Page 1


NOTICIAS SOBRE CAMACOL PRESIDENCIA


MARAVILLA STEREO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

Entrevista a la presidente Nacional de Camacol, Sandra Forero, habla sobre la primera asamblea de afiliados de Camacol.

VER EN: https://docs.google.com/file/d/0B5lvzNSMgONZQ0ppd0JnYzlVX3M/edit

RADIO GUATAPURI FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

Entrevista a la presidente Nacional de Camacol, Sandra Forero, habla sobre la primera asamblea de Camacol en Valledupar, donde el tema de fondo va ser la discusi贸n del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

VER EN: https://docs.google.com/file/d/0B5lvzNSMgONZLURCUVNzcllCRkE/edit


TUPERFIL.NET FECHA: 17 DE JULIO DE 2013

Urge el POT para Valledupar según Camacol Miércoles, 17 Julio 2013 03:05

Momentos en los que se desarrollaba el evento

Valledupar tiene más posibilidades de expansión, pero para ello debe, definir de manera urgente su Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para una ciudad atrayente, planeada a futuro, donde el progreso y pujanza continúe. Así manifestó la Directora Nacional de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, Sandra Forero, en la Primera Asamblea Seccional realizada en esta ciudad. Con relación a la oferta del suelo dijo la funcionaria que hay zonas al interior de la ciudad que se deben desarrollar y sin olvidar que la densificación es un proceso sano, siempre y cuando se haga acompañar de espacios públicos y de equipamiento, al tiempo que felicitó al mandatario de los vallenatos por su arduo trabajo por sacar adelante el POT. “Valledupar tiene una particularidad enorme, es de las ciudades mejor planificada de los años 70, grandes vías, arborizada, proyecto importante, tiene una estructura urbana que soporta esa densificación y el alcalde Fredys Socarrás Reales es un trabajador incansable, que quiere sacar adelante esta ciudad y tiene como meta principal revisar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT y está cogiendo el camino correcto”. SIGUE…


Dijo además que la revisión debe ser basada en estudios para que haya una información adecuada e idónea para tomar las decisiones que se requieran en el POT, teniendo los temas de movilidad, infraestructura de servicios públicos, de transporte, de equipamiento y sobretodo, tener claro cuáles son las áreas a proteger para que esas sean las determinante de ordenamiento y que la ciudad se proyecte a largo plazo. El jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aníbal José Quiroz Monsalvo, esbozó una completa radiografía de la situación actual del POT, argumentando que no obedece en su gran mayoría a una realidad territorial en lo referente a los usos de los suelos, afrontando varios problemas el municipio, como la carencia de cartografía y una delimitación actualizada de las zonas de riesgo; no permite que el municipio usufructúe el espacio público y genere fuentes de empleo. Sobre la llegada de Camacol a Valledupar, la funcionaria agradeció al mandatario de los vallenatos por mostrar todo su interés para que sea una realidad. “Hace tres años los empresarios vallenatos me solicitaron la llegada, pero no surgió nada, me encuentro con el alcalde Fredys Socarás en Bogotá hace unos ocho meses y fue absolutamente generoso, para abrir las puertas y nos garantizó interlocución permanente para temas tan importante como la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial”. Sandra Forero y el asesor de Camacol Juan Manuel González, coinciden en la posición de la Administración Municipal, en el sentido de que se están cumpliendo todos los términos legales, para la correcta revisión general del POT para Valledupar. VER EN: http://www.tuperfil.net/index.php/component/k2/item/2309-urge-el-

pot-para-valledupar-segun-camacol


EL MERIDIANO FECHA: 15 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA


EL TIEMPO FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: 17 DE JULIO DE 2013

EL PERIÓDICO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


CARACOLRADIO.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/hoy-se-debatira-cupo-de-

endeudamiento-en-el-concejo-de-bogota/20130716/nota/1933993.aspx


RCNRADIO.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.rcnradio.com/noticias/caos-vial-por-hundimiento-en-la-calle-68-77936


ELESPECTADOR.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-aplaude-bogota-haya-mejorado-su-calidad-de-vida-2-articulo-434095


SEMANA.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.semana.com/nacion/articulo/personeria-raja-14-entes-administracion-petro/351025-3


ELTIEMPO.COM FECHA: 10 DE JULIO DE 2013

Bogotá se raja en movilidad, pero mejora en pobreza Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | 10:21 p.m. | 16 de Julio del 2013 Urge reparar malla vial y acelerar puesta en marcha del SITP, según informe de 'Bogotá, cómo vamos'. La ciudad sigue en deuda con la movilidad de sus habitantes: está rezagada en el arreglo de la malla vial local, mientras la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), una de las apuestas más importantes para el futuro de la capital, avanza a paso lento. Por el contrario, los indicadores sociales han mejorado: bajó la pobreza, al pasar del 13,1 por ciento (2011) al 11,6 por ciento (2012); disminuyó la desigualdad social de 0,522 a 0,497 en igual periodo; la tasa de desempleo fue menor (9,5 por ciento) y los homicidios descendieron a una tasa de 17 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja del país. Este balance fue presentado este martes durante la entrega del informe ‘Calidad de Vida 2012’, del programa 'Bogotá, cómo Vamos'. (Lea también: Bogotanos desconfían de los demás, de funcionarios y de autoridades).

En materia de seguridad, si bien es cierto que se ha mejorado en varios frentes, el informe advierte que las cifras oficiales no concuerdan con la percepción ciudadana, pues la gente no siempre denuncia los delitos.

Por ejemplo, mientras que los homicidios han bajado, el 48 por ciento de los bogotanos siguen sintiéndose inseguros, según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012. El informe consideró, de otro lado, que para controlar más los hechos violentos se debe ahondar en estudios que midan el impacto real de medidas como la política del desarme, la restricción del horario, expendio y consumo de licores y el plan cuadrantes de la Policía. En materia de educación, pese a que hay una brecha notoria entre la calidad de enseñanza que ofrecen los colegios privados y públicos, un 42 por ciento de estos últimos logró ubicarse en las Pruebas Saber en una categoría alta, frente a un 13,3 por ciento de los particulares. Sin embargo, el punto débil sigue siendo la calidad de esta. De ahí que para Bogotá, como Vamos resulta clave determinar los resultados que tendrá la estrategia planteada por la Administración de ampliar la jornada escolar a 40 horas semanales y los 100 nuevos colegios que abrirá en la ciudad. Otros lunares se hallan en el sector de la salud, donde se registró un descenso en la vacunación, y en hábitat, que mantiene el déficit cuantitativo de vivienda (258.046) y no ha logrado quebrar la tendencia a que los subsidios de vivienda se pierdan. En el 2012 solo desembolsó dinero para 907. La ciudad además se quedó corta en generación de espacio público. El informe subraya que apenas se goza de 3,9 metros cuadrados de espacio efectivo por habitante, cuando el decreto nacional estableció que deben garantizarse 15. Esto le dio pie al alcalde Gustavo Petro para advertir que se dará la pela para que los constructores, a través de la reforma del Plan de Ordenamiento Territorial u otra medida, tengan que entregar en las nuevas construcciones más terrenos para espacios públicos, como parques, zonas verdes o para el arbolado.

