Page 1


NOTICIAS SOBRE CAMACOL PRESIDENCIA


INFOCONSTRUCCION.COM FECHA: ABRIL 1 DE 2013

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Suben precios de la vivienda Share on emailEnviar a un amigo

Colombia. Los precios de la vivienda en Colombia continúan al alza de acuerdo con el más reciente informe dado a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

El reporte establece que en el 2012 el precio de la vivienda nueva registró un crecimiento del 11,33 % en comparación con el año 2011. El precio por metro cuadrado de la vivienda en proceso de construcción con destino a apartamentos y casas presentó incrementos de 2,37% y 2,66%, respectivamente. Se valoriza La presidenta de Camacol, Sandra Forero, explicó que la buena oferta de vivienda que hay en el país, se explica por factores como la inflación controlada que fortalece la compra, el aumento del empleo y, además, porque la vivienda sigue siendo una opción rentable porque se valoriza.

VER EN: http://www.infoconstruccion.com/noticia/01-04-13/suben-precios-de-la-vivienda/2684


NOTICIAS REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA


PORTAFOLIO FECHA: ABRIL 3 DE 2013


EL TIEMPO FECHA: ABRIL 3 DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: ABRIL 3 DE 2013


EL TIEMPO FECHA: ABRIL 3 DE 2013


ADN FECHA: ABRIL 3 DE 2013


ADN FECHA: ABRIL 3 DE 2013

ADN FECHA: ABRIL 3 DE 2013

PORTAFOLIO


FECHA: ABRIL 3 DE 2013

PORTAFOLIO


FECHA: ABRIL 3 DE 2013

EL PERIÓDICO


FECHA: ABRIL 2 DE 2013

EL PERIÓDICO


FECHA: ABRIL 2 DE 2013

EL PERIÓDICO


FECHA: ABRIL 2 DE 2013

EL ESPACIO


FECHA: ABRIL 2 DE 2013

SEMANA.COM


FECHA: ABRIL 2 DE 2013

Valorización: ¿cómo jugarán las bancadas del Concejo? BOGOTÁ Hay

concejales que no comparten una mesa de diálogo con el Distrito. Petro aún no llama a extras.

Autor: Ilustración SEMANA

El impopular cobro de valorización se tomará de nuevo el Concejo de Bogotá, según dijo el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, al afirmar que el Distrito llamará a sesiones extras esta semana. Sin embargo, y aunque hasta este momento el alcalde Gustavo Petro no ha hecho el esperado llamado, algunos medios aseguran que este miércoles se realizaría la convocatoria, cuando los concejales volverán de su receso de Semana Santa. Con el llamado a extras se continuaría el estudio, en plenaria, del acuerdo 180 del 2005, el proyecto que reforma el cobro de valorización de las obras de la fase II. Bonilla explicó que la modificación que se debatirá consiste en determinar las obras que mantendrían el cobro y los proyectos que se suspenderían. Semana.com habló con concejales de varias bancadas para establecer cuál es el ambiente que se vive ante la discusión de la polémica contribución.

