Page 1


NOTICIAS REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA


ELESPECTADOR.COM FECHA: AGOSTO 16 DE 2012

Viviendas en Bogotá

Distrito desmiente desplome de la construcción de vivienda en Bogotá Por: Elespectador.com

La secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, dijo que ninguna cifra demuestra que el Plan de Desarrollo produjo su caída.

Foto: Archivo-El Espectador

Déficit de vivienda en Bogotá es de 258.046.

El tema de la vivienda en Bogotá sigue generando roces entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional. El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, le jaló las orejas al Distrito por no cumplir con lo pactado y conseguir los predios habitables para la construcción de casas para pobres y señaló que la capital de la República se quedará por fuera del programa, es decir, sin viviendas para los más vulnerables.

El jefe de la cartera de Vivienda también ha manifestado su preocupación por la caída de la construcción en la ciudad. Señaló que en el último año la caída del licenciamiento fue del 57% y que los nuevos proyectos cayeron en un 24% y las ventas en un 10%. “Solo se ofertaron 297 unidades de Viviendas de Interés Prioritario (VIP). Esta situación queremos que se modifique y se enmiende. Tenemos que evaluar cuál fue el impacto de las normas que se consignaron en el Plan de Desarrollo”, puntualizó Vargas Lleras durante un debate de vivienda realizado en el Concejo de Bogotá. Frente estas afirmaciones, la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, dijo que ninguna cifra demuestra que el Plan de Desarrollo produjo caída de la construcción. “Una de las principales metas es la generación de suelo y urbanismo para la construcción de Viviendas de Interés Prioritario; sin embargo, esta política no es responsable de la caída de las licencias de construcción en Bogotá. No hay ninguna cifra que pueda demostrar que los instrumentos del Plan de desarrollo de Bogotá hayan producido una caída en esta dinámica, sobre todo, porque las cifras oficiales del Dane son del primer trimestre de 2012, cuando ni siquiera el Plan de Desarrollo se había radicado en el Concejo de la ciudad”, subrayó Maldonado. A su vez, la funcionaria distrital explicó que 2011 fue un año atípico porque se produjo un fuerte crecimiento de las solicitudes de licencias debido a la entrada en vigencia de la norma de sismo-resistencia, por lo cual los constructores anticiparon las licencias para evitar mayores exigencias a los proyectos de construcción. “Este año el comportamiento en las solicitudes de licencias regresó a su tendencia habitual reflejado en los indicadores del periodo 2009 -2012”. “La financiación de vivienda creció en términos reales 3,3%, entre enero y marzo de 2012, con respecto al mismo periodo del año anterior. La dinámica de la cartera hipotecaria es otro indicador importante.


Los 860.000 metros cuadrados licenciados solo para vivienda en el primer trimestre de 2012 son una buena señal de que la construcción seguirá siendo un factor importante de la economía de la ciudad”, explica Maldonado.

Cifras reveladas por la Secretaría de Hábitat En 2009 se solicitaron 5.818 licencias de construcción para vivienda de interés social (VIS) y 6.273 para vivienda (NO VIS); en 2010, respectivamente 6.043 y 8.756; en 2011, 14.383 y 18.534, y en 2012, 3.904 y 8.236. “Es de anotar que mientras las licencias disminuyeron en el primer trimestre en un 54% de acuerdo con el Dane, el área que inició proceso de construcción en Bogotá aumentó 48,7% en el primer trimestre de 2012 para el conjunto de las edificaciones y 54,4% en el caso de la vivienda”, dice Hábitat.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, en el primer trimestre de 2012 iniciaron construcción cerca de 410 mil metros cuadrados más que los registrados en el mismo periodo de 2011. “Camacol, con base en las cifras de empleo del Dane a junio de 2012, anuncia un crecimiento del 15% en el empleo en el sector constructor en todo el país y resalta que Bogotá, Barranquilla y Cartagena son las ciudades con los más bajos índices de desempleo. Además del comportamiento atípico en el aumento de las solicitudes de licencias del año 2011 hay otras razones que explican la caída de las licencias en 2012 como el agotamiento de los recursos establecidos para el subsidio a la tasa. En octubre de 2011, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció que no habría más subsidios a la tasa para los hogares de clase media, es decir, para las viviendas con un precio de 80 millones de pesos en adelante”, agrega la Secretaría de Hábitat.

