Page 4

MENSAJE

EDITORIAL

Costa Rica Sostenible

NUESTRO PAÍS ES PIONERO A NIVEL MUNDIAL EN EL TEMA DE Bioclimatología y en conservación de la naturaleza, por ello, la importancia de darle relevancia a este tópico en esta Edición Especial de la Revista, y sobre todo, su aplicación en el sector de la construcción. Este reconocimiento se debe a las exhaustivas investigaciones realizadas por el Instituto de Arquitectura Tropical, y es gracias a la Arquitectura Vernácula que se comienzan a diseñar viviendas típicas, aborígenes, contenidas en el siglo pasado, en donde el reflejo es ambientar las estructuras con el clima de cada zona. El conocimiento fue trasmitido de generación en generación, y hoy ayudados por la tecnología hemos vuelto a las raíces incorporando climatización pasiva, parasoles, ventilación cruzada, y aprovechando la cobertura vegetal abundante en nuestro país. Es por ello, que desde la Cámara Costarricense de la Construcción trabajamos en divulgar, incentivar y promover estos diseños mediante nuestra Comisión de Construcción Sostenible, donde un grupo interdisciplinario de expertos y organizaciones relacionadas al ambiente, obteniendo excelentes resultados. También, desde el 2010 se premia la labor realizada tanto de empresas como personas en el tema de Construcción Sostenible. El mérito de esta comisión de la Cámara, nos llevó a participar en la redacción de la Primera Norma Técnica de Construcción Sostenible para el país y la Región, así como liderar el tema de construcción sostenible en la Federación Interamericana de la Construcción (FIIC). Esta Norma además, colaborará para que el Gobierno alcanzase la meta país de ser Carbono Neutral en el 2021.

Ing. Gonzalo Delgado Ramírez Presidente • Cámara Costarricense de la Construcción

Junta Directiva CCC: La Revista Construcción es una publicación de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), y es recomendada por la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI), y la Asociación Cámara Costarricense de Constructores de Vivienda (ACOVI).

Tel.: 2253-5757 / Fax: 2221-7952 Apartado Postal 5260-1000 revista@construccion.co.cr Fotografía de portada: Casa de la tierra, en la Universidad para la Paz

2

Salvo indicación expresa, las opiniones y los comentarios publicados en esta edición, no constituyen necesariamente la posición de la Cámara Costarricense de la Construcción. La Cámara no es responsable por los mensajes transmitidos por los anunciantes en sus espacios publicitarios. Prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación sin la autorización expresa de la CCC.

Presidente: Ing. Gonzalo Delgado Ramírez I Vicepresidente: Ing. Guillermo Carazo Ramírez II Vicepresidente: Ing. Román Salazar Fallas Secretario: Ing. Jorge A. González Carvajal Tesorero: MBA. Randall Briceño León Director: Ing. Rodrigo Altmann Echeverría Director: Ing. Manrique Arrea Jiménez Director: Ing. Ricardo Castro Castro Director: Arq. José Luis Salinas Ollé Director: Ing. José Alfredo Sánchez Zumbado Director: MBA. Marcela Ulibarri Leiva Fiscal: Lic. Kathiana Aguilar Barquero Director Ejecutivo: Lic. Randall Murillo Astúa

Construcción 158  
Construcción 158  

Revista Construcción. Bioclimatología para edificar, criterios técnicos, materiales e historias de éxito.

Advertisement