Page 1


LA REPUBLICA FECHA: JUNIO 8 DE 2012

SIGUE…


LAREPUBLICA.COM FECHA: JUNIO 8 DE 2012

Alcalde Gustavo Petro tiene en 'veremos' la construcción de más de 200.000 viviendas

Bogotá_ Los proyectos de vivienda, tanto de interés social (VIS) como prioritaria (VIP), en Bogotá y Cundinamarca pasan por serias dificultades. Tras el anuncio de suspensión de venta de agua en bloque para varios municipios del departamento y las políticas de desarrollo urbanístico manifestadas por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, las construcciones planeadas en la región están frenadas.

Contenido Relacionado Petro reconoce que necesita más gerentes y políticos arriesgados en su gabinete De acuerdo con Martha Moreno, gerente de la Cámara de Construcción de Colombia (Camacol) en Bogotá y Cundinamarca, se estima que actualmente la cifra de unidades afectadas en los proyectos departamentales están alrededor de las 154.782 unidades y más de 100 mil más en la capital tanto por problemas de agua como por dificultades con el urbanismo. La medida establecida por Petro, de suspender la venta de acueducto en bloque, es una decisión que va en contravía de la meta contemplada en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) vigente hasta el 2016, que plantea la construcción de 70.000 viviendas durante este periodo. A parte de la crisis por el suministro del recurso natural, las directivas de Camacol sostienen que con el PDD aprobado por el Concejo de Bogotá surgen nuevos retos, debido a que la Administración Distrital impone nuevas obligaciones sobre el uso y costo del suelo, es decir, se realizará una trasferencia de cargas económicas que presionarán un incremento en el precio de la vivienda para el comprador final. Sobre la inconformidad expresada por el Gremio y de las constructoras que están gestionando proyectos en zonas periféricas de Bogotá, Luis Aurelio Díaz, presidente de Oikos, considera que la decisión del alcalde es poco aceptable, debido a que la capital del país también depende del acueducto en bloque, en este caso a través de la Calera, además de que la red de aguas locales generalmente permanecen al tope, lo que indica que todos trabajan con una capacidad entre el 90% y 95%, por lo que no se podrían habilitar para proveer otras operaciones. La ausencia de la red, que hasta el momento del pronunciamiento de Petro alimentaba a los proyectos rurales, afectará, además de Bogotá, a municipios como Soacha y Mosquera, que tiene proyectos detenidos, además de Funza, Madrid, Zipaquirá y Facatativá, que dependen de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab). Si esta situación no se soluciona pronto en Bogotá -según Moreno- lo más probable es que no se logre reducir el déficit de vivienda en Bogotá, más si se tiene en cuenta la dinámica y crecimiento poblacional que viene presentando la ciudad. En esa misma línea, Díaz destaca que la garantía en las metas de crecimiento en vivienda en el país están en las edificaciones de VIS y VIP que se ejecutan en las zonas periféricas. Con la falta de suministro de los bloques, se prevé una reducción de 5.000 o 7.000 proyectos que se ejecutan al año dentro del departamento.


Otra de las consecuencias del pronunciamiento será que los constructores se desmotiven y no realicen mayores inversiones debido a la inseguridad jurídica. Lo anterior no solo afectará las meta de las 100.000 viviendas del Gobierno sino también a los índices de empleo de la región, ya que según cifras de Camacol se generan 150 puestos de trabajo por cada 100 viviendas construidas. Los constructores coinciden en que las decisiones de la Alcaldía son consecuentes con el crecimiento urbano, pero no con el de la región, que es un conjunto. ¿Habrá crisis en la meta de Bogotá Humana? Dentro de los estudios realizados por la Cámara de Construcción de Colombia (Camacol) en Bogotá y del Dane, entre 2012 y 2015 se deberán entregar 235.000 hogares para superar el déficit de vivienda que hay en Bogotá. Sin embargo, justo en este año la cifra de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritaria (VIP) continúa en ascendiendo a favor del déficit. Según estos resultados, 407 mil viviendas serían la deuda que tendría el mandato de Gustavo Petro. Las opiniones Martha Moreno Gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca 'Los constructores no pueden asumir todos los costos de urbanismo y acometida de redes para los proyectos de vivienda' . Luís Aurelio Díaz Gerente del Grupo Oikos 'Si se suspende la venta en bloque se frenan las construcciones. Los acueductos locales trabajan al tope y no dan con lo que se requiere'. Gabriel Arango Gerente de diseño de AIA 'Es una mirada un poco miope y a corto plazo del alcalde. No se puede aceptar el crecimiento individual, si no es de todas las partes'. María Gladys Escobar - Stephanny Pérez mescobar@larepublica.com.co - sperez@larepublica.com.co

