Issuu on Google+

単単単


NOTICIAS CAMACOL PRESIDENCIA


LA PATRIA FECHA: 7 MARZO DE 2014


LAREPUBLICA.CO FECHA: 10 DE MARZO DE 2014

Bogotá y Cartagena, las ciudades con más viviendas de lujo nuevas

Bogotá_ El concepto “viviendas de lujo” en Colombia pasó de ser un asunto de exclusividad, a uno de personalización. Hoy es una tendencia en la que compiten más de 23 empresas por ofrecer o participar en los mejores proyectos, en los que se cotizan inmuebles desde $700 hasta $3.000 millones en la Región Caribe, los Santanderes y el interior del país. “Ha aumentado no solo la oferta de la vivienda de lujo, sino el número de compradores: la clase media ha venido creciendo, y es más aspiracional porque trabaja y ha acumulado patrimonio”, explica Pedro Pineda Rojas, gerente general del complejo Bahía de la Sierra, que es construido en Santa Marta por Gestión y Operación de Proyectos SAS. Especialistas de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), directivos de distintas seccionales de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y algunos empresarios, coincidieron en que hay diferentes grupos de competidoras. Por un lado están las constructoras, entre esas Juan Forero, Grupo Urbano, Arquitectura y Concreto, AyA, Confuturo, Coninsa Ramón H, Londoño Gómez, Inarco ltda, Constructora JIPG, Constructora Katios, Constructora Gildardo Hoyos, Estructuras SAS, Antonio Sofan y otras 10. (Ver infografía). También están las especialistas en decoración, como Decorcerámica, Attmosféra y Mabe. Esta última anunció el año pasado que cerraría a diciembre con ventas de US$7 millones por la venta de cocinas de alta gama.


La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que el los bienes de lujo, incluidos aquellos con los que se adecúan las viviendas, pueden mover unos US$50 millones en el mercado nacional. Además de Bogotá, Santa Marta y Cartagena, otras capitales o sus alrededores en los que se desarrollan estas iniciativas son Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Cali, Villavicencio e Ibagué. Manuel Estrada, gerente general de EJM Ingenieros Arquitectos, dice que hoy hay más clientes dispuestos a pagar más por un pequeño detalle en un mármol o una grifería. “Son mucho más exigentes. Y entre más demanda, más oferta”. Proyectos exclusivos Pisos y paredes en mármol, control de temperatura, puertas automáticas y choferes personales son algunos de los detalles que diferencian una vivienda con exclusividades. En climas fríos, se incluyen los pisos con calefacción de suelo radiante: entre el concreto tienen una manguera que circula agua caliente y así ofrece una sensación de calor. Carlos Alberto Serna, gerente de la constructora Espacios Urbanos, explica que sus proyectos de lujo a mostrar son dos. Cabo Tortuga Condominio Marino, que se construye en Santa Marta y con costos que oscilan entre $857 millones y $2.721 millones; y Camino del Bosque Reserva Residencial, en los cerros de Suba de Bogotá, cuyos precios varían entre $1.550 y $2.520 millones. “La inversión total de la compañía en todos esos proyectos es de aproximadamente $195.000 millones”, sostiene. Zonas comunes de grandes espacios marcan diferencia Darío Manotas, consultor inmobiliario de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Córdoba, detalló que en este departamento se desarrollan siete proyectos de vivienda de lujo. En su mayoría, con un ambiente recreativo y deportivo de club campestre en las afueras de la capital con características como grifería e inodoros de bajo consumo, arquitectura bioclimática, ventilación cruzada, iluminación natural, vidrios térmicos y concreto permeable. Los precios varían entre $530 millones y $1.925 millones, para inmuebles con espacios de 200 a 700 metros cuadrados. Las opiniones Pedro Pineda Rojas Gerente en Gestión y Operación de Proyectos SAS “Se han venido desarrollando proyectos en Villavicencio y en Ibagué, cerca de Bogotá; y Bucaramanga sigue siendo una ciudad con un crecimiento significativo”. Carlos Alberto Serna Gerente Espacios urbanos “Nuestros clientes buscan proyectos bien localizados, con altas especificaciones, ricos en innovación, valores agregados, alta valorización y una organización que respalde su inversión”. Ver en: http://www.larepublica.co/empresas/bogot%C3%A1-y-cartagena-las-ciudades-conm%C3%A1s-viviendas-de-lujo-nuevas_121091


NOTICIAS REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA


LA REPÚBLICA FECHA: 10 MARZO DE 2014


EL NUEVO SIGLO FECHA: 9 MARZO DE 2014


EL TIEMPO FECHA: 8 MARZO DE 2014


EL ESPECTADOR FECHA: 8 MARZO DE 2014


EL TIEMPO FECHA: 8 MARZO DE 2014


SEMANA FECHA: 8 MARZO DE 2014

SIGUE..


EL PERIÓDICO FECHA: 8 MARZO DE 2014


EL TIEMPO FECHA: 8 MARZO DE 2014


EL PERIÓDICO FECHA: 8 MARZO DE 2014


EL PERIÓDICO FECHA: 7 MARZO DE 2014


LA VERDAD FECHA: 7 MARZO DE 2014


LA TARDE FECHA: 7 MARZO DE 2014


EL MERIDIANO DE CÓRDOBA FECHA: 7 MARZO DE 2014


LA CRÓNICA FECHA: 7 MARZO DE 2014


EL NUEVO DÍA FECHA: 7 MARZO DE 2014


ADN FECHA: 7 MARZO DE 2014


EL INFORMADOR FECHA: 7 MARZO DE 2014


ADN FECHA: 7 MARZO DE 2014


DINERO.COM FECHA: 8 DE MARZO DE 2014

¿Más cupos de vivienda gratis para Bogotá?

Foto: Archivo Semana

El año pasado en Bogotá se gestionaron 64,33 hectáreas de suelo útil donde se construirán 10.609 viviendas de interés prioritario (VIP) y 16.465 viviendas de interés social (VIS).

Bogotá espera recibir al menos unos 6.400 cupos adicionales a la oferta que existe en este momento para la capital. La secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, aseguró que la Administración Distrital está dispuesta a aceptar el Pacto para Bogotá, propuesto por el Gobierno Nacional. “Hoy hay oferta de vivienda. Lo que le podemos decir al señor Presidente es que el Gobierno Distrital acepta el Pacto para Bogotá. Esperamos que nos responda rápido si nos van a mantener el cupo de 8.110 viviendas del programa de vivienda gratuita, ya que Bogotá tiene la capacidad para que se le asigne mayor número de cupos”, afirmó Maldonado. De acuerdo con cifras de la Secretaría del Hábitat en 2013 se gestionaron 64,33 hectáreas de suelo útil donde se construirán 10.609 viviendas de interés prioritario (VIP) y 16.465 viviendas de interés social (VIS). A estas cifras se suman 6.342 VIP para el programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional (incluye Poblar de Santa Marta), para un total de 16.951 viviendas de interés prioritario. “Mi llamado al Presidente Santos es más subsidios, porque Bogotá está lista, está la oferta”, sostuvo la Secretaria. En ese sentido Maldonado afirmó que Bogotá espera recibir al menos unos 6.400 cupos adicionales a la oferta que existe en este momento para la capital, así como fortalecer su compromiso con las víctimas del conflicto armado. “De las 16.951 VIP gestionadas, cerca de 9.600 VIP serán dirigidas a víctimas del conflicto armado a través de nuestro Subsidio Distrital de Vivienda en Especie”, concluyó Maldonado.

Inscripciones abiertas para subsidios La secretaría del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, hizo un llamado a los hogares que cumplen con los requisitos, a acercarse a los puntos de atención de la entidad ubicados en los SuperCADEs de Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Suba, los CADEs Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Ciudad Bolívar y Fontibón, o a la oficina principal servicio al ciudadano (carrera 13 No,. 52-25) y adelantar el procedimiento de inscripción.


