Issuu on Google+

REVISTA DE INFORMACIÓN INTERNA DE CAMACOL

EDICIÓN No. 3 - JULIO DE 2012

El ‘escuadrón’ de servicios generales

(pag.10)

Haga rendir

Aplique a programas de formación continua

su dinero

(pag.19)

(pag.7)

Móntese en el tema del reciclaje (pag.17)


CONTENIDO

4. BIENESTAR Tips para una vida saludable

7. FINANZAS PERSONALES Haga rendir su dinero

9. ACTUALIDAD

INFO CAMACOL Publicación interna de la Cámara Colombiana de la Construcción EDICIÓN No. 3 JULIO DE 2012

104 oportunidades en Londres 2012 DIRECTORA

10. PORTADA

Adriana Camargo Gantiva

El ‘escuadrón’ de servicios generales

COMITÉ EDITORIAL

14. SABIA USTED... ¿Cómo debe actuar en caso de temblor o terremoto?

Andrea Cortés Adriana Camargo Angie Ramírez Diana Urrea

17. PARA TENER EN CUENTA

REDACCIÓN

Móntese en el tema del reciclaje

Andrea Cortés

19. CAPACITACIÓN Aplique a programas de formación continua

21. CLASIFICADOS 22. AGENDA 24. AGENDA CULTURAL Info Camacol 2

Jose Escobar

Adriana Camargo Diana Urrea Jose Escobar Angie Ramírez Sharon Oyuela FOTOGRAFÍA Angie Lorena Ramírez B. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Héctor Siza Morales


EDITORIAL

Los ocho valores de oro Ø Los valores corporativos son la base sobre la que se construye la organización. Son patrones que ayudan a encaminar las empresas hacia el éxito. Camacol y Camacol Bogotá y Cundinamarca lo tiene claro y los promueven en su gente.

D

esde el año 2011, el área de Talento Humano ha planteado una estrategia para seguir transmitiendo la cultura corporativa a través de un concurso en donde se identifican por votación aquellos representantes y embajadores de los ocho valores que han sido definidos por Camacol y la regional Bogotá y Cundinamarca. Ética, responsabilidad, solidaridad, objetividad, independencia, respeto, confianza y combatividad, son los comportamientos claves que identifican a los colaboradores que hacen parte de la familia Camacol y su regional B&C y que día a día se fortalecen para que las empresas crezcan, junto con su gente y logren una característica distintiva y competitiva, que se refleje hacia los clientes y el público en general.

El próximo 1 de agosto se iniciará la búsqueda de los nuevos embajadores de los valores corporativos de la empresa, para lo cual se abrirán las votaciones vía email. Info-Camacol hace un llamado para que todos participen de esta actividad, donde elegiremos a los compañeros que seguirán proyectando los valores al interior de toda la compañía. Tanto la Presidencia Nacional de Camacol, como la Gerencia Regional B&C han transmitido durante 55 años consecutivos la cultura, principios y valores, características que les han permitido sobresalir. Elementos como: el tamaño, la imagen institucional, la ubicación geográfica, la estructura organizacional y el talento humano, son aspectos que han aportado al desarrollo de una identidad corporativa sólida basadas principalmente en valores. Así que……. Llegó la hora de votar, alístese para competir y para asistir a la premiación que permitirá seguir compartiendo aquella ‘Cultura Camacolera’ que los ha hecho diferentes a otros gremios.

infocamacol@camacol.org.co

Info Camacol 3


BIENESTAR

Tips para una vida saludable • Lograr el balance entre el trabajo y la armonía personal y familiar es un gran reto para los trabajadores. Por eso es importante adoptar buenos hábitos y ser constante con las actividades.

“No alcancé a desayunar”, “no tengo tiempo de ir al gimnasio”, “no puedo salir a almorzar”, “hoy no puedo salir temprano”. Estas son algunas frases recurrentes que se escuchan a diario, entre las personas que trabajan en cualquier organización.

ria de 20 a 30 minutos. Empiece poco a poco.

El impacto que tienen estas frases no se limita sólo al círculo profesional, pues más allá del trabajo está la vida personal y familiar, a la cual se le debe sacar el tiempo necesario para lograr el balance ideal entre lo laboral y lo personal. Lo invitamos a que organice su tiempo y ponga en práctica los siguientes siete hábitos para lograr una vida saludable:

Duerma bien: La falta de sueño es perjudicial para la salud y la belleza. Los médicos recomiendan descansar entre 6 y 8 horas diarias. En el caso de los niños lo ideal es que duerman 9 horas diarias.

