Issuu on Google+

単単単


NOTICIAS SOBRE CAMACOL PRESIDENCIA


NOTINGENIO.COM FECHA: 8 DE ENERO DE 2014

Inversión en vivienda crecerá 7,1%% entre 2013 y 2015: BBVA Research Miércoles, 08 de Enero de 2014 00:00 Construcción

Bogotá. Las ventas de vivienda a nivel nacional crecieron 13,2% en el acumulado de doce meses a septiembre. La dinámica estuvo liderada por Huila (112,8%), Bolívar (69,1%), Caribe (39,2%), Tolima (37,3%) y Boyacá (36,9%). De acuerdo con un estudio hecho por BBVA Research, en 2013 la inversión en edificaciones llegará a significar el 6,5% del PIB, nivel muy cercano a su máximo valor de 2008 de 7,0% del PIB. Según los cálculos, más recientes (DANE y CAMACOL), el valor de la producción del sector equivale a 47,6 billones de pesos, de los cuales 23,8 billones (49,9% del total del sector) están representados en la actividad de vivienda, 18,9 billones (39,7%) en edificaciones no residenciales y 4,7 billones (9,8%) por reparaciones y mantenimiento. “La inversión en edificaciones tuvo una notable aceleración de su tasa de crecimiento a finales de 2012 y en el primer semestre de 2013 desde un 5,6% anual promedio registrado el año pasado hasta una expansión de 9,4% anual al inicio de este año. A la mayor dinámica apoyó el repunte de Bogotá, luego de varios trimestres consecutivos con bajo crecimiento, y la continuación de los buenos indicadores en las ciudades intermedias”, señala el informe de BBVA Research.

Los resultados que muestra el sector, a juicio de Hernández, ratifican al sector de edificaciones como uno de los líderes en el crecimiento del PIB del país, como en efecto está sucediendo desde 2012, desde cuando creció por encima del promedio de la economía. Cae la iniciación de viviendas y se elevan ventas inmobiliarias De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, las ventas de vivienda a nivel nacional crecieron 13,2% en el acumulado de doce meses a septiembre. La dinámica estuvo liderada por Huila (112,8%), Bolívar (69,1%), Caribe (39,2%), Tolima (37,3%) y Boyacá (36,9%). Por tipo de construcción, las ventas de vivienda de interés social se comportaron igual que las viviendas de mayor valor, contrario a lo que pasaba con las licencias, donde había un liderazgo marcado en las viviendas VIS. Así, tanto las ventas VIS como las No VIS crecieron 13,2%. “El sector constructor respondió al aumento en la demanda con una desacumulación de inventarios, con el fin de compensar el lanzamiento de nuevas obras por debajo de los niveles de un año atrás y de las ventas. Además, la rotación de los inventarios (el número de meses que demora en venderse la oferta existente al ritmo de ventas actual) bajó de 7,2 meses a finales de 2012 a 5 meses recientemente, con mayor reducción en el caso de la vivienda VIS”, cita el estudio.


En lo corrido del año, la mayor brecha entre lanzamientos y ventas la tiene el departamento de Risaralda (79%), seguido por Cúcuta (70%). Entre las grandes ciudades, Bucaramanga y los municipios anexos a ésta tienen la mayor brecha (66%), seguidos por Bogotá y alrededores (35%) y Cali (31%). Un caso contrario se evidencia en el Caribe (-2%) y en Medellín (-10%), en donde la oferta está superando a la demanda .

“En las ciudades donde prima la fortaleza de la demanda, podría verse un incremento más fuerte de los precios de la vivienda y, en aquellas zonas donde la oferta es superior, podría verificarse un aumento en el nivel de riesgo del sector de la construcción y una posible corrección en su ritmo de crecimiento”, se refiere el análisis. Distribución de vivienda por estratos Según señala el análisis y de acuerdo con datos de La Galería Inmobiliaria en los últimos seis años, del total de metros cuadrados —54 millones de m2— iniciados, Bogotá agrupa el 38%, seguida por Medellín con 29% y Cali con 12%. Asimismo, por nivel de ingresos, el 38% de los m2 fueron dirigidos a la población de estratos medio-bajos (69% del total de los habitantes que se ubican en estratos 2 y 3), 25% hacia el estrato medio-alto (6,8% de la población que se encuentra en el estrato 4) y un 37% hacia los estratos altos (un 4% de la población en estratos 5 y6). Esta tendencia se profundizó en el último año, cuando el 34,6% fueron dirigidos a suplir la demanda de los estratos altos, y un 39,8% a estratos medio-bajos. De este modo, desde 2008 hasta julio de 2013 se ha iniciado en promedio la construcción de 0,14 m2 por persona del estrato 2 y 5,64 m2 por persona del estrato 6). Esto es, una persona perteneciente al estrato 6 obtiene en promedio 4,05 m2 más que una persona de estrato bajo.

VER EN: http://notingenio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9395:2014-01-0800-32-26&catid=38:noticias&Itemid=57


DINERO.COM FECHA: 7 DE ENERO DE 2014

PUBLICADO: 2014-01-07T11:50:00

Crecerá el apetito por la vivienda

Foto: 123RF

Crece el atractivo por invertir en vivienda.

La disposición para comprar vivienda está liderada por Barranquilla, seguida de Medellín, Cali y Bogotá. El Informe de Situación Inmobiliaria elaborado por BBVA Research señala que la disposición a comprar vivienda si bien corrigió ligeramente con respecto al nivel promedio de 2012, estuvo por encima del promedio histórico del indicador. Por ciudades, el mayor optimismo de los hogares se presenta en Barranquilla. El indicador en la ciudad del Caribe se ubica en 35,8, por encima de Medellín (32,0), Cali (26,1) y Bogotá (17,4). Esta última ciudad, quizás por la incertidumbre asociada a temas regulatorios, ha sido la principal razón para que el indicador nacional se haya moderado ligeramente en los meses recientes. En Cali, en particular, el optimismo es el resultado de la nueva dinámica económica de la zona del Pacífico, beneficiada del aumento del comercio internacional marítimo, los tratados comerciales firmados recientemente, la entrada de inversión extranjera directa y la mejor administración municipal. Ahora, la nueva dinámica regional debería favorecer el incremento de las edificaciones de estrato medio-alto y alto y consolidar una recuperación de los precios residenciales. Desafíos Según el informe elaborado por BBVA Research, el desempeño del sector de edificaciones enfrentará varios desafíos en los próximos años. En primer lugar, las restricciones a la expansión de las ciudades (Bogotá y Medellín) cambiarán el modelo de oferta de vivienda desde las zonas periféricas hacia las zonas céntricas con altura. “En este sentido, los gobiernos locales deberán comprometerse con la mejor y la mayor infraestructura pública para evitar un colapso de los procesos de concentración de la vivienda”, puntualiza el estudio. En segundo lugar, los incrementos esperados en las tasas de interés, como consecuencia del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos y en Colombia, podrían terminar la compensación que hace el menor costo de financiamiento al incremento de los precios, reduciendo paulatinamente la capacidad de compra de los hogares, a pesar del crecimiento esperado de su ingreso promedio. Finalmente, según cálculos de la entidad, los precios deberían situarse por debajo del 6% anual real de crecimiento en los próximos años. “Esta desaceleración corregiría una sobrevaloración moderada vigente en el mercado residencial, con mayor foco en algunas ciudades del país. Asimismo, los menores precios estarían justificados por los menores subsidios públicos a la clase media y la menor dinámica de la valorización predial en las ciudades intermedias con mayor desarrollo reciente”, concluyó el informe de BBVA Research. De acuerdo con un estudio hecho por BBVA Research, en 2013 la inversión en edificaciones llegará a significar el 6,5% del PIB, nivel muy cercano a su máximo valor de 2008 de 7,0% del PIB.


