Issuu on Google+

CARACTERIZACIÓN DE EFLUENTES EN EL SECTOR TEXTIL Y SUS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTOS Ing. Caty Cano


Nosotros • Desde 1998, ECOFLUIDOS INGENIEROS S.A. es una compañía especializada en brindar asesoría, servicios y soluciones integrales a los problemas de contaminación y preservación del medio ambiente de nuestros clientes, los cuales se encuentran ubicados en todas las regiones del Perú. • Nuestro servicio se caracteriza por su calidad, responsabilidad, honestidad, bajo costo y asesoría posterior.


Nuestros Servicios Medio Ambiente y Monitoreos Ambientales • Estudios ambientales. • Evaluación económica de estudios ambientales. • Monitoreos ambientales, • Tratamiento de aguas • Tratamiento de desechos industriales • Diseño, suministro y operación de plantas de tratamiento • Charlas de capacitación en operación de plantas, entre otros.


Nuestros Servicios SUMINISTRO DE INSUMOS Y EQUIPOS

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Nuestros Servicios Responsabilidad Social y Manejo de Conflictos Socioambientales • ECOFLUIDOS INGENIEROS S.A., acompaña a cada uno de nuestros clientes en la gestión de la implementación, seguimiento y monitoreo de los temas de Responsabilidad Social, que tienen cada uno de ellos con sus grupos de interés, consiguiendo evitar y/o reducir los conflictos socioambientales que puedan presentarse.


Caracterizaci贸n De Los Efluentes en la Industria Textil


Definiciones


CHONP + O2  Biomasa + CO 2 + H2O

DBO: • Cantidad de oxígeno requerido por los microorganismos para consumir la materia orgánica. • El principal impacto en un cuerpo de agua es el consumo del oxígeno disuelto disponible. DBO5: • Método normalizado de cuantificación Indirecta de la materia orgánica Se mide a los 5 días a 20°C.


DQO: • Se define como la cantidad de oxígeno requerido para oxidar la materia contaminante en presencia de un oxidante químico. • La DQO es siempre mayor o igual a la DBO debido a que oxida tanto bioquímica como químicamente.


Aceites y grasas: • Compuestos orgánicos de gran estabilidad. • Su proceso de degradación biológica es muy lento. • Entorpecen la transferencia de oxígeno. Sólidos suspendidos: • Producción de lodos en cuerpos de agua. • Impiden la penetración de luz, evitando la fotosíntesis.


Metales pesados: • Origen principal en actividades industriales. • Alto potencial tóxico. • Entran en la cadena alimenticia, produciéndose bioacumulación. Co Metales Pesados

Zn

As

Cr

Cd

Mo

Pb

Hg Ag Mn

Sn

Ni

Sb

Cu

Fe


Parámetros de Muestreo en Campo Temperatura: Las descargas con altas temperaturas causan daños a la flora y fauna de las aguas receptoras. Interfiere con la reproducción de las especies, incrementa el crecimiento de bacterias y otros organismos, acelera las reacciones químicas, reduce los niveles de oxígeno y acelera la eutrofización. pH: fuera del rango normal de 6 a 9 pueden ser dañinas para la vida acuática y pueden causar perturbaciones celulares y la eventual destrucción de la flora y fauna acuática y dificulta el tratamiento biológico. Sólidos sedimentables: Constituyen una medida aproximada de la cantidad de lodos a producirse en la decantación primaria de las aguas residuales. Se expresa en ml/l/h.


Desde la Toma de Muestra • La toma de muestras es una operación de alta relevancia, pues ha de asegurar la homogeneidad y representatividad de la muestra. Por ello, debe realizarse bajo estrictos criterios técnicos, con amplio conocimiento de los protocolos de monitoreo y por supuesto, dominancia sobre el manejo de los equipos. • Todo ello, sumado a la experiencia, puede otorgarnos la confianza que se requiere para asegurar que este primer paso será EXITOSO.


Selección de Parámetros • Si bien es cierto que el cumplimiento de los VMA nos otorga la pauta para evitar el deterioro de la infraestructura sanitaria, maquinarias, equipos y nos ofrece asegurar su adecuado funcionamiento, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales. Es importante recalcar que debemos considerar las características propias de los efluentes industriales, y con ello nuestro proceso productivo.


