrique Raymundo Valls Robles Dirección: 5a. Calle 0-19, Zona 9 Teléfono: 2411-0000 Fax: 2360-0680 E-mail: lev@faval.com.gt Web: www.faval.com.gt Actividad Principal: Fabricación de concreto liviano, instalación de concreto liviano, obra civil, estudios de impacto ambiental, estudios de topografía y limítrofe, supervisión de obra civil y asesoría en energía renovable.


wfigueroa@construguate.com

PRECIOS NACIONALES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN La inflación interanual, al mes de septiembre fue de 12.75%. El índice de precios al consumidor de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, presentó una disminución del -0.15, es importante recalcar que es la primera disminución que este índice sufre en lo que va del año. Según el Director de Índices y Estadísticas del -INE-, Lic. Luis Arroyo, el descenso en el precio de algunos productos como las gasolinas propició la desaceleración de la inflación. PRECIOS NACIONALES INDICADOR

VALOR

% CAMBIO CON RESPECTO AL ÚLTIMO MES

ÚLTIMO MES DE INFORMACIÓN DISPONIBLE

CEMENTO PRODUCTOR SACO 42.5 kg

Q. 54.32

0.00%

30 DE SEPTIEMBRE

CEMENTO DISTRIBUIDOR SACO 42.5 kg

Q. 54.58

-0.09%

30 DE SEPTIEMBRE

HIERRO GRADO 40 qq DISTRIBUIDOR

Q. 500.92

0.38%

30 DE SEPTIEMBRE

HIERRO GRADO 60 qq DISTRIBUIDOR

Q. 517.33

-0.72%

30 DE SEPTIEMBRE

PIEDRÍN PRODUCTOR m3

Q. 123.30

0.00%

30 DE SEPTIEMBRE

PIEDRÍN DISTRIBUIDOR m3

Q. 183.96

0.00%

30 DE SEPTIEMBRE

ARENA DE RÍO PRODUCTOR m3

Q. 92.40

0.00%

30 DE SEPTIEMBRE

ARENA DE RÍO DISTRIBUIDOR m3

Q. 98.29

-1.42%

30 DE SEPTIEMBRE

Q. 608.50

1.98%

30 DE SEPTIEMBRE

GASOLINA SUPER SERVICIO COMPLETO Gal.

Q. 34.01

-3.76%

6 DE OCTUBRE

GASOLINA REGULAR SERVICIO COMPLETO Gal.

Q. 33.33

-4.31%

6 DE OCTUBRE

DIESEL SERVICIO COMPLETO Gal.

Q. 31.48

-6.31%

6 DE OCTUBRE

CONCRETO 3500 PSI

Q. 980.28

8.56%

30 DE SEPTIEMBRE

CONCRETO 4000 PSI

Q. 1,045.80

11.76%

30 DE SEPTIEMBRE

CONCRETO 5000 PSI

Q. 1,155.28

12.79%

30 DE SEPTIEMBRE

ALAMBRE DE AMARRE qq DISTRIBUIDOR

Fuente: Elaboración de CGC.

Pag. 43


Rev. Construcción/ Fotografías: CGC

Personeros del Grupo tecún.

os del Una gran fiesta, fue lo que vivieron todos los colaboradores y miembr Grand del Center Expo el en GRUPO TECUN, el pasado viernes 26 de septiembre Tikal Futura Hotel.

GRUPO TECUN 54 AÑOS Promoviendo el Desarrollo de América Central

L

a ocasión de tan magno evento fue celebrar los 54 Años del GRUPO TECUN. Una organización fundada en 1954, por su Presidente Don Juan U. Maegli, con el fin de brindar soluciones a los diferentes sectores de la industria de Guatemala y actualmente la región centroamericana. El evento dió inicio con palabras del Presidente de GRUPO TECUN, Don Juan U. Maegli y del Vice Presidente Juan Estuardo Maegli. Todos los colaboradores y miembros del Grupo y sus empresas estuvieron presentes compartiendo en dicho evento.