Aliméntese saludablemente: Consuma alimentos variados y nutritivos. Aumente el consumo de frutas y de verduras y evite el de comidas rápidas.

Tome agua: Es un líquido vital. Alimenta la piel y tus órganos internos.

Sonría: La sonrisa es la expresión de la felicidad interna. Trate de resolver un problema a la Desayune siempre: El desayuno pro- vez. Cuando sienta que el estrés lo agobia respiporciona la energía y vitalidad necesaria re profundo. Recuerde que es más fácil comepara iniciar el día. Incluya todos los gru- ter errores cuando se tiene estrés y confusión. pos alimenticios y evite el exceso de grasas. Tómese tiempo para meditar: Si le gusHaga actividad física: Al caminar se mue- ta orar hágalo. Busque actividades que aliven todos los músculos del cuerpo y se gene- menten su espíritu y generen bienestar. ra relajación. Lo ideal es hacer caminata diaInfo Camacol 4


BIENESTAR

Las enfermedades laborales Ø Existen riesgos que resultan de la actividad laboral que se realiza diariamente, los cuales pueden poner en riesgo la integridad física y la salud. Conózcalos y aprenda a prevenir.

Q

uienes trabajan en la oficina de Camacol y Camacol B&C no se exponen a grandes riesgos de contraer una enfermedad profesional. Sin embargo, es importante saber que una mala postura en el puesto de trabajo puede producir trastornos que desencadenan en fatiga visual, dolor de espalda y tensión del cuello, entre muchos otros malestares. Estas dolencias están relacionadas el uso inadecuado de los implementos de trabajo (pantalla, teclado, silla, entre otros) o simplemente por la falta de prudencia al subir y bajar las escaleras o al movi- 3. Dolor de espalda: Puede ser generado entre lizarse de afán dentro de la casa. otras causas por adoptar una mala posición a la hora de estar sentado durante extensas jornadas laborales Entre las enfermedades laborales más comunes es- o por levantar objetos pesados de forma incorrecta, tán: ocasionando problemas de columna y espalda. 1. Estrés: Es considerado como la primera causa de 4. Síndrome del túnel carpiano: Es causado por ausentismo laboral y disminución de la productivi- la flexión constante de la muñeca al utilizar el comdad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). putador sin elementos ergonómicos que ayuden a evitar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo puedan derivar en tendinitis o pérdida de 2. Fatiga visual: Ojos rojos, ardor y cansancio son fuerza en las manos. los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. El estar concentrado durante 5. Problemas gástricos: Comer a deshoras y de largos lapsos de tiempo en una labor puede ocasio- forma inadecuada hace que enfermedades como el nar que las personas pestañeen con menor frecuen- colon irritable y la gastritis, se incrementen entre los cia, generando dolor de cabeza, malestar, entre otros trabajadores. efectos. Info Camacol 5


BIENESTAR

Para prevenir enfermedades profesionales, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Mantenga la espalda recta y apoyada totalmente al espaldar de la silla

Ubique el telĂŠfono en un lugar de fĂĄcil acceso en su puesto de trabajo, de modo que no requiera estiramientos forzosos para contestarlo.

La pantalla del computador debe estar totalmente al frente del teclado. Evite que la luz llegue directamente a la pantalla, ya que esto genera brillo.

Revise que los cables y conexiones del equipo estĂŠn bien organizados y poco visibles.

Utilice un elemento para descansar los pies mientras labore en su escritorio.

Mantenga despejado el espacio bajo el escritorio

Realice pausas activas

Info Camacol 6


FINANZAS PERSONALES

Haga rendir su dinero

Una adecuada planeación de sus gastos mensuales le permitirá suplir todas las necesidades e incluso ahorrar un poco de dinero. Así evitará verse en ‘aprietos’ cada mes. • Vivienda 30% (aquí está incluido el pago de hipoteca si es casa propia o el alquiler). • Transporte 8%. • Deudas 10%. • Alimentación 14%. • Servicios de la casa 7% (incluye gastos en agua, luz, internet, cable). • Ahorros 10%. • Gastos y gustos personales 11%.

E

n tiempos donde soplan vientos de recesión económica causada por la crisis europea, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia ha hecho un llamado a ahorrar en estas épocas. Sin embargo, la idea, aunque parece sencilla y obvia, no es tan fácil de aplicar.

• Educación y Capacitación 10% (muchas familias destinan un porcentaje al propuesto en educación escolar). *Los porcentajes pueden variar de acuerdo a sus necesidades. La idea es que tenga un mayor control sobre cada uno de los rubros que gasta mensualmente.

