Issuu on Google+

Informe Laboral C a m a g r o

JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE: José Santiago Molina VICEPRESIDENTES: 1o. Ricardo Villanueva 2o. Arnoldo Arriaza TESORERO: Álvaro Ruiz SECRETARIO: Rodolfo García Pacheco

STAFF

S e m a n a l

N .

2 0

L u n e s

2 3

d e

J u n i o

Guatemala fuera de la lista de la Comisión de Aplicación de Normas de OIT. Cada año, durante el mes de Junio, los Estados miembros de la OIT (185) se reúnen en la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual tiene lugar en Ginebra. Este año la misma se llevó a cabo del 28 de mayo al 12 de junio y dentro de la agenda se contemplaron temas como la migración, las políticas para el empleo, las estrategias contra la informalidad y el fortalecimiento del Convenio sobre el Trabajo Forzoso.

103a. Conferencia Internacional del Trabajo -OIT-

car que después de 18 años, Guatemala

no estuvo incluida en la lista de casos.

DIRECTORA EJECUTIVA: Carla Caballeros GERENTE ÁREA LABORAL: Ana Chan GERENTE INFORMACIÓN Y COMUNICACIIÓN:

La Comisión de Aplicación de Normas examinó 25 casos individuales relativos a la aplicación de varios convenios.

Dentro de la Conferencia, se eligieron a los nuevos miembros del Consejo de Administración para el período 2014-2017.

Este examen se basó principalmente en las observaciones contenidas en el informe de la Comisión de Expertos y en las explicaciones orales y escritas comunicadas por los gobiernos concernidos.

Y como sector participamos en la Reunión del Comité Directivo Internacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT-IPEC), que se llevó a cabo el 10 de junio, en el Palacio de las Naciones; en donde se dio a conocer la propuesta de Cámara del Agro a través de la Iniciativa 4849.

Dany Correa COORDINADORA ADVA:

De estas discusiones, la Comisión no adoptó conclusiones. Es importante desta-

Laura Barrera CONTABILIDAD: Nancy Menéndez

La OIT adoptó un Protocolo y una Recomendación para el Convenio sobre Trabajo Forzoso.

INFORMACIÓN: Jessica Cárcamo

El Protocolo, respaldado por una Recomendación, fue adoptado en la CIT en Ginebra con 437 votos a favor, 8 en contra y 27 abstenciones.

El nuevo Protocolo actualiza el Convenio 29 de la OIT sobre Trabajo Forzoso, es un Tratado Internacional, sujeto a ratificación y crea obligaciones jurídicas para el Estado ratificante.

Se utilizan para revisar parcialmente o complementar los Convenios. La Recomendación no tiene carácter vinculante y no está sujeta a ratificación. Ofrece directrices técnicas para su aplicación.


Página 2

Iniciativa 4849-Trabajo Infantil Para poder cumplir con los compromisos del Estado de Guatemala, adoptados en la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente en 2006 y los Convenios Fundamentales de la OIT No. 138 sobre la edad mínima y No. 182 sobre la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo, la Cámara del Agro presentó al Congreso la propuesta de “Armonización de la

Campaña mundial de OIT: Tarjeta roja contra el Trabajo Infantil

Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala”, en un acto realizado en el Salón del Pueblo del Congreso de la República lunes 2 de junio del presente año. La Iniciativa a la que le han asignado el número 4849, propone:

“La Iniciativa 4849

propone elevar la edad mínima para trabajar a los 16 años de edad.”

Sergio Paixao, Representante del Director General de la OIT.

- Armonizar edad mínima de acuerdo a los compromisos de Estado y estándares internacionales a 16 años. Y la erradicación

absoluta de las peores formas de trabajo para todos los menores de 18 años. - Condicionar el otorgamiento de subsidios sociales a que los niños y niñas NO trabajen. - Condicionar a proveedores y contratistas del Estado para que no empleen a niños en sus actividades productivas o de prestación de servicios. · Reformar el ornato municipal estableciendo como sujeto pasivo a mayores de 18 años. · Que los gobiernos municipales velen en sus programas sociales y de asistencia por la erradicación del trabajo infantil. La Iniciativa contiene 28 artículos y contiene reformas a disposiciones en las normas siguientes:

- Código de Trabajo, Decreto 1441 del Congreso de la República; - Código Civil, Decreto 106 de - Jefe de Estado de Guatemala; - Código Municipal, Decreto 12 -2002 del Congreso de la República; - Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Decreto 27-2003 del Congreso de la República; - Ley de Contrataciones del Estado, Decreto 57-92 del Congreso de la República; - Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97 del Congreso de la República; - Ley del Arbitrio de Ornato, Decreto 121-96, del Congreso de la República; Solicite la Iniciativa 4849 en: noticias@camaradelagro.org

La Comisión Laboral de CACIF y Sergio Paixao de OIT le sacan Tarjeta Roja al Trabajo Infantil.


Página 3

Seminario Laboral CAMAGRO-AGEXPORT se suman a la Campaña Mundial de OIT: Tarjeta Roja contra el Trabajo Infantil

El pasado jueves 12 de junio, se llevó a cabo un Seminario Laboral más organizado por Cámara del Agro y la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT; con el apoyo de Hernán Herrera-Cámara de Industria, Ana Chan-Cámara del Agro y Eulalia Leguarca-IGT se capacitaron a 43 participantes, quienes se sumaron a la Campaña Tarjeta Roja al Trabajo Infantil promovida por la OIT.

Dirección del trabajo principal Línea 21-25 de dirección 12 Calle Zona 10, Edificio Géminis 10 Línea 3 de dirección Torre Norte Oficina 909 Línea 4 de dirección

Tels: 2335 3003, 2335 2996 al 97

Síguenos en:

www.camaradelagro.org


Boletín Laboral Cámara del Agro Junio 23 de 2014