Issuu on Google+


2

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Ahora la Cámara de Comercio de Manizales es POR CALDAS Un nombre que nos representa a todos

Luego de 100 años, la Cámara de Comercio de Manizales cambia de imagen y de nombre: ahora somos Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

C

ámara de Comercio de Manizales por Caldas, denota inclusión, mayor alcance geográfico, así como una importante responsbilidad social, teniendo en cuenta que en esta organización apoyamos a los empresarios y comerciantes de otros 17 municipios además de Manizales (Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Marmato, Marulanda, Neira, Pácora, Risaralda, Riosucio, Salamina, San José, Supía, Viterbo y Villamaría). Somos desarrollo regional para todos, pues a lo largo de estos 100 años hemos sido uno de los motores que impulsa el desarrollo de la ciudad y de la región a través de proyectos e iniciativas que benefician la comunidad. Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, una marca que genera confianza, compromiso, impacto, sinergia y cooperación, y que se identifica como vocera de los empresarios y de los comerciantes.

Con esta nueva imagen, queremos identificarnos con nuestros empresarios, ser una marca servicial, transformadora, líder, moderna, dinámica y global.

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas significa servicio de calidad para los empresarios y comerciantes, a través del apoyo a sus procesos empresariales.

Somos una entidad líder que incluye desde las micro hasta las grandes empresas.

Somos una institución transformadora, generadora de impactos en el desarrollo empresarial y regional.


OPINIÓN

Q

uiero enviarles un saludo muy especial a nuestros estimados empresarias y empresarios del departamento de Caldas y a todos nuestros lectores. En esta oportunidad, deseo contarles sobre una invitación que me hizo el programa “Manizales Más”, para hacer una ponencia de 20 minutos en la celebración de su primer año de labores cuya temática era: ¿Por qué creer en Manizales? Esta invitación me emocionó porque creo que constituye un gran ejercicio que puede llenarnos de buenas y justificadas razones para creer en Manizales y Caldas; tambien me conmovió que la presentación llegó al corazón de muchas personas, en mi opinión, hábidas de escuchar, conocer y reconocer tantas cosas buenas que tiene nuestra región y que con frecuencia preferimos olvidar, aunque sea temporalmente, para darle paso absoluto al pesimismo. Con lo anterior no quiero llamar a engaños; por supuesto que tenemos importantes temas por resolver y seguro en algunos hay más razones de desesperanza que de esperanza, pero hay algo muy valioso que aprendí cuando decidí certificarme como Coach Ontológico y es que la verdadera autoestima, el verdadero reconocimiento, se dan cuando uno puede identificar que tienen grandes virtudes y también grandes oportunidades de mejora. Sería igualmente valioso que pudiéramos hacer lo mismo con Manizales y Caldas. Por supuesto no desaproveché esta maravillosa oportunidad de solo tenerme que ocupar de hablar bien y así lo hice, enmarcando la presentación en tres partes. En la primera me referí a temas económicos y vimos en cifras, que relaciono a continuación, cómo hemos mejorado en los indicadores macroeconómicos: Teniendo el país una inflación muy controlada, Manizales a finales de 2012, logró ubicarse por debajo de la media nacional en 2,43% viniendo de un 4,65% a finales de 2011. Tenemos la menor tasa de desempleo del Eje Cafetero con 11,8%. Después de haber ocupado por largos años los primeros lugares en desempleo del país, en la última medición del Dane, estamos ocupando el puesto 11. Observamos un crecimiento en la construcción, las exportaciones, la producción de café, las captaciones y las colocaciones y el consumo de energía y gas y lo más importante, hemos recuperado tendencia creciente del Producto Interno Bruto. Somos la ciudad con mayor inversión neta

3

del Eje Cafetero y desde 2005 son más los establecimientos comerciales y empresariales que se abren en la ciudad, que los que se cierran anualmente. La segunda par te la denominé “Institucionalidad” y lo que aquí deseaba resaltar es como en el departamento, con madurez y generosidad, pensando en el interés general, hemos aprendido a juntarnos y a compartir lenguajes para lograr objetivos. Simplemente planteaba el ejemplo de fantásticos proyectos donde la CCMPC tiene grandes socios; resalto entre ellos la Comisión Regional de Competitividad, Invest In Caldas, Manizales Cómo Vamos? Manizales Más, Asociación Centro Histórico y Estoy con Manizales. Para ese momento no tenía un gran logro de esa unión, pero hoy sí quiero compartir con ustedes como un gran logro de las Instituciones públicas y privadas del departamento, tener por fin luz verde en el Aeropuerto del Café. El éxito de una muy compleja reunión estuvo en decirle y mostrarle al Presidente de la República la unión de la fuerza Parlamentaria, los gremios y los gobiernos municipal y departamental. Tuvimos disciplina, organización, planificación y mucha voluntad, para que finalmente pudiéramos dar una noticia tan esperada por los ciudadanos caldenses. Como lo dijo el mismo Presidente: “con esa encerrona no había más que hacer” y por supuesto, en la base unos juiciosos estudios y diseños sobre los que ya no cabe duda alguna. En la tercera parte de mi intervención quise hacer evidentes proyectos y programas que nos deben llenar de esperanza y de los cuales solo voy a mencionar algunos por tema de espacio: Primer Laboratorio de Creatividad e Innovación Empresarial y Social, como regalo de la CCMPC en su centenario, a la ciudad y al departamento. Inversiones del Invías por más de 400 mil millones de pesos en el departamento y en gestión, 350 mil millones para el viaducto Mesones. Estudios y diseños fase I de la nueva vía Manizales – Bogotá. Conexión del Occidente del país. Autopistas de la Prosperidad: incluye conexión con la Manuela y nos acerca al puerto sobre el Atlántico en el Urabá Antioqueño City Tech: motor de desarrollo económico y de atracción de inversión a través de la gestión de procesos reales en ciencia, tecnología e innovación. Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad por la UNESCO..

Lina María Ramírez Londoño Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Manizales

Repetir el primer puesto de la mejor ciudad para hacer negocios en Colombia 2010 y 2012. Doing Bussiness – Banco Mundial. Empresas grandes de la ciudad como Colombit y Súper de Alimentos han ampliado su planta de producción. Es la ciudad con mejor consumo per cápita del país Es una ciudad con una alta cobertura y calidad de los servicios públicos Talento humano altamente capacitado y comprometido La ciudad con más número de graduados en Tics. 11.044 Profesionales y Tecnólogos Ciudad universitaria con más de 50 facultades Tiene uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes de Colombia. En la ciudad se ubicó el Primer Centro de Bioinformática y Biología computacional de Latinoamérica. Ha sido catalogada en el marco Nacional como la CAPITAL DEL SOFTWARE Está ubicada en el triángulo de oro : Bogotá, Cali, Medellín Tenemos las universidades unidas en la Alianza Suma Tenemos abundancia de recursos naturales, gran variedad de climas y alturas (Manizales posee 8 microclimas dentro de su zona urbana) y significativa riqueza en especies biológicas y recursos hídricos. De acuerdo al Consejo Privado de Competitividad, Manizales es la tercera ciudad en calidad de vida en Colombia (año 2010) y la primera en ciudades de tamaño intermedio. Poseemos el mayor centro nacional de investigaciones de café en el mundo: Cenicafé Manizales se destaca por su actividad cultural: Festival Internacional de Teatro, Feria de Manizales y otras actividades internacionales como el Festival de la Imagen. Tenemos inversión extranjera de por lo menos 7 países: Bélgica, México, Alemania, Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido. Termino diciendo que al igual como en la exposición donde se me acabó el tiempo, aquí se me acabó el espacio y quedaron por fuera otras muchas buenas razones para argumentarles Por qué creer en Manizales y Caldas. Me despido invitándolos para que también ustedes piensen en todas estas razones para creer, pues finalmente,es el primer paso para poder lograr.

