Issuu on Google+

単単単


NOTICIAS REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA


NUEVO SIGLO FECHA: 20 FEBRERO DE 2014


EL ESPECTADOR FECHA: 20 FEBRERO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 20 FEBRERO DE 2014


LA REPUBLICA FECHA: 20 FEBRERO DE 2014


LA REPUBLICA FECHA: 20 FEBRERO DE 2014


EL TIEMPO FECHA: 20 FEBRERO DE 2014


ADN FECHA: 19 FEBRERO DE 2014


VANGUARDIA LIBERAL FECHA: 19 FEBRERO DE 2014


CM& FECHA: 20 FEBRERO DE 2014

A Bogotá le fueron aprobadas 3.600 viviendas en el programa VIPA del Gobierno Nacional

las constructoras Bolívar y Marval presentaron al Gobierno Nacional el proyecto asociativo distrital Campo Verde donde se construirán 3.600 viviendas de interés prioritario en Bogotá. Por tratarse de un proyecto asociativo, además de pertenecer al programa VIPA (Vivienda para ahorradores), contará con el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie de la Secretaría del Hábitat. Es de recordar que este predio fue presentado inicialmente para la convocatoria que hizo el Gobierno Nacional para el programa de Vivienda Gratuita; sin embargo, fue excluido por el Distrito teniendo en cuenta la necesidad de hacer estudios actualizados y detallados de las condiciones de riesgo por inundación. Los análisis de -IDIGER- antes Fopae llevaron a excluir en la modificación excepcional del POT, 65 hectáreas para un parque de protección de riesgo que garantizará la seguridad de las familias que habitarán en el proyecto. “No nos hemos arrepentido ni un solo momento de haber tomado esa decisión respecto a Campo Verde”, señaló la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, y agregó que siempre daremos prioridad a la vida y la integridad de las personas vinculadas a nuestros proyectos. La funcionaria señaló que “en cambio esperamos que el Ministro de Vivienda atienda pronto y de manera favorable nuestra solicitud de completar los 8.110 cupos del programa de vivienda gratuita para las víctimas del conflicto que viven en Bogotá, ahora que hay suficiente oferta en la ciudad. En el caso de Campo Verde, la Secretaría del Hábitat destinó más de 55 mil millones de pesos como Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, es decir que cada hogar que cumpla con los requisitos, tendrá $15.327.000 del Distrito, adicional a los $15.400.000 del Gobierno Nacional. En primer término serán llamados hogares víctimas que puedan lograr el cierre financiero. La Secretaría del Hábitat recordó que hizo una solicitud al Ministro de Vivienda para adaptar el programa VIPA para hacerle accesible a las víctimas del desplazamiento y poder cumplir los compromisos de los Gobiernos Nacional y Distrital con esta población. Igualmente estamos a la espera de una respuesta.


Los hogares interesados tendrán que cumplir con los siguientes requisitos estipulados por el Gobierno nacional para el programa: -El total de los ingresos del hogar no podrá superar los 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir $1.232.000. -No ser propietarios de una vivienda en el país. -No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, excepto quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago (Art. 33 Ley 546 de 1999) o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable por desastres naturales, calamidades públicas, emergencias o atentados terroristas. -No haber sido beneficiarios del subsidio a la tasa de interés. -Contar mínimo con un ahorro de $2.156.000. -Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda a adquirir. -Diligenciar Formulario de postulación y soportes. Las familias tendrán que certificar su ahorro y lo podrán hacer a través de Cuentas de ahorro programado para la vivienda, Cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa, Aportes periódicos de ahorro, Cuota inicial o Cesantías. Si cumple con los requisitos, los hogares víctimas del conflicto podrán acercarse directamente a los proyectos ubicados en: -Constructora Bolívar: Av. Ciudad de Cali con Calle 7 costado Occidental. Antes de llegar a la Biblioteca Tintal. -Constructora MARVAL: Av. Ciudad de Cali con calle 6c.