http://www.larepublica.co/node/12420


MERCADODINERO.COM FECHA: JUNIO 5 DE 2012

Familias bogotanas tienen sed de vivienda Martes, 05 de Junio de 2012 15:29 Redacción.Bogotá

La facilidad para acceder al crédito, sumada a los subsidios de vivienda, está motivando a las familias a buscar proyectos nuevos de vivienda para comprar en Bogotá. Lo anterior según un estudio anual que realiza Coordenada Urbana para Camacol Bogotá y Cundinamarca, con base en 600 encuestas sobre un universo de un millón 996.000 hogares ubicados en diferentes estratos socioeconómicos.

De acuerdo con los resultados de la investigación, entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 había 228.000 hogares buscando vivienda, es decir 18 por ciento más que en el mismo período del año pasado, cuando la cifra era de 193.000 hogares. Un 32,3 por ciento de los encuestados afirma que una de las razones de peso para haber tomado la decisión es la facilidad de crédito. El año pasado, sólo un 18,8 por ciento se basaba en este aspecto a la hora de pensar en la compra de una vivienda. Por otro lado, un 27 por ciento de los hogares consultados encuentra en el subsidio de vivienda una buena razón para motivarse a comprar, pues consideran que es un recurso económico fundamental, que ayuda en el pago de la cuota inicial. Este indicador es importante si se tiene en cuenta que en la investigación del año pasado, sólo un 8,5 por ciento de los hogares apoyaba su decisión de compra en estos subsidios. Ahorros y cesantías los principales recursos Para el pago de la cuota inicial se mantienen los ahorros y las cesantías, seguidos por la cuenta de ahorro programado, venta de otros activos y rentabilidad por inversiones. Las cuentas AFC vienen ganando participación frente al año anterior, pero aún tienen una participación baja. Las localidades preferidas por los encuestados a la hora de buscar vivienda son en su orden: Suba, Kennedy y Usaquén, con una participación de 32%, 28% y 23%, respectivamente. En cuanto a precio de la vivienda, el 46 por ciento de los hogares busca inmuebles con un costo que oscile entre los $37 millones y los $72 millones. Oportunidades a la vista En efecto, las ventas en el sector de la construcción también están creciendo de una manera importante. En el período comprendido entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010 se vendieron 40.773 unidades, cifra que representa un incremento de 28 por ciento en el mismo período que finaliza en septiembre de 2011, cuando se comercializaron 52.165 unidades. Sin embargo, la oferta muestra una reducción de 25 por ciento debido a que los lanzamientos no avanzan al mismo ritmo de las ventas. Esto se debe, según Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, a la falta de suelo urbanizable, un tema en el que el gremio ha venido insistiendo desde hace varios meses y que ahora pone de nuevo sobre el tapete para llamar la atención sobre la necesidad de seguir trabajando sobre el tema. Redacción.Bogotá

http://www.mercadodedinero.com.co/Consumo/familias-bogotanas-tienen-sed-de-vivienda.html


ENOBRA.COM FECHA: JUNIO DE 2012 World Office Forum 2012

Foto/Cortesía Colliers International

La capital del país se está convirtiendo en un epicentro de los negocios en Latinoamérica, y por ello muchas empresas, nacionales y multinacionales, buscan instalarse en la ciudad, pero las posibilidades de crecimiento se ven limitadas debido a la escasez de suelo en las zonas con elevada demanda.