Según los cálculos, más recientes (Dane y Camacol), el valor de la producción del sector equivale a 47,6 billones de pesos, de los cuales 23,8 billones (49,9% del total del sector) están representados en la actividad de vivienda, 18,9 billones (39,7%) en edificaciones no residenciales y 4,7 billones (9,8%) por reparaciones y mantenimiento. “La inversión en edificaciones tuvo una notable aceleración de su tasa de crecimiento a finales de 2012 y en el primer semestre de 2013 desde un 5,6% anual promedio registrado el año pasado hasta una expansión de 9,4% anual al inicio de este año. A la mayor dinámica apoyó el repunte de Bogotá, luego de varios trimestres consecutivos con bajo crecimiento, y la continuación de los buenos indicadores en las ciudades intermedias”, señala el informe de BBVA Research. Los resultados que muestra el sector, a juicio de Hernández, ratifican al sector de edificaciones como uno de los líderes en el crecimiento del PIB del país, como en efecto está sucediendo desde 2012, desde cuando creció por encima del promedio de la economía. Cae la iniciación de viviendas y se elevan ventas inmobiliarias De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, las ventas de vivienda a nivel nacional crecieron 13,2% en el acumulado de doce meses a septiembre. La dinámica estuvo liderada por Huila (112,8%), Bolívar (69,1%), Caribe (39,2%), Tolima (37,3%) y Boyacá (36,9%). Por tipo de construcción, las ventas de vivienda de interés social se comportaron igual que las viviendas de mayor valor, contrario a lo que pasaba con las licencias, donde había un liderazgo marcado en las viviendas VIS. Así, tanto las ventas VIS como las No VIS crecieron 13,2%. “El sector constructor respondió al aumento en la demanda con una desacumulación de inventarios, con el fin de compensar el lanzamiento de nuevas obras por debajo de los niveles de un año atrás y de las ventas. Además, la rotación de los inventarios (el número de meses que demora en venderse la oferta existente al ritmo de ventas actual) bajó de 7,2 meses a finales de 2012 a 5 meses recientemente, con mayor reducción en el caso de la vivienda VIS”, cita el estudio. En lo corrido del año, la mayor brecha entre lanzamientos y ventas la tiene el departamento de Risaralda (79%), seguido por Cúcuta (70%). Entre las grandes ciudades, Bucaramanga y los municipios anexos a ésta tienen la mayor brecha (66%), seguidos por Bogotá y alrededores (35%) y Cali (31%). Un caso contrario se evidencia en el Caribe (-2%) y en Medellín (-10%), en donde la oferta está superando a la demanda. “En las ciudades donde prima la fortaleza de la demanda, podría verse un incremento más fuerte de los precios de la vivienda y, en aquellas zonas donde la oferta es superior, podría verificarse un aumento en el nivel de riesgo del sector de la construcción y una posible corrección en su ritmo de crecimiento”, se refiere el análisis. Distribución de vivienda por estratos Según señala el análisis y de acuerdo con datos de La Galería Inmobiliaria en los últimos seis años, del total de metros cuadrados —54 millones de m2— iniciados, Bogotá agrupa el 38%, seguida por Medellín con 29% y Cali con 12%. Asimismo, por nivel de ingresos, el 38% de los m2 fueron dirigidos a la población de estratos medio-bajos (69% del total de los habitantes que se ubican en estratos 2 y 3), 25% hacia el estrato medio-alto (6,8% de la población que se encuentra en el estrato 4) y un 37% hacia los estratos altos (un 4% de la población en estratos 5 y6). Esta tendencia se profundizó en el último año, cuando el 34,6% fueron dirigidos a suplir la demanda de los estratos altos, y un 39,8% a estratos medio-bajos. De este modo, desde 2008 hasta julio de 2013 se ha iniciado en promedio la construcción de 0,14 m2 por persona del estrato 2 y 5,64 m2 por persona del estrato 6). Esto es, una persona perteneciente al estrato 6 obtiene en promedio 4,05 m2 más que una persona de estrato bajo. En esta misma línea, la mayor oferta de vivienda para estratos altos se está dando anticipadamente por el esperado repunte de las clases media-altas y altas. En el periodo 2012-2015 se espera que aumenten en 621 mil personas las poblaciones de ingresos medio-altos y en 512 mil personas la población de ingresos altos. Por otra parte, se espera que la población de ingresos medio-bajos crezca en menor magnitud (432.000 personas) y una posible reducción de la población de ingresos bajos (864.000 personas).

VER EN: http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/vivienda-como-inversion/190333


RADIOSANTAFE.COM FECHA: 7 DE ENERO DE 2014

Inversión en vivienda crecerá 7,1% entre 2013 y 2015: BBVA enero 7, 2014 4:14 pm

D

e acuerdo con un estudio hecho por BBVA Research, en 2013 la inversión en edificaciones llegará a

significar el 6,5% del PIB, nivel muy cercano a su máximo valor de 2008 de 7,0% del PIB. Según los cálculos, más recientes (DANE y CAMACOL), el valor de la producción del sector equivale a 47,6 billones de pesos, de los cuales 23,8 billones (49,9% del total del sector) están representados en la actividad de vivienda, 18,9 billones (39,7%) en edificaciones no residenciales y 4,7 billones (9,8%) por reparaciones y mantenimiento. “La inversión en edificaciones tuvo una notable aceleración de su tasa de crecimiento a finales de 2012 y en el primer semestre de 2013 desde un 5,6% anual promedio registrado el año pasado hasta una expansión de 9,4% anual al inicio de este año. A la mayor dinámica apoyó el repunte de Bogotá, luego de varios trimestres consecutivos con bajo crecimiento, y la continuación de los buenos indicadores en las ciudades intermedias”, señala el informe de BBVA Research. Los resultados que muestra el sector, a juicio de Hernández, ratifican al sector de edificaciones como uno de los líderes en el crecimiento del PIB del país, como en efecto está sucediendo desde 2012, desde cuando creció por encima del promedio de la economía. Cae la iniciación de viviendas y se elevan ventas inmobiliarias De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, las ventas de vivienda a nivel nacional crecieron 13,2% en el acumulado de doce meses a septiembre. La dinámica estuvo liderada por Huila (112,8%), Bolívar (69,1%), Caribe (39,2%), Tolima (37,3%) y Boyacá (36,9%). Por tipo de construcción, las ventas de vivienda de interés social se comportaron igual que las viviendas de mayor valor, contrario a lo que pasaba con las licencias, donde había un liderazgo marcado en las viviendas VIS. Así, tanto las ventas VIS como las No VIS crecieron 13,2%. “El sector constructor respondió al aumento en la demanda con una desacumulación de inventarios, con el fin de compensar el lanzamiento de nuevas obras por debajo de los niveles de un año atrás y de las ventas. Además, la rotación de los inventarios (el número de meses que demora en venderse la oferta existente al ritmo de ventas actual) bajó de 7,2 meses a finales de 2012 a 5 meses recientemente, con mayor reducción en el caso de la vivienda VIS”, cita el estudio.


