Issuu on Google+

-CGC-

CONSTRUCCION REVISTA OFICIAL

2008

124

¡Pilar del Desarrollo Nacional!

EDICIÓN

Asamblea General

Memoria de Labores

Cámara GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCión 2006 - 2008

asociación guatemalteca de contratistas de la construcción

Asamblea General

asociación nacional de constructores de viviendas

PERSPECTIVAS económicas 2008 DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO 2008 • PARQUE DE LA INDUSTRIA •


Sumario/Editorial 6/11 TEMA CENTRAL

GUATEMALA A FLOTE Hace algunos años, cuando la hegemonía mundial pertenecía indiscutiblemente al gigante de Norteamérica, Estados Unidos, pensar en una crisis de esa nación, era pensar en la caída mundial del sistema económico. En crisis parecidas a las de los años veinte y treintas del siglo pasado. Sin embargo, en nuestra coyuntura, las crisis de las potencias mundiales a nivel individual, parecen no tener un impacto que marque más allá de lo soportable. Que la crisis inmobiliaria afectará el mercado, que la subida especulativa del petróleo subirá los precios, es verdad, pero el impacto depende de la medida en la que la especulación y la desconfianza se apoderen del sistema.

-CGC- da Bienvenida a sus Nuevos Asociados

Para corregir estos problemas cíclicos de la economía, la Reserva Federal de Estados Unidos, ha bajado las tasas de interés, con el fin de motivar la deuda y el consumo. El mundo se encuentra quizás en un momento histórico, en el cual, algunas de las teorías económicas planteadas por los grandes gurúes de la economía se pueden venir a pique. El valor relativo de las cosas, el costo de oportunidad, la ley de oferta y demanda, parecen llevar a los límites a la tolerancia social. Y cobran vida planteamientos económicos más flexibles como los expuestos por Lord Keynes, con ideas de políticas enfocadas a una social-democracia y una social-economía.

18/46

Sumario

Pag. 13

Pags. 16 y 17 Pags. 49 50 y 51

DEUDA COVIAL GOBIERNO SE COMPROMETE A PAGAR DEUDAS CON EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN

NUEVOS ASOCIADOS

de Cámara Guatemalteca de la Construcción

PROVIA - GRUPO TARACENA - SALONE

54

- MEGAPRODUCTOS

En el caso de Guatemala, con su pluricultura, con sus riquezas naturales, y con el ánimo y dedicación de su gente, mayoritariamente joven, salir del subdesarrollo está a la vuelta de la esquina. Solamente faltan las políticas adecuadas para llevar el barco con una misma dirección, un mismo sentido, y que a todos se les dé la oportunidad de tomar un remo y contribuir al avance. La crisis estadounidense, el hundimiento del Titanic, puede afectarnos. Y seguramente amenazará con hacer naufragar nuestro pequeño barco, pero se ven nuevos horizontes, ya no somos una nación tan dependiente del país del norte, se tienen nuevas oportunidades de negocios con nichos de mercado inexplorados por nuestros productos y servicios. Pero no hay que fantasear, porque si actualmente quitamos el flujo de remesas que viene de Norteamérica y quitamos las exportaciones en su totalidad hacia ese país, entonces si nos hundimos. Lo bueno de esta situación inesperada, es eso, que es una posible crisis y que nos enseña a llevar el barco a otros destinos. En Cámara Guatemalteca de la Construcción estamos convencidos que los guatemaltecos unidos, sabremos salir de esta situación que se avisora y anclaremos en el mediano plazo en el puerto del desarrollo y el progreso.

- TECUN

53

El mundo encuentra un balance, los extremos se pierden y claudican en ideologías radicales. Quizás hemos descubierto que no existe la libertad total, y tampoco es viable el yugo de la tiranía.

CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN

Consejo Editorial -CGC-: Arq. Rodolfo Gándara Spillari, Arq. David Saravia, Lic. Marco Tulio Reyna, Publicista Amanda de Vega, 2006-2008; Redacción: Periodista Sergio Paz, Periodista Byron Montenegro, Publicista, Amanda Reyna de Vega, Jenniffer Castro; Fotografía: Walter Peña; Diseño y Diagramación: Mercadeo Integral, S.A.; Dirección y Distribución: Cámara Guatemalteca de la Construcción. La EDICIÓN 124, corresponde al mes de FEBRERO 2008. Construcción, es una PUBLICACIÓN OFICIAL MENSUAL de Cámara Guatemalteca de la Construcción. Esta clasificada como correspondencia de segunda clase, bajo el número 2490 en la Admon. de Correos de Guatemala el 24 de Junio de 1981. Los artículos firmados presentan la opinión de sus autores. Para cualquier información sobre asuntos editoriales o colaboración escrita dirigirse a: Revista de Cámara Guatemalteca de la Construcción, Ruta 4, 3-56 Zona 4, Guatemala, C.A. PBX:2387-2727 • Fax:2387-2729. Consulte nuestra Revista en Internet: www.construguate.com • email: avega@construguate.com

Pag. 4


Tema Central

PERSPECTIVAS económicas 2008 GRACIAS AL PATROCINIO DE ACEROS DE GUATEMALA, SE PRESENTÓ DURANTE LA REUNIÓN MENSUAL, PARA ASOCIADOS ACTIVOS DE CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN, EL PANORAMA ECONÓMICO PARA EL PRESENTE AÑO, BAJO LA DISERTACIÓN DE LA LICDA. MARÍA ANTONIETA DE BONILLA, PRESIDENTA DEL BANCO DE GUATEMALA.

L

as cifras a nivel mundial son contundentes, en todos los países del mundo se ha reflejado una desaceleración en la economía, principalmente en el efecto dominó que ha causado la baja en Estados Unidos y la caída de bolsas importantes. Así lo refleja la inflación a nivel mundial, que afectó a economías grandes, como la norteamericana y la europea por encima de los dos puntos porcentuales. Los alimentos son los más afectados a nivel mundial, y es el sector donde se produce el mayor nivel inflacionario. Otros temas como el incremento del petróleo, tienen un impacto directo en economías como la guatemalteca, que no producen combustible y deben importar el mismo. Los cambios climáticos y el tema energético también causan problemas impredecibles. Auque la funcionaria, ve como una oportunidad la generación de biocombustible, siempre y cuando no se afecte la producción de granos como el maíz, que presenta un importante rubro en el sector de subsistencia de Guatemala. El Producto Interno Bruto, -PIB-, de casi todos los países del mundo a pesar de mantenerse positivo, sufrió una baja a nivel general, con respecto al año 2006. La Unión Europea creció más que la norteamericana por primera vez desde 2001. Para el presente año, en la economía guatemalteca, las autoridades del Banco de Guatemala, afirman que se tendrá un crecimiento cercano al 5%; por su parte,

Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

el Banco Centroamericano de Integración Económica, -BCIE-, en su informe económico anual, pronostica un 3.4%.

EL SECTOR CONSTRUCCIÓN El año 2007, fue un año de gran crecimiento para el sector construcción, representando el 12.1% del PIB, sin embargo, para el presente año se estima que ese porcentaje se reduzca a un 5%. Choques como la crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos, el incremento del crudo y la caída de las bolsas pueden afectar eventualmente a este sector. La inversión privada podría verse afectada, sobre todo el mercado de divisas las cuales representan el 12% del PIB y que podrían reducirse en el presente año. En el 2007 se aumentaron en 59.5% los descuentos y préstamos al sector construcción, aunque la cifra sufre una variación por la suspensión e intervención de algunos proyectos. En el sector de la vivienda, con relación a los préstamos hipotecarios se espera que las tasas de interés puedan incrementarse, aunque aclara la Licenciada de Bonilla, no de forma significativa. Todo depende de la liquidez que presente el sistema bancario y de la solvencia de cada una de las instituciones en específico. Debido a la baja en sectores importantes como el de la construcción, el déficit fiscal podría verse afectado de un 1.5% en 2007, a un 1.6% en 2008.

Pag. 6

APUNTES Importantes

El año 2007 fue un año de gran crecimiento para el sector construcción, representando el 12.1% del PIB. En el 2007 se aumentaron en 59.5% los descuentos y préstamos al sector construcción. Debido a la baja en sectores importantes como el de la construcción, el déficit fiscal podría verse afectado de un 1.5% en 2007 a un 1.6% en 2008.