GRUPO EDITORIAL DIRECTOR Lina María Ramírez Londoño CONSEJO DE REDACCIÓN Luz Eugenia Narváez Marín Juliana Dávila Rincón María Valentina Velásquez López DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, IMPRESIÓN Editorial La Patria Manizales El contenido de los artículos que se presentan en esta edición solo comprometen a sus autores. ISO 0124-4337

JUNTA DIRECTIVA PERÍODO 2012-2014 REPRESENTANTES DE LOS COMERCIANTES Principales Jhon Jairo Gómez Valencia Presidente Carlos Emilio Serna González Juan Felipe Vanegas Marín Segundo vicepresidente Germán Correa Campuzano Germán López Gómez Norbel Cardona Flórez Suplentes Jorge Armando Coca Castillo Carlos Alberto Osorio Giraldo Augusto Javier Londoño López Manuel Salvador Canaval Sánchez María Emilia Mejía Uribe José Antonio Trujillo De Los Ríos REPRESENTANTES DEL GOBIERNO Principales Juan Martín Hoyos Villegas Lorenzo Octavio Calderón Jaramillo Felipe Calderón Uribe Primer vicepresidente Suplentes Luis Felipe Toro Mejía Ángela María Mejía Mejía Lázaro Felipe Montes Trujillo REVISOR FISCAL Nexia International Montes & Asociados S.A. Revisor Fiscal Principal Eduardo Alberto Arias Zuluaga Revisora Fiscal Suplente Claudia Liliana Castillo Villamil

LOS LECTORES ESCRIBEN Amigo comerciante y empresario, conocer sus opiniones y sugerencias es fundamental para el crecimiento de nuestra organización. Por eso hemos diseñado este espacio especialmente para Usted. Envíenos sus inquietudes y opiniones sobre nuestro periódico o sobre cualquier otro tema que tenga que ver con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y nuestra región. Escríbanos al correo electrónico prensa@ ccm.org.co, o envíenos sus cartas a la cra. 23 # 26 – 60, p. 4, Área de Comunicaciones Institucionales, en Manizales. Estaremos esperando sus comentarios.


4

INTEGRACIÓN REGIONAL

Llega a Manizales un espacio de INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD para el mundo entero

C

on la celebración de sus 100 años, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas sigue ampliando su oferta de servicios y dará a la ciudad y al país el Laboratorio de Creatividad e Innovación como regalo por su centenario. Esta iniciativa responde a las necesidades de los empresarios de la región que desean enfrentar su competencia y buscar nuevos mercados de una manera diferente.

¿Dónde estará ubicado?

Este laboratorio funcionará en el Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía, un espacio estratégico para la ideación, en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Este es uno de los principales atractivos de esta iniciativa, pues organizaciones de otros países podrán conocer la región y desarrollar ideas innovadoras y creativas, que se traduzcan en más y mejores negocios.

¿Como surgió esta idea?

Los 100 años de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, fueron la razón perfecta para pensar en un regalo que dejara huella en la ciudad. Y qué mejor forma de hacerlo que construyendo un lugar donde los empresarios pudieran dar rienda suelta a su creatividad para solucionar sus problemas de una forma diferente. Este laboratorio es pionero en el país y estará al servicio de todas las ciudades de Colombia y de todos los países suramericanos. Juan Alejandro Álvarez, Coordinador del Proyecto Laboratorio de Creatividad e Innovación, dice “el único requisito es tener ganas, tener el deseo de cambio en la organización, ofrecer nuevos productos y servicios, aspirar a ser mejores, más competitivos y productivos; no importa si la empresa es pequeña, mediana o grande; lo que prima es querer aprender nuevos procesos de ideación, de creatividad e innovación”.

¿Qué es el laboratorio? Es un espacio de la Ccmpc para el mundo. En él, los usuarios podrán encontrar asesoría y acompañamiento en el desarrollo de nuevas ideas, productos y servicios que logren aumentar la productividad y la competitividad, mediante procesos creativos e innovadores. “Las personas tienen grandes ideas pero no encuentran apoyo para convertirlas en realidad”, asegura Juan Alejandro Álvarez, Director del Laboratorio de Creatividad e Innovación; es por eso que se ha comenzado por formar al personal de la cámara de comercio de modo que este conocimiento se pueda transferir correctamente a quienes lo necesiten. Martha Ligia Serna López, Profesional de Proyectos Especiales de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, asegura que en este laboratorio los empresarios encontrarán algo fuera de lo convencional, diferente a lo que normalmente hay en el trabajo diario, un espacio distinto al de las oficinas, “a los lugares sicorrígidos que encasillan en un trabajo cotidiano; la idea del laboratorio es romper esquemas, que sea algo más relajado, más confortable y sin ser desordenado”.

En el laboratorio existirá un acompañamiento con herramientas y metodologías diferentes a las cotidianas para que el empresario oriente sus ideas novedosas de manera acertada y se puedan aplicar en el mercado.

Servicios del laboratorio •

Acompañamiento personalizado para resolver sus problemas de empresa e identificar oportunidades mediante el uso de herramientas de creatividad e innovación en un entorno natural. De esta manera, se genera un valor excepcional. Este servicio hace referencia a las consultorías, las asesorías o los acompañamientos que se ofrecen a las empresas emprendedoras de la región y del país.

• Transferencia de conocimientos y generación de capacidades en la aplicación de herramientas para estimular la creatividad y la innovación en un entorno natural, usando metodologías flexibles y novedosas; a travez de capacitaciones o certificaciones en diferentes metodologías dirigidas a empresarios y emprendedores.

• Espacios inspiradores y funcionales especialmente diseñados para estimular procesos creativos en los equipos de trabajo y brindar nuevas opciones para las actividades organizacionales. En los espacios del laboratorio, los empresarios podrán hacer lanzamiento de sus productos y servicios así como realizar sus trabajos de creatividad con los equipos empresariales


MANIZALES

5

STARTUP Weekend en Manizales E

l pasado 13 de marzo la cadena portuguesa de supermercados ARA, abrió sus puertas en Pereira con el centro de distribución para el Eje Cafetero, ¿Qué es? mientras simultáneamente daba inicio a las primeras cinco enconcepto la región. Startup Weekend se tiendas basa en el Ahora el turno es para Manizales. de aprender creando, el cual motivaEste la mes Supermercados Ara tendrá sede en toma de decisiones rápidas y elsupensala capital caldense paralosuque lanzamiento miento “outside theybox”, permite sorprenderá con llamativas ofertas para a los asistentes mostrar lo que saben y sus clientes. hacerlo durante un fin de semana. Las tiendas Ara son el resultado de un proceso de diseño de un modelo único en Colombia, enfocado en el consumidor y en el beneficio para su economía. El excelente panorama que ofrece Manizales, así como las posibilidades de progreso, sumadas al talento y a la simpatía de los colombianos, contribuyeron para que Jerónimo Martins haya hecho realidad esta iniciativa en la región.

L

Otros premiados:

Alegría al mejor precio...

os 13, 14 y 15 de septiembre pasados, en Manizales se realizó Startup Weekend, un evento en el cual programadores, diseñadores, gente de negocios, empresarios y emprendedores de otras disciplinas, se reunieron durante 54 horas para compartir ideas, formar equipos, desarrollar productos y construir empresas.

llega

a Manizales

Este evento contó con la participación de 308 personas, convirtiéndose en el de más asistentes entre los que se han realizado en Colombia.

Ganadores:

Gobierno Vive Móvil: desarrolladores de aplicativos para dispositivos móviles, en las dos tecnologías nativas con mayor penetración en el mercado colombiano.

