Page 1

18 al 31 de Octubre de 2016


Enrique González Villa Presidente ejecutivo Cámara Colombiana del Libro Durante estos diez años, el Festival de Libros para Niños y Jóvenes ha tenido un crecimiento exponencial de fondo y forma, su programación cultural y académica incluye la presencia de invitados nacionales e internacionales, expertos en literatura infantil y juvenil desde distintas áreas como la edición, la distribución y el oficio propio del librero; los espacios de formación y de crítica, y las actividades para toda la familia, que durante 14 días cada año, se toman las librerías, bibliotecas y parques de la capital. Pero este crecimiento va mucho más allá, en esta década, padres, maestros, promotores de lectura y las instituciones gubernamentales que han participado en la organización del Festival, han tenido un acercamiento con el libro, desde la mirada de los niños y jóvenes. Hoy los padres acuden a las librerías con sus hijos a comprar libros que son acordes a sus edades y más que la compra de un libro, buscan una experiencia, y las librerías y bibliotecas de la ciudad, se han especializado en este tipo de públicos, porque reconocen su importancia y nivel de exigencia. De igual forma el Gobierno, a través de los Ministerios de Cultura y Educación, ha dotado con material de lectura de libros infantiles y juveniles, las bibliotecas públicas. Ya sabemos que la mejor manera de promocionar la lectura es poner los libros al alcance del público lector.


La lectura es y debe ser siempre un placer y en nuestras manos está que los niños de hoy sean los lectores del mañana; esta es la oportunidad para que todos los actores que forman parte de la cadena de formación lectora, se involucren con pasión. Los espacios de formación están abiertos al público y dispuestos para realizar sus actividades en distintos puntos de la ciudad. Los fenómenos editoriales de los últimos años, han demostrado que los jóvenes leen lo que les gusta, y que sus aficiones pueden ser coincidentes con la lectura. El Festival de Libros para Niños y Jóvenes “Crecer leyendo”, demuestra que este tipo de actividades que buscan formar lectores a largo plazo, sí son posibles y dan resultado. Este Festival es una excelente contribución para recordarles a padres de familia, Gobierno y maestros, que nuestros hijos merecen esa oportunidad de ser lectores y que es deber de todos ayudarlos a alcanzar esa meta.


María Osorio Caminata Coordinadora del Comité de Libros para Niños Cámara Colombiana del Libro Con la idea de dar vida pública a los libros para niños, de sensibilizar a los libreros para crear o fortalecer los rincones de literatura infantil en las librerías e interesar a padres, bibliotecarios y maestros en una temática que crecía notablemente no solo en distribución sino en producción local, nació hace diez años el Festival del libro infantil. Desde un comienzo se trató de un proyecto cultural, un proyecto para presentar la literatura infantil contemporánea y sus autores en los espacios sociales de las librerías y que invitara al público a encontrarse con un mundo con poco espacio de exhibición y divulgación. Hoy, la creación de nuevas librerías especializadas, el espacio cada vez mayor dedicado a este tema y la programación y horas del cuento en las librerías de la Asociación en diferentes ciudades del país, nos hacen pensar que este es el camino correcto. Lo más interesante de este tipo de proyectos es que no se llega a un meta final, se convierten en una manera de hacer y de pensar a la que están todos invitados a participar y a aportar. Una iniciativa del Comité de libros para niños de la Cámara Colombiana del Libro, creado pocos años antes, en asocio con la en ese tiempo también reciente Asociación de Libreros de la ciudad, que un año más tarde se convertiría en la Acli: Asociación Colombiana de Libreros Independientes.


