Page 4

MENSAJE

EDITORIAL

EDITORIAL

VOZ DEL PRESIDENTE

RECURSO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

Mejores espacios para vivir

EN LA EDICIÓN NÚMERO 171 DE LA Revista Construcción buscamos profundizar sobre la problemática que enfrentamos actualmente sobre uno de los recursos más importantes para sobrevivir como seres humanos, sociedad y empresarios: el Recurso Hídrico. El rezago en infraestructura no sólo nos está pasando la factura en las carreteras y puentes, sino también, en las pésimas condiciones de infraestructura hídrica que existen en el país. Este tema será abordado de manera detallada en las siguientes páginas, con el fin no sólo de conocer la problemática, sino también, esfuerzos que deben realizarse para mejorar esta situación, que nos resta competitividad. Conoceremos de cerca los actores involucrados y responsables de desarrollar las mejoras necesarias, aspectos que tienen que ver con planificación y ejecución de obras, así mismo, el mantenimiento de ellas. Esperamos esta edición sea de su completo interés y le sirva para generarse un criterio técnico sobre la importancia de tomar acciones urgentes sobre un tema tan sensible, como lo es el recurso hídrico.

Teresita Cedeño R. Editora Revista Construcción tcedeno@construccion.co.cr 2

LA NECESIDAD QUE TENEMOS actualmente de vivir más cerca de nuestros lugares de trabajo y así evitar tiempos de espera, es una de las alternativas que buscamos desde la Cámara Costarricense de la Construcción, sea una realidad. El pasado mes, la Cámara realizó su Noveno Congreso Nacional de la Construcción que pretendía analizar el tema “Construyendo ciudades para todos”, es decir, cómo lograr vivir en mejores ciudades y mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Sabemos que existe una clara necesidad en nuestro país, sobre todo del Gran Área Metropolitana (GAM) de crear un nuevo plan de crecimiento, pues ya estamos cerca de ocupar todo el terreno disponible para urbanizar, lo que implica al final un costo operativo muy alto, y una limitación al desarrollo. Esta necesidad nos invita a ser más creativos, y ese fue uno de los fines del Congreso.

Desde la Cámara, somos conscientes que esta es una decisión país que es importante tomar. Los actores involucrados en el cambio van más allá del sector público, también involucran al sector privado, y a la ciudadanía. Recordemos que el país somos todos, y cada uno desde su trinchera debe colaborar, al menos con su anuencia.

El nuevo modelo debe girar en función de las personas, del desarrollo del país: la sostenibilidad. Debemos tener en cuenta en el desarrollo de las ciudades otro aspecto, como lo es el eliminar la segregación de clases, o mejor aún aprender a mezclarnos todos sin recelos. Para eso debemos seguir promoviendo las opciones para la clase media. Principalmente en acceso a vivienda, vemos pasos en esta línea, pero deben avanzar los esfuerzos en opciones más innovadoras con iniciativas como el leasing habitacional, que ya hemos mencionados anteriormente. La responsabilidad es de todos, por lo que, todos debemos participar en generar las propuestas más concretas entorno a la Planificación urbana e innovación para construir viviendas de manera eficiente en Costa Rica. Los invitamos a trabajar juntos en seguir construyendo espacios mejores para todos.

Ing. Gonzalo Delgado Ramírez Presidente • Cámara Costarricense de la Construcción

Revista Construcción 171  
Revista Construcción 171  

Especial Infraestructura Hídrica

Advertisement