Durante el fin de semana del Starup Weekend, varios de los participantes resultaron ganadores en diferentes categorías: Desarrollo Libre, StartUp Weekend: ideas innovadoras o de emprendedores TIC. Primer lugar: Sintomapp Desarrollo de un aplicativo para identificar el nivel de urgencia de una persona para ser atendido de forma más fácil, ágil y eficaz.

Reto FNA en tu bolsillo 1. Inject 2. Unitec 3. Gamma

Mapeo de la cooperación internacional en Colombia 1. Coolcode 2. Copa Seguimiento de compromisos de niños inscritos en Familias en Acción Aquelarre

Sistema PQRD Alcaldía de Manizales Segundo lugar: 1. Trámite Fácil Ugomobile 2. Mobility Primer lugar - Sintomapp Desarrollo de un aplicativo para la gestión remota de turnos; un sistema de 3. Ginners gestión de turnos móvil, con el que su celular hace laElfila por usted. nombre Ara está inspirado en la alegría del pueblo colombiano, el colorido, la riqueza y la Consulta información meteoroTercer lugar: biodiversidad del país. Su imagen es una guacamaya, lógica Ideam Parking la cual hace referencia a que Colombia es el país con más 1. Megabyte Aplicación que le permite separar el Venta de alimentos, productos de cuidado personal y aseo del hogar, principalmente. Sin embargo, especies de aves registradas en el mundo. 2. Domicilios IDEAM semanalmente Ara sorprenderá a los consumidores con artículos deparqueadero diferentes categorías precios en dondeavaya a guardar increíbles y en cantidades limitadas. su carro, sin perder tiempo buscando Ara en el Eje Cafetero Mecanismos alternativos de soun sitio. Ara cuenta con 26 tiendas en el Eje Cafetero y el Norte Línea de productos de marca exclusiva Ara, producidos por proveedores colombianos que cumplen lución de conflictos del Valle, haciendo presencia en Pereira, Desquebradas, con los estándares de calidad del grupo JM y que garantizan y refuerzan el compromiso del grupo por 1. Inception El premio para los tres equipos fueron Armenia, Santa Rosa, Chinchiná, Cartago, Tulúa, Buga promover el desarrollo y el bienestar de los colombianos y su industria. 2. Cautiva herramientas para seguir adelante y Villamaría. Cada una de estas tiendas genera proyecto, como una mentoen promedio 12 empleos directos. Tiendas que expresan emociones, inspiran sonrisas y generan alegría.con Unasu manifestación de la cultura Golombiao - Colombia Joven personalizada, para cada colombiana representada en el colorido de las guacamayas y en losría mejores productostablets con precios 1. Codfe participante y $1’000.000, $500.000 bajos todos los días. Tercer lugar Parking 2. Golombianos Segundo lugar - Ugomobile y $400.000, respectivamente.

Ara y su significado

Servicios


6

INFORME ECONÓMICO GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR – GEM

E

RESUMEN DE RESULTADOS PARA MANIZALES 2011 – 2012

l estudio GEM Manizales se realizó gracias a la alianza entre la Universidad de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Fundación Luker, la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. Global Entrepreneurship Monitor (GEM) nace en 1999 por iniciativa de London Business School y Babson College, como una red de investigación que monitorea la actividad emprendedora y los factores asociados a la misma. Surge principalmente por tres razones: 1) El reconocimiento que la creación de empresas es el principal motor del crecimiento económico, 2) La teoría económica excluye al emprendedor y considera implícita la actividad emprendedora, y 3) La falta de datos armonizados para realizar estudios relacionados con la creación de empresas.

Colombia se vinculó a GEM en 2006 a través de las Universidades de Los Andes de Bogotá, Icesi y Javeriana de Cali y del Norte de Barranquilla. En 2009 se iniciaron los estudios por localidades. Se cuenta con Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Santa Marta y Sincelejo.

Proceso emprendedor y definiciones operacionales GEM GEM analiza sus resultados en términos del potencial para emprender de los individuos, de la tasa de actividad emprendedora (emprendedores nacientes y nuevos empresarios) y la de empresarios establecidos. En tal sentido, concibe tres momentos: concepción, nacimiento y persistencia.

Proceso de creación de empresas Fuente: GEM

Emprendedores potenciales: individuos que tienen los conocimientos, habilidades y el deseo de crear una empresa, pero aún no la han creado. Emprendedores nacientes: individuos que han estado involucrados en la puesta en marcha de una empresa hasta tres meses, como autoempleados o en combinación con otro trabajo. Nuevos empresarios: individuos cuyas empresas tienen entre tres y 42 meses funcionando, han realizando pago de salarios, a ellos mismos o a una persona adicional, ya sea como autoempleados o en combinación con otro trabajo. Empresarios establecidos: individuos cuyas empresas tienen más de 42 meses de funcionamiento, han pagado salarios a una persona adicional o ellos mismos, ya sea como autoempleados o en combinación con otro trabajo.

PRINCIPALES RESULTADOS GEM PARA MANIZALES 2011 – 2012

12,7

8,2 6,7

15,6 20,6

22 21,4

Del porcentaje de personas que afirmaron cerrar su negocio tanto en Manizales (2.2%), como en Colombia (4.6%) la mayoría afirmó que su salida obedeció a razones personales, a problemas para conseguir financiación y porque el negocio no era rentable. Lo anterior sugiere que los emprendedores no están elaborando de manera correcta sus planes de negocio, pues estos no fueron

Motivación para emprender Problemas para conseguir financiación

25,2 Nueva Actividad Empresarial

19,8

Otra oportunidad de trabajo o negocio

Colombia

2010

Manizales

9,9 9,2

8,8 12,1

2011

Oportunidad

2010

La salida fue planeada con anticipación

17,1 16

4,8 6,2

6,2 8,2

2011

Necesidad

2010

34,7 30,9

Razones personales

4,7 5,4

Oportunidad hombre

0

10,8 14,4

2011

Al analizar la mortalidad de las empresas de Manizales, el estudio muestra dos aspectos a destacar: el primero es que la tasa se redujo 1.1 puntos porcentuales entre 2010 y 2011; el segundo, en 2011 la tasa fue inferior a la del promedio nacional.

8

20,3 24,4

Negocio no rentable

21,2 10,3

Pensionado 2010

Empresarios discontinuos

5,1 7,4

Oportunidad de vender

2 Oportunidad mujer

rentables y por otra parte que en Colombia los mecanismos de financiación continúan siendo precarios o la información no llega a todo público.

Motivación para crear empresa

La TEA de Manizales aumentó 6.4 puntos

7,2 10

2011

14 15,2

Colombia

13,1 5,7

2010

7,8 8,6

2011

2010

TEA

2011

2010

Nuevo empresario

2011

2010

Empresario naciente

Colombia

Manizales

Necesidad hombre

2011

En este sentido, la tasa de empresarios establecidos de Manizales (5.0%) se encuentra por debajo del nivel nacional (7.5%). Adicionalmente, se evidencia un retroceso de 2.6 puntos porcentuales respecto a 2010. La disminución de empresarios establecidos es un fenómeno municipal, nacional e internacional. Por ejemplo, en el caso de Colombia la reducción fue de 4.7 puntos.

Nueva Actividad Empresarial Manizales

La siguiente fase del proceso emprendedor es la de los empresarios establecidos. Todo país o localidad debe lograr o realizar programas y políticas que ayuden a que las empresas se consoliden, ya que son estas las que en el largo plazo generan empleo y son fuentes de ingresos.

porcentuales respecto a 2010. Este aumento se debió en gran parte a emprendimientos motivados por oportunidad. Mientras que en 2010 la TEA por oportunidad fue de 8.8% en 2011 es de 17.1%. Por su parte, la TEA por necesidad paso de 6.2% a 4.7%. En Colombia se mantuvo esta tendencia, es decir aumentaron los emprendimientos por oportunidad y se redujeron los de necesidad.