Juan Ángel Samper Director Insituto Distrital de las Artes - Idartes A finales del pasado mes de septiembre estaba en el punto de lectura de la plaza de mercado de El Restrepo. Lo estábamos reinaugurando. Estos son puntos en los que la administración distrital, en el marco del Plan de lectura y escritura “Leer es volar”, fomenta que los jóvenes y los niños lean. En esta plaza de mercado y en otras cinco ya hay bibliotecas disponibles que pronto fortalecerán su colección. Quise demostrarles allí a unos muchachos que leer estaba lleno de sorpresas, estiré la mano y saqué un libro. Y el sorprendido fui yo, pues saqué un libro que leí cuando era muy joven, uno de aventuras, uno sobre un vuelo: Cinco semanas en globo de Julio Verne. Un viaje espontáneo al África, en globo. Imaginado por ese autor francés antes de que existieran los aviones. Los globos vuelan al garete, siguen el viento, la aventura de volar en un globo por África, un África que apenas era descrita por los europeos, una tierra incógnita. Es fascinante. Sin conocer el África, sin haber volado nunca en globo, ese libro es hoy para mi, casi 40 años después, un recuerdo vivo y preciso de mi formación. No recuerdo mucho de él pero se que el libro me emocionó, recuerdo los dibujos que lo acompañaban y que me llevó a leer mucho más de Julio Verne después. Algo aprendí.


Si pudiera decirle a un niño o a un joven por qué vale la pena leer o ir al cine, o cantar o bailar y demostrarle los beneficios que esto tiene se lo diría directamente sin dudarlo: Como en el viaje de Julio Verne, cuando leemos no sabemos muy bien a dónde vamos, pero al final de un libro, cuando se cierran sus últimas páginas, está la fe de erratas que reconoce los errores de la composición de texto... y en realidad allí debería decirse que mucho de lo imaginado y entendido a medida que el lector sigue la historia escrita por otro, es responsabilidad del mismo lector. Ese es el gran secreto de la lectura: lo que nos sugiere quien escribe se convierte en una vivencia propia. Leer es volar, es viajar y visitar tierras desconocidas, emociones nuevas de las que nos apropiamos, que se vuelven nuestras. Experiencias únicas, inolvidables. Inicia el Festival de Libros para Niños y Jóvenes y lo que buscamos con la Cámara Colombiana del Libro es acercar los libros y la Literatura a los niños y adolescentes bogotanos. Les invitamos a que se arriesguen a leer, aunque no sepan qué se van a encontrar. Queremos que los lectores más jóvenes asuman la aventura de la lectura bajo su propio riesgo.


19 y 20 de octubre Se reúnen en Bogotá libreros de Colombia y dos invitados internacionales: Ricardo Rendón, fundador de la librería Abracadabra (Barcelona) y Lara Meana, fundadora de El Bosque de la Maga Colibrí (Gijón). El encuentro será una oportunidad para recorrer las librerías, compartir ideas, experiencias y retos, y cerrar con una conversación abierta al público. Ri

c ar

do Ren dó

Ba

n(

rc elo n

Jueves

de octubre

a)

“La librería es un mundo”: conversación entre Ricardo Rendón, Lara Meana, María Osorio (Babel Libros) y Yolanda Reyes (Espantapájaros). LUGAR: Librería Lerner Norte. Carrera 11 #93A-43. HORA: 6:00 p.m.

La

ra

M

ea

na

( G ij ó n)


del 21 al 28 de octubre

o

Or

l a n d o R o dr í

An t o ni

l)

si

l

es

r Pr a des (B

a

d

Do

or

C ub a - E s t a

A nt

oV

g z(

on

i

)

i d o s)

(E s p a ñ a

Un

ur a

os

nt

ue

e

¿Cómo elegimos, evaluamos, recomendamos y nos relacionamos con los libros para niños y jóvenes? Al hablar sobre literatura infantil y juvenil, ¿qué criterios hay que tener en cuenta? ¿Cuáles son las revistas, los portales y las publicaciones que se han dedicado a investigar sobre estos temas? Este seminario es para bibliotecarios, promotores de lectura, libreros, editores, maestros, padres, madres, estudiantes y todos los adultos interesados en la literatura infantil. Hablaremos sobre crítica literaria, conoceremos las miradas de los especialistas y pensaremos cómo y por qué podemos hacer ejercicios más rigurosos de crítica, inspirados en proyectos de Iberoamérica y analizando iniciativas que ha habido en Colombia.


