Page 1

Espacio de construcci贸n colaborativa Una apuesta por la sostenibilidad en los materiales y procesos del sector constructor.

Dise帽o y Direcci贸n: Felipe Mesa Plan: b Arquitectos )


> Conceptos / intereses: El Pabellón Desconectado es una configuración “abierta”, generada a partir de una malla tridimensional que soporta la llegada de “partículas” materiales diversas y variadas, que poco a poco van configurando un “tejido” tridimensional con un interior indeterminado y flexible para la realización de eventos comerciales, académicos y de esparcimiento.

La sostenibilidad como eje en los materiales • En la materia prima • En el proceso de transformación o producción • En el producto final


> Malla tridimensional

Volumen cúbico reticular y abstracto que configura el espacio vacío interior y da soporte y sustrato a la llegada de diversos materiales con características diferentes. Esta retícula permite diversidad dentro de un orden geométrico y técnico.


> Tejido Material:

La estructura cúbica de soporte configura cuadrantes o “pixeles” de 1 metro por 2 metros vacíos, para ser llenados con materiales que cumplan con las siguientes características:

a. Deben poseer alguna cualidad sostenible (en sus materias primas, en su fabricación, en su sistema de montaje, cualidades bioclimáticas, posibilidad de reciclaje, etc.). b. Deben ser livianos y resistir la intemperie. c. Un porcentaje deben ser perforados, permitiendo el paso del aire controlado. d. Deben tener acabado en su cara exterior y en su cara interior. e. Deben tener cualidades estéticas a definir con el diseñador (color, acabado, transparencia, etc.) La sumatoria de materiales mencionados configurará un tejido con diversas cualidades: opacidades, transparencias, colores, temperaturas, etc.


> Configuración mestiza: Nuestro volumen cúbico y abstracto, desde el punto de vista material se define como una configuración de la mezcla y el encuentro. Más que arquitectura efímera con un estilo específico, se define como arquitectura concreta, variada y múltiple.


> Colaboración: Este proyecto se plantea para que diversas empresas del campo de la construcción colaboren con los diseñadores, y promotores, en la fabricación de un pabellón en el que podrán convivir sus diversas tecnologías y materiales que tengan la sostenibilidad como eje transversal, reunidos en la configuración de un único espacio innovador en la nueva mezcla y relación propuesta.


> Medio ambiente

El Pabellón es una estructura con cualidades o materiales sostenibles en diversos aspectos: • Montaje limpio y en seco. • Espacio flexible, adaptable y múltiple. • Bioclimatización pasiva. • Materiales que involucren bajo consumo energético. • Estructura desarmable y ensamblable en otro lugar.


> Sostenibilidad social: Una vez el pabellón cumpla su propósito en la Feria Expocamacol 2010, será donado por la Cámara Colombiana de la construcción, Camacol Antioquia y las empresas participantes, a la comunidad de algún barrio de la ciudad para su uso como salón comunal o salón de eventos variados, dando así un uso social relevante a la estructura material y arquitectónica.


> Espacios indeterminados:

Estructura con un tamaño y una altura flexibles que permite el desarrollo de eventos variados en su interior. Durante la feria actuará como salón cubierto donde se propiciarán encuentros académicos, exposición de materiales y además servirá como lugar de conferencias alterno. Durante el tiempo que funcione como salón social de un barrio podría admitir diversos tipos de reuniones de la comunidad, fiestas, obras de teatro, ceremonias religiosas, etc.


> Construcción colaborativa Participación de empresas expositoras en EXPOCAMACOL 2010, así: a.  Estructura Metálica Empresas fabricantes de estructuras metálicas. Construcción de la retícula tridimensional que en principio puede tener sectores soldados y sectores atornillados. Por afinar detalles del sistema sistema constructivo y los acabados del metal: pintura, anticorrosivo, galvanizados, etc. b.

Cubierta Al interior de la estructura propuesta, escondida por áticos, y tapada por debajo con los cuadrantes de diversos materiales (a modo de cielo falso), se propone una cubierta en teja plástica o de policarbonato liviana y translúcida.


> Construcción colaborativa d. Iluminación – Sistemas ahorradores Iluminación exterior sobre la estructura metálica. Esta sería una luz rasante y hacia arriba. Y una iluminación interior colgando desde las intersecciones de la estructura metálica. e. Fachada, cerramientos y cielo falso. La diversidad material del proyecto se da a través de este ítem. Y a continuación proponemos algunos ejemplos, teniendo en cuenta que el proyecto cuenta con un número de 250 cuadrantes vacíos y que cada empresa podría proponer el número de cuadrantes con el que quiere participar. e1. Láminas metálicas perforadas con corte láser y acabadas con color en poliuretano (perforaciones por definir) e2. Láminas de policarbonato translúcido con perforaciones circulares e3. Láminas metálicas micro perforadas acabadas con pintura anti grafiti (Y acabada con dibujos y grafitis que se irán lavando durante la feria) e4. Mallas metálicas sobre las que puedan crecer plantas trepadoras e5. Lamas de madera inmunizada, o tableros de madera inmunizada con perforaciones. e6. Telas impermeables templadas en un bastidor propio, con algún grado de transparencia. e7. Vidrio reflectivo templado con control uv (tipo espejo que refleje el exterior). Podría tener perforaciones circulares) e8. Tableros aglomerados de fibrocemento o maderas con acabado por especificar. e9. Tejidos en fibras orgánicas o en su defecto en fibras sintéticas. E10. Etc.


1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


> Unión de esfuerzos EXPOCAMACOL - EXPOSITORES • La participación no tendrá un costo adicional a los materiales y su instalación para quienes se vinculen. • Se dará crédito permanente impreso en alguna de las láminas de fachada, definido por el diseñador. • En la feria se manejarán elementos promocionales que resalten las empresas vinculadas. • Las empresas tendrán espacio para la realización de charlas o conversatorios sobre su producto durante los días de la feria, previa definición de agenda. • A las empresas vinculadas se les dará certificado de donación por el valor del aporte.

viviendo expocamacol  

pabellon desconectado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you