Salidas empresariales

5,4 8,2 6,2 2,8

2010

En 2011 existen más empresarios nacientes que nuevos para Manizales, la tasa de empresarios naciente es de 14.0% y de nuevos empresarios de 8.2%; para Colombia fueron de 15.2% y de 6.7% respectivamente. Así mismo, es importante destacar que la TEA (Tasa de Empresarios Activos) de Manizales supera la del nivel nacional.

Empresarios establecidos

Necesidad mujer

2011

Nueva Actividad Empresarial

6,8 8,1 3,3 2,5


ACTUALIDAD JURÍDICA

7

NUEVA reglamentación para el Registro Único de Proponentes – RUP

E

¿Qué es el RUP y para qué sirve? s uno de los registros públicos que tienen a cargo las cámaras de comercio, como una de las funciones delegadas por el Gobierno Nacional; en él deben estar inscritas todas las personas naturales o jurídicas interesadas en participar de procesos contractuales con el Estado. Tener al día el Registro Único de Proponentes, les permite a los interesados participar en licitaciones y celebrar contratos con las entidades públicas.

Beneficios del Registro • • •

Darle publicidad a los actos del proponente Permitir la oponibilidad ante terceros Llevar un control efectivo sobre el cumplimiento, incumplimiento e imposición de multas y sanciones de los proponentes frente a los contratos que celebran con el Estado. Integrar la base de datos de posibles contratantes del Estado más grande del país (Registro Único Empresarial y Social – RUES).

obierno de julio el G El pasado 17 510, el Decreto 1 ió id xp e l a n Nacio tar el sisde reglamen s á m e d a e u q ción s y contrata ra p m co e d tema eva rementa la nu le p im , ca li b de pú gistro Único e R l e ra a p n gulació l actual la reforma a s; te n e n o p Pro máximo, en vigencia, RUP entrará 2014. il de abril de b á h ía d r e m el pri

Los cambios que se aproximan • • • • • •

Todos los proponentes deberán adelantar el trámite de su renovación en el registro desde el 2 de enero hasta, máximo, el quinto día hábil de abril de cada año. Desaparecerán las clasificaciones generales del proponente (constructor, consultor y proveedor). Se unifica la determinación de los requisitos habilitantes para todos los proponentes. Se implementa el clasificador de bienes y servicios a tercer nivel, seis dígitos (UNSPSC). Se reduce la permanencia en el registro de las sanciones e inhabilidades del proponente en el certificado del RUP. Se modifican los criterios para determinar la capacidad financiera y de operación de los proponentes.

Para tener en cuenta

Uno de los efectos inmediatos de la reforma al RUP es el período de transición establecido en el Artículo 162, el cual los proponentes deberán tener presente en el momento de adelantar sus trámites ante el registro: •

Las inscripciones que al momento de la expedición del decreto se encontraban activas, conservarán su vigencia hasta el momento en que las cámaras de comercio estén en posibilidad de recibir renovaciones utilizando el clasificador de bienes y servicios; es por esto que se suspende la cesación de efectos en el registro y las cámaras de comercio solo admitirán trámites de inscripción y actualización. Durante el período de transición, los trámites de inscripción y actualización continuarán vigentes según lo establecido en el Decreto 734 de 2012. Los proponentes podrán clasificarse conforme a la Clasificación Internacional Industrial Uniforme o códigos CIIU, tal como lo indica el decreto 734 de 2012, o solicitar su registro sin hacer uso de clasificación alguna.


8

VISIÓN DE NEGOCIOS

Manizales para el MUNDO, una estrategia para TODOS

L

as redes sociales están en todas partes y hoy se han convertido en una herramienta indispensable para fortalecer la comunicación entre amigos, grupos de trabajo y organizaciones.

Es por esto que, con la intención de promover la interacción entre los ciudadanos, instituciones y organizaciones de Manizales, así como de mantener activo un flujo de información que permita dar a conocer constantemente las oportunidades abiertas para adelantar cursos cortos en el exterior y enterarse de los eventos de interés multisectorial y de las demás convocatorias que existen en Colombia y en otros países, ha nacido Manizales para el mundo. Esta iniciativa se dio dentro del convenio de cooperación internacional establecido entre la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales. Todos los manizaleños están invitados a formar parte activa de estas redes y a dinamizarlas a través de su participación en las oportunidades publicadas; también podrán sugerir contenidos de acuerdo con sus intereses, necesidades y potenciales.

LinkedIn www.linkedin.com

El perfil en esta red social de profesionales de todo el mundo, se creó con el propósito de vincular seguidores involucrados en actividades especializadas, en búsqueda de posibles talentos que impulsen las actividades enmarcadas en el convenio de cooperación internacional.

Facebook

https://www.facebook.com/manizales.paraelmundo Se creó el Fan Page Manizales para el Mundo, como instrumento para generar mayor interacción entre nuestros seguidores. https://www.facebook.com/manizalesmundo Esta red social tiene tres grupos que pueden interesar a los “amigos”: Posibilidades Internacionales https://www.facebook.com/groups/ PosibilidadesInternacionales/ Red de Manizaleños y Caldenses en el Exterior https://www.facebook.com/ groups/243795098965609/ ONG de Manizales https://www.facebook.com/ groups/248008618577037/

Twitter @Manizales_Mundo

Contactos

Secretaria de TIC y Competitividad Alcaldía de Manizales Teléfono: 8879726 Correo electrónico: manizalesparaelmundo@gmail.com Unidad de Desarrollo Regional - Cámara de Comercio de Manizales por Caldas Teléfonos: 8840053 y 8841840 ext. 503 y 507 Correo electrónico: cooperacion@ccm.org.co

En esta red social se publican los eventos y las noticias de interés que estén sucediendo en tiempo real en el marco del convenio de cooperación internacional.


VISIÓN DE NEGOCIOS

9

Se amplían más FRONTERAS para Colombia en el mundo

C

olombia tendrá nuevas y mayores oportunidades con el mercado internacional; con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, el país podrá establecer nuevos vínculos en las cadenas de producción y de suministro y tendrá la posibilidad de establecer alianzas productivas y comerciales para conseguir más clientes y más consumidores. Las empresas colombianas se verán beneficiadas con la eliminación gradual de los aranceles para la importación de materias primas, insumos, bienes intermedios, y bienes de consumo final. Si se mira a la Unión Europea como un gran bloque y como la primera potencia económica del mundo, la cual genera la cuarta parte de la riqueza mundial,

Los productos que más se beneficiarán Con el fin de aprovechar la firma de este tratado, Proexport analizó las posibilidades que tendrán los sectores de agroindustria, manufactura, prendas de vestir y servicios. Fue allí donde encontró que por lo menos 161 productos de agroindustria, 538 de manufacturas e insumos, 116 del sector de prendas y tres de servicios, podrán llegar a los 27 países de la Unión Europea con beneficios arancelarios.

Entre los productos y servicios que resultarán más beneficiados se encuentran: • • • • • • • • • • •

Frutas frescas y procesadas Flores Camarones y langostinos Ropa de control Vestidos de baño y ropa interior Jeans, calcetería y uniformes Manufacturas de cuero, calzado, joyería y bisutería Cosméticos Plásticos Dotación hotelera y hospitalaria Artículos para el hogar y la oficina

La Unión Europea, por su dimensión geográfica, número de habitantes, poder adquisitivo y diversidad cultural, se constituye en el mercado con mayor demanda de productos y servicios. Es una región que cuenta con una población de más de 500 millones de personas y un PIB 16% mayor al de Estados Unidos.

superando a los Estados Unidos, este tratado sería una gran oportunidad para el desarrollo del país ya que además, el euro es la segunda moneda más importante en los mercados internacionales, después del dólar. ¿Qué significa tener un acuerdo comercial con la Unión Europea? u La eliminación de algunas barreras que limitan la mayor participación de Colombia en el mercado internacional. u La reducción y/o eliminación de aranceles a las exportaciones colombianas para hacer más competitivos los productos industriales y agrícolas del país. u Un campo de juego nivelado para las empresas colombianas frente a sus competidores de países como México, Chile y, pronto, los centroamericanos. u Mejor acceso para los proveedores colombianos de servicios en el primer mercado mundial. u Un entorno previsible para las mayores inversiones productivas u Menores precios y mejores opciones en bienes y servicios


10

NUESTRO CENTENARIO

Héctor Gil López, de Manizales, ganador del automóvil Renault Logan, 0 Kilómetros, modelo 2014.