Requisitos: 1. Al menos una de las personas que integran el hogar tenga ciudadanía colombiana, se encuentre en capacidad de obligarse por sí misma y resida en Bogotá. 2. Los ingresos totales mensuales del hogar no sean superiores al equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes – SMLMV, sin perjuicio de la aplicación de criterios de priorización. 3. Ninguna persona integrante del hogar se encuentre afiliada a una caja de compensación familiar que le permita acceder a un subsidio de vivienda otorgado con recursos de esas entidades. Excepto a las víctimas del conflicto armado y los hogares inscritos en el programa de reasentamiento del Distrito. 4. Ninguno de los integrantes del hogar haya adquirido una vivienda con recursos procedentes del subsidio nacional de vivienda, del subsidio distrital de vivienda o de los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar. 5. Ninguna de las personas que integran el hogar sea propietaria o poseedora de vivienda en el territorio nacional. Lo anterior no aplica para la propiedad o posesión de terrenos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable o que correspondan a ronda hidráulica o zona de manejo y protección ambiental – ZMPA, o de terrenos donde sea imposible la conexión a servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Este requisito no aplica para las modalidades de mejoramiento de vivienda. 6. Los hogares víctimas del desplazamiento por el conflicto interno deberán estar inscritos en el Registro Único de Víctimas y ninguna de la personas que integran el hogar podrá ser propietaria o poseedora de una vivienda en lugar diferente al sitio de desplazamiento. Secretaría del Hábitat generó 11.853 Subsidios Distritales de Vivienda:

8.223 en proyectos concretos de vivienda

3.007 en el programa de vivienda gratuita

144 para la comunidad Embera

479 bajo el esquema de postulación casa en mano

Durante los cuatro años del gobierno Bogotá Positiva se iniciaron 17.528 VIP y se entregaron 1.105 subsidios para las víctimas. En tan solo dos años de gobierno de Bogotá Humana, se han gestionado 16.951 VIP (a punto de alcanzar esa misma cifra), cerca de 9.600 VIP estarán dirigidas a víctimas del conflicto armado a través del Subsidio de Vivienda en Especie.

VER EN: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/viviendas-gratis/193126


EL NUEVOSIGLO.CO FECHA: 10 DE MARZO DE 2014

Petro, con los días contados en la Alcaldía

Las cuentaspara quedarse en el poder no le cuadran a alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ni al movimiento Progresistas, hoy dentro de la Alianza Verde. Todo parece indicar, para algunos expertos, tanto políticos como juristas, que antes del 6 de abril, fecha para la que están citados los ciudadanos para votar la revocatoria, la capital del país tendrá alcalde encargado hasta que se realicen las elecciones. Aunque todavía Petro tiene las instancias de la revisión de la Corte Constitucional, 23 tutelas para fallar en el Consejo de Estado y las medidas cautelares que podría llegar a expedir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ayer la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dejó en firme las sanciones interpuestas por la Procuraduría al alcalde de Bogotá, destituido e inhabilitado por 15 años. De acuerdo con la presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, María Mercedes López, la votación fue de 6 a 1 a favor de la ponencia que había expuesto el magistrado Pedro Alonso Sanabria, que desfavorecía las pretensiones que tenían las tutelas interpuestas por los ciudadanos que reclamaban que les fueron violados sus derechos políticos. El magistrado Sanabria explicó que con el fallo decidido por la Judicatura se caen todas las tutelas radicadas por los ciudadanos porque no se encontró violación del derecho a elegir y ser elegido. Según el jurista, “queda en firme” la sanción “de la Procuraduría en la medida de que se revocan las medidas cautelares que fueron dictaminadas en la primera instancia. Y ahora viene la revisión de la Corte Constitucional, pero este alto tribunal puede seleccionar o no la tutela, de tal manera que en este momento quedan sin piso jurídico las medidas cautelares” emitidas mientras se fallaba de fondo, aseguró el magistrado Sanabria. Para este caso no proceden otros recursos. Sin embargo, se esperará que la Corte revise la sentencia para que sea notificado a la opinión pública como trámite jurídico. De las 323 tutelas que se habían radicado, 185 fueron acogidas por el Consejo Superior de la Judicatura, al encontrar que las otras tenían vacíos en sus argumentos y no podían estudiarse. "La Corte Interamericana de derechos humanos necesariamente tendrá que acudir a esta instancia, pero este fallo en nada deja sin efecto lo que pueda decidir la convención de derechos humanos", agregó el magistrado Sanabria. Las otras tutelas La Sala Plena del Consejo de Estado ratificó la improcedencia de la tutela interpuesta por el alcalde de Bogotá, según la presidenta de la corporación María Clara Rojas. La jurista explicó que al magistrado sustanciador Alfonso Vargas se le pasaron 25 tutelas que son el resto de tutelas interpuestas por personas distintas al alcalde Petro, unas en calidad de agente oficioso a él y otras en título personal. Rojas explicó que el término legal es de 20 días, pero debe entenderse, que apenas el miércoles recibió todos los expedientes. Es decir, anotó, “que aunque tenga ese tiempo él va utilizar el menor tiempo posible, porque precisamente dentro de ese grupo de tutelas, está por ejemplo la del doctor Armenta que suspende los actos del procurador”. La magistrada Rojas afirmó que el Consejo aspira a fallar ese grupo de tutelas en el menor tiempo posible, pero no se puede decir exactamente cuánto tiempo sería. Sobre si se envió mensaje alguno a organismos extranjeros, la presidente Rojas expresó que “la verdad es que me preguntan si la Comisión Interamericana de Derechos debería actuar en estos momentos o no. Y yo lo que digo es que el juez nacional está actuando. Pero lejos de mí ir a mandar un mensaje a la Comisión Interamericana, a quien considero absolutamente idónea".


