Page 1

REVISTA DE INFORMACIÓN INTERNA DE CAMACOL

EDICIÓN No. 7 - NOVIEMBRE DE 2012

Llega el concurso navideño a Camacol (pag.8)

La creatividad se apoderó de Camacol (pag.14)

¡Gol Gol Gol, Camacol! (pag.4)

Suenan campanas de boda en Camacol (pag.10)


Contenido

BIENESTAR

4. ¡Gol Gol Gol, Camacol! FINANZAS PERSONALES

6. Gastos vs inversión ACTUALIDAD

8. Llega el concurso navideño a Camacol PORTADA

10.

La creatividad se apoderó de Camacol

16. Resultados del simulacro de evacuación

Colombiana de la Construcción EDICIÓN No. 7 NOVIEMBRE DE 2012

DIRECTORA

Suenan campanas de boda en Camacol

SABIA USTED...

17.

Publicación interna de la Cámara

Adriana Camargo Gantiva

CRÓNICA SOCIAL

14.

INFO CAMACOL

CALENDARIO INFOCAMACOL CLASIFICADOS

18. AGENDA CULTURAL

COMITÉ EDITORIAL Y REDACCIÓN Andrea Cortés Adriana Camargo Angie Ramírez Diana Urrea Nelson Hoyos Juan Soto Sharon Oyuela FOTOGRAFÍA Angie Lorena Ramírez B. Juan Soto DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Héctor Siza Morales

Info Camacol 2


Editorial

QUE NO SE APAGUE LA LUZ DE LA NAVIDAD El último trimestre del año es uno de los más ‘cargados’ de tareas, reuniones sociales y compromisos de última hora. Sin embargo, no hay que olvidar que también es época de Navidad. Vale la pena reservar tiempo para limpiar y decorar los espacios de trabajo, acudir a las convocatorias que hace la empresa y compartir con los demás la alegría propia de esta época.

Q

uizá este fue uno de los mejores años para algunas personas, mientras que para otras fue regular o lleno de obstáculos en el camino. Lo importante, en medio de las dificultades, es que ha sido un 2012 con lecciones aprendidas, pruebas superadas y seguramente con muchas anécdotas para contar. Algunos integrantes de Camacol decidieron conformar su nuevo hogar, otros se comprometieron para casarse en el 2013, unos más decidieron irse de la empresa en busca de nuevos retos profesionales y laborales y otros tuvieron la fortuna de ascender profesionalmente dentro de la organización. Se podría decir que hay más motivos para celebrar que para estar triste, salvo algunas excepciones donde la partida de seres queridos dejó un vacío en los corazones, pero también el compromiso de ser fuertes y seguir adelante.

Sea cual fuera la situación de cada una de las personas que trabajan en Camacol, no hay que perder de vista que los buenos momentos también giran alrededor de épocas especiales como la Navidad, que se inicia en menos de 15 días con la celebración de las Velitas. Bajo este escenario, el mensaje de InfoCamacol es “que no se apague la luz de la Navidad”. Sin descuidar las responsabilidades del día a día y los compromisos laborales que se deben atender en el fin de año, hay que revisar la agenda y poner banderitas de color para darle prioridad a los espacios creados para compartir con los compañeros de trabajo, familia y amigos. La invitación es organizar las tareas, optimizar el tiempo y atender todos los compromisos con alegría y tranquilidad. Camacol tiene una serie de eventos para incentivar la unión de los equipos de trabajo y estrechar vínculos entre los colaboradores. Las actividades empiezan con el concurso de decoración, continúan con las Novenas y finalizan con la despedida de fin de año el 14 de diciembre. Así que prepárese. Tenga el trabajo al día y vincúlese con las actividades de la organización.

Infocamacl@camacol.org.co Info Camacol 3


Bienestar

¡Gol Gol Go El equipo de Fútbol 5 de Camacol participó en el Campeonato Interempresarial. Más que por un premio jugaron por pasión.

D

e diversas áreas, edades y oficios son los muchachos de Camacol que participaron en el Campeonato interempresarial de Fútbol 5 organizado por Colsubsidio. Jugaron los fines de semana y en cada partido sumaron puntos para pasar a la siguiente fase. Pero no solo sumaron goles. A la experiencia deportiva le agregaron el compañerismo y la camaradería que genera trabajar en Camacol y realizar una actividad física en equipo.