No se exceda en gastos

Sin importar el monto del salario, es clave tener Una de las premisas fundamentales y aunque claridad sobre cuáles son los gastos y prioridades económica. La aplicación de este ejercicio ayudará a tener un control estricto sobre el dinero. Es importante preguntarse ¿cómo están sus finanzas y cómo le gustaría tenerlas? Estos son algunos tips para que a fin de mes no tenga un saldo en rojo.

Evalué sus finanzas Saque tiempo para evaluar sus ingresos, gastos y deudas. Para determinar sus gastos tenga en cuenta que varios economistas recomiendan destinar sus gastos de esta manera. Info Camacol 7


FINANZAS PERSONALES

salario de antes. Normalmente cuando se aumentan los ingresos, se incrementan los gastos. Por este motivo, es aconsejable que no cuente con ese dinero extra, lo que le servirá como otro método de ahorro. Si no le es posible hacer esto, realice un nuevo cálculo de sus gastos versus sus nuevos ingresos.

Servicios Públicos

parezca obvio es no gastarse más dinero del que gana. Es muy usual que al final del mes no tenga dinero para los gastos básicos. Por este motivo, es importante que tenga límites y no los exceda. Igualmente, cuando realice mercado compre lo necesario para no desperdiciar comida.

Autocontrol Si no puede controlar su impulso de comprar, es mejor que deje las tarjetas de crédito en casa y lleve con usted el dinero necesario que calcula que gastará. Esto lo cohibirá de darse ciertos lujos que lo pondrán en aprietos a fin de mes. También pregúntese si el producto que va a comprar es necesario, le será de utilidad y lo va a usar.

Ahorre Fíjese una meta para ahorrar en cada pago, sin importar la cifra es dinero que le será de utilidad para una urgencia o para cualquier eventualidad, lo que le evitará que ponga en aprietos sus finanzas. Luego de un tiempo en el que tenga recursos suficientes podrá realizar inversiones que le produzcan rentabilidad.

Viva con el mismo sueldo Si le aumentan el sueldo, siga viviendo con el mismo Info Camacol 8

Empiece por las recomendaciones más sencillas para ahorrar las cuentas de servicios públicos: apague las luces que no utiliza, no deje prendido el computador cuando está sin utilizar, cierre la llave del agua mientras se enjabona, use bombillos de bajo consumo donde están más tiempo encendidos, descongele periódicamente la nevera para que no trabaje de más, desconecte los cargadores de los celulares cuando no lo está usando. La plancha es uno de los electrodomésticos que más luz consume, por tanto evite planchar toallas o sábanas, que realmente no son tan necesarias como una camisa o un pantalón.

Aproveche los descuentos a la hora de mercar Éxito: martes son días de tecnología y miércoles días de granja. Carrefour: Todos los miércoles es el madrugón. Aplica una promoción del 10% de 6 am a 9 am para los que se encuentras afiliados al programa Vive Chévere. Romi: miércoles descuento de verduras y frutas. Carulla: martes, frutas y verduras. Sábado, carnes. AlKosto: Martes de granja, miércoles carne.

Otras alternativas de ahorro Hay horas para tanquear el carro Traiga el almuerzo. Además de saludable es más económico Gane millas con las tarjetas de crédito Si va a abrir un CDT mire primero la rentabilidad antes de hacerlo.


ACTUALIDAD

104 oportunidades en Londres 2012 El señor de los anillos Ø El 27 de julio comenzaron los juegos olímpicas en Londres, lugar que condecorará a múltiples atletas de 26 deportes olímpicos que abarcarán 39 disciplinas. La delegación colombiana estará compuesta por 104 participantes, encabezados por la bici-crosista Mariana Pajón, quien llevará la bandera nacional en el acto inaugural.

H

istóricamente los deportistas colombianos han conseguido una medalla de oro, 2 de plata y 6 de bronce. La participación de las delegaciones nacionales ha sido de gran relevancia y ha dejado grandes satisfacciones para todo el país.

Sabía usted que el barón Pierre de Fredy, famoso humanista fue el creador de los cinco anillos entrelazados de diferentes colores en 1913. Estos representan los cinco continentes que se unieron al olimpismo y que han aceptado competir sanamente. Los aros forman dos filas, tres en la parte superior y dos en la inferior. Los aros de la fila superior son de color azul, negro y rojo. Los aros de la parte inferior son de color amarillo y verde. Al menos uno de estos colores se puede encontrar en la bandera de cada nación participante de los Juegos Olímpicos.