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-367978-distrito-desmiente-desplome-de-construccion-de-vivienda-bogota


LA REPÚBLICA FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


EL TIEMPO FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


EL TIEMPO FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


EL ESPECTADOR FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


EL ESPECTADOR FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


EL NUEVO SIGLO FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


EL NUEVO SIGLO FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


LA REPÚBLICA FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


PORTAFOLIO FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


EL ESPECTADOR FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


DINERO.COM FECHA: AGOSTO 16 DE 2012

Bogotá tiene un mes para presentar proyectos de vivienda gratis

Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras

Minvivienda advirtió que si Bogotá no presenta proyectos para el programa de viviendas gratis antes de un mes, se quedará por fuera del programa. Minvivienda anunció que para el departamento del Magdalena se asignaron 5.515 viviendas de interés prioritario con una inversión cercana a los $220.000 millones. En su primera actividad en el 55º Congreso Nacional de Acodal en Santa Marta, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, señaló enfáticamente que “en Bogotá también habrá subasta de viviendas de interés prioritario, si a las autoridades les parece”. Y advirtió que el Distrito tiene un mes de plazo para presentar proyectos, o de lo contrario se quedará por fuera de este programa. El funcionario hizo estas precisiones al momento de abrir oficialmente la subasta de VIP para el departamento del Magdalena, al cual se le asignaron 5.515 unidades con una inversión estimada de $220.000 millones, donde la población de Plato, puede acceder a unas 1.400 soluciones habitacionales para los más pobres. Según Vargas Lleras, el cronograma de apertura de subastas se acelerará en estos próximos días, pues desde este jueves se iniciará una maratónica jornada que cubrirá departamentos como Nariño, Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Guajira y Boyacá. También sostuvo que los constructores que participen en estos proyectos serán beneficiados con descuentos hasta del 25% en el precio del cemento y hasta del 12% en insumos como el hierro y el PVC. Vargas Lleras puntualizó que cumplidos los términos que establece el mecanismo de subastas, como los son aclaraciones, presentación de pliegos y firmas de los contratos, no habrá ningún tipo de prórroga, en ningún punto del país. Recalcó que solo se pagará contra entrega, pero advirtió que se pueden ir entregando los proyectos por etapas, dependiendo el número de unidades comprometidas a desarrollar.

http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/bogota-tiene-mes-para-presentar-proyectos-vivienda-gratis/157539


DINERO.COM FECHA: AGOSTO 16 DE 2012

Por estos problemas hay déficit de vivienda

Foto: BID Los principales problemas de vivienda en América Latina y el Caribe

El 21% de las familias de la región carece de acceso a algunos servicios de infraestructura básica como electricidad, agua potable y tuberías de aguas negra. A pesar de los avances de los últimos años, la falta de acceso a servicios de infraestructura básica sigue aquejando a las familias de América Latina y el Caribe, según "Un espacio para el desarrollo: los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe", la más reciente edición de la publicación insignia del BID, Desarrollo en las Américas. Como se puede apreciar en el gráfico, otros problemas que inciden en la situación de la vivienda en la región son: 12% de las familias usan materiales de construcción de mala calidad en sus viviendas y 11% carece de título de propiedad asegurado. Hasta 6% de las familias de la región habitan viviendas con pisos de tierra y en hacinamiento, lo que incide negativamente en la salud.

http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/por-estos-problemas-deficit-vivienda/156674


DINERO.COM FECHA: AGOSTO 15 DE 2012

“Rapados” espacios para oficinas en Bogotá

El estudio enfatiza en la poca disponibilidad de áreas mayores a 2.000 metros cuadrados en la ciudad.

Aunque el inventario de oficinas en la capital continúa creciendo, al cierre del primer semestre, se observó una disminución en la oferta como consecuencia de la amplia demanda y las altas tasas de ocupación de los edificios nuevos. Así lo concluye un estudio de Colliers International Colombia respecto al mercado corporativo de la ciudad, según el cual, en dicho periodo se presentó una caída de 20% en la disponibilidad de estos inmuebles, al totalizar 61.134 metros cuadrados en las tres clases, es decir A+, A y B.