Como equipo que se respete no fue un equipo milagroso, poco a poco se fueron entendiendo ya que en ocasiones anteriores habían jugado uno que otro cotejo. Este torneo fue la excusa perfecta para volver a campo y recordar que alguna vez jugaron con más frecuencia, como Carlos, que según cuenta Diego Huertas, ´El Diego´, a modo de anécdota de cancha, fue jugador de alto nivel.

La ventaja que tiene el Fútbol 5 es que los jugadores van rotando a medida que transcuEl equipo, de uniforme blanco y líneas negras, rre el partido, así no se agotan y todos juegan lo conformaron Héctor, Eder, Carlos, Diego, y aportan su talento y experiencia. Arturo, Daniel, Duván, Edwin, José, Andres y Juan. La dirección técnica estaba en cabeza De seis partidos jugados, ganaron dos, emde Arturo, que desde el arco organizó e hizo pataron dos y perdieron otros dos. Sumando las veces de director técnico, el capitán en la puntos llegaron a la segunda ronda donde cancha fue Daniel, que estuvo al frente de los se la jugaron toda pues era a muerte súbita: equipo que pierda, equipo que sale. Y salieárbitros para lo que hiciera falta. ron. Para prepararse físicamente cada Sin embargo, la expectativa del equipo es quien tiene su estilo: estiramientos, volver al campo de juego en un próximo unas vueltas trotando la línea de la campeonato y así lograr más experiencia y cancha y un par de tiros al arco para feeling como equipo. Y atención fanaticada afinar puntería. Info Camacol 4


Bienestar

ol, Camacol! de Camacol, esperan contar con una barra que los anime en esos próximos encuentros. Y aunque el premio de los torneos sea dinero, ellos consideran que ya han ganado mucho al compartir, “Jugamos es por el corazón, algo al estilo Póker: donde hay amigos hay Póker”, declara entre risas Héctor Otálora. Diversión extrema “Estamos viendo que hay otros campeonatos interempresas y queremos armar un equipito chévere, hacer deporte porque acá uno de 8 de la mañana a 6 de la tarde es muy poco lo que puede hacer. Todo el mundo sale cansado, otros vamos a estudiar, no tenemos tiempo para dedicar a deportiar un rato”, dice ´El Diego´. Es muy importante realizar un buen calentamiento antes de iniciar una actividad deportiva como Fútbol 5, básquetbol o ciclismo. Consulte a su médico para una valoración física y recomendaciones acorde a su fisionomía. Algunos tips:

Antes de… • Empiece calentando las manos con mo- • Ahora podrá trotar un par de minutos a muy baja velocidad. vimiento al frente y atrás y los pies con movimientos arriba y abajo en dos series de 20 repeticiones.

• Haga estiramientos suaves de los brazos y piernas y repita la rutina.

• Luego caliente las piernas y los brazos

Después de…

con movimientos circulares de las articu-

laciones en dos series con repeticiones • Cuando haya terminado, respire profunda y suavemente para normalizar su ritmo de 10. • Ahora mueva el cuello con suavidad ha-

cardiaco.

cia adelante y atrás y luego de derecha a • No se siente ni se acueste de inmediato, esto podría descompensar su flujo sanizquierda. Una serie de 10 repeticiones.

• Con manos a los lados de la cintura haga

guíneo.

movimientos circulares no muy prolonga- • Una vez su corazón vuelva al ritmo regular repita la rutina con la que inició. dos. Info Camacol 5


Finanzas Personales

Gastos vs inversión Toda inversión representa un gasto, pero no todo gasto es una inversión. Un gasto es el uso de dinero del que jamás se verá retorno alguno después de haber pagado lo que se haya adquirido y una inversión es lo que se adquiere con el propósito de obtener una ganancia constante ya sea a corto, mediano o largo plazo.