Valores Mรกximos Admisibles (VMA) Anexo Nยบ 01 Parรกmetro

Unidad

DBO5 DQO SST Aceites y grasas

mg/L mg/L mg/L

VMA para descargas al sistema de alcantarillado 500 1000 500

mg/L

100


Valores Mรกximos Admisibles (VMA)


Parámetros del VMA - Para la Industria Textil y de Cuero VMA para Còdigo CIIU 1313 VMA para Descarga al Còdigo CIIU 1511 Descarga al Còdigo CIIU 1313 Còdigo CIIU 1511 VMA para Descarga Industria de Acabado de Industria dey Adono y de Sistema de Industria dede Acabado de Sistema VMA para Descarga al Industria de Adono al Sistema Productos Textiles Alcantarillado Sistema de Alcantarillado Teñido de Pieles Alcantarillado Alcantarillado Productos Textiles Teñido de Pieles DBO5 500 mg/L DBO5 500 mg/L DBO5 500 mg/L DBO5 500 mg/L DQO 1000 mg/L DQO 1000 mg/L DQO 1000 mg/L DQO 1000 mg/L Solidos Sedimentables 8,5 mg/L Solidos Sedimentables 8,5 mg/L Aceites y Grasa 8,5 mg/L 100 mg/L Aceites y Grasa 100 mg/L Solidos Sedimentables Solidos Sedimentables 8,5 mg/L pH 6-9 pH 6-9 Aceites y Grasa 100 mg/L Aceites y Grasa 100 mg/L T <35º T <35º pH 6-9 0,2mg/L pH 6-9 Cadmio Cromo Total 10 mg/L T <35º 3mg/L T Hexavalente <35º Cobre Cromo 0,5 mg/L Cromo Total 10 mg/L Nitrogeno Amoniacal 80 mg/L Cadmio 0,2mg/L Cromo Total 10 mg/L Cromo Hexavalente 0,5 mg/L Sulfatos 500 mg/L Cobre 3mg/L Cromo Hexavalente 0,5 mg/L Mercurio 0,02 mg/L Sulfuros 5 mg/L Cromo Total Niquel 10 mg/L Nitrogeno Amoniacal 80 mg/L 4 mg/L Cromo Hexavalente 0,5 mg/L Sulfatos 500 mg/L Plomo 0,5 mg/L Sulfatos 500 mg/L Mercurio 0,02 mg/L Sulfuros 5 mg/L Sulfuros 5 mg/L Niquel 4 mg/L Zinc 10 mg/L Plomo 0,5 mg/L De acuerdo al la R.M. 116-2012Sulfatos 500 mg/L VIVIENDA Sulfuros 5 mg/L Zinc 10 mg/L


Monitoreo de Efluentes a Industrias Textiles • Se toman como muestra, el resultado de monitoreo de efluentes sin tratar de 02 empresas textiles con la que se trabajó; con el objeto de dar a conocer una problemática que puede resultar común en ciertas empresas del rubro textil. Una comparación con los VMA puede llevarnos a conclusiones sumamente interesantes y a debatir sobre qué procesos de tratamiento pueden ser más eficaces frente a la complejidad de los datos tomados.


Cuadro – Monitoreo de Efluentes Textiles Patrón de Industria Industria comparación textil Nº 1 textil Nº 2 (VMA)

Parámetros

Unid.

DBO5

mg/L

500

1854

300

DQO SST Aceites y grasas pH Temperatura Sólidos sedimentables

mg/L mg/L mg/L (-) °C

1000 500 100 (6-9) < 35

3939 72 3.2 7.32 26.6

610 72 8,8 5,71 31,2

ml/L/h

8.5

Ausente

30

mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

0,2 3 10 4 0,5 10

0,003 2,5 0,01 1 1 6

0,1 2 0,01 1 0,02 5

Cadmio Cobre Cromo Total Niquel Plomo Zinc


TecnologĂ­as En El Tratamiento De Efluentes Industriales En El Sector Textil


un pre-tratamiento pretendemos A. PRE - TRATAMIENTOS: Con separar del agua residual tanto por operaciones físicas como por operaciones • Trampa de grasas. mecánicas, la mayor cantidad de materias que por su naturaleza (grasas, aceites, etc.) • Trampa de Sólidos o por su tamaño (ramas, latas, etc.) crearían problemas en los tratamientos posteriores (obstrucción de tuberías y bombas, depósitos de arenas, rotura de equipos, entre otros.)