Tema Central GUATEMALA NO SUFRIRÁ TANTO A decir de la Licenciada Antonieta de Bonilla, las expectativas para el país no son tan tenebrosas como se pretende manejar muchas veces en la agenda mediática. Y afirma que, la economía nacional cuenta con algunas ventajas que antes no se tenían, entre ellas, la significativa reducción de la deuda externa.

Rev. Construcción/ Ilustración: Christian Roldán

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, -FMI-, las economías del área que menos se verán afectadas por la crisis estadounidense son la guatemalteca, la hondureña y la costarricense. Aunque la funcionaria advierte que si habrá una baja, y debe manejarse la situación con mucho cuidado para no caer en el exceso de confianza.

DESACELERACIÓN DEL VECINO DEL NORTE Estados Unidos inicia a presentar síntomas de una baja en su economía. Sin embargo, el sistema ha tomado algunas prevenciones a nivel mundial, y desde agosto de 2007, muchos bancos han inyectado liquidez, aunque los montos en las políticas monetarias internacionales son poco significativos. A esto se une la reducción en la tasa de descuento que ha decretado la Reserva Federal de la nación del norte al sistema bancario, lo que espera poder reactivar en alguna medida la economía de ese país.

La mayoría de monedas a nivel mundial han tenido una apreciación con respecto al dólar, lo que refleja el debilitamiento de esa moneda. Estas fluctuaciones, y principalmente la poca confianza de los mercados a nivel mundial en una pronta recuperación, han generado la volatilidad de las principales bolsas del mundo.

Pag. 7

Una de las fortalezas del país para soportar la desaceleración es el incremento en las exportaciones, principalmente de los productos no tradicionales, y hacia mercados nuevos. Y aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial en la balanza, en el año 2007, las exportaciones aumentaron hacia otros destinos, y crecieron a nivel general, pero con el vecino del norte la importancia del mercado, se redujo del 55% del total de exportaciones en 2006, al 43% el año anterior. La Unión Europea presenta otra oportunidad, principalmente ante un eventual acuerdo de asociación económica, aunque en el 2006, las exportaciones totales de Guatemala, los europeos, representaban un 6.4% y el año pasado bajaron a un 4%. Otros indicadores favorables para el país son la estabilidad del tipo de cambio y la balanza de pagos.


Tema Central PRONOSTICAN QUE CONTINUARÁ CRECIMIENTO DE SECTOR CONSTRUCCIÓN, en medio de complicada situación económica internacional

Rev. Construcción/ Fotografías: Walter Peña

El sector de la construcción de Guatemala mantiene su dinamismo y durante el año 2008 crecerá un 5%, a pesar de un entorno económico poco favorable, afirmaron autoridades monetarias y dirigentes de la actividad productiva. De acuerdo con los especialistas, la construcción -un rubro productivo que genera al menos 200 mil empleos directos e involucra a 43 diferentes industrias- continuará este año su derrama de beneficios para los guatemaltecos, aún bajo el efecto negativo de la desaceleración de la economía de Estados Unidos. El Arquitecto Rodolfo Gándara, Presidente de la CGC, aseveró que el sector de la construcción de Guatemala está preparado para hacer frente a los desafíos que impone la dificil coyuntura económica internacional. El ejecutivo destacó que se tiene una proyección de crecimiento del sector de la construcción del 5%, para el 2008. Es un índice importante aunque el año pasado ascendió al 12%. “No se va a alcanzar el crecimiento del año pasado, pero será un incremento positivo siempre”, puntualizó el Arquitecto Gándara. La Presidenta del BANGUAT, por su parte, reiteró que la construcción “es un sector bastante dinámico” como se refleja en el hecho de la importante producción de cemento y el financiamiento sostenido para esta actividad durante el 2007. Opinó que de consumarse la desaceleración de la economía de Estados Unidos, como se espera para este año con menos del 2% de crecimiento, “se verían afectados la mayoría de los sectores productivos guatemaltecos”. “Obviamente, en el caso de darse una desaceleración de la economía de Estados Unidos, se verían afectados la mayoría de los sectores productivos guatemaltecos. Pero aclaremos que no estamos diciendo que dejarán de crecer, lo que se esperaría es un índice de crecimiento menor”, dijo la funcionaria a Revista Construcción. Las proyecciones del BANGUAT para el 2008, establecen que la derrama económica de la construcción sería equivalente al 5% del Producto Interno Bruto -PIB-, cuyo total ascendió el año pasado a más de 25 mil millones de dólares.

Pag. 8

Público asistente al desayuno conferencia, mensual de CGC.

“EL MUNDO GLOBALIZADO NO ES UNA AMENAZA”, afirmó el Arquitecto Gándara, quien instó a los empresarios de la construcción a asumir los retos El Presidente de la CGC dijo a periodistas, luego de la reunión con las autoridades del BANGUAT, que la globalización y la apertura comercial que dominan en el mundo representan una serie de retos para los países y Guatemala no escapa a esta situación. Consideró que lejos de asumirla como amenaza, el sector productivo guatemalteco debe tomar la globalización como una oportunidad. En este sentido, llamó la atención sobre la necesidad de impulsar la eficiencia de las principales industrias con el propósito de aumentar la competitividad del país y aprovechar las oportunidades de la globalización económica imperante. El Arquitecto Gándara resaltó los esfuerzos que se realizan en la rama de la construcción, para la preparación de los colaboradores y mencionó la importancia del Instituto de Capacitación y Productividad en la Industria de la Construcción -ICYPIC-, adscrito a CGC. “Un mayor acceso a la tecnología, empresas fuertes, mano de obra calificada, capacitación de empresarios y colaboradores nos permitirán ser más productivos”, enfatizó el Presidente de la CGC. Manifestó su beneplácito por las proyecciones positivas del sector y de la economía local ratificadas por la Presidenta del BANGUAT, pese a la situación económica internacional adversa, sobre todo por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, principal socio de Guatemala.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN golpeado por constante alza de precios internacionales de materiales El Arquitecto Gándara señaló que los empresarios de la construcción en Guatemala tienen que enfrentar las constantes alzas de productos y


Tema

...Perspectivas Económicas 2008 Con el apoyo de:

materiales para la construcción, que impactan en el costo final de las obras.

• Un buen nivel de exportaciones, que el año pasado ascendió a 6 mil 926 millones de dólares (15.2% de aumento).

El Ingeniero Federico Prado, Director de Mercadeo y Ventas de la Corporación Aceros de Guatemala, uno de los expositores en la reunión de los Asociados de CGC, afirmó que el país -lo mismo que la mayoría de naciones- son golpeadas por el alto precio internacional del hierro, base del acero, fundamentales en la construcción. Estos insumos han presentado incrementos de hasta 25% desde el 2005.

• Reservas Internacionales Netas, por 4 mil 305 millones de dólares (monto hasta febrero pasado). • Deuda externa equivalente a 12.6% del PIB. • Déficit fiscal de 1.5% del PIB (resultado 2007).

Las autoridades monetarias también identificaron las vulnerabilidades de las principales variables macroeconómicas de Guatemala, como son:

“En países del Medio Oriente se están creando ciudades, Rusia, que era un país exportador de acero, por su extraordinario desarrollo, ahora es importador. Esta situación nos afecta de manera importante porque Guatemala no es productor de mineral de hierro y, al igual que con el petróleo y sus derivados, dependemos del mercado internacional”, indicó.

• Un mayor debilitamiento de la economía Estadounidense y que ese comportamiento negativo continúe a lo largo del 2008. • Una mayor “desaceleración” del ingreso de divisas por concepto de remesas familiares, como lo reflejan las bajas en los montos registrados a fines del 2007 y principios del 2008 (Guatemala recibió el año pasado cerca de cuatro mil millones de dólares enviados por 1.3 millones de guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos).

BANGUAT RATIFICA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2008

• Otro factor de riesgo es que persistan “las presiones inflacionarias como resultado de una tendencia creciente en los precios del petróleo, derivados y de los alimentos”.

Rev. Construcción/ Fotografías: Walter Peña

En la exposición ante los Asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Presidenta del BANGUAT, Licda. María Antonieta de Bonilla, resaltó la situación de estabilidad macroeconómica y ratificó las metas de un crecimiento del 5.3% del PIB, lo mismo que un índice de inflación de máxmo 6%. Sobre el impacto del debilitamiento de la economía mundial, el BANGUAT citó un dato del Fondo Monetario Internacional, según el cual “el entorno externo está expuesto a importantes riesgos”. Pero en la región, los países menos afectados, en términos de crecimiento económico serían Guatemala, Honduras y Costa Rica. Licenciada María Antonieta de Bonilla, Presidenta del BANGUAT.