Por su parte, la demanda neta en el periodo cerró en 116.951 metros cuadrados, es decir 2% mayor a la del mismo periodo de 2011, cuando se alcanzaron cifras récord por este concepto; 59% de la absorción corresponde a espacios A+ y A, porcentaje que se ha reducido debido a la escasez de grandes espacios en estas clases de edificios. En términos generales, el inventario ha mostrado un crecimiento sostenido ocasionado por la reactivación económica de los últimos años, de tal manera que en el periodo evaluado ingresaron cerca de 110.000 metros cuadrados distribuidos en 14 edificios, de los cuales 61% son de clase A+ y A. De acuerdo con Roberto Cáceres, director general de Colliers International Colombia, es importante destacar que actualmente la composición del inventario es equitativa, pero hacia 2015 no solo aumentará 43%, sino que además su distribución cambiará, predominando en el mercado los edificios A+ y A con el 74% del total de metros cuadrados de la ciudad. Así mismo, la distribución geográfica del inventario también se modificará, debido a la falta de terrenos para desarrollar en las zonas tradicionales, por lo que se estima que para 2017 solo 55% estará localizado en el nororiente de la ciudad y el restante se distribuirá en nuevos corredores. Entre enero y junio pasados, las oficinas A+ ocuparon el primer lugar de la oferta con 41%, debido principalmente a la disponibilidad en los edificios Paralelo 108, Torre 4 de Sarmiento Angulo, Torre AR y Capital Tower, que en conjunto suman 60% del total. En segundo lugar estuvieron las de clases A y B con 29,5% en cada caso. El estudio enfatiza en la poca disponibilidad de áreas mayores a 2.000 metros cuadrados en la ciudad, de tal manera que la mayor cantidad de la oferta está distribuida en oficinas entre 80 y 250 metros cuadrados. Colliers International Colombia estima que en los próximos seis años se construirán cerca de 695.000 metros cuadrados de oficinas en la ciudad, casi en su totalidad de los tipos A+ y A, pero se descarta una sobreoferta de espacios debido a que la construcción de los edificios estará directamente ligada a la demanda. Así mismo, prevé que, debido a la falta de tierra para construir en el nororiente de la ciudad, los grandes complejos empresariales se proyectan en zonas alternas como Salitre y otros, donde se concentrará 86% de los metros cuadrados futuros de Bogotá. Para el segundo semestre de 2012, se espera que ingresen al inventario cerca de 123.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad se encuentra en Salitre, en tanto que para el periodo 2013-2014, se calcula que finalizarán cerca de 185.800 metros cuadrados, cifra muy por debajo del promedio de los últimos años, panorama que cambiará en 2015 cuando ingresen 230.000 metros cuadrados, es decir que “habrá nuevamente una adecuada cantidad de oferta”, concluye el estudio.

http://www.dinero.com/negocios/articulo/rapados-espacios-para-oficinas-bogota/157521


ELESPECTADOR.COM FECHA: AGOSTO 16 DE 2012

Mercado inmobiliario en Bogotá está saturado Por: Verónica Téllez Oliveros

Expertos señalan que no hay crisis en la construcción, sino un apaciguamiento tras una fuerte actividad entre 2010 y 2011.

El inicio de proyectos de construcción ha caído 14% en la capital. / Archivo

A pesar de que el Gobierno Nacional insistió en que hay una caída de la construcción de vivienda en la capital y el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la calificó como una parálisis preocupante, expertos en mercado inmobiliario coinciden en que si bien puede haber reducción, este proceso no significa una crisis sino una estabilización del mercado luego de que las ventas hubieran llegado a su punto más alto. Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, había señalado a la administración del Distrito como responsable en la caída del 41% en la expedición de licencias de construcción en la capital. Su error, supuestamente, estaría en la expedición de medidas como la obligación que tienen los constructores de destinar un porcentaje de sus ganancias o de sus proyectos para subsidiar vivienda de interés prioritario (VIP), determinación que aún no ha sido reglamentada. Óscar Borrero, expresidente de Fedelonjas y experto en mercado inmobiliario, asegura que, de acuerdo con reportes del DANE, estos datos han bajado desde septiembre de 2011. Agrega que, en efecto, las ventas en la construcción han disminuido, pero debido a que “hubo un gran volumen de actividad entre 2010 y 2011 y el mercado se está saturando”. “En la capital hay sobreoferta y precios más altos en la construcción que en otras ciudades como Santiago, Lima o Ciudad de México. Eso nos muestra que estamos pasando por un agotamiento del mercado”, resaltó Borrero. Nadia Morales, presidenta ejecutiva de Fedelonjas, considera que la baja en la expedición de licencias sí es motivo de alerta. Asegura que no ve posible una reactivación del sector en el corto plazo mientras las directrices del Distrito no corrijan las medidas que afectan al sector privado como la incertidumbre en la asignación de recursos hídricos para proyectos que se están desarrollando actualmente. Hugo Torres, miembro del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, anota que debido a que hay nuevas reglas, como la de porcentajes de VIP, y su reglamentación se está demorando, es probable que los constructores prefieran esperar para solicitar licencias y empezar nuevos proyectos. Sin embargo, aclara que también tiene relación el hecho de que el inventario actual de construcción es alto. En medio de esta polémica, se pronunció este miércoles la Secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, quien afirmó que “no hay ninguna cifra que pueda demostrar que los instrumentos del Plan de desarrollo de Bogotá hayan producido una caída en la dinámica de la construcción y en las licencias, sobre todo, porque las cifras oficiales del DANE son del primer trimestre del 2012, cuando ni siquiera el Plan de Desarrollo se había radicado en el Concejo”. Maldonado argumenta que el 2011 tuvo un comportamiento atípico en la solicitud de licencias debido a la entrada en vigencia de la norma de sismo-resistencia, por lo cual los constructores anticiparon para evitar mayores exigencias a los proyectos de construcción. Por esta razón, de acuerdo con la funcionaria, este año el ambiente de solicitud de licencias regresó a su tendencia habitual.El Distrito destaca que mientras las licencias disminuyeron en el primer trimestre en un 54% de acuerdo con el DANE, el área que inició proceso de construcción en Bogotá aumentó 48,7% en el primer trimestre de 2012 para el conjunto de las edificaciones y 54,4% en el caso de la vivienda.