E

xisten gastos corrientes y de capital, los cuales tienen diferentes consecuencias para el futuro y la estabilidad financiera de quien los hace. Los primeros se consumen y poseen poco efecto en la capacidad de producir más recursos en el futuro y los segundos generan riqueza. Aprender a diferenciar en el presupuesto los egresos destinados a gastos y los empleados como inversión, es importante en la medida que se busque mejorar el patrimonio personal o familiar. No es lo mismo

un egreso por ir al cine que por la compra de un libro. El primero es un gasto el segundo es una inversión. No todo el dinero que se gasta tiene las mismas características y efectos. Por ejemplo, el arriendo y los servicios públicos son gastos. No obstante, hacen parte de la vida y son necesarios. En contraste, la cuota que se destina al pago para la compra de una vivienda es una inversión que mejorará el patrimonio futuro de la familia. Igual sucede con el dinero que se destina a estudios propios o de algún miembro de la familia.

¿En qué gasto o invierto mi dinero?

Info Camacol 6

GASTO

INVERSIÓN

Equipo de Sonido

Curso de inglés

Boletos del cine

Cuota de gimnasio

Cocktail en un bar

Libros

Pintado de interiores en el hogar

Compra de un terreno

Compra de cortinas nuevas

Compra de una computadora

Boletos para un concierto

Pago de Colegio - Universidad


Finanzas Personales

Al adquirir artículos siempre hágase la pregunta: ¿Me va a dar o me va a quitar dinero? Mi inversión, el gasto de otros Las inversiones dependen de los valores y necesidades de cada persona, que pueden ser muy diferentes de un individuo a otro. Quizás parezca ridículo comprar un bolso de marca por $400.000 ¡Que gasto tan innecesario!, pero si este bolso ha sido un sueño para alguien que ha trabajado cada mes y lleva ahorrando parte de su sueldo para comprarlo, y resulta un bien que lo acompañará en los próximos 20 años., puede convertirse en una inversión bien pensada. Ser medido en los gastos de algunas cosas y por el otro lado comprar cosas que parecen innecesarias para lo demás, no quiere decir que no se esté invirtiendo. Lo primordial es tener claro el objetivo del gasto y los beneficios que este trae para la vida.

¿Un automóvil es una inversión? El administrador Saul García explica porque el comprar un carro para transportarse no es una inversión. Para que el auto funcione necesita gasolina, semana tras semana, también hay que “pagar” los cambios de aceite, “pagar” la tenencia, “pagar” al mecánico cuando tiene alguna falla, “pagar” los impuestos cada año; además de “pagar” las refacciones cuando se necesiten, “pagar” multas de tránsito si se infringe el reglamento, “pagar” laminado y pintura si sufre un choque, “pagar” seguro, “pagar” daños a terceros si hay un accidente etc. Una inversión regresa dinero, en la explicación anterior nunca se menciona “paga” entonces si se compra un carro para uso personal no es una inversión, es un gasto.

No es lo mismo un egreso por ir al cine que por la compra de un libro. Info Camacol 7


Actualidad

L

Llega el concu a Cam

a Navidad es la época del año para festejar y para dar sin esperar a cambio. Es tiempo de crecer, de ser solidario, de saber ser amigo y de adornar la vida con lo mejor. Finaliza además un año que se convirtió en un reto y gracias a todo el equipo de Camacol y Camacol Bogotá y Cundinamarca culminó con éxito. Y para cerrar el año como debe ser, hay No está permitido pegar ningún elemento que prepararse, pues el 26 de noviembre con cinta o silicona sobre paredes y tese inicia el segundo concurso navideño chos. en Camacol. Aquí están los requisitos: Copiar el modelo de otro piso es motivo para ser descalificado.

Pisos Navideños

Cada piso deberá construir un pesebre recurriendo a su creatividad y su espíritu navideño, lo que quedará demostrado en la decoración y en el esfuerzo por realizar el mejor trabajo en equipo. Reglas:

El área que participe activamente de las novenas navideñas (cantos, lecturas, bailes, etc.) tendrá puntuación extra. Los jueces se reservan el derecho de modificar las bases del concurso, parcial o temporalmente con previo aviso.