FORTALEZAS Y VULNERABILIDADES

La situación de las economías doméstica e internacional, y las perspectivas de la industria de la construcción fueron analizadas por la Presidenta del Banco de Guatemala -BANGUAT-, Licenciada María Antonieta de Bonilla, en la reunión mensual con Asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción -CGC- efectuada a mediados de febrero 2008.

Según el BANGUAT, la macroeconomía de Guatemala cuenta con una serie de factores favorables, entre los que figuran:

Pag. 10


Tema -CGC- da Bienvenida a sus Nuevos Asociados Rev. Construcción/ Fotografías: Walter Peña

EN REUNIÓN MENSUAL DE FEBRERO 2008

SENTADOS DE IZQUIERDA A DERECHA: Lic. Juan Carlos Salazar Hegel, Gerente General de INSPECCIONES GLOBALES; Licda. Soraya Ramírez López, Coordinadora de Ventas Directas de CELCO DE GUATEMALA; Lic. Jorge Mario Morales Camey, Gerente General de 3M GUATEMALA; Vittorio Vignolo, Gerente de Producción de VITACSA; Ing. Maurice Frank Dalton, Gerente General de VITACSA; Arq. Rafael Castillo, Coordinador de Aplicaciones de CELCO DE GUATEMALA. DE PIE DE IZQUIERDA A DERECHA: Paola de Andrino, Directora Ejecutiva de ANACOVI, Ing. Jorge Andres Montenegro Director de Comisión de Atención al Asociado; Arq. Mario Rodolfo Gándara Spillari, Presidente de CGC; Maritza Coto, Directora de Comisión de Atención al Asociado; Ing. Federico Prado Ortíz, Gerente General de ACEROS DE GUATEMALA; Ing. Jacobo Alvarado, Gerente de Ventas de ACEROS DE GUATEMALA de El Salvador; Lic. Marco Tulio Reyna, Gerente General de CGC; Lic. Víctor Hugo Cáceres, Ejecutivo de Afiliación de CGC; Licda. Amanda de Vega, Gerente de Negocios y Atención al Asociado de CGC.

No.

1

2

3

4

EMPRESA

3M GUATEMALA, S.A.

VIDRIOS TERMO-ACÚSTICOS DE CENTRO AMERICA, SOCIEDAD ANÓNIMA

INSPECCIONES GLOBALES, S.A.

CELCO DE GUATEMALA

GREMIAL

REPRESENTANTE

SUPLENTE

ACTIVIDAD PRINCIPAL

CGC

Lic. Jorge Mario Morales Camey

Lic. Carlos Octavio Lemus

Venta y distribución de productos industriales, construcción, hogar, cuidado de la salud, salud ocupacional, eléctricos, imagen gráfica, cuidado automotriz, ferretería entre otros, marca 3M.

CGC

Ing. Maurice Frank Dalton

Vittorio Eduardo Vignolo

Comercialización y fabricación de vidrio aislante para edificios, comerciales, residencias y mostradores refrigerados.

CGC

Ing. Humberto Daniel Olavarría Salcedo

Lic. Juan Carlos Salazar Hegel

Inspecciones, avalúos de investigación de mercados.

CGC

Lic. Heder Humberto Tzic Rodas

Licda. Soraya Ramírez López

Comercialización, fabricación y exportación de recubrimientos para madera, pinturas, solventes y accesorios.

Este evento se realizó gracias al patrocinio de:

Pag. 11


Tema

GOBIERNO SE COMPROMETE A PAGAR

DEUDAS CON EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

Rev. Construcción/ Ilustración: Christian Roldán

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALVARO COLOM SE COMPROMETIÓ A CUBRIR LOS PAGOS PENDIENTES DE OBRAS CONTRATADAS EN LA ADMINISTRACIÓN QUE FINALIZÓ EL PASADO 14 DE ENERO. LAS DEUDAS CON EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN REPRESENTAN LA MAYOR PARTE DE LA “DEUDA FLOTANTE” POR MÁS DE 2 MIL 86 MILLONES DE QUETZALES (275 MILLONES DE DÓLARES) RECIBIDA POR EL NUEVO GOBIERNO.

Vivienda -CIV-, Ing. Luis Alejos, anunciaron que llegaron a un acuerdo con contratistas de obras públicas para el pago de 925 millones de quetzales.

E

l Licenciado Juan Alberto Fuentes, Ministro de Finanzas Públicas, declaró que el gobierno cubrirá los adeudos con los contratistas de obras públicas con recursos propios y con préstamos que gestionará con instituciones crediticias internacionales. Puntualizó que en el gobierno “estamos identificando las fuentes de recursos, por una parte, y por otra, entrando en negociaciones con contratistas, tomando en cuenta que hay empresas constructoras grandes y pequeñas” que reclaman su pago por las obras públicas realizadas. “Tenemos que empezar a solventar la deuda, en la medida en que esté bien documentada (en contratos), porque el pago es un compromisos de Estado”, puntualizó el responsable del Ministerio de Finanzas Públicas. El compromiso comenzó a cumplirse, tras una reunión entre Autoridades del gobierno y Directivos de Cámara Guatemalteca de la Construcción -CGC- en la que se estudiaron opciones para cubrir parte de la deuda adquirida con las empresas dedicadas a la construcción de carreteras y otras obras públicas. El lunes 18 de febrero, el Presidente Álvaro Colom y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y

El Presidente Colom precisó que en las próximas semanas se cubrirán 325 millones de quetzales y que se contratará un crédito por 600 millones de quetzales con el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana -BCIE- para pagos correspondientes a las empresas constructoras. El Ingeniero Álvaro Zepeda, Directivo de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción, indicó que el año pasado unas 450 empresas del ramo suscribieron contratos con la Unidad de Conservación Vial -COVIAL-, una dependencia del Ministerio de Comunicaciones.

MAYORÍA DE DEUDA FLOTANTE CORRESPONDE A COMPROMISOS DE OBRA PÚBLICA Según el Ministro de Finanzas, al asumir el nuevo gobierno encontró una situación distinta a la planteada por las autoridades salientes durante el proceso de transición. “Nos sorprendió la magnitud de la deuda flotante que rebasa los dos mil millones de quetzales, compuesta básicamente por la deuda del Ministerio de Comunicaciones”. “Sabíamos que había deuda flotante, que el gobierno anterior había excedido en Pag. 13

parte el presupuesto, pero no nos imaginábamos que fuera tan alto el monto”, indicó el ministro. Los adeudos en su mayoría corresponden a compromisos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, cuyos montos de ejecución se incrementaron en especial durante el 2007, último de la administración pasada y que coincidió con el “año electoral”. De acuerdo con datos oficiales, se adeudan 925 millones de quetzales a COVIAL, la entidad responsable del mantenimiento de carreteras, mientras que la Dirección General de Caminos, debe pagar a contratistas unos 513 millones de quetzales. El tercer elemento de la elevada deuda flotante corresponde a las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora, que tiene pendiente un pago de 330 millones de quetzales. El resto del adeudo que heredó la administración del Presidente Colom, que gobernará hasta el 14 de enero del 2012, involucra a varias dependencias del Ejecutivo. El Ministro Fuentes destacó, que analizan con las autoridades del CIV para planear los pagos de la deuda, con el propósito de que “no se sacrifique el presupuesto general de ese despacho durante el 2008, porque entonces se quedarían con muy pocos recursos para la realización de obras públicas”.


