Page 1

単単単


NOTICIAS CAMACOL PRESIDENCIA


PORTAFOLIO FECHA: 6 JUNIO DE 2014


MINVIVIENDA.GOV FECHA: 6 JUNIO DE 2014

El Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona presentará mañana en Cartagena los logros y nuevas propuestas en materia de vivienda, durante la clausura del Congreso de Camacol Para los programas de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y cobertura de tasa de interés se han destinado más de $8 billones.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, expondrá mañana ante un público de más de 1.500 constructores que participan en el Congreso Colombiano de la Construcción que organiza Camacol, los logros que en materia de vivienda ha alcanzado el actual gobierno, así como los retos y propuestas para el futuro del sector. El evento que reúne a empresas constructoras, industriales, proveedores de insumos, importadores y comercializadores de insumos, contratistas, cajas de compensación y bancos involucrados en el sector hipotecario, se realiza en momentos en que el sector de la construcción atraviesa por su mejor época en la historia del país, de acuerdo con las estadísticas del Departamento Administrativo de Estadísticas Dane y el Departamento Nacional de Planeación DNP. Durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se han alcanzado los mayores niveles de producción de vivienda: Según DNP, entre agosto de 2010 y diciembre de 2013 se inició la construcción de 740.907 viviendas, cifra que es un 30,6% mayor que las iniciadas durante todo el gobierno anterior (567.251 viviendas). El Ministerio de Vivienda calcula que al terminar este gobierno la cifra alcanzará cerca de 920.000 iniciaciones de vivienda, un récord en la historia de la construcción nacional. "Para los programas de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y cobertura de tasa de interés se destinaron más de $8 billones, lo que significa el presupuesto más alto de la historia, lo cual sitúa a Colombia entre los países que más invierte en el sector constructor en América Latina, junto con México, Brasil y Chile", explicó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona. "Incrementar de manera significativa el presupuesto público asignado a la vivienda fue fundamental para que este sector alcanzara el dinamismo que ahora tiene. Pasamos de ser un ministerio con escasos recursos a ser una cartera que destina $4,2 billones al programa de vivienda gratuita, $2,2 billones para el programa de vivienda para ahorradores Vipa y otros 1,9 billones para el subsidio a la tasa. Estos recursos no solo han beneficiado directamente a las familias más vulnerables que ahora tienen un techo digno, sino que han dinamizado toda la cadena de la construcción. Tan solo en el programa de vivienda gratuita contamos con 138 constructores y llegamos a 226 municipios de 29 departamentos. Esto significa que tenemos una política de vivienda de verdadero impacto nacional", sostuvo el ministro Henao Cardona. En el acumulado anual para 2013, la construcción fue el sector económico que más creció en la economía con un 9,8% anual de crecimiento en el PIB, mientras que el conjunto de la economía lo hizo con un 4,3% anual. También al interior del sector construcción, obras civiles presentó el mayor crecimiento de los


subsectores con un 10,4% impulsado por las inversiones de acueductos y alcantarillados, seguido por edificaciones con un 9,2%, explicado por el rápido crecimiento de las edificaciones residenciales con un 15,4% y no residenciales con un 5,2%. Así mismo, en diciembre de 2013 se alcanzó el número más alto de ocupados en el sector de la construcción desde el año 2001 con 1.387.000 empleados y en el último corte de marzo de 2014, el número de trabajadores creció un 10,1% anual y se ubicó en 1.225.849 empleos superando en un 46% al promedio de ocupación durante el anterior gobierno que llegó a un máximo de 900.000 empleos en el sector. Las estadísticas reveladas por el Dane evidencian el buen momento por el que atraviesa el sector de la construcción en Colombia. La semana anterior se reportó que en el mes de abril en el agregado nacional se produjeron 1.028.889 toneladas de cemento gris, nivel que representa el segundo más alto en la historia de la serie reportada por el Dane. En el mes de marzo hubo igualmente significativos incrementos en actividades como la industria básica de hierro y acero, fabricación de productos elaborados de metal y de muebles, aparatos de uso domestico, productos para el aseo del hogar, equipos de informática, artículos de ferretería, vidrios y pinturas. Todo esto significa que cerca de 30 sectores asociados a la construcción están

generando el crecimiento de la industria manufacturera. VER EN http://www.minvivienda.gov.co/Prensa/Noticias%202014/Paginas/El-Ministro-de-Vivienda-Luis-Felipe-Henao-Cardona-presentar%C3%A1-ma%C3%B1ana-enCartagena-los-logros-y-nuevas-propuestas-en-materia-.aspx


EL TIEMPO FECHA: 6 JUNIO DE 2014

Edificadores piden seguridad en las normas

, Sandra Fonseca, reclama claridad en las normas.

Estudios pendientes y licencias condicionadas por falta de claridad en el uso del suelo son algunos de los inconvenientes que tienen en jaque a algunos constructores.

Así lo advierte Sandra Fonseca, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el congreso del gremio, en esta ciudad, quien agregó que “se requiere una información adecuada para contrarrestar esta situación que pone en riesgo el buen desempeño del mercado y el logro de las metas”.

¿Cuando habla de inseguridad jurídica, el tema va más allá de lo que sucede en Bogotá? Bogotá es preocupante, pero efectivamente afecta a todo el país en temas como las licencias ambientales o la falta de información acerca de cuáles son los usos permitidos en los proyectos.