Los ganadores se darán a conocer públiEl plazo máximo para construir el pesebre camente el 21 de diciembre de 2012. es el viernes 14 de diciembre de 2012. El pesebre debe ser construido en mate- Novenas Camacol rial reciclable (se puede usar cosas que ya no se utilizan en la casa y que ayuden Las novenas se harán con la participación de todos los pisos, la idea es que todos a que el resultado sea el mejor). Info Camacol 8


Actualidad

urso navideño macol se involucren en la planeación, organización, realización y lectura de la novena el día que corresponda. La creatividad de cada grupo se verá en la forma en que se lean y se realicen las novenas. Hay total libertad de ofrecer o no pasabocas a los asistentes (dulces, golosinas, natillas, buñuelos, etc.). La fecha en la que le corresponderá a cada piso realizar la novena será informada oportunamente. Sistema de puntuación: Puntaje por pesebre 50% Puntaje por participación en novenas 50% Nota: En caso de empate en la votación, serán la Gerente y la Presidente quienes tomen la decisión. Jueces: Los jueces estarán de incógnitos y solamente el día de la entrega de los resultados se conocerán sus nombres. Info Camacol 9


Portada

Suenan campanas d

Desde finales del año pasado Camacol y Camacol B&C, h parte de algunos d

L

as campanas de boda sonaron en el área de contabilidad con el matrimonio de Arturo Montero y Alexandra Prado, quienes en estos días cumplen su primer año de matrimonio. Nueve meses después, el 28 de julio, Laura Rojas abogada de Pinilla González y Prieto quien apoya a Camacol B&C, se casó con Simón Marulanda. La feliz pareja viajó de luna de miel a Europa.

Info Camacol 10


Portada

de boda en Camacol

han visto con orgullo la conformación de nuevos hogares por de sus colaboradores. Hoy la casa de Camacol vuelve a estar de fiesta, pues después de dos años y medio de noviazgo, el pasado 11 de noviembre nuestra arquitecta urbanística Adriana Díaz, contrajo matrimonio con el abogado Wilben Palacios. La ceremonia y la celebración se realizó en el Pueblo Viejo, Country Club, Cota, Cundinamarca.

Info Camacol 11


Portada

Aunque no se conocen mayores detalles, Info Camacol se enteró que para el primer trimestre de 2013 está anunciada la boda de Carolina Cardona, quien labora en el área económica de la regional. Los de mitad de año Cupido, dios del deseo amoroso seguirá todo el año cautivando y flechando su amor en las parejas de Camacol y muestra de ello es que la coordinadora jurídica La construcción de nuevas familias no para Para el 22 de diciembre está prevista la boda de Lorena Mendoza, profesional de coordinación Nacional, quien después de ocho años de noviazgo le dará el sí a quien fuera su profesor de colegio y con quien está comprometida desde septiembre del año pasado. La ceremonia se celebrará en Ibagué y a la fiesta esperan 150 invitados.

de Camacol B&C, Lenny Gómez, oficializó su unión con el abogado Pedro del Río, con quien lleva cinco años de relación. La pareja está realizando trámites para contraer matrimonio católico en el mes de junio del próximo año. Nuestra coordinadora de calidad, Adriana calle, también está motivada a dar el trascendental paso hacia el altar con Nelson Ferrucho, quien ha estado junto a ella desde hace más de 14 años. Info Camacol 12


Portada

“El amor no mira con los ojos, sino con el espíritu: por eso pintan ciego al alado Cupido”. Shakespeare

¿Cuánto vale casarse? El día del matrimonio es para muchos el más importante de su vida y quizá también el más costoso. La cuenta inicia desde el mismo momento que se toma la decisión: • • • • • • • • • • • •

Anillo y argollas: Tarjetas: Iglesia: Curso matrimonial: Bouquet de la novia: Vestido de novia: Vestido del novio (alquiler): Accesorios: Maquillaje y peinado: Vestidos de las damitas: Alquiler salón o finca para la recepción: Ponqué de novia:

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

1.000.000 - 5.000.000 300.000 - 500.000 50.000 - 300.000 60.000 - 120.000 60.000 - 100.000 1.500.000 - 5.000.000 60.000 - 80.000 100.000 - 200.000 50.000 - 100.000 50.000 - 80.000 800.000 – 3’000.000 80.000 - 150.000

Los gastos dependen del tipo de ceremonia, celebración y el número de invitados. Otros adicionales que se deben planear son la luna de miel, el licor y otros gastos que se presentan.