Noche de cente

L

a noche del jueves 1 de agosto de 2013 quedará en el recuerdo de los comerciantes de Caldas y de Manizales por muchos años.

El lugar perfecto para acoger a nuestros invitados y celebrar con orgullo los 100 años de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas: la Plaza de Bolívar de la ciudad. Empresarios, comerciantes y ciudadanos acudieron masivamente y con alegría para festejar el acontecimiento y demostrar por qué nuestra raza es ejemplo de trabajo y de pujanza. Un video, evocador de las fortalezas de los municipios de nuestra jurisdicción, avivó la emoción de los presentes; y al final, la presentación del nuevo logo de nuestra cámara de comercio con un nombre que ahora nos integra a todos: Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. No solo la Ccmpc fue la homenajeada La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas no fue la única que celebró esa noche; Almacén Paris, Casa Luker y la Sociedad de Mejoras Públicas también fueron homenajedas por tener más de 100 años de existencia. El manizaleño Felipe Arias fue quien condujo la programación de la noche, que fue amenizada por un grupo de bailarines que danzaron al ritmo de música de nuestra región. Luego, un show de tambores electrónicos que con luces, color y mucho brillo engalanaron la noche. El plato fuerte Héctor Gil López, empresario manizaleño dedicado al negocio de acarreos, fue quien la noche del 1 de agosto tuvo la suerte de ser el ganador del automóvil Renault Logan, 0 Kilómetros, modelo 2014, que se rifó entre todos los comerciantes y empresarios matriculados y/o renovados a 31 de marzo de 2013 y que estuvieron presentes en el momento de llevarse a cabo el sorteo. Por otro lado, Tatiana María Ospina Pérez, del municipio de Filadelfia fue la feliz ganadora del gran combo de Mabe, compuesto por una lavadora, una nevera y una estufa. Los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo, como cierre de una noche cargada de brillo y emoción y como preámbulo del nuevo siglo de nuestra centenaria cámara.

¡GRA


NUESTRO CENTENARIO

e ALEGRÍA enaria

ACIAS!

11

Tatiana María Ospina Pérez, de Filadelfia ganadora del gran combo de Mabe.


12

MUNICIPIOS

Los municipios terminan el año FESTEJANDO

E

Festividad: V Festival equino Fecha: 13 de octubre Esta celebración se realiza desde el 2008; en ella se presentan delegaciones de diferentes lugares del país. Algunas actividades: Concurso y exhibición de caballos de paso fino, caballos de trocha y galope, mulas y asnales, muestra de sillas de vaquería y cabalgata de remate.

Festividad: VIII Fiesta del Barequero El Llano Fecha: 11 al 14 de octubre Este municipio caldense realiza esta festividad con el fin de resaltar el oficio de quienes han contribuido al desarrollo de la localidad.

Desde finales de los años 60 y principios de los 70, se vienen realizando estas festividades que se llevan a cabo anualmente y donde las 18 veredas pariticipan en un desfile por las calles del municipio

San José

Festividad: Día del Campesino Fecha: 2 de noviembre

Marmato

Aguadas

n los últimos meses del año las festividades se toman los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. Estas son algunas de las localidades que durante este periodo abren las puertas a propios y a visitantes ¡Agéndese ya!

Algunas actividades: Reinado del Campesino, concursos tradicionales y conciertos

Algunas actividades: Tarde deportiva, noche joven, homenaje a los barequeros, riña de gallos, Festival de la Trova y el Humor, presentación de orquestas, desfiles, show de salsa y verbenas populares.

Festividad: Encuentro Nacional de Danzas Fecha: Noviembre El primer encuentro se realizó como homenaje al bicentenario de Aguadas en el 2009 con el objetivo de rescatar la coreografía del pasillo Colombiano. Algunas actividades: Presentación de grupos folclóricos

Aguadas Festividad: Fiestas de la Iraca Fecha: Diciembre Como homenaje a las artesanas y tejedoras del municipio, se celebra esta fecha desde 1980. Es la fiesta más popular de la localidad y resalta la industria típica de la iraca o palma toquilla. Algunas actividades: Reinado de la iraca, exposiciones artesanales, verbenas populares, muestra de cómo se teje el sombrero aguadeño.

Esta celebración conmemora los 125 años de fundación de municipio. Se realizará la “Noche Joven” con un cantante conocido de reggaetón; también se celebrará el Día del Campesino. Algunas actividades: Eventos artísticos, culturales y deportivos, estos últimos en disciplinas como fútbol, microfútbol y voleibol. Además, encuentro de poetas, reinado campesino y concurso de carrozas.

Belalcázar

Aguadas

Festividad: Fiestas de la Juventud Fecha: del 27 al 30 de noviembre

Salamina Festividad: Noche del Fuego Fecha: 7 y 8 de diciembre Este año la celebración de la Noche del Fuego llega a su versión número doce. Se trata del evento religioso y cultural más importante de Salamina, el cual promueve la participación ciudadana en torno a las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción. Para esta ocasión, los invitados especiales serán Juan Valdez y su mula Conchita, junto con el Profesor Yarumo. Algunas actividades: Procesión de la Inmaculada Concepción, concierto de música culta en el Cementerio San Esteban, show de danza, recorrido por el centro histórico, espectáculo pirotécnico, tablado popular.


SIGUIENDO SUS PASOS

13

E

n la calle principal del municipio de Anserma, se encuentra ubicado el almacén Surtilujo Anserma que fue fundado en 1980. Su propietaria, Rosa Elvira Gómez Fernández, inició su vida comercial como empleada del almacén La Feria de don Germán Giraldo y allí trabajó por 14 años. Posteriormente, doña Rosa Elvira tuvo la oportunidad de asociarse con el dueño de este negocio y después de doce años se independizó y creó su propio almacén.

Mas de tres décadas VISTIENDO a las familias ANSERMEÑAS Reconocimiento a su labor De los 25 años que lleva matriculada Doña Rosa Elvira en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, reconoce un momento muy especial: en 2007 esta comerciante fue condecorada con la Medalla al Mérito Comercial que otorga esta entidad, lo que para ella representó un gran logro pues se reconocieron su esfuerzo y su dedicación. Así mismo, la cámara de comercio le ha brindado la posibilidad de asistir a capacitaciones, encuentros, paseos e integraciones con los demás comerciantes. Al comienzo, este almacén se llamaba simplemente Surtilujo, y doña Rosa Elvira asegura que gracias a la cámara de comercio logró cambiarle de nombre, pues se identificó que en La Dorada existía otro negocio más antiguo que se llamaba de igual manera. Hoy el negocio de doña Rosa se llama Surtilujo Anserma. A nuestra comerciante, su almacén le ha dado muchas satisfacciones, entre ellas poder vivir en el pueblo que la vio nacer tranquila y sin preocupaciones. Para ella es motivo de orgullo y felicidad poder servir y colaborar con toda su región.