En lo corrido del año, la mayor brecha entre lanzamientos y ventas la tiene el departamento de Risaralda (79%), seguido por Cúcuta (70%). Entre las grandes ciudades, Bucaramanga y los municipios anexos a ésta tienen la mayor brecha (66%), seguidos por Bogotá y alrededores (35%) y Cali (31%). Un caso contrario se evidencia en el Caribe (-2%) y en Medellín (-10%), en donde la oferta está superando a la demanda. “En las ciudades donde prima la fortaleza de la demanda, podría verse un incremento más fuerte de los precios de la vivienda y, en aquellas zonas donde la oferta es superior, podría verificarse un aumento en el nivel de riesgo del sector de la construcción y una posible corrección en su ritmo de crecimiento”, se refiere el análisis. Distribución de vivienda por estratos. Según señala el análisis y de acuerdo con datos de La Galería Inmobiliaria en los últimos seis años, del total de metros cuadrados —54 millones de m2— iniciados, Bogotá agrupa el 38%, seguida por Medellín con 29% y Cali con 12%. Asimismo, por nivel de ingresos, el 38% de los m2 fueron dirigidos a la población de estratos medio-bajos (69% del total de los habitantes que se ubican en estratos 2 y 3), 25% hacia el estrato medio-alto (6,8% de la población que se encuentra en el estrato 4) y un 37% hacia los estratos altos (un 4% de la población en estratos 5 y 6). Esta tendencia se profundizó en el último año, cuando el 34,6% fueron dirigidos a suplir la demanda de los estratos altos, y un 39,8% a estratos medio-bajos. De este modo, desde 2008 hasta julio de 2013 se ha iniciado en promedio la construcción de 0,14 m2 por persona del estrato 2 y 5,64 m2 por persona del estrato 6). Esto es, una persona perteneciente al estrato 6 obtiene en promedio 4,05 m2 más que una persona de estrato bajo. En esta misma línea, la mayor oferta de vivienda para estratos altos se está dando anticipadamente por el esperado repunte de las clases media-altas y altas. En el periodo 2012-2015 se espera que aumenten en 621 mil personas las poblaciones de ingresos medio-altos y en 512 mil personas la población de ingresos altos. Por otra parte, se espera que la población de ingresos medio-bajos crezca en menor magnitud (432.000 personas) y una posible reducción de la población de ingresos bajos ( 864.000 personas). Los hogares consideran éste un buen momento para comprar vivienda El Informe de Situación Inmobiliaria elaborado por BBVA Research, señala que la disposición a comprar vivienda si bien corrigió ligeramente con respecto al nivel promedio de 2012, estuvo por encima del promedio histórico del indicador. Por ciudades, el mayor optimismo de los hogares se presenta en Barranquilla. El indicador en la ciudad del Caribe se ubica en 35,8, por encima de Medellín (32,0), Cali (26,1) y Bogotá (17,4). Esta última ciudad, quizás por la incertidumbre asociada a temas regulatorios, ha sido la principal razón para que el indicador nacional se haya moderado ligeramente en los meses recientes. En Cali, en particular, el optimismo es el resultado de la nueva dinámica económica de la zona del Pacífico, beneficiada del aumento del comercio internacional marítimo, los tratados comerciales firmados recientemente, la entrada de inversión extranjera directa y la mejor administración municipal. Ahora, la nueva dinámica regional debería favorecer el incremento de las edificaciones de estrato medio-alto y alto y consolidar una recuperación de los precios residenciales.

VER EN: http://www.radiosantafe.com/2014/01/07/inversion-en-vivienda-crecera-71-entre-2013-y2015-bbva/


NOTICIAS REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA


LA REPÚBLICA FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


EL ESPECTADOR FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


LA REPÚBLICA FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


EL ESPECTADOR FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


EL TIEMPO FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


EL TIEMPO FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL ANTIOQUIA


EL COLOMBIANO FECHA: 7 DE ENERO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL BOLÍVAR


EL UNIVERSAL FECHA: 6 DE ENERO DE 2014


NOTICIAS BOYACÁ Y CASANARE


BOYACÁ SIETE DÍAS FECHA: 7 DE ENERO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL CALDAS


LA PATRIA FECHA: 6 DE ENERO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL CARIBE


EL HERALDO FECHA: 7 DE ENERO DE 2014


EL HERALDO FECHA: 7 DE ENERO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL RISARALDA


EL DIARIO DEL OTÚN FECHA: 5 DE ENERO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL TOLIMA


LA LIBERTAD FECHA: 6 DE ENERO DE 2014


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL


LA REPÚBLICA FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


EL ESPECTADOR FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


LA REPÚBLICA FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


EL NUEVO SIGLO FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


EL TIEMPO FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


LA REPÚBLICA FECHA: 8 DE ENERO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 7 DE ENERO DE 2014


LA OPINIÓN FECHA: 7 DE ENERO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 7 DE ENERO DE 2014


HOY DIARIO DEL MAGDALENA FECHA: 7 DE ENERO DE 2014


EL COLOMBIANO FECHA: 7 DE ENERO DE 2014


EXTRA FECHA: 7 DE ENERO DE 2014

HOY DIARIO DEL MAGDALENA FECHA: 6 DE ENERO DE 2014


LA TARDE FECHA: 6 DE ENERO DE 2014


EL LIDER FECHA: 5 DE ENERO DE 2014


LA LIBERTAD FECHA: 5 DE ENERO DE 2014


LA LIBERTAD FECHA: 5 DE ENERO DE 2014


EL COLOMBIANO FECHA: 6 DE ENERO DE 2014


DINERO.COM FECHA: 7 DE ENERO DE 2014

Crecerá el apetito por la vivienda

Foto: 123RF

Crece el atractivo por invertir en vivienda.

La disposición para comprar vivienda está liderada por Barranquilla, seguida de Medellín, Cali y Bogotá. El Informe de Situación Inmobiliaria elaborado por BBVA Research señala que la disposición a comprar vivienda si bien corrigió ligeramente con respecto al nivel promedio de 2012, estuvo por encima del promedio histórico del indicador. Por ciudades, el mayor optimismo de los hogares se presenta en Barranquilla. El indicador en la ciudad del Caribe se ubica en 35,8, por encima de Medellín (32,0), Cali (26,1) y Bogotá (17,4). Esta última ciudad, quizás por la incertidumbre asociada a temas regulatorios, ha sido la principal razón para que el indicador nacional se haya moderado ligeramente en los meses recientes. En Cali, en particular, el optimismo es el resultado de la nueva dinámica económica de la zona del Pacífico, beneficiada del aumento del comercio internacional marítimo, los tratados comerciales firmados recientemente, la entrada de inversión extranjera directa y la mejor administración municipal. Ahora, la nueva dinámica regional debería favorecer el incremento de las edificaciones de estrato medio-alto y alto y consolidar una recuperación de los precios residenciales. Desafíos Según el informe elaborado por BBVA Research, el desempeño del sector de edificaciones enfrentará varios desafíos en los próximos años. En primer lugar, las restricciones a la expansión de las ciudades (Bogotá y Medellín) cambiarán el modelo de oferta de vivienda desde las zonas periféricas hacia las zonas céntricas con altura. “En este sentido, los gobiernos locales deberán comprometerse con la mejor y la mayor infraestructura pública para evitar un colapso de los procesos de concentración de la vivienda”, puntualiza el estudio. En segundo lugar, los incrementos esperados en las tasas de interés, como consecuencia del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos y en Colombia, podrían terminar la compensación que hace el menor costo de financiamiento al incremento de los precios, reduciendo paulatinamente la capacidad de compra de los hogares, a pesar del crecimiento esperado de su ingreso promedio. Finalmente, según cálculos de la entidad, los precios deberían situarse por debajo del 6% anual real de crecimiento en los próximos años. “Esta desaceleración corregiría una sobrevaloración moderada vigente en el mercado residencial, con mayor foco en algunas ciudades del país. Asimismo, los menores precios estarían justificados por los menores subsidios públicos a la clase media y la menor dinámica de la valorización predial en las ciudades intermedias con mayor desarrollo reciente”, concluyó el informe de BBVA Research. De acuerdo con un estudio hecho por BBVA Research, en 2013 la inversión en edificaciones llegará a significar el 6,5% del PIB, nivel muy cercano a su máximo valor de 2008 de 7,0% del PIB.