“Sin garantías” Quien sí le envió un mensaje a la CIDH fue Rafael Barrios, abogado internacionalista de Petro. Ante la premura del tiempo, el jurista le pidió al organismo que se pronuncie cuanto antes frente a la solicitud de medidas cautelares. El jurista dijo que ya se cumplieron los trámites judiciales en Colombia suficientes con los que se demuestra que no fue posible amparar los derechos aparentemente vulnerados al alcalde Petro y por ello la salida que le queda al mandatario distrital son las instancias internacionales. "Enviamos un mensaje de urgencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que otorgue las medidas cautelares en favor del alcalde Gustavo Petro ya que los procedimientos internos utilizados se agotaron", señaló. Tras reconocer que la acción de tutela no era el recurso idóneo para resarcir los derechos del alcalde, el abogado Barrios explicó que debían agotarlo para poder llegar a instancias internacionales como la CIDH y obtener una respuesta de la misma. Por su parte el abogado Héctor Carvajal, también en la defensa de Petro, aseguró que el mandatario distrital no cuenta con las garantías judiciales en Colombia frente a las acciones que ha instaurado para tumbar la sanción de la Procuraduría. “No nos quedan más recursos que esperar la decisión de la Corte Interamericana”, precisó. Nos ocuparemos de Bogotá con quien corresponda: Santos “Esta incertidumbre en que ha vivido Bogotá, en los últimos tiempos, debe terminar porque ha sido demasiado costosa para Bogotá y para los bogotanos”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos durante su primer acto público como candidato a la Presidencia 2014 – 2018, en el que presentó el Gran Pacto por Bogotá en la localidad de Kennedy. Santos anunció que su Gobierno buscará acuerdos con la administración distrital para superar la crisis que afronta la capital: “Seguiremos buscando puntos de acuerdo con la Administración de Bogotá, sea la que sea. Muchos de estos proyectos que hemos querido apoyar desde el mismo comienzo de nuestro Gobierno, no se han podido realizar por la falta de continuidad en las políticas de la administración distrital”. “Nos ocuparemos de eso con el alcalde Petro o con quien corresponda”, precisó, explicando que a su Gobierno “le ha tocado coordinar y trabajar con tres administraciones diferentes, pero ya la ciudad se merece que todos estos proyectos salgan adelante”. El presidente Santos precisó su forma de actuar frente a la crisis que vive la capital: “Actuaré de acuerdo a lo que me obliga la Constitución, lo que me obligan las leyes y siempre pensando en la defensa de las instituciones. De ahí no me saldré, pase lo que pase. Ahí estaré. Ese es mi deber y esa es mi obligación”. El mandatario recordó que se siente orgulloso de ser bogotano, “porque nací en la clínica Marly hace 62 años, porque aquí nacieron y crecieron mis hijos y no hay derecho a que no podamos hacer más por nuestra ciudad, por la capital de todos los colombianos”. “Por eso”, sostuvo, “hemos firmado este Gran Pacto y por eso quiero decirles que hay que volver a mirar a nuestra capital juntos. Bogotanos, es posible retomar el rumbo y construir una Bogotá más segura e incluyente”. En el acto político estuvo acompañado por su fórmula vicepresidencial Germán Vargas y por líderes sociales y comunitarios de todas las localidades de la capital, ediles, aspirantes a la Cámara y el Senado, presidentes de los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical y ciudadanos de la capital del país. En el certamen, Santos anunció que el Gobierno y la Fuerza Pública redoblarán sus esfuerzos en su lucha para derrotar al hampa de la capital del país. “Sé que es una gran preocupación para los bogotanos la inseguridad. Vamos a redoblar los esfuerzos. A enemigos que antes se consideraban invencibles los hemos derrotado. Por eso ahora los principales enemigos son los hampones, que atacan a la gente en las casas y en las calles”, aseguró el mandatario. El jefe de Estado destacó los esfuerzos que ha hecho su Administración en la lucha contra la inseguridad, que han producido resultados satisfactorios, aunque todavía hay preocupación en algunos sectores, sobre todo en lo relacionado con delitos como el ‘fleteo’ y el robo de celulares. Precisó que a las mafias de celulares y del fleteo, “les vamos a aplicar más inteligencia y mejores grupos para combatirlas”. El gobernante invitó a todos los sectores políticos y sociales de Bogotá a constituir un frente común, a trabajar en equipo, a asumir responsabilidades, a no señalar más con el dedo acusador y a actuar decididamente por el mejoramiento de la capital. “Es hora de alzar la frente, es hora de dejar atrás las recriminaciones y los odios. Es hora de retomar el rumbo”, indicó.

VER EN: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2014-petro-con-los-d%C3%ADas-contados-enla-alcald%C3%ADa.html


EL NUEVOSIGLO.CO FECHA: 10 DE MARZO DE 2014

Seis APP en Bogotá, ejemplo para Colombia

Con la aprobación de nuevas condiciones urbanísticas para 25 equipamientos de servicios sociales y comerciales y la vía libre para implementar seis grandes proyectos mediante la Alianza Pública Privada (APP), la capital del país tendrá otra cara en la próxima década. Esta semana Bogotá se convirtió en la primera ciudad en anunciar etapa de factibilidad en 6 APP, desde que se promulgó la ley el 10 de enero de 2012. Tres iniciativas están a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, los cuales corresponden a la reestructuración de la Autonorte, la vía Suba-Cota y el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO. Por parte de Transmilenio se consolida la red de metro ligero que incluye la línea ferroviaria del Corredor de Occidente, entre la Estación de la Sabana y Facatativá, el cual cuenta con 43 kilómetros de longitud y 17 estaciones. El Corredor del Sur, entre la Estación de la Sabana y Soacha, con 18,18 kilómetros y 18 estaciones y la carrera Séptima que busca la estructuración, diseño, construcción, operación, financiación y mantenimiento del tren ligero que se moverá por este corredor desde el sector del 20 de julio en el sur de la ciudad hasta la calle 193 en el norte de la capital. Las seis APP que ruedan 1. Carrera Séptima. 2. Estación de la Sabana y Facatativa con 43 kilómetros de longitud y 17 estaciones. 3. Estación de la Sabana y Soacha. 4. Reestructuración de la Autonorte. 5. Vía Suba-Cota. 6. Tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Aprobadas nuevas condiciones urbanísticas para 25 equipamientos Durante el 2013 universidades, centros deportivos y recreativos, establecimientos de servicios de seguridad y centros comerciales, obtuvieron aprobación a nuevas condiciones urbanísticas en las edificaciones, mediante planes de regularización y manejo y de implantación. Esto con el fin que luego puedan solicitar licencia urbanística o lograr reconocimiento ante un curador urbano y garantizar la adecuada implantación en el entorno. El logro obtenido, durante éste periodo, comparativamente con los años anteriores, supera el histórico en cuanto a aprobaciones en una vigencia de los 27 planes resueltos, 25 de ellos, contaron con aprobación. Esto significa para la ciudad 72 hectáreas de suelo nuevo habilitado y 79 hectáreas de suelo que se modificó para la construcción de equipamientos, comercio y servicios. Contaron con el estudio y aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP): universidades como Politécnico Internacional sede Kennedy y la Fundación Universitaria Los Libertadores. Centros deportivos y recreativos como la Unidad Deportiva El Campín. Establecimientos de servicios de seguridad, defensa y justicia como la Unidad Aplicativa el Redentor y centros comerciales como: Centro Comercial Parque La Colina y Centro Comercial Plaza Central. "En la actualidad, con la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, este proceso no requiere de dicha aprobación. Se establecieron reglas claras para que el reconocimiento urbanístico se logre cumpliendo con una serie de acciones de mitigación que podrá verificar el curador urbano en el momento que cualquier equipamiento requiera una nueva licencia urbanística" Esto significa que estos procesos se podrán multiplicar al tener menos trámites y menos tiempo de gestión", señaló Edgar Andrés Figueroa, director de Planes Maestros y Complementarios de la SDP. La visión de ciudad y su ordenamiento para esta Administración, ha llevado a que uno de


