Page 1

INFORME DE SEGUIMIENTO A LA RED. Protocolo de abordaje. 1. Lectura del acta anterior. 2. Seguimiento a los compromisos. Indique los principales logros y dificultades. 3. Identifique los principales puntos en los cuales su nodo requiere apoyo. 4. Identificación de las actas (tome copia de las mismas) de reunión de la red. En caso de no existir reuniones por favor indique las causas por las cuales no se han efectuado. 5. En una entrevista de trabajo, por favor aborde cada uno de los puntos descritos a continuación y desarrolle un breve resumen de la evolución, principales logros y dificultades encontradas, así mismo describa como se han superado dichas dificultadas a partir de la adaptación de los gerentes a las situaciones particulares, en especial enfocándose en los aspectos positivos. Teniendo en cuenta los pasos de la guía de conformación de las redes.

FECHA: 21 de noviembre de 2011 NOMBRE DE LA RED: TUNDAMA NOMBRE DEL NODO: TUNDAMA MUNICIPIOS PARTICIPANTES: PAIPA 1.

Definir objetivos Aspecto / descripción. Visión compartida

Definiciones estratégicas y plan estratégico definido en forma participativa

Principales logros Se realizó una reunión con las demás E.S.E.S

Se realiza una asesoría por parte de la E.S.E. compartiendo las formas de intervención de las otras E.S.E. del nodo. La E.S.E. se adentra en alternativas de acción descentralizando las acciones y actividades en salud hacia los diferentes territorios de su municipio. Existe la

Principales dificultades El arranque del proceso fue muy difícil debido a la no definición de los lineamientos del proceso. Se encuentra una dificultad con Tutazá por su distancia de desplazamiento desde dicho municipio, pero a pesar de ello existe una relación fuerte de intercambio.

Recomendación. Se requiere un mayor acompañamiento del proceso por parte de la SESALUB.

Se requiere Fortalecer los niveles de comunicación entre la SESALUB y las ESES de la red se solicita desde la E.S.E. San Vicente de Paul el constante acompañamiento de un funcionario de la SESALUB, que apadrine el ejercicio y colabore frente al proceso de gestión de la APS –SF.


Tablero de control

necesidad de que los especialistas se desplacen a los municipios y realicen procesos de promoción y prevención. Se realiza un tablero de control en base a los indicadores de las actividades del contrato.

Dificultad en la definición de la información que debe ir en el tablero de control.

Otros. 2. Identificación de los participantes (Capacidad instalada, experiencia, modelos exitosos, mapeo de riesgos, necesidades de servicios) Aspecto / descripción. Principales Principales Recomendación. logros dificultades Población/territorio a cargo La E.S.E. tiene La información definidos una información del SICAPS es de las deficiente y es condiciones de necesario la población de actualizarla. los diferentes Con Tuta y municipios, y Tutazá la esta información información y adicionalmente, su recolección se encuentra casi que ha centralizada en comenzado de la E.S.E. San cero. Vicente de Paul La información de PAIPA. de la población en riesgo y priorizada es manejada de manera manual, aunque es fácilmente recopilable. Análisis de la situación de Existen las Faltan las salud (Identificación de causas de causas de principales causas de morbi morbilidad, Que mortalidad mortalidad) no cuenta con un enfoque de terminantes, se


Mapeo de familias por riesgo

limita a un análisis desde la enfermedad sin abordar el contexto territorial. Cada municipio viene realizando el ejercicio de mapeo.

Definición de criterios para priorizar causas de morbi mortalidad

Se tienen definidas las primeras causas de consulta.

Causas de morbimortalidad priorizadas

Existen ya causas de morbimortalidad priorizadas. En cada una de las veredas se han identificado los factores protectores y de riesgo. Las necesidades identificadas son bastante homogéneas, la vulnerabilidad de las familias se tiene identificada.

Factores de riesgo y protectores

Necesidades y preferencias en salud

No hay una estandarización en la forma de realizar el ejercicio de mapeo por cada uno de los municipios, sin embargo, la ESE San Vicente ha venido trabajando con los otros municipios en la estandarización del método. Consecución de la información. La información que se tiene proviene básicamente de la red pública.

No se cuenta con un documento de red que contenga descritas estas necesidades y preferencias.

Adquirir un software de georreferenciación que permita la ubicación de las familias en cada vereda.

Gestión conjunta con la SESALUB para la consecución de la información de las EPS.


Oferta de servicios de la red

Se tiene la oferta de servicios identificada

Identificación de barreras de acceso

Se identifican barreras de acceso como proceso latente al interior de la red.

