Issuu on Google+


NOTICIAS SOBRE CAMACOL PRESIDENCIA


EL COLOMBIANO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA


CM& FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

Acuerdo para destrabar la construcciรณn en Bogotรก, habla gerente de Camacol Bogotรก y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa.

VER EN: https://docs.google.com/file/d/0B5lvzNSMgONZUTNyeEd4QVFUVzQ/edit


CABLENOTICIAS FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

Los constructores de Bogotรก y la empresa de acueducto firman acuerdo para la instalaciรณn de redes, habla gerente de Camacol Bogotรก y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa.

VER EN: https://docs.google.com/file/d/0B5lvzNSMgONZT3dpTnBVZjJ1dzA/edit


LA W FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

Camacol Bogotรก y Cundinamarca, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotรก, firman convenio para desentrabar la entrega de viviendas en Bogotรก.

VER EN: https://docs.google.com/file/d/0B5lvzNSMgONZVlhMcDNmZlFiNFU/edit


CARACOL RADIO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

Camacol Bogotá y Cundinamarca, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, firmaron un acuerdo que permitirá superar los inconvenientes que venían enfrentando los constructores. Al respecto habla Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

VER EN: https://docs.google.com/file/d/0B5lvzNSMgONZdDdNU1FrV0dWVEE/edit


COLMUNDO RADIO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

Según el último informe de Demanda de Destinos No Habitacionales en Bogotá y la Región, realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, la construcción en Bogotá sigue cayendo por falta de suelo. (Mención gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, y la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero)

VER EN: https://docs.google.com/file/d/0B5lvzNSMgONZOTZMZVV5bUF2dU0/edit


CARACOLRADIO.COM FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/acueducto-asumira-obras-de-conexion-deredes-en-proyectos-inmobiliarios/20130730/nota/1941933.aspx


ELMUNDOALINSTANTE.COM FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.elmundoalinstante.com/contenido/novedades/acuerdo-entre-camacol-bogotay-cundinamarca-y-la-empresa-de-acueducto-y-alcantarillado-de-bogota-eaab-facilita-la-labor-de-losconstructores-en-la-capital/


DINERO.COM FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

Constructores la tendrán más fácil en Bogotá Distrito y Camacol llegaron a un acuerdo para facilitar los trámites en redes de acueducto y alcantarillado. Ante más de 150 empresarios afiliados al Gremio, la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Alberto Merlano, firmaron el documento con el que se espera iniciarel camino para superar las problemáticas que desde hace un par de años vienen afrontando los constructores con los trámites que deben realizar ante la EAAB, y que afectan el desarrollo de los proyectos inmobiliarios. Los constructores, a través del Gremio, venían manifestado su inconformidad en cuanto a exigencia y cargas que no era su obligación asumir, duplicidad de algunos trámites, solicitud de requisitos que no contemplaba la Ley, demora en la instalación de medidores y gastos extras generados por retrasos en los procesos de la EAAB, entre otros. En el acuerdo firmado, quedaron escritas las acciones que tomará la empresa para superar los inconvenientes. Uno de los compromisos claros es que en adelante, como empresa prestadora del servicio, asumirá la rehabilitación de sus redes, reintegrará a los constructores los dineros invertidos en la ejecución de obras que no les correspondían, no volverá a exigir la disponibilidad del servicio como requisito para la obtención de la licencia de construcción, ni para la conexión del servicio de agua potable y saneamiento básico. Adicionalmente la empresa solicitará la certificación de redes para estructurar su programa de ejecución de obras, sin que ello sea un requisito previo a la solicitud de la licencia de construcción. En el acuerdo se estableció la creación de tres mesas de trabajo, sus integrantes y las reglas de funcionamiento. El objetivo es determinar y perfilar los diferentes escenarios de solución hasta lograr su implementación en el plano operativo, así como aspectos relacionados con la revisión de costos asumidos por los constructores para la adecuación de redes, estudios varios, la revisión y ajuste del reglamento de la EAAB para constructores y urbanizadores, y la mejora de otros procedimientos previstos en la empresa para la atención de trámites. “La gran esperanza que tenemos es que quedó clara la necesidad de acelerar y destrabar los proyectos que estaban detenidos por cuenta del acueducto, que la actividad se dinamice y que los bogotanos que estaban esperando la entrega de la vivienda vean su sueño hecho realidad”, dijo la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca. Al finalizar la reunión, el Gremio ratificó su interés en participar en las mesas técnicas que trabajan sobre temas como la venta del agua en bloque y en las que tienen presencia la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito Capital y la CAR. La solicitud oficial para que Camacol B&C haga parte activa de las mesas será presentada oficialmente ante sus miembros en los próximos días.

VER EN: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/constructores-tendran-mas-facilbogota/180884


RADIOSANTAFE.COM FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.radiosantafe.com/2013/07/30/constructores-y-eaab-firmaron-acuerdos-parafacilitar-tramites-de-acueducto/


BDBACATA.COM FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

Acuerdo facilita la construcción Ante más de 150 empresarios afiliados al Gremio, la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno, y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Alberto Merlano, firmaron el documento con el que se espera iniciar el camino para superar las problemáticas que desde hace un par de años vienen afrontando los constructores con los trámites que deben realizar y que afectan el desarrollo de los proyectos inmobiliarios.