VER EN: http://www.cmi.com.co/?n=223345


EL TIEMPO.COM FECHA: 20 FEBRERO DE 2014

Medidas de CIDH a favor de Petro costarían billones al país: Ordóñez

Procuraduría advierte que más de mil funcionarios electos que han sido destituidos podrían demandar. Dos billones cuatrocientos sesenta y nueve mil trescientos veintisiete millones cuatrocientos cuarenta y siete mil ciento sesenta y ocho pesos ($2.469.327.447.168). Ese es el monto que el Estado colombiano se vería obligado a pagar en caso de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decida conceder medidas cautelares en favor del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro con el fin de evitar su destitución. La cifra hace parte de un informe que presentó la Procuraduría General de la Nación a la CIDH ayer miércoles y que fue obtenidos por EL TIEMPO. El informe está dirigido al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, y es una especie de memoria de los argumentos que utilizó el Procurador Alejandro Ordóñez, durante su reunión en Washington la semana pasada con Álvarez. En este, Ordóñez le advierte al Secretario que al menos 1076 funcionarios de elección popular que han sido destituidos por la Procuraduría desde 1991 podrían demandar al Estado amparándose en las medidas cautelares de Petro, ocasionando un grave perjuicio la patrimonio público. Según el informe, en su solicitud a la CIDH el Alcalde alega que las autoridades administrativas no son competentes para restringir los derechos políticos de las personas, en la medida en que según el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos solo lo podría hacer un juez penal mediante una sentencia condenatoria. Para el Procurador, si la CIDH valora este razonamiento, y las concede, estos 1076 funcionarios podrían alegar que la decisión de la CIDH -de acogerse por el Estado- representa un cambio de interpretación constitucional y legal de las funciones de la procuraduría respecto de la función disciplinaria de los elegidos popularmente y exigir una reparación. El documento incluye soportes estadísticos en donde se suman, uno por uno, los salarios no pagados de estos funcionarios al igual que las indemnizaciones a las que tendrían derecho. La suma podría ser aún mayor si se incluyen a los servidores públicos de elección popular que no se les ha destituido o inhabilitado pero se les ha impuesto sanción de suspensión, multas o amonestaciones escritas.


Así mismo, dice el Procurador, la medida cautelar dejaría sin efecto cientos de procesos administrativos y judiciales que hacen parte del sistema jurídico colombiano. Entre ellos 531 casos de medidas de aseguramiento que impliquen privación de la libertad de funcionarios elegidos popularmente, 92 casos por acciones de pérdidas de investidura contra concejales, diputados y congresistas y muchos otros de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General. Además, los electos por voto popular podrían negarse de ahora en adelante, invocando el derecho humano a la igualdad, a ser investigados o sancionados por cualquier autoridad administrativa. En resumen, dice Ordóñez al concluir su informe: “Una eventual medida cautelar en el caso del señor Gustavo Petro Urrego ocasionaría una grave afectación a la institucionalidad colombiana, a la seguridad jurídica, al patrimonio del Estado, a la búsqueda de la eficacia de la gestión pública y al esfuerzo por combatir eficazmente la corrupción”. Petro radicó su solicitud de medida cautelar el 28 de octubre y desde entonces se espera una decisión de este órgano hemisférico. En sus últimas declaraciones públicas, el Secretario Álvarez indicó que la CIDH sigue de cerca el caso y está pendiente de la resolución de las acciones de tutela y otros recursos que de momento han frenado la destitución decretada por la Procuraduría.

VER EN : http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/el-costo-de-las-medidas-cautelares-apetro_13528859-4


EL TIEMPO.COM FECHA: 20 FEBRERO DE 2014

Discusión de tutela en caso Petro continuará el lunes

Luego de sesionar por casi 6 horas, magistrados del Consejo de Estado no tomaron una decisión. Tras casi 6 horas de sesión, los 24 magistrados del Consejo de Estado dieron por terminada la sala plena en la que se analizaba la ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala, que planteó a sus colegas amparar los derechos alegados por Petro en la tutela interpuesta por su abogado. Falta de pruebas legítimas, transgresiones al debido proceso y la afectación del derecho político al ejercicio del cargo público para el cual fue elegido, son solo tres de los argumentos con los cuales el magistrado Guillermo Vargas Ayala, ponente del proyecto de fallo en el Consejo de Estado, pretende amparar los derechos del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destituido e inhabilitado por 15 años por la Procuraduría. Vargas Ayala pide “revocar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en su lugar, conceder el amparo de tutela solicitado como mecanismo transitorio del derecho fundamentalal debido proceso del señor Gustavo Francisco Petro Urrego". Según el proyecto del magistrado, hubo pruebas no legítimas en la decisión del Ministerio Público: "corresponde al operador jurídico excluir de cualquier valoración las pruebas ilegítimas, porque la prueba recaudada sin el lleno de las formalidades sustanciales o con desconocimiento de los derechos fundamentales del investigado se tendrá como inexistente”. A juicio del consejero, "hay motivos serios, razonables y razonados, que esencialmente persiguen controvertir a la luz de las garantías que conlleva el debido proceso la constitucionalidad de la interpretación que hizo la Procuraduría tanto de las normas del CDU (Código Disciplinario Único) con base en las cuales se cimentaron los cargos y la sanción impuesta, como del procedimiento y del razonamiento plasmado en el acto sancionatorio y su confirmación".


En consecuencia el magistrado Vargas Ayala pide neutralizar la vulneración del derecho fundamental al debido proceso de Petro demostrada en el proceso y “se impida la inminente afectación de su derecho político al ejercicio del cargo público para el cual fue elegido". En la ponencia, Ayala, dice que aplicarle a Petro la sanción de la Procuraduría lo obliga a abandonar la Alcaldía y afecta su derecho a ser elegido con la inhabilidad de quince años. “La separación del cargo a esta altura del periodo implicaría la realización de elecciones atípicas, de modo que a la par que se defraudaría al electorado que lo eligió se frustraría también su proyecto político”, agrega el documento. Incluso, Vargas invoca afectación a la honra y al buen nombre. Por eso, el magistrado consideró que el amparo concedido se dictará como mecanismo transitorio "para evitar el perjuicio irremediable al que se hizo referencia en el apartado de esta providencia. La protección no es definitiva y está condicionada a que el actor haga uso oportuno del medio de control ordinario disponible ante la Justicia Administrativa". El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva, dijo que por la magnitud de esta discusión, lo más posible es que esta corporación estudie el caso en un plazo máximo de tres meses. La presión de la decisión fue evidente en el ponente, a quien se le vio nervioso durante la Sala. Incluso, hubo discusión también sobre la forma del asunto, por ejemplo, si debió acumular las tutelas sobre el tema, o simplemente debían tomar la primera que les llegó como punto de referencia, es decir, la defensa de Petro.