Más muertos por venganzas 31% de homicidios son causados por Ajuste de cuentas

Los homicidios y los accidentes de tránsito causan el 70 por ciento de las muertes violentas en la ciudad. La venganza o el ajuste de cuentas se mantiene como principal causa de los asesinatos (31,5 por ciento), y le siguen las riñas (28,7 por ciento), consignó el informe de 'Bogotá, cómo Vamos', según estadísticas de Medicina Legal. De otro lado, el proyecto llama la atención sobre el hecho de que no hay reducción en la accidentalidad vial, y la explicación de la Secretaría de Movilidad es que eso obedece al incremento de vehículos en la ciudad: en el 2012 se matricularon 165.061 carros nuevos. Para Bogotá, cómo Vamos, esto muestra la ausencia de medidas para enfrentar las causas de fondo: demora en la implementación del Plan Integral de Seguridad y la falta de inversión en infraestructura, señalización, control y una política pública de cultura ciudadana que mejore el comportamiento vial.

El SITP va a paso lento Urge que opere El Sistema Integrado de Transporte

La implementación del Sistema Integrado de Transporte Púbico (SITP) tuvo avances del 9 por ciento, luego de los atrasos presentados en el arranque de las troncales de TransMilenio por la calle 26 y la carrera 10a., observó el informe de calidad de vida. Sin embargo, el estudio considera que al ser el SITP una apuesta muy importante para la ciudad en materia de movilidad, se “requiere mayor celeridad en su puesta en marcha”. Otro de los grandes retos que le queda a la Administración para mejorar la movilidad es el desarrollo de proyectos como la primera línea del metro, las nuevas fases de TransMilenio, las líneas de cable, control a las motocicletas y evaluar el impacto del pico y placa actual. El decano de Ingeniería de la U. de los Andes, Eduardo Behrentz, advirtió a su vez que puede darse un salto al vacío si se implanta desde ya el bus eléctrico, por los costos que demanda y que podrían afectar la tarifa del servicio.

Otros puntos que se deben tener en cuenta 1. Emergencias

Es necesario fortalecer la línea 123, número único de seguridad y emergencias, para que haya una mejor respuesta y las urgencias se atiendan oportunamente. 2. Accidentalidad

Urge fortalecer campañas de prevención vial, pues en el 2012, los peatones y los ciclistas fueron las principales víctimas de los accidentes fatales. 3. Construir la ALO

La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) debe revivirse y salir de su parálisis actual, porque resulta vital para mejorar la movilidad en el occidente de Bogotá. 4. Colegios

Se requiere un mayor análisis sobre la nueva infraestructura educativa que se va a construir y revisar con cuidado cuál será el futuro de los colegios en concesión y por convenio.

VER EN: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/resultado-de-informe-bogota-como-vamos_12933673-4


ELESPECTADOR.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

Distrito entrega subsidios de vivienda a Embera Chamí Se harán efectivos en sus lugares de origen.

Por: Elespectador.com

Foto: Secretaría de Hábitat.

La Administración Distrital, a través de la Alta Consejería para las Víctimas, entregó 96 subsidios de vivienda en territorio a los indígenas Embera Chamí, quienes ya fueron retornados a los municipios de Mistrato y Pueblo Rico en Risaralda desde el pasado diciembre. Los subsidios entregados a los Embera Chamí se harán efectivos en esos mismos municipios de Risaralda, desde donde salieron desplazados en 2005 víctimas del conflicto armado hacía Bogotá. En el marco del regreso de los Emberas Chamí, la Alta Consejería para las Víctimas y la Secretaria de Hábitat realizan un acuerdo especial para permitir la entrega del subsidio distrital de vivienda en otro lugar del territorio nacional. "Se está buscando la garantía de la sostenibilidad del retorno; y como segundo lugar, cumplir con los elementos que están contemplados en laLey de Víctimas, que son concurrencia y complementariedad. Lo que se busca hacer es que el subsidio de vivienda del Distrito complemente el subsidio de la nación", afirmó Cindy González, asesora de retornos y reubicaciones de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas.La funcionaria explicó que la población víctima del conflicto armado y quienes cumplan con los requisitos de aplicabilidad y asignación exigidos por el Distrito pueden hacer parte de este subsidio de vivienda. "La Secretaría de Hábitat en abril sacó una nueva resolución: 176 del 2 de abril de 2013, por la cual se reglamenta el subsidio distrital de vivienda, en donde queda claro que se puede usar en otros lugares del país, en el marco de retornos o reubicación" aseguró González. González dijo que la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y la entidad adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, IPES, están adelantando un convenio interadministrativo junto a las alcaldías de los municipios de Risaralda para que desarrollen proyectos productivos que beneficien a las familias retornadas y receptoras. "Desde diciembre del año pasado hasta lo transcurrido de 2013 han retornado 515 Emberas Chamí a sus tierras natales", finalizó.

VER EN: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-entrega-subsidios-de-vivienda-embera-chami-articulo-434064


CM&.COM FECHA: 15 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.cmi.com.co/?n=110824


LAFM.COM FECHA: 15 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.lafm.com.co/noticias/petro-sigue-estando-muy-mal-141707


NOTICIAS REGIONAL ANTIOQUIA


EL MUNDO FECHA: 15 DE JULIO DE 2013

SIGUE…


EL MUNDO FECHA: 14 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL BOLÍVAR


EL COLOMBIANO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


EL MERIDIANO FECHA: 15 DE JULIO DE 2013


EL MERIDIANO FECHA: 15 DE JULIO DE 2013


EL MERIDIANO FECHA: 15 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL BOYACÁ Y CASANARE


BOYACÁ SIETE DÍAS FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL CARIBE


EL HERALDO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


EL HERALDO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


EL HERALDO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL HUILA


DIARIO DEL HUILA FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


LA NACIÓN FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

SIGUE..


LA NACIÓN FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


LA NACIÓN FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

LA NACIÓN FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


DIARIO DEL HUILA FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS REGIONAL RISARALDA


LA TARDE FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

SIGUE…


ELESPECTADOR.COM FECHA: 15 DE JULIO DE 2013

El POT debe ser concertado La necesidad de definir la oferta de tierra urbanizable del municipio es cada vez más apremiante. Así lo consideró el concejal liberal, Juan Carlos Reinales al referirse a la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado para Pereira. Agregó el corporado, que la imprecisión en este aspecto favorece la especulación sobre el valor del suelo, genera incertidumbre en el sector de la construcción, dilata la aplicación de criterios de planificación serios y sostenibles y aumenta la desconfianza de la ciudadanía en cuanto a la capacidad del estado local de atender la demanda de vivienda de interés prioritario (VIP). Actualmente, el 14% del territorio de Pereira se encuentra en suelo suburbano que es casi tres veces el tamaño del suelo urbano con un porcentaje del 5%. Entre el suelo suburbano cuya extensión equivale a 8.642 hectáreas y el área de las 6 zonas de suelo de expansión urbana correspondiente a 1.542 hectáreas, suman 10.184 hectáreas, es decir, que esta es el área total urbanizable del municipio de Pereira según el (POT) vigente. Del análisis juicioso de Camacol, se desprende que se requiere adicionalmente de 366 Hectáreas brutas para responder a la demanda de construcción de 12 años. Sugerencia Explica Reinales, que en este contexto es preciso sugerir que se inicie un debate amplio e incluyente en el cual se defina el Ordenamiento Territorial con las siguientes consideraciones: Evaluar los resultados del POT actual desde cuando se aprobó mediante acuerdo 018 de 2000, a través de indicadores que nos digan como estábamos en ese entonces en lo social, en lo económico y en lo territorial, entre otros, y como estamos hoy después de la acción institucional en 13 años de ejecución. SIGUE…


