Page 30

GRANDES OBRAS

Edificio Instituto Nacional de Seguros (INS) Limón

2011

Salud y servicios para el Caribe La nueva edificación alberga oficinas para la comercialización de seguros y dispensario médico para asegurados

L Nombre:

Sede y Dispensario Médico del INS

Propietario:

Instituto Nacional de Seguros

Ubicación:

Limón, cantón central

Área de construcción:

1.500 m²

Obras de infraestructura:

Arquetas Telefónicas, Tanque de Captación, Fosas de Transformadores, Casa Máquinas, Canalización de Alta Tensión.

Uso de instalaciones:

Administrativo y Dispensario Médico

Contratista General:

Constructora Gonzalo Delgado S. A.

Subcontratistas:

Rottelmec S. A., Pazos y Pérez Espejos El Mundo S.A., Neón Nieto S. A.

Empleos generados:

60

Inversión:

$2,700,000

28

a demolición, nuevo diseño y construcción de la nueva sede y dispensario médico del Instituto Nacional de Seguros (INS) ubicado en el cantón central de la provincia de Limón, es reflejo del compromiso de las autoridades de esta institución en el servicios a sus asegurados. Se trata de una edificación pequeña en dimensiones − posee un área de 1,500 m² − pero grande en complejidad debido a la dificultad de levantar una estructura de dos plantas sin contar con espacio de maniobra y para lo cual fue necesario ubicar una grúa torre, planta de concreto y silo durante el proceso de construcción. El nuevo edificio, cuyo destino es la ubicación de oficinas administrativas y un dispensario médico, se levantó a base de marcos de concreto con paredes secundarias en mampostería, vigas fabricadas en sitio.

Adicionalmente la construcción incluyó canoas en concreto a una altura de aproximadamente 11 metros que se dispusieron en todo el edificio. La disposición de un dispensario médico cuenta con un área de construcción de 750 metros cuadrados con todos los servicios necesarios para la atención médica. En el centro médico se ofrecen servicios a las personas que sufren accidentes laborales y a las víctimas de accidentes de tránsito. Por la naturaleza del servicio en esta parte de la edificación se hizo necesario además que su diseño contemplara sistemas de gases médicos, aire acondicionado, sistemas de voz, sistemas de alarma y sistema de detección de incendios, componentes básicos para el buen desempeño de la edificación y para ofrecer un servicio integral y completo a sus usuarios.

Construcción 155  
Construcción 155  

Revista Construcción. Grandes Obras 2011: Los proyectos y sus protagonistas

Advertisement