Tabla de melladería en Colombia Oro: Fue María Isabel Urrutia en Halterofilia (levantamiento de pesas) en la categoría de 75 kilogramos. Plata: Helmut Bellingrodt, Munich 1972 y Los Ángeles 1984, Tiro, prueba de tiro al jabalí. Bronce: Alfonso Pérez, Munich 1972, Boxeo, categoría ligero Clemente Rojas, Munich 1972, Boxeo, categoría pluma Jorge Eliécer Julio Rocha, Seúl 1988, Boxeo, peso gallo. Ximena Restrepo, Barcelona 1992, Atletismo, prueba de 400 metros planos. Mabel Mosquera Mena, Atenas 2004, Halterofilia, categoría 53 kilogramos. María Luisa Calle, Atenas 2004, Ciclismo, Carrera por puntos femenino.

Los ‘Olímpicos’ en Camacol Además de los Juegos Olímpicos, Camacol promueve las actividades deportivas a través de inscripción de la Media Maratón de Bogotá, donde participaron este año Daniel Alejandro Gómez, Edwin Chiriví, Jose Escobar, Arturo Montero, Willian Florian y Juan Quintero. Info Camacol 9


PORTADA

El ‘escuadrón’ de se Francita, Julita y Carmencita son quizá tres de los nombres más mencionados en Camacol. Aunque poco conocen de urbanismo, arquitectura, suelo, normas, vivienda y todo lo que rodea al sector constructor, siempre están presentes en todas las reuniones internas y externas que convoca la Presidencia y la Gerencia Regional. Descubra por qué.

N

o hay una sola persona en Camacol que no haya pedido la ayuda de Francita, Julita o Carmencita. Tres mujeres que se destacan por su don de gente, la capacidad de respuesta rápida para atender todo tipo de reuniones y la habilidad para picar queso, fruta y todo tipo de alimentos, solucionar las fallas del horno microondas y aportar ideas a la hora de comprar ‘algo ligero’ para atender una visita o reunión imprevista. Ellas hacen parte del ‘Escuadrón de servicios generales´. Se les ve todo el día de arriba para abajo, cuidando cada detalle de la casa, llevando los termos con el tinto y la aromática, revisando que

Info Camacol 10

todo esté en estricto orden y dispuestas a atender los requerimientos que se hacen desde cada una de las áreas. Posiblemente, en el corre del día a día, pocas personas se han dado cuenta de la importancia que tienen estas mujeres para la organización y de los valiosos aportes que hacen para cada una del áreas. La Presidencia de Camacol y la Gerencia de la Regional Bogotá y Cundinamarca sí lo tienen claro. Es por esto que Info Camacol quiere exaltar el profesionalismo y la calidad humana de estas tres mujeres que también hacen parte del sector de la construcción.


PORTADA

ervicios generales Francy, Francicí o Francita Son muchos los apodos cariñosos para referirse a Francy Jazmín Rodríguez, quien próximamente cumplirá diez años al servicio de Camacol, como Auxiliar de Servicios Generales. Los mismos que lleva de unión libre con Rafael Ernesto Rodríguez.

“Mi mami es grandiosa. Me ha protegido de muchos estrellones en mi vida. Me ha inculcado la honestidad y el orden, me ha enseñado la importancia de la unión familiar y me inculca la disciplina de hacer las cosas de principio a fin. En conclusión…. Mi mami es una verraca, luchadora y una excelente esposa, mamá, amiga y tía”. Dice su hija Viviana.

Su hija Viviana Rodríguez la describe como una mujer tranquila y feliz. “Es feliz en Camacol. Le gusta su trabajo y está muy comprometida con la empresa”, afirma Viviana. Francicí, como algunos le dicen de cariño, es la mayor de tres hermanos. Durante su infancia vivió con Mercedes (la mamá), Ana Abigaíl (la tía) y Graciliana (la abuela materna). A su padre (Carlos Salamanca) lo conoció tan sólo hace cinco años, hecho que llenó de mayor emotividad su vida y la de su familia. En su casa, ella se ha destacado por ser la persona que toma las decisiones importantes y de la familia. Ha sido mamá para sus sobrinos y dentro de su círculo familiar ha sido la figura más respetada y solidaria con los suyos. Uno de los sueños que tiene Francy al pensionarse es vivir en una finca con su esposo, rodeada de vacas, perros, gallinas y todo tipo de animales domésticos. Pero uno de sus anhelos más cercanos es conocer San Andrés Islas en compañía de su esposo, viaje que no ha podido llevar a cabo porque los ahorros aún no le alcanzan. Info Camacol 11