los objetivos sea de cara al Sistema de Equipamientos. En este aspecto, se posibilita el desarrollo de equipamientos y se generan los mecanismos para que puedan convivir armónicamente varios servicios sociales en una misma edificación. Un ejemplo notable de lo anterior, lo representan las plazas de mercado. "Es el caso de La plaza de mercado La Concordia, donde se permiten dos tipos de servicios sociales que pueden convivir perfectamente así estén destinados para actividades con diferentes vocaciones, combina plaza de mercado y galería de arte y pueden funcionar armónicamente", señala el funcionario. La plaza de mercado La Concordia, ubicada en la Calle 12C #1-40, en la localidad La Candelaria, se caracteriza por ser un inmueble de interés cultural y patrimonial. Con la adopción del Plan, se permite restaurar el bien de interés cultural por medio de la revitalización comercial fortaleciendo la red alimentaria y el traslado de la Galería de Arte Distrital para usos turísticos y culturales del centro histórico de Bogotá. Por su parte, en la plaza de mercado La Perseverancia, situada en la Carrera 5 #30-40 de la localidad de Santa Fe, se define la intervención en su espacio patrimonial y su ampliación sobre el costado sur del predio. Las acciones que se adelantarán en dicho espacio, tienen como objetivo conservar, mantener y recuperar la edificación de carácter patrimonial. En la Avenida Carrera 24 #66-04, Localidad No. 12 de Barrios Unidos, se encuentra la plaza de mercado Siete de Agosto que ahora con acciones de mitigación podrá tener reconocimiento urbanístico. Estos Planes de Regulación y Manejo aprobados mediante resolución en estas tres plazas de mercado capitalinas, amplían la capacidad para que los habitantes gocen de mejores servicios de abastecimiento y, a la vez, fortalecen la red alimentaria de la ciudad volviéndolos autónomos en términos de soberanía alimentaria. La Secretaría de Planeación Distrital trabajó conjuntamente con el Instituto para la Economía Social, IPES, para que estos planes fueran viables. Con esta aprobación, se establecen las condiciones mínimas para que a través de convenios interinstitucionales se puedan desarrollar diferentes actividades en un mismo espacio. Tres proyectos para implementar trenes ligeros Luego de una valoración hecha por Transmilenio, se avanza a etapa de factibilidad en tres propuestas presentadas para implementar líneas de metro ligero en la ciudad. Actualmente Transmilenio se encuentra analizando tres iniciativas de Asociaciones Público Privadas (APP) relacionadas con la puesta en operación de la Red de Metro Ligero. En este sentido se analizan dos propuestas presentadas a Transmilenio, ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y EFR (Empresa Férrea Regional de la Gobernación de Cundinamarca), quienes realizan el seguimiento al avance de los estudios, los cuales se encuentran en etapa de factibilidad. Estos estudios deberán ser entregados por las empresas proponentes en el mes de mayo, para la revisión y análisis de las tres entidades involucradas. Estas dos propuestas tienen por objeto la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria, en vía doble, que incluye el siguiente trazado: Corredor Occidente, entre Estación de la Sabana y Facatativá, el cual cuenta con 43 kilómetros de longitud y 17 estaciones. Corredor Sur, entre la Estación de la Sabana y Soacha, con 18.18 kilómetros y 18 estaciones. Las empresas que presentaron estas iniciativas son Torrescámara y Vossloh de España, con un valor estimado, en etapa de prefactibilidad en 1.5 billones. Esta cifra podrá ajustarse según los resultados que arrojen los estudios de factibilidad. Carrera Séptima, la tercera propuesta corresponde a la Carrera Séptima, cuyo objeto busca la estructuración, diseño, construcción, operación, financiación y mantenimiento del Metro Ligero en Bogotá, sobre este corredor que va desde el 20 de Julio hasta la Calle 193. Las empresas que presentaron esta iniciativa son Alstom y SNC Lavalin, las cuales estimaron en etapa de prefactibilidad que la inversión inicial será de 1.3 billones de pesos. El trazado de esta propuesta está dividido en dos tramos: Etapa 1 (Estación de la Sabana – Calle 100) Etapa 2 (Calle 100 – Calle 193) Una vez construida estas dos primeras etapas, se analizará la posibilidad de una tercera que va desde la calle 19 hasta el 20 de julio. Actualmente esta iniciativa se encuentra en etapa de factibilidad y contará con 12 meses para presentar estos estudios a Transmilenio para su revisión y aprobación. Una vez entregados los estudios en etapa de factibilidad, la administración cuenta hasta con 6 meses para evaluar y aprobar cada una de las propuestas.

VER EN: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2014-seis-app-en-bogot%C3%A1-ejemplo-paracolombia.html


NOTICIAS REGIONAL ANTIOQUIA


EL TIEMPO FECHA: 8 MARZO DE 2014


EL COLOMBIANO FECHA: 8 MARZO DE 2014


EL COLOMBIANO FECHA: 8 MARZO DE 2014


LA REPÚBLICA FECHA: 8 MARZO DE 2014


EL COLOMBIANO FECHA: 7 MARZO DE 2014


EL COLOMBIANO FECHA: 7 MARZO DE 2014


CARACOL.CO FECHA: 10 DE MARZO DE 2014

Hoy habrá sorteo de vivienda gratuita en Jericó, Antioquia

Foto: Colprensa/Imagen de archivo

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, encabezará el sorteo en esa población. CARACOL | MARZO 10 DE 2014

61 familias En el municipio de Jericó, Antioquia fueron preseleccionadas para adquirir por sorteo una de las 46 viviendas que de forma gratuita, que entregará hoy lunes el Ministerio de Vivienda a las 11 de la mañana en la urbanización Santa Ana del barrio Obrero. Con este, son 55 los municipios de Antioquia favorecidos con el programa de Vivienda Gratuita del Gobierno Nacional que ejecutará 77 proyectos, 21 en Medellín. En total se construirán 13.919 viviendas gratuitas con una inversión que ronda los 500.000 millones de pesos. En los últimos días el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, ha liderado más de diez sorteos de viviendas gratis por todo el país. Simultáneamente el Programa de Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores, Vipa, Antioquia adelanta 9.061 cupos, 2.718 en el esquema público y 6.343 en el esquema privado.

VER EN: http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/hoy-habra-sorteo-de-vivienda-gratuita-enjerico-antioquia/20140310/nota/2119836.aspx


NOTICIAS REGIONAL BOLÍVAR


LA VERDAD FECHA: 7 MARZO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL BOYACÁ Y CASANARE


BOYACA SIETE DÍAS FECHA: 7 MARZO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL CARIBE


EL HERALDO FECHA: 7 MARZO DE 2014


LA LIBERTAD FECHA: 7 MARZO DE 2014


EL UNIVERSAL FECHA: 7 MARZO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL VALLE


EL PILON FECHA: 8 MARZO DE 2014


VAGUARDIA FECHA: 7 MARZO DE 2014


EL PILON FECHA: 7 MARZO DE 2014


NOTICIAS SECCIONAL VILLAVICENCIO


LLANO SIETE DÍAS FECHA: 7 MARZO DE 2014


CARACOL.CO FECHA: 10 DE MARZO DE 2014

Socialización a medida que busca recuperación de suelos para obras públicas, realiza con Camacol y otros sectores el Gobierno de la Ciudad El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Planeación se encuentra en el proceso de socialización de la medida sobre reparto de cargas y beneficios, que le permitirá al Municipio la obtención de 5 millones de metros cuadrados de terrenos, para obras públicas de interés general en la ciudad.

Andrés Felipe García Céspedes, Secretario de Planeación, explicó que actualmente esos predios proyectados a la construcción de vías y parques, se encuentran en poder de privados especialmente del sector de la construcción, razón por la cual el Gobierno de la Ciudad ha venido explicando la medida a Camacol y otros sectores afines.

“El Municipio cuenta con las herramientas legales, no solo para pagar con recursos esos terrenos, sino también a través del derecho de edificabilidad que es de interés para el gremio de la construcción”, puntualizó el funcionario.

Indicó, que el decreto cumplió la etapa de formulación y se presentará al despacho del Alcalde Juan Guillermo Zuluaga, para la revisión jurídica, firma del ejecutivo y la publicación oficial.

Por: Héctor Manuel Ramírez Alturo / Comunicador Social y Periodista.

Ver en: http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3899:socializacion -a-medida-que-busca-recuperacion-de-suelos-para-obras-publicas-realiza-con-camacol-y-otrossectores-el-gobierno-de-la-ciudad&catid=6:noticias-destacadas


PRECIOS DE INMOBILIARIOS


EL ESPECTADOR FECHA: 8 MARZO DE 2014


ELTIEMPO.COM FECHA: 9 DE MARZO DE 2014

Anif prevé caída en precio de vivienda Alza en las tasas de interés puede afectar el acceso a la vivienda en el país, dicen analistas. Foto: Archivo / EL TIEMPO Lanza alerta por indicios de una burbuja hipotecaria. Precios pueden caer hasta en un 20 por ciento.

El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, considera que hay indicios de una burbuja inmobiliaria en Colombia. Luego de que los precios de las viviendas aumentaron un 78 por ciento ajustados por inflación desde 2003, se estima que declinarán 20 por ciento en los próximos dos años. “La reducción del estímulo de la Reserva Federal de los Estados Unidos desencadenará un incremento de los costos crediticios en los mercados emergentes”, afirmó Clavijo en entrevista con Bloomberg. Lo que prevé el experto es que en Colombia habrá un alzade las tasas de interés que encarecerá el crédito hipotecario y esto podría impedir que más personas tengan acceso a la vivienda. Cuando las tasas suben también aumenta el riesgo de morosidad entre los deudores. Las tasas hipotecarias declinaron en Colombia a 10,76 por ciento el mes pasado, a 0,03 puntos porcentuales del récord alcanzado en julio.