Yezid García, del movimiento Progresista, asegura que su bancada “llegará unificada en el criterio de buscar una concertación con otros sectores del Concejo y la administración, para un nuevo proyecto de acuerdo que libere a los bogotanos de pagar la cantidad cobrada”. La cabildante Olga Victoria Rubio, del partido Mira, recordó que su bancada protegerá el recaudo realizado para los estudios y los diseños de varias obras, y evitará así un detrimento patrimonial. Aseguró que aunque el Polo Democrático y los Progresistas “están de acuerdo con incluir las obras de la avenida Caracas, no existen estudios y diseños y se aumentaría el monto distribuible a 1,4 billones de pesos”. “No podemos cerrar las puertas del Concejo ni de la Alcaldía. Nos necesitamos y por eso nos sentaremos a dialogar”, afirmó la cabildante, quien precisó que su bancada no está de acuerdo con que se use el dinero de la valorización en la remodelación de la malla vial. “Estamos de acuerdo con que se derogue el acuerdo 180, mientras se respeten las fases I y II, y el recaudo de los estudios y los diseños”, reconoció. Por su parte, Patricia Mosquera, del partido de La U, explicó que espera que en la discusión “se corrijan todos los temas que han generado desorden como la elaboración de la liquidación”. “El IDU no puede seguir siendo la entidad que recaude, para eso existe la Secretaría de Hacienda” afirmó. La concejala también recordó que su partido no comparte la “manera improvisada con la que se realizan los estudios” y que buscará la realización de estudios de factibilidad que permitan saber cuánto cuestan las obras. “Exigirle al alcalde que se hagan las obras cuyos estudios y diseños ya fueron pagados o si no tendremos detrimento patrimonial, y que nos diga qué pasará con las obras necesarias para la movilidad como las avenidas Rojas y Bosa”, agregó Patricia tras aclarar que las obras del Plan de ordenamiento zonal norte deben discutirse ahora. A criterio del Partido Verde, no debe derogarse el acuerdo 180 porque tiene “asuntos positivos y otros por corregir (…) Las 137 obras previstas no se las inventó un mago, fueron la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2003”, según lo señaló el concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde. El concejal coincidió con otros de sus colegas en que “no es responsable poner a Bogotá en riesgo de detrimento patrimonial” al ignorar el recaudo ya realizado en otras obras. También se opuso a que el “Distrito solicite recursos para la malla vial cuando los 180.000 millones de pesos destinados están intactos (…) No nos pueden meter gato por liebre”. Tampoco se mostró a favor de incluir las obras de la avenida Caracas.


Cuestionan la mesa de diálogo Según la concejala Olga Victoria, en la mañana de este miércoles se realizarán una mesa de diálogo con la participación de los cabildantes, el Distrito y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). “Se revisará si es necesario que el acuerdo 180 del 2005 se devuelva a la comisión de crédito público o vaya a plenaria”, explicó. Por su parte, Bonilla precisó que en ese encuentro se definirán los cronogramas de las sesiones y las obras prioritarias para la ciudad. "Lo que está acordado es una mesa conjunta entre un grupo importante de concejales y funcionarios de la Administración para llegar a un acuerdo de proyecto sobre cómo modificar el que rige actualmente", afirmó. En la mesa de concertación también se evaluaría cómo se realizaría la financiación de las obras, especialmente, si algunos proyectos se ejecutarán a partir del cupo de endeudamiento. A pesar de que Victoria y el secretario de Hacienda confirmaron las mesas de diálogo, la concejala Patricia Mosquera aseguró en diálogo con este medio que no le ha llegado ninguna notificación. “Se supone que debe llegar este miércoles un decreto extraordinario”, dijo. Otro de los concejales que aún no está notificado de algún acto sobre valorización esÓmar Mejía, del Partido Conservador. “Yo creo que mañana (miércoles) no vamos a discutir este tema. Algunos medios han informado que sí, pero no es cierto. El tema de la valorización dependerá de si el alcalde convoca a sesiones extraordinarias porque el proyecto ya fue aprobado por la comisión de presupuesto”. “Dicen que el proyecto no es de agrado del Gobierno, y en consecuencia quieren modificar el plan de obras del acuerdo 180. Eso está por discutirse. La única realidad es que el proyecto se aprobó en primer debate”, explicó. El pasado 2 de marzo, el alcalde Gustavo Petro y algunos concejales se reunieron para hablar sobre la contribución. Los cabildantes le pidieron al mandatario citar a sesiones extras para darle, por fin, una solución a esta problemática. Mejía, como presidente de la comisión de crédito público, le dijo a Semana.com que no estuvo de acuerdo con ese encuentro. “Me parece que lo más correcto es presentar el proyecto a consideración del Concejo. Los concejales que se reunieron lo hicieron a título personal. Dijeron que se iba a instalar una mesa de trabajo, ahora todo es mesa”, ironizó. Por su parte, el concejal Sanguino aseguró que su bancada está en espera de la convocatoria de las sesiones extras por parte de Petro. “Nos parece extraño que no las hay convocado, esa convocatoria debería hacerse sin ningún tipo de presiones. Aunque no está claro. Tengo entendido que el Distrito quiere convocar una mesa antes de las extras como para cocinar un preacuerdo, y el Distrito debe convocar extras reglamentariamente”. El cabildante añadió que si hay necesidad de habilitar una comisión accidental, que es una mesa de trabajo, “adelantaremos los diálogos adiciones que se necesiten”.

