Page 1

Newsletter 2015 C谩mara Colombo China de Inversi贸n y Comercio


Contenido

1. Eventos 2015 2.Nuevos afiliados del 2015 3.Noticias destacadas del 2015 4.Reconocimiento Ricardo Duarte Duarte


1.Eventos 2015


16 de Febrero La Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China, organizó el VI Festival de Primavera, un evento cultural inspirado en el año nuevo chino, que se llevó a cabo el sábado 16 de Febrero en el Colegio Gimnasio Moderno desde las 12 m a las 7 p.m. Se trató de un evento cultural y familiar para re-

crear la presencia de la comunidad china. Fue una tarde mágica para vivir y saborear la cultura china, en medio de un maravilloso espectáculo programado de luces, arte y gastronomía, como muestra de los aspectos más representativos de su patrimonio cultural. La agenda de este evento inicio con una degustación gastronómica, ambientada por una atractiva exposición fotográfica y una serie de pre-


sentaciones de un Grupo Artístico invitado por la República Popular China.

Posterior a la degustación, un grupo más amplio de asistentes accedió a una colorida y festiva muestra de la cultura china que incluyo arte, baile, música, juegos, caligrafía y gastronomía, entre otras actividades. Estuvieron presentes también la Opera de Pekín con un espectáculo excepcional en el cual se integró el canto, la acrobacia y la actuación.


18 de Marzo


Con motivo de la celebración de los 35 años de relación diplomática entre China y Colombia, la Cámara organizó el evento “Todo lo que usted necesita saber” el cual trató de todos los temas que las empresas (Chinas o Colombianas) deben saber desde una perspectiva legal. Este evento se realizó el 18 de marzo de 8:00 am hasta las 12:00 am y contó con el patrocinio de DHL. La agenda de este evento empezó con una introducción sobre el marco de la cultura empresarial Colombiana y la necesidad de las empresas chinas de contratar legales, luego se dio inicio a las presentaciones que incluyeron temas contractual, contratación estatal, propiedad intelectual, aduanero, tributario, cambiario, inversión extranjera, migratorio y laborar.


29 de Marzo

La Cámara Colombo China de Inversión y Comercio realizó el 29 de abril en la Cámara de Comercio de Bogota desde las 5:30 pm hasta las 8:00 pm LA ASAMBLEA GENERAL 2015 Y EL ANIVERSARIO NO. 5 DE LA CCCHIC. Evento que se celebró en el marco de los 35 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia. La agenda de este evento inició con una Introducción del Señor Embajador Wang Xiaoyuan y presentación de reconocidas empresas de la comunidad colombo china. Luego dio inicio a la Asamblea General y finalizo con un coctel que celebró y conmemoro los 5 años de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.


4 de Junio Conferencia Legal Colombo - China La Cámara Colombo China de Inversión y Comercio y Procolombia organizaron la “Conferencia Legal Colombo – China”, con el patrocinio de Deloitte el 4 de junio desde las 8:00 a.m. hasta las 12:30 m


15 DE JULIO

SEMINARIO CHINA COLOMBIA Conscientes de la importancia que representa en la actualidad China para Colombia, la Embajada de la República Popular China en Colombia, la Cámara Colombo China y la Cámara de Comercio de Bogotá celebraron conjuntamente el “Seminario China Colombia” el 15 de julio de 2015 a partir de las ocho de la mañana en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Salitre, en el marco de la celebración de los 35 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante el seminario se realizaron tres paneles, en los que participaron el gobierno, los gremios, la academia e importantes empresas de diferentes sectores econimicos.


29 DE MAYO

La Cรกmara Colombo China de Inversiรณn y Comercio organizรณ el 29 de mayo un evento con el motivo de la visita del China Council for International Investment Promotion. La agenda incluyรณ una rueda de negocios con empresas chinas que buscaban oportunidades de inversiรณn, en diferentes sectores.