PORTADA

Julita “Ella quisiera montar en avión y conocer el mar” Su más grande anhelo es conocer el mar junto con su mamá, sus tres hijos de 20, 16 y 10 años y con su nieta de 14 meses. Por eso trabaja muy comprometida desde hace tres años y medio en Camacol, a donde llegó referida por la entonces Gerente de la Regional Bogotá y Cundinamarca, y cuando puede trata de ahorrar para ver si algún día puede darse este regalo. Le gusta ser anfitriona, conocer gente y atenderlos bien”, dice Tatiana, su hija mayor, quien la describe como una persona amable, responsable y muy honesta. A Julita, quien vive con su esposo y su familia, le gusta que la halaguen con flores y chocolates. Hace nueve meses se fue a vivir a la casa propia que compró junto con su esposo, pero quiere ahorrar para comprar otra vivienda y asegurarle un buen futuro a su familia.

Info Camacol 12


PORTADA

María del Carmen Es una bogotana que se caracteriza por ser una persona colaboradora, servicial y amable. Carmencita como le dicen de cariño en la oficina, llegó a Camacol el primero de agosto de 2008, recomendada por Jaime Mendoza, el mensajero que lleva 30 años trabajando en Camacol. Inició prestando sus servicios a la entonces Revista Donde Vivir y actualmente apoya el departamento económico de la Regional. Ha tenido varios jefes: Roberto Escobar, María del Rosario Hidalgo, Carlos Betancourt y Orlando González, con quienes siempre tuvo buenas relaciones. Su actual jefe es el director Económico de la Regional, Santiago Higuera. María del Carmen es madre de tres hijos: Anderson, Fabián y Angie Lorena de 24, 22 y 17 años, respectivamente. Ellos se sienten muy orgullosos de ‘Carmencita’. La admiran bastante porque tuvo que sacarlos adelante luego de la separación de su esposo hace 13 años. “Mis hijos son juiciosos y están muy pendientes de mí, me gusta mucho compartir con ellos y que me digan palabras bonitas”, expresa María del Carmen. Ellos le han dado grandes alegrías a su vida y momentos muy gratos que la impulsan a seguir adelante. Su mayor aspiración es comprar casa. Anhela tener una vivienda propia. Para ella éste sería el regalo más grande que Dios le ponga en su camino, pues desea tenerla pensando en sus hijos, futuros nietos y para pasar su vejez. María del Carmen está agradecida con Camacol. Ya casi son cuatro años de labores donde siempre se ha sentido integrada a la organización y a gusto con las personas que la rodean y trabajan con ella.

Info Camacol 13


Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá – Dirección de prevención y atención de emergencias.

SABIA USTED...

¿Cómo debe actuar en cas

Info Camacol 14


SABIA USTED...

so de temblor o terremoto?

Info Camacol 15


SABIA USTED...

Extintores

T

eniendo en cuenta las instalaciones de Camacol y las posibles fuentes que pueden generar algún tipo de incendio, la compañía cuenta con extintores los cuales se encuentran ubicados en: Tercer Piso – Área Jurídica Segundo Piso – Área de Contabilidad Primer Piso – Cocina y baños Casa Estudios Económicos Regional – Primer piso Éstos extintores tienen una clasificación dependiendo el tipo de fuego que se deba apagar y la manipulación de estos extintores en caso de emergencia está a cargo de los miembros de la brigada de la compañía.

Info Camacol 16


PARA TENER EN CUENTA

Móntese en el tema del reciclaje Ø Hace cinco años Camacol implementó en cada una de las áreas un espacio para depositar papel, revistas, periódicos y todo tipo de materiales para reciclar. Esto con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de los insumos, aportarle al empleo y contribuir con la reducción de emisiones ambientales.

A

unque parezca difícil de creer, en la basura hay grandes oportunidad para la productividad y sostenibilidad del país. El reciclaje representa más del 50% de la materia prima que se utiliza en la producción industrial, genera empleo a más de 300.000 familias colombianas y evita la saturación de los rellenos sanitarios. Según cálculos de la Andi y de la Asociación de Recicladores de Bogotá, el reciclaje de basuras genera negocios valorados en más de $354.000 millones al año, que incluyen el sustento diario de muchas familias. Un indicador que ilustra claramente la importancia de la basura para quienes viven de ella está en los 8.000 pesos diarios que se gana un reciclador por cada 300 kilos de material que reúna para llevar a un centro de Acopio. Por esto, no es extraño encontrarse en la calle con una que otra persona ‘escarbando’ en las basuras. Tristemente, mientras unos ‘escarban’ otros malgastan el papel imprimiendo cantidad de información que podrían trabajar de manera digital. Lo peor de todo, es que luego lo tiran a la basura junto a productos NO reciclables, como alimentos, bebidas y productos perecederos, entre otros, quitándoles la oportunidad a los recicladores de encontrar en buen estado este material. Ante este panorama, el llamado es a tomar conciencia sobre la importancia de ahorrar y reciclar. Para ello, se han dispuesto en Camacol, recipientes especiales para el papel que se puede reutilizar y para el que se debe reciclar. Igualmente se promueven actividades, como la de 5S, para que los colaboradores tomen conciencia y afiancen, además, el compromiso con el medio ambiente.