• • • • •

Aprobarán acuerdo Colombia-Singapur Chile, Perú, Colombia y México firmarán acuerdo marco Alianza del Pacífico Este mes será la segunda ronda de negociación de un acuerdo con Japón Construcción sí es locomotora de empleo Construcción de altura, una oportunidad para Bogotá

Los constructores, a través del gremio, venían manifestando su inconformidad en cuanto a exigencias y cargas que no era su obligación asumir, duplicidad de algunos trámites, solicitud de requisitos que no contemplaba la ley, demora en la instalación de medidores y gastos extras generados por retrasos en los procesos de la EAAB, entre otros. En el acuerdo firmado quedaron escritas las acciones que tomará la empresa para superar los inconvenientes. Uno de los compromisos claros es que en adelante, como empresa prestadora del servicio, asumirá la rehabilitación de sus redes, reintegrará a los constructores los dineros invertidos en la ejecución de obras que no les correspondían, no volverá a exigir la disponibilidad del servicio como requisito para la obtención de la licencia de construcción, ni para la conexión del servicio de agua potable y saneamiento básico. Adicionalmente la empresa solicitará la certificación de redes para estructurar su programa de ejecución de obras, sin que ello sea un requisito previo a la solicitud de la licencia de construcción. En el acuerdo se estableció la creación de tres mesas de trabajo, sus integrantes y las reglas de funcionamiento. El objetivo es determinar y perfilar los diferentes escenarios de solución hasta lograr su implementación en el plano operativo, así como aspectos relacionados con la revisión de costos asumidos por los constructores para la adecuación de redes, estudios varios, la revisión y ajuste del reglamento de la EAAB para constructores y urbanizadores, y la mejora de otros procedimientos previstos en la empresa para la atención de trámites.

VER EN: http://www.bdbacata.com/newsite/acuerdo-facilita-la-construccion/


ENOBRA.COM FECHA: 29 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.en-obra.com.co/news/716/63/Sector-presenta-crecimiento-de-8-5-duranteultimo-ano.htm


DIARIO DEL HUILA FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


EL TIEMPO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


EL ESPECTADOR FECHA: 31 DE JULIO DE 2013

EL ESPECTADOR FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 31 DE JULIO DE 2013

EL NUEVO SIGLO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


ADN FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


ELNUEVOSIGLO.COM FECHA: 31 DE JULIO DE 2013

No modificar el POT es amenaza a reservas ARTÍCULO | JULIO 31, 2013 - 8:52AM

“De no aprobarse la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, Mepot,seguirá abierta en Bogotá la posibilidad de construir edificios en las áreas que se han reservado para las futuras vías que necesita la ciudad, como lo permite el POT vigente”, aseguró Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación. Al tiempo que la funcionaria hacía el anuncio se conoció que el Juez 32 del circuito de Bogotá negó la impugnación presentada contra la decisión del Juez 15 Penal Municipal, quien en fallo de primera instancia, negó la tutela presentada contra el Presidente de la Comisión del Plan, concejal Javier Palacio, con la que concejales progresistas y la administración de Gustavo Petro, pretendían reversar la decisión tomada por el Concejo de Bogotá que hundió el POT en primer debate. Mientras la administración enfila baterías para volver al Concejo con el proyecto, actualmente es posible desarrollar parte de una urbanización y efectuar obras de construcción en las áreas que se han venido reservando para soluciones viales, como se puede verificar en los artículos 178 y 179 del Decreto 190 de 2004, que compila las normas vigentes del POT. Así, se pueden hoy urbanizar y construir las áreas que están reservadas para las vías que conectan a sectores como la localidad de Bosa con el resto de la ciudad; tal es el caso de la Avenida Ciudad de Cali en esta zona. Para dimensionar el problema, la totalidad de área de suelo en malla vial arterial (construida, parcialmente construida y sin construir) es actualmente del orden de 3.331 hectáreas. Las zonas de reserva vial dentro de esta malla, que corresponden a áreas que aun no han sido intervenidas, pero se encuentran previstas para una construcción progresiva de malla vial arterial, equivalen a 1.446 hectáreas. Dentro de tales corredores se encuentran tramos de vías como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Avenida Cortijo, la Avenida el Salitre y la Avenida Constitución, entre otras. En las zonas de reserva vial (aún propiedad privada), de acuerdo con el POT vigente, se pueden desarrollar los usos que se permiten en el sector, dando como resultado la ocupación de estas zonas con edificaciones para vivienda, comercio o industria. “Con el tiempo, va a ser más difícil para la Administración realizar la construcción de la vía correspondiente, enfrentándose a un precio mayor del terreno, y por ende de la vía”, señaló la Subsecretaria.