Hangzhou Tourism Promotion La Embajada de la República Popular China, y la Cámara Colombo China de inversión y Comercio organizaron la presentación de Hangzhou Tourism Promotion el día 5 de agosto en el hotel Hilton de Bogota

5 DE AGOSTO


19 DE AGOSTO

FORO DE INFRAESTRUCTURA, FINANCIACIÓN Conscientes de la importancia que representa en la actualidad China para Colombia, la Embajada de la República Popular China en Colombia, el CESA -Escuela de Negocios- y la Cámara Colombo China, celebraron conjuntamente el foro “INFRAESTRUCTURA, FINANCIACION Y COMPETITIVIDAD” el 19 de agosto de 2015 desde las ocho de la mañana en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero, en el marco de la celebración de los 35 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante el foro se realizó una presentación magistral a cargo de Margaret Myers, Directora del Programa China y América Latina del Inter - American Dialogue de Washington, y un panel que se llamó “Infraestructura, avances y desafíos para el desarrollo de Colombia” en el que participaron el gobierno, el sector privado y la academia.


9 DE SEPTIEMBRE


INTO CHINA , y la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio realizaron el 9 de Septiembre en el restaurante Kong de 4:00 pm a 8:00 pm la conferencia “El impacto de China en sus negocios” ” en la participaron como panelistas nuestros afiliados Luis Martinez y Andres Cortazar


SEMANA INTERUNIVERSITARIA DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE Con ocasión del Día Nacional de la República Popular China, la Asociación de la Amistad Colombo China y las principales universidades de Colombia, desarrollaron una semana dedicada a China y el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países durante la última semana de septiembre. Conscientes de la importancia que representa en la actualidad el Asia Pacifico para América Latina, y especialmente para Colombia, la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio hizo la parte de la organización de tres eventos con sus universidades afiliadas; Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Sergio Arboleda. Estos eventos contaron con la participación como panelistas del Sr. Sun Yi, Consejero Político de la Embajada de la República Popular China en Colombia, Sandra Salamanca, Directora de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, David Barriga Presidente de Asia B Consulting, Luis Martinez de ME Investments, Natalia Chaves del BBVA y Daniel Montejo del Grupo Linka.


DEL 12 AL 14 DE OCTUBRE


IX Cumbre Empresarial China- América Latina y el Caribe Entre el 12 y el 14 de octubre se realizó la novena Cumbre China América Latina, en la ciudad de Guadalajara, México. Durante este importante encuentro que reunió a más de 700 empresarios y América Latina y China. El gigante asiático, anunció un nuevo relacionamiento con América Latina y dejó explícita su intención de cambiar de la compra de materias primas hacia una estrategia de inversión en manufacturas, cadenas globales de valor, agroindustria y ciudades hermanas, en especial el desarrollo de zonas francas para proyectos de empresas Chinas. Así mismo, China comunicó la creación de un fondo de US $ 30.000 millones para financiar proyectos en la región.

La Cámara Colombo China, por su parte participó a través de su Presidente de la Junta Directiva, Carlos Ronderos en el panel “Profundizando la Cooperación y Avanzando Juntos: China-LAC, junto el Embajador de México en la República Popular China, Sr. Julian Ventura, el Embajador Plenipotenciario de la República Popular China en Mexico, Sr. Qiu Xiaoqi, el Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de Promexico, Sr.Jesus Mario Chacón, y el Gobernador Asistente de la Provincia de Hebei, Sr Yin Yali. Cabe destacar que es la primera vez que la CCCHIC participa en uno de los paneles y conferencias de la cumbre empresarial, esta vez en su edición. Igualmente, la Cámara participó en las reuniones de mesa redonda, con entidades de América Latina y de China. Finalmente la cumbre China-LAC fue el escenario perfecto para que la CCCHIC, suscribiera un memorando de entendimiento con la oficina principal del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional-CCPIT. El acuerdo fue firmado después de una reunión entre el Presidente, Carlos Ronderos y el Vicepresidente de esta entidad. En el encuentro también participó Martin Gustavo Ibarra, miembro de junta directiva de la Cámara Colombo China.


EL ABC DE HACER NEGOCIOS CON CHINA La Cámara Colombo China de Inversión y Comercio e Inficaldas realizaron en la ciudad de Manizales la conferencia “El ABC de hacer negocios con China” el 18 de noviembre en horas de la mañana . Conto con la presentación de David Barriga y la asistencia del Gobernador de Caldas

18 DE NOVIEMBRE


27 DE NOVIEMBRE La Cámara Colombo China y la Cámara de Comercio de Barranquilla organizaron el 27 de Noviembre en horas de la mañana en la ciudad de Barranquilla la conferencia “China un mercado de oportunidades para Colombia. Se conto con la presentación de la Sra. Cónsul Wang, Procolombia, Probarranquilla, y Dalucca Int.