¿Sabía usted que? En la producción de una tonelada de papel reciclado se economizan 3,700 libras de madera y 24 galones de agua. El negocio del reciclaje en Colombia mueve más de $354.000 millones al año, según cifras de la Andi, y representa una importante fuente de ingresos para el país. El reciclaje de vidrio requiere 25% menos energía que la fabricación de vidrio nuevo. Refinar aceite usado para motores ahorra 2/3 partes de la energía que se requiere para refinar petróleo crudo. Utilizando aluminio reciclado para manufacturar productos nuevos se requiere 50% de la energía que se utiliza en materia prima virgen. Con la utilización de papel reciclado se economiza 45% de energía. Con la energía que se ahorra en la producción de una lata reciclada de aluminio un televisor puede funcionar tres horas.

Info Camacol 17


PARA TENER EN CUENTA

¿Cómo clasificar los residuos sólidos y determinar el color de las bolsas y recipientes?

Razones para reciclar No olvide que el buen uso de las basuras, evita en• Ahorrar recursos naturales. fermedades infecciosas, respiratorias e intestinales y la contaminación ambiental. • Ahorrar espacio.

• Reducir la contaminación del agua, del suelo y del aire. • Disminuir la cantidad de desechos que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana. • Tener una ciudad más organizada en materia de aseo. • Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas. ¿Qué residuos se depositan en las bolsas y canecas verdes? R./ No peligrosos, Biodegradables, inertes y comunes: Servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, icopor, vasos desechables (sin líquido en el interior), papel carbón, tela, radiografías, papel.

¿Cuáles son los que van en las bolsas y canecas grises?

• Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. • Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (Que es el mineral que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar. • Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

R./ No peligrosos, Reciclables, cartón y Similares: Cartón, papel, plegadiza, archivo y periódico

¿Qué residuos depositamos en las bolsas y canecas rojas ? R./ De alto riesgo:Peligrosos, Infecciosos biosanitarios y cortopunzantes.

Info Camacol 18

Reciclar es la mejor forma de alargar nuestra presencia en el planeta; sé parte activa en el proceso reciclar es deber de todos.


CAPACITACIÓN

Aplique a programas de formación continua • Si la meta es capacitarse y acceder a mejores oportunidades, le conviene revisar la lista de becas y cursos de formación a los que puede aplicar en esta temporada.

C

uando existe el reto de fortalecer los conocimientos y mejorar la competitividad para escalar a mejores oportunidades laborales no hay obstáculo que sea difícil de superar. Tanto las universidades colombianas como las internacionales ofrecen variedad de becas y oportunidades de financiación para inscribirse en diversos programas de formación. Estas son algunas de ellas.

Becas para PhD en Estudios Laborales, Estudios Políticos o Sociología - Universidad de Milán Italia http://www.graduateschool.unimi.it//files/gssps_brochure_2012.pdf

Concurso de Fotografía y Video del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica 2012 http:// www.crespial.org/Es/Content2/index/0024/CR/concurso-de-fotografias-y-videos-del-pci-delatino

Becas para PhD en diferentes áreas - The University of Padova - Italia http://www.unipd.it/unipdWAR/page/unipd_en/research_en1/en_6_3_P2

Beca de investigación International Climate Protection http://www.humboldt-foundation.de/ web/icf.html

Becas para Maestría en Gerencia Estratégica y Derechos de Propiedad Intelectual – Japón. http:// www.cbec.gov.in/deptt_offcr/training/wco-masters-SM-IPR-admin-prov.pdf

Becas del gobierno de México para extranjeros 2013 hhttp://amexcid.mx/index.php/oferta-debecas-para-extranjeros

Becas para posgrado e investigación en diferentes áreas - Curtin University - Australia http:// scholarships.curtin.edu.au/scholarships/scholarship.cfm?id=11 Becas para innovadores sociales - The Open Society Fellowship http://www.soros.org/grants/ open-society-fellowship Info Camacol 19


CAPACITACIÓN

Para todos los colaboradores de estudio: la primera hace referencia al Diplomado en Derecho Urbano (Con el apoyo del Sena y la Pontificia Universidad Javeriana) y la segunda a la Especialización en Derecho Urbano (Universidad del Rosario).