Según los cálculos, más recientes (Dane y Camacol), el valor de la producción del sector equivale a 47,6 billones de pesos, de los cuales 23,8 billones (49,9% del total del sector) están representados en la actividad de vivienda, 18,9 billones (39,7%) en edificaciones no residenciales y 4,7 billones (9,8%) por reparaciones y mantenimiento. “La inversión en edificaciones tuvo una notable aceleración de su tasa de crecimiento a finales de 2012 y en el primer semestre de 2013 desde un 5,6% anual promedio registrado el año pasado hasta una expansión de 9,4% anual al inicio de este año. A la mayor dinámica apoyó el repunte de Bogotá, luego de varios trimestres consecutivos con bajo crecimiento, y la continuación de los buenos indicadores en las ciudades intermedias”, señala el informe de BBVA Research. Los resultados que muestra el sector, a juicio de Hernández, ratifican al sector de edificaciones como uno de los líderes en el crecimiento del PIB del país, como en efecto está sucediendo desde 2012, desde cuando creció por encima del promedio de la economía. Cae la iniciación de viviendas y se elevan ventas inmobiliarias De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, las ventas de vivienda a nivel nacional crecieron 13,2% en el acumulado de doce meses a septiembre. La dinámica estuvo liderada por Huila (112,8%), Bolívar (69,1%), Caribe (39,2%), Tolima (37,3%) y Boyacá (36,9%). Por tipo de construcción, las ventas de vivienda de interés social se comportaron igual que las viviendas de mayor valor, contrario a lo que pasaba con las licencias, donde había un liderazgo marcado en las viviendas VIS. Así, tanto las ventas VIS como las No VIS crecieron 13,2%. “El sector constructor respondió al aumento en la demanda con una desacumulación de inventarios, con el fin de compensar el lanzamiento de nuevas obras por debajo de los niveles de un año atrás y de las ventas. Además, la rotación de los inventarios (el número de meses que demora en venderse la oferta existente al ritmo de ventas actual) bajó de 7,2 meses a finales de 2012 a 5 meses recientemente, con mayor reducción en el caso de la vivienda VIS”, cita el estudio. En lo corrido del año, la mayor brecha entre lanzamientos y ventas la tiene el departamento de Risaralda (79%), seguido por Cúcuta (70%). Entre las grandes ciudades, Bucaramanga y los municipios anexos a ésta tienen la mayor brecha (66%), seguidos por Bogotá y alrededores (35%) y Cali (31%). Un caso contrario se evidencia en el Caribe (-2%) y en Medellín (-10%), en donde la oferta está superando a la demanda. “En las ciudades donde prima la fortaleza de la demanda, podría verse un incremento más fuerte de los precios de la vivienda y, en aquellas zonas donde la oferta es superior, podría verificarse un aumento en el nivel de riesgo del sector de la construcción y una posible corrección en su ritmo de crecimiento”, se refiere el análisis. Distribución de vivienda por estratos Según señala el análisis y de acuerdo con datos de La Galería Inmobiliaria en los últimos seis años, del total de metros cuadrados —54 millones de m2— iniciados, Bogotá agrupa el 38%, seguida por Medellín con 29% y Cali con 12%. Asimismo, por nivel de ingresos, el 38% de los m2 fueron dirigidos a la población de estratos medio-bajos (69% del total de los habitantes que se ubican en estratos 2 y 3), 25% hacia el estrato medio-alto (6,8% de la población que se encuentra en el estrato 4) y un 37% hacia los estratos altos (un 4% de la población en estratos 5 y6). Esta tendencia se profundizó en el último año, cuando el 34,6% fueron dirigidos a suplir la demanda de los estratos altos, y un 39,8% a estratos medio-bajos. De este modo, desde 2008 hasta julio de 2013 se ha iniciado en promedio la construcción de 0,14 m2 por persona del estrato 2 y 5,64 m2 por persona del estrato 6). Esto es, una persona perteneciente al estrato 6 obtiene en promedio 4,05 m2 más que una persona de estrato bajo. En esta misma línea, la mayor oferta de vivienda para estratos altos se está dando anticipadamente por el esperado repunte de las clases media-altas y altas. En el periodo 2012-2015 se espera que aumenten en 621 mil personas las poblaciones de ingresos medio-altos y en 512 mil personas la población de ingresos altos. Por otra parte, se espera que la población de ingresos medio-bajos crezca en menor magnitud (432.000 personas) y una posible reducción de la población de ingresos bajos (864.000 personas).

Ver en: http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/vivienda-como-inversion/190333


ELPAIS.COM FECHA: 8 DE ENERO DE 2014

Estos son los nuevos incentivos para comprar vivienda nueva en Colombia El Gobierno anuncia ampliación de subsidios a la tasa de interés. Se beneficiarán 48.000 hogares que adquieran casa entre $82 millones y $186 millones en el 2014

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. Foto: Archivo Colprensa

Durante el 2014 más hogares colombianos serán favorecidos con el subsidio a la tasa de interés para adquirir vivienda nueva entre $82 millones y $186 millones. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que serán 5200 nuevos cupos que buscan continuar impulsando el crecimiento del sector, pues con la medida se espera jalonar más de un billón de pesos en negocios de vivienda. “El subsidio a la tasa fue un éxito, se consumió en un 98 % para viviendas entre $80 millones y $200 millones. Esperamos que las familias puedan seguir comprando viviendas con una tasa del 7%”, señaló Henao. Los nuevos cupos significan una inversión por parte de la cartera de $80.000 millones en subsidios. Además, se espera que para febrero se adicionen y reglamenten otros 6500 cupos, que implicarán una inversión de $180.000 millones. El Ministro se mostró optimista frente al comportamiento del sector para 2014, “lo que esperamos es no caer frente a lo que se hizo en 2013 y crecer en cifras entre el 4% y 5%, lo que sería muy importante porque venimos de un año récord”. La perspectiva es que 48.000 familias puedan adquirir vivienda propia con el subsidio a la tasa de interés para vivienda de interés social (VIS) y algunas diferentes de VIS. Aunque 2014 será un año electoral, el funcionario confía que el sector de vivienda no se vea afectado, primero porque “las 100.000 viviendas ya están contratadas y segundo porque en el subsidio a la tasa nosotros como Gobierno no participamos”, dijo Henao. Explicó que la Nación les entrega los recursos de los subsidios a los bancos y las personas van directamente a los mismos para adelantar los trámites para obtener dicho beneficio.


Sin embargo, el funcionario reconoció que el desarrollo de edificaciones sí se puede ver impactado negativamente por la Ley de Garantías que restringe la contratación. El subsidio a la tasa de interés para los créditos hipotecarios fue establecido por el Gobierno como un apoyo adicional a las familias interesadas en tener vivienda propia, ya que se reducen las cuotas mensuales.

Más inversión y crecimiento Frente a las perspectivas del 2014, el ministro Henao recalcó que estimamos un crecimiento del PIB de edificaciones cercano al 10 % anual para el 2013 lo que implica que nuestro sector sería uno de los que mayor contribución hará al crecimiento del conjunto de la economía en el año que recién terminó”. Indicó que por ello, la actividad edificadora impulsada por los subsidios fueron el motor del crecimiento del sector el año pasado. El Ministro destacó el papel de la banca hipotecaria en el éxito del programa de subsidio a la tasa de interés, que a la fecha ha movido créditos por un total de $3,4 billones y ha apalancado la compra de viviendas por un valor de $5,7 billones. Asimismo los invitó a mantener el compromiso a lo largo del 2014 para que más hogares colombianos puedan seguir realizando el sueño de tener una vivienda propia.

