Page 1

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA SR. MARIO MONGILARDI FUCHS EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE EXPOTIC 2013 MARTES 7 DE MAYO DE 2013 Amigos de la prensa nacional: Gracias por atender nuestra invitación y venir a compartir con nosotros el lanzamiento de la “II Feria Internacional de Tecnología, Informática y Comunicaciones”, a efectuarse los días 20 al 23 del próximo mes de junio en las instalaciones del Jockey Club del Perú. Me acompañan en la mesa el señor JOSÉ QUIÑONES BALTODANO, Subdirector de Promoción Comercial de PROMPERÚ, el señor CÉSAR ZEVALLOS, Presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como el señor BRUNO TOMATIS, gerente general de Comité de Las Tecnologías de La Información y de Las Comunicaciones. Desde hace cuatro décadas, se vienen produciendo en el mundo vertiginosos cambios, con notoria ventaja para los países industrializados, que gracias a una educación con calidad, y a significativas inversiones, en el desarrollo de la ciencia, y de la tecnología, ostentan, el poder de la información, y la supremacía, del conocimiento. Hoy se esta reinventado todo. Las fronteras, las empresas, las identidades, las organizaciones y hasta lo físico o tangible, se vuelve poroso. Las redes en el internet, están creando una actividad digital, que acelera, la globalización de los mercados. Con ese norte, preguntamos a nuestros seguidores en redes sociales. ¿Cómo se imaginan que nos comunicaremos en 25 años a más? Las respuestas nos sorprendieron. Telepáticamente, mentalmente, con chips en el cerebro y hologramas, fueron las respuestas más mencionadas. Hace unos doce años no existían los blogs, hace sólo seis se creó el YouTube y el Twitter. Por ello ahora gobernar, manejar un negocio o dirigir cualquier iniciativa, sin tener en cuenta esta nueva realidad, es camino seguro al fracaso. Según los expertos en los próximos años, el mundo observará el desarrollo de sofisticadas aplicaciones tecnológicas de gran impacto, que tendrán consecuencias directas en el proceso productivo, en la generación de energía limpia y en la vida diaria de las personas. Por tanto, es indispensable afinar las estrategias para impulsar la innovación en todos nuestros procesos, a fin de darle un renovado valor agregado a nuestros ingentes recursos, a fin de mejorar nuestra oferta exportable, para aprovechar mejor los beneficios del libre comercio.


Se necesita entonces de una estrategia de innovación que comprenda la incorporación de los adelantos tecnológicos, la innovación para mejorar los productos ya existentes y el procesamiento y comercialización de nuevos productos, así como la innovación de los procesos de producción, para elevar la productividad. Todo ello nos permitirá marcar la diferencia de nuestra oferta en los mercados, haciéndonos más competitivos. Es impostergable entonces impulsar la preparación del capital humano mediante una sustancial mejora de la calidad educativa, pero asimismo mediante la difusión de los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por ello hoy anunciamos nuestra ventana al futuro: La II Feria Internacional de Tecnología, Informática y Comunicaciones, EXPOTIC 2013, que en esta segunda versión nos trae más de una novedad y motivo parta sentirnos orgullosos. La primera de ellas es la presencia de tres jóvenes científicas peruanas que trabajan en la NASA. Cada una de ellas representa lo que el esfuerzo es capaz de hacer, para alcanzar las estrellas. La NASA a través de la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC estará presente en esta Feria con un stand que sin duda será de visita obligatoria, para observar los últimos adelantos de la ciencia aeroespacial. Como pensar en la luna nos queda corto a los peruanos, estará también con nosotros en la feria, la peruana Melisssa Soriano Horny, quien participó en el histórico lanzamiento de Curiosity, el robot explorador enviado por la NASA a la superficie de Marte. Otro orgullo nacional, Irma Aracely Quispe Neira, que trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland e integra el equipo de ingenieros de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter, como la responsable de controlar y comandar el satélite LRO y que no solo vigila a la luna las 24 horas del día, sino que trasmite datos a la tierra que recibe de manera constante, también estará con nosotros. La primera latinoamericana en graduarse en Ingeniería Aeroespacial, la peruana Rosa Avalos de igual modo estará con nosotros en EXPOTIC 2013. Ella se graduó en Virginia Tech y por su sobresaliente desempeño, fue la que dio el discurso de honor, antes de que lo hiciera la madrina de su promoción, la Primera Dama de Estados Unidos Michelle Obama. Persigan sus sueños nunca duden de si mismos, es el mensaje a los peruanos de esta joven natural de Chilca. Yo me uno a ella. Muchas gracias.

Discurso del vicepresidente de la CCL l 08-05-2013  

Palabras del vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sr. Mario Mongilardi Fuchs en la conferencia de prensa de ExpoTIC 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you