Lo que viene El concejal Mejía aseguró que cree que el alcalde Petro prorrogará el plazo del pago de la valorización que incluye el 15 por ciento de descuento, el cual se cumple el próximo 29 de abril. “Eso lo puede hacer sin necesidad del Concejo”. En la misma línea opinó el concejal Sanguino, quien, aunque espera la reorganización de los plazos de pago, no descarta una sorpresa por parte del Distrito. En ese sentido, Sanguino habló jocosamente del “espíritu suicida” de Petro si no prorroga el plazo. “La gente no va a tener la capacidad de pago para pagar la valorización y el predial”, precisó. Con las declaraciones de los concejales, el polémico tema de la valorización sigue enredado. Aún no se sabe qué tan concurrida será la mesa de diálogo y si, finalmente, se realizará. Tampoco se confirma el llamado a extras. Lo único claro es que el IDU deberá reelaborar las cuentas de cobro con los ajustes que se aprueben, devolver el dinero a quienes ya cancelaron y cobrar a los nuevos contribuyentes. Por lo menos así lo señaló Bonilla. “Si la decisión es eliminar obras, el IDU tendrá que reliquidar las facturas y no tendrá tiempo suficiente para hacerlo de aquí al 29 de abril".

VER EN: http://www.semana.com/nacion/articulo/valorizacion-como-jugaran-bancadas-delconcejo/338559-3

DINERO.COM


FECHA: ABRIL 2 DE 2013

Bogotá está generando el empleo

Foto: Archivo Semana

Bogotá genera más de la mitad del empleo del país.

La Capital aporta más de la mitad de los trabajos creados en el país. La calidad del empleo continúa siendo superior al agregado nacional. El último boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, indicó que durante el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, la tasa de desempleo de Bogotá se situó en 10,4%, cifra menor a la obtenida por el país (11,1%), y a la registrada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (10,9%). El boletín también señaló que el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, se incrementó en 8,1% durante el mismo periodo, en tanto que el trabajo no asalariado decreció en 2,4%. En términos relativos, mientras que en Bogotá el 56,8% de los trabajadores tiene un empleo de calidad, en el agregado del país esta cifra apenas llega a 39,7%. De acuerdo con Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, “estos resultados responden a las apuestas de esta administración por el desarrollo económico que la ciudad, pues mientras la economía nacional está jalonada por la minería —un sector que aporta poco empleo y genera un fuerte impacto ambiental— Bogotá se ha convertido en la primera locomotora para el crecimiento y el desarrollo económico del país, sin los impactos negativos de la minería. Estamos hablando entonces de un desarrollo, más sostenible y con trabajo digno y decente”. Bogotá generó 126.839 nuevos puestos de trabajo durante el periodo en mención, equivalentes al 50,9% de los empleos creados en toda la Nación. Los sectores que más ayudaron a generar empleo en la capital del país fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes’, ‘actividades inmobiliarias’ e ‘industria manufacturera’. “En el caso de Bogotá, no solamente estamos disminuyendo el desempleo, sino que lo estamos logrando a una tasa superior a la nacional. Es por ello que la prestigiosa revista América Economía nos ha reconocido recientemente como una de las ciudades emergentes más exitosas de América Latina, con gran potencial para el desarrollo económico, gracias a los logros en provisión de servicios, atracción de inversión extranjera, calidad del capital humano y desarrollo de la infraestructura con conectividad física”, agregó el Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá.

VER EN: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/bogota-esta-generando-empleo/172642

DINERO.COM


FECHA: ABRIL 2 DE 2013

Banco de Bogotá ahora de aliado de la infraestructura

Andrés Pareja, director de Banca Corporativa del Banco de Bogotá.