Viernes

de octubre

La crítica en Colombia: el siglo XXI y sus proyectos Una conversación sobre los Cuadernos de literatura infantil colombiana, publicados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional entre 2007 y 2011, y la revista Nuevas hojas de lectura, publicada por Fundalectura entre 2004 y 2008. Graciela Prieto, María Fernanda Paz Castillo y Zully Pardo intercambiarán experiencias con Claudia Rodríguez. LUGAR: Babel Libros. Calle 39A #20-55. HORA: 6:00 p.m.

Lunes

de octubre

La revista Babar: más de 25 años hablando de LIJ Además de ser autor y editor, Antonio Ventura es el fundador de la revista española Babar, que nació en 1989 y en la actualidad es una de las referencias más importantes

en este campo. Ventura hablará con Freddy Gonçalves sobre la historia de esta publicación y los desafíos de la crítica literaria. LUGAR: Tornamesa ZonaG. Calle 70 # 5-23. HORA: 5:00 p.m.

Martes

de octubre

Una historia de la crítica de literatura infantil en Colombia Silvia Castrillón y Yolanda Reyes harán un recorrido por la historia de las publicaciones especializadas en Colombia: hablarán sobre las revistas y los proyectos que han estudiado y difundido la literatura infantil y han establecido puentes entre los libros, los lectores y los mediadores. LUGAR: Casa Tomada. Transversal 19 Bis #45D-23. HORA: 5:00 p.m.


Miércoles

de octubre

Jueves

de octubre

Más que “cuatro gatos”: la literatura infantil nos importa a todos

La crítica, la formación de lectores y los premios literarios

El escritor e investigador cubano Antonio Orlando Rodríguez también es el creador de la Fundación Cuatrogatos, una entidad dedicada a estudiar la producción editorial dedicada al público infantil y juvenil. En el año 2000 nació el portal Cuatrogatos, que publica reseñas, entrevistas con autores, ilustradores y editores, artículos y noticias. Rodríguez conversará con Fanuel Díaz. LUGAR: Luvina. Carrera 5 # 26C-06. HORA: 6:30 p.m.

Este año, la especialista brasileña Dolores Prades ha estado en el jurado de los premios internacionales más importantes de literatura infantil: el Hans Christian Andersen y el Bologna Ragazzi Award. Prades es fundadora de la revista Emilia, una publicación virtual sobre literatura infantil. Conversará con María Osorio. LUGAR: Espantapájaros. Carrera 19A # 104A-60. HORA: 6:00 p.m. *Este seminario también se desarrollará en las bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed. Consulten la programación en la página web del Festival: www.lijcolombia.com.


librerías, bibliotecas y otros espacios de promoción de lectura

Martes

de octubre

Narraciones extraordinarias: historias contadas por sus protagonistas. El Detective Dupin, Edgar Allan Poe. LUGAR: Colsubsidio, Biblioteca Centro de Servicios Calle 63 Piso 5. HORA: 1:00 p.m.

Conversatorio con Ricardo Rendón: “una librería infantil es más que un lindo espacio”. LUGAR: Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14. Sala de Colección Infantil. HORA: 5:00 p.m.

Miércoles

de octubre

Presentación del libro La poética de la infancia, de Yolanda Reyes. La autora conversará con Darío Jaramillo. LUGAR: Tornamesa ZonaG. Calle 70 # 5-23. HORA: 6:00 p.m.

Jueves

de octubre

Cineclub Pombo: “Cine y literatura”. LUGAR: Fundación Rafael Pombo. Calle 10 #5-22. HORA: 3:00 p.m.


Viernes

de octubre

Cuaderno de boceto: “un taller para crear tu propio fanzine de literatura infantil”. Con María Bolaños y Lucas Insignares. LUGAR: Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14. Sala de Colección Infantil. HORA: 4:00 p.m. *Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en: ssarmisa@banrep.gov.co

Sábado

Sábado al

Cuenta cuentos: Gaturro, Cristaian G. DzwonikNik. LUGAR: Colsubsidio, Biblioteca Centro de Servicios Calle 63 Piso 5. HORA: 8 a.m.