Realizar un inventario de los Planes Parciales formulados para determinar su grado de ejecución. Identificar los espacios no construidos o “huecos”, en esas 10.184 Hectáreas urbanizables. Determinar mediante instrumentos técnicos como cartografía actualizada en escala detallada, las clases agrológicas. En Pereira tenemos el tipo 3, que son suelos altamente productivos. Generar la capa de uso potencial y de uso actual para determinar los conflictos de uso del suelo. Verificar la demanda de vivienda teniendo en cuenta el pobre histórico de Pereira, las viviendas en zonas de riesgo y la población desplazada. Así mismo, se requiere saber cuál es la disponibilidad real de tierra para VIP según el valor del suelo. Tener absoluta claridad sobre el modelo de ciudad que queremos: compacta o difusa, densificada y motivando la construcción en altura. Establecer con claridad cuál es el modelo económico que la ciudad requiere. La pérdida de 3 puntos en el PIB en los últimos 10 años por parte del sector agrícola, la desindustrialización evidente y el vuelco hacia el sector terciario y de servicios, son parámetros a considerar. Entender que cualquier política de planificación para Pereira, no debe implementarse sin incluir en ella el corredor Santa Rosa-Dosquebradas-la Virginia. Reconocer que existe una política pública de seguridad alimentaria en ejecución y que en ella se demanda suelo para la producción de alimentos. Camacol Ante el panorama que ofrece en la actualidad la industria de la construcción en el Departamento, Gustavo Aristizábal, gerente regional de Camacol Risaralda, dijo que hoy en día se tienen excelentes tasas de interés y subsidios, además de está generando empleo, pero se requiere más terreno para continuar con los proyectos de construcción. Explicó el funcionario que pese a lo anterior, hay que tener mucha cautela y esperar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, “para saber cómo es que vamos a participar”. VER EN: http://www.eldiario.com.co/seccion/POL%C3%8DTICA/el-pot-debe-ser-concertado1307.html


LA TARDE FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


NOTICIAS SECCIONAL VALLEDUPAR


VANGUARDIA VALLEDUPAR FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


ELPAÍSVALLENATO.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

Director de la Cámara de Comercio critica forma de gobernar del Alcalde Aunque insistió en que la salida de su hija de la secretaría de Tránsito del Municipio no le ha generado diferencias con el alcalde Freddy Socarrás, el director de la Cámara de Comercio, José Luis Urón critica la forma de gobernar del mandatario. “Le falta autoridad para la toma de decisiones en materia de seguridad, cuyo problema genera desconfianza en los inversionistas. La propuesta del Alcalde en este sentido no ha dado resultados”, dijo. A pesar de que Urón Márquez se ha distinguido por sus pronunciamientos fuertes,llama la atención que tras un año largo que va del gobierno de Socarrás Reales, solo hasta ahora asume posiciones críticas frente al mismo. “Siempre he sido crítico, no hay diferencias en mi comportamiento, ni tenemos convenio ni acuerdo con el alcalde, solo reclamamos que haya autoridad para resolver los problemas de seguridad, del transporte pirata y del comercio ilegal. No tengo diferencias con él, sino en la forma de gobernar y gobernar es un arte, eso no lo enseñan en la universidades ni lo venden en los restaurantes, se necesita autoridad y tener la fortaleza de mantener las decisiones”, enfatizó. De otro lado, Urón Márquez calificó como positivo la llegada de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol; al departamento del Cesar. “Los empresarios de la construcción, un gremio que manejará las estadísticas del comportamiento del sector en esta región del país, llega una organización muy seria que hará parte de la intergremial del Cesar”, puntualizó. Las cifras hablan: Alcalde Por su parte el alcalde Freddy Socarras dijo que era normal que haya diversidad de opinión en la forma de gobierno, pero aclaró que en materia de seguridad, la ciudad de Valledupar había logrado en su gobierno bajar los índices de homicidios y mejorar la posición en la Costa. “Las cifras son las que hablan y hemos logrado disminuir en homicidio, hay capturas, inteligencia y una articulación de las autoridades para controlar el delito en la ciudad”, dijo Socarrás Reales. El mandatario resaltó que con los gremios, incluyendo el presidente de la Cámara, se han hecho procesos conjuntos y ha estado dispuesto a las propuestas que presenta este gremio. “Yo sigo trabajando como lo hemos venido haciendo no solo en seguridad, sino en generar confianza para que del nivel central se apalanquen proyectos que de manera integral logremos la transformación de la ciudad”, puntualizó.

VER EN:

http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2013/julio/16/5804497directordelacamar a.html


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL


LA REPÚBLICA FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


EL ESPECTADOR FECHA: 17 DE JULIO DE 2013

SIGUE…


LA REPÚBLICA FECHA: 17 DE JULIO DE 2013

SIGUE…


EL NUEVO SIGLO FECHA: 17 DE JULIO DE 2013

SIGUE…


PORTAFOLIO FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


PORTAFOLIO FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


EL TIEMPO FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


EL TIEMPO FECHA: 17 DE JULIO DE 2013

EL TIEMPO FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 17 DE JULIO DE 2013

EL ESPECTADOR FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 17 DE JULIO DE 2013

EL ESPECTADOR FECHA: 17 DE JULIO DE 2013


LANOTAECONOMICA.CO FECHA: 17 DE JULIO DE 2013

Sector fiduciario, clave para el desarrollo del país

El Sector Fiduciario colombiano es clave y fundamental para el desarrollo económico y social del país y para alcanzar cada día un mejor bienestar para los colombianos. Así lo han comprendido el Gobierno Nacional, el Congreso, las autoridades locales y departamentales, los empresarios nacionales, extranjeros y los inversionistas, que lo han avalado y tomado como un instrumento de confianza y transparencia para realizar sus actividades. A abril de 2013, el total de activos administrados por el Sector Fiduciario (incluyendo fiducia estructurada y Fondos de Inversión Colectiva) llegó a $263,5 billones de pesos representados en 18.609 negocios, mostrando un crecimiento del 22% con respecto a lo registrado en abril de 2012. Por su parte, el número de negocios se incrementó en 15% en el mismo período analizado. De esos $263,5 billones de pesos, de Seguridad Social hay $75,8 billones; en Fiducia de Administración $69,2 billones; en Fondos de Inversión Colectiva $41 billones; en Fiducia de Inversión $33,8 billones; en Fiducia de Garantía $22,6 billones; en Fiducia Inmobiliaria $19,3 billones y en Fondos de Pensiones Voluntarias $1,6 billones. Del volumen de activos administrados por el sector, un 43% aproximadamente corresponde a recursos de naturaleza pública. Adicionalmente, el sector cuenta con más de 900.000 clientes en los recientemente transformados Fondos de Inversión Colectiva Hasta abril pasado el portafolio de inversiones del sector fiduciario, incluyendo las propias y de los negocios administrados, ocupaban el primer lugar del sistema financiero con un total de $159,4 billones, cifra que representa el 36% del portafolio de inversiones del Sistema Financiero. La Fiducia es una herramienta que ha mostrado sus bondades y ha sido conveniente para el desarrollo de obras de infraestructura; para el pago de subsidios de vivienda de interés social (VIS); subsidios de vivienda de interés prioritario (VIP); de pensiones; recursos a damnificados por desastres naturales y calamidades; renovación de cafetales; recursos destinados a los planes de aguas territoriales – reforestación; programas de reestructuración de entidades a través de ley 550 (Recuperación de los Entes Territoriales), entre otras actividades. Además, negocios de fiducia inmobiliaria en todos sus subsectores, es decir, hoteles, centros comerciales, oficinas y, desde luego vivienda “La solidez del sector fiduciario es un reflejo del estado de la economía colombiana. La fiducia es una alternativa confiable y transparente para el Gobierno Nacional y las administraciones locales, los empresarios, los inversionistas y los ciudadanos”, señaló la Presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio.