La entidad, a través de su Unidad de Financiación Estructurada, destinó recursos por 1,5 billones de pesos para crédito. El Banco de Bogotá estableció que los temas de estructuración y financiación de crédito para los principales proyectos de infraestructura en Colombia serían centrales en su agenda de trabajo, y los resultados recientes son muestra del compromiso de la entidad con ese propósito y por supuesto con el desarrollo del país. Grandes obras en diversos sectores de la economía, todas ellas traducidas en crecimiento para Colombia, han contado con el apalancamiento del Banco de Bogotá. Créditos para inversión en transporte de hidrocarburos (petróleo y gas), transmisión de energía eléctrica, centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, infraestructura portuaria y construcción; y mantenimiento de vías han sido algunos de nuestros principales focos de apoyo. Un importante ejemplo del impacto de los proyectos impulsados por el Banco de Bogotá es el Oleoducto Bicentenario, clave en lo que respecta a la infraestructura petrolera de Colombia. El Banco de Bogotá participó en el sindicado de esta obra con más de 479 mil millones de pesos, y en conjunto el Grupo Aval aportó 742 mil millones a esta transacción, calificada como el Proyect Finance sindicado local más grande de la banca colombiana, con un cierre total de $ 2.1 billones de pesos. “El Grupo Aval, el conglomerado bancario más grande del país, quiere seguir contribuyendo a la financiación de proyectos de infraestructura que promuevan el desarrollo de Colombia. El Banco de Bogotá particularmente, cuenta con una Unidad Especializada que, junto con la Unidad de Leasing del Banco y la Fiduciaria Bogotá, conforman un aliado en la financiación de proyectos de largo plazo. Seguiremos siendo pieza clave en la estructuración y en la inversión para los proyectos de infraestructura en Colombia”, asegura Andrés Pareja, director de Banca Corporativa del Banco de Bogotá. Andrés Pareja participó el pasado mes de marzo en el 3rd Andean Infraestructure Summit, encuentro que se llevó a cabo en el Hotel JW Marriot de la ciudad de Bogotá, y que por los ponentes invitados y temáticas manejadas fue un espacio de alto nivel, en el que se exploraron las proyecciones, avances y políticas en materia de infraestructura tanto para Colombia como para la Región Andina. En representación del Banco de Bogotá, Andrés Pareja hizo parte de la agenda denominada Financiamiento de Proyectos de Infraestructura y Mercado de Capitales, y expuso a los asistentes sobre las Tendencias de financiamiento en Infraestructura. Otros de los temas abordados en el encuentro fueron las Perspectivas del Gobierno y el Panorama Regional, Infraestructura en Transporte Público, Masivo, Vial, Ferroviario, Portuario, Marítimo-Fluvial y Aeroportuario, Infraestructura para Telecomunicaciones, Perspectivas de los Gobiernos de la Región, Infraestructura para Energía y Minería y Nuevos proyectos de Infraestructura Social y Carcelaria. El Banco de Bogotá seguirá apostándole al crecimiento de la Nación, porque cree en Colombia y en su gente, y para ello cuenta con Unidades Especializadas que, de manera integral, operan como aliadas estratégicas de los grandes proyectos de largo plazo.

VER EN: http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/banco-bogota-ahora-aliadoinfraestructura/172590 DINERO.COM


FECHA: ABRIL 2 DE 2013

Se multiplica el valor de los inmuebles en Bogotá

Valor catastral de los inmuebles y predios de Bogotá asciende en 2013 a $330 billones.

La Cámara de la Propiedad Raíz pide reliquidar valorización y más plazos para beneficio del descuento en predial. El valor catastral de los inmuebles y predios de Bogotá asciende en 2013 a $330 billones, reveló el Director de La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, durante un foro convocado por la Cámara de la Propiedad Raíz con motivo de sus 45 años de fundación. Esa cifra subió $209 billones con respecto a los $121 billones registrados en 2008, lo que significa un aumento de 173%. Adicionalmente, explicó el funcionario, el valor catastral actualizado a 2013 es cercano al 44% de lo que cuesta la base catastral establecida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para todo el país. El número de predios urbanos en la capital del país asciende en este momento a 2.302.649 que suman 256 millones de metros cuadrados. En los últimos años se registra la siguiente evolución: 2009 2010 2011 2012 2013