Pensando en ello, un grupo de expertos se reunirá para debatir el tema el próximo 10 de julio en el marco de la segunda versión del World Office Forum, evento que tendrá lugar en las instalaciones del nuevo centro empresarial El Cubo, de Colsubsidio, de la capital del país, y en el que se espera la asistencia de unos 150 participantes.

En el evento se tratarán aspectos como las actuaciones necesarias, por parte del sector público y privado, para aumentar y mejorar la oferta; la sostenibilidad, eficiencia energética y nuevas normativas locales aplicables al inmobiliario de oficinas; y la aplicación de nuevas tecnologías en entornos de trabajo para generar mayor productividad y bienestar.

Entre los invitados especiales estarán el Director de Colliers International Colombia, Roberto Cáceres; el Gerente PEI del Grupo Terranum, Germán Rojas; la Gerente regional de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno; el Gerente de la Empresa Nacional de Renovación Urbana “Virgilio Barco Vargas”, Andrés Escobar; el Director de Arquitectura & Bioclimática, Jorge Ramírez; el experto español Daniel González; y el Director Regional de 3G Office para Latinoamérica, José Luis Sánchez Concha. Print


EL ESPACTADOR FECHA: JUNIO 8 DE 2012

SIGUE…


EL NUEVO SIGLO FECHA: JUNIO 8 DE 2012


LA REPUBLICA FECHA: JUNIO 8 DE 2012


EL NUEVO SIGLO FECHA. JUNIO 8 DE 2012


EL ESPECTADOR FECHA: JUNIO 8 DE 2012


EL TIEMPO FECHA: JUNIO 8 DE 2012

SIGUE..


PORTAFOLIO FECHA: JUNIO 8 DE 2012

SIGUE..


EL TIEMPO FECHA: JUNIO 8 DE 2012

Escándalo por permiso de Minambiente para obras en cerros de Usaquén Por: LUCEVÍN GÓMEZ E. | 8:53 p.m. | 07 de Junio del 2012

Esta zona de cantera o excavación estaría en franja de adecuación, según CAR, Hábitat y Planeación.