3 DE DICIEMBRE


La Provincia de Hubei y La Cámara Colombo China de Inversión y Comercio realizaron el 3 de Diciembre en las instalaciones del Hotel NH Collection Teleport en horas de la tarde el encuentro Empresarial China Colombia. El evento contó con la participación de Daniel Arango, Viceministro de Desarrollo empresarial y con la presentación de Paola Garcia, gerente de promoción de inversión de PROCOLOMBIA. El encuentro inicio con una conferencia en la cual asistieron tanto empresas chinas como colombianas, seguido por una rueda de negocios y finalizó con un bufet ofrecido por la Provincia de Hubei.


11 DE DICIEMBRE


La Camara Colombo China de Inversi贸n y Comercio ofreci贸 el 11 de Diciembre un almuerzo de integraci贸n para todos sus afiliados en el restaurante Cooking Taichi de 12:00 a 2:30 de la tarde. Agradecimiento especiales a Huawei y Aviatur por los aportes realizados para el almuerzo.


2.NUESTROS NUEVOS AFILIADOS DEL 2015 La C谩mara Colombo China de Inversi贸n y Comercio le da la RFD nuevos afiliados Bienvenida a nuestros


Allvida Colombia S.A.S: Comercializadora y productora de alimentos y otros productos de consumo saludables con reconocimiento y presencia nacional e internacional, basados en el marco legal con responsabilidad con los accionistas, clientes, proveedores, medio ambiente y sociedad.

Alianza Colombo China S.A.S: La Alianza Colombo China fue la primera institución en Bogotá dedicada exclusivamente a la difusión y enseñanza de la cultura china y del idioma mandarín. Desde su fundación y hasta el momento los docentes de la Alianza han tenido la oportunidad de enseñar el mandarín a más de 1200 estudiantes, entre los cuales el mínimo de horas estudiadas por estudiante es de 40 y el máximo es de 400 horas.

BDO Colombia: Lideres en servicio excepcional al cliente y una de las cinco firmas de servicios profesionales más grandes en Colombia y a nivel internacional. BDO es una red internacional de firmas de contaduría pública, impuestos y consultoría que prestan servicios profesionales. Contamos con presencia en 152 países, con cerca de 60.000 profesionales trabajando en 1.328 oficinas alrededor del mundo.

Carboandes S.A: Carboandes es una compañía colombiana de exploración, producción, transporte y comercialización de carbón y otros minerales, que aplica las mejores prácticas de la industria, y que trabaja en armonía con la sociedad y la naturaleza.

DHL Express: Envíos internacionales exprés; expedición global de cargas por transporte aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario; soluciones de almacenamiento desde packaging hasta reparaciones y depósito; envíos postales internacionales y otros servicios logísticos personalizados.

Dalucca International (DLC Colombia S.A.S): Daluca International es una firma consultora especialista en estudios de mercado enfocados en la evaluación de proveedores y el desarrollo de proyectos de suministro en Asia. Contamos con más de 6 años de experiencia trabajando junto a reconocidas empresas internacionales en diferentes segmentos de bienes industriales y de consumo.


Foncegan Ltda: es una compañía que trabaja a partir del campo y muestra con orgullo su desarrollo Integral, en Nutrición y Reproducción, resultado de utilizar por años la mejor genética del mundo de las razas de vacas Jersey y Pardo Suizo, además de obtener Cultivos con óptimos resultados en la alimentación de su ganado.

FTI Consulting: Es una empresa mundial de asesoramiento empresarial que proporciona soluciones multidisciplinarias para oportunidades y desafíos complejos. Con el poder extraordinario de una singular profundidad del pensamiento combinada con la experiencia global de los profesionales líderes, estamos comprometidos en proteger y mejorar el valor empresarial de nuestros clientes. Fundación Universitaria Iberoamericana- Funiber: FUNIBER es hoy en día una institución que se desarrolla con la sociedad, a través de diversos convenios y proyectos, participando en actividades, tanto académicas, científicas y de investigación, como de cooperación, desarrollo y crecimiento económico, gracias a su vinculación con universidades e instituciones profesionales para conseguir dar finalmente una Formación Global respetando las identidades locales

.