827.000 1.279.000 2.181.000 2.249.000 2.302.649

Valorización y predial Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, Gloria Bonilla de Almanza,instó a la administración del Alcalde Gustavo Petro y al Concejo de la ciudad a llegar a un acuerdo lógico, político y técnico que conduzca a la reliquidación de la contribución por valorización que se facturó el presente año. “Aquí lo que se debe estructurar es una completa revisión de todos los recibos, puesto que hemos identificado una gran cantidad de inconsistencias que afectan a ciudadanos de todos los estratos y condiciones sociales”, explicó. Y además, agregó, por los lados del impuesto predial lo justo es que la administración distrital prorrogue el plazo para el primer pago con descuento, ya que en la práctica se juntaron dos recibos para el mismo mes de abril, a menos que se dé más plazo para el de valorización y se llegue a un acuerdo definitivo con el concejo capitalino.

VER EN: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/se-multiplica-valor-inmueblesbogota/172569

PROPIEDADESYREMODELACION.COM


FECHA: ABRIL 2 DE 2013

Definen futuro de la Valorización

Iniciaron las mesas de concertación entre la Administración Distrital y el Concejo, para buscar una salida a la polémica por el cobro de la contribución de Valorización. En estas estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla; la directora del IDU, María Fernanda Rojas y el secretario de Hacienda Ricardo Bonilla. Así como concejales de la ciudad y la presidenta de esta Corporación María Clara Name. Estas mesas de trabajo se realizan con miras de modificar o derogar el Acuerdo 180 de 2005, el cual creó el tributo y las cuatro fases en las que se realizarán las obras. Los cambios a este Acuerdo ya habían sido propuestos en sesiones ordinarias del cabildo distrital, sin embargo la propuesta del alcalde Gustavo Petro de incluir nuevas obras como deprimidos en la Avenida Caracas y la recuperación de la malla vial de varias localidades fueron parte de la ‘piedra en el zapato’. Con estas reuniones se analiza si se convocan a sesiones extraordinarias o posponer el recaudo, hasta el segundo semestres del 2013 donde se atrasaría el cronograma del IDU, debido que para inicios del 2014 se debe cobrar la fase IV. Por su parte a la reunión de valorización no fueron los partidos Liberal, Cambio Radical, ASÍ y PIN, quienes consideraron que no debe haber condicionamientos por parte de la Administración Distrital.

VER EN: http://www.propiedadesyremodelacion.com/index.php/inicio/1066-definen-futuro-devalorizacion-


NOTICIAS REGIONAL ANTIOQUIA


EL COLOMBIANO FECHA: ABRIL 2 DE 2013


EL MUNDO FECHA: ABRIL 1 DE 2013


NOTICIAS REGIONAL CALDAS


LA PATRIA FECHA: ABRIL 2 DE 2013


LA PATRIA FECHA: ABRIL 2 DE 2013


LA PATRIA FECHA: ABRIL 2 DE 2013


NOTICIAS REGIONAL CARIBE


LA REPÚBLICA FECHA: ABRIL 3 DE 2013


EL HERALDO FECHA: ABRIL 2 DE 2013


LA LIBERTAD FECHA: ABRIL 1 DE 2013


NOTICIAS REGIONAL RISARALDA


DIARIO DEL OTÚN FECHA: ABRIL 1 DE 2013


DIARIO DEL OTÚN FECHA: ABRIL 1 DE 2013


DIARIO DEL OTÚN FECHA: ABRIL 1 DE 2013


NOTICIAS REGIONAL SANTANDER


VANGUARDIA LIBERAL FECHA: ABRIL 2 DE 2013


NOTICIAS REGIONAL TOLIMA


EL NUEVO DÍA FECHA: ABRIL 2 DE 2013


EL NUEVO DÍA FECHA: ABRIL 2 DE 2013


NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL


PORTAFOLIO FECHA: ABRIL 3 DE 2013


EL ESPECTADOR FECHA: ABRIL 3 DE 2013


PORTAFOLIO FECHA: ABRIL 3 DE 2013


PORTAFOLIO FECHA: ABRIL 3 DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: ABRIL 3 DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: ABRIL 3 DE 2013