SIGUE…


Primer Congreso Fiduciario Precisamente con el fin de contribuir a incrementar la profesionalización del Sector y dar mayor información, trasferir conocimiento a sus clientes actuales y futuros el Sector Fiduciario, la Asociación de Fiduciarias realizará en la ciudad de Medellín entre el 1 y 2 de agosto próximos, el Primer Congreso del Sector titulado: “La fiducia: herramienta confiable para el desarrollo del país”. Como conferencistas del Gobierno Nacional estarán el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández; el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el Viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Restrepo; los organismos de control liderados por la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rivas; el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa. La Doctora Villegas de Osorio explicó que Asofiduciarias escogió a Medellín como sede de su Primer Congreso, como un reconocimiento por haber sido galardonada recientemente como la Ciudad más Innovadora del Mundo. Por lo anterior invitó a Robert Tucker, autor de diversos best sellers sobre innovación para que dicte la conferencia “La innovación: elemento diferenciador de empresarios y sociedades”, charla en la que estará acompañado por el Alcalde de Medellín y por el Presidente de Fiduciaria Bancolombia, Juan David Correa. La visión internacional del tema de la infraestructura como pieza clave para el desarrollo de un país, estará a cargo de Dan McNichol, Doctor of Engineering Technology, autor del libro “The Bid Dig”, quien estará acompañado por Jaime Alberto Sierra, presidente de Fiduciaria Corficolombiana. También participarán en este importante modulo, Camilo Ospina especialista en estas materias y Ana Carolina Ramírez, Director de Estudios Económicos de la CCI. Los temas de los paneles serán: la administración de los recursos públicos y la nueva normatividad de los fondos de inversión colectiva, liderado por el Ministerio de Hacienda; el fortalecimiento del régimen de regalías, por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Departamento Nacional de Planeación y el acompañamiento de Duval Zambrano, directivo del Banco Mundial en casos exitosos de Colombia y Perú. En el panel donde se contarán las experiencias de los sectores público y privado en proyectos que se apoyan en los instrumentos fiduciarios, estarán el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y la visión privada con la Dra. Sandra Forero, presidenta de Camacol; el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda; el nuevo Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle; el exdirector de Planeación Nacional Esteban Piedrahita, hablará sobre los avances que en productividad y percepción muestra la ciudad de Cali. Desde el punto de vista la estructura jurídica de los negocios fiduciarios, acompañan los especialistas Hernando Parra y Juan Manuel Gonzalez. Desde luego, se contará con el aporte de la Academia en un tema de importancia para el instrumento fiduciario, como es el Ética en los Negocios, con la conferencia del Vicerrector de la Universidad del Rosario, Dr. Alejandro Venegas. Adicionalmente, la Asociación lanzará con la Universidad de Los Andes el libro “Derechos Fiduciarios y Mercado de Valores, reflexiones frente a la normativa Colombiana” En la clausura del Congreso estarán la Contralora Sandra Morelli y la Presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio, quien hablará sobre las bondades del Sector Fiduciario y su importancia para el desarrollo del país.

VER EN: http://www.lanotadigital.com/business/sector-fiduciario-clave-para-el-desarrollo-del-pais-37158.html


EL COLOMBIANO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

SIGUE…


EL PAÍS FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


LA OPINIÓN FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


LA LIBERTAD FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


EL MAGDALENA FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


LA OPINIÓN FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


LA CRÓNICA FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


EL MERIDIANO FECHA: 15 DE JULIO DE 2013


LA TARDE FECHA: 16 DE JULIO DE 2013


LLANO SIETE DÍAS FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

EL INFORMADOR FECHA: 15 DE JULIO DE 2013


MINVIVIENDA.GOV.CO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.minvivienda.gov.co/Prensa/Noticias2013/Paginas/En-325-creci%C3%B3-el%C3%A1rea-licenciada-para-vivienda-social-en-mayo-de-2013.aspx


MINVIVIENDA.GOV.CO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

SIGUE…


VER EN: http://www.minvivienda.gov.co/Prensa/Noticias2013/Paginas/C%C3%B3mo-aplicar-

para-la-compra-de-casa-nueva-cuando-se-gana-el-salario-m%C3%ADnimo.aspx


DINERO.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

SIGUE…


VER EN: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/como-estrenar-vivienda-gana-minimo/179844


ENOBRA.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

SIGUE…


VER EN: http://www.en-obra.com.co/news/702/63/Condiciones-para-particpar-en-ejecucion-de-VIP.htm


URNA DE CRISTAL.GOV.CO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

Abecé del subsidio de vivienda salario mínimo

El Gobierno sigue apostándole a los mecanismos para que los colombianos cumplan con su sueño de tener casa propia. Junto al subsidio a la tasa de interés, ahora está el subsidio de vivienda salario mínimo, que escogerá los beneficiarios por convocatoria en aquellos municipios que presenten sus proyectos. Serán 86 mil familias beneficiadas con vivienda propia, que tengan ingresos de hasta dos salarios minimos. Compartimos este Abecé del Ministerio de Vivienda. Revisa detalladamente el escrito y los enlaces relacionados y si tienes dudas, déjanos todas tus preguntas, como comentario al final de este texto.

Enlaces relacionados Concretamente ¿cuándo comienzan las convocatorias del subsidio de vivienda salario mínimo? El Ministro te responde Estos son los requisitos para beneficiar con vivienda propia a quienes ganen hasta dos salarios mínimos (Video) Te explicamos todos los beneficios de vivienda del PIPE ¿Sabes cómo beneficiarte de una tasa de interés del 5,9% para compra de vivienda?

1. ¿Qué busca el Programa de Vivienda para Ahorradores? Este programa busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales. Estas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda. Lo anterior significa que un hogar que tenga ingresos de un (1) salario mínimo mensual podrá comprar su casa, en el marco de este programa, con una cuota mensual aproximada de 180 mil pesos.

2. ¿Qué requisitos se deben cumplir los hogares para ser potenciales beneficiarios del programa? Podrán ser beneficiarios del programa los hogares que: Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

Cuenten con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.

Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.

SIGUE…


No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

3. ¿Cuántas familias se beneficiarán con la medida? Con este programa serán beneficiados 86 mil hogares que tienen ingresos de hasta dos (2) SMLMV, que adquieran vivienda de interés prioritario urbana nueva en los proyectos que se seleccionen en desarrollo del programa.