3. Definir mecanismos de consenso y coparticipación. Aspecto / descripción. Principales logros Sistema de gobierno único y Existe un participativo, que tiene el trabajo liderazgo de la red articulado y se ha generado un proceso de gestión compartido a nivel de nodo.

Identificación de actores por sectores (Gubernamental, público, privado)

Los actores están identificados plenamente.

Mecanismos de coordinación con otros actores (COVE, Consejo Municipal de Salud, Gabinete Municipal, Concejos Municipales)

Los espacios de coordinación están garantizados

Mecanismos formales de coordinación con SSB)

Existen mecanismos de comunicación

No se cuenta con un documento de red que contenga esta oferta de servicios. No se cuenta con un documento de red que consolide dicha información.

Principales dificultades Se ha avanzado en un ejercicio de nodo pero no se avanza en un ejercicio de red, aún no se logra una interacción efectiva para el proceso de APS SF con Duitama como centro de referencia de la RED. Sin embargo no se tiene un abordaje de red aún se cuenta con una visión de municipio, de E.S.E. Sin embargo no se tiene un abordaje de red aún se cuenta con una visión de municipio, de E.S.E. Los mecanismos de comunicación son fluidos y sin embargo se necesita un acompañamiento

Recomendación. Generar un proceso de acompañamiento por parte de SESALUB para avanzar hacia la consolidación de la red.

Avanzar en la identificación de sectores en la escala territorial de red, afianzando la visión amplia de nodo y red.

Avanzar en la identificación de actores en la escala territorial de red, afianzando la visión amplia de nodo y red.

Asignar un referente de la SESALUB, propiciando un proceso de comunicación personalizado y más cercano con cada nodo.


Plan de movilización comunitaria

Plan de difusión

Plan de rendición de

La ESE san Vicente realiza un proceso de acercamiento a las comunidades alrededor de los procesos de atención programados por el hospital, estos son aprovechados para realizar la recolección de las necesidades de la comunidad y se consignan en un formato. Estas necesidades o expresiones de la comunidad son tenidas en cuenta en los comités directivos para la toma de decisiones. La campaña de difusión no ha sido suficientemente fuerte. En las acciones y procesos que ha realizado la ESE se aprovecha para difundir el proceso de APS – SF

Se cuenta con

más cercano, sobre todo, al arranque de los procesos. Sin embargo no se tiene un abordaje de red aún se cuenta con una visión de municipio, de E.S.E.

No se ha realizado la socialización de la estrategia de APS – SF en los municipios

No hay un

Tomar el proceso de gestión en los municipios como experiencia piloto liderada por la E.S.E. San Vicente de Paul.

Generar un proceso de difusión más fuerte y más cercano a las comunidades. En una concepción territorial de Red permitiendo cambiar el paradigma de prestación de servicios hacia un modelo fundamentado en las fortalezas de los municipios en consonancia con los principios de la APS.


cuentas.

proceso de rendición de cuentas como E.S.E.

4. Procesos de coordinación. Aspecto / descripción. Definición del portafolio de servicios (Intramurales, domiciliarios, paliativos.)

proceso de rendición de cuentas estructurado como red.

Principales logros No se cuenta con una definición de un portafolio de servicios de la Red.

Definición de ciclos de servicio de la red (Clínicos y paraclínicos)

Modelo de plan de intervención

No se cuenta con plan de intervención

Coordinación en procesos de gestión de información (RIPS, HC, Formatos, Citas)

No se cuenta con un proceso unificado de gestión de información.

Principales dificultades

Recomendación.

Duitama no acepta ser cabeza de nodo; el flujo de servicios de municipios como Tutazá se hace más difícil por la distancia con Paipa y además, se debe sumar la relación de los niveles de complejidad y los procesos de contratación.

Generar un espacio que permita el reconocimiento de los intereses comunes de los diferentes municipios y, así mismo, generar acuerdos para la instauración de ciclos de servicios. Propiciar la vinculación de Duitama a la red y verificar el funcionamiento teniendo en cuenta las distancias geográficas entre Tutazá y Paipa.

Avanzar en la concertación del plan de intervención en conjunto con las otras E.S.E de la red intentando involucrar a Duitama en el ejercicio, debido a los inconvenientes que generaría la distancia geográfica entre Paipa y Tutazá. El proceso debe ser agenciado desde la SESALUB, que como ente rector del departamento debe dar


Manual de funciones (Equipo APS SF)

Ya se entrego el documento del manual de funciones.