EL TIEMPO FECHA: ABRIL 3 DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: ABRIL 3 DE 2013


EL ESPECTADOR FECHA: ABRIL 3 DE 2013


LA TARDE FECHA: ABRIL 1 DE 2013


LA VERDAD FECHA: ABRIL 1 DE 2013


DINERO.COM FECHA: ABRIL 2 DE 2013

FNA crece en ahorradores y ganancias

Foto: Semana

Presidente del FNA, Ricardo Arias

El Fondo Nacional del Ahorro tiene cerca de 85.000 ahorradores con vivienda y 4.000 ahorradores con educación, es decir, ha crecido 33%. Según un informe de la Superintendencia Financiera, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) registra beneficios netos de $116 mil millones durante el 2012, lo que convierte a la entidad en la institución número uno con más utilidades de la Nación. Así lo relevó este martes el presidente de la entidad, Ricardo Arias Mora, en conferencia de prensa, al presentar el informe de lo ocurrido en la reciente asamblea de la entidad, celebrada el pasado 22 de marzo. En la reunión de accionistas también se destacó que la Sociedad Calificadora de Valores Fitch Ratings Colombia S.A. le otorgó al FNA las calificaciones AAA (col) y F1+ (col) y la calificación como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito en RMBS1-(col). Así mismo, que el FNA obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia - Banco de Éxitos 2012, caso de éxito: Fomento de la cultura del ahorro ‘Un modelo de inclusión social’, que entrega el Departamento Administrativo de la Función Pública. Arias Mora indicó que durante tres años seguidos, 2011, 2012 y 2013, la entidad ha ocupado el primer lugar en el recaudo de cesantías, según la Superintendencia Financiera. El ejecutivo señaló que en la actualidad el FNA tiene cerca de 85.000 ahorradores con vivienda y 4.000 ahorradores con Educación, y agregó que en los últimos años el número de ahorradores ha crecido un 33 por ciento, alcanzando hoy el millón 600 mil.

VER EN: http://www.dinero.com/inversionistas/articulo/fna-crece-ahorradores-ganancias/172583


DINERO.COM FECHA: ABRIL 2 DE 2013

Acueductos y alcantarillas en marcha

Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, informó que no sólo hay inversión en viviendas, sino también en proyectos de acueducto y alcantarillado. El Gobierno Nacional está invirtiendo $740 mil millones, del presupuesto del Ministerio de Vivienda, en distintos proyectos de acueducto y alcantarillado que se adelantan en varias regiones del país. “Son ya 75 contratos los que hemos firmado para inversiones en muchos municipios y en la mayoría de las capitales departamentales, que en muchos casos nos van a permitir garantizar un servicio continuo de 24 horas y de óptima calidad, en lugares que carecían de estos servicios. Es el caso de Quibdó, Sincelejo, El Socorro, San Gil, Villa del Rosario, Los Santos, El Espinal, entre otros”, afirmó Vargas Lleras. Según el Ministro, en los Planes Departamentales de Agua, PDA, hay 950 mil millones en proyectos que están en ejecución y que otros 900 mil millones están hoy en las cuentas departamentales, pendientes de ser contratados. Este anuncio lo hizo el Ministro durante la suscripción del contrato de obra entre el Consorcio Alianza YDN Chiquinquirá y Fidubogotá, con el que quedó el firme la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales domésticas de ese municipio del departamento de Boyacá. “Como lo anuncié el pasado 16 de febrero, cuando fui a poner en marcha el proyecto en el que serán construidas 400 viviendas gratis para los chiquinquireños más pobres, hoy estamos poniendo en marcha esta importante obra de saneamiento básico, que les permitirá a los habitantes de la capital religiosa de Colombia tener el 100% de cobertura en el tratamiento de sus aguas residuales domésticas”, señaló el jefe de la cartera de vivienda. Serán $1.142 millones para este proyecto y las obras beneficiarán a 69.583 habitantes del municipio. “Estas obras, que deben ser entregadas en diciembre del próximo año, de acuerdo con el cronograma establecido, generarán unos 700 empleos, lo que significa que con los proyectos de agua potable y saneamiento básico también estamos generando en el país una cantidad considerable de puestos de trabajo”, explicó Vargas.