Sábado

de octubre

Leamos en familia: “un club para que leas con tu bebé”. Actividad para niños de 0 a 5 años con sus cuidadores. Con Joan Salgado. LUGAR: Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14. Sala de Colección Infantil. HORA: 10:00 a.m. *Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en: ssarmisa@banrep.gov.co

Exposición Imagineros de la naturaleza. Para niños entre 5 y 12 años. LUGAR: Biblioteca Colsubsidio Ciudadela Carrera 110 #86-50, Auditorio. HORA: 3:00 p.m.

Presentación del libro Adiós, de Candelario Obeso, ilustrado por Juan Camilo Mayorga, de la editorial Cataplum. LUGAR: Babel Libros. Calle 39A #20-55. HORA: 11:00 a.m.

Presentación de La cohorte de Murmansk, el primer libro de la saga Fuego del cielo, de Francisco Leal y Amalia Leal. LUGAR: Casa Tomada. Transversal 19 Bis #45D-23. HORA: 11:00 a.m.

“Los libros que cantan”: hora del cuento musical para toda la familia. LUGAR: Espantapájaros. Carrera 19A # 104A-60. HORA: 11:00 a.m.

Hora del cuento en la BLAA: Lara Meana como invitada especial Para niños de 6 años en adelante. LUGAR: Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14. Sala de Colección Infantil. HORA: 11:30 a.m.


Club de jóvenes lectores BLAA: relaciones entre literatura y fotografía. LUGAR: Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14. Sala de Formación de Públicos. HORA: 11:30 a.m.

Buscando la luna rosada con Luis Darío Bernal. LUGAR: Librería FCE.

Calle 11 #5-60. HORA: 12:00 m.

Conversación con Francisco Leal Quevedo sobre su libro Matilde en el sendero estrecho. LUGAR: Librería Lerner Norte. Carrera 11 #93A-43. HORA: 3:00 p.m.

Encuentro con Mónica Uribe, autora del libro para niños Pancha la vaca sin manchas. LUGAR: Librería Panamericana Centro Mayor. Calle 38 A Sur N° 38D-50 HORA: 4:00 p.m.

Domingo

de octubre

Cuenta cuento: Luna estelar, de Ricca Fukuda. LUGAR: Librería FCE. Calle 11 #5-60. HORA: 12:00 m.

Lunes

de octubre

Conversación sobre literatura fantástica con el escritor argentino Martín Blasco, autor de La oscuridad de los colores y otras obras para jóvenes. LUGAR: Casa Tomada. Transversal 19 Bis #45D-23. HORA: 5:00 p.m.

Presentación de El libro álbum: experiencias de creación y mundos posibles de la lectura en voz alta, de Galia Ospina. LUGAR: Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14. Sala de Colección Infantil. HORA: 5:00 p.m.


Encuentro con el escritor y narrador antillano Roland Colastica, autor de la novela juvenil Estallidos en mi cabeza. LUGAR: Librería Espantapájaros. Carrera 19A # 104 A-60 HORA: 6:00 p.m.

Presentación del libro La mujer de la guarda, de la autora chilena Sara Bertrand, ilustrado por Alejandra Acosta. La autora conversará con María Osorio. LUGAR: Casa Tomada. Transversal 19 Bis #45D-23. HORA: 6:00 p.m.

Martes

de octubre

Teatrino de Sombras del libro Epaminondas, de Pepe Maestro LUGAR: Librería FCE. Calle 11 #5-60. HORA: 10:00 a.m.

El escritor Antonio Orlando Rodríguez en un encuentro con niños y niñas. LUGAR: Biblioteca Virgilio Barco. Avenida Carrera 60 #57 – 60 HORA: 10:00 a.m.

“La construcción de un libro ilustrado”: charla de Catarina Sobral con estudiantes. LUGAR: Universidad Javeriana. Carrera 7 #40-62 HORA: 12:00 m.

Narraciones extraordinarias: historias contadas por sus protagonistas. El Detective Dupin, Edgar Allan Poe. LUGAR: Colsubsidio, Biblioteca Centro de Servicios Calle 63 Piso 5. HORA: 1:00 p.m.