Algunos de los trámites y documentos para contraer matrimonio católico son: • • • • • • •

Partidas de bautizo y confirmación autenticadas de cada uno de los novios. Fotocopias de las cédulas de ciudadanía y del Registro Civil de Nacimiento de cada novio. Certificado del curso prematrimonial. Dos fotos tamaño cédula de cada uno de los novios. Certificado de defunción del cónyuge si es viudo o que conste que es divociado. Los novios deben pedir permiso al sacerdote de su iglesia para casarse en una diferente. Cada novio será recibido por el párroco para una entrevista, deben llevar dos personas que los conozcan a quienes también se entrevistarán. El párroco aprueba o no el matrimonio. Info Camacol 13


Crónica Social

La creativida de Cam

Dulces, masmelos, galletas, antifaces, desfiles y magia fueron los elementos para vi la mano. Castillos de terror, piratas, corazones y ratones fueron algunos de los temas que se observaron en la ‘pasarela’.

Ganadores Por medio aplausos se eligieron los finalistas del mejor antifaz, ellos cumplieron

D

espués de quince días de haber recibido la invitación del área de Talento Humano de Camacol, llegó el día de la celebración de Ha-

lloween, el 31 de octubre. La actividad empezó a las cuatro de la tarde; todos con antifaces llenos de colores, brillantes, plumas y hasta pitos. Los ojos de los trabajadores de Camacol se adornaron con accesorios que los hacían lucir divertidos, con altivez y belleza.

El concurso embrujado… Todo comenzó con un desfile de cada departamento donde las risas y la diversión iban de Info Camacol 14


Crónica Social

ad se apoderó macol

ivir el día de las brujitas en Camacol.

con la única condición del concurso: tener creatividad e imaginación. El antifaz ganador fue de una ratoncita con pestañas rosadas; sin embargo en la casa se escucharon rumores al referirse al ganador: “Tan bonito el perrito”, “estuvo chévere el conejo”.

Dentro del crecimiento personal que se fijan las personas, muchas se olvidan de algo fundamental: Compartir con los demás, por eso en Camacol es primordial e importante compartir y reír. • Rosa Ibel Pinzón:

Primer puesto

• Adriana Ávila:

Segundo puesto

• Arturo Montero:

Finalista

• Daniel Gómez:

Finalista

• Sandra Ladino:

Finalista

• Camilo Tochoy:

Finalista

“El que comparte y reparte le queda la mejor parte” Después del concurso se brindaron detalles para los hijos de los colaboradores que son padres y madres y un detalle lleno de dulces y magia para el resto de participantes. Con un refrigerio compartido se cerró la actividad. Info Camacol 15


Sabia Usted...

¿Los resultados del simulacro de evacuación?

A

las 11:00 a.m. del 17 de octu- • Los colaboradores de la casa de Esbre pasado, se encendieron las tudios Económicos evacuaron en un alarmas en toda la ciudad y Bominuto. gotá realizó el cuarto simulacro de evacuación. Ese miércoles todos los • A los tres minutos todos estaban en el trabajadores de Camacol y Camacol Bopunto de encuentro y con la verificagotá y Cundinamarca llegaron listos para ción de los brigadistas. participar en el ejercicio que busca que la gente tenga herramientas para actuar El Copaso recomienda: cuando se produzca una emergencia. • Contar con chalecos que identifiquen Los integrantes del Comité Paritario de a los brigadistas y que cada responsaSalud Ocupacional, Copaso; Adriana Cable de botiquín lo lleve consigo. lle, Andrea Cortés, Arturo Montero y Diana Urrea agradecen la colaboración de • Se debe elaborar un plan que permita todos en este simulacro que transcurrió optimizar el cierre de la casa y facilitar de forma ordenada y oportuna. Gracias a la evacuación en las escaleras. la disposición de todos los trabajadores, se obtuvieron resultados muy positivos: • Es necesario que todos los trabajadores porten el carnet que los acredita • Las personas de la brigada estuvieron como trabajadores de Camacol o de atentas e hicieron un manejo responCamacol B&C, y que además hagan sable de su piso. uso de los yoyos asignados para tal fin. En el ejercicio se observó que más • La evacuación de los colaboradores del 80% de los colaboradores no lo de la casa se hizo en un minuto y treinportaba al momento del simulacro. ta segundos. Info Camacol 16