La CAR Bogotá dice que esa sustracción sería de 11 mil metros cuadrados. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Hábitat prendieron las alarmas, tras conocer que hace dos años -y contraviniendo disposiciones- el antiguo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo habría abierto la compuerta para que se construya en una franja de la reserva forestal de los cerros orientales (lea más noticias sobre medio ambiente). Unos 11.000 metros cuadrados, extendidos arriba de la calle 121 con los cerros, habrían quedado sin restricciones para edificar porque la Dirección de Ecosistemas del propio Ministerio lo permitió, mediante el oficio del 23 de abril del 2010. En esa comunicación, dirigida a la Oficina de Instrumentos Públicos Zona Norte, Minambiente pidió "cancelar las anotaciones que por causa de categorías ambientales" afectaban a cuatro matrículas inmobiliarias, de terrenos en estrato 6, situados en la calle 121, a la altura de la 3a. Luego, solicitó "mantener la afectación ambiental" de otros 123.000 metros cuadrados del área rural en esa parte de los cerros. Esta última anotación, que solo señaló lo rural, según la CAR Bogotá-La Calera fue la que "llevó automáticamente a que en esa parte alta de Usaquén quedaran sustraídos los terrenos que bordean el cerro y forman parte del área urbana restringida". Así, constructores privados pudieron edificar dos torres de edificios en Cerros de los Alpes. Pero la tercera etapa, donde se proyectan futuros apartamentos,según un informe técnico de la CAR tiene una parte en la franja de adecuación. Los constructores niegan esa ubicación y dicen que la CAR está errada. Además, cuentan con licencias legales para edificar, de las curadurías 2 y 3. La sustracción en la reserva fue puesta en evidencia la semana pasada, en una mesa de trabajo sobre los cerros, donde la CAR, la Secretaría de Hábitat y Planeación Distrital le reclamaron al Minambiente por la decisión que permite la urbanización. El cuestionamiento se hizo porque el Ministerio se 'pasó por la faja' una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en noviembre de 2005, como medida cautelar, prohibió a todas las autoridades y a las curadurías aprobar licencias y cualquier acción en la franja de adecuación y reserva, las que el propio Minambiente declaró, vía resolución 463 del 14 de abril del 2005. Aunque esta norma se halla demandada, la restricción rige, mientras el Consejo de Estado falla sobre los linderos de los cerros. Por todos estos hechos, la CAR abrió una investigación. Urgen respuesta del Consejo de Estado La asociación de vecinos y empresarios de la carrera 7a. (Corposéptima) le pidió al Consejo de Estado que falle la acción popular que está en ese organismo desde hace 6 años, la cual decidirá el futuro de los cerros. Mientras no salga la sentencia, los planes para preservar el bosque natural oriental de la ciudad no se podrán ejecutar y ni el Distrito ni la CAR podrán realizar intervenciones en el lugar. Obras, con licencias de construcción La CAR y Hábitat reiteraron ayer que algunas excavaciones efectuadas a la altura de la calle 121, en límites con los cerros, se hicieron presuntamente en la prohibida franja de adecuación, mientras los constructores de esa área dijeron que allí solo hay una antigua cantera en recuperación, donde las obras se han hecho fuera de la reserva y con todas las licencias legales. Ministerio investigará si hubo anomalías El Ministerio de Ambiente informó que enviará una comisión a los altos de Usaquén para establecer si hubo alguna acción irregular que llevó a la sustracción de terrenos en reserva de los cerros. Por su parte, la Dirección de Ecosistemas se declaró inocente, argumentando que "con base en una carga probatoria presentada por un usuario, se solicitó la desafectación de matrículas inmobiliarias que se encuentran en el área urbana de un predio en consulta".


EL ESPECTADOR.COM FEHCA. JUNIO 8 DE 2012

Plan de Desarrollo de Bogotá

Arranca la modernización del centro de Bogotá Por: Paula Castillo Lenis/Twitter: @PaulaCastilloL Movilidad y espacio público son los temas claves en la revitalización del centro. 2

Todo parece indicar que el propósito de la administración del alcalde Gustavo Petro, de frenar las diferencias sociales, está muy cerca y podría marcar senderos para las alcaldías venideras. El Plan de Desarrollo de Bogotá hace énfasis en el alto componente social que se proyecta cubrir en los próximos cuatro años. Llama la atención la iniciativa que hasta hace poco tiempo parecía lejana: construir vivienda para población de bajos ingresos en sectores de la ciudad en donde viven habitantes de todos los estratos. Dentro del Plan de Desarrollo que fue aprobado por el Concejo de Bogotá está contemplada la revitalización del centro de la capital. Con el proyecto se busca que las personas más pobres de la ciudad y las víctimas del conflicto armado puedan adquirir una vivienda propia. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural comenzó con la modernización de ese sector y anunció que temas como movilidad y espacio público serán prioritarios. En la hoja de ruta trazada para este cuatrienio en el centro de Bogotá está incluida no sólo la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP), también la actualización de las infraestructuras de servicios públicos. El Instituto de Patrimonio Cultural definió el nuevo proyecto de ciudad que contempla además la racionalización y optimización de la movilidad, el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad, el aumento de la oferta de espacio público, la potencialización de la dinámica socio-económica, la recuperación del significado del Centro Histórico como bien colectivo y patrimonial y el aumento de verde urbano. El grupo de expertos que se encargarán de esta modernización está conformado por arqueólogos, arquitectos, ingenieros, economistas, ecologistas, abogados, ambientalistas, comunicadores, trabajadores sociales, publicistas, conservadores y restauradores del patrimonio cultural. Los puntos que harán parte de este proyecto son: La Candelaria, la Catedral, la Concordia, Egipto, Las Aguas, Santa Bárbara, Belén, Las Cruces, Lourdes y las Nieves. La revitalización del centro consiste en “intervenir zonas deterioradas o con precarias condiciones urbanísticas y ambientales, con el propósito de actualizar las infraestructuras de servicios públicos, aprovechar la oferta de transporte público, aumentar la oferta de espacio público y equipamientos”. En este plan urbanístico se hace especial énfasis en el cuidado del patrimonio cultural, puesto que en el centro de Bogotá convergen sitios de interés histórico, arquitectónico y artístico. El alcalde Petro plantea una estrategia de intervención del centro mediante proyectos urbanos de iniciativa pública, en alianzas con el sector privado, “que incluyan procesos de densificación en los que la actuación pública se concentre en la producción de vivienda para los sectores de más bajos ingresos, a la cualificación de las infraestructuras públicas y el espacio urbano”.