Invest in Manizales: La Agencia de Promoción y Atracción de Inversión de la ciudad de Manizales, INVEST IN MANIZALES, es una alianza público privada entre la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Alcaldía de Manizales, que busca promocionar a Manizales como destino atractivo de inversión, apoyando a los diferentes sectores económicos de la ciudad para generar nuevos proyectos que fomenten el empleo y nuevas oportunidades de desarrollo y progreso para la ciudad. INVEST IN PEREIRA: es la Agencia de Promoción de Inversiones de Risaralda, entidad encargada de promover y facilitar la inversión de empresas nacionales y extranjeras a través de la apropiación y del aprovechamiento de las principales ventajas comparativas y competitivas que ofrece el territorio, para impactar de manera positiva las condiciones de vida de sus habitantes. Into China Limited: INTO establishes partnerships with the best universities in the world, creating distinctive and exceptional study experiences for international students worldwide. Our partnerships always support the missions and values of our partner universities, while enabling them to harness the investment power of a private sector partner.

JIMENEZ RUIZ ASOCIADOS S.AS: JIMENEZ RUIZ & Asociados es una Firma de Servicios Jurídicos Integrales para el Sector Empresarial.En la Firma prestamos nuestros servicios con dedicación y esmero en cada gestión encomendada, brindando un verdadero valor agregado para los clientes y sus negocios. Nos distinguimos por la alta calidad y el compromiso permanente con la excelencia en nuestros servicios


KUBIKA S.A: KUBIKA SA es una sociedad anónima con domicilio en Bogota dedicada principalmente a actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica.

Metroemulsiones S.A.S: Empresa dedicada a la producción y comercialización de Asfaltita o Asfalto Natura. Actualmente están exportando a China.

SPANISH FOR BUSINESS: SFBS es una empresa de servicios de educación centrada en la enseñanza Enseñamos Español Como Lengua Extranjera (ELE) y Español de los Negocios (ENE) para las empresas multinacionales en Colombia.

Speyside Corporate Relations: El equipo ejecutivo de Speyside tiene más de 25 años de experiencia asesorando a empresas multinacionales y a los principales inversionistas en mercados emergentes. Durante las últimas dos décadas, logramos consolidarnos como una de las consultoras independientes de comunicación más importantes del mundo, con oficinas en 21 mercados de Europa Oriental. En nuestra oficina de Colombia, contamos con un equipo consolidado que tiene experiencia con clientes como Amgen, BlackBerry, Citi, DirectTV, Genworth y SAB Miller.

TP Link Colombia Ltda: Es un proveedor global de productos para redes SOHO y N º 1 de la participación en el mercado en China, con productos traducidos a más de 100 países a decenas de millones de clientes.

Textifest S.A.S: Textifest SAS nace en Mayo de 2004, como una respuesta a la demanda existente de productos nacionales, en enero de 2007 entra en el mercado de Ingeniería dando ahora solución a las exigencias del mercado. Es una empresa multidisciplinaria la cual atiende el sector petroquímico, hidrocarburos y pymes en labores especificas diseñadas para cada empresa con trabajos desarrollados en Colombia y Ecuador, y clientes en Panamá, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y España.


Valley Springs Asia Limited: Valley Springs is a fresh cut flower distributor that specializes in the production of Hydrangeas and Calla Lillie’s from our grower-owned farms located in the beautiful Rionegro Valley in Medellin Colombia. Based in the United States, with cooler locations in Miami, Fl, we´ve been operating since April 2010.

Zona Franca de Bogotá S.A: La Zona Franca de Bogotá es el Parque Empresarial, de Servicios, Industria y Tecnología con mayor desarrollo en la Ciudad y el País. Cuenta con 100 hectáreas de terreno en las cuales se tienen más de 245.000 m² de construcción, albergando a más de 230 empresas entre nacionales y multinacionales

ZONA FRANCA DEL PACIFICO: moderno centro internacional privado con plataforma industrial y de logística ubicado en el departamento del Valle del Cauca en la República de Colombia. ZONA FRANCA DEL PACÍFICO goza de los beneficios del régimen franco y busca promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y la prestación de servicios, así como fortalecer la competitividad de sus usuarios para aprovechar las oportunidades del comercio Internacional y acuerdos bilaterales que suscriba Colombia con los demás países destinados a proveer a compañías nacionales y extranjeras el acceso libre de derechos a los mercados del mundo.