SIGUE…


Construir sobre las zonas de reserva vial puede generar un problema social, si por ejemplo, el desarrollo realizado sobre estas zonas corresponde a vivienda, y luego se desarrolla la vía, las familias se verían afectadas y tendrían que salir abuscar un nuevo domicilio con el dinero que el Distrito les entregue, valor que en la mayoría de los casos no les permitiría encontrar un lugar en condiciones similares y que, además, es un sobreprecio que todos pagamos con los impuestos. Para enfrentar el problema, en la modificación excepcional del POT se supera este problema que hoy padece la ciudad y cuya propuesta se explica en el siguiente ejemplo: Un predio de 10.000 m2 de los cuales 5.000 están en zona de reserva vial y que tiene un potencial de construcción de 50.000 m2 de construcción, podrá construir los mismos 50.000 m2 en el área restante que está por fuera de la reserva vial, pasando probablemente de una edificación total de 5 pisos a una de 10 pisos. “La Mepot plantea un conjunto de mecanismos para que las áreas de reserva para vías no se ocupen con edificaciones, pero garantizando que el propietario del suelo reciba una compensación económica por el respeto al derecho a su propiedad”, concluyó Ospina. VER EN: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/7-2013-no-modificar-el-pot-es-amenazareservas.html#.UfkeJMyN71o.twitter


KAOSENLARED.NET FECHA: 31 DE JULIO DE 2013

[Colombia] Bogotá: de nuevo revocatoria y Procurador al acecho por Horacio Duque Giraldo Miércoles, 31 de Julio de 2013 15:25 Compartir redes sociales Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial. Se reactiva revocatoria contra el Alcalde Petro que gestiona el Senador Miguel Gomez Martinez argumentando ineficiencia en el gobierno y el Procurador se alista a destituir el Alcalde a raíz de los traumas en la implementación del nuevo modelo de aseo.

Pese a los obstáculos de orden político, el Alcalde progresista de Bogota, doctor Gustavo Petro, avanza en la dirección de hacer realidad cada uno de los ejes centrales de sus Plan de Desarrollo por una "Bogota Humana". Hacer la administración desde los escenarios de uno de los territorios más populosos de la Capital, como es Ciudad Bolivar, está indicando un nuevo rumbo en la manera de hacer la gestión estatal, involucrando ampliamente a la ciudadanía en la toma de decisiones para resolver las cuestiones más apremiantes de la vida cotidiana. Por primera vez en la historia de la capital, un jefe de la administración central se desplaza hacia los ámbitos de la periferia urbana para romper los niveles de segregación política en que están sumergidos millones de ciudadanos. Es la manera de construir nueva ciudadanía y nueva democracia popular. La ciudad, sus barrios y habitantes entienden el mensaje y se incorporan a la gobernabilidad progresista para colaborar en el desarrollo de la operación y trabajo de las instituciones públicas distritales. Es, por supuesto, un paso adelante en la transparencia que debe acompañar cada peldaño y cada proyecto del gobierno, después de la traúmatica experiencia del despojo ejecutado por las mafias del carrusel, de gigantescas partidas fiscales asignadas para la construcción de obras públicas indispensables en complicidad con camarillas políticas inmorales, que por fortuna hoy están sometidas por la acción penal de las autoridades judiciales y penitenciarias. Aunque falta un buen trecho por recorrer en esta materia, pero se debe perseverar. La ultraderecha y los grupos empresariales neoliberales y mafiosos que han controlado por largos años la ciudad y sus rentas, no se resignan ante la perdida de espacios políticos por el avance del bloque progresistas. El campo reaccionario maneja dos recursos de presión para paralizar y malograr el actual gobierno bogotano. Se trata de la revocatoria del mandato y de un proceso disciplinario en la Procuraduría que tal parece puede concluir con la destitución del Alcalde Mayor. Respecto de la revocatoria promovida por el senador Miguel Gomez Martinez, en ejercicio de un derecho democrático que consagra la Constitución de 1991, todo indica que de nuevo la Registraduría emitirá SIGUE…