Tema

Asamblea General de ANACOVI

Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

Rev. Construcción/ Fotografías: Walter Peña

JUNTA DIRECTIVA 2008

CARGO

NOMBRE Lic. Juan Francisco Sandoval Girón

Vicepresidente

Ing. Ricardo Obiols Bolaños

Secretario

Ing. Mario Yon Chang

Tesorero

Ing. Jorge Montenegro Ruíz

Vocal

Ing. Fernando Paiz Masselli

Vocal Suplente I

Lic. Leonel Fernández Gomar

Vocal Suplente II

Lic. Luis Aguilar Méndez Ing. Jorge Montenegro Passarelli

Directora Asesora

Licda. Patricia de Ruano

Director y Asesor

Arq. Ernesto Ruíz Sinibaldi

Director y Asesor

Arq. Ernesto Ruíz Asmar

Director y Asesor

Arq. Roberto Bianchi Milla

Director y Asesor

Lic. Jorge Girón Castejón

Director y Asesor

Ing. Claudio Koper Oertel Ing. Alfredo Granai Pellecer Lic. Xavier Andrade Aycinena

Director y Asesor

Ing. Juan José Barrios Sosa

Directora Ejecutiva

Paola vander beek de Andrino

ANACOVI participó también en reuniones con FOGUAVI, con el fin de procurar la transparencia en los subsidios otorgados. Se realizaron una diversidad de seminarios, en conjunto con Cámara Guatemalteca de Construcción, en los que se contó, el apoyo de universidades foráneas.

Director y Asesor

Director Vitalicio

L

a actividad sirvió para presentar la Memoria de Labores de la Junta Directiva, así como la presentación de los Estados Financieros del año 2007, y la aprobación del presupuesto 2008. El Lic. Juan Francisco Sandoval Girón, Presidente de la Asociación, recalcó los puntos importantes dentro de los logros realizados en su gestión del año 2007, como la participación que se tuvo dentro de la modernización del FHA.

Presidente

Director y Asesor

EL MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2008, EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB ALEMÁN, SE REALIZÓ LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS -ANACOVI- .

Así mismo, se llevó a cabo la entrega del Galardón FHA a los asociados de ANACOVI, la Feria de Vivienda para salvadoreños en Estados Unidos, así como la Edición XII del CONGREXPO, que cada vez es más impresionante. En la agenda pública, se tuvo participación con propuestas dentro de modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial, -POT-; se estableció la guía de políticas ambientales; se participó en la prueba piloto de la ventanilla única, y se tuvo una constante presencia de ponencias en el gobierno anterior para poder lograr el desarrollo de viviendas en el país. Una vez presentada la Memoria de Labores, del año anterior, se procedió a conocer los balances y cuentas de la asociación que este año tuvieron un incremento en su haber. Luego, por unanimidad se decidió que la Junta Directiva en pleno fuera reelecta, lo cual fue aprobado por la Asamblea.

Asociados asistentes a la asamblea. Pag. 14


Tema

Asamblea General de Contratistas

Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

Rev. Construcción/ Fotografías: Walter Peña

JUNTA DIRECTIVA 2008

CARGO Presidente

NOMBRE Ing. Álvaro Zepeda Herman

Tesorero

Ing. Raúl Alvarado Cuevas

Secretario

Ing. Carlos Leonel Aldana Urrutia

Vocal I

Ing. Arturo García Serrano

Vocal II

Ing. Francisco Herrarte Hernández

Vocal III

Ing. Rolando René Mazariegos Martínez

Director

Ing. Oscar Augusto Sequeira García

Director

Ing. Carlos Humberto Suchini Paiz

Director

Lic. José Luis Agüero Urruela

Director Invitado

Ing. Oscar Roberto Peralta del Valle

Director Invitado

Ing. Álvaro Mayorga Girón

Director Invitado

Ing. Carlos Rafael Cordón Girón

Director Invitado

Ing. Pedro Luis Rocco Arrivillaga

Director Invitado

Ing. Jesús Augusto García Ibáñez

Director Invitado

Ing. Fernando Javier Gordillo Álvarez

Director Representante COVIAL

Ing. Enrique Batres Carrillo

Director Representante COVIAL

Ing. Ricardo Obiols Bolaños

EL JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2008, EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB ALEMÁN, CON LA PRESENCIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Y LOS MIEMBROS ASOCIADOS SE REALIZÓ LA ASAMBLEA GENERAL 2008 DE LA ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE CONTRATISTAS DE LA CONSTRUCCIÓN -AGCC-.

D

urante al actividad, el Presidente de la misma, Ing. Álvaro Zepeda, presentó las actividades que ha realizado durante su período como Presidente y la influencia que la Asociación ha ejercido en temas de interés nacional, específicamente en el tema de las construcciones. Dentro de la presentación de la memoria de labores para el año anterior, se destacó la importancia de las distintas comisiones de la gremial para poder tener una mejor participación en el sector. La actividad sirvió también para presentar los estados financieros, los cuales estuvieron a cargo de la firma auditora MGI Chile Monroy y Asociados. A decir de los Directivos de la Asociación, existen 3 temas que presentan un principal interés para el presente año de los cuales estarán pendientes, siendo estos: • Las Enmiendas a la Ley de Impacto Ambiental • La Ley de Contrataciones, y • Las Reformas al Código de Trabajo.

Asociados asistentes a la asamblea. Pag. 15


Nuevos Asociados 2008 CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN -CGC3M GUATEMALA, S.A. Representante: Suplente: Dirección: Teléfono: Fax: E-mail: Actividad Principal:

Lic. Jorge Mario Morales Camey Lic. Carlos Octavio Lemus Km. 13 Calz. Roosevelt 12-33, zona 3 de Mixco 2379-3636 2379-3629 jmmorales1@mmm.com clemus@mmm.com Venta y distribución de productos industriales, construcción, hogar, cuidado de la salud, salud ocupacional, eléctricos, imagen gráfica, cuidado automotriz, ferretería entre otros, marca 3M.

VIDRIOS TERMO-ACÚSTICOS DE CENTRO AMÉRICA, SOCIEDAD ANÓNIMA Representante: Suplente: Dirección: Teléfono: Fax: E-mail: Actividad Principal:

Ing. Maurice Frank Dalton Vittorio Eduardo Vignolo Anillo Periférico 17-36, zona 11 2472-9949 2473-2720 mfdalton@vitacsa.com vevignolo@vitacsa.com Comercialización y fabricación de vidrio aislante para edificios, comerciales, residencias y mostradores refrigerados.

INSPECCIONES GLOBALES, S.A. Representante: Suplente: Dirección: Teléfono: Fax: E-mail: Actividad Principal:

Ing. Humberto Daniel Olavarría Salcedo Lic. Juan Carlos Salazar Hegel Diagonal 6, 10-01 zona 10. Centro Gerencial Las Margaritas, Torre I, oficina 201 2327-0900 2327-0901 holavarria@inspeccionesglobales.com • jcsalazar@inspeccionesglobales.com Inspecciones, avalúos e investigación de mercado.


…Nuevos Asociados 2008

CELCO DE GUATEMALA Representante: Suplente: Dirección: Teléfono: Fax: E-mail: Actividad Principal:

Lic. Heder Humberto Tzic Rodas Licda. Soraya Ramírez López 1a. Avenida “A” 2-65, zona 6 Villa Nueva 6631-0190 6631-1468 htzic@celcodeguatemala.com • sramirezcelco@hotmail.com Comercialización, fabricación y exportación de recubrimientos para madera, pinturas, solventes y accesorios.

CONOZCA Y UTILICE LOS BENEFICIOS DE SER ASOCIADO ACTIVO Beneficios en:

DIRECTORIO OFICIAL DE LA CONSTRUCCIÓN:

Edición anual, impresa y en pagina web www.directoriodelaconstruccion.net Publicación sin costo información de su empresa.

-Asociados activos unicamente-

www.construguate.com


Memoria de labores 2006 - 2008...

MEMORIA DE LABORES

2006 - 2008

Rev. Construcción/ Fotografías: CGC

JUNTA DIRECTIVA 2006 - 2008

Junta Directiva CGC, electa el 27 de febrero del 2006. No.