ZONA FRANCA PARQUE CENTRAL: Zona Franca Parque Central fue aprobada mediante resolución No.0010629 del 13 de octubre de 2010. Tiene un área de 64 hectáreas y una segunda fase en trámite de ampliación de 51 hectáreas más. Posee una excelente infraestructura y oferta de servicios públicos con los más altos estándares internacionales.


3.NOTICIAS DESTACADAS DEL 2015


Colombia permitirá ingreso a ciudadanos chinos con visa Schengen o Americana Durante la celebración de los 35 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y la República Popular China, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anunció que los ciudadanos de ese país que tengan visado Schengen o de los Estados Unidos podrán ingresar a Colombia sin necesidad de tramitar otro visado.

Colombia permitirá ingreso a ciudadanos chinos con visa Schengen o Americana(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)


“Acabo de firmar la resolución para que los ciudadanos chinos que tengan la visa de los Estados Unidos o Schengen puedan ingresar al país sin necesidad de tramitar otro visado, por lo que estarán muy bienvenidos a Colombia”, comentó la Ministra. El Gobierno explicó que la resolución busca impulsar el turismo y las relaciones con empresarios chinos que quieran visitar el país. Sin embargo, la medida también incluirá a ciudadanos indios, tailandeses y vietnamitas. “No solamente los empresarios, sino todos los ciudadanos chinos que tengan ya su visa de los Estados Unidos o la Schengen. Ese flujo incentivará el turismo comercial y el flujo de empresarios que están interesados en Colombia”, comentó Holguín en la celebración. Aun así, si un ciudadano de ese país no tiene alguna de estas dos visas, deberá seguir el proceso normal de solicitud de la visa para el ingreso al país. Al evento asistió el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y miembros del cuerpo diplomático acreditado, entre otros invitados, quienes presenciaron una muestra de la Ópera de Pekín en el Teatro Colón.

Aun así, si un ciudadano de ese país no tiene alguna de estas dos visas, deberá seguir el proceso normal de solicitud de la visa para el ingreso al país.

Al evento asistió el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y miembros del cuerpo diplomático acreditado, entre otros invitados, quienes presenciaron una muestra de la Ópera de Pekín en el Teatro Colón. Precisamente el representante diplomático de China en Colombia celebró la fortaleza de las relaciones bilaterales y reiteró el respaldo de su país al proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba. “La razón fundamental de nuestras felices relaciones consiste en que las dos naciones se respetan, no tienen entre ellas conflictos de interés y las dos igualmente buscan la paz y el desarrollo y sobre la base de esto se ha desenvuelto una fructífera cooperación. En la actualidad China está esforzándose por hacer realidad el sueño Chino y Colombia también está avocada a completar el proceso de paz y lograr la prosperidad democrática para todos los colombianos”, señaló Xiaoyuan. Fuente:http://www.vanguardia.com/colombia/29772 1-colombia-permitira-ingreso-a-ciudadanos-chinoscon-visa-schengen-o-americana


ESPECIAL: Opera de Beijing abre celebraciones por 35 aniversario de relaciones Colombia-China en Bogotá La presentación de la tradicional Opera de Beijing en el Teatro Colón dio inicio esta semana en Bogotá a las celebraciones por el aniversario 35 del establecimiento de relaciones bilaterales entre Colombia y China, que se cumple el próximo sábado, en que los intercambios culturales han desempeñado un importante papel en la última década. La función realizada la noche del lunes en el emblemático teatro capitalino estuvo a cargo del grupo de Tianjin, que presentó tres actos independientes llenos del color, histrionismo y acrobacia propios de este arte tradicional chino, declarado por la Unesco como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Destacadas personalidades diplomáticas asistieron al evento dirigido a acercar culturalmente a las dos naciones que, según el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, han hecho grandes esfuerzos para consolidar sus relaciones establecidas el 7 de febrero de 1980. En entrevista con Xinhua, Wang señaló que los resultados de estos 35 años de relaciones se han incrementado de manera positiva en todos los aspectos gracias a los esfuerzos de ambos países, a la vez que destacó especialmente los avances significativos en el intercambio comercial.