Fuerte demanda El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró el 21 de febrero que no observaba indicios de precios exagerados de la propiedad. “No vemos una burbuja en los precios de las viviendas que no se corresponda con las bases de la economía”, aseguró. “No podemos tomar decisiones macroeconómicas con base en los precios de las viviendas en barrios de clase alta donde hay una fuerte demanda”. Apartamentos de tres cuartos situados en el barrio El Chicó son ejemplo de precios exagerados: se venden a 1,6 millones de dólares (unos 3.200 millones de pesos), según la firma constructora Ícono Urbano. A modo de comparación, un apartamento de dos dormitorios en el Upper East Side de Manhattan se vende en 1,3 millones de dólares. Los precios de las viviendas en Colombia subieron 11 por ciento en los primeros nueve meses de 2013, luego de aumentar 15 por ciento en 2012, según datos del Banco de República. El índice de S&P/Case-Shiller de valores de la propiedad en EE. UU. subió 16,2 por ciento en 2004 y 15,5 por ciento en 2005, antes de frenarse en 2006 y desplomarse en 2007 y 2008. Los bancos reaccionarán de forma gradual al aumento de los rendimientos de los bonos en pesos mediante el incremento de las tasas de préstamos este año, según Munir Jalil, analista jefe de Citigroup Colombia. VER EN: http://www.eltiempo.com/economia/caida-en-precio-de-vivienda_13623439-4


PORTAFOLIO.CO FECHA: 9 DE MARZO DE 2014

Anif prevé caída en precio de vivienda Marzo 9 de 2014 - 8:29 pm

Los precios de la vivienda han disparado las alarmas por una posible burbuja. Foto: Archivo Portafolio.co.

Lanza alerta por indicios de una burbuja hipotecaria y dice que en dos años, los precios pueden caer hasta en un 20 por ciento.

El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, considera que hay indicios de una burbuja inmobiliaria en Colombia. Luego de que los precios de las viviendas aumentaron un 78 por ciento ajustados por inflación desde 2003, se estima que declinarán 20 por ciento en los próximos dos años. “La reducción del estímulo de la Reserva Federal de los Estados Unidos desencadenará un incremento de los costos crediticios en los mercados emergentes”, afirmó Clavijo en entrevista con Bloomberg. Lo que prevé el experto es que en Colombia habrá un alza de las tasas de interés que encarecerá el crédito hipotecario y esto podría impedir que más personas tengan acceso a la vivienda. Cuando las tasas suben también aumenta el riesgo de morosidad entre los deudores. Las tasas hipotecarias declinaron en Colombia a 10,76 por ciento el mes pasado, a 0,03 puntos porcentuales del récord alcanzado en julio.

Fuerte demanda El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró el 21 de febrero que no observaba indicios de precios exagerados de la propiedad. “No vemos una burbuja en los precios de las viviendas que no se corresponda con las bases de la economía”, aseguró. “No podemos tomar decisiones macroeconómicas con base en los precios de las viviendas en barrios de clase alta donde hay una fuerte demanda”.


Apartamentos de tres cuartos situados en el barrio El Chicó son ejemplo de precios exagerados: se venden a 1,6 millones de dólares (unos 3.200 millones de pesos), según la firma constructora Ícono Urbano. A modo de comparación, un apartamento de dos dormitorios en el Upper East Side de Manhattan se vende en 1,3 millones de dólares. Los precios de las viviendas en Colombia subieron 11 por ciento en los primeros nueve meses de 2013, luego de aumentar 15 por ciento en 2012, según datos del Banco de República. El índice de S&P/Case-Shiller de valores de la propiedad en EE. UU. subió 16,2 por ciento en 2004 y 15,5 por ciento en 2005, antes de frenarse en 2006 y desplomarse en 2007 y 2008. Los bancos reaccionarán de forma gradual al aumento de los rendimientos de los bonos en pesos mediante el incremento de las tasas de préstamos este año, según Munir Jalil, analista jefe de Citigroup Colombia. Los precios de algunas viviendas de los barrios prósperos de Bogotá han aumentado a niveles “ridículos”, alertó Munir Jalil en una entrevista con Bloomberg. “Tal vez estemos al borde de una caída de los precios en los barrios más caros. Con ese dinero se puede comprar un bonito apartamento en Manhattan”, concluyó el analista.

Ver en: http://www.portafolio.co/economia/anif-preve-caida-precio-vivienda


PULZO.COM FECHA: 8 DE MARZO DE 2014

Precio de vivienda bajaría un 20 % dentro de 2 años, pero el valor del crédito aumentaría Eso como consecuencia de que la reducción del estímulo de la Reserva Federal de EE.UU. está encareciendo los costos del mercado hipotecario.

consultoriaenbienesraices.blogspot.com

“Debido al efecto de la disminución de liquidez a nivel global, sabemos que las tasas de interés van a subir, afectando, de paso, la adquisición de inmuebles”, sentenció Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), citado por El Espectador. DEJE AQUÍ SUCOMENTARIO

Para él, “indudablemente, esta es una burbuja hipotecaria”, y entre los argumentos están las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que tienen un impacto directo en el sector inmobiliario en Colombia: en mayo pasado, ese organismo dio a conocer su propósito de reducir la liquidez, y eso impulsó a los bancos a elevar las tasas. “Las tasas hipotecarias en Colombia cayeron a 10,76 % el mes pasado, o 0,03 puntos porcentuales desde la cifra histórica de julio. Este puede ser un comportamiento cortoplacista debido al alza de 2,3 puntos porcentuales en el comportamiento decenal del peso colombiano” desde mayo, cuando la FED señaló sus intenciones, agrega el diario bogotano. Sin embargo, el Gobierno ha desestimado en reiteradas oportunidades que en Colombia haya una burbuja inmobiliaria. El hoy candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, cuando fue ministro de Vivienda, aseguró que con base en los datos del Banco de la República, aunque los precios de la vivienda han crecido, la población no tiene un nivel de endeudamiento muy alto y eso significa que es menor el riesgo de que los nuevos propietarios queden sin respaldo para solventar sus obligaciones crediticias, reportó en ese momento Metrocuadrado.com. En ese sentido, y según un estudio reciente del Emisor, uno de los argumentos para no prender las alarmas de una burbuja es que los precios no están desalineados y son predecibles con base en las circunstancias actuales de la economía.


El Tiempo.com, por su parte, aseguró en febrero pasado que antes del 2011, el impacto del costo del suelo en el precio de una vivienda era de entre 11 y 16 por ciento, y actualmente es de 21 por ciento, de acuerdo con otro estudio de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Al respecto, El Espectador recordó que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el 21 de febrero: “No vemos una burbuja en los precios porque no corresponde a los fundamentales de la economía. No podemos tomar decisiones macroeconómicas basadas en el precio de viviendas en barrios lujosos, donde la demanda es fuerte”. DEJE AQUÍ SUCOMENTARIO

Pero, ¿cómo explicar, entonces, los precios de la vivienda en el sector de Chicó (norte de Bogotá) publicados por El Espectador? Allí, un apartamento de tres alcobas en un nuevo proyecto inmobiliario vale 1,6 millones de dólares. Ese medio agrega, con base en datos del Emisor, que los precios de inmuebles usados en el país aumentaron 11 % en los primeros nueve meses del año pasado, y el 15 % en 2012.