CARGO

NOMBRE

1

Presidente

2

Vicepresidente

Ing. Álvaro Mayorga Girón

3

Vicepresidente

Arq. Ernesto Ruiz Sinibaldi

4

Tesorero

Arq. David Saravia Engelhard

5

Secretario

Ing. Jorge Montenegro Passarelli

6

Vocal

Sr. José Maynor Palacios Guerra

7

Vocal

Ing. Jorge Lemcke Arévalo

8

Directora

Sra. Maritza Coto Kneyber

9

Director

Ing. Roberto Peralta del Valle

10

Director

Ing. Carlos Cruz Pellecer

11

Director

Ing. Ricardo Obiols Bolaños

12

Director

Ing. Guillermo Gracias Pineda

13

Director

Ing. Carlos González Portocarrero

14

Director

Lic. John Howel Whitbeck Cain

15

Presidente AGGC

Ing. Álvaro Zepeda Herman

16

Presidente ANACOVI

Lic. Juan Francisco Sandoval Girón

17

Asesor

Ing. Alfredo Giocondo Granai Pellecer

18

Gerente General

Lic. Marco Tulio Reyna López

19

Zully Polanco

Asistente Ejecutiva

Pag. 18

Arq. Mario Rodolfo Gándara Spillari


...Memoria de labores 2006 - 2008

CONSTRUCCIÓN EN GUATEMALA UNO DE LOS SECTORES MÁS DINÁMICOS …

GUATEMALA UN PAÍS EN CONSTANTE CRECIMIENTO

PIB CONSTRUCCIÓN (Año base 2001 - Millones de quetzales)

CRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO GUATEMALA 2000 - 2009 (Año base 2001) AÑO

PIB CONSTRUCCIÓN

CRECIMIENTO PIN CONSTRUCCIÓN

APORTE PI CONSTRUCCIÓN

2005

6,133.7

4.5

3.7

2006

6,935.2

13.1

4.0

2007

7,774.2

12.1

4.2

2008

8,159.6

5.0

4.2

2009

8,600.2

5.4

4.2 FUENTE: BANCO DE GUATEMALA

CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN

UNIDOS CRECIENDO CON GUATEMALA… CONSTRUCCIÓN EN GUATEMALA UNO DE LOS SECTORES MÁS DINÁMICOS …

NUEVOS ASOCIADOS

CRECIMIENTO DEL PIB DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN (Año base 2001)

CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN

PLANIFICAMOS, NO IMPROVISAMOS!!!

TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB TOTAL Y DEL PIB CONSTRUCCIÓN 1986-2009

PLAN ESTRATÉGICO 2006 - 2010 CONTENIDO:

3 ejes estratégicos

6 objetivos

26 actividades principales

• Un sistema de indicadores por eje.

Pag. 19


Memoria de labores 2006 - 2008...

EJES ESTRATÉGICOS

PROPUESTAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN INCIDENCIA EN POLITICAS PUBLICO PRIVADAS

EJES ESTRATEGICOS

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

SERVICIOS AL AGREMIADO

EJE 1

PROPUESTAS DE VIVIENDA 1. Institucionalización de CONAVI. 2. Implementar el Fondo para Vivienda –FOVI-. 3. Apoyar la Iniciativa de la Ley Reguladora del Fideicomiso de Garantía. 4. Realizar una reforma al marco fiscal para motivar a más guatemaltecos a comprar viviendas nuevas y de segundo uso. 5. Crear la Ventanilla Especial para el Cumplimiento de Requisitos de Construcción de Proyectos Habitaciones.

INCIDENCIA EN POLITICAS PúBLICO PRIVADAS

PLAN DE DESARROLLO DEL SECTOR VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

PROPUESTAS DE INFRAESTRUCTURA 1. Institucionalizar el Consejo Nacional de Infra estructura. 2. Aprobar e implementar el Plan Multimodal de Obras de Infraestructura de Transporte, que implicará además la emisión de la Ley de Asociaciones Público Privadas. 3. Mantener y actualizar el sistema HDM4 por parte del MCIV como un método de planificación y programación. 4. Emitir una nueva Ley de Derecho de Vía. 5. Modernizar el Registro de Precalificados.

INFLUIR ACTIVAMENTE EN LA POLÍTICA VISITA DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA A JUNTA DIRECTIVA DE CGC

Del 24 al 26 de julio del año 2007, se llevó a cabo el XII Congrexpo de la Construcción, en las instalaciones del Grand Tikal Futura Hotel.

En donde se les presentó propuesta de infraestructura y vivienda.

En donde se presentó el Plan de Desarrollo del Sector Vivienda e Infraestructura, realizandose las siguientes propuestas:

Dr. Alejandro Giamattei, Candidato a la Presidencia por el GANA; Martes 24 de abril, 2007.

Pag. 20


...Memoria de labores 2006 - 2008

Dr. Rafael Espada, Candidato a Vicepresidente por la UNE; Martes 15 de mayo, 2007.

Dr. Eduardo Suger, Candidato a la Presidencia por CASA; Martes 28 de agosto, 2007.

INFLUIR ACTIVAMENTE EN LA POLÍTICA

Gral. Otto Pérez Molina, Candidato a la Presidencia por Partido Patriota; Martes 22 de mayo, 2007.

Dra. Rigoberta Menchú, Candidata a la Presidencia por Encuentro por Guatemala; Martes 26 de junio, 2007.

Ing. Fritz García Gallont, Candidato a la Presidencia por Unionista; Martes 21 de agosto, 2007.

Pag. 21


SUmiNiSTrO Y VENTA DE

SISTEMAS DE ACCESO, ENCOFRADO, APUNTALAMIENTO Y ANDAMIAJE. INGENIERÍA Y DISEÑO DE ANDAMIAJES

• • • •

Venta de equipos para apuntalamiento, andamiaje, y encofrado con formaleta. Soporte de Ingenieria y diseño para cada proyecto y configuracion de equipo de andamiaje, apuntalamiento y encofrado. Nuestro valor agregado a producto: Ingenieria, eficiencia, productividad, reducción de costo de proyecto usando PATENT. Aplicaciones para cada proyecto, con garantía desde la fabrica.

ANDAMIOS PATENTADOS

Nuestra visión es ser su socio estratégico 18 av. 40-23, zona 12 edif. Zofracro 3er. nivel, oficina 302 Telefono: (502) 5646-7621 www.andamiospatentados.com e-mail: emonterroso@harsco.com

PATENT ES EL SOPOrTE PArA TODOS SUS PrOYECTOS EN CENTrO AmÉriCA


...Memoria de labores 2006 - 2008

INFLUIR ACTIVAMENTE EN LA POLÍTICA

Pag. 23


Memoria de labores 2006 - 2008...

INFLUIR ACTIVAMENTE EN LA POLÍTICA

Pag. 24


...Memoria de labores 2006 - 2008

MEJORAR LAS CAPACIDADES DIPLOMATICAS Y DE LOBBY

TENER PARTICIPACIÓN DE CALIDAD EN TODAS LAS INSTITUCIONES POSIBLES

Para cumplir con esta actividad, en el marco del XII CONGREXPO de la construcción, se realizó el Foro Politico con Candidatos a Diputados del Congreso de la República, el día Jueves 25 de julio de 2007, en donde se les presentó las propuestas de infraestructura y vivienda.

PREPARACIÓN ANTE COMPETENCIA EXTRAJERA Adicionalmente se realizó la reunión con el tema “Proceso de Transición del Gobierno”, el día lunes 19 de noviembre de 2007, contándose con la participación del Dr. Rafael Espada, Vicepresidente de la República 2008-2010 y el Dr. Eduardo Stein, Vicepresidente 2004-2008, asistieron 215 asociados.

Se firmó convenio con el Programa Nacional de Competitividad –PRONACOM-, con el objetivo de darle continuidad al Programa ISO 9000.

METAS DEL PROGRAMA 20 EMPRESAS

IMPLEMENTANDO ISO 9000

10 EMPRESAS

CERTIFICADAS CON ISO 9000

8 CICLOS

DE CAPACITACIÓN

5 SESIONES

DE CONSIENTIZACIÓN

Pag. 25


Memoria de labores 2006 - 2008...

MONITOREO DE INFORMACIÓN QUE AFECTE AL GREMIO ACTIVIDAD

TOTALES

LICITACIONES PUBLICADAS

350

LICITACIONES ADJUDICADAS

276

ADJUDICADO EN MILLONES

Q. 785,467,042.03

www.simop.info Sistema de Información y Monitoreo de la Obra Pública

Cobertura de medios de comunicación en las reuniones mensuales.

EJE 2

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

INNOVACIÓN EN CAPACITACIÓN INTEGRAL AL ASOCIADO

Entrevistas de Radio-Lanzamiento Código de Ética Sector Construcción.

Se firmó Convenio con el Programa Nacional de Competitividad, para promover el curso de Potencial Competitivo impartido a 18 empresas del Sector de la Construcción.

ACTIVIDADES CGC, SE DEBE MANTENER

LA COMUNICACIÓN CON MEDIOS ESCRITOS Y TV

Cobertura de medios de comunicación en Lanzamiento Código de Ética.