VER EN : http://www.eltiempo.com/justicia/tutelas-del-alcalde-gustavo-petro-_13528442-4


EL ESPECTADOR.COM FECHA: 20 FEBRERO DE 2014

Petro rendirá interrogatorio ante la Fiscalía por nuevo modelo de aseo Este jueves el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego rendirá interrogatorio ante el despacho del vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por las irregularidades que habrían rodeado la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en el año 2012. En la diligencia se buscará dar claridad a algunos aspectos relacionados con el estudio para la preparación del programa Basuras Cero, la adjudicación de los contratos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) y la empresa Aguas de Bogotá para la recolección y transporte de estos elementos, así como el alquiler de volquetas y vehículos usados. Petro Urrego es investigado por su presunta participación y responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración de estos contratos, así como el daño ambiental que se pudo haber presentado en la capital de la República los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012 en la implementación de dicho esquema. En los últimos días, el ente ha escuchado en interrogatorio al exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero y el gerente del Acueducto, Alberto Merlano Alcocer. Se espera que con estos testimonios y otras pruebas recolectadas en los últimos meses se tome una decisión de fondo en las próximas semanas frente a la investigación penal contra Petro Urrego. Se ha podido establecer que el ente investigador analiza con lupa las declaraciones entregadas por el contratista Emilio Tapia –testigo clave por el ‘carrusel de los contratos’- así como el abogado Manuel Sánchez –procesado también por este escándalo de corrupción- quienes manifestaron la existencia de un complot liderado por los operadores privados de aseo, concejales y empresarios contra el nuevo modelo de aseo. El mismo fiscal General, Eduardo Montealegre calificó esta investigación como “compleja”, sin embargo con estas pruebas se entra en la recta final para establecer si hubo o no responsabilidad penal por parte del mandatario distrital. Por estos mismos hechos la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a Petro Urrego al considerar que incurrió en tres faltas graves.

VER EN : http://www.elespectador.com/noticias/judicial/petro-rendira-interrogatorio-fiscalia-nuevomodelo-de-a-articulo-476179


SEMANA.COM FECHA: 20 FEBRERO DE 2014

Magistrado: pruebas contra Petro son “imprecisas y confusas”

Este miércoles hacía las 2:00 p. m. continuará en el Consejo de Estado la discusión acerca de la tutela que define la permanencia de Gustavo Petro en el Palacio Liévano. Semana.com revela algunos aspectos de la ponencia elaborada por el magistrado Guillermo Vargas Ayala, la cual abrió toda una polémica ente los magistrados por lo que allí solicita: decidir a favor del alcalde. Este proyecto de fallo se mantiene en secreto por parte de los 25 magistrados que tienen copia en sus despachos. Sin embargo, trascendieron apartes del texto de la ponencia del magistrado Vargas Ayala, que revelan duros cuestionamientos a los peritos de la Procuraduría. Estos funcionarios del Ministerio Público fueron designados para realizar el análisis de impacto ambiental de los días se presentó que entró en operación en nuevo esquema de basuras de la capital, que terminó por configurar el tercer cargo por el cual fue sancionado el alcalde mayor. En ese entonces muchos bogotanos se quejaron de la improvisación del Distrito, que implicó que no se recogieron las basuras con la frecuencia usual -mientras estas se acumulaban en las esquinas y las zonas verdes- y que cientos volquetas debieran oficiar como camiones recolectores, ante la ausencia de la flota vehicular adecuada. Según la ponencia que estudia la Sala Plena del Consejo de Estado, calificó las apreciaciones de los peritos de la Procuraduría como “imprecisas y confusas” y señala que no tienen la claridad ni la precisión que exige el ordenamiento jurídico. Respecto de las pruebas documentales, relacionadas con las advertencias de diversas entidades de control frente a la supuesta inconveniencia de la adopción del nuevo esquema de aseo, el magistrado advierte que “no refuerzan la actuación dolosa de Petro”, como lo sostuvo la Procuraduría, pues no se alertaba sobre la inminencia de una falta disciplinaria sino acerca de las dificultades que afrontaría la administración para ponerlo en marcha en ese momento. Se hizo especial énfasis en la ponencia dejar patente la negativa de la Procuraduría de que unos expertos de la Universidad Nacional realizaran un nuevo dictamen ambiental, lo que “significó una seria limitación a la posibilidad de desvirtuar el análisis realizado por la Procuraduría, con lo cual se puso una talanquera al derecho de contradicción”, se señaló. Para Vargas Ayala, la Procuraduría, en vez de demostrar responsabilidad de Petro en una falta disciplinaria, sólo concluyó que el alcalde cambió el modelo de recolección de basuras para ponerlo en cabeza del Distrito. Adicionalmente, destacó que si bien el Ministerio Público no estaba de acuerdo con ese giro en la prestación del servicio, ello no implicaba necesariamente la imposición de una sanción.