Ver en: http://www.pulzo.com/economia/precio-de-vivienda-bajaria-un-20-dentro-de-2-anos-pero-elvalor-del-credito-aumentaria


ELESPECTADOR.COM FECHA: 7 DE MARZO DE 2014

ANIF advierte que los precios inmobiliarios caerían 20% en dos años

La profecía de la burbuja La disminución de liquidez impulsada por la Fed ha hecho que los bancos colombianos eleven sus intereses para préstamos hipotecarios. Esto impulsaría el mercado a la baja. Por: Bloomberg News

opiniones

Los precios de los inmuebles en Colombia aumentaron 15% entre enero y septiembre de 2013. / Archivo

En junio, Robert Shiller, profesor de la Universidad de Yale, dijo que el mercado de finca raíz de Colombia le recordaba los inicios de la burbuja inmobiliaria estadounidense de una década atrás. Nueve meses después, la nación suramericana está mostrando bastante espuma, de acuerdo con Sergio Clavijo, miembro de la junta directiva del Banco de la República entre 1999 y 2005 y hoy presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Después de que los precios de los inmuebles sufrieran un alza, con inflación ajustada, del 78% desde 2003, se espera que caigan a un máximo de 20% en los próximos dos años, debido a que la reducción del estímulo de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) está encareciendo los costos del mercado hipotecario. “Indudablemente, esta es una burbuja hipotecaria”, comentó Clavijo. “Debido al efecto de la disminución de liquidez a nivel global, sabemos que las tasas de interés van a subir, afectando de paso la adquisición de inmuebles”. Las tasas hipotecarias en Colombia cayeron a 10,76% el mes pasado, o 0,03 puntos porcentuales desde la cifra histórica de julio. Este puede ser un comportamiento cortoplacista debido al alza de 2,3 puntos porcentuales en el comportamiento decenal del peso colombiano desde mayo, cuando la Fed señaló sus intenciones de reducir la liquidez, lo que impulsó a los bancos a elevar las tasas, de acuerdo con Citigroup Inc. Los costos promedio de los préstamos en los países emergentes se elevaron 1,04 puntos porcentuales en el período descrito, mientras la decisión de la Fed aceleraba la demanda por activos de mayor riesgo. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el pasado 21 de febrero que no veía señales de inflación en los precios de las propiedades. “No vemos una burbuja en los precios porque no corresponde a los fundamentales de la economía”, afirmó. “No podemos tomar decisiones macroeconómicas basadas en el precio de viviendas en barrios lujosos, donde la demanda es fuerte”.


Apartamentos de tres alcobas en un nuevo proyecto inmobiliario diseñado por el reconocido arquitecto Richard Meier en el sector de Chicó, en Bogotá, se están vendiendo a US$1,6 millones, de acuerdo con Ícono Urbano, firma responsable de su construcción. Uno de dos alcobas en el Upper East Side de Manhattan promovido por Homehunts, firma especializada en propiedades de lujo, se vende por US$1.325 millones. Los precios de inmuebles usados en Colombia aumentaron 11% en los primeros nueve meses de 2013 después de un alza de 15% el año anterior, según información recolectada por el Banco de la República. Colombia elevará sus tasas hacia final de año en 1,25 puntos porcentuales, para alcanzar 4,5%, mientras la inflación se acelera a su objetivo de 3%, dijo Clavijo. Los precios a los consumidores se elevaron 2,32% en febrero frente al año anterior, el crecimiento más rápido en los últimos 14 meses, confirmó el DANE. El mercado hipotecario ha ayudado a impulsar el crecimiento, mientras la industria y la agricultura han sufrido por el fortalecimiento del peso frente al dólar. La construcción fue el sector económico de más rápida expansión en el tercer trimestre de 2013, creciendo 23,1% sobre el año anterior. La producción manufacturera cayó 1% en ese mismo período. Aunque la caída en los precios de los inmuebles se convertirá en un freno para la economía, es poco probable que conduzca a una crisis financiera por los bajos niveles de deuda hipotecaria, comentó Clavijo. Las hipotecas comprenden alrededor del 6% del PIB colombiano, según la Titularizadora Colombiana, el principal emisor de garantías para respaldo hipotecario de la nación. Esa cifra se compara con los niveles del 8% del PIB brasileño y el 55% del estadounidense. “Sería muy bueno contar con alguna corrección en los precios”, dijo Munir Jalil, analista del Citibank. “Sería saludable, y no creemos que una corrección vaya a liquidar al mercado”.

Ver en: http://www.elespectador.com/noticias/economia/profecia-de-burbuja-articulo-479454


EL TIEMPO FECHA: 8 MARZO DE 2014


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL


LA REPÚBLICA FECHA: 10 MARZO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 10 MARZO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 10 MARZO DE 2014


EL TIEMPO FECHA: 8 MARZO DE 2014


EL TIEMPO FECHA: 8 MARZO DE 2014


EL TIEMPO FECHA: 8 MARZO DE 2014


EL COLOMBIANO FECHA: 8 MARZO DE 2014


DINERO.COM FECHA: 9 DE MARZO DE 2014

Hay financiación para vía alterna al Llano

Foto: Alejandro Acosta

Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Se trata del tramo Sisga - El Secreto que está en la etapa final de su estructuración técnica. Este hace parte de las Concesiones de Cuarta Generación. Después de varias dificultades en la vía alterna a los Llanos Orientales ya hay luz verde para el desarrollo del proyecto. Es así como ya se tiene el esquema de recursos para el proceso de uno de los tramos más trascendentales que garantizará la movili dad a esta región del país. El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha definido como estratégico el tramo Sisga - El Secreto, conocida como la vía alterna a los Llanos, y su financiación está plenamente garantizada. El trayecto está definido en el programa de la Cuarta Generación de Concesiones y se encuentra en la fase final de su etapa de estructuración técnica. De acuerdo con la ANI, los estudios técnicos de la estructuración estarán listos el 15 de abril y serán presentados a la comunidad. Son tres los objetivos principales: Completar el 100 % de su pavimentación; rehabilitar el pavimento existente que presenta deterioro y solucionar los puntos críticos principales que afectan la movilidad de ese importante tramo. Siguiendo precisas instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, dicho tramo fue declarado como estratégico dentro del programa y tiene garantizada su financiación. Igualmente, y como parte de la demostración de su compromiso con la región, el 24 de febrero del presente año procedió a desafectar dicho tramo de la concesión Briceño – Tunja - Sogamoso, de tal forma que se pueda garantizar que el proyecto pueda ser concesionado a la mayor brevedad posible.

Ver en: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/via-alterna-llano-financiacion/193109


ELTIEMPO.COM FECHA: 8 DE MARZO DE 2014

En el 2013 se iniciaron más viviendas sociales en el país Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 8:02 p.m. | 07 de Marzo del 2014 La oferta prioritaria creció 96,9 % en el cuarto trimestre, en parte, por programa de casas gratis. Entre el cuarto trimestre del año pasado y el mismo periodo del 2012, el área total censada de construcción se incrementó 12,5 por ciento, informó el viernes el Dane. En el lapso analizado, la que está en proceso de obra creció 8,8 por ciento, con 1,9 millones de metros cuadrados; lo mismo sucedió con el área nueva, que aumentó 18,9 por ciento. Al comparar los datos de lo que se inició –uno de los indicadores que, según los constructores, permite medir mejor el mercado–, el Dane advirtió un aumento de 18,91 por ciento. A pesar de las eventualidades, Bogotá tuvo una participación de 22 por ciento, seguida de Medellín y Cundinamarca, con 19 y 11 por ciento, respectivamente.