Perspectivas bancarias Frente a este panorama, un estudio hecho por Bbva Research estableció que la inersión en vivienda en Colombia crecerá 7,1% entre 2013 y 2015. Según los cálculos más recientes (Dane y Camacol), el valor de la producción del sector equivale a $47,6 billones, de los cuales $23,8 billones (49,9 % del total del sector) están representados en la actividad de vivienda, $18,9 billones (39,7 %) en edificaciones no residenciales y $4,7 billones (9,8 %) por reparaciones y mantenimiento. El estudio citó que las ventas de vivienda a nivel nacional crecieron 13,2 % en el acumulado de doce meses a septiembre del 2013. La dinámica estuvo liderada por Huila (112,8 %), Bolívar (69,1 %), Región Caribe (39,2 %), Tolima (37,3 %) y Boyacá (36,9 %). Según Mauricio Hernández, economista Senior de Bbva Research en Colombia, “la mayor brecha entre lanzamientos y ventas la tiene el departamento de Risaralda (79%), seguido por Cúcuta (70%). Entre las grandes ciudades, Bucaramanga y los municipios anexos a ésta tienen la mayor brecha (66 %), seguidos por Bogotá y alrededores (35 %) y Cali (31 %). Un caso contrario se evidencia en el Caribe (-2 %) y en Medellín (-10 %), en donde la oferta está superando a la demanda”.

VER EN: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/amplian-cupo-subsidio-tasa-paracompra-vivienda


ELCOLOMBIANO.COM FECHA: 8 DE ENERO DE 2014

Extienden subsidios para comprar vivienda nueva Los interesados en comprar casa entre 80 y 198 millones de pesos podrán ser parte de los 11.700 subsidios del gobierno a la tasa de crédito hipotecario. POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA | Publicado el 8 de enero de 2014

Ampliar imagen

Los subsidios para bajar la tasa de interés de los créditos hipotecarios a un dígito seguirán este año con 11.700 cupos más, anunció ayer el Gobierno Nacional. Según las cifras del Ministerio de Vivienda, al finalizar 2013 de los 17. 871 cupos de subsidio a la tasa reglamentados para compra de vivienda entre 80 y 198 millones de pesos se había desembolsado el 99,79 por ciento. "Para mantener el impulso sobre el sector de la construcción, la semana pasada el Ministerio de Hacienda reglamentó 5.200 cupos adicionales para este 2014 y se espera que en febrero de este año se reglamenten otros 6.500, lo que implicará una inversión total de 180 mil millones de pesos", indicó el titular de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao. Los subsidios a la tasa de interés para las primeras 5.200 nuevas viviendas se distribuirán así: 2.100 entre 80 y 140 millones; y 3.100 entre 140 y 198 millones, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Los recursos adicionales para subsidios a la tasa de interés para compra vivienda media serán asignados en próximos meses en función de demanda. Específicamente en febrero se asignarán 100.000 millones adicionales. El número de coberturas depende de varios factores, pero la idea es llegar a 13.000", añadió el Ministro. El Gobierno destacó el papel de la banca hipotecaria en el éxito del programa de subsidio a la tasa de interés, que a la fecha ha movido créditos por un total de 3,4 billones de pesos y ha apalancado la compra de viviendas por un valor de 5,7 billones de pesos. Asimismo, los invitó a mantener el compromiso a lo largo del 2014 para que más hogares colombianos puedan seguir realizando el sueño de tener una vivienda propia. Este tema será definitivo para garantizar el éxito de la iniciativa, puesto que inicialmente se había planteado que los 32.000 subsidios a la tasa fijarían el cobro máximo de 7 por ciento,


sin embargo, los bancos aseguraron meses después que solo mantendrían este nivel para los primeros 19.000 cupos. Se prevé que en las próximas semanas se reunirán los miembros del Gobierno con los banqueros para discutir si se mantiene la tasa máxima del 7 por ciento, como espera el Ejecutivo y los interesados en comprar casa o si se presentará algún aumento. Cabe recordar que estos subsidios solo aplican para quienes quieran comprar vivienda nueva, pues uno de los objetivos del Gobierno es impulsar la construcción de proyectos para estratos medios, que se transformará en mayor empleo y el desarrollo de la industria relacionada con el sector. Las personas que ya se hayan beneficiado de esta medida, que está en vigencia desde 2009, no podrán acceder a ella, al igual que los interesados en comprar vivienda por encima de los 198 millones de pesos.

ANTECEDENTES

"EDIFICACIONES LIDERÓ PIB EN 2013" El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, es optimista con respecto al crecimiento del PIB del sector edificador en el cuarto trimestre y al cierre del año 2013. "Estimamos un crecimiento del PIB de edificaciones cercano al 10% anual para el 2013 lo que implica que nuestro sector sería uno de los que mayor contribución hará al crecimiento del conjunto de la economía en el año que recién terminó", afirmó el Ministro, quien destacó que el avance del programa de vivienda gratuita y el subsidio a la tasa de interés han sido los principales motores del crecimiento del sector.

EN DEFINITIVA El Gobierno Nacional garantizó 180.000 millones de pesos para subsidiar 11.700 créditos con el fin de que la clase media pague menos por financiar la compra de vivienda nueva.

VER EN: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/extienden_subsidios_para_comprar_vivienda_ nueva/extienden_subsidios_para_comprar_vivienda_nueva.asp


LAREPUBLICA.CO FECHA: 8 DE ENERO DE 2014

En febrero se aprobarían 6.500 subsidios a la tasa para compra de vivienda 

Bogotá_ El Ministerio de Vivienda celebró un nuevo impulso para el sector de edificaciones. La cartera prevé que el Gobierno reglamente otros 6.500 subsidios a la tasa de interés en febrero. Esta sería una medida del Ejecutivo para asegurar que más colombianos pobres puedan tener un beneficio para comprar casa. El anuncio lo hizo ayer el jefe de la cartera, Luis Felipe Henao, quien señaló que “al finalizar 2013, de los 17.871 cupos de subsidio a la tasa reglamentados para compra de vivienda no VIS, se había desembolsado 99,79%”. En vista de esta demanda, el Ministerio de Hacienda reglamentó la semana pasada 5.200 cupos adicionales. De hecho, el optimismo de Henao lo lleva a estimar que en el primer semestre se podría alcanzar 32.000 cupos. Los cálculos iniciales del Gobierno proyectaban que esta meta se lograría al cierre de 2014. Si se consigue en los próximos seis meses, el Ministerio de Hacienda podría colocar en marcha un nuevo paquete para completar los 50.000 subsidios que estaban previstos para 2015. No se entregarían 40.000 viviendas Cuando el procurador Alejandro Ordóñez señaló que el Ministerio no podría continuar con la entrega de casas, Henao respondió que esa decisión limitaría la posibilidad de beneficiar a 40.000 familias que recibirían su vivienda hasta el 25 de enero.


Ante el debate, el Consejo de Estado emitió un concepto a favor de la cartera, que pudo seguir otorgando las casas. Pero la tarea de entregar 40.000 unidades antes del 25 de enero “está difícil” de lograrse, reconoció Henao. El Ministerio ha avanzado en entregas a lo largo del país, pero el ejecutivo ya había dicho anteriormente que el proceso se retrasó debido a los días en los que pararon por el anuncio de la Procuraduría. El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, también había previsto que esta meta no se cumpliría, pero por motivos diferentes que manifestó el mes pasado. Para Robledo, el Gobierno “ha inflado las cifras”, por lo que no creía posible que el Ministerio llegara a 40.000 unidades, si solo había entregado poco más de 10.000 a noviembre pasado. Crecerán inversiones El sector también genera optimismo en la banca. De acuerdo con un estudio del Bbva Research, la inversión en viviendas crecerá 7,1% entre 2013 y 2015. Huila, Bolívar, Caribe y Tolima serán algunas de las regiones con más dinámica, mientras que el crecimiento de la industria y la actividad política en Bogotá y Medellín supondrán un reto para el sector en 2014. El Ministerio es optimista ante PIB sectorial de 2013 El Ministerio de Vivienda estima que el crecimiento del sector de edificaciones estará alrededor de 10% para el cierre de 2013. Este resultado respondería a la dinámica de los licencimientos, la financiación de vivienda nueva y del buen promedio que mantuvo la industria durante el año pasado. Si se llega a esta variación, Henao cree que el sector seguirá siendo determinante para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), tal y como pasó en el tercer trimestre de 2013. La opinión Jorge Robledo Senador del Polo Democrático “El debate es sobre cuándo van a entregar las viviendas urbanas y rurales, si lo hacen. Porque el Gobierno ha venido cambiando las cifras y uno no sabe qué creer”.