Pag. 26

DETERMINAR Y APROVECHAR LAS CAPACIDADES DE AGREMIADOS Y FORTALECER LA COOPERACIÓN MUTUA ENCUENTRO DE NEGOCIOS Se realizó durante el XII CONGREXPO de la Construcción, el día Jueves 26 de Julio de 2007.


...Memoria de labores 2006 - 2008

ENCUENTRO DE NEGOCIOS

EJE 3

SERVICIOS AL AGREMIADO

INTRODUCCIÓN DE NUEVOS SERVICIOS REUNIONES MENSUALES

Pag. 27


Memoria de labores 2006 - 2008...

PARTICIPACIÓN DE ASOCIADOS EN LAS REUNIONES MENSUALES 2007

EDIF. ATRIUM

PROGRAMA DE VISITAS A EMPRESAS ASOCIADAS -PROVIA-

CEMENTOS PROGRESO

GUATEMARMOL

SPECTRUM SAMBORO

AGREGUA

Pag. 30

CONASA Y SOLEL BONEH


...Memoria de labores 2006 - 2008

PARTICIPANTES A VISITAS DEL PROGRAMA PROVIA

PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN Se integró el Equipo de Fidelización, en donde participa el personal administrativo, el cual tiene como objetivo mantener constantemente informado a los asociados de los beneficios y actividades que realiza CGC.

CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN EN INTERNET (PÁGINA WEB) Se impartieron más de 16,500 horas de Capacitación, a más de 3,782 personas, siendo la principal herramienta de promoción el correo electrónico y la Pagina Web de CGC.

CREAR CENTRO DE INFORMACIÓN

Pag. 31


Memoria de labores 2006 - 2008...

CGC APORTANDO EN LA CAPACITACIÓN

PROYECTO SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN EL SECTOR

CONSTRUCCIÓN DE GUATEMALA

CURSO BÁSICO INSTALADORES HIDRÁULICOS Y SANITARIOS

A partir del 4 de agosto de 2007, se ha desarrollado el Proyecto Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en el Sector Construcción con una conferencia y tres cursos.Contando con un total de 97 participantes.

El 15 de mayo de 2007 se firma el Convenio INTECAP-AMANCO-CGC Para desarrollar el Curso de Instaladores Hidráulicos y Sanitarios (FONTANEROS) a desarrollarlo como parte de las Capacitaciones de INTECAP. Se desarrollaron cursos de

1. Introducción OHSAS 18000. 2. Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos en el Sector Construcción. 3. Investigación de Incidentes y Medidas Correctivas.

Fecha: 21 de junio hasta el 29 de noviembre 2007 Instructor: INTECAP Lugar:

Sede Guatemala 1, INTECAP

Horario:

13:00 a 18:00

Asistentes: 30 personas

Pag. 32


EMBELLEZCA SU CASA

Tejas de concreto en 4 estilos diferentes. Alta Resistencia. Variedad de Colores. Experiencia de más de 50 años. Hasta 6 meses sin recargo.

PREFABRICANDO EL FUTURO CON CALIDAD


LÍDEr EN PrOVEEr LA mEJOr CALiDAD DE PrODUCTO Y SErViCiO PErSONALiZADO

cámara de diagnóstico para lugares inalcanzables

BOULEVARD LIBERACIÓN 2-29 ZONA 9 • PBX: (502) 2383 7800 • Fax: (502) 2383 7820 18 CALLE 1-60 ZONA 1 • PBX: (502) 2221 1452 • Fax: (502) 2232 2394 E-mail: ventas@lewonski.com • www.lewonski.com

bro miem

de:

estu mon dio de amb itoreo aimpacto refo iental, mbient ambie Hidr restaci mitigaci al, audi ntal, laboosiemb ón, rev ón amb toria amb ratorio ra, topoegetaci iental, aud ientale de suelo grafía, ón, trataiometrías, espir s, med de a miento s, uso ometría iciones Hidr gua co s de suedel sue s, Construcción y Gestión Ambiental y ru ocarbur ntamina los y c los, con ral, est os, des dos co uerpos Mejorando Nuestro Ambiente serv arro udio n m a s a c agro llo urb nejo 14 Calle 30-95 zona 7 ión, del P agro lógic ano Col. Ciudad de Plata II aisa indus os, je, e 2474-6409 • 2474-6735 tc.. tria,

www.cygagua.com


...Memoria de labores 2006 - 2008

CURSOS DEL CICLO DE CALIDAD DE ISO 9000

Se desarrollaron 2 ciclos de Calidad abiertos, contando con 141 participantes y 80 horas de capacitación. Los temas tratados fueron: 1. 2. 3. 4.

Principios fundamentales de los SGC ISO 9000:2000 Interpretación de la Norma ISO 9001:2000 Documentación y Enfoque a Procesos Auditorias Internas

ESTADISTICA FIDEDIGNA, RESUMIDA Y ACTUALIZADA

COVERTURA CON INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2 Informes Trimestrales y 17 Boletines Quincenales de Precios de Materiales de Construcción y Precios de Mano de Obra cargadas al sitio Web de CGC.

Pag. 35


Memoria de labores 2006 - 2008...

EVENTOS RELEVANTES

Del 3 al 7 de mayo, 2006 Parque de la Industria 207 empresas expositoras y 354 stands de exposición.

Martes 24 a jueves 26 de Julio de 2007, Grand Tikal Futura Hotel. TEMA CENTRAL: Infraestructura y Vivienda: Materia Prima para un País Productivo 27 Conferencistas Nacionales y 07 Conferencistas Internacionales.

INAUGURACIÓN EXPO

INAUGURACIÓN CONGRESO

CONFERENCIA MAGISTRAL • •

Pag. 36

Martes 24 de Julio, 15:25 hrs. Infraestructura: Plataforma para Alcanzar la Competitividad. BCIE


...Memoria de labores 2006 - 2008

PANEL VIVIENDA • •

Martes 24 de Julio de 2007, 16:10 Hrs. Propuesta: Mecanismos para el Desarrollo Habitacional de Guatemala.

ALMUERZO ANACOVI • •

Martes 24 de Julio Motores Estratégicos para Impulsar la Vivienda Licda. Marta Robles, México

Comisión Nacional de Vivienda de México

ALMUERZO AGCC PANEL INFRAESTRUCTURA • •

Miércoles 25 de Julio de 2007 Propuesta: Mecanismos para mejorar la gestión de Infraestructura Pública

• • •

Miércoles 25 de Julio Sistema de Gestión de Carreteras, implementación HDM4 Ing. Carlos Correa, Chile

ALMUERZO CGC PANEL SOCIAL-AMBIENTAL -CGC• •

Jueves 26 de Julio de 2007 Proyectos para el Desarrollo Nacional

• • • •

Jueves 26 de Julio “Estrategia Panameña para la construcción del Tercer Juego de Esclusa” Oscar Bazán, Panamá Gerente de División de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá

Pag. 37


Memoria de labores 2006 - 2008...

EXPOSICIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, HERRAMIENTAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

74 empresas participantes 108 stands en Expocenter

COBERTURA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pag. 38


...Memoria de labores 2006 - 2008

CONVIVIO NAVIDEÑO DE ASOCIADOS 2006 Realizado el 6 de diciembre 2006, en Casa Ariana.

CONVIVIO NAVIDEÑO MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2006 Realizado el 12 de diciembre, 2006 en Casa Ariana

CONVIVIO NAVIDEÑO MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2007 Realizado el 5 de diciembre, 2007 en Casa Ariana

CONVIVIO NAVIDEÑO DE ASOCIADOS “DE A SOMBRERO” 2007 Realizado el 3 de diciembre, 2007 en Finca La Pedrera, Zona 6.

Pag. 41


Memoria de labores 2006 - 2008...

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ISO 9000

• •

LANZAMIENTO CÓDIGO DE ÉTICA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN • •

Martes 17 de julio, 2007 Salón El Dorado, Hotel Guatemala City Marriott www.construetica.com

Miércoles 11 de Julio de 2007 Hotel Camino Real

450 PARTICIPANTES • • • • • • •

Pag. 42

Representantes de Organismos internacionales Presidente de FIIC Presidente de ORDECCCAC Representantes de Cámara de la Construcción de Centroamérica y México Embajada de Canadá Embajada de USA Asociados


...Memoria de labores 2006 - 2008

136 EMPRESAS QUE SE HAN ADHERIDO AL CÓDIGO DE ÉTICA

COBERTURA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pag. 43


Memoria de labores 2006 - 2008...