4. ¿Estos 86 mil hogares qué beneficios puntuales tendrán? Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa son: A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 SMLMV podrá asignárseles un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de 1,5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV.

Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.

Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de del programa.

los proyectos seleccionados en desarrollo

El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 SMLMV.

5. ¿El programa impactará la generación de empleo? Sí, se estima que con la ejecución de este programa se generarán cerca de 100.000 empleos.

6. ¿Cuántos recursos se invertirán en el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores? El monto total del Programa asciende a $2,1 billones. El Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, destinará aproximadamente $1,8 billones y las Cajas de Compensación Familiar aportarán aproximadamente $0,3 billones.

7. ¿Cómo es el esquema de ejecución del programa? FONVIVIENDA y las Cajas de Compensación Familiar, de acuerdo con las facultades que les otorga la Ley, constituirán un “patrimonio autónomo”, que será el ente encargado de administrar los recursos del programa, adelantar los procesos de selección de los proyectos de vivienda que se desarrollarán en el marco del mismo, y desembolsar los recursos del subsidio a los oferentes seleccionados que cumplan los requisitos que se indiquen en las convocatorias de los procesos de selección.

8. ¿Quiénes construirán las viviendas prioritarias para estas 86 mil familias? Los promotores, constructores y/o las Cajas de Compensación Familiar (CCF) podrán ofertar proyectos de vivienda de interés prioritaria nueva construida, en construcción, o por iniciar, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos de la convocatoria que realice el patrimonio autónomo para la selección de los proyectos. También podrán adelantarse procesos de selección en los que las entidades públicas sean oferentes de los proyectos como miembros de consorcios o uniones temporales con promotores, constructores y/o CCF. Se exigirá, como mínimo, que los proponentes tengan experiencia específica mínima de 5 años en ejecución de proyectos de vivienda y que no hubieren sido sancionados por incumplimientos contractuales relacionados con la construcción, de acuerdo con las normas vigentes. También se solicitarán los documentos que acrediten la viabilidad técnica, jurídica y financiera del proyecto.

9. ¿Cómo serán seleccionadas las familias beneficiarias? Los oferentes de los proyectos seleccionados presentarán el listado de hogares propuestos para ser beneficiarios de los subsidios a aplicar en las viviendas del proyecto. Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. FONVIVIENDA podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente. Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro. En el evento en que se adviertan inconsistencias con posterioridad a la asignación del subsidio, habrá lugar a su restitución, con el valor del salario mínimo del momento de la restitución. Información del Ministerio de Vivienda

VER EN: http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/subsidios-de-vivienda


ELESPECTADOR.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

El Estado contribuirá con $2,1 billones

'Las cajas de compensación pondrán 20 mil subsidios' El presidente de Asocajas cuenta que las cajas de compensación del país alistan la chequera para aportar $305.000 millones destinados a subsidiar la vivienda de 86.000 familias. Por: Héctor Sandoval Duarte

Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas.

Tras la expedición del decreto que reglamenta el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para ahorradores (o vivienda de salario mínimo), con el que se busca beneficiar a 86.000 familias cuyos ingresos oscilen entre $589.500 y $1’180.000 al mes, las cajas de compensación están haciendo cuentas para cumplir con su objetivo: aportar $305.000 millones a esta iniciativa (el Estado pondrá $2,1 billones). Álvaro José Cobo Soto, presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) le contó a El Espectador que las cajas del país aportarán 20.000 subsidios a este programa de vivienda que se ejecutará entre 2013 y 2015. ¿Cuál será el aporte de las cajas a la vivienda de salario mínimo? La idea de esto es que el Gobierno y las cajas de compensación se alíen para satisfacer las necesidades de 86.000 familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos. En este programa se realiza vivienda de interés prioritario; se ejecutará entre 2013 y 2015. En todo esto, las cajas tienen una participación muy importante. Desde el lado de la demanda, la idea es acercar a la compra de vivienda a personas que ganen poco más de $1 millón al mes. El objetivo es participar con un subsidio a la tasa de interés que corresponde a cinco puntos. De otro lado, estará un respaldo del Fondo Nacional de Garantías para lograr un acceso sin tropiezos al crédito que se otorgará por parte de una entidad financiera, caja o cooperativa. Las personas deben hacer un ahorro como mínimo del 5% del valor de la vivienda y creo que es importante señalar que las familias entre 1 y 1,5 salarios mínimos contarán con un subsidio de 25 salarios mínimos; es decir, se ha incrementado (son $14’737.500). A las familias con ingresos que oscilen entre 1,5 a 2 salarios de ingreso, se les darán $12’969.000. ¿Qué más necesita la gente para acceder a una de estas 86.000 viviendas? Como requisitos importantes, haciendo un abecé, hay que tener ingresos familiares entre uno y dos salarios mínimos; no ser propietario de una vivienda; no haber recibido subsidio para una casa, salvo en caso de que la gente haya perdido su vivienda por imposibilidad de pago; no haber recibido apoyo de cobertura de tasa de interés; contar con ahorro del 5% del valor de la vivienda y tener un crédito preaprobado.

SIGUE…


¿Cuánto dinero en total aportarán las cajas a esta iniciativa? De los 86.000 subsidios, las cajas están aportando 20.000. Esto constituye un aporte de $305.000 millones a través de los fondos de vivienda que tienen las cajas. Acá es importante mencionar que unas cajas podrán más que otras. Los recursos se repartirán en todo el país dependiendo de la oferta. De acuerdo a la dinámica de ejecución de vivienda, ¿qué tan animada está la gente a comprar? Aquí se trata de llegar cada día a las personas de menos recursos. En el tema de las cajas de compensación, el 72% de los trabajadores afiliados gana menos de 2 salarios mínimos. Todo esto es abrirles las puertas a más colombianos. Hay que mirar esto para que en el largo plazo sea elemento de política permanente. ¿En qué va el tema de cajas de compensación para el sector rural? Se está trabajando en ello entre el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura y Cajas de Compensación Familiar. También, entre gremios relacionados con el campo. La idea es lograr un esquema que apunte a la formalización en el sector rural. A través de esto, puede haber acceso a la seguridad social. Tras la reforma tributaria, ¿cómo han cambiado este año las cosas en las cajas de compensación? En la reforma no se cambió el mecanismo de financiación, pero sí ha sido importante que se han ampliado las coberturas de las cajas a mayor número de colombianos. En ese sentido, por ejemplo, se establece la obligatoriedad de afiliar a los empleados del servicio doméstico para que tenga los mismos servicios que hoy tiene un trabajador de una empresa.