¿Cómo se ha afectado el desarrollo de las obras? Es común que haya cambios sobre la marcha en proyectos con licencias tramitadas en debida forma, solo porque, vía tutela, la comunidad exige su revisión, lo que hace que las obras se paren.

¿Siguen los conflictos con las licencias ambientales? No conozco el primer constructor que diga “Voy a hacer una obra en una reserva ambiental”. Lo grave es que, de un momento a otro, le congelan el terreno legalmente adquirido, con las consecuentes pérdidas de dinero y de tiempo. Por eso, necesitamos que no se generen falsas expectativas sino que las normas sean claras.

¿Cómo ve el futuro inmediato del subsidio a la tasa de interés? Independientemente de la coyuntura, del panorama fiscal y de los cambios que se avecinan, Camacol reitera que se requieren los recursos para este mecanismo y es por esto que se vienen explorando algunas iniciativas. Una de ellas es el fondeo fiscal a través de la deducción de impuestos al sector financiero como funciona en Panamá.


¿Qué debería hacer el próximo presidente para mantener la dinámica del sector? Nuestras propuestas han estado siempre soportadas en un marco abierto de difusión donde el pilar central ha sido la construcción de ciudades de calidad. Vemos que podemos aportar a la calidad de las ciudades con el fortalecimiento del mercado habitacional, el impulso de la relación público-privada en el desarrollo urbano, y la promoción de actuaciones urbanas integrales que permitan el crecimiento ordenado de las ciudades y la provisión de viviendas sociales y prioritarias.

¿Qué opina sobre las advertencias de burbuja inmobiliaria? Todos los indicadores de los analistas descartan la posibilidad de la existencia de una burbuja. La dinámica de precios se ha impactado, entre otras por la falta de suelo. Sin embargo, como se ha observado en los datos recientes, estos han tendido a estabilizarse y esperamos que a lo largo del año los niveles de crecimiento sean más moderados.

VER EN: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/entrevista-con-sandra-forero-presidenta-de-camacol/14081873


EL TIEMPO FECHA: 6 JUNIO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 6 JUNIO DE 2014


LA REPÚBLICA FECHA: 6 JUNIO DE 2014

SIGUE…


LA REPÚBLICA FECHA: 6 JUNIO DE 2014

Materiales ‘verdes’ y mejores estructuras, entre innovaciones del Camacol

El profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, uno de los conferencistas internacionales invitados, sostuvo que nuestro país ha avanzado en competitividad. “Los que fallan en innovación están condenados a un bajo crecimiento y a que sus economías sean marginadas”.

El execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró además que la inversión en el mercado inmobiliario no ha crecido en la mayoría de países, después de la crisis de 2008 en Estados Unidos. “El crecimiento colombiano se ha mantenido; se puede ver en que muchas personas no saben en qué gastar el dinero, y una de las primeras opciones es invertir en vivienda”.

Nuevos sistemas e insumos En insumos, las inversiones en innovación representan entre 4% y 5% del capital de las compañías que conforman el sector nacional, de acuerdo al sondeo realizado por LR entre varios empresarios presentes en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Andrés Felipe Sánchez, director comercial de Made, explica que su plan está enfocado en comercializar láminas de madera contrachapada que consiguen en la región escandinava de Europa, principalmente de países como Finlandia y Austria.


Al año, la firma gasta $8.600 millones para importar 8.000 unidades para clientes de obras. El material elaborado en madera abedul es utilizado en obras de infraestructura como la Ruta del Sol y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de las EPM en Bello (Antioquia).

Para la línea residencial y comercial, Made ofrece productos fabricados en madera abeto para Constructora Bolívar, Conconcreto, Amarilo y Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA), entre otras. “Con este sistema estamos cambiando el sector constructivo del país, porque no se conocía antes, y porque trabajar con madera es obviamente más amigable para el medio ambiente”, manifestó Sánchez.

En maquinaria, Gecolsa es una de las empresas que ha implementado el Product Link. Se trata de un modelo promovido desde el Gobierno, para que a través de un sistema digital de control se evite la expansión de la minería ilegal, además de monitorear el estado de los vehículos y el consumo de combustible. “Los beneficios están en un mayor control y mejor manejo de la operación, saber qué tan capacitados están los operadores para manejar las máquinas y tener un mejor rendimiento de estas”, indicó Juan Guillermo Álvarez, especialista de Equipo Nuevo BCP de Gecolsa.

La firma especialista en equipos para construcción reservó este año más de $700 millones para sus nuevas iniciativas comerciales para su mercado, especialmente para contratistas y proyectos como las vías 4G.