B. TRATAMIENTOS PRIMARIOS: • Tanques de sedimentación. • Sistemas de flotación. • Tanques de neutralización. • Separadores gravitacionales.

El principal objetivo es el de remover aquellos contaminantes que pueden sedimentar, como por ejemplo los sólidos sedimentables y algunos suspendidos o aquellos que pueden flotar como las grasas.


Tanques de sedimentaci贸n.

Sedimentaci贸n Laminar


Flotaci贸n


Neutralizaci贸n


C. TRATAMIENTO QUÍMICO Coagulación : Desestabiliza los coloides por utilización de productos químicos. Floculación: Etapa de aglomeración de los coloides, con o sin utilización de polímeros

Sedimentación : Separación de los Solidos en Suspensión de la fase líquida. 26


Cuando usar una PTAR- Química Necesidad de unidades compactas Fuertes variaciones estacionales durante el año : cantidad y calidad Mejorar la decantación primaria

27


TRATAMIENTO QUIMICO

Planta Química

28


D. Otras Tecnologías: Flotación por Aire Disuelto DAF. El sistema DAF es un proceso de separación física utilizado para eliminar contaminantes del agua. El proceso satura el efluente con aire a presión y cuando se libera en la atmósfera, se forman micro burbujas que se adhieren a los contaminantes mientras salen a la superficie. El objetivo principal del sistema DAF es reducir la carga de la demanda química de oxígeno (DQO) por la eliminación de grandes contaminantes de DQO que incluyen grasas, aceites y mantecas, colores, materia orgánica y material coloidal. Se puede lograr una reducción hasta del 90% de DQO y sólidos suspendidos. El sistema puede utilizarse con o sin agregar productos químicos y dependiendo del tipo de residuos, los productos químicos pueden mejorar su rendimiento. El sistema de plantas DAF de WPL es pequeño, compacto y sólido. Altamente eficiente, es capaz de manejar las variaciones en la calidad del efluente de las aguas residuales y el flujo. Tanques de homogeneización pueden utilizarse para compensar variaciones muy grandes.


Flotaci贸n por Aire Disuelto


Selecci贸n Del Tratamiento Ideal Para La Industria Textil


Acotaciones Finales


• Los costos de inversión inicial en su mayoría, representan inversiones considerables para las empresas, pero lo más preocupante no suele ser la inversión inicial; debido a que algunos sistemas fueron diseñados en años remotos, surge la preocupación en los sistemas de tratamiento respecto a LOS COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. • Este factor puede generar que el sistema propuesto sea financieramente inoperante, y representa básicamente: altos consumos de energía, los equipos electromecánicos son muy costosos, aunado a que requieren en su mayoría PERSONAL CALIFICADO PARA SU OPERACIÓN.


• Algunas PTAR son poco eficientes, pero se pueden mejorar con algunas modificaciones. Un problema generalizado está relacionado con el empleo de una PTAR para el tratamiento de un volumen de efluentes mucho mayor con respecto al que originalmente se tuvo en cuenta. Además, existe el criterio generalizado y erróneo de creer que una PTAR no necesita supervisión profesional y que puede recibir cualquier tipo de efluentes sin tener en cuenta la tecnología de tratamiento que se está utilizando.


• Lo primero que debe hacerse es comprobar realmente si el caudal del efluente a tratar no se puede disminuir o incluso eliminar, para lo cual es necesario estudiar las operaciones y procesos industriales involucrados. Pueden considerarse alternativas de separación de los residuos sólidos con modificaciones menores en el proceso y reducir así el problema de la carga orgánica e inorgánica.


• El paso siguiente consiste en considerar el aprovechamiento, si es posible, total, del efluente tratado. • Finalmente, es fundamental que una PTAR sea diseñada exactamente para lo que se desea tratar y para el tipo de reuso que se le a va a dar, que tenga un bajo costo de inversión y de operación. Además, debe ser una solución y no un dolor de cabeza.


15 Aテ前S窶ヲ Preservando el Medio Ambiente


Presentación de Caty Cano