VER EN: http://www.larepublica.co/economia/en-febrero-se-aprobar%C3%ADan-6500-subsidios-latasa-para-compra-de-vivienda_97256


WRADIO.COM FECHA: 8 DE ENERO DE 2014

VER EN: http://www.wradio.com.co/noticias/economia/ministro-de-vivienda-calculo-que-el-pib-delsector-crecio-10--en-2013/20140108/nota/2050482.aspx


ELMERIDIANODECORDOBA.COM FECHA: 8 DE ENERO DE 2014

VER EN: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=50530:m%C3 %A1s-cupos-para-subsidios-de-vivienda&Itemid=119


ELHERALDO.CO FECHA: 7 DE ENERO DE 2014

Minvivienda reporta cifra récord en desembolso de subsidios de vivienda en el país

Por: Cortesía René Valenzuela. MVCT.

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

En el 2014, 48.700 familias colombianas podrán adquirir su vivienda propia con el subsidio a la tasa de interés para VIP, VIS y No VIP”, dijo el ministro de Vivienda. El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dio a conocer esta mañana en rueda de prensa que es optimista con respecto al crecimiento del PIB del sector edificador en el cuarto trimestre y al cierre del año 2013. “Estimamos un crecimiento del PIB de edificaciones cercano al 10% anual para el 2013 lo que implica que nuestro sector sería uno de los que mayor contribución hará al crecimiento del conjunto de la economía en el año que recién terminó”, afirmó el Ministro, quien destacó que el avance del programa de vivienda gratuita y el subsidio a la tasa de interés han sido los principales motores del crecimiento del sector. Al referirse al programa de subsidio a la tasa, el Ministro subrayó el éxito que ha tenido en los compradores de vivienda. “Al finalizar el 2013 de los 17. 871 cupos de subsidio a la tasa reglamentados para compra de vivienda No VIS se había desembolsado el 99.79%. Para mantener el impulso sobre el sector, la semana pasada el Ministerio de Hacienda reglamentó 5.200 cupos adicionales para este 2014 y se espera que en febrero de este año se reglamenten otros 6.500, lo que implicará una inversión total de 180 mil millones de pesos”, indicó el titular de la cartera de Vivienda. El Ministro destacó el papel de la banca hipotecaria en el éxito del programa de subsidio a la tasa de interés, que a la fecha ha movido créditos por un total de 3,4 billones de pesos y ha apalancado la compra de viviendas por un valor de 5.7 billones de pesos. Asimismo los invitó a mantener el compromiso a lo largo del 2014 para que más hogares colombianos puedan seguir realizando el sueño de tener una vivienda propia.

VER EN: http://www.elheraldo.co/nacional/minvivienda-reporta-cifra-record-en-desembolso-desubsidios-de-vivienda-en-el-pais-138140


PORTAFOLIO.CO FECHA: 7 DE ENERO DE 2014

Nuevos recursos para compra de vivienda de clase media

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. Foto: Archivo Portafolio.co

Los ministerios de Vivienda y Hacienda expidieron una resolución que permitirá asignar 5.200 cupos nuevos del subsidio a la tasa de interés para quienes quieran adquirir viviendas con precios entre 80 y 200 millones de pesos. Según el jefe de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao, se invertirán 80.000 millones de pesos. El alto funcionario también anunció que este beneficio complementario forma parte del auxilio que se lanzó a través del Plan para el Impulso de la Productividad y el Empleo (PIPE), del cual solo quedan disponibles 343 cupos de un total de 17.871. Henao explicó además que para atender a este segmento de la población, en febrero próximo asignarán otros 7.000 subsidios. El ministro de Vivienda también se mostró optimista con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector edificador en el cuarto trimestre y al cierre del 2013. “Estimamos un crecimiento del PIB de edificaciones cercano al 10 por ciento anual para el 2013 lo que implica que nuestro sector sería uno de los que mayor contribución hará al crecimiento del conjunto de la economía en el año que recién terminó”, afirmó Henao. El BBVA Research presentó un informe que señala que en el 2013 la inversión en edificaciones llegará a significar el 6,5 por ciento del PIB, nivel muy cercano a su máximo valor de 2008 de 7 por ciento. De igual manera, el reporte pronostica que la inversión en vivienda crecerá 7,1 por ciento entre el 2013 y el 2015. “El sector constructor respondió al aumento en la demanda con una desacumulación de inventarios, con el fin de compensar el lanzamiento de nuevas obras por debajo de los niveles de un año atrás y de las ventas. Además, la rotación de los inventarios (el número de meses que demora en venderse la oferta existente al ritmo de ventas actual) bajó de 7,2 meses a finales de 2012 a 5 meses recientemente, con mayor reducción en el caso de la vivienda VIS”, cita el estudio.

VER EN: http://www.portafolio.co/economia/nuevos-recursos-compra-vivienda-clase-media


CMI.COM FECHA: 7 DE ENERO DE 2014

Más cupos para subsidio a tasa para compra de vivienda Actualizado el martes, 07 de enero de 2014 17:53

MinVivienda aseguró que el Gobierno amplió a 5.200 los cupos para acceder al subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que el Gobierno Nacional amplió a 5.200 los cupos para acceder al subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda de entre 80 y 200 millones de pesos. Al finalizar el 2013 de los 17. 871 cupos de subsidio a la tasa reglamentados para compra de vivienda No VIS se había desembolsado el 99.79% Según el Ministro, se espera que en febrero de este año se reglamenten otros 6.500 cupos, lo que implicará una inversión total de 180 mil millones de pesos. El Ministro destacó el papel de la banca hipotecaria en el éxito del programa de subsidio a la tasa de interés, que a la fecha ha movido créditos por un total de 3,4 billones de pesos y ha apalancado la compra de viviendas por un valor de 5.7 billones de pesos. VER EN: http://www.cmi.com.co/?n=220644