Cambio en la agenda El candidato presidente, Juan Manuel Santos, confirmó para hoy su presencia en el Congreso. Estaba programado que asistiera a la clausura entre a las 6 P.M., pero la anticipó para la mañana de hoy debido a su agenda de campaña. El aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, canceló su participación programada para ayer. VER EN http://www.larepublica.co/materiales-%E2%80%98verdes%E2%80%99-y-mejores-estructuras-entre-innovaciones-del-camacol_130471


LA REPÚBLICA FECHA: 6 JUNIO DE 2014


LA VERDAD FECHA: 6 JUNIO DE 2014


EL UNIVERSAL FECHA: 6 JUNIO DE 2014


CARACOL RADIO FECHA: 6 JUNIO DE 2014

Santos presentará hoy plan “revolucionario” de vivienda

El presidente Juan Manuel Santos indicó que hoy presentará un plan que se ha venido trabajando con el Fondo Nacional del Ahorro para que los arrendatarios pasen a ser propietarios. “Que ese arriendo deje de esfumarse como arriendo y pase a ser un ahorro y que esos arrendatarios se conviertan en propietarios”, dijo Santos. El mandatario presentará esta propuesta durante el Congreso de Camacol que se dearrolla en Cartagena. VER EN http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/santos-presentara-hoy-plan-revolucionario-devivienda/20140606/nota/2260828.aspx


CARACOL RADIO FECHA: 5 JUNIO DE 2014

Minvivienda expondrá hoy logros en construcción durante Congreso de Camacol

Ante más de 1.500 constructores que participan en el Congreso Colombiano de la Construcción que organiza Camacol, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, expondrá hoy viernes los logros que en materia de vivienda ha alcanzado el actual Gobierno, así como los retos y propuestas para el futuro del sector.

Henao Cardona manifestará en que para los programas de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y cobertura de tasa de interés se destinaron más de $ 8 billones, lo que significa el presupuesto más alto de la historia, lo cual sitúa a Colombia entre los países que más invierte en el sector constructor en América Latina, junto con México, Brasil y Chile.

Durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han alcanzado los mayores niveles de producción de vivienda: Según el Departamento Nacional de Planeación, entre agosto de 2010 y diciembre de 2013 se inició la construcción de 740.907 viviendas, cifra que es un 30,6 % mayor que las iniciadas durante todo el Gobierno anterior, 567.251 viviendas.

El Ministerio de Vivienda calcula que al terminar este Gobierno la cifra alcanzará cerca de 920.000 iniciaciones de vivienda, un récord en la historia de la construcción nacional.


Este evento que se realiza en Cartagena reúne a empresas constructoras, industriales, proveedores de insumos, importadores y comercializadores de insumos, contratistas, cajas de compensación y bancos involucrados en el sector hipotecario.

Admeás se realiza en momentos en que el sector de la construcción atraviesa por su mejor época en la historia del país, de acuerdo con las estadísticas del Departamento Administrativo de Estadísticas Dane y el Departamento Nacional de Planeación DNP.

VER EN http://www.caracol.com.co/noticias/economia/minvivienda-expondra-hoy-logros-en-construccion-durantecongreso-de-camacol/20140606/nota/2260936.aspx


NOTINGENIO FECHA: 6 JUNIO DE 2014

Colombia avanza en construcción sostenible

“Con la creación del Código Colombiano de Construcción Sostenible, Colombia se convierte en un ejemplo para América Latina”. La afirmación la hizo el director y arquitecto jefe de Ecumene Habitar Solutions PVT de la Universidad de Sidney, Vasudeban Kaladayil, en su presentación durante el Congreso de Camacol, la que se convirtió en el espacio para que el arquitecto nacido en India socializara el proceso adelantado para la creación del Código Colombiano de Construcción Sostenible, iniciativa en la que participan el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, la Corporación Financiera Internacional y Camacol. Kaladayil quien ha estado asesorando este proceso, explicó el impacto que tienen las edificaciones en la emisión de gas carbónico afectando el calentamiento global. “La construcción aportó el 23% de los factores que afectan la calidad del aire y es responsable del 40% del consumo de agua”. Las buenas noticias apuntan a que con medidas prácticas como las que propone el Código, se logran ahorros hasta del 20%. Por otra parte, de acuerdo a las cifras presentadas por el arquitecto, Colombia no representa grandes aportes al calentamiento global, y aunque entre 1990 y 2010 las emisiones del país aumentaron un 32%, en los últimos años este aumento se ha desacelerado. En el trabajo adelantado, se tuvo en cuenta las diferentes condiciones de clima que presentan las ciudades colombianas, y se calcularon los ahorros de energía que se podían obtener en cada clima y en cada tipo de edificación con la aplicación del código. Las ciudades que se tomaron como referencia fueron Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín. “Es necesario ir más allá de las medidas obligatorias, y los arquitectos deben tomar las medidas desde el diseño para hacer posible la aplicación de esta Ley Verde”, dijo el conferencista. Quien además les propuso a las empresas constructoras tener su propio código verde en el desarrollo de sus labores y pensar no solo en el cliente directo, sino en la sociedad y en el medio ambiente. Finalmente, propuso al gobierno incluir incentivos tributarios y que faciliten la aplicación de la norma dentro del Código. También hizo un llamado para crear un instituto especializado en innovación de la construcción. “Países en desarrollo como los nuestros, necesitan instituciones que se dediquen por completo a la innovación”, aseguró Kaladayil. “Más que un código, se trata de un reglamento técnico de construcciones sostenibles”, dijo la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, refiriéndose al documento en el que el Gremio ha venido trabajando desde 2011 y que continuará con el marco normativo en la expedición de esta Ley. VER EN http://notingenio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11196:2014-06-06-11-42-27&catid=38:noticias&Itemid=57


PORTAFOLIO.CO FECHA: 6 JUNIO DE 2014

Lo sucedido a finales de los 90, 'vacuna' contra la crisis

Kenneth Rogoff destacó el comportamiento de la cartera de crédito hipotecario.