http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-367874-mercado-inmobiliario-bogota-esta-saturado


EL NUEVO SIGLO FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


ADN FECHA: AGOSTO 15 DE 2012


ADN FECHA: AGOSTO 15 DE 2012


SEMANA.COM FECHA: AGOSTO 14 DE 2012

VIDEO

http://www.semana.com/multimedia-economia/beneficiarios-viviendas-gratis-estan-preelegidos/5367.aspx


NOTICIAS REGIONAL CARIBE


EL HERALDO FECHA: AGOSTO 15 DE 2012


LAREPUBLICA.COM FECHA: AGOSTO 16 DE 2012

Firma belga Jan De Nul realizará obras de dragado del Puerto de Barranquilla

La Asociación Portuaria de Barranquilla adjudicó a la firma belga Jan De Nul las obras de dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, las cuales tendrán una inversión estimada $4.069 millones. En el proceso licitatorio participaron la firma colombiana Dragados Hidráulicos S.A., la compañía holandesa Van Oord de Holanda y la belga Jan de Nul, la cual tendrá que realizar el mantenimiento de la profundidad del canal navegable del río Magdalena, mediante el dragado en el Puerto de Barranquilla desde El Muz de Tajamar Occidental hasta el kilómetro 19. 'Se espera que aproximadamente 21 días después de las gestiones de firma del contrato y colocación de la garantía pertinente, se dé inicio a las labores de dragado las cuales tienen como objetivo una relimpia de 325,000 metros cúbicos que permitirá llevar el canal de acceso a un ancho de 150 metros y una profundidad de 12,20 metros en el sector de La Boya', sostuvo Antonio Felfle, director ejecutivo de la Asociación Portuaria de Barranquilla. El funcionario señaló que estas obras permitirán el ingreso de navas con un calado de hasta 10 metros, lo que representa un incremento del 18% en la capacidad del puerto. 'En la zona de la Sprb y Port Magdalena se dragará hasta donde lo permita la coralina pero de igual forma se verá un beneficio inmediato en la profundidad del canal. La zona de ingreso al puerto y los primeros 6 kilómetros se encuentra en muy buen estado'. El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, ha señalado que las obras de dragado del canal de acceso del Puerto de Barranquilla permitirán aumentar la carga que pueden llevar los buques a unas 7.500 toneladas por nave, lo cual también permitirá reducir los fletes para los importadores. La Asoportuaria agregó que este proceso se realizó en un momento en el que el gremio, durante el primer semestre del año registró un crecimiento del 8,51% en sus afiliados con respecto al año anterior. El gremio agregó que además de esta contratación se está ejecutado de forma continúa la inversión planeada para este año que asciende a los US$80 millones a través de obras y compra de equipos que permitirán que el puerto sea más competitivo. http://www.larepublica.com.co/economia/firma-belga-jan-de-nul-realizar%C3%A1-obras-de-dragado-del-puerto-de-barranquilla_18132


NOTICIAS REGIONAL BOLÍVAR


EL HERALDO FECHA: AGOSTO 15 DE 2012


NOTICIAS REGIONAL HUILA


DIARIO DEL HUILA FECHA: AGOSTO 15 DE 2012


NOTICIAS REGIONAL SANTANDER


LA REPÚBLICA FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


OTRAS NOTICIAS


EL PERIÓDICO FECHA: AGOSTO 15 DE 20012


LA REPÚBLICA FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


LA REPÚBLICA FECHA: AGOSTO 16 DE 2012


NOTICIAS - AGOSTO 16  

Noticias relacionadas con el sector de la construcción

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you