Calendario InfoCamacol

Los que llegaron Astryd Lorena Mendoza Profesional Coordinación Nacional

Cumpleaños noviembre Francy Rodríguez 26 de noviembre Jaime Mendoza 27 de noviembre

Ascensos Edwin Chiriví A partir del 1 de noviembre asumió el cargo de Director de Estudios Económicos y Técnicos.

Clasificados Kits escolares Ya se pueden adquirir los kits escolares para la temporada 2013. Los interesados pueden solicitarlos con Mónica Barón en el área de Responsabilidad Social antes del 7 de diciembre. Quienes quieran apoyar una noble causa, también puede hacer la donación de estos kits a la fundación El Camino del Salmón, que trabaja con niños de escasos recursos entre 6 y 12 años de edad. Los kits serán entregados en enero del próximo año y serán descontados por nómina.

Ludoteca para niños Todos los trabajadores de Camacol pueden aportar a una noble causa con la donación de libros para niños y así apoyar la construcción de la ludoteca que está liderando la fundación El Camino del Salmón para niños del barrio San Bernardino en Bosa. Todos los libros infantiles, nuevos y usados, pero en buen estado, se recogerán en una caja que está ubicada para este fin en la recepción.

Info Camacol 17


Agenda Cultural

Domingo

Lunes

Martes

11

12

13

Andina Pack: la feria Lugar: corferias Informes: www.andinapack. com

Exposición temporal “Del monumento al pensamiento”

18

19

20

Poncho Zuleta y Martin Elías

Exposición

Hora: 08:00 PM Lugar: Downtown Majestic

Nacional

Hora: 9 a.m

Lugar: Museo de Arte del Banco de la República

Lugar: Casa d neda

Entrada l 27

Clausura XIII salón La miniatura inglesa internacional del auen Colombia tomóvil Lugar: corferias

Lugar:

Informes:

Museo Nacional

www.salondelautomovil.com

2 Observatorio de Aves Humedal La Florida Parque la florida Autopista Medellín Km 2, variante Funza.

3

28

Richard Clay

Lugar: Teatro Julio Mario Sa mingo

Hora:8: 00

4 ‘Del monumento al pensamiento’ Museo Nacional Hora: 10 a.m. a 6 p.m. Entrada libre

Info Camacol 18

21

‘Los primero pos mode

Wolfgang Tillmans

26

14

Lugar: Museo

Hora: 9 a.m – 7 p.m

25

Miérco

5


Agenda Cultural

oles

Jueves

Viernes

Sábado

15

16

17

Adquisiciones recientes del Banco de la República Biblioteca

Obra-instalación

Teatro

Habitación 3.3.3.

“El Club del Tropel”

Lugar: Casa Ensamble

Hora: 8:00 p.m

Luis Ángel Arango Hora: 8 a.m. a 8 p.m.

Informes: casaensamble.com

Lugar: casa ensamble

22

23

os tiemernos’

‘Imperdibles’ – arte contemporáneo

-7 p.m.

Galería La Cometa

Boletas $20.000 24

Hora: 9:00 a.m a 7:00

de la Moa

Entrada libre

libre

yderman

29

30

1

Exposición

Teatro:

Ute lemper + sexteto piazzolla

“contra viento y o Mayor marea. Rafael Pombo y las artes” anto Doo Lugar: Museo Nacional 0 p.m Informes: 3348366

Los Colorados en Bogotá Hora: 08:00 PM Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Hora: 8:00p.m.

6 XXII Expoartesanías Hora: 12:00 a.m8:00 p.m.

7

8

Noche de las velitas

Lugar: Corferias Informes: 3810000

Info Camacol 19


Info Cmacol 7  

Info camacol No. 7

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you