El economista estadounidense Kenneth Rogoff destacó el buen momento que atraviesa Colombia en materia de competitividad y descartó cualquier riesgo de crisis en el sector inmobiliario, a propósito de las voces que han presagiado una burbuja.

El profesor de la Universidad de Harvard -quien participa en el Congreso de Camacol, en Cartagena- agregó que los precios altos generalmente están atados al exceso de crédito, tal como sucede actualmente en China, donde la amenaza es mayor.

Señaló que una situación similar se vive en Alemania, Brasil y Canadá pero con una vulnerabilidad menor, y recordó la historia reciente de EE. UU., en el 2008, cuando la crisis inmobiliaria se convirtió en un elemento crítico, por el exceso de crédito sin mayores restricciones.

Sobre el caso colombiano, donde la solicitud de préstamos hipotecarios ha sido moderada y la cartera se ha mantenido sana tras la debacle de finales de los noventa, el economista identificó lo sucedido como “una ‘vacuna’ contra la crisis”. Y eso es parte de la innovación que debe existir para sobrellevar los momentos difíciles.

Rogoff advirtió que “los países que fallan en este aspecto están condenados a un bajo crecimiento y a la marginalización económica”. VER EN http://www.portafolio.co/economia/kenneth-rogoff-opina-cartera-credito-hipotecario-colombia


PORTAFOLIO.CO FECHA: 6 JUNIO DE 2014

Kenneth Rogoff destaca competitividad en Colombia

El economista estadounidense descartó cualquier riesgo de crisis en el sector inmobiliario en el país, a propósito de las voces que han presagiado una burbuja. El profesor de la Universidad de Harvard y execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) quien participa en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagenaagregó que los precios altos generalmente están atados al exceso de crédito, tal como sucede actualmente en China donde la amenaza es mayor. Señaló que una situación similar se vive en Alemania, Brasil y Canadá pero con una vulnerabilidad menor, y recordó la historia reciente de Estados Unidos, en el 2008, cuando la crisis inmobiliaria se convirtió en un elemento crítico, precisamente, por el exceso de crédito sin mayores restricciones. Sobre el caso colombiano, donde la solicitud de préstamos hipotecarios ha sido moderada y la cartera se ha mantenido sana tras la debacle de finales de los noventa, el economista identificó lo sucedido como "una 'vacuna' contra la crisis". Y eso es parte de la innovación que debe existir para sobrellevar los momentos difíciles, anotó, a propósito de la temática trazada en el congreso que finaliza este viernes y en el que Rogoff también advirtió que "los países que fallan en este aspecto están condenados a un bajo crecimiento y a la marginalización económica".

VER EN http://www.portafolio.co/economia/kenneth-rogoff-congreso-camacol


LA NOTA ECONOMICA FECHA: 5 JUNIO DE 2014

Colombia avanza en construcción sostenible

El arquitecto de Vasudeban Kaladayil, presentó la conferencia “La Innovación y el medio ambiente ¿Cuál es el rumbo de la construcción?”, hoy en el Congreso Colombiano de la Construcción que se realiza en Cartagena. La presentación del Código Colombiano de Construcción Sostenible, fue la temática principal de su intervención. “Con la creación del Código Colombiano de Construcción Sostenible, Colombia se convierte en un ejemplo para América Latina”, dijo el director y arquitecto jefe de Ecumene Habitar Solutions PVT de la Universidad de Sidney, Vasudeban Kaladayil, en su presentación durante el Congreso de Camacol, la que se convirtió en el espacio para que el arquitecto nacido en India socializara el proceso adelantado para la creación del Código Colombiano de Construcción Sostenible, iniciativa en la que participan el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, la Corporación Financiera Internacional y Camacol. Kaladayil quien ha estado asesorando este proceso, explicó el impacto que tienen las edificaciones en la emisión de gas carbónico afectando el calentamiento global. “La construcción aportó el 23% de los factores que afectan la calidad del aire y es responsable del 40% del consumo de agua”. Las buenas noticias apuntan a que con medidas prácticas como las que propone el Código, se logran ahorros hasta del 20%. Por otra parte, de acuerdo a las cifras presentadas por el arquitecto, Colombia no representa grandes aportes al calentamiento global, y aunque entre 1990 y 2010 las emisiones del país aumentaron un 32%, en los últimos años este aumento se ha desacelerado. En el trabajo adelantado, se tuvo en cuenta las diferentes condiciones de clima que presentan las ciudades colombianas, y se calcularon los ahorros de energía que se podían obtener en cada clima y en cada tipo de edificación con la aplicación del código. Las ciudades que se tomaron como referencia fueron Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín. “Es necesario ir más allá de las medidas obligatorias, y los arquitectos deben tomar las medidas desde el diseño para hacer posible la aplicación de esta Ley Verde”, dijo el conferencista. Quien además les propuso a las empresas constructoras tener su propio código verde en el desarrollo de sus labores y pensar no solo en el cliente directo, sino en la sociedad y en el medio ambiente

VER EN: http://www.lanotadigital.com/business/colombia-avanza-en-construccion-sostenible-40765.html