VER EN: http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/acueductos-alcantarillasmarcha/172606


ELUNIVERSAL.COM FECHA: ABRIL 2 DE 2013

Fondo Nacional del Ahorro, la entidad con más utilidades del país COLPRENSA | BOGOTÁ, COLOMBIA | Publicado el 2 de abril de 2013 - 5:48 pm.

Según el informe de gestión institucional correspondiente al periodo agosto 2010-febrero 2013, el FNA tiene cerca de 85.000 ahorradores con vivienda y 4.000 ahorradores con educación. COLPRENSA El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se consolidó como la entidad con más utilidades del país por tercer año consecutivo, al registrar 116.295 millones de pesos, según datos de la Superintendencia Financiera para las Instituciones Especiales del Estado (IOE). Según el informe de gestión institucional correspondiente al periodo agosto 2010-febrero 2013, el FNA tiene cerca de 85.000 ahorradores con vivienda y 4.000 ahorradores con educación. La entidad reportó un incremento del 31.09% de los afiliados (373.452), de los cuales el 78% son voluntarios, completando así 1.574.454 beneficiarios. Así mismo, el recaudo por afiliación fue de 3,82 billones de pesos (el 78.8% por cesantías y el resto por AVC-ahorro voluntario contractual). En este periodo referido se desembolsaron 22.254 créditos por más de 800.000 millones de pesos para AVC y 30.618 créditos por valor de 1,44 billones de pesos para cesantías. De este último grupo, 47% fueron para Vivienda de Interés Social (VIS). También aumentó el saldo en la cartera hipotecaria y educativa del fondo. La primera tuvo un incremento del 49.5%, quedando en 3,87 billones de pesos para 2013, la segunda creció 153% alcanzando un valor de 8.119 millones de pesos. El FNA también se convirtió en la entidad con mayor recaudo en cesantías, ya que creció 25% entre 2012 y 2013, quedando con una cifra de un billón 288.409 pesos, de los cuales el 58% fueron recaudos de trabajadores del sector privado. El presidente de la entidad, Ricardo Arias Mora, agregó que en los últimos años el número de ahorradores ha crecido un 33%, alcanzando hoy el millón 600 mil. El directivo recordó que el programa de Jóvenes Ahorradores ha aportado significativamente y anunció el lanzamiento de dos nuevos proyectos: el Fondo Nacional del Ahorro para Niños, el cual busca que “nazcan con una alcancía en la mano entendiendo que el ahorro es símbolo de prosperidad personal”; y Arriendo-Compra, que será presentado por el presidente Juan Manuel Santos, como respuesta “a una sociedad arrendataria que aspira convertirse en propietaria”, dijo Arias.

VER EN: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/fondo-nacional-del-ahorro-la-entidadcon-mas-utilidades-del-pais-114530


NOTAS DE INTERÉS

W Radio Fecha: Martes, 02 de abril de 2013 Titular: Pedro Gómez decidió hablar hoy en La W

W Radio Fecha: Martes, 02 de abril de 2013 Titular: Entrevista con Pedro Gómez

Canal ET Fecha: Martes, 02 de abril de 2013 Titular: Embargo pone en riesgo viviendas de interés social en oriente de Cali

Telepacífico Fecha: Martes, 02 de abril de 2013 Titular: Viviendas de interés social para no todas las familias de escasos recursos

Telecaribe Fecha: Martes, 02 de abril de 2013 Titular: 492 viviendas de interés social serán construidas en Montes de María

Canal UNO - Telepaís Fecha: Martes, 02 de abril de 2013 Titular: Por falta de proyectos de vivienda en Bogotá cerca de 600 mil créditos no se han podido girar

City TV Fecha: Martes, 02 de abril de 2013 Titular: Por falta de proyectos de vivienda, no se han desembolsado 600 mil créditos según el FNA

Caracol Básica Fecha: Martes, 02 de abril de 2013 Titular: Críticas de Uribe a Viviendas en Sincelejo

Caracol Radio Fecha: Miércoles, 03 de abril de 2013 Titular: En Funza habrá una reunión entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá


REDES SOCIALES

FACEBOOK MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

[MAPA] Así quedaron distribuidas las 100.000 mil viviendas gratuitas en todo el país.