"Existen lazos muy fuertes tanto en el terreno político como el económico, comercial y cultural. Celebramos con mucha alegría un comercio bilateral muy grande entre nosotros. El año pasado fueron 15.500 millones de dólares (estadounidenses). Esto representa 700 veces las cifras registradas en los primeros años de las relaciones diplomáticas", subrayó. Wang también reiteró el interés de su país en aportar al desarrollo colombiano y aseguró que China continuará fortaleciendo su papel como segundo socio comercial global de Colombia y primero en el continente asiático. El diplomático manifestó además el deseo del gobierno chino de que en Colombia se logre la paz a través del proceso que se adelanta desde hace dos años en La Habana, al que garantizó el respaldo de su país. "Políticamente nos apoyamos, nos respaldamos. En los foros internacionales respaldamos el proceso de paz, deseamos paz y prosperidad para Colombia", explicó. Asimismo destacó el fortalecimiento del intercambio cultural entre los dos países en los últimos años y la importancia de la cultura en el buen fluir de las relaciones que cada vez son más cercanas gracias al conocimiento y a la comprensión mutuos. "En lo cultural muy alegremente traemos hoy la Opera de Beijing. En este aspecto tenemos que llevar todas las expresiones culturales de Colombia a China y traer más muestras culturales de China para que los pueblos se acerquen y se conozcan, y así podamos reforzar aún más los lazos", precisó. A la representación del lunes en Bogotá asistieron cerca de 600 personas que disfrutaron de la actuación del grupo de Tianjin, fundado en 1986 y considerado hoy como uno de los más importantes del país asiático, entre otras cosas, porque sus integrantes fueron educados en la Escuela de la Opera de Beijing, que tiene más de 200 años. Entre los espectadores se incluyeron especialistas del teatro en Colombia, como Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Internacional de Teatro, quien ha recibido a varias compañías chinas en sus últimas ediciones y reconoce la incidencia de la cultura en las relaciones bilaterales.

"Estoy absolutamente segura de que ahora con todo lo que está pasando en la política nuestra con respecto al Oriente y con respecto al Pacífico, cada día se van a estrechar más los lazos entre Colombia y China, necesitamos que eso siga sucediendo y para todo lo que sucederá en este país luego de la firma de la paz, necesitaremos el apoyo de países tan fuertes como China", opinó Pizarro a Xinhua. El acercamiento cultural entre Colombia y China se ha visto enriquecido en la última década gracias, entre muchas razones, a la exitosa participación de Colombia en la Feria Expo Shanghai 2010 y a la realización de la Temporada China Contemporánea que se realizó en Bogotá durante 2012 y que atrajo a miles de colombianos que se acercaron al país asiático a través de la música, el teatro, la danza y el cine. Fuente:http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0204/c92122 -8845746.html


Buenaventura y Puerto López, focos de proyectos que apoyará China Santos y primer ministro de ese país hablaron de infraestructura, apoyo a paz, educación y turismo. El presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves dos proyectos claves para el país que se podrán ejecutar con el apoyo de China. Se trata de la vía que lleva desde Puerto López (Meta) hasta Vichada y un programa de desarrollo para Buenaventura. El anuncio lo hizo el mandatario al término de una reunión en la Casa de Nariño con el primer ministro chino, Li Keqiang, quien realiza desde ayer una visita oficial a Colombia, en la que oficializó el apoyo de su gobierno al proceso de paz con las Farc. Santos se refirió a la vía que pretende comunicar a Puerto López con Puerto Carreño (Vichada) y dijo que “es la obra que nos va a permitir desarrollar la Orinoquía, la carretera que estábamos soñando hace mucho tiempo y que vamos a ver cómo la podemos estructurar”. Varias empresas chinas han expresado su interés en participar en las licitaciones de infraestructura del país, sobre todo en las denominadas vías de 4G. “Esa carretera bordea el río Meta y vamos a estudiar la factibilidad de hacer también navegable ese río, lo cual nos permitiría desarrollar toda esa región en materia agropecuaria”, dijo Santos. El mandatario señaló que otro proyecto “digno de destacarse”, a propósito del apoyo chino, es el centro logístico y de desarrollo de Buenaventura “Desde hace años hemos planeado la forma sobre cómo podremos darle una nueva vida, y lo que hoy hemos firmado y el interés chino en colaborar en el desarrollo urbanístico y en un parque industrial, es algo que tiene una gran importancia para nosotros”, agregó el jefe de Estado.