Esta comerciante ansermeña es una trabajadora incansable, lleva 33 años dedicada a esta actividad comercial y nunca ha dejado de reconocer que La Feria fue su escuela para aprender sobre el comercio y poder tener hoy en día un negocio que goza de mucho prestigio, no solo en su pueblo, sino en los municipios vecinos como Risaralda, Viterbo, Belén de Umbría, Riosucio, Quinchia y Mistrató. El local es bastante agradable, está lleno de colorido, vitrinas muy bien adornadas y maniquíes que exhiben lo último en tendencias; allí se ofrece ropa y calzado para toda la familia, así como artículos de decoración para el hogar, siempre muy fiel a su eslogan que lo dice todo: Un lujo a la hora de vestir. Surtilujo Anserma cuenta con seis empleados que se distinguen por su buena atención. El ambiente laboral es agradable pues todos se comprenden, respetan y aportan para que este negocio progrese cada día más.


14

E

GENERALES

Empresas del Eje Cafetero, le apuestan a la CREATIVIDAD Y A LA INNOVACIÓN

n el Eje Cafetero la industria evoluciona a pasos de gigante y es por eso que las empresas de la región deben estar en constante preparación para enfrentar los retos que se les van presentando.

Para esta edición, Cámara al Día les presenta dos empresas que hacen parte del programa Ejeinnova (alianza para la innovación en el Eje Cafetero conformada por Colciencias, la Alcaldía de Manizales, la Fundación Universidad Empresa

F

“Le hace mantenimiento a la innovación”

Raysan Ltda.

ue creada en 1987 bajo el nombre de Insdustrias Raysan y posteriormente, en el 2003, se comenzó a llamar Conversiones Industriales RAYSAN Ltda. Es una empresa especializada en accesorios, fabricación, automatización y mantenimiento de toda clase de procesos metalmecánicos. Localizada en la zona industrial de La Badea de Dosquebradas, Risaralda; tiene 25 años de experiencia en la industria. Actualmente la empresa cuenta con treinta empleados, provee el servicio de mantenimiento industrial a las empresas del sector y es un ejemplo para quienes pretenden implementar nuevos procesos y aplicar tecnologías más avanzadas. Presta los servicios de mantenimiento

Estado Eje Cafetero, Asoeje y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas), que nos demuestran que el esfuerzo y la dedicación, sumando a la creatividad y a la innovación, son la receta perfecta para llegar al éxito.

industrial, soldadura, corte y doblado, asesoría y diseño, centros de mecanizado CNC, diseño, ingeniería, instalación, puesta en marcha y selección de maquinaria, líneas de producción y herramental, así como diseño de nuevos procesos de manufactura. Raysan Ltda. ha logrado grandes satisfacciones y se ha convertido en un aliado estratégico de otras empresas para el desarrollo de nuevos productos. Chrystian Camilo Sánchez, Jefe del Área de Ingeniería, afirma que Ejeinnova le ha dado herramientas aplicables que le han permitido fijarse un norte, implementar nuevas estrategias para su empresa, pues a raíz de la innovación ha mejorado y los resultados han sido notorios.

Grupo de Diseño Internacional PUGG 621 Underwear

E

sta es una empresa Manizaleña que inició en 2008 y que está En la actualidad se capacitan con Proexport en el área Comercio Exterior conformada por un grupo de emprendedores destacados en de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, están vinculados las áreas de diseño de modas, gestión de negocios y marketing. al programa de plataforma comercial de exportación a los Estados Unidos para empresas del sector de la Se creó con la idea de hacer algo útil y hoy confección y es una de las 12 empresas en día se ha convertido en un proyecto de de alto potencial en Manizales pertenevida donde se deben vencer varios obstáciente al programa Manizales +. culos para sacar al mercado un producto de excelente calidad y competitivo. Para Fernando Molina, Gerente de Pugg 621 “poder innovar es una excelente Además de la ropa interior para hombres, oportunidad, poder aplicar los difeesta empresa ofrece pijamas y pantalonetas rentes conceptos de innovación en mi de baño en varios almacenes de Manizales. empresa, no solo en las confecciones sino También ha comercializado sus productos en las formas de dirigir y gestionar. En en otros países. Su objetivo principal es la organización se debe tener siempre crear productos de calidad con estilo vanun plan de innovación que marque la guardista que brinden comodidad y confort. ruta para sacar al mercado productos diferenciadores a los de la competencia”.

“La creatividad en el diseño interior”


GENERALES

15

Llega la televisión digital a Colombia

S

eguramente todos hemos escuchado que a Colombia está por llegar la televisión digital. Pero ¿qué es y por qué es tan importante que en el país comencemos a utilizar esta tecnología? Para el 2019 todos los televisores en Colombia deberán ser los indicados para recibir esta señal o por lo menos, tendrán que contar con el decodificador que permitirá a los televidentes ver los canales de televisión nacionales. Desde hace 60 años en el país contamos con el sistema de televisión análoga para emitir contenidos abiertos, es decir, a los que todos los ciudadanos tenemos acceso de manera gratuita a través de nuestros televisores. Tal como lo explica Sadi Contreras Fuset, Asesor

Cambio paulatino

11 son las ciudades de Colombia donde se realizarán las pruebas piloto antes de poner a funcionar la TDT. Entre estas ciudades está Manizales.

sumándole que la calidad de la señal recibida es mucho mejor.

del Proyecto de Televisión Digital Terrestre para Todos en Colombia, de la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV, la televisión análoga ocupa un gran espacio en el espectro electromagnético “y con los cambios tecnológicos, con la aparición de

la telefonía móvil y los servicios de datos e internet, el espectro se vuelve una autopista codiciada por todos, pero es extralimitada”; la televisión digital es un mecanismo que optimizará la utilización de este espectro pues ocupa menos espacio, a esto

Actualmente, muchos colombianos cuentan con televisión digital paga, es decir, la que reciben a través de operadores que emiten su señal por cable o por satélite; la diferencia con la televisión digital terrestre (o TDT), es que por esta última no se pagaría. Cinco años para el cambio En 2019 se presentará el apagón

Beneficios de la TDT

• Televisión de canales públicos, regionales y locales multiplexados, es decir, emisión de señal digital de varios canales dentro de una misma frecuencia. Ejemplo de esto es Discovery Channel que a través de su misma frecuencia emite otros canales como Discovery Kids, Discovery Home and Health, Animal Planet y Travel and Living Channel, entre otros. Esto se traduce en una mayor oferta de canales de televisión abierta sin pagar un solo peso. • Emisión de algunos de los canales en alta definición o HD. Sin embargo, todos los canales van a emitirse en SD (Slow Definition) que es mucho mejor que la calidad de la señal análoga. Novelas, partidos de fútbol y programas especiales, tendrán una mejor apariencia con la televisión digital.

total de la televisión análoga en Colombia, lo que significa que a partir de ese año muchos de los televisores que hoy tenemos no servirán. En el proceso de socialización y de sensibilización frente a este cambio, la función de los vendedores de los almacenes de electrodomésticos es fundamental pues son el primer contacto y los asesores de quienes están interesados en adquirir un nuevo TV. Lo ideal es que en el transcurso de estos cinco años, los ciudadanos seamos concientes de este cambio y optemos desde ya por comprar un televisor con tecnología digital o conozcamos si el que tenemos es apto para tener el decodificador, que en términos generales son los plasmas y los de pantalla plana; todos los televisores de cajón son analógicos y por lo tanto deberán salir del mercado.

Cuarto premio a la INCLUSIÓN laboral El pasado jueves 19 de septiembre se realizó el lanzamiento del concurso: “Mérito empresarial a la inclusión laboral de personas con discapacidad”. El objetivo de esta iniciativa, es estimular el desarrollo de procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad a las empresas

y organizaciones. La discapacidad es la capacidad de las personas para asumir nuevos desafíos, el poder hacer realidad sus sueños sin ataduras ni discriminaciones. Los beneficios que adquiere la empresa al ganar este concurso, son, entre otros, el reconocimiento y el fortalecimiento de su

imagen empresarial. Además, el empleado obtiene herramientas para su proyecto de vida. En este concurso pueden participar instituciones y empresas públicas, privadas y del tercer sector (ONG) que vinculen laboralmente personas con discapacidad.