LA OPINIÓN FECHA: 5 JUNIO DE 2014


MERIDIANO DE CORDOBA FECHA: 5 JUNIO DE 2014


EL UNIVERSAL FECHA: 5 JUNIO DE 2014


LA FM FECHA: 5 DE JUNIO DE 2014

En el Congreso de CAMACOL en Cartagena el Presidente Santos presentarรก el proyecto que permitirรก que arrendatarios se conviertan en propietarios de sus inmuebles. ESCUCHAR


CARACOL FECHA: 5 DE JUNIO DE 2014

El Gobierno expondrá hoy los logros en materia de vivienda en el Congreso de CAMACOL que finaliza en la ciudad de Cartagena (Mención Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao) PARA ESCUCHAR LA NOTA HAGA CLICK AQUÍ


NOTAS MENCIÓN CONGRESO COLOMBIANO DE LA COSNTRUCCION CAMACOL Fuente: Radio Príncipe Fecha: junio 5 Titular: En Cartagena de Indias se lleva a cabo el congreso colombiano de la construcción de Camacol En Cartagena de Indias se lleva a cabo el congreso colombiano de la construcción, el evento organizado por Camacol, agradeciéndole especialmente a personal de Estrategias Asociadas, Viviana Torres y Ana María Córdoba. Tiene como tema central la innovación como estrategia integral para la competitividad, se han hecho aportes políticas que impulsen el emprendimiento en educación, la inversión en infraestructura y la seguridad del crecimiento del desarrollo del país

Fuente: Cadena Melodía Fecha: junio 5 Titular: El subsidio a la tasa de interés de la clase media se discutirá en el Congreso de Camacol Es importante destacar que el subsidio a la tasa de interés de la clase media aquí en Colombia se discutirá en el Congreso de Camacol. Seg. 144.

Fuente: Todelar Fecha: junio 5 Titular: Redes sociales El presidente Juan Manuel Santos afirma que el viernes en la Asamblea de Camacol, presentará el plan de materia de vivienda para convertir a millones de arrendatarios en propietarios. Seg.501

Fuente: La W Fecha: junio 5 Titular: Asamblea de Camacol en Cartagena Hoy se lleva a cabo la Asamblea de Camacol, con un énfasis especial en innovación, desarrollo económico, medio ambiente.

Fuente: rcnradio.com Fecha: junio 5 Titular: Comenzó Congreso de Camacol en Cartagena El Congreso se enfoca en la innovación como una estrategia integral para la competitividad de toda la cadena de valor del sector constructor. Como uno de los invitados especiales al Congreso se encuentra el director del Center for Urban Real Estate de la Universidad de Columbia, Vishaan Chakrabarti.


Fuente: larepublica.com Fecha: junio 5 Titular: Subsidio a la tasa de interés de clase media se discutirá en el Congreso de Camacol Los 12.600 subsidios a la tasa de interés para viviendas de clase media con los que el Gobierno se había comprometido se están agotando. Por eso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que mañana se discutirá en el Congreso de Camacol 2014 la ampliación de la política. De otra parte, pidió no minar la confianza en la economía en el marco del debate electoral.

Fuente: camacol.com Fecha: junio 5 Titular: Elegidos delegados para la Junta Directiva de Camacol En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción que se realiza en Cartagena, los afiliados de Camacol eligieron los nuevos delegados nacionales de la Junta Directiva del Gremio. Quienes orientarán la labor del Gremio durante el próximo año (…) Por el sector de los constructores y consultores quedaron elegidos: Carlos Andrés Arango Sarmiento, presidente de Ospinas, con 189 votos, y Álvaro Hernán Vélez Trujillo, presidente de Triada, con 158 votos.

Fuente: radiosantafe.com Fecha: junio 4 Titular: Se aproxima el congreso Colombiano de Construcción Los 12.600 subsidios a la tasa de interés para viviendas de clase media con los que el Gobierno se había comprometido se están agotando. Por eso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que mañana se discutirá en el Congreso de Camacol 2014 la ampliación de la política. De otra parte, pidió no minar la confianza en la economía en el marco del debate electoral.


NOTICIAS REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA


CARACOL RADIO FECHA: 6 DE JUNIO DE 2014

“Propuestas presidenciales en educación, ya se hicieron en Bogotá”: Petro

El alcalde de Bogotá aseguró que hay personas a las que no les interesa que se conozcan los logros de 'Bogotá Humana'.

El alcalde Gustavo Petro criticó que los candidatos presidenciales propongan dentro de sus planes de educación políticas que se vienen realizando desde el inicio de su Gobierno en Bogotá.

Petro aseguró que entre otras, la razón de este desconocimiento es que a varias personas no les interesa que se conozcan los logros de la Bogotá Humana.

“Vienen los candidatos presidenciales, sin hablar de política, y dicen: es que Colombianecesita cuidar a su niñez, Colombia necesita una jornada única. Y ninguno sabe que laBogotá Humana ha logrado que uno de cada cuatro jóvenes tenga jornada única, o que enBogotá estamos a punto de proteger integralmente a la totalidad de la infancia de la ciudad en salud, educación y nutrición”, expresó el alcalde.

Las declaraciones fueron hechas durante la inauguración de dos jardines infantiles en la localidad de Ciudad Bolívar.