Conversación sobre literatura fantástica con el escritor argentino Martín Blasco. LUGAR: Librería Wilborada 1047. Calle 71 # 10-47. HORA: 5:00 p.m.

Sesión especial de la Hora del cuento BLAA: cuentos del pacífico colombiano. Para niños de 6 años en adelante. LUGAR: Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14. Sala de Colección Infantil. HORA: 4:00 p.m.

Miércoles

de octubre

Hora del cuento “Historias espeluznantes” LUGAR: Colsubsidio, Biblioteca Pública Municipal San Juan Bosco (Mosquera). HORA: 3:00 p.m.

Conversación sobre literatura fantástica con el escritor argentino Martín Blasco. LUGAR: Tienda Javeriana. Carrera 7 # 40-62. HORA: 4:00 p.m.

Presentación del libro La mujer de la guarda, de Sara Bertrand.

Presentación de El libro álbum: experiencias de creación y mundos posibles de la lectura en voz alta, de Galia Ospina.

LUGAR: Babel Libros. Calle 39A #20-55. HORA: 6:00 p.m.

LUGAR: Casa Tomada. Transversal 19 Bis #45D-23. HORA: 5:00 pm

Encuentro con el escritor y narrador antillano Roland Colastica. LUGAR: Librería La Hora del Cuento. Calle 147 #7-70. HORA: 6:00 p.m.


Presentación del libro La mujer de la guarda, de Sara Bertrand.

Orlando Rodríguez:

LUGAR: Librería Espantapájaros. Carrera 19A # 104 A-60 HORA: 5:30 p.m.

lecturas, lectores y mediadores en el siglo XXI. LUGAR: Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14. Sala de Colección Infantil. HORA: 5:00 p.m.

Jueves

Foro: ¿Qué leen los jóvenes hoy?

de octubre

Las aventuras de Max y su ojo submarino, de Luigi Amara (FCE). LUGAR: Librería FCE. Calle 11 #5-60. HORA: 10:00 a.m.

“Contar con imágenes”: charla de Catarina Sobral con estudiantes. LUGAR: Universidad de los Andes. Carrera 1 #18a-12 HORA: 2:00 p.m.

Cineclub Pombo: “América y patrimonio”. LUGAR: Fundación Rafael Pombo. Calle 10 #5-22. HORA: 3:00 p.m.

Conversatorio con Antonio

Con Roland Colastica, Martín Blasco y Gerardo Meneses. LUGAR: Planetario de Bogotá. Calle 26 #5-93 HORA: 3:00 p.m.


Viernes

de octubre

¿Qué lectores formar y cómo hacerlo? Taller para mediadores de lectura con Dolores Prades. LUGAR: Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14. Sala de Colección Infantil. HORA: 4:00 p.m. *Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en: ssarmisa@banrep.gov.co

Presentación del libro Adiós, de Candelario Obeso, ilustrado por Juan Camilo Mayorga, de la editorial Cataplum. LUGAR: Babel Libros. Calle 39A #20-55. HORA: 6:00 p.m.

Conferencia de Catarina Sobral, ilustradora y autora portuguesa. LUGAR: CasaTinta. Transversal 17 # 45D – 61. HORA: 7:00 p.m.

Noche de luna: Un encuentro nocturno donde los niños y las niñas, con sus familias, comparten en un ambiente cultural. LUGAR: Fundación Rafael Pombo. Calle 10 #5-22. HORA: 7: 00 p.m.

Sábado

de octubre

Rondas de cuentos (Taller creativo dirigido a familias) LUGAR: Fundación Rafael Pombo. Calle 10 #5-22.

Presentación del libro Abril Celeste y el acertijo de la sopa verde, de Irene Vasco. LUGAR: Babel Libros. Calle 39A #20-55. HORA: 11:00 a.m.


Loqueleo y Casa Tomada celebran el centenario del nacimiento de Roald Dahl con una maratón de lectura de sus libros más emblemáticos.