La VIS se mantiene En esta ocasión, el Dane reportó simultáneamente los datos del área censada para vivienda y al comparar el cuarto trimestre del 2013, con el mismo del 2012, el aumento fue de 13,3 por ciento. El metraje nuevo que entró en el conteo igualmente mostró incrementos: 25 por ciento en Vivienda de Interés Social (VIS). “El hecho de que al cierre del 2013 las iniciaciones sumaran 176.701 unidades, de las cuales 89.131 (50,4 por ciento) fueron VIS y 87.570 (49,6 por ciento) No VIS, da cuenta del buen momento del sector”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. “El desempeño sigue sustentándose en el impacto de la oferta, a través del programa de vivienda gratuita. De hecho, la vivienda prioritaria, es decir, con precio de hasta 43 millones de pesos, creció 96,9 por ciento en el cuarto trimestre”, dijo. VER EN: http://www.eltiempo.com/economia/viviendas-sociales-en-colombia_13615136-4


LAPATRIA.COM FECHA: 8 DE MARZO DE 2014

Colombia alcanzó niveles históricos en construcción: Minvivienda

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se mostró satisfecho por el crecimiento del sector constructor en el país, al referenciar el informe del Dane que revela que el área total censada para vivienda presentó un incremento de 13,3%. “Las cifras evidencian el buen momento que atraviesa el sector de la construcción en Colombia. En 2013 alcanzamos los niveles máximos históricos de actividad”, señaló el Ministro al conocerse el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). De acuerdo con el Dane, al cierre de 2013 se iniciaron un total de 176 mil 701 unidades de vivienda de las cuales el 50,4% (89 mil 131) fueron vivienda de interés social y el 49,6% (87 mil 570) fueron de vivienda en otras áreas. Sustento El comportamiento del sector constructor en 2013 se sustenta un mercado mayoritariamente de vivienda de interés social (VIS) y con una gran participación de la vivienda de interés prioritario (VIP) 45 mil 141 unidades, donde el segmento inferior a 70 salarios mínimos legales mensuales representó el 25,5% de las iniciaciones totales a nivel nacional. En las 16 áreas censadas por el Dane, las unidades iniciadas registraron un crecimiento anual del 35,8%. Por segmentos, el indicador en unidades VIS llegó a las 17 mil 53 unidades lo cual representa un crecimiento del 33% frente al cuarto trimestre de 2012. Además, la VIP por su parte registró un crecimiento del 96,9% para el cuarto trimestre, alcanzando las 8 mil 510 unidades. De manera similar el indicador en unidades para la diferente a VIS llegó a las 22 mil 616 unidades lo cual representa un crecimiento del 33% frente al cuarto trimestre de 2012. Por áreas En cuanto al análisis por áreas, los metros cuadrados iniciados para vivienda registraron un crecimiento del 29,7%. Por segmentos, el área iniciada VIS presentó un crecimiento del 25% alcanzando los 930 mil 715 metros cuadrados, mientras que el área iniciada para no VIS presentó un crecimiento del 31,5% alcanzando los 2 millones 479 mil 423 metros cuadrados. El área iniciada para VIP alcanzó los 414.370 metros cuadrados, que representan un crecimiento del 89,3%. “Estas cifras siguen demostrando que la locomotora de vivienda está jalonando la economía nacional”, indica el Ministro. Así también quedó evidenciado en el último reporte del Dane, sobre área licenciada de acuerdo con el cual a diciembre de 2013 se alcanzaron 24 millones 563 mil 887 metros cuadrados licenciados, lo cual representa un crecimiento acumulado del 15,8%, con relación al año anterior. Más empleos La semana pasada, el Dane reveló que en enero de 2014 el número de empleados en la construcción en Colombia se ubicó en 1 millón 366 mil 348 trabajadores, generando 113 mil nuevos empleos. Esto representa un crecimiento anual del 9% y es la segunda cifra más alta de ocupación en el sector en la historia del país, después de la alcanzada en 2013.

VER EN: http://www.lapatria.com/nacional/colombia-alcanzo-niveles-historicos-en-construccionminvivienda-59546


DINERO.COM FECHA: 7 DE MARZO DE 2014

Crecen áreas para vivienda nueva

Las edificaciones registraron un crecimiento importante en 2013.

Entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2012, el área total censada incrementó 12,5%. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2012, el área total censada incrementó 12,5%. De acuerdo con la entidad, en el cuarto trimestre de 2013 el área en proceso creció 8,8% al registrar 1.971.993 m2 más, con relación al mismo período de 2012. En el cuarto trimestre de 2013 el área nueva, presentó un crecimiento de 18,9% al registrar 721.137 m2 más con relación al mismo período de 2012, la principal contribución se presentó en el destino apartamentos, que sumó 18,4 puntos porcentuales a la variación anual. Por lo tanto, durante el cuarto trimestre de 2013, el área total censada registró un crecimiento de 2,2% con respecto al tercer trimestre de 2013. El área en proceso presentó un decrecimiento de 2,8%. Por destino de las edificaciones entre el tercer y el cuarto trimestre de 2013, la principal contribución negativa del área en proceso se registró en apartamentos y casas, que restaron en conjunto 2,5 puntos porcentuales a la variación trimestral. El área culminada en el cuarto trimestre de 2013, presentó un crecimiento de 25,9% respecto al trimestre inmediatamente anterior. Al observar el comportamiento del área por destinos, apartamentos, casas y bodegas sumaron en conjunto 21,5 puntos porcentuales a la variación total.

Ver en: http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/vivienda-nueva-crecimiento/193116


NOTAS DE INTERÉS SÁBADO 08 DE MARZO DE 2014

CARACOL NOTICIAS 7:00 PM CARACOL7-- Pronostican daños en vías tras modificaciones en vías por caos en Transmilenio. VER

<VIERNES 07 DE MARZO DE 2014>

TELEANTIOQUIA 06:30 A.M. ANTIOQUIA1--- Alcaldía revelo que la implosión de la torre 5 del Space si afecto la torre 4, arrendatarios siguen sin acuerdo con la CDO. VER

ARRIBA BOGOTA 06:00 A.M. ARRIBA1 -- Corte de la judicatura tumba las tutelas interpuestas por terceros han el caso la destitución de Gustavo Petro. VER

CANAL CAPITAL 12:00 P.M. CAPITAL1 --- El Presidente y el Vicepresidente de la República hablo sobre la destitución de Gustavo Petro. VER CAPITAL2 --- CIDH cita al estado para tratar del tema de la destitución y la inhabilidad que el procurador puede ejercer. VER

CARACOL NOTICIAS 6:25 A.M. CARACOL1--- Consejo superior de la judicatura negó la tutelatón al Alcalde Petro. VER CARACOL2 --- Presidente Juan Manuel Santos habla de la situación de Bogotá y de la destitución del Alcalde Gustavo Petro. VER

CARACOL NOTICIAS 12:30 P.M. CARACOL3--- Gobierno distrital Contesto a el comunicado de parte del presidente santos secretaria de habitad dice que está desactualizada. VER


CARACOL NOTICIAS 7:00 P.M. CARACOL4 --- Enfrentamiento entre el gobierno nacional y distrito local por el caso de la destitución, por causa de los proyectos aplazados. VER

CARACOL NOTICIAS 11:30 P.M. CARACOL5--- Polémicas declaraciones del Presidente Santos contra la administración Distrital por el tema de movilidad y vivienda. VER CARACOL6--- Autoridades de Medellín hallaron fallas estructurarles en ortos dos edificios de la ciudad. VER

CITY NOTICIAS 8:00 P.M. CITY1 -- Ministerio de vivienda habla que el programa de viviendas gratis ya terminó en la capital. VER

CMY NOTICIAS 7:00 P.M. CMY1 -- Siguen los problemas en las infraestructuras de edificios en Medellín. VER

CV NOTICIAS 7:30 P.M. CV1--- Sigue la polémica por la firma del Plan de Ordenamiento Territorial en Barranquilla. VER CV2-- Sociedad de arquitectos se refirió sobre este tema. VER

CABLENOTICIAS 06:00 A.M. NACION1--- Fueron tumbadas las tutelas interpuestas por terceros para evitar la destitución e inhabilidad del Alcalde Gustavo Petro. VER

CABLENOTICIAS 06:00 P.M. NACION2 -- Rafael barrios izo un llamado a la CIDH para que se pronuncien en el caso de la destitución del alcalde Gustavo Petro. VER NACION3 --- Alcalde Gustavo Petro ha revelado su sentir a causa de los fallos de las dos cortes dice “mi suerte está en manos de la CIDH”. VER

RCN NOTICIAS 7:00 P.M. RCN2--- Alcalde Gustavo Petro ha revelado su sentir a causa de los fallos de las dos cortes dice “mi suerte está en manos de la CIDH”. VER


TWEETS INSTITUCIONALES


MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 1 h

"En el 2013 se iniciaron más viviendas sociales" bit.ly/1cILGps @Portafolioco #EstamosCumpliendo @gusgomez1701 http://

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 9 de mar.