Inscripciones: Hasta el viernes,18 de octubre Premiación: Jueves, 7 de noviembre Informes: Secretaria de Salud Pública de Manizales 8720717 ext.26 o 8720680 ext.29 Corporación Alberto Arango RestrepoCEDER- 8864317 – 8864339


16

YO SOY AFILIADO

Durante el mes de agosto, nuestros afiliados disfrutaron de actividades de formación diseñadas exclusivamente para ellos.

Caldas cuenta actualmente con 1.351 afiliados.

Capacitación en Merchandising y Vitrinismo

Capacitación en Mercadeo y Servicio al Cliente

La Cámara de Comercio de Manizales por

u Estrategias de valor para incre-

u Estrategias para generar diferenciación en el punto de venta: Esta capacitación se realizó con el fin de proporcionar a los AFILIADOS, cuya actividad económica está relacionada con la comercialización de productos en el punto de venta (almacenes, librerías, papelerías, artículos

publicitarios, joyerías, estanquillos, avícolas, tiendas entre otros), conceptos sobre merchandising y vitrinismo, que les permitan reconocer el valor del marketing de experiencias, como una herramienta para incrementar las ventas de su negocio.

Algunas opiniones: CLAUDIA PATRICIA CáRDENAS MARTÍNEZ Molano Londoño e Hijos “Una capacitación excelente, el solo exhibir bien vende bastante. Lo que voy a ir a modificar en mi empresa es mucho, donde hay detalles que uno no cree que son relevantes para la venta. Adquiere uno mucho conocimiento y como decía el maestro, menos es más y si exhibimos cosas puntuales y no rellenamos la vitrina podemos vender más”.

DIEGO RAMÍREZ Floristería Tropicana “Una capacitación excelente. Aprendí sobre el vitrinismo, el manejo de clientes y realmente lo que se está moviendo en la actualidad en el mundo de los negocios; el manejo de las sensaciones con el cliente”.

mentar sus ventas: Esta actividad brindó a los asistentes con actividad económica relacionada con la prestación de servicios personales y empresariales (asesores empresariales, agencias de viajes, alojamientos, inmobiliarias, organizadores de eventos, prestadores de servicios logísticos, exequibles y de empleo temporal, entre otros), conceptos básicos de mercadeo, servicio al cliente y ventas, que les permitan desarrollar actividades para establecer relaciones comerciales satisfactorias y mantener un adecuado acercamiento al cliente, tanto en la venta como en la postventa.

Algunas opiniones: MARÍA ISABEL RIVERA ARANGO Manufactura Sagari “Una capacitación muy interesante que me sirve para aplicarla en el negocio, ayuda mucho en el campo de la publicidad y cómo llegar a la gente, tener más público y dar a conocer más el negocio. Me aportó mucho en la parte web, estar renovando constantemente nuestra página web”.

JAIRO RAMÍREZ LONDOñO JRamirez y Asociados Ltda. “Me pareció una capacitación supremamente buena; excelente que la cámara de comercio propicie estos espacios donde nos estamos actualizando en mercadeo y publicidad, complementado con el servicio al cliente; donde estamos viendo cosas nuevas y además adquiriendo nuevas posibilidades de negocio, las capacitaciones las dan personas muy capacitadas y bastante idóneas en los temas que ofrecen”.

... y ¿cómo se sienten nuestros afiliados de pertenecer a este grupo? JOSé WILLIAM CASTAñO OROZCO Arte y Armonía “Hace tres años estoy afiliado a la cámara de comercio, he obtenido algunos beneficios como capacitaciones, préstamo de algunos salones, acceso a bases de datos (...) Es importante estar afiliado a la cámara de comercio porque se está actualizado, hay contactos que apoyan las ideas de negocios que uno tiene o las ideas que otros tienen; es bueno también por las referencias comerciales que la misma cámara de comercio puede dar de mi empresa”.

MARÍA OLMA ARISTIZáBAL OROZCO Droguería Jacobo “Estoy afiliada a la Cámara de Comercio de Manizales desde hace seis años y me brinda incontables beneficios: las capacitaciones que queramos en el año y siempre soy atendida preferencialmente en la entidad. Es importante estar vinculado a la cámara de comercio porque estoy legal y lo legal es lo que vale. La ultima capacitación me pareció espectacular, los empleados se han capacitado para atender el usuario, para que el cliente se sienta satisfecho y darle una reforma a mi empresa de 180 grados”.

INDIRA ELEONORA MAHE FRANCO Arte y Decoración - Mahe Floristería “Desde el año 2000 estoy afiliada; los beneficios adquiridos son las renovaciones, los certificados, la atención oportuna e inmediata con un gr an equip o de trabajo, las capacitaciones para fortalecernos en el mercado, las asesorías personalizadas donde se escuchan las inquietudes. Es importante estar vinculado a la Ccmpc por el reconocimiento que uno tiene en el mercado y la credibilidad que esto genera”.

GLORIA DEL PILAR TORO SáNCHEZ Miscelanea Las Gaviotas “Estoy afiliada a la cámara de comercio desde 1983. He obtenido algunos beneficios en los diferentes eventos y capacitaciones que no tienen costo, presencié las ultimas de vitrinismo y merchandising con un excelente profesor, todo lo que aprendí lo estoy poniendo en práctica. Es importante estar afiliada a la cámara de comercio porque la gente lo ubica a uno en el directorio o por medio de volantes”.

Próximas actividades de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas •

El miércoles 23 de octubre, la Cámara de Comercio celebrará el Día del Mensajero a quienes desempeñan esta labor en las empresas afiliadas a la entidad. Este evento se llevará a cabo en el Rencinto del Pensamiento – Jaime Restrepo Mejía a partir de las 2:30 p.m. Durante la celebración, se rendirá un homenaje a mensajeros más antiguos, con motivo del centenario de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

El próximo miércoles 27 de noviembre, se realizará el Encuentro Anual de Afiliados de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en donde se rendirá homenaje a las empresas afiliadas más antiguas.

Campaña de Fidelización a personas Jurídicas, en los meses de Octubre y Noviembre.


HáGALO FáCIL

17

Prepárese para los ÚLTIMOS meses del año es ¿Las vacacion ercio? afectan el cuodamdanos se van de

l los ci isminuye Por lo genera e año y esto d d n fi e d s e n do. Sin vacacio al del merca ci n te o p ro e el verdad turistas a la bién llegan m ta , o rg a b em se debe bajar esto que no r o p s e y n ó regi muy atracner ofertas te o n si ia d navidad, la guar radores. En p m co s lo a era tivas par lizan de man , se comercia lo p m cutí je e ar r o o p com cil productos fá te en m s va lo ti tícu de rela juguetería, ar r, ga o h l e a mésticos los par o, electrodo d a lz ca a, p fiesta, ro entre otros. y alimentos,

S

e acerca la época de fin de año, los tres últimos meses que usualmente representan una gran oportunidad para los comerciantes pues es el momento en el que se incrementan las compras de los consumidores. Para sustentar de manera clara esta apreciación, Cámara al Día habló con Jaime Hernán González Gómez, Administrador de Empresas con Especialización en Mercadeo y Maestría en Docencia Universitaria.

Estos son algunos comentarios del entrevistado al respecto:

Ventajas del último trimestre del año A pesar de que el último trimestre del año comienza en octubre y termina en diciembre, en la capital de Caldas se extiende hasta enero del año siguiente debido a la celebración de la Feria de Manizales y a la temporada escolar.

• Para navidad, los comerciantes deben ofrecer sus productos acordes con la época. Cada uno debe conocer muy bien su negocio y saber qué ofrece, qué beneficios tienen, cuáles son sus ventajas y no estar tan pendientes de lo que hacen sus vecinos para no generar una competencia que puede llevarlos a la ruina.