En su parte resolutiva, la ponencia pide “revocar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y en su lugar, conceder el amparo de tutela solicitado como mecanismo transitorio del derecho fundamental al debido proceso del señor Gustavo Francisco Petro Urrego”. También solicita “suspender los efectos de la decisión de la Procuraduría General de la Nación, Sala Disciplinaria, hasta que la justicia contenciosa administrativa se pronuncie definitivamente sobre la legalidad de dichos actos administrativos”. En la tarde de este miércoles reiniciará la discusión definitiva por parte de los 25 consejeros de Estado, quienes deberán definir si aceptan o no la ponencia presentada por el magistrado Vargas Ayala.

De no ser así, se derrotaría la ponencia y por sorteo otro nuevo magistrado tendría que elaborar un nuevo proyecto de fallo, que iniciaría de cero. De darse favorablemente al alcalde, eso significaría -en la práctica y sin perjuicio de lo que se decida en la revocatoria- que Petro se queda.

VER EN : http://www.semana.com/nacion/articulo/petro-lo-destituyeron-con-pruebas-imprecisasconfusas/377789-3


EL ESPECTADOR.COM FECHA: 20 FEBRERO DE 2014

Rifirrafe de Pacho Santos y Gustavo Petro

En medio de los rumores que advierten que el Consejo de Estado fallará la tutela contra la Procuraduría a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el exvicepresidente se enfrentó por redes sociales con el mandatario capitalino. Al conocer que el magistrado Guillermo Vargas Ayala le concede la razón al alcalde y que el Consejo de Estado fallaría a favor de esa ponencia, Pacho Santos dijo que sin importar la decisión judicial “seguimos en campaña de revocatoria…queremos construir una ciudad con futuro; chao Petro”. “El debate en Bogotá es si Petro tapó huecos, mejoró la educación, la movilidad y la seguridad. La respuesta es no; por eso chao Petro”, aseguró. Tras este pronunciamiento, Petro le recordó a Santos los errores de la administración de Uribe, gobierno que calificó como “el más violento” de la historia. “Francisco, tu gobierno fue el más violento de la historia de Colombia”, insistió el alcalde en las redes sociales. De inmediato, el exvicepresidente respondió y le pidió no ocultar que Álvaro Uribe le devolvió la seguridad al país. “Gustavo, ni si quiera tu puedes ocultar que le devolvimos la seguridad a Colombia. Te invito a debatir”, agregó. La sala plena del Consejo de Estado está a punto de resolver sobre el caso de Petro frente a la destitución e inhabilidad de 15 años que decretó la Procuraduría. VER EN: http://www.elespectador.com/noticias/politica/rifirrafe-de-pacho-santos-y-gustavo-petro-articulo475719


NOTICIAS REGIONAL ANTIOQUIA


EL COLOMBIANO FECHA: 19 FEBRERO DE 2014


EL COLOMBIANO.COM FECHA: 20 FEBRERO DE 2014

Denuncian a candidatos que usan programas de vivienda en Medellín El Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed alertó a las personas por la aparición de falsos funcionarios y otros aspirantes a cargos de elección popular que estarían utilizando los programas de vivienda en sus campañas políticas engañando a las familias aspirantes a beneficios. Esta organización reiteró que hasta el 30 de marzo de 2014 estará suspendida la recolección de información en las diferentes zonas de Medellín, de los postulantes para los programas de Mejoramientos de Vivienda y Titulaciones de Predios. "Para el programa de Mejoramientos de Vivienda, funcionarios de Isvimed debidamente identificados, realizan visitas a las comunas y corregimientos de Medellín con la idea deprecisar los hogares que requieran algún tipo de mejora e incluir las familias para que accedan al subsidio. De esta manera no existe la menor posibilidad, que terceras personas aboguen para que un núcleo familiar sea beneficiado", indicó Isvimed en un comunicado. Así mismo, el Isvimed recordó que el Programa de Titulación de Predios identifica a las familias que pueden acceder al programa, evitando que se presente favorecimiento a personas ajenas a estos procesos. Por último, reiteró que los proyectos de viviendas nuevas, solo el Ministerio de Vivienda y las cajas de compensación, son las entidades encargadas de elegir los núcleos familiares a beneficiar.


NOTICIAS REGIONAL BOLÍVAR


LA LIBERTAD FECHA: 19 FEBRERO DE 2014


LA OPINIÓN FECHA: 19 FEBRERO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL BOYACÁ Y CASANARE


BOYACA SIETE DÍAS FECHA: 19 FEBRERO DE 2014


NOTICIAS REGIONAL HUILA


LA LIBERTAD FECHA: 19 FEBRERO DE 2014


DIARIO DEL HUILA.COM FECHA: 20 FEBRERO DE 2014

Huila se beneficiará con tres mil viviendas

Amplían plazo para presentar lotes para vivienda de interés prioritario. Los beneficiarios de esta convocatoria serán familias que tengan ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes.