VER EN http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/propuestas-presidenciales-en-educacion-ya-se-hicieron-en-bogota-petro/20140605/nota/2259967.aspx


LA FM FECHA: 5 DE JUNIO DE 2014

Gustavo Petro: candidatos presidenciales copian ideas de Bogotá Humana

En el marco de la entrega de dos jardines infantiles en la localidad de Cuidad Bolívar, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aseguró que los programas educativos propuestos por los candidatos presidenciales ya están en marcha en el sistema educativo de la "Bogotá Humana". Según lo indicó el acalde Gustavo Petro, en Bogotá ya existe una jornada única en las escuelas públicas, a su vez señaló que "Bogotá Humana ha logrado que 1 de 4 jóvenes tenga jornada única de 8 horas". Agregado a esto Petro aseguró que Bogotá ya está a punto de proteger integralmente con salud, educación y nutrición a la totalidad de la primera infancia de la ciudad.

VER EN http://www.lafm.com.co/noticias/gustavo-petro-candidatos161953#ixzz33sIAFdeY


EL PERIÓDICO FECHA: 5 DE JUNIO DE 2014


LA LIBERTAD FECHA: 5 DE JUNIO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL ANTIOQUIA


EL COLOMBIANO FECHA: 6 JULIO DE 2014


EL COLOMBIANO FECHA: 6 JULIO DE 2014

Invasión de laderas, vacío del POT actual Quince años han transcurrido desde que Medellín adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial y ocho desde que le hizo ajustes. Ahora estamos a escasos meses de aprobar el nuevo POT que marcará la pauta del desarrollo urbanístico en el territorio local -se espera que esté listo en septiembre-. En ese contexto, en las últimas semanas la discusión de expertos en la materia se ha centrado en cuáles falencias reviste el POT actual y en qué problemas se hubiera ahorrado Medellín si el Plan se hubiese aplicado con todo rigor. "Se quedó en el papel" El decano de la Facultad de Arquitectura de UPB, Felipe Bernal, explica que "el POT que hay en vigencia definía con precisión unas franjas de ocupación en las laderas. Sin embargo, como se aprobaron tantas licencias de construcción antes de adoptarlo, su capacidad de acción se vio reducida". Además, Rodrigo Salazar, experto en tránsito, comenta que "el Plan actual tenía la finalidad de densificar la parte plana de la ciudad, pero no se logró. De ahí que ahora nos veamos abocados a tener altas densidades en la parte alta de la montaña, que no es lógico, y estemos en mora con redensificar el corredor del río". Y, de acuerdo con la concejala Aura Marleny Arcila, "el POT actual tiene un modelo de ciudad adecuado, pero se quedó en el papel porque no hay instrumentos de gestión y control. El modelo de crecimiento que planteó es hacia adentro, pero se siguió extendiendo hacia las laderas y bordes y desarticulando la ciudad en dos mundos". ¿Por qué ocurrió esto? Una explicación al fenómeno, según Martín Alonso Pérez, arquitecto y director de la propuesta de POT hecha por el sector privado -por gremios como Camacol, la SAI, La Lonja y la Cámara Colombiana de la Infraestructura- es que "en el Acuerdo 046 de 2006 (POT de Medellín) los postulados fundamentales dicen una cosa, pero cuando uno va a los instrumentos normativos, la ciudad que se puede construir es otra. El POT habla de crecer hacia adentro, sobre todo en la llanura del río, y resulta que cuando uno va a pedir licencia no se puede hacer nada. Entonces, eso obliga que el desarrollo se dé sobre las laderas". Por esa razón, Pérez asegura que el reto del nuevo POT es "ser una herramienta sencilla y práctica, que permita el desarrollo en las partes planas". El exconcejal Federico Gutiérrez dice que "es fundamental el control para garantizar el éxito del espíritu de la norma. Si esto se aplicara, no seguiríamos creciendo hacia la ladera y se hubiera avanzado en la consolidación del sistema integrado de transporte. Además, tendríamos mejores índices de espacio público. Entonces, el reto es crecer hacia adentro y solucionar los problemas de convivencia por los usos del suelo".

VER EN http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/invasion_de_laderas_vacio_del_pot_actual/invasion_de_laderas_vacio_del_pot_actual.asp


EL COLOMBIANO FECHA: 5 JUNIO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL BOYACÁ Y CASANARE


HERALDO FECHA: 5 JULIO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL CÚCUTA Y NORORIENTE


LA LIBERTAD FECHA: 5 DE JULIO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL HUILA


DIARIO HUILA FECHA: 5 MAYO DE 2014


NOTICIAS SECCIONAL VALLEDUPAR


EL PILÓN FECHA: 5 DE JUNIO DE 2014


COLUMNAS DE OPINIÓN


LA REPÚBLICA FECHA: 6 DE JUNIO DE 2014


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL


LA REPÚBLICA FECHA: 6 JUNIO DE 2014


LA REPÚBLICA FECHA: 6 JUNIO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 6 JUNIO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 6 JUNIO DE 2014