una norma para confirmar, después de admitir que las rubricas recaudadas son válidas, que avanzará con los preparativos para convocar a los ciudadanos a las urnas, dentro de 60 días, con el fin de que se manifiesten si el Alcalde debe seguir o no en el cargo que ostenta. Esto después de que una autoridad judicial negó el incidente de desacato y el recurso de nulidad de lo actuado. El pronunciamiento de hoy Miércoles 30 de julio del 2013, se sustentará en la validez/legitimidad de la mayoría de las firmas aportadas por el doctor Miguel Gomez Martinez, quien ha encabezado la propuesta de que Gustavo Petro debe irse de la Alcaldía. En dirección de lo cual ya se habían confirmado cerca de 360 mil firmas de las 640 mil entregadas formalmente por los promotores de la revocatoria. De ser así, y con lo que ocurra hoy, se reactiva la ruta del revocatorio luego de haberse surtido un trámite derivado de la tutela de los abogados defensores que ordenó a la autoridad electoral un nuevo examen por parte de grafologos de las 640 mil firmas entregadas desde junio pasado. Los abogados de la administración afirmaron que de las 134 mil firmas que valoraron, 80 mil no son legales, con la tesis de que "las personas que tienen nombres compuestos solo escribieron uno de ellos" (SIC). Así, afirmaron que tales cuadernos carecían de legitimidad y valor procesal y sustantivo. Los expertos tambien analizaron, de manera aleatoria 200 mil rubricas, de las cuales curiosamente seleccionaron un pequeño universo de 4 mil y a partir de tal metodología concluyeron que 185 mil eran irregulares. Fueron varias semanas de este duro trabajo de los juristas encargados que hicieron una meritoria acción. Sin embargo, todo ha sido en vano y ahora el Alcalde será notificado de la determinación electoral y entran a correr los 10 días para que se utilicen los recursos que el Estado social de derecho democrático tiene previstos como la reposición y apelación, ante igual instancia jurisdiccional. Conviene anotar que otra vía agotada en el marco del ejercicio del derecho a la defensa encontró extraños obstáculos porque el Tribunal Administrativo de Bogotá rechazó un incidente de desacato y otro recurso de nulidad. De esta manera, el proceso de revocatoria sigue su curso y la ciudadanía capitalina será llamada a finales de año, si no hay hechos extraordinarios, a manifestarse sobre la continuidad del Alcalde Petro en el cargo que ostenta. La norma establece que para que dichas votaciones sean válidas debe concurrir el 55 por ciento de los que participaron en la elección del Alcalde, esto es 1 millon 200 mil sufragantes. Y si de este número la mitad más uno pide su renuncia, el Alcalde deberá dejar el cargo. El Alcalde ha sido claro en manifestar que se someterá a la voluntad soberana del pueblo y sus mayorías democráticas. Se completan así cerca de 7 meses de este proceso que se inició el 3 de enero del año en curso y que el pasado 7 de junio cobro un nivel superior con la validación de las firmas por el órgano competente, no obstante todas las irregularidades que hemos denunciado por la manera oscura y fraudulenta de la recolección de las firmas, muchas, cientos de ellas, chimbas, a pesar de haber sido compradas por una empresa particular contratada por una cifra cercana a los 4 mil millones de pesos, algo que la ley reglamentaria de la revocatoria y los mecanismos de participación ciudadana no autoriza. Pero esa es nuestra democracia (neo) liberal, según lo dispone la sacro santa Carta de 1991. A la anterior situación se debe agregar la maniobra disciplinaria del Procurador Alejandro Ordoñez, quien avanza con sigilo para emitir una pronunciamiento de suspensión del Alcalde Petro en el primer semestre del año que viene, a raíz de la adopción de un nuevo modelo de aseo que registró traumas iniciales. El bloqueo contra la administración es permanente y tiene, en el episodio de la desaprobación del proyecto del POT otro momento de hostilidad porque los recientes fallos de tutela ordenan el inicio del trámite que bien puede cubrir lo que resta del año en curso. VER EN: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/64436-colombia-bogot%C3%A1-de-nuevorevocatoria-y-procurador-al-acecho.html


CARACOLRADIO.COM FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

Juez deja sin viabilidad jurídica aprobación del POT

Foto: Bogota.gov.co

La decisión del juez 32 penal, negó una tutela presentada para intentar revivir la discusión el Plan de Ordenamiento en el Concejo. En un fallo de segunda instancia, un juez ratificó la decisión del Concejo de Bogotá, de ‘tumbar’ la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial, al negar una tutela presentada por la concejal progresista Diana Rodríguez, que pretendía que la autoridad judicial revocara la votación y se tuviera que debatir nuevamente el proyecto. La decisión del juez 32 de ratificar la decisión del Juzgado 15 de control de garantías, de negar la tutela, tienen trascendencias jurídicas para los intereses del alcalde Gustavo Petro, en querer modificar el ordenamiento de la ciudad. Petro, así lo disponga no podrá expedir un decreto porque ya hubo una decisión del Concejo. Hace dos meses, la comisión del plan del Concejo, votó en contra de aprobarse el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), por considerarlo lesivo para los intereses de la ciudad. En esa oportunidad se denunció, que el Distrito pretendía expedir licencias a ‘casas de citas’ dentro de los centros comerciales. SIGUE…


Las normas jurídicas de la ciudad, dicen que el alcalde para generar este tipo de cambios debe ponerlo en consideración del Concejo. Este tiene 90 días para pronunciarse sobre los proyectos. Desde la administración sin embargo se ha conocido, que la votación de la comisión del plan no se puede considerar como una adopción del Concejo del proyecto, porque lo que aún está vigente el plazo de los 90 días, para determinar si se debe adoptar la decisión del decreto para darle viabilidad al POT. Caracol Radio pudo conocer un concepto técnico de la Cámara de Comercio, donde se aclara que la ley 388 del 97 en su artículo 26, dice que de no tomarse una decisión alguna por parte del Concejo el alcalde puede determinar la expedición del decreto. El mismo concepto considera como válida la votación de la comisión, porque es el primer paso que debe surtir el proyecto para que se convierta en acuerdo. El documento, señala que el Gobierno Distrital, no puede adoptar el Plan por decreto porque ya hubo una decisión del Concejo, que el camino para que sea aprobado es presentarlo nuevamente a estudio dentro de la corporación. La tutela fue presentada en contra del concejal Javier Palacio presidente de la Comisión, quien advirtió que el distrito desconoce normas de ordenamiento territorial que no permiten cambios que pretenden el distrito, sino hasta después de 2020. Aseguró que de plantearse las modificaciones urbanas, como la redensificación del centro, se tendrían graves problemas para el suministro de servicios públicos. VER EN: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/juez-deja-sin-viabilidad-juridica-aprobacion-delpot/20130730/nota/1942064.aspx