Hasta el próximo 10 de marzo el Gobierno Nacional amplió la convocatoria para presentar lotes públicos en los que se construirá Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) en todo el país.

En el marco de la convocatoria de vivienda Vipa, se había definido como fecha límite para la entrega de los proyectos el 10 de febrero, sin embargo, muchos constructores del país tenían proyectos atrasados por las demoras en la obtención de las licencias de urbanismo, en el uso del suelo, entre otros tipos de trámites que impidieron presentar los proyectos, por lo que decidieron extender la convocatoria un mes más.

Proyecto de la licorera

De acuerdo con Luis Fernando Llanos Pabón, director de Fonvihuila, la Gobernación del Huila tenía listo el proyecto que va a presentar a esta convocatoria el cual quedará ubicado en el lote de la antigua licorera, terreno en donde la actual administración departamental construirá 640 apartamentos. “Tenemos listo nuestro proyecto que vamos a construir en Neiva, la Gobernación del Huila estaba trabajando en la convocatoria, especialmente con el lote público del Departamento que es el terreno de la antigua licorera. De igual manera estamos apoyando y asesorando a varios municipios en el programa con


constructores habilitados para que presenten proyectos a esta convocatoria que está realizando el Gobierno Nacional”, precisó Llanos Pabón.

Las tres mil del Huila

El Gobierno Nacional construirá 86.000 viviendas de interés prioritario para ahorradores en todo el país de las cuales el departamento del Huila aspira obtener al menos 3000. “Vamos a estar pendientes con los proyectos del Huila, hay un compromiso del gobernador de apoyar esta convocatoria para tener un importante número de viviendas para familias ahorradoras del Huila. La idea es que el departamento se lleve más de 3000 viviendas Vipa, yo creo que sí lo vamos a lograr, hay varios proyectos, Neiva especialmente va con un cupo grande tanto por parte del Departamento como por la alcaldía, igualmente, Pitalito, Garzón, San Agustín Timaná, Suaza, Rivera, entre otros, municipios van a presentar proyectos”, afirmó el funcionario.

Los beneficiarios

Los beneficiarios de esta convocatoria serán familias que tengan ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes.

El costo total de la vivienda será de 43 millones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional aporta entre 13 y 15 millones de pesos, la gobernación 5 millones de pesos y los beneficiarios deberán tener un ahorro inicial de 2 millones de pesos. El sado de la casa deberá ser cancelado a través de un crédito a largo plazo con una entidad bancaria con tasa subsidiada.

VER EN: http://www.diariodelhuila.com/regional/huila-se-beneficiara-con-tres-mil-viviendascdgint20140218080446172


NOTICIAS REGIONAL RISARALDA


EL DIARIO EL OTUN .COM FECHA:20 FEBRERO DE 2014

Adjudican viviendas para Risaralda El Ministerio de Vivienda adjudicó ayer martes la construcción de 1.288 Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA, en el departamento de Risaralda. Hasta el momento son dos los proyectos que inician su proceso de construcción: Mirador de Llano Grande, en Pereira, donde se edificarán 1.160 viviendas distribuidas en 5 etapas, las cuales estarán a cargo de la constructora Las Galias. Por su parte, la Unión Temporal La Galatea, se encargará de la construcción de 128 viviendas en el proyecto Galatea Parque Residencial, que estará ubicado en el municipio de Dos Quebradas. ¿Qué deben hacer las familias interesadas en acceder a una de estas viviendas? Deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que se construirán en el marco de este programa y cumplir con estos requisitos: - Tener ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes. - No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional. - No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés, salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas. - Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos. - Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda. - No haber sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio. ¿Cuándo se abrirán salas de ventas? De acuerdo con lo previsto en los términos de referencia definitivos, una vez seleccionados los proyectos, los proponentes tienen un período de comercialización que oscila entre 5 y 7 meses, período en el cual serán instaladas las salas de venta de los proyectos seleccionados. ¿Cómo podrán saber las familias interesadas que el proyecto hace parte del VIPA? Los proyectos que sean seleccionados en el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores serán publicados en la página web de la Fiduciaria Bogotá, para que cualquier persona interesada pueda verificar los listados de proyectos, el constructor y su ubicación. ¿Qué documentos deben llevar las familias a las salas de ventas? Para empezar, es preciso señalar que la escogencia de los proyectos por parte de los beneficiarios es libre. Se recomienda que los beneficiarios visiten las salas de ventas de los proyectos que les interesen antes de entregar cualquier tipo de documentación. Una vez el beneficiario tenga definido el proyecto, será necesario que suministre al constructor la siguiente información:


a) Un formulario de postulación debidamente diligenciado, en el formato que establezca Fonvivienda, que indique los datos de los miembros que conforman el hogar, con indicación de su información socioeconómica y la identificación del jefe del hogar. b) La identificación del proyecto de vivienda en donde aplicaría el subsidio familiar de vivienda en caso de ser otorgado en su favor, incluyendo la manifestación que ninguno de sus miembros se ha postulado para ser beneficiario en otro proyecto de vivienda de interés prioritario que haya sido seleccionado en el marco del programa. c) Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho. d) Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros del hogar que se postula. e) Documento que acredite la existencia de un ahorro mínimo del cinco por ciento (5%) del valor de la vivienda, en cualquiera de las modalidades de ahorro a que se refiere el decreto 1432 de 2013. f) Carta de pre-aprobación de crédito por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda. g) Autorización del hogar para que en el evento de resultar beneficiario del subsidio, los recursos se giren al oferente en los plazos y condiciones señalados en los términos de referencia de los procesos de selección. h) En caso de ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda para adquisición de vivienda urbana nueva, otorgado por una Caja de Compensación Familiar o por Fonvivienda, con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 1432 de 2013, la autorización para que dicho subsidio sea girado al patrimonio autónomo o al Fovis de la Caja respectiva, según sea el caso. ¿Estos hogares qué beneficios puntuales tendrán? Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa son: A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 SMLMV podrá asignárseles un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de 1,5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV. Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda. Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de los proyectos seleccionados en desarrollo del programa. El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 SMLMV. ¿Cómo se notificará a las familias que salieron favorecidas? Los listados presentados por los proponentes serán objeto del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 21 y siguientes del Decreto 1432 de 2013, y el patrimonio autónomo Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores comunicará al oferente el resultado, quien a su vez deberá comunicar a los beneficiarios. ¿Cuál es la distribución de cupos por departamentos? La distribución de cupos por departamento consta en la Resolución No. 510 de agosto de 2013 de Fonvivienda, modificada por la Resolución No. 0948 de noviembre de 2013, de conformidad con los criterios definidos por el Ministerio de Vivienda, mediante Resolución No. 441 de agosto de 2013.

VER EN: http://www.eldiario.com.co/seccion/RISARALDA/adjudican-viviendas-para-risaralda1402.html


NOTICIAS REGIONAL SANTANDER


VANGUARDIA.COM FECHA: 20 FEBRERO DE 2014

Arreglo de vivienda anunciado a 106 familias en 2008 nunca llegó

Con los crespos hechos’ quedaron 108 familias barranqueñas que en diciembre de 2008 se ganaron un subsidio para mejoramiento de vivienda, de forma directa con el Gobierno Nacional. La ayuda económica, que estaría representada en materiales de construcción, nunca llegó a sus beneficiarios; así como un subsidio complementario otorgado por la gobernación de Santander. De esto puede dar fe doña Mercedes Mosquera Valdivieso, una humilde ama de casa habitante del barrio Primero de Mayo. Luego de presentar la documentación requerida, doña Mercedes recibió el 16 de diciembre de 2008 la buena nueva. En una carta firmada por el Ministerio de Vivienda, se le otorgaba un subsidio por $4.127.319 a través del Fondo único Nacional, el cual tenía un plazo de seis meses para hacerse efectivo. “Me dieron ese papel y me dijeron que la plata ya estaba. Supuestamente con esa plata iban a hacer el cerramiento de la parte de atrás, a arreglar la cocina, los baños y a construir un cuarto. Esa ayuda nunca llegó”, dijo la afectada. El presidente del barrio Primero de Mayo, Armando Moreno, indicó que desde su cargo ha venido liderando la gestión para pedir explicaciones por 24 familias del sector que presentan este inconveniente. Sin embargo, al indagar más allá encontró que en Barrancabermeja 108 viviendas iban a ser objeto de mejoramiento, bajo esta misma modalidad. ¿Qué pasó? Por medio de un comunicado oficial, la Empresa de Desarrollo Urbano y Fondo de Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja, Eduba, explicó que el programa de subsidios, en efecto, fue una iniciativa del Ministerio de Vivienda para realizar arreglos estructurales a las viviendas beneficiadas. “Esta situación hacía incurrir a los beneficiarios en una serie de gastos, como era el que los habitantes de la viviendas tendrían que salir de sus hogares y dentro del proyecto no estaba contemplado pagar arriendos a las personas, para poder efectuar los trabajos en estas viviendas ya desocupadas”, indicó el documento. Eduba también aseguró que en varias ocasiones reformuló el proyecto con el fin de hacerlo ejecutable, pero


por parte del Ministerio de Vivienda esta estrategia no fue viabilizada. Ante el panorama, ese ente descentralizado decidió en 2012 otorgar a los afectados por la situación un subsidio de mejoramiento de vivienda, con recursos propios del Municipio. Las reuniones con el grupo de beneficiarios iniciaron en junio de 2012. “El día 17 de octubre de 2012 se procedió a otorgar los respectivos subsidios mediante carta de asignación, donde también se les ofreció la explicación respectiva que el número total de beneficiarios debían ser visitados nuevamente por parte de los técnicos de la empresa”, indicó Eduba. Sin embargo, estos nuevos subsidios aún no se han ejecutado. Ayer, al cierre de esta edición, parte de la comunidad afectada esperaba una reunión con las directivas de Eduba para conocer el avance del proyecto y la programación de ejecución.