C

on el objetivo de profundizar y fortalecer los conocimientos técnicos del derecho urbano e instr umentos para el desarrollo ar mónico de ciudad (Planes para la consecución de suelos y plan de desarrollo territorial), Camacol cuenta con dos opciones ESPECIALIZACIÓN DERECHO URBANO Dirigido por: Coordinación de Talento Humano

DIPLOMADO EN DERECHO URBANO Dirigido por: Dirección de Responsabilidad Social y Capacitaciones

Lugar: Universidad del Rosario

Lugar: Ed. Fernando Barón, Universidad Javeriana

Fecha Inicio: Julio 2012

Duración: 1 año (26 créditos)

Horario: Último miercoles, jueves y viernesde cada mes (8:00 a.m. – 5:00 p.m.) Info Camacol 20

Ambos programas van dirigidos a profesionales de diversas especialidades que estén encargados de los estudios de la organización de las ciudades en sus aspectos físicos, sociales y económicos para llevar a cabo propuestas de ciudad sostenible, mediante el ordenamiento del crecimiento, la capacidad de urbanización y la respuesta a las demandas de vivienda.

Fecha Inicio: Agosto 2012 Duración: 100 horas

Horario: pendiente por confirmar


CLASIFICADOS

María Fernanda Aguirre VENDE Cupcakes: Empaque individual: $4.700 c/u

Temáticos: $5.000 c/u

Zanahoria y piña: $4.700 c/u

CUPCAKE EN

Chocolate y chocolate con M&M: $4.700 c/u

María Fernanda Aguirre EMPAQUE

INDIVIDUAL VENDE Tarjetas para toda ocasión

$ 4.700

Tarjetas hechas a mano para toda ocasión: $12.000 c/u

Mini álbum: $25.000 c/u

PLANEE SU VIAJE: Con Diana Urrea SANTA MARTA: 3 días y 2 noches. La tercera noche gratis con desayuno almuerzo o cena - Desde COP 684.900* Incluye: Tiquete, traslados, alojamiento, alimentación con desayuno, almuerzo o cena, asistencia médica y todos los impuestos. SAN ANDRÉS: 3 días y 2 noches. La tercera noche gratis Hotel Sol Caribe - Desde COP 1.001.900* Con todo incluido PUNTA CANA VÍA SANTO DOMINGO: 8 días y 7 noches - Desde USD 1.089* Incluye: Tiquete aéreo, traslados, 7 noches de alojamiento, alimentación todo incluido, asistencia médica y todos los impuestos. Info Camacol 21


AGENDA

CUMPLEAÑOS JULIO

Juan Sebastián Ramírez 4 de julio

Mirella Bastidas 5 de julio

Daniel Gómez 11 de julio

Laura Llinás 17 de julio

Sandra Forero 20 de julio

LOS QUE SE FUERON

Giovany Carabuena Aprendiz Sena

Nathalia Díaz Telemercaderista

Nadya Bayona Practicante de Comunicaciones

Andrea Cortés 26 de julio

El pasado 3 de julio regresó a Camacol Edwin Chiriví, Coordinador Económico de Camacol Presidencia, quien estaba adelantando estudios de inglés en Estados Unidos. ¡¡¡Bienvenido!!!

Santiago Higuera Director de Estudios Económicos e Información

David Díaz Mensajero

Jorge Torres:

Osman Ferley Grisales

Ahora está ubicado en el puesto de María Fernanda Aguirre.

Aprendiz Sena

María Fernanda Aguirre:

Sharon Oyuela

Está en el tercer piso.

Practicante Comunicaciones

Info Camacol 22

CAMBIOS DE PUESTOS


AGENDA

SE CREA NUEVA DIRECCIÓN EN CAMACOL A partir del 15 de julio se creó la Dirección de Comunicaciones Corporativas de Camacol, que manejará las comunicaciones de Camacol Presidencia Nacional y Camacol Bogotá y Cundinamarca. Como directora de este nuevo cargo fue nombrada la comunicadora social-periodista Adriana Camargo Gantiva, quien se desempeñaba como Asesora de Comunicaciones de Camacol Bogotá y Cundinamarca. De este equipo hacen parte Angie Ramírez, Jose Escobar y Sharon Oyuela. En los próximos días se integrará un practicante más a esta área. Para todos ellos muchos éxitos en este nuevo reto.