ELUNIVERSAL.COM FECHA: 7 DE ENERO DE 2014

Amplían cupo de subsidios a la tasa de interés para comprar de vivienda

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. // COLPRENSA

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció este martes que para este año se amplío el cupo de subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva entre 82 y 186 millones de pesos. Serán 5.200 nuevos cupos que buscan continuar impulsando el crecimiento del sector, pues con la medida se espera jalonar más de 1 billón de pesos en compra de vivienda, según indicó el jefe de la cartera. "El subsidio a la tasa fue un éxito, se consumió en un 98% para viviendas entre 80 y 200 millones de pesos. Esperamos que las familias puedan seguir comprando viviendas con una tasa del 7%", señaló Henao. Los nuevos cupos significan una inversión por parte de la Cartera de 80 mil millones de pesos en subsidios. Además, se espera que para febrero se adicionen otros 6.500 cupos, que implicarán una inversión de $180 mil millones. El Ministro se mostró optimista frente al comportamiento del sector para 2014, "lo que esperamos es no caer de lo que se hizo en 2013 y crecer en cifras entre el 4% y 5%, lo que sería muy importante porque venimos de un año récord", anotó. La perspectiva es que más de 48 mil familias puedan adquirir vivienda propia con el subsidio a la tasa de interés para vivienda de interés prioritaria (VIP), de interés social y no VIP. Aunque 2014 será un año electoral, el funcionario confía que el sector de vivienda no se vea afectado, primero porque "las 100 mil viviendas ya están contratadas y segundo porque en el subsidio a la tasa nosotros como Gobierno no participamos, nada más le damos estos subsidios al banco y la persona va directamente a éste, y el de las 86 mil vivienda va a ser igual, entonces esperamos que sea un buen año". Sin embargo reconoció que el desarrollo de edificaciones sí se puede ver impactado negativamente por la Ley de Garantías que restringe la contratación. POLÉMICA POR COBRO De otro lado, el Ministro dijo que elevará una solicitud a la Superintendecia de Servicios Públicos para que investigue al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga por el cobro de una póliza exequial que se está cargando a la factura de los usuarios y que no estaría autorizada por éstos. Según explicó Henao, en este momento se está cobrando 10 mil pesos a las familias por un seguro exequial, "lo que hay que decir es que si eso no fue autorizado por las familias está totalmente prohibido, lo prohíbe el artículo 148 de la Ley 142", dijo. "Por eso le hemos pedido a la Superintendencia de Servicios Públicos que inicie investigación y como medida cautelar pida la suspensión de estos cobros", enfatizó.

VER EN: http://www.eluniversal.com.co/economica/amplian-cupo-de-subsidios-la-tasa-de-interespara-comprar-de-vivienda-147602


MERCADODEDINERO.COM FECHA: 7 DE ENERO DE 2014

Vivienda podría cerrar 2013 como el que más jalonó la economía Creado en Martes, 07 Enero 2014 14:15 Escrito por Redacción. Bogotá

Al ver que este sector tuvo un gran dinamismo el año pasado el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, se mostró optimista con respecto al crecimiento del PIB del sector edificador en el cuarto trimestre y al cierre del año 2013. “Estimamos un crecimiento del PIB de edificaciones cercano al 10 % anual para el 2013 lo que implica que nuestro sector sería uno de los que mayor contribución hará al crecimiento del conjunto de la economía en el año que recién terminó”, afirmó el Ministro, quien destacó que el avance del programa de vivienda gratuita y el subsidio a la tasa de interés han sido los principales motores del crecimiento del sector. Al referirse al programa de subsidio a la tasa, el Ministro subrayó el éxito que ha tenido en los compradores de vivienda. “Al finalizar el 2013 de los 17.871 cupos de subsidio a la tasa reglamentados para compra de vivienda No VIS se había desembolsado el 99.79 %. Para mantener el impulso sobre el sector, la semana pasada el Ministerio de Hacienda reglamentó 5.200 cupos adicionales para este 2014 y se espera que en febrero de este año se reglamenten otros 6.500, lo que implicará una inversión total de 180 mil millones de pesos”, indicó Henao Cardona. El Ministro también destacó el papel de la banca hipotecaria en el éxito del programa de subsidio a la tasa de interés, que a la fecha ha movido créditos por un total de 3,4 billones de pesos y ha apalancado la compra de viviendas por un valor de 5.7 billones de pesos. Asimismo los invitó a mantener el compromiso a lo largo del 2014 para que más hogares colombianos puedan seguir realizando el sueño de tener una vivienda propia. VER EN: http://www.mercadodedinero.com.co/Economia/vivienda-podria-cerrar-2013-como-el-quemas-jalono-economia.html


DINERO.COM FECHA: 7 DE ENERO DE 2014

Crecimiento en edificaciones pinta bien

Se espera que el sector de las edificaciones siga siendo uno de los de mayor contribución al crecimiento de la economía en el cuarto trimestre y en el cierre de 2013.

Minvivienda reporta 99.79% de ejecución en el desembolso del subsidio a la tasa para vivienda no VIS, cifra récord entre las carteras del Gobierno Nacional. El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, es optimista con respecto al crecimiento del PIB del sector edificador en el cuarto trimestre y al cierre del año 2013, así lo dio a conocer esta mañana en rueda de prensa. “Estimamos un crecimiento del PIB de edificaciones cercano al 10% anual para el 2013 lo que implica que nuestro sector sería uno de los que mayor contribución hará al crecimiento del conjunto de la economía en el año que recién terminó”, afirmó el Ministro, quien destacó que el avance del programa de vivienda gratuita y el subsidio a la tasa de interés han sido los principales motores del crecimiento del sector. Al referirse al programa de subsidio a la tasa, el Ministro subrayó el éxito que ha tenido en los compradores de vivienda. “Al finalizar el 2013 de los 17. 871 cupos de subsidio a la tasa reglamentados para compra de vivienda No VIS se había desembolsado el 99.79%. Para mantener el impulso sobre el sector, la semana pasada el Ministerio de Hacienda reglamentó 5.200 cupos adicionales para este 2014 y se espera que en febrero de este año se reglamenten otros 6.500, lo que implicará una inversión total de 180 mil millones de pesos”, indicó el titular de la cartera de Vivienda. El Ministro destacó el papel de la banca hipotecaria en el éxito del programa de subsidio a la tasa de interés, que a la fecha ha movido créditos por un total de 3,4 billones de pesos y ha apalancado la compra de viviendas por un valor de 5.7 billones de pesos. Asimismo los invitó a mantener el compromiso a lo largo del 2014 para que más hogares colombianos puedan seguir realizando el sueño de tener una vivienda propia.

VER EN:

http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/construccion-edificaciones/190328


NOTICIASRCN.COM FECHA: 7 DE ENERO DE 2014

Aumento en arrendamientos no puede ser superior al 1,94% Economía - Enero 7 de 2014, 1:31 pm El costo del arriendo no debe superar el 1% mensual del valor comercial del inmueble. Foto: oficial

Así lo explicó el ministro de Vivienda basado en la inflación de 2013. El Gobierno aclaró que para el 2014 el valor en los contratos de arrendamiento vigentes desde hace 10 años sólo podrán incrementarse en un 1,94%, porcentaje que corresponde al aumento de la inflación del 2013. “El valor de los alquileres sube lo que sube la inflación. La inflación subió el 1.94%, quiere decir que a partir de que se da el dato de inflación eso es lo que pueden subir los alquileres en materia de vivienda”, señaló el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, de acuerdo con al artículo 20 de la Ley 820 de 2003. Sin embargo, el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Cesar Augusto Llano, explicó que hay algunas salvedades. Por ejemplo, el costo del arriendo no debe superar el 1% mensual del valor comercial del inmueble. Es decir, si una vivienda está valorada en 100 millones, el costo del arriendo no debe superar el millón de pesos mensuales. “Para efectos de la Ley el valor comercial de referencia no deberá exceder dos veces el valor del avalúo catastral del inmueble arrendado”, aseguró Llano. Además, los arrendamientos de vivienda vigentes desde antes de julio de 2003 –fecha en que fue promulgada la Ley 820- tendrán un alza máxima de 3%, que es la inflación proyectada por el Banco de la República para este año. Para que los arrendadores puedan hacer efectivo los respectivos incrementos, deberán notificar por escrito al arrendatario previo al inicio de la prórroga del contrato o en su defecto al empezar un nuevo período pues los reajustes en los costos de alquiler de vivienda urbana se realizan cada 12 meses.