VER EN : http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/247645-arreglo-de-viviendaanunciado-a-106-familias-en-2008-nunca-llego


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL


PORTAFOLIO FECHA: 20 FEBRERO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 20 FEBRERO DE 2014


PORTAFOLIO FECHA: 20 FEBRERO DE 2014


LA CRONICA FECHA: 19 FEBRERO DE 2014


LA W FECHA: 20 FEBRERO DE 2014

Rodrigo Lara se escuda en que política de vivienda fue idea de Cambio Radical

“Es lamentable el malentendido, ofrezco disculpas”, dijo la cabeza de lista de Cambio Radical para la Cámara de Representantes por Bogotá. Sin embargo, insistió en que el “problema es semántico”. La propaganda dice "En Cambio Radical no solo entregamos casas, cambiamos vidas”. Lara indicó que la política de viviendas gratis es una “política muy importante” y “revolucionaria” que fue impulsada por Cambio Radical. “No estamos engañando al lector, es una política impulsada por Cambio Radical (…) El problema es semántico”, sostuvo. El candidato aseguró que “hay que sacar pecho por un política” que impulsó su partido cuando Germán Vargas Lleras fue ministro de Vivienda. “Reconozco que no se debió haber dicho entregar (casas)”. Lara afirmó que trató de hacer algo “parecido” al liberalismo cuando “defiende sus políticas” como la Ley de Víctimas y el tema de la gasolina. Esta es la pieza gráfica que Rodrigo Lara usó para su campaña a la Cámara de Representantes.

VER EN: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/rodrigo-lara-se-escuda-en-que-politica-devivienda-fue-idea-de-cambio-radical/20140220/nota/2090302.aspx


NOTAS DE INTERÉS <MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014>

TELE ANTIOQUIA NOTICIAS 6:30 A.M. ANTIOQUIA1 Autoridades de Medellín fijan una nueva fecha para la implosión de la torre del edificio Space, luego de haber sido aplazada por intervención de la Fiscalía. VER

TELE ANTIOQUIA NOTICIAS 7:30 P.M. ANTIOQUIA2 Inconformidad por aumento del precio de vivienda. VER ANTIOQUIA3  (Camacol) 2.2401viviendas se vendieron en Antioquia del 2013.VER

EL PRIMER CAFÉ 6:00 A.M. CAFÉ1  Distrito avisa a los propietarios de lotes abandonados en el centro que si no se rehabilitan y son ocupados, serán dados a venta pública. VER

CARACOL NOTICIAS 6:25 A.M. CARACOL1  Autoridades de Medellín fijan una nueva fecha para la implosión de la torre del edificio Space, luego de haber sido aplazada por intervención de la Fiscalía. VER

HORA TRECE NOTICIAS 1:00 P.M. HORA1 Para mañana será revelado el cronograma completo de la implosión de la torre cinco del edificio Space. VER HORA2—> La construcción en el departamento de Antioquia creció en un 6 por ciento durante el año pasado, a pesar de la tragedia del edificio Space. VER

RCN NOTICIAS 6:25 A.M. RCN1 Autoridades de Medellín fijan una nueva fecha para la implosión de la torre del edificio Space, luego de haber sido aplazada por intervención de la Fiscalía. VER

CANAL EL TIEMPO TIEMPO1  Autoridades de Medellín fijan una nueva fecha para la implosión de la torre del edificio Space, luego de haber sido aplazada por intervención de la Fiscalía. VER


REDES SOCIALES

FACEBOOK MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

En Tocaima y Soacha, inaugurada sala de ventas para 1.100 VIPA Actualizado Hace 15 horas

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, presidi贸 hoy los actos de inauguraci贸n de las salas de ventas del Programa de Vivienda de Inter茅s Prioritario para Ahorradores, VIPA, que se cumplieron en los municipios de Tocaima y Soacha en el departamento de Cundinamarca.

VER EN: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.728318700525534.1073741908.276886169002125&type=1


TWEETS INSTITUCIONALES


MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 2 h

Estamos construyendo un país en Paz: "Huila se beneficiará con tres mil viviendas #VIPA" bit.ly/1eNPfof @diariodelhuila http://

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 2 h

"Adjudican 1.288 viviendas #VIPA para #Risaralda" bit.ly/ObGOOF @eldiariodelotun @Gob_Risaralda @carlosboterol @urnadecristal http://

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 2 h

"A Bogotá le fueron aprobadas 3.600 viviendas en el programa VIPA del Gobierno Nacional" bit.ly/1mumNlo @CMILANOTICIA http://

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 14 h

"Adjudican 1.288 viviendas #VIPA para #Risaralda" bit.ly/ObGOOF @eldiariodelotun @Gob_Risaralda @carlosboterol @urnadecristal http://

Minvivienda

@Minvivienda 15 h

[FOTO] del día: en #Tocaima se sortearon 302 #CassaGratis. #EstamosCambiandoVidas @Cundinamarcagob @ELTIEMPO pic.twitter.com/gbncVllbr3

Minvivienda

@Minvivienda 15 h

[NOTICIA] En Tocaima y Soacha, inauguramos sala de ventas para 1.100 beneficiarios de #VIPA bit.ly/1crrYvK pic.twitter.com/e7XjCmlmKt http://