Vivienda De acuerdo a estadísticas suministradas por la Secretaría de Hábitat, en Bogotá hay 2.251.170 hogares, existiendo un déficit de 258.046 hogares, equivalentes al 11,5% del total.


El plan contempla la solución de vivienda a un 60% del total de hogares de menores ingresos. De ese porcentaje se cubrirá un 57% para las familias víctimas del conflicto armado y un 43% para las familias de bajos ingresos. La meta del gobierno distrital es la construcción de 70 mil VIP, que no sólo pretenden solucionar un déficit habitacional sino generar equipamientos recreativos, culturales, educativos, administrativos y de salud que satisfagan las necesidades básicas de la población. En materia de infraestructura se busca que las nuevas viviendas estén dotadas de redes de acueducto y alcantarillado, energía, gas y adecuadas mallas viales que permitan la cobertura de todos los sistemas de transporte. Para la puesta en marcha de la política de vivienda se replanteará un nuevo enfoque de renovación urbana que incluye un nuevo modelo de normas urbanísticas, las cuales darán las herramientas para cambiar el uso del suelo. El alcalde Gustavo Petro ha solicitado al Gobierno Nacional que dentro de su plan de vivienda se contemple la posibilidad de que los edificios desocupados sean tenidos en cuenta en los planes de vivienda de interés prioritario, de tal forma que se amplíe y se extienda la oferta de suelo. Frente al tema, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ha evidenciado su conformidad y aceptación con el proyecto planteado por el burgomaestre capitalino, Gustavo Petro, señalando que es importante por cuanto no habría que hacer nuevas obras de urbanismo y no se tendrían que “enviar a los más pobres a zonas alejadas de la ciudad”.

Metas El Plan implica mejoramiento integral de 70 barrios y legalización de 90 asentamientos de origen informal. Así mismo, desarrollar en 24 áreas prioritarias obras menores de espacio público, reacondicionar 3.000 viviendas y titularizar 6.000 predios. Dentro de las metas se proyecta construir un kilómetro de sistema urbano de drenajes sostenible; garantizar mínimo siete metros cuadrados de nuevo espacio público y de área construida de equipamientos por cada vivienda de interés prioritario; y rehabilitar el 100% de la redes de acueducto y alcantarillado. En las 20 localidades de Bogotá, todos los meses se realizará una jornada de mercado inmobiliario de viviendas de interés prioritario en donde se expondrá la oferta comercial de proyectos. La comunidad podrá resolver dudas en materia de servicios públicos, información financiera y asesoramiento institucional. La directora general de la Caja de Vivienda Popular, Juana Patricia Caycedo, ha explicado que el programa de reasentamientos acoge a las familias desplazadas de las zonas de alto riesgo no mitigable por remociones en masa y que surtidos los procesos de evacuación y relocalización transitorias, acceden al beneficio del Valor Único de Reconocimiento (VUR), que en promedio representa 28 millones de pesos, de acuerdo con la normatividad vigente.


LA REPUBLICA FECHA: JUNIO 8 DE 2012


JUNIO 8 - NOTICIAA  
JUNIO 8 - NOTICIAA  

Noticias de Bogotá relacionadas con el sector

Advertisement