BOGOTA.GOV.CO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

Sin modificación del POT permanece amenaza sobre reservas viales

“De no aprobarse la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (MEPOT), seguirá abierta en Bogotá la posibilidad de construir edificios en las áreas que se han reservado para las futuras vías que necesita la ciudad, como lo permite el POT vigente”, aseguró Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación. Actualmente es posible desarrollar parte de una urbanización y efectuar obras de construcción en las áreas que se han venido reservando para soluciones viales, como se puede ver en los artículos 178 y 179 del Decreto 190 de 2004, que compila las normas vigentes del POT. Así, se pueden hoy urbanizar y construir las áreas que están reservadas para las vías que conectan a sectores como la Localidad de Bosa con el resto de la ciudad; tal es el caso de la Avenida Ciudad de Cali en esta zona.

Dimensión del Problema Para dimensionar el problema, la totalidad del área de suelo en malla vial arterial, es actualmente del orden de 3 mil 331 hectáreas. Las zonas de reserva vial dentro de esta malla, que corresponden a áreas que aún no han sido intervenidas, pero se encuentran previstas para una construcción progresiva de malla vial arterial, equivalen a mil 446 hectáreas. Dentro de tales corredores se encuentran tramos de vías como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Avenida Cortijo, la Avenida el Salitre y la Avenida Constitución, entre otras. En las zonas de reserva vial, de acuerdo con el POT vigente, se pueden desarrollar los usos que se permiten en el sector, dando como resultado la ocupación de estas zonas con edificaciones para vivienda, comercio o industria. “Con el tiempo, va ser más difícil para la Administración realizar la construcción de la vía correspondiente, enfrentándose a un precio mayor del terreno, y por ende de la vía, señaló la Subsecretaria. Construir sobre las zonas de reserva vial puede generar un problema social, si por ejemplo, el desarrollo realizado sobre estas zonas corresponde a vivienda, y luego se desarrolla la vía, las familias se verían afectadas y tendrían que salir a buscar un nuevo domicilio con el dinero que el Distrito les entregue, valor que en la mayoría de los casos no les permitirá encontrar un lugar en condiciones similares y que, además, es un sobreprecio que todos pagamos con los impuestos.

SIGUE…


¿Cómo se supera el problema? En la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial se supera este problema que hoy padece la ciudad y cuya propuesta se explica en el siguiente ejemplo: * Un predio de 10 mil m2 de los cuales 5 mil están en zona de reserva vial y que tiene un potencial de construcción de 50 mil m2 de construcción, podrá construir los mismos 50 mil m2 en el área restante que está por fuera de la reserva vial, pasando probablemente de una edificación total de 5 pisos a una de 10 pisos. “La MEPOT plantea un conjunto de mecanismos para que las áreas de reserva para vías no se ocupen con edificaciones, pero garantizando que el propietario del suelo reciba una compensación económica por el respeto al derecho a su propiedad”, concluyó Ospina. VER EN: http://www.bogota.gov.co/article/obras%20y%20desarrollo%20urbano/sin%20modificacion%20del% 20pot%20permanece%20amenaza%20de%20construir%20sobre%20reservas%20viales%20de%20bogo ta


PERIODICSMOPUBLICO.COM FECHA: 31 DE JULIO DE 2013

Hoteleros de Bogotá critican el POT Miércoles 31 de julio de 2013

Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on printMore Sharing Services0 Ver comentarios

Los empresarios del sector advierten que la revisión del Plan podría generar conflictos de uso del suelo ya que la propuesta no prevee la integración de Bogotá con su región, y con el aeropuerto. El general en retiro, Orlando Salazar, gerente de Hotel Tequendama, y vocero del Cluster de Turismo de Negocio y Eventos, expresó su preocupación por una serie de aspectos incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que van en contra del desarrollo turístico y hotelero de la ciudad. En un pánel realizado el pasado viernes en la Cámara de Comercio de la capital del país, el ejecutivo señala que la actual propuesta de revisión del POT no recoge lo señalado en el Plan Maestro de Turismo, principalmente lo referente a las Zonas de Interés Turístico. “Consideramos necesario consolidar lo propuesto en el Plan Maestro de Turismo”. El general en retiro advierte que no son claros los criterios de aprovechamiento en espacios públicos en la actual propuesta. Es necesario definir estos criterios, puesto que el aprovechamiento económico del espacio público contribuye a mejorar la actividad turística”. En concepto de los hoteleros, es clave definir la mezcla de usos que trae la propuesta de revisión, puesto que se podría generar confusión y conflictos frente a los usos del suelo. “Sin duda, el turismo es una actividad articuladora e integradora de Bogotá y los municipios, tema que no se define en la actual propuesta. De aprobarse el actual proyecto como está, podría existir pérdida de competitividad por conflicto de usos”. El aporte que se obliga a los empresarios para vivienda de interés prioritario, hace que las inversiones se localicen en otras regiones y esto le resta competitividad al sector. El general Salazar dijo que el mecanismo de planeación especial es inconveniente por la falta de normas claras sobre temas fundamentales como zonas especiales ambientales, y por no proveer la integración de Bogotá con su región, y con el aeropuerto. Fuente: Portafolio VER EN: http://periodismopublico.com/Hoteleros-de-Bogota-criticanel?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