DIARIO MAGDALENA FECHA: 5 JUNIO DE 2014


NUEVO DÍA FECHA: 5 JUNIO DE 2014


NOTAS DE INTERÉS La FM: Noticias de la Mañana: En Antioquia el seguro obligatorio para evitar tragedias como la del edificio Space que se tramita en el Congreso de la República está a punto de fracasar (51”) ESCUCHAR RCN: Radio Sucesos Medio Día: El Distrito invertirá cuarenta mil millones de pesos en la construcción de estructuras no convencionales para jardines en Bogotá (2’11”) ESCUCHAR CAPITAL NOTICIAS Secretaría del Hábitat aseguró que cuenta con cupos para el acceso de vivienda para familias víctimas del conflicto armado. VER CAMARA NOTICIAS Ministro de vivienda entrega balance de su cartera. VER

La W: Noticias del Medio Día: Hoy deberían ser entregados los estudios que definirán el futuro de las torres del edificio Space en Medellín (01’32”). ESCUCHAR


TWEETS INSTITUCIONALES


MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

El Universal @ElUniversalCtg · 27 min

@Minvivienda destaca inversiones en Bolívar http://goo.gl/5ntPlD #Regional #Bolívar #EU @bolivarganador Retwitteado por Minvivienda Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao · 31 min

Ya estamos en compañía del Pte @JuanManSantos en el Congreso Colombiano de la Construcción de @CamacolColombia pic.twitter.com/ZcynOKsI4q

Retwitteado por Minvivienda VIVA @VIVAantioquia · 1 h

La próxima semana más familias podrán tener su #Casapropia Sorteos en #Andes #Angostura #LaUnión y #SanLuis @GobAntioquia @Minvivienda

FNA AHORRO @FNAahorro · 1 h

Estamos listos para la presentación del modelo #TACS: http://goo.gl/12YFMY @Minvivienda @luisfelipehenao @infopresidencia @urnadecristal Retwitteado por Minvivienda Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao · 1 h

¡Con los programas de #vivienda y #agua estamos cambiando vidas en #Bolívar! @elheraldoco @ElUniversalCtg


ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Gustavo Petro @petrogustavo · 3 h

El año entrante cumpliremos la meta de 270.000 niños atendidos entre 0 y 5 años de manera integral y profesional pic.twitter.com/a5hchXmFeO Gustavo Petro @petrogustavo · 3 h

Llegamos a150.000 niños atendidos de manera profesional y permanente en salud, nutrición y educación en Bogotá pic.twitter.com/UpyRSfJCSv Gustavo Petro @petrogustavo · 4 h

Director de la Unidad de Mantenimiento Vial al frente de la reparación de vías en Bosa pic.twitter.com/TnoRQhOWSc Gustavo Petro @petrogustavo · 4 h

Reparcheos nocturnos en el barrio El Amparo de Kennedy pic.twitter.com/kHE7rBC1Eb

Gustavo Petro @petrogustavo · 17 h

Y decían que no se podían hacer jardines infantiles en tres semanas y transportables? pic.twitter.com/UpyRSfJCSv Retwitteado por Gustavo Petro Bogotá Humana @BogotaHumanaYA · 20 h

La verdadera revolución educativa: un Estado que ayuda a educar los niños desde el vientre hasta la U: @petrogustavo


TWEETS MECIÓN CAMACOL

Camacol Valle @Camacolvalle 1 min Elegidos los delegados para la Junta Directiva de Camacol http://camacol.co/noticias/elegidos-losdelegados-para-la-junta-directiva-de-camacol … @CamacolColombia

Camacol Valle @Camacolvalle 3 min Colombia avanza en construcción sostenible http://camacol.co/noticias/colombia-avanza-enconstrucci%C3%B3n-sostenible … @CamacolColombia #CongresoColombianodelaContrucciónCartagena

La República @larepublica_co 15 min Materiales ‘verdes’ y mejores estructuras, entre innovaciones del Camacol http://ow.ly/xIaBt Camacol Presidencia @CamacolColombia · 4 min

Presidente lanza el Modelo Financiero TACS, Tasa al Ahorro Construyendo Sociedades en el #CongresoCamacol @infopresidencia desde Cartagena, Bolívar Retwitteado por Camacol Presidencia Vishaan Chakrabarti @VishaanNYC · 11 min

About to speak after the President of Colombia at @CamacolColombia innovation conference here in beautiful Cartagena. A bit nervous... Camacol Presidencia @CamacolColombia · 9 min

"Nunca antes se había construido tanta vivienda prioritaria y de tan alta calidad en tan poco tiempo" @infopresidencia #CongresoCamacol Retwitteado por Camacol Presidencia FNA AHORRO @FNAahorro · 12 min


"Vamos a superar 900mil viviendas, mucho + de lo logrado en cualquier otro gob": @JuanManSantos en Congr. @CamacolColombia @infopresidencia Camacol Presidencia @CamacolColombia · 13 min

"1252000 colombianos trabajan en construcción, cifras mayores"Presidente Juan Manuel Santos @presidencia_SCA pic.twitter.com/WJaihna0hM

Retwitteado por Camacol Presidencia FNA AHORRO @FNAahorro · 17 min

Presidente @JuanManSantos habla sobre #VIPA en Congreso de Constructores @CamacolColombia: http://goo.gl/12YFMY en lanzamiento de #TACS Camacol Presidencia @CamacolColombia · 16 min

Como sector, debemos orientarnos a la competitividad y la innovación como fuente de crecimiento Camacol Presidencia @CamacolColombia · 17 min