VER EN: http://www.elespectador.com/noticias/salud/cajas-de-compensacion-pondran-20-mil-subsidios-articulo433834


RCNRADIO.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.rcnradio.com/noticias/licencias-para-construccion-de-vivienda-aumentaron-en325-en-mayo-77990#ixzz2ZFd7XZ1S


REVISTA SEMANA FECHA: 13 DE JULIO DE 2013


DINERO.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

VER EN: http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/mas-suelo-licencia-para-construir/179883


PORTAFOLIO.CO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

Área aprobada para construcción, disparada por la VIS Julio 16 de 2013 - 5:31 pm

Analistas aseguran que la dinámica en las aprobaciones para VIS se deben al impacto del programa de las 100 mil casas ciento por subsidiadas Foto: Archivo Portafolio.co

El área licenciada para construcción aumentó 22,3 por ciento en mayo pasado frente al mismo mes del 2012. Así lo anunció el director del Dane, Jorge Bustamante, quien agregó que para el caso de la vivienda, el alza fue de 20,5 por ciento, gracias a la dinámica de la Vivienda de Interés Social (VIS) que tuvo un aumento de 325,7 por ciento. Al analizar el número de unidades, el área residencial volvió a estar a la cabeza con un incremento de 58,6 en el mismo periodo y, de nuevo, la VIS tuvo una variación importante: 422,8 por ciento. Según Bustamante, llama la atención que los avales vía licencia para rangos más altos cayó 13 por ciento. Analistas aseguran que la dinámica en las aprobaciones para VIS se deben al impacto del programa de las 100 mil casas ciento por subsidiadas, tal como se registró en los tres reportes recientes. “No hay duda de que este segmento está moviendo el mercado y el efecto de la política del Gobierno es evidente, especialmente en la Vivienda de Interés Prioritario (VIP)”, destacó César Llano, presidente a la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). “Pero no son solo las 100 mil gratis sino que el efecto se consolidará con las 86 mil VIP urbanas y las 14 mil rurales que se impulsan a través del programa de salario mínimo, para quienes devengan uno y dos salarios mínimos mensuales”, enfatizó el directivo. Los datos del año corrido, a mayo, no son diferentes: el área total aprobada para construcción (10,4 millones de metros cuadrados) creció 30,5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el metraje avalado para vivienda tuvo una variación de 27,6 por ciento que se explica, según Bustamante, “por el aumento de 117 por ciento en la VIS y de 5,6 por ciento en la No VIS. "Demostramos que a través del programa se está haciendo una labor eficiente y eso se confirma en que el mejor desempeño está en las regiones donde lo tenemos en marcha: Córdoba, con alza de 6,5 por ciento; Sucre, 6,1; Bolívar, 4,1 por ciento y Atlántico, 2,8 por ciento, para citar solo algunas", señaló el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. VER EN: http://www.portafolio.co/economia/area-aprobada-construccion-disparada-la-vis


PORTAFOLIO.CO FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

Nueva ley y cambios en ANI reducirán problemas en vías Julio 16 de 2013 - 10:40 pm

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, dijo que cuando el Congreso apruebe la ley de infraestructura, que ya pasó por el Senado y que se empezará a discutir en la Cámara, se reducirán los inconvenientes que tienen los proyectos viales, como la Ruta del Sol y la vía al puerto de Buenaventura. EL TIEMPO reveló ayer que en la Ruta del Sol las consultas con comunidades detienen las obras en algunos tramos desde hace 3 años y que constructores tienen que esperar hasta 600 días por licencias ambientales. “En predios se tendrá disponibilidad inmediata de los inmuebles necesarios; en licencias ambientales se prevén reglas claras y unificadas para la expedición de los permisos, y en el traslado de redes de servicios se fijó un procedimiento que involucra la asignación de los costos y los criterios para la determinación del valor de la red”, dijo la funcionaria. Según la ministra, este proyecto de ley cuenta con el apoyo de gremios como la Andi, Andesco y la Cámara Colombiana de Infraestructura y fue construido con la participación de las entidades del Gobierno. Para fortalecer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Álvarez anunció que se creará en las próximas semanas en la entidad una vicepresidencia ejecutiva, de la que se encargará el viceministro de Infraestructura, Javier Hernández. El funcionario apoyará a Luis Fernando Andrade, actual presidente, en el manejo de los grandes ‘chicharrones’ de las concesiones viales. VER EN: http://www.portafolio.co/economia/nueva-ley-y-cambios-ani-reduciran-problemas-

vias


LAOPINIÓN.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

Licencias de construcción aumentaron 22,3% en mayo: Dane BOGOTÁ (COLPRENSA) | 16 DE JULIO DE 2013

(Foto Colprensa)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que durante mayo el área total licenciada aumentó 22,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En el quinto mes del año se licenciaron 2.397.117 metros cuadrados para construcción, 436.381 metros cuadrados más que en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 1.960.736 metros cuadrados. El comportamiento está explicado por el aumento de 28,5 por ciento en el área aprobada para los destinos no habitacionales y de 20,5 por ciento en el área aprobada para vivienda. En mayo se aprobaron 1.845.012 metros cuadrados para vivienda, lo que representó un incremento de 314.020 metros cuadrados respecto al mismo mes de 2012. Así mismo, se aprobaron 552.105 metros cuadrados para la construcción de destinos no habitacionales, lo que significó un aumento de 122.361 metros cuadrados respecto al año anterior. En cuanto al número de viviendas licenciadas, se registró un aumento de 58,6 por ciento con respecto a mayo de 2012, resultado que se explica por el incremento de 422,8 por ciento en las unidades para vivienda de interés social, mientras que el número de unidades de vivienda diferente de interés social disminuyó 13 por ciento. A nivel departamental el aumento de aprobación de licencias obedeció principalmente a la variación del área aprobada en Bogotá, que contribuyó con 12,4 puntos porcentuales a la alteración; le siguen en orden de importancia Córdoba y Sucre, que sumaron en conjunto 12,6 puntos porcentuales a la variación anual. Por otra parte, Antioquia restó 23,0 puntos porcentuales a dicha variación, Nariño -1,6 por ciento, Magdalena -0,8 por ciento y el Cauca con -0,2 por ciento, En los primeros cuatro meses del año, el 48 por ciento del total del área aprobada (10.444.966 metros cuadrados) se concentró en Bogotá con el 22,5 por ciento; en Antioquia 11,8 por ciento y Cundinamarca 8,7 por ciento. En los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Bolívar se aprobó el 24,5 por ciento del total del área licenciada, mientras que los demás departamentos participaron con 27,5 por ciento del área total licenciada en el período de referencia.

VER EN: http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=424336&Itemid=32


DIARIOELOTÚN.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

Viviendas de interés, en aumento JUAN M. TORO M. EL DIARIO DEL OTÚN

Al mes de mayo de 2013, el área aprobada para construcción en Risaralda se situó en 107.768 metros cuadrados, teniendo un crecimiento del 48,4 % al mismo mes del año anterior. De ese modo, el departamento contribuyó considerablemente para el consolidado nacional que estuvo situado en 22,3 %. Además Risaralda participa en las viviendas de interés prioritario con un total de 2152 casas y apartamentos, con 100.464 metros cuadrados, que se suman al crecimiento en el territorio nacional de vivienda de interés social del 325,7 %. Lo anterior es contrario a lo que sucede con las casas para un uso diferente, las cuales disminuyeron 16,3 % Respecto a Pereira, ésta tuvo en la construcción de vivienda, un área del 67.619 metros cuadrados con licencia para construir. Beatriz Eugenia Ramírez Restrepo, secretaria de Gestión Inmobiliaria, comentó en cuanto eso que “en Pereira tenemos suelo habilitado para 9 mil viviendas de interés social, las cuales desarrollamos a través de los proyectos de vivienda que tiene el Municipio”. Así pues, este tipo de viviendas tuvieron un alza en el territorio nacional. Dicho incremento se debe al programa de 100 mil viviendas gratis que impulsa actualmente el Gobierno nacional, además de las bajas tasas en cuanto al subsidio. Además, el programa de adquisición de casa propia para personas que ostentan hasta dos salarios mínimos, harían acrecentar más las cifras a futuro. Agregó Ramírez Restrepo que “Pereira es una ciudad con condiciones especiales en el país y por eso, es el dinamismo que se ve en los proyectos de interés social que se desarrollan en la ciudad”. De ese modo, Pereira tuvo una variación anual respecto a la construcción de vivienda del 33,3 %. Otro factor, como la rebaja que hacen las entidades bancarias en los préstamos para vivienda, permite que el movimiento de este sector esté en constante aumento. A juicio de la Secretaria Ramírez, hasta el momento el Municipio ha habilitado suelo para 3800 viviendas de interés social. Finalmente, el departamento de Risaralda fue de los pocos que obtuvo licencias para construcción de vivienda de interés prioritaria. 41.986 metros cuadrados serán destinados para la edificación de casas y apartamentos para la gente más necesitada, superando a Caldas y Quindío en el Eje Cafetero.