“Gastronomía y Literatura”:

LUGAR: Casa Tomada. Transversal 19 Bis #45D-23. HORA: 11:00 a.m.

almuerzo y tertulia con el libro La cata, de Roald Dahl. Invitado Especial: Mario Jursich Durán. LUGAR: Casa Tomada. Transversal 19 Bis #45D-23. HORA: 1:00 pm

Encuentro con Roberto Sánchez Cajicá, autor e ilustrador de La pelota.

Presentación del libro El despertar de la sirena, de Carolina Andújar.

LUGAR: La Madriguera del Conejo. Carrera 11 # 85-52. HORA: 11 a.m.

LUGAR: Librería Lerner Norte. Carrera 11 #93A-43. HORA: 3:00 p.m.

Hora del cuento en la BLAA: el placer de leer con los niños.

Encuentro con Olga Lucía Jiménez,

Actividad con Magnolia Hernández, para niños de 6 años en adelante. LUGAR: Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14. Sala de Colección Infantil. HORA: 11:30 a.m.

autora de Arrurú de la Luna y Un barquito con olor a sándalo LUGAR: Librería Panamericana Titán Plaza. HORA: 4:00 p.m.


Inauguración de la exposición: Retrospectiva de Catarina Sobral. La exposición estará abierta hasta el 15 de noviembre. LUGAR: CasaTinta. Transversal 17 # 45D – 61. HORA: 7:00 p.m.

Domingo

de octubre

Cuenta cuento: ¿Te da miedo la oscuridad?, de Jonathan Farr. LUGAR: Librería FCE. Calle 11 #5-60. HORA: 12:00 m.

Lunes

de octubre

“Una historia al revés” Celebración del día de los niños. Las brujas son buenas y las princesas malas. El Biblioparque le dedica todo un día a cambiar el sentido de los cuentos de hadas. LUGAR: Biblioparque Marqués de San Jorge; Parque Principal de Funza HORA: 3:00 p.m.


Los Paraderos Paralibros Paraparques son 51 espacios de lectura en parques públicos de la ciudad donde es posible acercarse a disfrutar de la lectura y los libros al aire libre. Este es un programa de Fundalectura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Las Bibloestaciones son pequeñas bibliotecas públicas ubicadas en cinco portales y una estación de Transmilenio. Este es un programa de Fundalectura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y TRANSMILENIO.

Sábado

Viernes

de octubre

de octubre

Evento destacado: Literatura infantil desde los antihéroes.

Evento destacado: Mi Planeta: Lectura de El Principito.

LUGAR: Paradero Paralibros Paraparques Meissen. Transversal. 15 A Bis # 46 - 21 Sur. HORA: 2:00 p.m.

LUGAR: Bibloestación Portal de Transmilenio Usme. HORA:6:00 p.m.

Prográmense durante el Festival en estos espacios de lectura no convencionales, ingresando a la página web www.lijcolombia.com.


Monumento Almirante Padilla. Carrera 24 #37, Parkway, Barrio La Soledad.

El lugar donde se encuentran la poesía y la literatura infantil: una franja de “La Maleta Viajera de poetas y escritores 2016”. Lectura de poemas de Darío Jaramillo, Ramón Cote, Clarissa Ruiz, Juan Manuel Roca, Adriana Carreño, Andrés Galeano y Guillermo Quijano. 4:00 p.m. – 5:30 p.m

Historias que se construyen con imágenes y palabras. Encuentro con los autores e ilustradores Paula Bossio, Amalia Satizábal y Enrique Lara. 5:30 p.m. – 6:30 p.m.

“Mágica naturaleza”, una puesta en escena del colectivo Juegos translúdicos. 6:30 p.m. – 7:30 p.m.

Concierto de cierre con Paula Ríos y Tu Rockcito. Música para niños y para la familia. 7:30 p.m. – 8:30 p.m.


La programaciรณn se actualiza constantemente en la pรกgina web del Festival: www.lijcolombia.com. @LIJColombia

LIJ Colombia


ORGANIZAN

APOYAN

Programación 10 Festival de Libros para niños y jóvenes  

Del 18 al 31 de octubre en las librerías, parques y bibliotecas de Bogotá. Organizado por la Cámara Colombiana del Libro e Idartes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you