ELESPECTADOR.COM FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/plan-de-ordenamiento-territorial-no-puederevivir-el-co-articulo-436997


NOTICIAS REGIONAL BOLÍVAR


LA VERDAD FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


EL MERIDIANO FECHA: 29 DE JULIO DE 2013


EL UNIVERSAL FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL BOYACÁ Y CASANARE


BOYACÁ SIETE DÍAS FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL CALDAS


EL ESPECTADOR FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


EL TIEMPO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL CARIBE


PORTAFOLIO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


PORTAFOLIO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


ELHERALDO.CO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013

Barranquilla tiene que dar un salto en planeación En los próximos días, la ciudad será sorprendida con dos anuncios que deben contribuir a que avancemos en la configuración de un sistema de planeación. Se convocarán, para su creación, el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial y la Comisión de Veeduría a las Curadurías. Se trata de una decisión de la alcaldesa Elsa Noguera que se pone al día con la Ley. Simultáneamente, va a acordarse un cronograma entre el secretario de Planeación, Miguel Vergara, y el presidente de la Sociedad de Arquitectos, Alfredo Reyes, quien también representa un Consejo Gremial que conforman dicha sociedad, la Sociedad de Ingenieros, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Camacol, Acodal, Aciem y la Sociedad de Ingenieros Químicos, con el fin de desarrollar unas mesas entre la Administración Distrital y expertos en torno al POT. La Ley 388 de 1997 en su artículo 29 creó ese Consejo Consultivo. “Estará integrado por funcionarios de la administración y por representantes de las organizaciones gremiales, profesionales, ecológicas, cívicas y comunitarias vinculadas con el desarrollo urbano. Asimismo, los curadores urbanos forman parte de este consejo en las ciudades donde exista esta institución. Serán funciones de este Consejo, además de las previstas en esta Ley y su reglamento, el seguimiento del plan de ordenamiento y proponer sus ajustes y revisiones cuando sea del caso”. Por su parte, el Decreto 1469 de 2010 crea en el artículo 133 la Comisión de Veeduría a las Curadurías, entendida como una instancia a través de la cual el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ejerce “la función de coordinación y seguimiento de los curadores urbanos”. Según el artículo 134, son funciones de esa Comisión: “1. Proponer lineamientos, directrices y pautas de articulación entre los curadores urbanos y las autoridades competentes municipales y distritales en materia urbanística. 2. Interponer, a través de uno de sus miembros, recursos y acciones contra las actuaciones de las curadurías que no se ajusten a la normatividad urbanística; y si fuera del caso, formular las correspondientes denuncias. 3. Formular a los curadores urbanos sugerencias acerca de la mejor prestación del servicio en su curaduría. 4. Atender las quejas que formulen los ciudadanos en razón de la expedición de licencias, poniendo en conocimiento de las autoridades respectivas los hechos que resulten violatorios de las normas urbanísticas. 5. Proponer contra los curadores urbanos la apertura de investigaciones por parte de los consejos profesionales, cuando lo consideren necesario. 6. Las demás que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto. 7. Dictarse su propio reglamento”. Ambas instancias son de una gran importancia, pues el POT tiene que pasar por ese Consejo Consultivo, y la Comisión de Veeduría es clave para que los curadores no se crean ruedas sueltas de la planeación de la ciudad. Las mesas sobre el POT serán el escenario donde se resuelvan las diferencias que hay entre expertos y Administración. Una, entre varias, tiene que ver con las alturas permitidas. He leído que la propuesta de POT autoriza entre 16 y 50 pisos en la mayor parte de la ribera del Río Magdalena, lo que crearía una muralla que bloquearía los vientos que proceden del noreste y transitan hacia el suroeste. Por convertir a Barranquilla en una especie de Hong Kong, podrían hacerla más caliente. Al bloquear las brisas, esos edificios altos incrementarían la contaminación, y el Río sólo quedaría al alcance de unos privilegiados. ¡Ojo con eso!