VER EN: http://www.noticiasrcn.com/nacional-economia/arrendamientos-2014-no-pueden-sersuperiores-inflacion


NOTAS DE INTERÉS Medio: City Tv Fecha: Miércoles, 08 de enero de 2014 Titular: Los arriendos de vivienda en el pais aumentaran un 1.94% para 2014

Medio: City Tv Fecha: Miércoles, 08 de enero de 2014 Titular: El Gobierno Nacional anuncia subsidios para la compra de viviendas entre 80 y 120 millones de pesos en colombia

Medio: Caracol Radio Fecha: Miércoles, 08 de enero de 2014 Titular: La esposa del Pdte. de la República acompañará al Minvivienda en entrega de casas gratis en el Valle

Medio: W Radio Fecha: Miércoles, 08 de enero de 2014 Titular: Minuto 60 // El precio de la vivienda en Reino Unido subió el 7,1% en el 2013

Medio: City Tv Fecha: Martes, 07 de enero de 2014 Titular: Gobierno autoriza 5.200 subsidios para comprar vivienda entre 80 y 200 millones de pesos

Medio: Teleantioquia Fecha: Martes, 07 de enero de 2014 Titular: Alcaldía de Medellín prepara un proyecto para la construcción de parquaderos en centros comerciales

Medio: Telecaribe Fecha: Martes, 07 de enero de 2014 Titular: En el municipio de Aracataca en Magdalena sus habitantes piden la llegada del agua potable


Medio: Blu Radio Fecha: Martes, 07 de enero de 2014 Titular: Director de la Agencia Nacional de Infraestructura habla acerca de la vinculación de la empresa Sacyr con proyectos en Colombia

Medio: Caracol Radio Fecha: Martes, 07 de enero de 2014 Titular: Fedelonjas aclara sobre los canos de arrendamiento que se deben aplicar este año

Medio: Colmundo Radio Fecha: Martes, 07 de enero de 2014 Titular: El Ministro de vivienda se mostró optimista con respecto al crecimiento del PIB en el sector constructor durante 2013

Medio: La FM Fecha: Martes, 07 de enero de 2014 Titular: El Gobierno Nacional anuncia nuevos subsidios para vivienda en el País

Medio: W Radio Fecha: Martes, 07 de enero de 2014 Titular: El Ministro de Vivienda afirmó que más de 48 mil familias podrán adquirir vivienda propia con el subsidio a la tasa de interés en el 2014

Medio: Radio Super Fecha: Martes, 07 de enero de 2014 Titular: El Ministro de Agricultura anunció el dinero que se destinará este año para viviendas de interés social

Medio: RCN Radio Fecha: Martes, 07 de enero de 2014

Titular: El Ministro de Vivienda entregó 115 casas


Medio: RCN Radio Fecha: Martes, 07 de enero de 2014 Titular: Inundaciones y afectaciones en 12 viviendas deja el invierno en el Tolima

Medio: Canal Teleantioquia Fecha: Domingo, 05 de enero de 2014 Titular: En el municipio de concepción se realiza la reparación de la fachada de varias viviendas

Medio: Canal Uno Fecha: Domingo, 05 de enero de 2014 Titular: Entrega de viviendas gratis en el pais por el Ministerio de Vivienda

Medio: Canal Uno Fecha: Domingo, 05 de enero de 2014 Titular: Se complica obras de ampliación del canal de Panamá

Medio: W Radio Fecha: Domingo, 05 de enero de 2014 Titular: Revelan cifras de precios al consumidos durante el año 2013

Medio: RCN Radio Fecha: Domingo, 05 de enero de 2014 Titular: Varias regiones del país reportan afectaciones leves tras fuerte sismo


TWEETS INSTITUCIONALES


MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao34min "La casa es una bendición de Dios": nos cuenta Euter Hernández, desplazado y beneficiario de #Palmira bit.ly/1eoIg6P @GobValle http://

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao56min María Valencia beneficiaria del programa de #casasgratis en Palmira, nos cuenta su historia de vida: bit.ly/1igFHGF @infopresidencia http://

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao1h Con cada #casagratis que entregamos, estamos construyendo una sociedad y un país más justo: youtu.be/p7_XRhhiI4g @infopresidencia http://

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao1h Hoy continuamos haciendo realidad el sueño de tener casa propia a más colombianos: estaremos en Popayán; Buga y Palmira @infopresidencia

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao14h En #Popayán también haremos realidad el sueño de tener casa a 360 familias en 'Urb Valle del Ortigal' @GobCauca pic.twitter.com/JMi7E1jDWB

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao14h Y mañana llegamos a las 620 #CasasGratis entregadas en #Buga, 'Urb Uninorte I' @elpaiscali @gobvalle @infopresidencia pic.twitter.com/H7nLDA75ww

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao14h Mañana completamos 192 #CasasGratis entregadas en la 'Urb Molinos de Comfandi', #Palmira @GobValle @JuanManSantos pic.twitter.com/Nx4Pv0Ze85

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao15h La población #desplazada es nuestra prioridad en el programa de @100milviviendas gratis: bit.ly/1aW5Eqk @RedUnidos @DPSColombia http://

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao16h Estamos haciendo historia: #Porfin 2,5 millones de colombianos cuentan con #acueducto y 2,6 millones #alcantarillado bit.ly/11h5wQp http://


Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao17h El lograr una inflación baja, es la mejor noticia, porque los arrendamientos no podrán subir más del 1.94% @infopresidencia @JuanManSantos

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao17h Construir un mejor país es que 9 millones de colombianos se estén beneficiando con programas de #Agua bit.ly/15PkIXy @urnadecristal http://

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Gustavo Petro @petrogustavo50min Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pide información al Estado Colombiano sobre destitución del alcalde Mayor de Bogotá

Gustavo Petro @petrogustavo17h Como Alcalde Mayor de Bogotá convoco a todas y todos los demócratas de Colombia a manifestarse en las plazas públicas este 10 de Enero

OTROS TWEETS

Caracol Radio @CaracolRadio37min Gobierno anuncia que se amplía subsidio a la tasa con 5.200 cupos para vivienda bit.ly/1eoL4AM http://

Elpais.com.co @elpaiscali1h Estos son los nuevos incentivos para comprar vivienda nueva en Colombia ow.ly/sntuS http://

Canal Citytv @Citytv2h Gobierno dispuso 5.200 subsidios para comprar vivienda entre 80 y 200 millones de pesos. #ArribaBogotá

Canal Citytv @Citytv2h Arriendos de vivienda urbana aumentarán, para el 2014, un 1,94 % del valor actual. #ArribaBogotá


ElColombiano @elcolombiano2h Extienden subsidios para comprar vivienda nueva ow.ly/snv8A http://

W Radio Colombia @WRadioColombia2h Ministro de Vivienda calculó que el PIB del sector creció 10 % en 2013 bit.ly/1iT9fwY http://

Noticias Caracol @NoticiasCaracol2h El costo del arriendo de una vivienda urbana aumentará hasta en un 3% bit.ly/1a6E6y3 http://

El Universal @ElUniversal4h Solo se cumplió 53% de la meta de Misión Vivienda #EUTitulares ow.ly/sn1GO http://

El Espectador @elespectador12h #LoMásLeído en Economía: Arriendos de vivienda urbana aumentarán 1,94%: Fedelonjas. ow.ly/smxrb http://

Portafolio @Portafolioco21h Los arriendos de vivienda tendrán alza de hasta 3% bit.ly/1gBXmbs http://

EL TIEMPO @ELTIEMPO21h Arriendos de vivienda tendrán alza de hasta 3% para este año bit.ly/19Q05i3 http://

Noticias RCN @NoticiasRCN14h En 2014, los arriendos de vivienda subirán hasta 1,94%, cifra que corresponde a la inflación del 2013. bit.ly/1dQbkWM http://

Elpais.com.co @elpaiscali13h Amplían cupo de subsidio a la tasa para compra de vivienda ow.ly/smvwy http://

EL HERALDO @elheraldoco22h Minvivienda reporta cifra récord en desembolso de subsidios de vivienda en el país bit.ly/1dNWqjG http://

CEMEX @CEMEX_Colombia16h Más de 170 beneficiarios de El Recuerdo (urbanización que construímos para @100milviviendas) han asistido a los talleres de apropiación



Monitoreo 8 de enero de 2014