Issuu on Google+

INFORME DE SEGUIMIENTO A LA RED. Protocolo de abordaje. 1. Lectura del acta anterior. 2. Seguimiento a los compromisos. Indique los principales logros y dificultades. 3. Identifique los principales puntos en los cuales su nodo requiere apoyo. 4. Identificación de las actas (tome copia de las mismas) de reunión de la red. En caso de no existir reuniones por favor indique las causas por las cuales no se han efectuado. 5. En una entrevista de trabajo, por favor aborde cada uno de los puntos descritos a continuación y desarrolle un breve resumen de la evolución, principales logros y dificultades encontradas, así mismo describa como se han superado dichas dificultadas a partir de la adaptación de los gerentes a las situaciones particulares, en especial enfocándose en los aspectos positivos. Teniendo en cuenta los pasos de la guía de conformación de las redes.

FECHA: 28 de noviembre de 2011 NOMBRE DE LA RED: TUNJA NOMBRE DEL NODO: TUNJA MUNICIPIOS PARTICIPANTES: TUNJA 1. Definir objetivos Es importante resaltar que el ejercicio Aspecto / descripción. Visión compartida

Definiciones estratégicas y plan estratégico definido en forma participativa

Tablero de control

Principales logros Se refiere que el ejercicio se ha realizado básicamente en la ciudad de Tunja y con los 9 centros de atención que funcionan dependiendo de la E.S.E. No se presenta avance en este ejercicio más allá de los centros de atención de la ESE. Se realiza un tablero de control con base en los indicadores de las actividades

Principales dificultades No se cuenta con la información suficiente desde los diferentes territorios, y no se tiene conciencia de que la ESE Santiago de Tunja es cabeza de Nodo. La E.S.E. gestiona solo su funcionamiento.

Recomendación. Se requiere un mayor acompañamiento del proceso por parte de la SESALUB.

Se requiere el acompañamiento de SESALUB y el compromiso de la ESE para fortalecer el ejercicio de gestión en la concepción de Nodo.


del contrato de Nutrición como E.S.E Santiago de Tunja. Otros. 2. Identificación de los participantes (Capacidad instalada, experiencia, modelos exitosos, mapeo de riesgos, necesidades de servicios) Aspecto / descripción. Principales Principales Recomendación. logros dificultades Población/territorio a cargo La E.S.E. opera La información Gestionar el acercamiento definidos el contrato de del SICAPS se y propiciar escenarios nutrición con ha actualizado para que los actores del unos municipios por las visitas nodo se reconozcan diferentes a los que se han como parte de un propuestos en el realizado. No proceso alrededor de la documento de se cuenta con APS SF, para poder Nodos y Redes información de avanzar en el ejercicio de de SESALUB. La Nodo y red, gestión del Nodo. E.S.E gestiona solo se cuenta procesos de con la definición de información del territorio, SICAPS de la división del ciudad de mismo y Tunja. distribución de la población a cargo de cada uno de los centros de atención. La E.S.E. refiere la realización de grandes jornadas de tamizaje para la identificación de caos prioritario en los municipios donde se ejecutaron las acciones del contrato de nutrición. Análisis de la situación de Existen las Faltan las salud (Identificación de causas de causas de Se requiere que SESALUB principales causas de morbi morbilidad, Que mortalidad realice la entrega de la mortalidad) no cuenta con información disponible un enfoque de para propiciar nuevos


Mapeo de familias por riesgo

Definiciรณn de criterios para priorizar causas de morbi mortalidad

Causas de morbimortalidad priorizadas

Factores de riesgo y protectores

Necesidades y preferencias en salud

terminantes, se limita a un anรกlisis desde la enfermedad sin abordar el contexto territorial. La E.S.E Santiago de Tunja Realiza el ejercicio de municipio viene realizando el ejercicio de mapeo.

No hay una estandarizaciรณn en la forma de realizar el ejercicio de mapeo por cada uno de los municipios, sin embargo la E.S.E San Vicente ha venido trabajando con los otros municipios en la estandarizaciรณn del mรฉtodo. Se tienen Consecuciรณn de definidas las la informaciรณn, primeras causas la informaciรณn de consulta. que se tiene es bรกsicamente de la red pรบblica. Existen ya La E.S.E. no causas de diligencia los morbimortalidad certificados de priorizadas. defunciรณn, por ende no tiene acceso a esta informaciรณn de primera mano. La E.S.E. Santiago de Tunja se han identificado los factores protectores y de riesgo. Se cuenta con No se cuenta informaciรณn de con un Tunja, no se documento de cuenta con red que

niveles de anรกlisis mรกs allรก de las causas de morbilidad.