GRUPO TECUN ha demostrado su crecimiento y expansión a través de estos años, por su número de empresas dentro y fuera de Guatemala. El evento realizado permitió reunir a los más de mil colaboradores de las distintas empresas. Se contó con la visita de gerentes regionales de TECUN de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Como ya es tradición, año con año, fueron reconocidos colaboradores con cinco, diez, quince, veinte, treinta, y hasta cuarenta años de trabajar para el Grupo. Pag. 45

Por: RRPP Grupo Tecún

Fue así como la familia de GRUPO TECUN celebró un año más de logros y metas cumplidas contribuyendo al desarrollo y crecimiento de Guatemala y la región.

Asociado Activo de:


RAPIDEZ Y EFICACIA:

Soluciones para Pisos Por: Jorge Bonifacio Ramírez G. Director de Mercadeo / EFISA

TIEMPO ES DINERO, Y LA CULTURA ACTUAL DE CONSTRUCCIÓN RÁPIDA NOS CONFIRMA ESTA REALIDAD TODOS LOS DÍAS. SIN EMBARGO, RAPIDEZ EN LA OBRA NO PUEDE SIGNIFICAR LA PÉRDIDA DE CALIDAD. ES AQUÍ QUE ENTRAN EN ACCION LAS SOLUCIONES DE LOS CEMENTOS DE ARDEX. Aplicación autonivelante

P

isos irregulares, desnivelados o con daños superficiales: cada uno de estos representa complicaciones en obras de cualquier parte. En una industria con montacargas, pisos con defectos pueden provocar accidentes y daños de mercancías. En una tienda, lo mismo presenta un peligro para los clientes que entran. Sin embargo, el tiempo de paralización para hacer las reparaciones significa una pérdida costosa de negocios. ¿Cómo resolver este dilema? La solución se encuentra con los cementos autonivelantes y parchados de ARDEX Engineered Cements. Hace más de 45 años, ARDEX inventó el primer cemento autonivelante del mundo justamente para solucionar estas complicaciones, y desde entonces sigue su desarrollo, manteniéndose como el líder mundial en la tecnología de cementos. Sus tecnologías incluyen: • Autonivelantes: Cementos que son fluídos al instalarse, pero que se puedan caminar sobre ellos apenas 2 a 3 horas después de instalado. Aplicado en grosores desde 6 mm. a 13 cms., los cementos autonivelantes ARDEX abren la posibilidad de reparar superficies existentes en vez de demolerlas y comenzar de nuevo. Esta familia de productos incluye acabados para sellar y pisos bases para luego recibir recubrimientos, con selecciones para aplicaciones interiores y exteriores. El tiempo para sellar o instalar el recubrimiento varía entre 2 horas y 2 a 3 días, dependiendo del producto escogido. • Parchados: Para complementar las instalaciones autonivelantes, estos cementos se mantienen menos líquidos sin perder su fácil manejo para poder parchar en áreas aisladas, formar rampas, aplicar en capa ultra fina, etc. Esta familia también ofrece acabados y pisos bases para interiores y exteriores, con tiempos de secado de 15 minutos a 2 ó 3 días como máximo. Estas 2 categorías también brindan bastante versatilidad, con opciones para instalación sobre hormigón, terraza, cerámica, gres, madera, metal y residuos de adhesivos no solubles en agua sobre concreto, creando oportunidades para instalaciones que antes fueron imposibles. ¡Dilema resuelto! Pag. 46

En un recipiente limpio verter agua limpia y mezclar con un taladro de alto desempeño, hasta lograr una consistencia fluída y sin grumos.

Ya mezclado, verter el cemento líquido sobre el piso limpio y debidamente imprimado.

Una vez vertido, pasar el esparcidor y alisador, trabajando siempre producto mojado, con producto mojado para lograr una aplicación contínua y lisa.

1

2

3

El resultado final es un piso liso y nivelado que estará listo para su uso en muy poco tiempo.

4

Distribuídos en Guatemala por: Equipos y Fijaciones de Guatemala, S.A. 6ta. Avenida 3-51 “B” zona 9 Guatemala, C. A. PBX: (502) 2388-0606 • Fax: (502) 2388-0602 www.efisaguate.com • servicioalcliente@efisaguate.com

Asociado Activo de:


REVISTA 132  

EDICIÓN ESTADÍSTICA OCTUBRE Beneficios para asociados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you