Page 1

INFORME DE SEGUIMIENTO A LA RED. Protocolo de abordaje. 1. Lectura del acta anterior. 2. Seguimiento a los compromisos. Indique los principales logros y dificultades. 3. Identifique los principales puntos en los cuales su nodo requiere apoyo. 4. Identificación de las actas (tome copia de las mismas) de reunión de la red. En caso de no existir reuniones por favor indique las causas por las cuales no se han efectuado. 5. En una entrevista de trabajo, por favor aborde cada uno de los puntos descritos a continuación y desarrolle un breve resumen de la evolución, principales logros y dificultades encontradas, así mismo describa como se han superado dichas dificultadas a partir de la adaptación de los gerentes a las situaciones particulares, en especial enfocándose en los aspectos positivos. Teniendo en cuenta los pasos de la guía de conformación de las redes.

FECHA: 21 de noviembre de 2011 NOMBRE DE LA RED: NOMBRE DEL NODO: SOGAMUXI MUNICIPIOS PARTICIPANTES: SOGAMOSO 1. Definir objetivos Aspecto / descripción. Visión compartida

Definiciones estratégicas y plan estratégico definido en forma participativa

Principales logros Se ha realizado acercamiento a cada uno de los municipios y se ha dialogado con los Gerentes de cada E.S.E.

Principales dificultades Los gerentes de la red se encuentran recelosos y expectantes frente a la definición de los recursos que tienen que ver con el contrato de las acciones de nutrición. No se logra avance en la concepción de una visión compartida.

Recomendación. Se requiere un mayor acompañamiento del proceso por parte de la SESALUB, con el fin de brindar de primera mano la información adecuada frente a la conformación de la Red y el Nodo.

Se requiere fortalecer los vínculos de comunicación entre SESALUB y las E.S.E, propiciar espacios de encuentro entre los diferentes integrantes de la Red con el acompañamiento de un funcionario de SESALUB,


que apadrine el ejercicio y colabore frente al proceso de gestión de la APS –SF. Tablero de control Otros. 2. Identificación de los participantes (Capacidad instalada, experiencia, modelos exitosos, mapeo de riesgos, necesidades de servicios) Aspecto / descripción. Principales Principales Recomendación. logros dificultades Población/territorio a cargo La E.S.E. tiene La información Se requiere la verificación definidos alguna del SICAPS es y definición de un sistema información de deficiente y es de información a nivel de las condiciones necesario red. Mientras tanto de la población actualizarla definir cuáles son los de los diferentes pues está con flujos y la manera como municipios. corte 2009. No se consolidara la hay claridad del información en la cabeza flujo de del Nodo. información, los niveles y escalas territoriales para los mismos. Análisis de la situación de salud (Identificación de principales causas de morbi mortalidad)

No se cuenta con análisis de la información

Faltan las causas de mortalidad que refieren deben ser entregadas por SESALUB

Avanzar en la recolección de la información y el analsis de la misma. Se recomienda el apoyo de SESALUB para la gestión de la información.

Mapeo de familias por riesgo

Cada municipio viene realizando el ejercicio de mapeo.

No hay una estandarización en la forma de realizar el ejercicio de mapeo por cada uno de los municipios.

Adquirir un software de georreferenciación que permita la ubicación de las familias en cada vereda y la generación de salidas para realización de análisis.

Definición de criterios para priorizar causas de morbi mortalidad

No se cuenta con análisis de la información

Faltan las causas de morbilidad, No se cuenta con análisis de la información

Gestión conjunta con la SESLUB para la consecución de la información de las EPS, E.S.E, etc.

Causas de morbimortalidad


priorizadas Factores de riesgo y protectores Necesidades y preferencias en salud Oferta de servicios de la red Identificación de barreras de acceso

No se cuenta con un documento de red que consolide dicha información.

3. Definir mecanismos de consenso y coparticipación. Aspecto / descripción. Principales logros Sistema de gobierno único y Se tienen participativo, que tiene el identificados liderazgo de la red los integrantes del Nodo y se ha realizado el acercamiento con cada E.S.E Identificación de actores por sectores (Gubernamental, público, privado)

Los actores están identificados plenamente

Mecanismos de coordinación con otros actores ( COVE, Consejo municipal de salud, gabinete municipal, concejos municipales)

Los espacios de coordinación están garantizados, pues se realizan regularmente por cada municipio.

Mecanismos formales de coordinación con SSB

Existen mecanismos de comunicación

Plan de movilización comunitaria

Principales dificultades No se define proceso de gobierno único y se refiere falta de voluntad política por parte de los gerentes de las otras E.S.E. No se ha realizado acercamiento a ellos.

No se cuenta con la definición de escalas territoriales de análisis y la consolidación de estos mismos a nivel de nodo y red. Los mecanismos de comunicación están establecidos pero se requiere mayor acompañamiento desde la SESLUB según lo refiere la ESE salud Sogamoso. Generar estrategias de movilización e inclusión de

Recomendación. Generar un proceso de acompañamiento por parte de SESALUB y espacios de encuentro en lugar neutro para realizar negociaciones frente a la estructuración de proceso de Red. Avanzar en la realización de espacios y eventos que permitan el acercamiento y el posicionamiento político de la APS-SF en cada municipio. Avanzar en la definición territorial del proceso y generar acercamientos hacia la instauración de Nodo y Red.