PUBLICACIONES Realizado el 6 de diciembre, 2006 en Casa Ariana.

DIRECTORIO DE LA CONSTRUCIÓN

REVISTA CONSTRUCIÓN

¡Ahora también en la web! Edición mensual Publicación: 24 ediciones ininterumpidas Tiraje: 4,000 ejemplares Distribución: Impreso CD Página Web Portal de Publicación: www.construguate.com

Edición anual Publicación: Enero Tiraje: 4,000 ejemplares Distribución: Impreso CD Página Web Portal de Publicación: www.directoriodelaconstruccion.net

¡Nuevo formato, ahora revista virtual!

REPRESENTACIONES INTERNACIONALES REUNIÓN DE PRESIDENTES Y GERENTES Y CONGRESO DE ORDECCCAC 2006

REUNIÓN DE PRESIDENTES Y GERENTES Y CONGRESO DE ORDECCCAC 2007

Realizada el 22 al 23 de agosto, 2006 en Rep. Dominicana.

Realizada el 27 de octubre, 2007 en Managua, Nicaragua.

Presea ORDECCCAC 2006 Arq. Rodolfo Sinibaldi Calzia

Presea ORDECCCAC 2007 Ing. Jorge Erdmenger La Fuente

Pag. 44


...Memoria de labores 2006 - 2008

XXXV CONGRESO DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN –FIICRealizado del 1 al 3 de noviembre, 2006 en Cartagena de Indias, Colombia.

MISIÓN DE IVERSIÓN A TAIWÁN • • •

Taiwán Ministerio de Economía 4 al 12 de Agosto, 2007.

6to. CONGRESO NACIONAL Y 1er. CONGRESO CENTROAMERICANO DE VISITAS TERRESTRES

XXXVI CONGRESO DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN –FIIC-

• • •

Realizado del 15 al 19 de octubre, 2007 en México DF.

CENA DE GALA CASALCO • • •

FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN CANADÁ Realizado del 26 de noviembre al 2 de diciembre, 2006 en Montreal y Toronto, Canadá.

San Salvador, El Salvador CASALCO 10 al 13 de Octubre, 2007.

San Salvador, El Salvador CASALCO 22 de Noviembre, 2007.

EXPOCIHAC • • •

IXX Exposición Internacional de Edificación y Vivienda México, DF 17 al 19 de Octubre, 2007

XVIII EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA –EXPOCIHACRealizado del 17 al 21 de octubre, 2006 en Centro BANAMEX, Ciudad de México.

Pag. 45


…Memoria de labores 2006 - 2008

OBRAS INSCRITAS EN PREMIO A LA EXCELELENCIA 2008

VIVIENDA YAXHÁ 22 VIVIENDA NAKUM 06 VIVIENDA UAXACTÚN 10 EDIFICACIONES 38 INFRAESTRUCTUR 27

TOTAL 103

SESIONES DE JUNTA DIRECTIVA REALIZADAS DEL AÑO 2006 AL AÑO 2007

LOS GRANDES PLANES SON LOS QUE SE REALIZAN,

¡HEMOS CUMPLIDO! GRACIAS POR SU APOYO


Excavadora Case CX210B

premiada por su ahorro energético Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

EN CONJUNTO CON EL JOINT VENTURE QUE POSEE CASE CON EL FABRICANTE DE EXCAVADORAS SUMITOMO EN JAPÓN, LA EXCAVADORA HIDRÁULICA CX210B DE CASE FUE GALARDONADA CON EL “18th ENERGY CONSERVATION AWARD” (Premio a la Conservación de Energía). ESTE PREMIO FUE OTORGADO POR LA AGENCIA DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE JAPÓN Y POR EL CENTRO DE COMERCIO E INDUSTRIA Y CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA EN JAPÓN.

E

l premio abarca la tecnología para conservación de energía en equipos y sistemas para usos no militares. Su objetivo es reconocer la tecnología para promover el desarrollo y difusión pública de la conservación de la energía. Este año, la capacidad de ahorro de energía de CASE fue altamente elogiada y la ubica como la primera empresa en la industria de la construcción en ganar este premio. Uno de los conceptos desarrollados en la CX210B es la alta eficiencia en el uso del combustible para una consecuente protección del medio ambiente. Este equipo ha logrado una mejora del 20% en su eficiencia de consumo de combustible con respecto al modelo convencional anterior, a través de la integración entre un moderno sistema de gerenciamiento del motor y lo más avanzado en tecnología hidráulica. La CX210B, fue también premiada en el Good Design Award 2007-2008 en octu-

Pag. 49

bre de 2007. Ambos premios certifican que la tecnología y el diseño de CASE están al frente de la industria de la construcción. TECUN, distribuidor exclusivo de CASE en Guatemala, El Salvador y Honduras brinda soluciones completas al sector de la construcción; ofreciendo una amplia gama de maquinaria para la construcción.

Para mayor información comuníquese a TECUN 3a. calle 3-60, zona 9 PBX 2328-8888 www.grupotecun.com

Asociado Activo de:


GRUPO TARACENA

desarrolla modelo americano

en construcción de vivienda Por: Grupo Redactor

Rev. Construcción/ Fotografías: CGC

CGC / Revista Construcción

LUEGO DE 46 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN, DE LOS ESTADOS UNIDOS GRUPO TARACENA TRASLADA TECNOLOGÍA, MATERIALES Y SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA AL MERCADO GUATEMALTECO. LOS MATERIALES SON IMPORTADOS DESDE EL PAÍS DEL NORTE, Y LA FIRMA REPRESENTA A 19 PROVEEDORES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, DE LOS MÁS MODERNOS QUE EXISTEN EN EL MERCADO MUNDIAL. LA CASA MODELO REALIZADA CON ESTOS MATERIALES PUEDE OBSERVARSE EN LO DE VALDEZ, KM. 20 CARRETERA A SAN JOSÉ PINULA.

Casa modelo, lo de Valdez kilometro 20 carretera a San José Pinula.

E

l Grupo Taracena, es una compañía de Arquitectura e Ingeniería que emplea materiales y sistemas de alta calidad entre los existentes en el mercado nacional. En estructuras metálicas se emplean perfiles superiores a los de Colombia y México, según pruebas realizadas. Esta empresa tiene la experiencia de haber trabajado el sistema de casas al gusto del cliente (custom design), con lo cual queda garantizada la satisfacción, con menores costos y mayor durabilidad. Víctor Taracena, uno de los Ejecutivos de la organización, comenta que Guatemala “debe impulsar su tecnología, no se debe seguir con el mismo modelo”, afirma. Su principal ofrecimiento como empresa es la calidad de los productos y la calidad de trabajo, que va más allá del compromiso de la relación empresa-cliente, ya que es un compromiso con la sociedad, con los colaboradores y con las otras empresas aliadas o proveedoras. Lo menciona como un círculo de calidad en el proceso de la realización de viviendas. Desarrollan varios proyectos en lotificaciones como Lo de Valdez, Manantiales y Fraijanes. Actualmente construyen una casa de tres nive-

Pag. 50

les en 200 metros cuadrados, comentando que la disminución de costos es sorprendente, con mayores niveles de seguridad y materiales de mayor durabilidad. Es una casa que se puede construir en unos 60 días, incluyendo los acabados.

VIVIENDA SOCIAL El modelo empleado permite proyectarse a vivienda popular. Se tiene el diseño de una vivienda para personas de escasos recursos con criterios utilizados en la nación americana, se tienen más metros cuadrados de construcción que lo acostumbrado, y a un precio competitivo. Una casa de 60 metros cuadrados de un nivel, puede construirse y entregarse en plazo máximo de 30 días, cuando el cliente recibe las llaves. Se tienen capacitados varios albañiles, quienes han encontrado ventajas en este nuevo sistema, debido a la diversidad de tareas realizadas y su potencial de ganancia en corto tiempo, ya que pueden ganar más, mientras más productivos sean. Asímismo, Grupo Taracena comenta que los obstáculos encontrados principalmente son criterios culturales, en cuanto a aceptar nuevas ideas y sistemas de trabajo.


La inversión inicial del Grupo asciende a US$ 350 mil, con una planta de ocho empleados, los cuales están en un proceso de cambio de mentalidad; dejan de ser albañiles y se convierten en obreros de la construcción, esto los capacita en varios campos: plomería, electricidad y otros.

