Page 1

Las tic y su integración con las ciencias sociales

La implementación de las tic en la educación se ha convertido en materia de discusión para muchas personas que están a favor y otras en contra, pero en realidad si hay algo cierto es que de una u otra manera es necesario estar dispuestos a la comprensión y adaptación de estas tecnologías dentro de los espacios educativos puesto que si se quiere estar al nivel de algunos países desarrollados es necesario innovar y crear nuevas herramientas que faciliten la capacitación y aprendizaje de todas aquellas personas que quieren ingresar a un mercado laboral competitivo, ya que solo así podrían tener más facilidad para acceder a cualquier trabajo el cual requiera de la utilización de herramientas tecnológicas. Si vamos a hablar de las ciencias sociales y su integración con las tic es necesario tomar distintos puntos de vista puesto que es necesario hablar del pasado, presente y posible futuro del hombre en sociedad y cómo se comporta en ella. De igual manera es de suma importancia trabajar las ciencias sociales desde sus distintas disciplinas y como se pueden implementar el manejo de las tic dentro de cada una de ellas y cuál sería su utilidad. En la actualidad, son variadas las aplicaciones que mediante las tic se le pueden dar a la aplicación de las ciencias sociales, un ejemplo muy claro es en el campo de la geografía el cual se apoya en la tecnologías para posibilitar la visualización, representación, interpretación y análisis de múltiples elementos físicos, sociales y ambientales mediante mapas y fotografías aéreas, procesos como la georreferenciacion, cruce de variables, digitalización, y productos que de ellos puedan resultar como mapas interactivos, ortofotomapas, tendencias y proyecciones, entre otros; posibilitando una mejor percepción, análisis e interpretación de los mismos, y de este modo favoreciendo la toma de medidas y acciones adecuadas para el caso en que se vayan a ser aplicados, con miras a la elaboración de planificaciones racionales y acertadas desde un enfoque de la ciencias sociales. Puede decirse entonces que la utilización de las tic en ciencias sociales busca modelos y estrategias didácticas que permitan abordar e interpretar diferentes problemáticas del hombre y su entorno.


Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios y viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc. Las bibliotecas escolares con elementos que ofrezcan las TIC traerían importantes cambios a las instituciones educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la calidad de la educación. Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social...Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.

Las ciencias sociales son una de las áreas fundamentales del conocimiento, por lo tanto se hace indispensable implementar las tics como estrategia de enseñanza y aprendizaje, puesto que estas facilitan considerablemente el nivel cognitivo de los estudiantes. El docente no puede reducirse solo a transmitir información para facilitar el aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus estudiantes con el conocimiento, en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus estudiantes. Al implementar las tic en los procesos de enseñanza aprendizaje, el estudiante se verá motivado a descubrir y construir su propio conocimiento.

Es por esta razón que cada vez se hace más importante comprender la importancia del eje tecnológico como promotor de procesos significativos en y para los estudiantes, convirtiéndose en un punto de referencia y motivación que se puede emplear para mejorar y dinamizar los procesos pedagógicos dentro de las aulas, influyendo directamente sobre los métodos tradicionales o comunes y aprovechando las ventajas que estas herramientas le pueden generar a los sujetos involucrados dentro del proceso.


BIBLIOGRAFIA

-Baena Jiménez, Juan Jesús, “Las nuevas funciones del docente ante la sociedad de la información”, Innovación y experiencias educativas, nº 16, marzo 2009, pág. 1. Baena Jiménez, Juan Jesús, óp. cit., pág. 3. Pagès, J, “El tiempo histórico”, en Benejam, Pilar et Pagès, J. (coords.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Cuadernos de Formación del Profesorado, Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación, 1997 , pág. 190. Luque Revuelta, Ricardo. “El uso de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en la enseñanza secundaria. Algunas precisiones en torno a Google Earth”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 51, 2011, pág. 3. 5 Vid. nota anterior, pág. 4. 6 Vid. nota 4, pág. 5.

Ensayo de las tic  

Ensayo de las tic