VER EN: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=571269922897080&set=a.294510090573066.79738.27688616900212 5&type=1&theater


TWEETS INSTITUCIONALES


Ministerio de Vivienda

Germán Vargas Lleras @German_Vargas16h y otros 900 mil millones que están hoy en las cuentas departamentales, pendientes de ser contratados. #Agua

Germán Vargas Lleras @German_Vargas16h Asimismo, en los Planes Departamentales de Agua, #PDA, tenemos $950 mil millones en proyectos que están en ejecución

Germán Vargas Lleras @German_Vargas16h Es el caso de Quibdó, Sincelejo, El Socorro, San Gil, Villa del Rosario, Los Santos, El Espinal, entre otros. #Agua

Germán Vargas Lleras @German_Vargas16h nos van a permitir garantizar un servicio continuo de 24 horas y de óptima calidad, en lugares que no tenían dicha cobertura. #Agua

Germán Vargas Lleras @German_Vargas16h Hemos firmado 75 contratos para inversiones diferentes municipios y en la mayoría de las capitales departamentales que, en muchos casos,

Germán Vargas Lleras @German_Vargas16h Este año llevamos $740 mil millones del presupuesto 2013, invertidos en proyectos de #acueducto y #alcantarillado. pic.twitter.com/VORm8F0B9i

Germán Vargas Lleras @German_Vargas16h Lo mejor, estas obras beneficiarán a 69.583 chiquinquireños, generarán 700 empleos y serán entregadas en diciembre de 2014. #Aguas

Germán Vargas Lleras @German_Vargas16h La inversión en este proyecto es de $21.142 millones. #Agua #Chiquinquirá

Germán Vargas Lleras @German_Vargas16h Estamos muy complacidos por la firma del contrato gracias al cual se pondrá en marcha la Planta de Tratamiento de #Aguas para #Chiquinquirá.


Otros Tweets

Revista En Obra @en_obra17h Este año el Gobierno nacional ha firmado 75 convenios para proyectos de agua y saneamiento. MinVivienda

tusmetros.com @tusmetros1h Colombia: En Bucaramanga la vivienda es cara por falta de terrenos para construcción: Camacol http://bit.ly/14rcILY #vivienda

Ecos del Combeima @EcosdelCombeima1h En estos momentos en el Ping Pong Político la presidenta Nacional de Camacol Sandra Forero

tusmetros.com @tusmetros1h Colombia: Ley de la oferta y la demanda incrementa los precios de la vivienda: Camacol http://bit.ly/ZwwYr3 #audio

Eternit® @EternitColombia18h Foro “El Papel De La Actividad Edificadora En El Ciclo Económico: Una Estrategia Efectiva” @CamacolColombia http://camacol.co/eventos/foro-%E2%80%9Cel-papel-de-la-actividad-edificadora-en-el-ciclo-econ%C3%B3micouna-estrategia-efectiva%E2%80%9D …

Luque Ospina @luqueospina18h Ley de la oferta y la demanda incrementa los precios de la vivienda: Camacol http://ow.ly/jG1Ao

Gregor Wegener @Gregor_Wegener4h Represados 600 mil créditos de vivienda - El Nuevo Siglo (Colombia): Dinero.comRepresados 600 mil cr... bit.ly/11l0xNS #vivienda http://

Inmobigar @Inmobigar22h Vivienda de Interés Social y proyectos en estrato 3 impulsan crecimiento de Caledonia owl.li/jEUQj #Vivienda #Colombia http://


NOTICIAS - ABRIL 3  

Noticias relacionadas con el sector de la construcción.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you