Gestión de Talento Humano (Selección, Capacitación, reentrenamiento e Incentivos)

Se ha realizado capacitación AIEPI clínico y comunitario, resolución 412 del 2000, esquema regulador del PAI, política de neurodesarrollo y estimulación, vivienda saludable, diligenciamiento y sistematización de SICAPS, IAMI, atención al control prenatal y clasificación de las gestantes. Estandarización de peso y talla y 2121 del 2010. Parámetros definidos para la remisión a pediatría. Sólo con el Hospital san Vicente de Paul de Paipa: Urgencias Se han realizado acuerdos informales con los municipios.

Referencia y contrarreferencia

Guías y Protocolos

Se instaura un modelo de

lineamientos claros del proceso. Adecuación del manual de funciones de acuerdo a las dinámicas de la Red.

Definición de acciones y actividades a realizar desde la SESALUB.

Con Tutazá no se realiza el proceso pues responde como centro de referencia a Duitama. Se avanzo en la


atención como y se están configurando con base a las actividades del contrato. La ESE San Vicente de Paul está en proceso de acreditación y por lo tanto todos los procesos que desarrollan están documentados. No se cuenta con un proceso de red establecido.

Trazabilidad

Gestión Financiera (Mercadeo, Presupuesto, Facturación, Flujos de caja, Costeo)

Sistema de garantía de calidad. Política de mejoramiento de calidad.

Sistema y Control Interno

5. Seguimiento Aspecto / descripción. De compromisos De estructura De procesos De resultados Capacidad de Resolución Oportunidad Demanda inducida

estructuración de guías antes de tener los lineamientos del contrato.

No se cuenta con un proceso conjunto o de nodo o red frente a esta gestión. ESE san Vicente y la ESE de Sotaquirá están en proceso de acreditación ESE san Vicente y la ESE de Sotaquirá están en proceso de acreditación.

Principales logros

Principales dificultades

Avanzar en la realización de procesos y definición de procedimientos que permita la medición en el tiempo de los avances de la gestión de la Red. Avanzar en la realización de procesos y definición de procedimientos de la gestión de la Red.

Avanzar en la realización de procesos y definición de procedimientos de la gestión de la Red. Avanzar en la realización de procesos y definición de procedimientos de la gestión de la Red.

Recomendación.


(Seguimiento) Listas de espera Atenciรณn Hospitalaria Cobertura de รกreas rurales dispersas Sรณlo se cuenta con los indicadores suministrados en la guรญa de nutriciรณn por la SESALUB.

6. Esquema financiero Principales logros

Principales dificultades

Recomendaciรณn.

7. Acuerdo sobre Derechos y Patentes Principales logros

Principales dificultades

Recomendaciรณn.

8. Elaboraciรณn de plan de acciรณn Definiciรณn y asignaciรณn de tareas Determinaciรณn de un plan bandera Principales logros

Principales dificultades

Recomendaciรณn.


Conclusiones En general el ejercicio se ha centrado en un proceso liderado por la E.S.E. sin adentrarse en un proceso territorial, no se percibe un avance real de constitución de red y nodo, por lo tanto tampoco en la construcción de los elementos conceptuales y operativos para la definición del documento de Visión compartida. Las E.S.E aún perciben el proceso de APS SF alrededor de la ejecución de un contrato de las actividades de nutrición y esperan un acompañamiento de SESALUB para la definición del camino a seguir frente al proceso de la estructuración de las E.S.E alrededor de los temas de ordenanza 023. El acercamiento al proceso de Análisis de situación de salud se centra en una identificación de condiciones de morbilidad y riesgo que no profundiza en un análisis desde la determinación social que permita la comprensión de realidades del territorio. Se percibe el conocimiento de la situación del territorio y sus particularidades pero no es un ejercicio documentado y estructurado. La información del SISCAPS no está actualizada, ya que no permite alimentar los cambios que se presentan en las familias por las dinámicas poblacionales y territoriales (cambio de domicilio, nacimiento de un nuevo miembro, diagnostico de una nueva enfermedad). Los procesos de movilización social se asocian al acompañamiento del Gerente a procesos de prevención y protección específica adelantados por la E.S.E. y el contacto con las organizaciones y liderazgos comunales con el objetivo de gestionar actividades relacionadas con la convocatoria de las comunidades para la asistencia de las actividades desarrolladas por la E.S.E. Es importante que SESALUB como ente rector lidere un proceso de acercamiento de la E.S.E de segundo nivel de Duitama, que propenda por la integración ya que la ausencia del segundo nivel pone en riesgo el funcionamiento desempeño de la totalidad de la red.

p27.(3)  

informe paip

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you