Perforación y Demolición

Se tiene el plan de desarrollar alianzas con escuelas técnicas para obtener licencias de plomería, electricidad, aire acondicionado, y así garantizar que sean certificados.

LIBRE DE HUMEDAD El sistema de construcción garantiza a los habitantes de la vivienda estar libres de humedad, por ello la región de carretera a El Salvador, se ha convertido en su primera prueba. En las casas se emplea no más de un 5% de concreto, el resto es madera, perfiles metálicos y un relleno especial que contienen las paredes. Las viviendas mantienen espacios amplios, no soporte de columnas, en el segundo nivel no emplean block y está garantizado a la resistencia de sismos de hasta 7 grados. El techo de la vivienda de 200 metros cuadrados, pesa aproximadamente 5 quintales, y todo está ventilado, en las divisiones, se emplea tabla yeso y las estructuras de soporte se colocan a cada 32 centímetros, con esto se garantiza la estabilidad. Cualquier ampliación o reparación, es mucho más fácil porque la casa permite modificaciones sin tener que romper paredes.

Estructura del techo.

Cableado y relleno de paredes.

Asociado Activo de:

6a. ave. 3-51 “B” Zona 9 PBX: 2388-0606 • Fax: 2388-0602 email: serviciohilti@efisaguate.com


Tema

UNA SALA DE VENTAS DIFERENTE: CGC / Revista Construcción

Imagen, atención y calidad CON UN ESTILO EUROPEO, EN UNA SALA DE VENTAS DONDE SE PERMITE A LOS CLIENTES DESCUBRIR LOS USOS DEL PRODUCTO, LOS MATERIALES, LOS COLORES Y LAS COMBINACIONES ADECUADAS, SE INAUGURA UN NUEVO CONCEPTO, GRACIAS A LA CREATIVIDAD DE SALÓNE CERAMICHE ARTISTICHE.

Rev. Construcción/ Fotografías: Walter Peña

Por: Grupo Redactor

L

a sala de ventas, con un estilo hi-tech, combinado con la simpleza minimalista, ofrece productos únicos en el mercado guatemalteco y centroamericano, importando cerámica desde naciones europeas. Luis Pedro Calderón, Gerente de la empresa comenta: “Nos dimos cuenta de la necesidad existente en el mercado guatemalteco de un producto de calidad, unos clientes buscan esto y eso se ofrece en nuestra tienda, calidad”. El segmento poblacional al cual se dirigen es medio y alto, principalmente contratistas y desarrolladores. Los pisos provienen de España e Italia con las tendencias de diseño más actuales, por eso se dice, que son únicos en la región. La diferencia de tiempo entre la tendencia europea y la americana es de aproximadamente un año. El servicio que se ofrece es integral, abarca desde el producto hasta la asesoría en decoración. Se puede abastecer construcciones de todas dimensiones, desde 20 hasta 150 metros cuadrados y más si se requiere. A la hora de abastecer a proyectos enteros, se debe establecer el tiempo de importación de los materiales. En los planes del Grupo se tiene abrir tiendas en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y en el país vecino El Salvador. La Licenciada Karen Calderón, Gerente de Mercadeo de la firma Salóne, comparte que la empresa trae al país un nuevo concepto de servicio y calidad, reflejado desde el diseño de su imagen gráfica, la atención al cliente y la asesoría de venta. Con un diseño elegante que realza la categoría y variedad de los productos. La moderna sala de ventas, se puede visitar en 13 calle 7-29 zona 10, y para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 2361-7898 y 2362-2595. Próximamente se habilitará la página web: www.saloneceramicas.com

Asociado Activo de:

Pag. 53


MEGAPRODUCTOS un mosaico de soluciones Por: Grupo Redactor CGC / Revista Construcción

DENTRO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN GUATEMALA, MUCHAS DE LAS EMPRESAS SON FAMILIARES, HABIENDO INICIADO COMO UNA PYME, Y QUE AHORA SON GRANDES CORPORACIONES QUE DEMUESTRAN QUE NUESTRO PAÍS, ES CAPAZ DE GENERAR CRECIMIENTO ECONÓMICO A TRAVÉS DEL DESARROLLO Y PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA. Este es el caso de MEGAPRODUCTOS, empresa que en tan solo una década ha logrado posicionarse en el mercado de materiales para la construcción, como una opción innovadora para la construcción. MEGAPRODUCTOS se dedica a suministrar soluciones integrales al mercado de la construcción con productos como: blocks, tubo de concreto, adoquín, losas, muros, bardas y fachaletas. Con diez años en el mercado ha llegado a desarrollar, a decir del Arquitecto Omar Espinosa, Gerente de Comercialización de la empresa, una filosofía de “conocimiento de los clientes”. Además de contar con un departamento de desarrollo y coordinación técnica, el vínculo con sus clientes les ha llevado a desarrollar un proceso de investigación profundo en las nuevas necesidades, para crear soluciones que combinan tanto durabilidad y calidad, como diseño. Es así como sus productos se distinguen por brindar más y mejores soluciones a un mercado cada vez más exigente, y atendiendo a esas exigencias, la empresa ofrece el catálogo más amplio en productos de este sector de la construcción. Manejando su propia tecnología, marcas y siendo ellos los distribuidores de sus productos, MEGAPRODUCTOS brinda una respuesta inmediata a los requerimientos de sus clientes. Sus clientes son desarrolladores de viviendas en serie, constructores de edificios, de bodegas, etc. Dentro de los productos que ofrecen, existen desde ofertas para viviendas plus, hasta para viviendas más mo-

destas. Dependiendo del tipo de proyecto que se desarrolle el cliente constructor y del mercado al cual esté enfocado el proyecto. Dentro de las proyecciones de esta industria nacional está la expansión hacia el interior del país, ya que la concentración de las ventas se encuentra actualmente en la Ciudad Capital. Fabricación de otros prefabricados de urbanización son otros de los proyectos que la empresa planea desarrollar a corto plazo. Brindar soluciones a nivel individual, como la asesoría en la instalación es una de las ideas que pronto se pondrá en marcha, para poder diversificar el mercado potencial. El año 2008, es ideal para consolidar la marca, ya que en el 2007 se inició una reestructuración de imagen gráfica y corporativa. Brinda empleo a 200 colaboradores de forma directa. Con una inversión considerable dentro del sector de la construcción, la empresa es capaz de atender al mismo tiempo los proyectos más importantes que desarrollan dentro del área metropolitana. A pesar de las proyecciones de una desaceleración en el sector construcción para el presente año, los ejecutivos de la empresa aseguran que es una época de oportunidad para las empresas a nivel general, es el tiempo de deshacerse de la grasa y dejar solamente el músculo para poder tener un empuje con más fuerza y más competitividad.

LOS PRODUCTOS Megaprodcutos es líder en el mercado con su producto MegaBlock, que ofrece piezas desde 20 hasta 70 kilogramos, con una amplia gama de colores y texturas. MegaBarda, un prefabricado de gran calidad y durabilidad. Pag. 54

El MegaAdoquín, con diseños y mosaicos innovadores, rústicos y ecológicos es otro de los productos que ha tenido una aceptación y fama que ha causado su potenciación de demanda. La MegaLosa, combina soporte con diseño exclusivo. Para un perímetro seguro y que además le de distinción al residencial, el MegaMuro, es la mejor opción. Si la decoración es una distinción importante para las construcciones, la MegaFachaleta, brinda la mejor apariencia, combinada con la máxima calidad. Y para un manejo eficiente de los sistemas de desagüe y agua el MegaTubo, ofrece ventajas adicionales dentro del mercado. LOS NUEVOS PRODUCTOS Sistemas de entrepisos más ligeros, que permiten la eliminación de las bovedillas, para ahorrar en las estructuras de los edificios. Sistemas autoportantes con refuerzo, para facilitar la construcción de vivienda social. El MegaAdoquín rústico, un mosaico de piezas con combinaciones de colores y tamaños sin patrón definido que permiten la libertad de diseños arquitectónicos innovadores. MegaAdoquín ecológico, que permite la inclusión armónica de partes de tierra con grama dentro del mismo adoquín.

Para más información acerca de la empresa y productos consulte la web www.megaproductos.com Asociado Activo de:



REVISTA 124