Santos, quien catalogó al gobierno chino como un aliado estratégico, resaltó la cooperación que ese país dará a Colombia en materia de educación y en el sector de la agricultura. Y como una prueba de lo que son las relaciones con la potencia asiática, dijo que el comercio bilateral es hoy 15 veces mayor al de hace 10 años, hasta el punto que en 2014 alcanzó los 17.000 millones de dólares. “Hay un potencial enorme para incrementar ese comercio en ambas direcciones, por lo que hemos decidido poner en marcha un estudio de factibilidad para que se pueda evaluar la conveniencia de profundizar más nuestras relaciones comerciales”, agregó Santos. El mandatario contó que le pidió al primer ministro chino su apoyo para promover el turismo, pues al año salen más de 100 millones de turistas chinos por el mundo y solo unos 9.000 llegan a Colombia. También resaltó el respaldo del primer ministro y el de su gobierno al proceso de paz. “Es un apoyo que consideramos importante, tiene un gran simbolismo”, dijo. Santos incluso reveló que el Gobierno chino hizo una donación de 8 millones de dólares para proyectos que tienen que ver con el posconflicto. Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/buenaventura-ypuerto-lopez-foco-de-proyectos-apoyados-por-china/15799539


También habrá convenios en inversión y fomento industrial. Los gobiernos de Colombia y China firmarán hoy al menos cinco acuerdos de cooperación, inversión y desarrollo en diferentes áreas. Los proyectos están relacionados con infraestructura, e implementación de iniciativas conjuntas, tales como un complejo de actividades económicas y sociales en Buenaventura, y proyectos de desarrollo agrícola y vial en la Altillanura colombiana. También se suscribirán convenios en materia de educación y tecnología.

El primer ministro de China, Li Keqiang y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron ayer, en tanto que hoy firmarán diferentes convenios de cooperación. Foto: Archivo

De manera concreta, el primer ministro de China, Li Keqiang y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, firmarán un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte de Colombia y el Ministerio de Comercio de China, para el fortalecimiento de la cooperación en la construcción de infraestructura. El objetivo es brindar apoyo a las entidades o empresas públicas y privadas de cada una de las partes, en obras públicas (diseño, construcción, instalación y operación de proyectos). Entre tanto, con el Banco de Desarrollo China FDN, se firmará un acuerdo marco de cooperación de consultoría en planeación, que busca apoyar el desarrollo rápido y sostenible de Colombia, así como las condiciones de infraestructura asociadas a la ejecución de estudios específicos.

El Banco chino podrá ofrecer a Colombia políticas o modelos que han sido exitosos en ese país asiático. En materia agrícola, los dos gobiernos trabajarán en cooperación y desarrollo del comercio de productos del campo. El ministro de Agricultura chino, Han Changfu, reunido ayer con su homólogo de Colombia, Aurelio Iragorri, aseguró que su país abrirá la puerta al intercambio de tecnología agrícola, a la capacitación de los profesionales del sector y al establecimiento de plataformas de investigación conjunta en cultivos tropicales. Igualmente, apoyará la competitividad de los productores de arroz. Este plan se ejecutaría durante los próximos cinco años. Anoche, al cierre de esta edición, delegados de los dos gobiernos avanzaban en la estructuración de dos otros memorandos de entendimiento relacionados con inversión china en el territorio nacional y fomento a la capacidad de la producción industrial colombiana. Durante la gira, el Gobierno chino anunció que ese país planea establecer un fondo de 30.000 millones de dólares (26.900 millones de euros) para promover la instalación de empresas del gigante asiático en América Latina. El primer ministro de China, Li Keqiang, arribó ayer al país y esta tarde partirá hacia Lima, donde permanecerá hasta el próximo domingo. COLOMBIA ENTREGÓ LISTA DE PRODUCTOS “El punto clave es que logramos la cooperación en procesos sanitarios y fitosanitarios para la admisibilidad de insumos y productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y de pesca”, dijo el Ministro Iragorri. Hace unos días, el jefe de la cartera agropecuaria presentó el listado de productos de mayor interés y potencial para Colombia, y pidió acelerar el proceso de admisibilidad en curso. Algunos productos son carnes de res y pollo, quinua, cebolla, aguacate hass, pitahaya y gulupa. Fuente: http://www.portafolio.co/economia/china-y-colombia-firman-acuerdos-agro-e-infraestructura