Asignar un referente de la SESALUB, propiciando un proceso de comunicación personalizado y más cercano con cada nodo.

Verificar experiencias exitosas de otras E.S.E del departamento y de los mismos integrantes del


estos procesos en la gestiรณn de la E.S.E como eje fundamental de la APS_SF

Plan de difusiรณn

Plan de rendiciรณn de cuentas.

Se cuenta con proceso de rendiciรณn de cuentas como E.S.E.

4. Procesos de coordinaciรณn. Aspecto / descripciรณn.

No se ha realizado la socializaciรณn de la estrategia de APS โ€“ SF en los municipios No hay un proceso de rendiciรณn de cuentas estructurado como red.

Principales logros

Definiciรณn del portafolio de servicios (Intramurales, domiciliarios, paliativos.)

Definiciรณn de ciclos de servicio de la red (Clรญnicos y paraclinicos)

Modelo de plan de intervenciรณn Coordinaciรณn en procesos de gestiรณn de informaciรณn (RIPS, HC, Formatos, Citas)

Manual de funciones (Equipo APS SF)

Gestiรณn de Talento Humano

Nodo en procesos de participaciรณn. Compartir experiencias de HSUR como punto de partida para involucrar este proceso en el accionar de la ESE, del nodo y la RED. Generar un proceso de difusiรณn mรกs fuerte y mรกs cercano a las comunidades.

Principales Recomendaciรณn. dificultades No se cuenta con una definiciรณn de un portafolio de servicios de red. No se cuenta con un proceso Debido a la resistencia de o acercamiento las otras E.S.E referida al inicio de este por la E.S.E Salud para el Sogamoso, el proceso establecimiento debe ser agenciado de ciclos de desde la SESALUB, que servicios. debe propiciar el acercamiento de las otras ESE para la No se cuenta con un proceso estructuraciรณn de la RED y del Nodo siendo un unificado de mediador y conciliador. gestiรณn de informaciรณn.

Ya se entrego el documento del manual de funciones. Se inicia


(Selección, Capacitación, reentrenamiento e Incentivos)

Referencia y contrarreferencia

Guías y Protocolos

Trazabilidad

Gestión Financiera (Mercadeo, presupuesto, facturación, flujos de caja, costeo) Sistema de garantía de calidad. Política de mejoramiento de calidad. Sistema y Control Interno

No se cuenta con un proceso de red establecido.

proceso de capacitación con los equipos de APS SF, sin embargo, las otras E.S.E aún no envían las hojas de vida para la contratación del personal en sus municipios. No se cuenta con acuerdos formales para el funcionamiento de la referencia y contra referencia al interior de la Red y del Nodo. No se han definido guías y protocolos para la operación en red. Avanzar en la realización de procesos y definición de procedimientos que permita la medición en el tiempo de los avances de la gestión de la Red. No se cuenta con un proceso de red establecido. No se cuenta con un proceso de red establecido. No se cuenta con un proceso de red establecido.


5.Seguimiento Aspecto / descripción.

Principales logros

Principales dificultades

De compromisos De estructura De procesos De resultados Capacidad de resolución Oportunidad Demanda inducida (Seguimiento) Listas de espera Atención Hospitalaria Cobertura de áreas rurales dispersas 6. Esquema financiero Principales logros

Principales dificultades

Recomendación.

7. Acuerdo sobre Derechos y Patentes Principales logros

Principales dificultades

Recomendación.

Recomendación.


8. Elaboración de plan de acción Definición y asignación de tareas Determinación de un plan bandera Principales logros

Principales dificultades

Recomendación.

Otras observaciones. En los espacios de 5, 6, 7 y 8 no se cuenta con ningún avance en la gestión de red en dichos procesos.

Conclusiones. En general se observa una marcada resistencia de las E.S.E de los diferentes municipios, pues no hay una comprensión real del ejercicio planteado y se visibilizan dificultades frente a la ejecución del contrato de nutrición por estas diferencias entre los actores llamados a la conformación del Nodo y de la Red. No se logra un avance real de constitución de red y nodo y por lo tanto, tampoco para la construcción de los elementos conceptuales y operativos para la definición del documento de Visión compartida. Las E.S.E aun perciben el proceso de APS SF alrededor de la ejecución de un contrato de las actividades de nutrición con el agravante de la resistencia de los gerentes de las E.S.E que hacen parte del Nodo frente a la asignación de recursos a la E.S.E. Salud Sogamoso. La cabeza de nodo espera un acompañamiento de SESALUB para la definición del camino a seguir frente al proceso de la estructuración de las E.S.E alrededor de los temas de ordenanza 023. Adicionalmente la participación de SESALUB como facilitador y ordenador del proceso de negociación con las demás E.S.E. frente a las acciones del Contrato de Nutrición. La información del SISCAPS no está actualizada, ya que no permite alimentar los cambios que se presentan en las familias por las dinámicas poblacionales y territoriales (cambio de domicilio, nacimiento de un nuevo miembro, diagnostico de una nueva enfermedad). Frente a la movilización y partición social se puede afirmar que aún no se visibiliza como un proceso estratégico, factor que es indispensable para el funcionamiento de la APS SF como un ejercicio empoderado por las comunidades. Se refiere la necesidad de ser más enfáticos en el proceso de socialización de la APS SF en todo el departamento asegurando la divulgación de esta política.

p27.(4)  

informe seguimiento red sogamoso