Page 51

NOTICIAS

GREMIALES

Desarrollo de vivienda público-privada

INVU y CCC firman convenio de cooperación Acuerdo permitirá promover proyectos de vivienda público- privados y compartir recurso humano, técnico y logístico para el desarrollo urbanístico y residencial incluyendo legislación, reglamentos y estatutos internos - la Cámara pueda ofrecer su asesoría en el desarrollo de proyectos habitacionales, la realización de diseños, modelos financieros y proyecciones que sirvan para orientar y planificar la ejecución de dichos proyectos, los cuales estarán sujetos a valoración del INVU siendo facultativo para este acogerlos o rechazarlos.

Sr. Álvaro González, Presidente Ejecutivo del INVU; Presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado; Ing. Guido Alberto Monge Fernández, Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos y Sr. Enrique Peñalosa, Consultor Internacional.

CON LA FINALIDAD DE UNIR ESFUERZOS para mejorar la calidad de vida y de la vivienda de las familias y sociedad costarricense, promoviendo el estudio y desarrollo de proyectos de vivienda, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Álvaro Gonzalez, Presidente Ejecutivo del INVU manifestó que “la firma de este convenio, es un primer paso en el proceso de cooperación público-privada en el país, que seguramente dará excelentes resultados, tomado en cuenta la decisión de la institución de incursionar en la construcción de proyectos en condominio para clase media, mediante la alianza público- privada”.

medio de la participación público-privada, así como compartir conocimientos humanos y técnicos en la realización de diseños, modelos financieros y proyecciones que sirvan para orientar y planificar la ejecución de dichos proyectos.

Además indicó que, “es fundamental que todos los proyectos en los cuales exista participación del Instituto, orienten el desarrollo de las ciudades hacia un modelo realmente compacto, mixto y sostenible tanto económica como ecológicamente”.

El convenio fue firmado por el presidente ejecutivo del INVU, Álvaro González y el presidente de la CCC ingeniero Gonzalo Delgado. Junto a sus firmas figura además la del ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconocido promotor y gestor del desarrollo urbanístico de la capital colombiana.

De acuerdo con Delgado, presidente de la Cámara, el interés principal de este convenio es poner al servicio del INVU y del país, el recurso humano y técnico del gremio, con el objetivo de promover un desarrollo urbanístico acorde a las necesidades actuales y en los aspectos constructivos que se puedan generar en virtud de circunstancias especiales del país, y en el desarrollo de obras y proyectos públicos y público-privados.

Así, en conjunto el INVU y la Cámara desarrollarán acciones conjuntas para la formulación de proyectos que posibiliten a la población el acceso a los diversos programas que se relacionen con servicios básicos de vivienda, urbanismo, modernización estatal, descentralización y coparticipación de competencias sectoriales.

La alianza buscará promover la cooperación para el desarrollo de proyectos de vivienda por

Por su parte, el INVU, creará los espacios, para que dentro de la normativa vigente -

La suscripción del convenio se realizó en el Hotel Real Intercontinental, durante el Congreso Nacional de la Construcción 2013: “Construyendo ciudades para todos”. 49

Construccion 170  
Construccion 170  

Revista Construccion Especial Congreso Nacional de la Construcción.

Advertisement