VER EN: http://www.elheraldo.co/opinion/columnistas/barranquilla-tiene-que-dar-un-salto-enplaneacion-119178


EL HERALDO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


EL HERALDO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


EL HERALDO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


EL HERALDO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

EL HERALDO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


LA LIBERTAD FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL HUILA


LA NACIÓN FECHA: 29 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL NARIテ前


DIARIO DEL SUR FECHA: 29 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL RISARALDA


LA TARDE FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


LA TARDE FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


EL OTÚN FECHA: 29 DE JULIO DE 2013

LA TARDE FECHA: 29 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL SANTANDER


QHUBO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


VANGUARDIA LIBERAL FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL TOLIMA


EL NUEVO DÍA FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


EL NUEVO DÍA FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL VALLE


LA REPÚBLICA FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS SECCIONAL VALLEDUPAR


VANGUARDIA VALLEDUPAR FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL


EL NUEVO SIGLO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 31 DE JULIO DE 2013

SIGUE…


EL NUEVO SIGLO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


PORTAFOLIO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


EL TIEMPO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 31 DE JULIO DE 2013

EL NUEVO SIGLO FECHA: 31 DE JULIO DE 2013


EL COLOMBIANO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


LA OPINIÓN FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


EL COLOMBIANO FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

LA CRÓNICA FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


LA TARDE FECHA: 30 DE JULIO DE 2013


EL MAGDALENA FECHA: 29 DE JULIO DE 2013


EL MAGDALENA FECHA: 29 DE JULIO DE 2013


EL MAGDALENA FECHA: 29 DE JULIO DE 2013


EL MERIDIANO FECHA: 29 DE JULIO DE 2013

EL MAGDALENA FECHA: 29 DE JULIO DE 2013


CARACOLRADIO.COM FECHA: 30 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/es-el-momento-de-comprar-vivienda-contasa-del-7-minvivienda/20130730/nota/1941608.aspx


NOTAS DE INTERÉS Medio: Radio Capital Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: ISAGEM renunció a la comisión (Camacol)

Medio: City TV Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Definición de POT

Medio: Canal Capital Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Alcalde Petro mejorará condiciones

Medio: Teleantioquia Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Viabilidad para construir túnel del oriente

Medio: Teleantioquia Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Casas no tienen agua

Medio: Cámara de Comercio Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Proyectos

Medio: Cámara de Comercio Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Negocios inmobiliarios


Medio: Caracol Radio Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Créditos de vivienda

Medio: Caracol Radio Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Juez de Bogotá tumba POT

Medio: Caracol Radio Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Revocatoria del mandato de Gustavo Petro

Medio: Caracol Radio Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: 19.000 créditos para compra de vivienda

Medio: Caracol Radio Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Gobierno entregará viviendas

Medio: ABC Atlántico Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: 5.600 millones en vivienda rural


Medio: La W Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Registro de incremento de vivienda

Medio: RCN Radio Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: No modificación del POT

Medio: Violeta Estéreo Fecha: Martes, 30 de julio de 2013 Titular: Entrevista Concejal del municipio de Yopal

Medio: Canal Capital Fecha: Miércoles, 31 de julio de 2013 Titular: Discusión del POT

Medio: Canal Caracol Fecha: Miércoles, 31 de julio de 2013 Titular: Nueva modalidad para robar viviendas


TWEETS INSTITUCIONALES


MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao12h “@Beatrizrave: Así avanza el proyecto de vivienda gratuita en Andes con aportes de minvivienda, el Municipio y VIVA pic.twitter.com/rnbX8L03I6”

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao13h “@alejonorena:En septiembre se entregarán las 328 unidades de vivienda de Ciudad del Este pic.twitter.com/JbfZZMOxsj” @darcyquinnr @C_CaballeroR

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao14h “@TVCINCO: Mil casas VIP entregadas en #Montería youtu.be/wDy3LuS4TNU @monterialcaldia @MinVivienda @100milviviendas @CarlosECorreaE http://

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao17h Finalmente, para el municipio de San Cayetano se optimizará el sistema de #alcantarillado con una inversión que alcanza los $1.937 millones.

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao18h Para Pto Santander fueron destinados más de $3 mil millones: se construirá el Plan Maestro de #Acueducto. #LaRevolucióndelAgua #Agua

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao18h En Lourdes mejoraremos #alcantarillado para aumentar eficiencia de sistema de recolección de aguas residuales. La inversión: $667 millones.

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao18h En Cácota,se adelantarán obras de optimización del #alcantarillado y tubería final de aguas residuales x $517 millones. #LaRevolucióndelAgua

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao18h Estos nuevos recursos se destinarán a los municipios de Cácota, Lourdes, Puerto Santander y San Cayetano. #NteSantander #LaRevolucióndelAgua

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao18h También tenemos buenas noticias para Nte de Santander que recibe más de $6 mil millones para nuevos proyectos en #Agua. #LaRevolucióndelAgua


Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao20h #Huila cuenta hoy con inversiones en #agua x mรกs $42 mil millones que benefician a 54 mil habitantes de 11 municipios. #LaRevoluciรณndelAgua

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao20h Asimismo, el municipio de Rivera, ya cuenta con $1.483 millones para la construcciรณn de 1era etapa del Plan Maestro de #Acueducto. #Huila