Se Requiere la colaboraciรณn de otros entes municipales para no generar re-procesos. Entes como planeaciรณn municipal (SISBEN), Acciรณn social Red unidos (Familias en acciรณn) tienen registros e informaciรณn que puede ser de utilidad.

Gestiรณn conjunta con la SESALUB para la consecuciรณn de la informaciรณn de las E.P.S. a nivel de municipios. Se requiere la entrega de la informaciรณn referente a la Mortalidad por residencia.


información de los estratos altos de la ciudad.

contenga descritas estas necesidades y preferencias.

Oferta de servicios de la red

Se tiene la oferta de servicios identificada

Identificación de barreras de acceso

Se identifican barreras de acceso como proceso. La E.S.E. no observa un proceso de nodo y de red.

No se cuenta con un documento de red que contenga esta oferta de servicios. No se cuenta con un documento de red que consolide dicha información.

3. Definir mecanismos de consenso y coparticipación. Aspecto / descripción. Principales logros Sistema de gobierno único y participativo que tiene el liderazgo de la red

Identificación de actores por sectores (Gubernamental, público, privado)

Los actores están identificados plenamente a escala municipal.

Mecanismos de coordinación con otros actores ( COVE, Consejo municipal de salud, gabinete municipal, concejos municipales)

Los espacios de coordinación están garantizados.

Mecanismos formales de

Existen

Principales dificultades Se ha avanzado en un ejercicio de nodo pero no se avanza en un ejercicio de red, aún no se logra una interacción efectiva para el proceso de APS SF con las demás E.S.E. del Nodo. Sin embargo no se tiene un abordaje de red aún se cuenta con una visión de municipio, de E.S.E. Sin embargo no se tiene un abordaje de red aún se cuenta con una visión de municipio, de E.S.E. Los mecanismos

Recomendación. Generar un proceso de acompañamiento por parte de SESALUB para avanzar hacia la consolidación de la red.

Avanzar en la identificación de sectores en la escala territorial de red, afianzando la visión amplia de nodo y red.

Avanzar en la identificación de actores en la escala territorial de red, afianzando la visión amplia de nodo y red.

Asignar un referente de la


coordinación con SSB)

mecanismos de comunicación

Plan de movilización comunitaria

La ESE Santiago de Tunja se realiza un proceso de acercamiento a las comunidades desde los medios de comunicación y en los escenarios de coordinación. La campaña de difusión no ha sido suficientemente fuerte. Y la estrategia de difusión no impacta aun de manera decisiva.

Plan de difusión

Plan de rendición de cuentas.

4. Procesos de coordinación. Aspecto / descripción. Definición del portafolio de servicios (Intramurales, domiciliarios, paliativos.)

Se cuenta con proceso de rendición de cuentas como E.S.E.

Principales logros No se cuenta con una definición de un

de comunicación son fluidos, sin embargo se necesita un acompañamiento más cercano sobre todo al arranque de los procesos. Sin embargo no se tiene un abordaje de red aún se cuenta con una visión de municipio, de E.S.E.

SESALUB, propiciando un proceso de comunicación personalizado y más cercano con cada nodo.

No se ha realizado la socialización de la estrategia de APS – SF en los municipios

Generar un proceso de difusión más fuerte y más cercano a las comunidades. En una concepción territorial de Red permitiendo cambiar el paradigma de prestación de servicios hacia un modelo fundamentado en las fortalezas de los municipios en consonancia con los principios de la APS.

Gestionar procesos de movilización que involucre a todos los estratos y niveles de la población en la ciudad de Tunja.

No hay un proceso de rendición de cuentas estructurado como red.

Principales dificultades

Recomendación.


Definición de ciclos de servicio de la red (Clínicos y paraclínicos)

Modelo de plan de intervención

Coordinación en procesos de gestión de información (RIPS, HC, Formatos, Citas)

portafolio de servicios de la Red. La ESE Santiago de Tunja tiene identificados los servicios de sus centros de atención.

Se ha implementado un modelo de intervención donde los equipos de Salud de APS, están adscritos a los centros de atención en salud y cuenta con el proceso de tamizaje de gestantes. No se cuenta con un proceso unificado de gestión de información.

Manual de funciones (Equipo APS SF)

Ya se entregó el documento del manual de funciones. Desde la ejecución del contrato de nutrición.

Gestión de Talento Humano (Selección, Capacitación, reentrenamiento e Incentivos)

Se ha realizado capacitación a los equipos básicos de salud de la E.S.E. Santiago de Tunja en AIEPI clínico y

No avanza en la gestión con las ESE de los otros municipios de los nodos.

Las barreras interpuestas por la población de Estrato 3.

Generar un espacio que permita el reconocimiento de los intereses comunes de los diferentes municipios y así mismo generar acuerdos para la instauración de ciclos de servicios. Avanzar en la concertación del plan de intervención en conjunto con las otras E.S.E. de la red intentando involucrar a todos los actores de la red.

