Page 4

MENSAJE

EDITORIAL

EDITORIAL

VOZ DEL PRESIDENTE

VIVIR EN LA CIUDAD TAL VEZ LE HABLAMOS DE UNA alternativa que nisiquiera pase por su mente o un sueño por realizar: vivir en la ciudad. Y es que cada vez es más estresante trasladarse desde el lugar donde vivimos hasta nuestros trabajos, ya sea por la gran cantidad de vehículos en las carreteras o las largas distancias que debemos recorrer para llegar a laborar, una problemática que en otros países de Latinoamérica ya es cosa del pasado. En esta Edición, desarrollamos experiencias de países como Colombia y Brasil, que trasformaron sus ciudades en espacios amenos para todos y donde las personas viven y también aprovechan para la diversión. La receta no parece muy complicada. La falta de planificación urbana es un aspecto que se puede atender, y los actores involucrados en este proceso se encontraron en el Noveno Congreso Nacional de la Construcción. Conozcámos de cerca estas buenas experiencias de mejores ciudades y a qué conclusiones llegó este Congreso.

Teresita Cedeño R. Editora Revista Construcción tcedeno@construccion.co.cr 2

La opción de transporte en tren y su seguridad LA CÁMARA COSTARRICENSE DE LA Construcción (CCC) apoya la opción del transporte público por medio del tren, y hemos impulsado esta iniciativa por los medios que tenemos a mano, incluso con un artículo de nuestro Director Román Salazar publicado en el periódico La Nación, destacando el futuro del mismo. Y seguiremos haciéndolo ya que es una alternativa muy adecuada para el país. Sin embargo, veo con gran preocupación las noticias acerca de choques y accidentes con los locomotoras, me llamó la atención tres declaraciones de una nota periodística, la primera “el tren es el que lleva el derecho de vía, por lo que nunca va a tener la culpa..”, me parece que rompe con la responsabilidad solidaria que se debe tener en el accionar de nuestro país y sobre todo de una empresa del Estado, es como si los vehículos por tener derecho de vía no deban tomar precauciones propias de su circulación, en este caso es necesario concientizar a la población acerca de la responsabilidad que se tiene en este tipo de transporte. El segundo argumento: “Lo que sufre es la carrocería, pero, por lo general, no le pasa nada al tren, pues lo que hace es arrastrar al vehículo que se ha metido en su derecho de vía”, se muestra un desprecio por las consecuencias de esos accidentes, ya que no son conscientes de los cambios que se han dado en el modo de vida actual, como por ejemplo, ya no se transita tanto a pie, se utiliza aire acondicionado y música en los autos o camiones, eso es lo usual, o bien los audífonos, es importante que asuman su responsabilidad por la actividad que se realiza. Tercer argumento: “Es una cuestión de cultura: ahora es ganarle al tren y, con las agujas, será

ganarles a las agujas para pasar.”, si esto es correcto, de forma análoga no tendría sentido la luz amarilla en los semáforos ya que también provoca el esfuerzo por pasarlo, y debería pasar de verde a rojo, la realidad es que no es así ya que no se debe escatimar en prevención. Pensar como se indica en la noticia es negar la necesidad de que el sistema de transporte en tren deba contar con todos los sistemas de seguridad, como las agujas, luces y sonido de advertencia. Todos estos sistemas son de uso normal en todos los países con un buen nivel de avance, e irónicamente eran de uso normal en Costa Rica hace muchos años, ¿será que en el caso de los trenes podemos obviar la seguridad? Quisiera que este comentario pueda tomarse constructivamente, ya que de no considerarse la implementación de los sistemas de seguridad, podría ser el final del sistema ferroviario como sistema de transporte, si en el futuro ocurriera un accidente tal, que conmueva profundamente al pueblo, este podría exigir la eliminación del sistema por inseguro. Lo mejor es la prevención.

Ing. Gonzalo Delgado Ramírez Presidente • Cámara Costarricense de la Construcción

Construccion 170  
Construccion 170  

Revista Construccion Especial Congreso Nacional de la Construcción.

Advertisement