Dinámica histórica en el sector vivienda @revistadinero @juanmansantos m.dinero.com/actualidad/nac … http://

i on/articul o/c onstr uccion-2013/193124

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 9 de mar.

Vivienda es la locomotora que más jalona la economía @revistadinero m.dinero.com/actualidad/nac … http://

i on/articul o/c onstr uccion-2013/193124

Minvivienda

@Minvivienda 8 de mar.

Cifras #DANE evidencian que en 2013 Colombia alcanzó los máximos niveles históricos en el sector constructor bit.ly/1dCJzBi http://

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 8 de mar.

Miles de mujeres de escasos recursos han sido favorecidas con programas de vivienda y aguapotable: bit.ly/1kEg1Yv #FelizDiaDeLaMujer http://

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 8 de mar.

Trabajamos sin descanso para que cada día más mujeres tengan casa propia y mejores condiciones de vida. ¡Feliz día! pic.twitter.com/2MxC7OMcU9

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 8 de mar.

Entrega de viviendas ayer en Cali, alegrando la vida de 1775 familias que reciben su vivienda eltiempo.com/colombia/cali/ … http://www.

el-s orteo-que-al egro-a- 1775-hogares _13615715- 4


ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Gustavo Petro

@petrogustavo 30 min

Bogotá con una bancada a Cámara de alta calidad: Navas, Alirio Uribe, Angélica Lozano; Inti Asprilla, Angela Robledo, Rodrigo Lara, Guevara

Gustavo Petro

@petrogustavo 12 h

Dentro del 22% del electorado bogotano que votó, el uribismo obtuvo 5 curules a Cámara, la izquierda 5 curules, y Santos 6.

Gustavo Petro

@petrogustavo 12 h

La abstención en Bogotá llegó al 66%. Si sumamos los votos nulos, el 78% del electorado bogotano no votó por ninguna lista o candidato

Gustavo Petro

@petrogustavo 12 h

La segunda votación para Cámara en Bogotá fue el voto en blanco.

Gustavo Petro

@petrogustavo 13 h

En medio de una gran abstención, esta es la votación hasta el momento para Cámara de Representantes de Bogotá pic.twitter.com/wWZL0Jakwy

Gustavo Petro

@petrogustavo 9 de mar.

Las troncales azules: buses zonales SITP con carril exclusivo y paraderos en las aceras, e incremento de carriles por horas a buses rojos.

Gustavo Petro

@petrogustavo 9 de mar.

Al final del año Transmilenio tendrá 2.500.000 viajes diarios y zonal del SITP 3.000.000. Solo disminuirán cuando entre el metro y tranvías


Gustavo Petro

@petrogustavo 8 de mar.

Este es el crecimiento en la demanda por buses zonales SITP. Llegamos a 500.000 viajes diarios. pic.twitter.com/vym8Ewzokr

Gustavo Petro

@petrogustavo 8 de mar.

El reto es como combinar este éxito que hace crecer la demanda del transmilenio con una mayor comodidad a los usuarios.

Gustavo Petro

@petrogustavo 8 de mar.

Gracias al crecimiento de la demanda de transmilenio, el sistema de BRT bogotano se consolida, mientras los del resto del país, quiebran.

Gustavo Petro

@petrogustavo 8 de mar.

En este gobierno Transmilenio ha hecho 800.000 viajes diarios adicionales gracias a la política Tarifaria y al SITP.

Gustavo Petro

@petrogustavo 8 de mar.

De 1.700.000 entradas diarias en transmilenio en el 2012, pasaremos al final del año a 2.500.000. pic.twitter.com/HgnjvqsdHA

Gustavo Petro

@petrogustavo 8 de mar.

En febrero de 2010 se efectuaron 1.400.000 entradas diarias en transmilenio, en 2012: 1.700.000, en 2013: 2.200.000 pic.twitter.com/jBMDsDf3IM

Gustavo Petro

@petrogustavo 8 de mar.

Daños de losas en la Caracas se expanden y superan los arreglos puntuales. Hay que reparar la Caracas completamente pic.twitter.com/NfyBFetah9

Gustavo Petro

@petrogustavo 8 de mar.

En este cuadro puede usted observar el crecimiento exponencial de afectaciones de losas en el carril BRT Caracas. pic.twitter.com/Zg8o14rQcK


OTROS TWEETS

@Villavicencio__ 7 min

Villavicencio

Socialización a medida que busca recuperación de suelos para obras públicas, realiza con Camacol y otros sectores... villavicencio.gov.co/index.php?opti … http://www.

on=com_c ontent&vi ew=articl e&i d=3899:soci alizacion-a- medi da-que-busc a-rec uper acion-de-suel os-para- obr as-public as-realiza-c on-camac ol-y- otr os-sec tor es-el-gobier no- de-la-ciudad&catid= 6:noticias- destacadas

@RadioGuatapuri 1 h

Radio Guatapurí

Anif anuncia caída en precios de vivienda en Colombia: El director de la Asociación Nacional de Instituciones ... bit.ly/1nA2Wy6 http://

EnPropiedad

@enpropiedad 37 min

En Colombia: Anif prevé caída en precio de vivienda eltiempo.com/economia/caida … vía @ELTIEMPO http://www.

El Pilón

-en-precio- de- vi vi enda_13623439- 4

@El_Pilon 4 h

#Económica “Ocho municipios del Cesar tendrán proyectos VIPA”: Minvivienda bit.ly/1h65XSH http://

Elpais.com.co

@elpaiscali 9 de mar.

#Colombia ha alcanzado máximos niveles en construcción, según @Minvivienda, @luisfelipehenao ow.ly/unvdE http://

tusmetros.com

@tusmetros 3 h

Colombia:

Proponen eliminar la cuota inicial para comprar vivienda j.mp/1cakLSG #créditos #viviendas http://

tusmetros.com

Colombia:

@tusmetros 3 h

Análisis/Vipa, vivienda social para ahorradores j.mp/1gRrvSQ #vivienda en #Colombia

DNP

http://

@DNP_Colombia 8 de mar.

Obras de urbanismo y vivienda nueva de interés social en El Progreso en Purificación - Tolima goo.gl/nlxjda @Regalias_gov http://


INFORME INMOBILIARIO

@IINMOBILIARIO 7 de mar.

Listo el proyecto de ley que aumenta la seguridad de las edificaciones en Colombia #vivienda informeinmobiliario.com/noticias/listo … #Colombia http://

-el- proyecto-de-ley-que-aumenta-l a-seguri dad-de-las- edi ficaci ones- en-c olombia/344/2/15/

DANE Colombia

@DANE_Colombia 7 de mar.

#cifrasDANE Área culminada #VIS y NO VIS aumentaron 55,0% y 8,1% respect. comparando IV trim.2013 con III trim.2013 bit.ly/1dQDN0P http://

Wilmar Barbosa

@WilmarBarbosa 6 de mar.

Nuestro compromiso es seguir generando educación, vivienda, subsidios, becas y empleo para el desarrollo de nuestro Dpto y Colombia, U37.

Guillermo Segovia M.

@segoviamora 2 h

Los proyectos que impulsa el POT de Bogotá Humana, más que casitas por votos desarrollo urbano sostenible fb.me/2YmHyEsfx http://

Francisco Castañeda

@FranciscoporBta 7 de mar.

Para #CambioRadical solo es ilegal expedir el POT en Bogotá, pero si es su alcaldesa de Barranquilla, como ocurrió, todo bien. ¡Doble moral!

Social-Ambientalismo

@MSAmbientalismo 1 h

@AlirioUribeMuoz @AngelicaLozanoC defensa en Cámara de una Bogotá más humana, #POT #Territoriossaludables #diversidad #víctimas #educación

Oscar Gutièrrez G.

@oscarguaqueta 9 de mar.

tiene un Plan de Desarrollo y un POT que debe ser respetado por todas las autoridades y el debido proceso al Alcalde Petro. Bogotá



Monitoreo de medios 10 de marzo de 2014