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 17 h

Arrancó en #Soacha sala de ventas del programa para ahorradores #VIPA! Llegó la hora de comprar casa @infopresidencia pic.twitter.com/TJLACygS7U

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 17 h

Le dije a la flia Ramírez Moreno que #VIPA es la gran oportunidad para comprar casa nueva.Cuotas desde 180mil mensual pic.twitter.com/v7oDMQbuJ5


Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 17 h

Llegamos a #Soacha y el constructor de Urb La Esperanza de #VIPA nos cuenta que serán 1020 casas para ahorradores. pic.twitter.com/5e6HRKR6ui

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 18 h

Esta es la vista panorámica de Urb 'San Jacinto', donde se construyeron 327 #CasasGratis! #Tocaima @infopresidencia pic.twitter.com/HAMja5eINa

Luis Felipe Henao C

@luisfelipehenao 19 h

Esta es la sala de ventas programa #ViviendaSalarioMínimo #VIPA en #Tocaima, Cundinamarca! @FNAahorro @ELTIEMPO pic.twitter.com/cagQyMYiSp

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Gustavo Petro

@petrogustavo 4 min

Concejo de Estado votó y su mayoría determinó que no hubo tutelas temerarias en mi caso.

Gustavo Petro

@petrogustavo 11 min

Ordoñez transformó la Procuraduría en una policía política

Gustavo Petro

@petrogustavo 2 h

Miente Procurador al decir que medidas cautelares de CIDH causarían daño económico a la Nación. Estas solo suspenden su decisión en mi caso

Gustavo Petro

@petrogustavo 2 h

Como es que costos y la lógística para cambiar fecha de exámenes del icfes no son problema, pero sí realizar elecciones cuando se decreto?

Gustavo Petro

@petrogustavo 12 h

Al abaratar el costo del reparcheo y sus tiempos de ejecución, cambiamos por completo el esquema del negocio en beneficio de la Ciudad


Gustavo Petro

@petrogustavo 13 h

El reparcheo, es mantenimiento preventivo ausente en Bogotá, al tapar huecos que estan pequeños, evita después, reparar toda la vía

Gustavo Petro

@petrogustavo 13 h

El resultado de los estudios es que reducimos a la tercera parte los costos y a la décima los tiempos de reparcheo con la nueva técnica

Gustavo Petro

@petrogustavo 13 h

Durante un año equipos técnicos del IDU y UMV evaluaron si nueva técnica en el reparcheo disminuía costos , tiempos y servía para Bogotá

Gustavo Petro

@petrogustavo 15 h

Que llevó al medio de comunicación a decir que este reparcheo se había dañado? Y mostrar foto de otro lugar? pic.twitter.com/r8sy23XOc7

Gustavo Petro

@petrogustavo 15 h

En prensa mostraron otro hueco de una calle para demostrar daño en prueba de reparcheo. Esta es,la realidad pic.twitter.com/dyAJUSbMne

OTROS TWEETS

Concejo de Tunja

@ConcejoTunja 1 h

Se realiza Socialización Propuesta radicada por Camacol a la revisión excepcional de la norma urbanística Acuerdo 0014 de 2001-POT #Tunja

DNP

@DNP_Colombia 14 h

"Sector de la construcción es motor de desarrollo regional" @tatyanaorozco en asamblea de Camacol en Barranquilla


RCN LaRadio Medellín @RCN990Medellin 2 h La tragedia del edificio Space no afectó las ventas del sector inmobiliario, dijo el gerente de Camacol, Eduardo Loaiza

JULIO BETANCUR C.

@COLUMNAVIP 16 h

ExpoInmobiliaria 2014 será en Plaza Mayor del 28 de febrero al 2 de marzo,confirmó Eduardo Loaiza de Camacol pic.twitter.com/LEhfIEj2gz

@elpaiscali 18 h

Elpais.com.co

13.490 viviendas se habrían vendido en Cali, Jamundí, Palmira, Candelaria y Yumbo en el 2013. Según cifras de Camacol ow.ly/tNnSH http://

Camacol Caldas

@Camacol_Caldas 23 h

CALDAS HACE PRESENCIA EN LA SOCIALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO PARA MANIZALES fb.me/3vbg5boj8 CAMACOL

http://

Agencia STM

@agenciastm 24 h

Dr. Eduardo Loaiza, Gerente Camacol Antioquia presenta los excelentes resultados como preámbulo de la Feria de... fb.me/6iovhbsV3 http://

Agencia STM

@agenciastm 19 de feb.

Rueda de prensa Camacol: Con cifras históricas en venta de vivienda y generación de empleo en el sector de la... fb.me/6wJo8JkaW http://

Revista Dinero

@RevistaDinero 14 de feb.

Las tarjetas de crédito y los carros dejaron de ser prioridad, la a flote bit.ly/1jErHKv

vivienda

y nuevos negocios salieron

http://

Colombia Legal

@colombia_legal 17 de feb.

Minvivienda invierte más de $2.000 millones en subsidios de vivienda para 170 familias vulnerables de San Andrés ift.tt/1kOWbtj http://



Monitoreo 20 de febrero de 2014