El proceso debe ser agenciado desde la SESALUB, que como ente rector del departamento debe dar lineamientos claros del proceso. Adecuación del manual de funciones de acuerdo a las dinámicas de la Red.

Definición de acciones y actividades a realizar desde la SESALUB.


Referencia y contrareferencia

Guías y Protocolos

Trazabilidad

Gestión Financiera (Mercadeo, presupuesto, facturación, flujos de caja, costeo)

Sistema de garantía de calidad. Política de mejoramiento de calidad.

comunitario, esquema regulador del PAI, diligenciamiento y sistematización de SICAPS, IAMI. Se han realizado acuerdos informales con los municipios. Se instaura un modelo de atención como y se están configurando con base a las actividades del contrato. Además la E.S.E. se acerca a la realización de guías para el tamizaje de gestantes. No se cuenta con un proceso de red establecido.

No se cuenta con un proceso conjunto o de nodo o red frente a esta gestión. E.S.E Santiago de Tunja cuenta con una política de mejoramiento de calidad. Y avanza hacia un ejercicio de habilitación.

Se requiere el acompañamiento

Se avanzo en la estructuración de guías antes de tener los lineamientos del contrato.

Avanzar en la realización de procesos y definición de procedimientos que permita la medición en el tiempo de los avances de la gestión de la Red. Avanzar en la realización de procesos y definición de procedimientos de la gestión de la Red. Avanzar en la realización de procesos y definición de procedimientos de la gestión de la Red.


Sistema y Control Interno

5.Seguimiento Aspecto / descripciรณn.

E.S.E. Santiago de Tunja cuenta con un sistema de control interno.

Principales logros

Avanzar en la realizaciรณn de procesos y definiciรณn de procedimientos de la gestiรณn de la Red.

Principales dificultades

Recomendaciรณn.

De compromisos De estructura De procesos De resultados Capacidad de Resoluciรณn Oportunidad Demanda inducida (Seguimiento) Listas de espera Atenciรณn Hospitalaria Cobertura de รกreas rurales dispersas Sรณlo se cuenta con los indicadores suministrados en la guรญa de nutriciรณn por la SESALUB.

6. Esquema financiero Principales logros

Principales dificultades

Recomendaciรณn.

7. Acuerdo sobre Derechos y Patentes Principales logros

Principales dificultades

Recomendaciรณn.


8. Elaboración de plan de acción Definición y asignación de tareas Determinación de un plan bandera Principales logros

Principales dificultades

Recomendación.

Conclusiones En general el ejercicio se ha centrado en un proceso liderado por la E.S.E. gestionado con sus centros de atención en la ciudad de Tunja y que no ha avanzado en la gestión con las otras E.S.E. , no se adelanta un proceso territorial, sin percibirse un avance en la constitución del nodo o de red y por tanto la construcción de los elementos conceptuales y operativos para la definición del documento de Visión compartida no está presente por lo menos en lo que respecta a otras E.S.E. El proceso logrado en torno a la organización territorial, la adscripción de equipos básicos de salud a los centros de atención de la E.S.E. Santiago de Tunja en la ciudad de Tunja es un avance significativo en la concepción de un modelo de operación desde la Atención Primaria en salud y en este sentido se observa un nivel de desarrollo practico y operativo que puede ser apropiado por otras E.S.E. La E.S.E aun percibe el proceso de APS SF alrededor de la ejecución de un contrato de las actividades de nutrición y de allí se derivan las relaciones con algunos municipios. Sin embargo esperan un acompañamiento de SESALUB para la definición del camino a seguir frente al proceso de la estructuración de las ESE alrededor de los temas de ordenanza 023. El acercamiento al proceso de Análisis de situación de salud se centra en una identificación de condiciones de morbilidad y riesgo que no profundiza en un análisis desde la determinación social que permita la comprensión de realidades del territorio. Se percibe el conocimiento de la situación del territorio y sus particularidades pero no es un ejercicio documentado y estructurado. La información del SICAPS no está actualizada, ya que no permite alimentar los cambios que se presentan en las familias por las dinámicas poblacionales y territoriales (cambio de domicilio,


nacimiento de un nuevo miembro, diagnostico de una nueva enfermedad). Sin embargo la E.S.E. refiere avance en la construcciรณn de procesos con otras E.S.E del territorio para generar procesos de tamizaje masivo que permite la identificaciรณn y canalizaciรณn de casos prioritarios (grandes jornadas de tamizaje masivo en los municipios). Se necesita avanzar en la definiciรณn desde la SESALUB frente a la financiaciรณn de las acciones realizadas alrededor de la APS SF.


p27.(2)