COLOMBIA BUSCA ENTRAR EN CHINA CON EL AGRO

En una comisión liderada por el Ministerio de Agricultura, ProColombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Cancillería se gestionó la entrada de algunos productos agrícolas de Colombia al mercado asiático, específicamente en China. Los organismos se reunieron con la autoridad sanitaria de China, General Administration of Quality Supervisión, Inspection and Quarantine (Aqsiq) como una de sus primeras gestiones. Entre los productos que llegarían a este mercado líder mundial estarían el aguacate, leche el polvo, camarón congelado y cebolla. También hay una solicitud especial por la carne bovina, en la cual se discutió por el levantamiento de la restricción de la fiebre aftosa para la exportación, ya que en Colombia no se encuentra esta enfermedad desde 2009. Uno de los líderes en esta comisión exportadora fue Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, quien se encargó de entregar las solicitudes para los alimentos. Martínez invitó oficialmente a la autoridad sanitaria de China para que supervisara todos los procedimientos que se realizan en el país, con el fin de contar con la aprobación y futura exportación de productos agrícolas. Por último, la delegación que participó en los convenios visitó varios mercados de Beijing, con el objetivo de observar diferentes procedimientos que se tendrían que cumplir. Algunos de ellos como los cortes específicos de carne, el sistema de empaque para los productos y la forma en que se pone en góndolas las diferentes frutas y vegetales.

Fuente: http://www.agronegocios.co/noticia/colombia-busca-entrar-en-china-con-el-agro


Desde mañana, Beijing le abre la puerta a las obras de Botero

Bogotá_Fernando Botero es el maestro y el gran artista, pero detrás de él hay un hombre que lleva nueve años viviendo en China, lo que lo convierte en un experto en ese país y, por tanto, casi que sus ojos en ese mercado para que sus exposiciones de arte en Beijing y Shanghái salgan perfectas. Su nombre es Juan Camilo Montaña y aunque maneja una firma de consultoría en comercio exterior, durante unos meses figurará como director de “Botero en China”. Nos habló un día antes de inaugurar lo que será la primera muestra de un artista colombiano vivo en China. ¿Por qué tardó que un artista como Botero llegara a China? Este proyecto estaba pensado desde 1992, cuando Botero recibió una invitación para exhibir sus obras en la Plaza de Tiananmén. Pero se necesitan muchos permisos por parte del gobierno chino y por procesos políticos de ese país no se pudo hacer. Nuevamente se recibió la invitación y desde hace dos años venimos trabajando en ello. ¿Venderán alguna obra? No, porque son de la colección privada de Botero. 96 obras (pinturas y dibujos) se exhibirán desde mañana en el Museo Nacional de China (Beijing). Estarán 45 días y luego irán a

Shanghái, al Museo de Arte de China, donde la muestra sube a 151 piezas. ¿Qué tanto arte compran? China es el mercado número uno para el arte y el lujo, pero lo que más compran son antigüedades y arte contemporáneo chino. El arte latinoamericano aún no es tan demandado. ¿Cuánto puede llegar a costar una de obra de Botero? Eso lo fija el mercado: galeristas y casas de subastas. ¿Qué tanto interés hay por esta exposición? Es mucho. Estará el ministro de Cultura chino, el director del Museo Nacional de China, y hasta presidentes de firmas como Huawei. Por Colombia, irá la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; la primera dama, María Clemencia de Rodríguez; y la embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo. ¿Cuánto costó la muestra? La mayoría de las obras vienen de Suiza y las esculturas de Pietrasanta. El banco suizo UBS es sponsor y por ser una invitación del gobierno chino, ellos asumen gran parte del costo. Fuente: http://www.larepublica.co/desde-ma%C3%B1ana-beijing-leabre-%07la-puerta-las-obras-de-botero_323796


En memoria de nuestro siempre recordado Presidente de Junta Directiva Ricardo Duarte Duarte

3 de Junio de 1966-28 de Junio 2015


Profile for Camara Colombo China

Newsletter 2015  

Newsletter 2015  

Advertisement