VER EN: http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/viviendas-de-inter-s-enaumento1307.html


RADIOSANTAFE.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

Licencias de construcción aumentaron 22,3% en mayo julio 16, 2013 4:20 pm

El director del DANE, Jorge Bustamante informó que en mayo el área total licenciada aumentó 22,3% con respecto al mismo mes del año anterior. “El área aprobada para vivienda se incrementó 20,5% y eso atribuye a la vivienda de interéssocial debido a que se registra un aumento de 325,7% al pasar de 506.736 m² en mayo de 2012 a 701.312 m² en el mismo mes de 2013”, señaló Bustamante al explicar el comportamiento anual. En cuanto al número de viviendas licenciadas en mayo de 2013, se registró un aumento de 58,6% con respecto a mayo de 2012, este resultado se explica por el incremento de 422,8% en las unidades para vivienda de interés social, mientras que el número de unidades de vivienda diferente de interés social disminuyó 13,0%, dijo Bustamante R. Acumulado año corrido Durante el período enero – mayo de 2013, el área total aprobada (10.444.966 m²), registró uncrecimiento de 30,5% respecto al mismo período del año anterior. El área aprobada para vivienda presentó un incremento de 27,6% explicado por el aumento de 117,0% en la vivienda de interés social y de 5,6% en el área aprobada para la vivienda diferente de interés social. Doce meses El área total aprobada durante los últimos doce meses (23.658.657 m²), aumentó 5,2% respecto al mismo periodo de 2012. Esta variación está explicada principalmente por el incremento del área aprobada para vivienda (2,1%). Por tipo de solución, el área aprobada para vivienda de interés social presentó un aumento de 37,6%, al pasar de 4.181.216 m² en el período comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012 a 5.753.591 m² en el mismo lapso hasta mayo 2013. En contraste, el área aprobada para vivienda diferente de interés social disminuyó 9,1%. Mensual El área licenciada durante el mes de mayo de 2013 (2.397.117 m²), incrementó 25,9% con respecto a abril del mismo año. El área aprobada para vivienda aumentó 26,0% durante este mismo período; la variación estuvo explicada por el crecimiento de 38,4% en la vivienda de interés social, que pasó de 506.736 m² en abril de 2013 a 701.312 m² en mayo del mismo año. Asimismo, el área aprobada para la vivienda diferente de interés social aumentó 19,4%.

VER EN: http://www.radiosantafe.com/2013/07/16/licencias-de-construccion-aumentaron-223-enmayo/


CARACOLRADIO.COM FECHA: 16 DE JULIO DE 2013

Licencias de construcción en mayo crecieron un 22,3%: DANE

Foto: mincomercio.gov.co

De acuerdo con el informe de la entidad en el quinto mes del año se licenciaron un total de 2.397.117 metros cuadrados para construcción con un repunte de 436.381 metros cuadrados. CARACOL | JULIO 16 DE 2013

Las licencias de construcción en Colombia registraron un crecimiento del 22,3% en el mes de mayo, confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. El DANE informó que en el caso de las licencias para construcción de viviendasrepuntaron un 20,5% y del 28,5% en destinos no habitacionales. La ciudad de Bogotá contribuyó con 12,4 puntos porcentuales y le siguieron en su orden de importancia los departamentos de Córdoba y Sucre que sumaron en conjunto 12,6 puntos porcentuales. Para el caso de licencias de construcción para vivienda aumentó un 20,5% en comparación con el mismo periodo de un año atrás y obedece a un incremento del 325,7 % en el área aprobada para vivienda de interés social y para vivienda diferentes de interés social cayó un 16,3%. El número de unidades de vivienda de interés social aumentó 422,8% respecto al aprobado en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de viviendas diferentes de interés social presentó una reducción de 13,0%. Por su parte, en lo corrido del presente año a corte de mayo las licencias de construcción se incrementaron en un 30,5% frente al mismo periodo de un año atrás.

VER EN: http://www.caracol.com.co/economia/licencias-de-construccion-en-mayo-

crecieron-un-223-dane/20130716/nota/1933898.aspx


LA CRÓNICA FECHA: 15 DE JULIO DE 2013

EL MAGDALENA FECHA: 15 DE JULIO DE 2013


EL OTÚN FECHA: 15 DE JULIO DE 2013


NOTAS DE INTERÉS Medio: City TV Fecha: Lunes, 15 de julio de 2013 Titular: Protesta por falta de vías

Medio: Caracol Radio Fecha: Martes, 16 de julio de 2013 Titular: Personero de Soacha

Medio: Violeta Stereo Fecha: Miércoles, 17 de julio de 2013 Titular: Casanare

Medio: Emisora Surcolombiana Fecha: Martes, 16 de julio de 2013 Titular: 325 viviendas

Medio: Emisora del Tolima Fecha: Martes, 16 de julio de 2013 Titular: Infraestructura

Medio: Radio súper Fecha: Martes, 16 de julio de 2013 Titular: VIS

Medio: Radio Uno Fecha: Martes, 16 de julio de 2013 Titular: Reubican familias


Medio: RCN Tolima Fecha: Martes, 16 de julio de 2013 Titular: Vivienda Ibagué

Medio: La Voz Dorada Fecha: Martes, 16 de julio de 2013 Titular: Acueducto

Medio: Canal RCN Fecha: Miércoles, 17 de julio de 2013 Titular: Hundimiento de vía

Medio: Canal RCN Fecha: Miércoles, 17 de julio de 2013 Titular: Obras

Medio: Emisora HJDOBLEK Fecha: Miércoles, 17 de julio de 2013 Titular: POT

Medio: Ondas de Manacacias Fecha: Miércoles, 17 de julio de 2013 Titular: VIS

Medio: Ondas de Manacacias Fecha: Miércoles, 17 de julio de 2013 Titular: Planeación Casanare


REDES SOCIALES

FACEBOOK MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

En 325% creció el área licenciada para Vivienda Social: Mayo 2013 Actualizado Hace 12 horas

Como extraordinarias calificó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, las cifras de licencias de vivienda que acaba de revelar el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, las cuales indican que en mayo de este año, el área autorizada que se destinó a vivienda aumentó 20,5% respecto al mismo mes de 2012.