Necesitamos modernizar los sistemas de información del territorio y generar condiciones para que la actividad tenga trámites claros Camacol Presidencia @CamacolColombia · 19 min

Las comunidades que viven en condición de pobreza requieren acciones continuas del acompañamiento social #CongresoCamacol desde Cartagena, Bolívar Camacol Presidencia @CamacolColombia · 21 min

Constructores proponen la construcción del proyecto para arrendamiento social @luisfelipehenao #CongresoCamacol


desde Cartagena, Bolívar Camacol Presidencia @CamacolColombia · 23 min

Camacol considera que se debe hacer una revisión a los topes de precios , para que la oferta se adecue a las necesidades de la demanda Camacol Presidencia @CamacolColombia · 27 min

Camacol considera que se debe hacer una revisión a los topes de precios, para que la oferta se adecué a las necesidades de la demanda Camacol Presidencia @CamacolColombia · 28 min

Debemos seguir generando las condiciones para ganarle la batalla a la informalidad @luisfelipehenao #CongresoCamacol Camacol Presidencia @CamacolColombia · 29 min

Con medidas contundentes que movilicen la oferta de suelo en lugares y momentos indicados se podrá multiplicar el mercado de vivienda formal

desde Cartagena, Bolívar Camacol Presidencia @CamacolColombia · 32 min

Presidente de Camacol agradece al Gobierno por las disposiciones que han permitido avanzar en la disminución del déficit de vivienda Retwitteado por Camacol Presidencia Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao · 34 min

Ya estamos en compañía del Pte @JuanManSantos en el Congreso Colombiano de la Construcción de @CamacolColombia pic.twitter.com/ZcynOKsI4q


desde Cartagena, Bolívar Camacol Presidencia @CamacolColombia · 35 min

Presidente de Camacol hace un reconocimiento particular a la cadena de valor de la construcción #CongresoCamacol @CongresoCamacol Retwitteado por Camacol Presidencia GenteNoticias.Com @GenteNoticias · 38 min

Modelo "revolucionario" de vivienda "#TACS" es presentado por @juanmansantos en congreso @CamacolColombia @FNAahorro http://goo.gl/VI2JHj desde Cartagena, Bolívar Camacol Presidencia @CamacolColombia · 36 min

Con los subsidios, las coberturas a la tasa de interés y el seguro de crédito estamos llegando a un mercado que había estado desatendido desde Cartagena, Bolívar Camacol Presidencia @CamacolColombia · 39 min

"Nos ha generado una gran complacencia hacer parte de una estrategia para la superación de la pobreza" Presidente de Camacol #CongresoCamaco Camacol Presidencia @CamacolColombia · 43 min

El principio como sector formal ha sido siempre el del cumplimiento pleno de todas las disposiciones y exigencias pic.twitter.com/ykFAWJCKEF


desde Cartagena, Bolívar Camacol Presidencia @CamacolColombia · 45 min

La iniciativa privada y la inversión formal de nuestra economía está soportada por el dinamismo del mercado #CongresoCamacol Camacol Presidencia @CamacolColombia · 50 min

En el #CongresoCamacol se oficializa el inicio del proyecto Camacol Innova 2020 plan estratégico de innovación del sector de la construcción Camacol Presidencia @CamacolColombia · 53 min

Presidente Juan Manuel Santos hace presencia en el #CongresoCamacol pic.twitter.com/p0euGQawBg Camacol Presidencia @CamacolColombia · 1 h Presidente Juan Manuel Santos en el Congreso Colombiano de la Construcción Retwitteado por Camacol Presidencia Natalia Cardona M @NattyCardonaM · 1 h

"@FNAahorro: En segundos: #EnDirecto desde congreso @CamacolColombia en lanzamiento modelo #TACS: http://goo.gl/12YFMY @Leosicard Camacol Presidencia @CamacolColombia · 1 h

En pocos minutos, el presidente Juan Manuel Santos en el Congreso Colombiano de la Construcción #CongresoCamacol pic.twitter.com/JjktKc1Xfk


FNA AHORRO @FNAahorro · 1 h

En segundos: #EnDirecto desde congreso @CamacolColombia en lanzamiento modelo #TACS: http://goo.gl/12YFMY @Minvivienda @urnadecristal Retwitteado por Camacol Presidencia henry amaris mora @zafirano2do · 1 h

@FNAahorro @CamacolColombia @CaracolRadio OJala que tenga algun plan de accion para los que estamos en Datacredito ya que nadie nos presta

Retwitteado por Camacol Presidencia FNA AHORRO @FNAahorro · 2 h

#MEDIOS Santos presentará hoy plan revolucionario de vivienda en congreso @CamacolColombia #Cartagena http://goo.gl/ynwsz3 @CaracolRadio Camacol Presidencia @CamacolColombia · 12 h

“Se vislumbra buen entorno para la economía, con bajos riesgos” Kenneth Rogoff http://fb.me/2Ad0URS3u Camacol Presidencia @CamacolColombia · 12 h Las empresas deben perder el miedo a innovar para ser más competitivas: Rowan Gibson http://bit.ly/SzL6Rs #CongresoCamacol Camacol Presidencia @CamacolColombia · 13 h Las empresas deben perder el miedo a innovar para ser más competitivas: Rowan Gibson http://fb.me/3QWGxh5Sz


Monitoreo de prensa de 6 de junio de 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you