• Normalmente, los comerciantes organizan sus inventarios de mercancía con anterioridad y mediante un estudio previo del mercado pueden identificar qué productos tendrán con mayor demanda y a qué precios los podrán ofrecer para obtener una mayor rentabilidad.

• El dueño del negocio debe vivir el día a día y estar inmerso en cada época del año. En navidad decorar alusivo a esta fecha, con luces, adornos, árboles de navidad y que sus empleados gocen de la alegría de estas fiestas.

Preparados para todo el año

Los comerciantes deben tener claro que existen temporadas fácilmente predecibles: días específicos, ferias, navidad, fin de año y vacaciones. De igual manera, existen fechas especiales como el día de la madre, el día del padre, el día de amor y amistad y el 31 de octubre, momentos en los cuales las ventas tienden a incrementarse. Sin embargo, hay también unas temporadas bajas en las que los comerciantes deben ofrecer promociones para reactivar su actividad, pues en esas temporadas se disminuye el interés de los consumidores por comprar. Esto es lo que se denomina “temporadas frías”. Es importante entonces que para contrarrestar estas “temporadas frías”, los comerciantes saquen al mercado algunos inventarios antiguos, de modo que se le de movimiento a la caja del negocio y se haga más fácil la renovación de artículos para el último trimestre del año.


18

GENTE Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio

Los pasados 1 y 2 de agosto se realizó este evento en Manizales. La Dra. Lina María Ramírez Londoño y el Presidente de Confecámaras, Dr. Julián Domínguez, interactuaron con todos los asistentes al encuentro.

Junta Directiva hace presencia en Riosucio

El pasado mes de agosto la Junta Directiva realizó su reunión ordinaria en el municipio de Riosucio. Durante la reunión se escucharon las opiniones de los comerciantes de esta localidad.

Capacitaciones para Afiliados

Carolina Pinzón Hernández docente de la Universidad Externado de Colombia, orientó el taller realizado sobre Innovación y creatividad empresarial en alianza con Bancoldex.

El segundo día, el taller sobre aspectos básicos en la contratación del personal, fue orientado por Claudia Isabel Villán Torrado, docente de la Universidad Externado de Colombia.

Reconocimientos a la CCMPC por su centenario

El lunes 16 de septiembre, en el Auditorio Carlos E. Pinzón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hizo entrega del reconocimiento a la Ccmpc, en presencia de algunos de sus funcionarios. La Dra. Lina María Ramírez Londoño, recibió la “Orden al Mérito Comercial en la categoría Gran Oficial”, de manos del Ministro.

El pasado 29 de julio el Alcalde de Manizales, Jorge Enrique Rojas, entregó esta distinción a Jhon Jairo Gómez Valencia, Presidente de la Junta Directiva de la Ccmpc y a la Dra. Lina María Ramírez Londoño Presidenta Ejecutiva de la entidad.

Taller de Periodismo Económico

El 22 de agosto se realizó el taller de periodismo económico con la presencia de varios periodistas de la ciudad. Los asistentes participaron de manera activa en las tareas orientadas por el conferencista.

Conversatorio “Centro Histórico de Quito”

En el Auditorio Carlos E. Pinzón se realizó el conversatorio “Centro Histórico de Quito” orientado por el Dr. Paco Moncayo, exalcalde de Quito.

Embajador habla sobre TLC con la Unión Europea

El Dr. Mauricio Rodríguez Múnera, embajador de Colombia ante el Reino Unido, realizó su exposición sobre las ventajas del TLC con la Unión Europea.


ENTRE NOTAS SOPA DE LETRAS

19 Elaborado por Luz Eugenia Narváez Marín, Directora Unidad Administrativa y Financiera

Encuentra en esta sopa de letras nuestros pilares estratégicos y descubre también algunos de nuestros registros y servicios: Nuestros pilares estratégicos • Formalización • Emprendimiento • Innovación • Fortalecimiento empresarial Algunos de nuestros registros públicos • Mercantil • De proponentes • Entidades Sin Ánimo de Lucro • Nacional de Turismo • Juegos de suerte y azar • Veedurías ciudadanas Algunos de nuestros programas y servicios • Capacitaciones • Consultoría • Conciliación y Arbitraje • Comercio Exterior • Afiliados • Cooperación Internacional • Ejeinnova • Laboratorio de Creatividad • Asesoría en proyectos • Certificados • Matrículas • Renovaciones • Estudios • Información comercial

Posicionamiento en la mente del cliente Eduardo Gómez Giraldo

C

on los avances en la tecnología, el mundo global y la rápida evolución en todos los medios de comunicación, la mente humana se encuentra saturada de información, lo que hace que el consumidor tenga que ser más selectivo en una sociedad supercomunicada. La cifra es escalofriante; una persona puede recibir hasta 12 mil mensajes publicitarios mensuales. De ahí se desprende la lucha de las empresas por el posicionamiento de su marca en la mente de los clientes y para lograrlo se utiliza la segmentación del mercado para llegar al público objetivo con mensajes simplificados, de rápida percepción, como real generadora de valor y no con publicidad excesiva. La más importante característica para conseguir el mejor posicionamiento es llegar primero a la mente del consumidor,

como en los casos de Coca - Cola, Alkaseltzer, Poker y otros, que al tener un lugar tan importante en la mente del cliente, casi se convierten en nombres genéricos. Ahora para el lanzamiento de un producto nuevo, debido a la saturación, se acude a decir qué no contiene o qué no produce (sin cafeína, sin grasa, sin pava, sin dañar el medio ambiente, etc.) para que consiga así una mejor percepción del producto comparado con la gran cantidad existente en un mercado tan competido. Otro aspecto importante para el posicionamiento de marca, si no se ha logrado ser el primero en llegar, es la elección del nombre; este debe ser de fácil recordación preferiblemente monosílabo y pegajoso sin pasarse de sugestivo, evitando siempre las iniciales o letras para que mediante imágenes y repetición auditiva llegue a la posición que buscamos en el largo plazo, casi convirtiendo el nombre en

la estrategia, contrario a los que sucede con nombres como por ejemplo HSBC, BBVA, LGTV que no son de muy fácil recordación. Para pocisionar la marca también se pueden buscar nichos de mercado en la segmentación, como el caso de los “Rolls Royce” o “Rolex” clasificados por el cliente como exclusivos y por ende están dispuestos a pagar su alto precio o por el contrario los productos manufacturados que llegan al país desde china clasificados como baratos, lo que hace que la calidad pase a un segundo plano, llegando así a un segmento popular y de consumo masivo. Después de tener bien posicionado un nombre, muchas empresas caen en la trampa de la llamada extensión de línea, es decir querer ponerle el mismo nombre a varios productos, lo que confunde la asociación mental que tenía el consumidor con el producto inicial como por ejemplo la marca Kraft que no se sabe si es salsa, margarina, turrones,

pistachos u otro. Entre más se estira un nombre más débil se vuelve. El único caso justificable sería cuando hay demasiados productos en una misma empresa, como es el caso de 3M que posee más de mil productos en la misma línea de distribución y así se apalanca para ser muy rentable. La diversificación como enfoque corporativo resulta ser ineficiente; no se puede ser bueno para todo, es como el ser humano, no se puede mantener contento a todo el mundo ni caerle bien. Si la publicidad masiva vendiera cualquier producto, sería más eficiente que el voz a voz, “perro de muchas bodas, no come en ninguna por comer en todas”. En esta rápida evolución hay que ser flexibles al cambio pero midiendo riesgos por que ahora sobrevive no el de mayor esfuerzo sino el más estratégico.


Ruleta - Blackjack Mรกquinas recreativas


Cámara al Día Edición 42