VER EN: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.615879385102800.1073741874.276886169002125&type=1


TWEETS INSTITUCIONALES


MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao12h Con nuestros programas: @100milviviendas gratis, 86 mil casas en plan #ViviendaSalarioMínimo y 50 mil viviendas para clase media. #Vivienda

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao12h La #vivienda va a seguir jalonando la economía gracias a todas las políticas que hemos desarrollado para construir como mínimo 236 mil casas

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao12h El aumento de 325.7% en área aprobada para #ViviendaVIS, significa que pasamos de 164.738 mts2 en mayo 2012 a 701.312 mts2 en mayo 2013.

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao12h Crecer 325% en #vivienda de interés social no tiene otra explicación que el programa de las .@100milviviendas. @elpaiscali @elheraldoco

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao13h La vivienda de interés social registró un aumento de 422,8% al pasar de 2.503 soluciones en mayo de 2012 a 13.086 @eltiempo @elespectador

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao13h El número de soluciones de vivienda aprobadas presentó un incremento de 58,6%. @elcolombiano @Portafolioco @NicoAbrew @estebanpie @EsGuerraC

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao13h Esto significa que el programa de las .@100milviviendas gratis se convirtió en un programa anticíclico y generador de empleo. @ELTIEMPO

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao13h En 325% creció el área licenciada para #vivienda social en mayo 2013. @DANE_Colombia #ViviendaVIP @ELTIEMPO @gusgomez1701 @Fzuletalleras

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao13h #vivienda @WRadioColombia @C_CaballeroR @NicolasUribe

325,7% @Fzuletalleras @ELTIEMPO

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao21h En este abecé podrá encontrar todas las respuestas a sus preguntas sobre el programa #ViviendaSalarioMínimo bit.ly/10Yhbn2 @ELTIEMPO http://


ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Gustavo Petro @petrogustavo3min 'Bogotá como Vamos' presento el cuadro de indicadores sociales, económicos y ambientales del 2012 el mas positivo de la historia de Bogotá.

Gustavo Petro @petrogustavo17h la desigualdad social como indicador de Gini aumenta en toda Colombia sin Bogota, pero baja si entra Bogotá en el 2012

Gustavo Petro @petrogustavo17h Línea de pobreza Bogotá: año 2002: 31.7% de la población era pobre, 2.008: 19.6%, 2011: 13,1% y 2012: 11,6% de la población es pobre

Gustavo Petro @petrogustavo17h Producción total de vivienda en Bogotá: en el 2011 se produjeron 45.441 Viviendas, en el 2012 se produjeron 49.348 viviendas.

Gustavo Petro @petrogustavo18h en el 2012 se crearon en Bogotá 62.951 empresas y se liquidaron 15.897. en el 2011 se habían creado 64.250 pero se liquidaron 26.798

Gustavo Petro @petrogustavo18h porcentaje del estado de la malla vial en Bogotá. en el 2011 el 48% del total de malla estaba malo, en el 2012 el 42% esta en condición mala

Gustavo Petro @petrogustavo18h Residuos sólidos dispuestos en rellenos sanitarios en Bogotá. pasó de 2.290.286 T en el 2011, a 2.065.579 en el 2012


OTROS TWEETS

VALLEDUPAR NOTICIAS @vparnoticias13h Sandra Forero, directora Nacional de Camacol, instaló la primera Asamblea Seccional Valledupar con agremiados. valleduparnoticias.co http://www.

Limedes Molina U @LimedesMolinaU2h URGE EL POT PARA VALLEDUPAR SEGÚN CAMACOL tuperfil.net/index.php/comp @@LimedesMolinaU http://www.

onent/k2/item/2309- urge-el- pot-para- valledupar-s egun-camac ol

… vía

tuperfil.net @TuperfilNet9h EL POT DE VALLEDUPAR ES URGENTE DICE CAMACOL @LimedesMolinaU tuperfil.net/index.php/comp http://www.

onent/k2/item/2309-urge-el- pot-para- valledupar-segun-camac ol

Valledupar ★ @Valledupar18h “@MariaClaraQuin: El POT debe construir una ciudad 'atrayente' dice Juan Manuel Gonzalez en Foro Camacol @Valledupar ”

AMGP @albegupi19h Juan Manuel Gonzalez, de la firma pgplegal dicta una cátedra en asamblea de Camacol donde advierte las consecuencias de POT mal formulados

CAMACOL RISARALDA @CAMACOLRDA13h EL ESTUDIO DE MOVILIDAD de Dosquebradas Recoge la visión de movilidad que la ciudad necesita y la articulación... fb.me/2uHavTZBq http://

CAMACOL RISARALDA @CAMACOLRDA13h El estudio de movilidad fue realizado por el mismo grupo de profesionales que realizó el de la ciudad de Pereira... fb.me/1uQVekRGm http://

CAMACOL RISARALDA @CAMACOLRDA13h EL ESTUDIO DE MOVILIDAD de Dosquebradas Recoge la visión de movilidad que la ciudad necesita y la articulación... fb.me/2uHavTZBq http://

CAMACOL RISARALDA @CAMACOLRDA13h El estudio de movilidad fue realizado por el mismo grupo de profesionales que realizó el de la ciudad de Pereira... fb.me/1uQVekRGm http://

CAMACOL RISARALDA @CAMACOLRDA13h De igual manera como hicimos con la ciudad de Pereira, haremos entrega al del estudio de movilidad a... fb.me/2bY1KVyAw http://


Juan Carlos Zubiria @juankzubiria11h Debate aclaratorio sobre el POT se dio en la conformación d CAMACOL sede @Valledupar goo.gl/JbT40 @MariaClaraQuin @rubendcarrillo http://

Juan Carlos Zubiria @juankzubiria11h “Es importante la revisión total del POT y no parcial” Conclusiones al término d la Asamblea CAMACOL en @Valledupar. goo.gl/NZIe6 http://

PastoraQuirozMonsalv @pastora_m12h En la conformación de CAMACOL sede Valledupar se calentó el debate por el POT innovacionatl.com/web/index.php? … http://

opti on=c om_content&vi ew=ar ticle&i d=1900:en-la-inaug uraci on- de-c amacol-s ede- valledupar-s e-cal ento- el-debate-por-el-pot&c ati d=9:g eneral &Itemid= 118

Revista Dinero @RevistaDinero20h ¿Cómo estrenar vivienda si gana el mínimo? bit.ly/149DN6O #DineroLeCuenta http://

Revista Semana @RevistaSemana8h ¿Cómo estrenar vivienda si gana el mínimo? bit.ly/13Nu9Yy (vía @RevistaDinero) http://

tusmetros.com @tusmetros1h Colombia: Gobierno anunció que hay $ 2,1 billones para vivienda bit.ly/1bpeeA7 en #Colombia #construcción http://

tusmetros.com @tusmetros3h Colombia: Abandono amenaza programas de vivienda bit.ly/13KZs6l en #Colombia #viviendas http://

Urna de Cristal @urnadecristal10h Este es el Abecé del subsidio de vivienda salario mínimo. bit.ly/18j7YYA @luisfelipehenao http://

RCN La Radio @rcnlaradio13h Licencias para construcción de vivienda aumentaron en 325% en mayo bit.ly/15Lptk2 http://

El Espectador @elespectador16h Distrito entrega subsidios de vivienda a Embera Chamí. #Bogota. bit.ly/12E84sQ http://


Julio 17  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you