YA VIENE.. Bolos Una tarde de competencia donde un equipo será el campeón… Prepárese… en unos días recibirá toda la información del Segundo Gran Torneo de Bolos Camacol.

Concurso embajadores valores corporativos Camacol Ética, objetividad, confianza, respeto, solidaridad, independencia, responsabilidad y combatividad son los valores corporativos de Camacol. Para usted ¿quién fomenta cada uno de los valores en la organización? En los próximos días se inicia la votación. Espérela…

Representantes Camacol

Comité de convivencia laboral

1.

Rosa Ibel Pinzón

2.

Stephanie Plata

Por orden del Ministerio de Trabajo, a partir del 30 de julio todas las empresas del país deben conformar un comité de convivencia laboral que se encargará de recibir y dar trámite de manera confidencial a las quejas presentadas por parte de los trabajadores en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral. Camacol y su Regional Bogotá y Cundinamarca inició esta tarea el pasado 3 de julio con el nombramiento de dos representantes por parte de Camacol y otros dos de la Regional Bogotá y Cundinamarca. El 9 de julio se abrieron las votaciones para que los trabajadores eligieran los representantes de la empresa y el 16 de julio se abrieron las urnas. Los elegidos fueron:

Representantes Camacol B&C 1.

Adriana Camargo

2.

Victoria Cunningham

Representantes de los trabajadores Camacol 1.

Edwin Chiriví

2.

Jorge Torres

Representantes de los trabajadores Camacol B&C 1.

Carlos Quiñones

2.

Diego Huertas

Info Camacol 23


AGENDA CULTURAL

EVENTOS CULTURALES JULIO- AGOSTO DE 2012 Julio 30:

Julio 31

Agosto 10

Agosto

Seminario Marketing Digital en Turismo. Hotel Cosmos 100 calle 100 No. 21A-41. Hora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Más Información Tel.: 5 600 100 Agosto 1:

Fotografía: Paisajes de Colombia, en la Mina de Sal de Nemocón. Lunes a domingo: De 9 a.m. a 5 p.m.Boletas: $10.000 y $20.000

Exposición imagen regional 7 Lugar: Biblioteca Luis Ángel Arango Hora: 7:00 pm Entrada gratuita Agosto 12

11 Comedia: “Made in Colombia” Lugar: Cabaret Hacienda Santa Bárbara. Hora: 8:30 p.m. Boletas: $40.00

Fotografía: Madrid en Bogotá 10 a.m. a 5 p.m. Claustro de San Agustín- Carrera 8a No. 7-21 Entrada libre

Seminario Historia de Los Medios Cra. 26 No. 40-20.Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Exposición: Sophie Calle, Historias de Pared Lugar: Museo de Arte del Banco de la República- Calle 11 No. 4-21 Hora: 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Entrada gratuita

Taller el patrimonio nuestro, tuyo y mío. Lugar: museo del oro, exploratorio Hora: 1:00 pm. Entrada gratuita

Agosto 3

Agosto 4

Cine: Un espacio para jóvenes cineastas Alcaldía Local de Engativá (Cl 71 N° 73A-44) 5:00 p.m.

Concierto Inauguración festival de verano 2012 Plaza de Eventos del parque Simón Bolívar, De 4pm a 10pm.

Agosto 5

Agosto 7

Teatro: Vintage Cabaret, con La Gata Lugar: La Casa del Teatro Nacional- Cra. 20 No. 37-54 Más Información. Tel. 320 1448

Exposición: Efraín García: Campo Revelado, Tierra y campesinos (1960-1972) Lugar: Museo Nacional de Colombia. Carrera 7 No 28-66, Bogotá.

Agosto 16:

Agosto 16-17: IV feel - feria latinoamericana del entretenimiento Lugar: Corferias. Mayor información 3153313433 info@ feelexpo.com

Agosto 8

Agosto 9

Temporada de ópera 2012: Manon Hora: 7:30 p.m. Lugar: bellas artes de Bogotá av. carrera 68n° 90-88. Más información Tel. 6444900 Agosto 18

Agosto 2:

Teatro: La Candelaria, Concierto de Harlem Calle 12 No. 2-59 Jubilee Singers. Teatro Mayor Julio Mario Hora: 7:30 p.m. Bonos Santo Domingo Hora: de apoyo: $10.000 y 8:00p.m. Precio: Desde $20.000. $ 50.000 en adelante Info Camacol 24

Taller “en barco o en canoa” Hora: 9:45 am 12:00 pm Lugar: museo de arte del banco de la república. Entrada Gratuita

Agosto 14


INFO-CAMACOL 3 EDICIÓN