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao20h Otro municipio beneficiado es Baraya, donde se invertirรกn 834 millones para construcciรณn de 1era etapa del Plan Maestro de #Acueducto #Huila

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao20h En la 2da obra, se invertirรกn $1.090 millones en sistema de dotaciรณn de estructuras de control torrencial de la bocatoma 'El Tomo'. #Neiva

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao20h En la 1era obra que corresponde al #acueducto de #Neiva, se invertirรกn $29.672 millones en trabajos de optimizaciรณn. #LaRevoluciรณndelAgua

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao21h Para #Neiva se aprobaron $30.762 millones para 2 obras estratรฉgicas en el sector de #agua potable. #LaRevoluciรณndelAgua #Huila

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao21h Comenzamos con #Huila, donde aprobamos $33 mil millones para 4 nuevos proyectos de #Agua y Saneamiento en 3 municipios. #LaRevoluciรณndelAgua


OTROS TWEETS

BD_Promotores @BD_Promotores20min Acuerdo facilita la construcción - Ante más de 150 empresarios afiliados al Gremio, la gerente de Camacol B&C, M... http://ow.ly/2yMTdf

Acueducto de Bogotá @AcueductodeBta1h La labor de los constructores en Bogotá se facilita gracias al acuerdo entre Camacol y @AcueductodeBta. Bogotá. Bogotá vive un #NuevoTiempo

Acueducto de Bogotá @AcueductodeBta1h Acuerdo entre Camacol y @AcueductodeBta facilita labor de constructores en Bogotá. Bogotá vive un #NuevoTiempo

Acueducto de Bogotá @AcueductodeBta14h Bogotá vive un #NuevoTiempo Camacol y @AcueductodeBta acuerdan mecanismos para facilitar labor de constructores en Bogotá

Camacol.Huila.Neiva @CamacolHuilaNei21h Hoy firma de un buen convenio en favor de la juventud de Neiva. Camacol, sena Huila e igac.

Luz Mary Cárdenas @lmcardenasv1h A Camacol le preocupa rezago en #Vivienda en #Colombia Más en: http://ow.ly/nqsTO

frederichb @frederichb31min Muy completas las actividades CAMACOL en Colombia; buen norte para constructores de nuestro país.

Prensa Alcaldía @Prensa_Alcaldia21h "hay 750 mil millones d pesos para infraestructura d hospitales q @MinHacienda no ha girado" @petrogustavo pic.twitter.com/bdvk5fbVFs

Prensa Alcaldía @Prensa_Alcaldia23h Mega Obra @idubogota Trabajos de microtunelación en la Intersección de la Cll 94 con NQS https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eieqartlRFs&noredirect=1 … … @SectorMovilidad

tusmetros.com @tusmetros1h Colombia: Es el momento de comprar vivienda con tasa del 7%: Minvivienda bit.ly/1e8zQPP en #Colombia #viviendas http://


tusmetros.com @tusmetros1h Colombia: Anuncian otras 4.000 casas para Cúcuta bit.ly/14et7VH #Colombia #vivienda http://

tusmetros.com @tusmetros1h Colombia: Lo que se debe en vivienda bit.ly/14es0ph en #Colombia #viviendas http://

Inmobigar @Inmobigar2h Pasos para adquirir un seguro de arrendamiento owl.li/nuvtg #Vivienda #Colombia http://

EL HERALDO @elheraldoco1h El tema vivienda y comercio son los que más dinámica tienen en Barranquilla. La construcción jalona el empleo, dice Vergara.

Caracol Radio @CaracolRadio30 jul Es el momento de comprar vivienda con tasa del 7%: Minvivienda bit.ly/1305hXN http://

EL NUEVO SIGLO @ELNUEVOSIGLO33min No modificar el POT es amenaza a reservas víales en Bogotá | El Nuevo Siglo Bogota elnuevosiglo.com.co/articulos/7-20 … http://www.

13-no- modific ar-el- pot-es- amenaza-reser vas.html #.UfkeJM yN 71o.twitter

Horacio Duque Girald @hduquegiral56min Bogota: ¿Por qué bloquean el POT las constructoras? kaosenlared.net/component/k2/i http://www.

tem/64436-c olombia- bog ot%C 3% A1-de-nuevo- revoc atoria- y- proc urador- al-ac ec ho.html

6AM Caracol @6AMCaracol1h Juez deja sin viabilidad jurídica aprobación del POT de Bogotá.

Pacho Pardo Tellez @PardoPacho16h #AlcaldeRetro NO puede presentar nuevo proyecto POT, tiempos, sustentación y oportunidad Ley 388 son claros... fb.me/6qRvSQWtz http://

Prensa Alcaldía @Prensa_Alcaldia19h Sin modificación del POT permanece amenaza de construir sobre reservas viales de Bogotá bit.ly/14zsMGb @planeacionbog @petrogustavo http://

Prensa Planeación @planeacionbog19h Sin modificación del POT permanece amenaza de construir sobre reservas viales en #Bogotá ow.ly/nthgd http://



Julio 31