Issuu on Google+

PILI (ENFERMERA) ARITZ: ¿ES IMPORTANTE TU TRABAJO? SÍ, AYUDA A PONERESE BUENA A LA GENTE QUE ESTÁ MALITA. ERIC: ¿CÓMO VA VESTIDA UNA ENFERMERA? CON PANTALÓN BLANCO Y CAMISA BLANCA O CON BATA, ROPA DE CALLE Y ZUECOS BLANCOS. ERIC: PERO ALGUNOS VAN DE VERDE. SÍ, PERO SON LOS QUE TRABAJAN EN EL QUIRÓFANO. DIEGO: ¿TIENES UNA OFICINA? ES UNA HABITACIÓN PEQUEÑA CON ORDENADOR, MESA Y SILLA Y UN SILLÓN PARA ATENDER A LAS PERSONAS QUE VIENEN A CURARSE. ÁLVARO: ¿EN QUÉ HORARIO TRABAJABAS? DE 8H A 12H. JULIA: ¿TRABAJABAS LOS SÁBADOS Y LOS DOMINGOS? SÍ , LAS ENFERMERAS TRABAJAN POR LAS MAÑANAS, POR LAS TARDES O POR LA NOCHE TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA YA QUE TODOS LOS DÍAS EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDE PONER ALGUIEN ENFERMO. CLAUDIA: ¿TENÍAS MUCHO TRABAJO? SÍ, PORQUE HAY MUCHA GENTE ENFERMA. ERIC: ¿LLEVAS COCHE PARA TRABAJAR? IBA A TRABAJAR EN COCHE PERO ALGUNAS ENFERMERAS VAN EN LA AMBULANCIA PARA ATENDER AL ENFERMO QUE VIAJA DENTRO. PAULA: ¿HASTA QUE HORA TRABAJABAS? HASTA LA HORA DE COMER. ESTHER: ¿IBAS EN LA AMBULANCIA CON UN ENFERMO? NO, YO NO. ÁLVARO: ¿CUÁL ERA TU PLANTA DEL HOSPITAL?


NO TRABAJABA EN UN HOSPITAL, SINO EN UN CENTRO DE SALUD COMO EL DE BELVER. JULIA: ¿CONOCÍAS A LOS PACIENTES? SÍ, A LA MAYORÍA. SERGIO: ¿TENÍAS ORDENADOR PARA TRABAJAR? SÍ, COMO EL DE LA CLASE.

GRACIAS PILI POR EL TIEMPO QUE NOS HAS DEDICADO PARA EXPLICARNOS CÓMO ES EL TRABAJO DE LAS ENFERMERAS TAN REQUETEBIEN.


GEMA (ABOGADA) ELÍAS: ¿CÓMO VAN VESTIDOS LOS ABOGADOS? CON UNA BATA NEGRA Y LARGA QUE SE LLAMA TOGA. ÁLVARO: ¿ES PELIGROSO TU TRABAJO? NO. OLMO: ¿LLEVAS COCHE PARA TRABAJAR? SI VIVES CERCA DEL TRABAJO NO, PERO SI VIVIES LEJOS HAY QUE IR EN COCHE. LOS JUECES LLEVAN COCHE CON CHÓFER. SERGIO: ¿DÓNDE ESTUDIASTE PARA SER ABOGADO? EN ZARAGOZA EN LA UNIVERSIDAD. DIEGO: ¿TU TRABAJO ES IMPORTANTE? TODOS LOS TRABAJOS SON IMPORTANTES, NECESITAMOS DE TODOS LOS TRABAJADORES. ESTHER: ¿TUS PAPELES SON IMPORTANTES? SÍ, LO IMPORTANTE ES LO QUE ESCRIBIMOS EN ELLOS. ESTHER: ¿TRABAJAN LOS SÁBADOS LOS ABOGADOS? A VECES SÍ. LOS ABOGADOS TRABAJAN EN UNA OFICINA. UTILIZAN: ORDENADOR, UN MALETÍN, LIBROS MUY GORDOS, PAPELES, BOLI, TELÉFONO... EN LA OFICINA VAN VESTIDOS NORMAL, DE CALLE PERO CUANDO VAN A JUICIO SE PONEN LA TOGA NEGRA CON PUNTILLAS Y UN ESCUDO. SU TRABAJO ES DEFENDER A LAS PERSONAS. SI DOS PERSONAS RIÑEN VA A JUICIO CON SUS ABOGADOS. LOS ABOGADOS HAN DE SABERSE TODAS LAS NORMAS. COMO LAS QUE TENEMOS EN LA CLASE PERO MUCHAS MÁS Y MÁS DIFÍCILES. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ES LA NORMA MÁS IMPORTANTE.


REPRESENTAMOS UN JUICIO CON LA AYUDA DE GEMA: SECRETARIO JUDICIAL: OLMO JUEZ: VANESA FISCAL (EL QUE DEFIENDE AL ESTADO): ESTHER ACUSADO: ERIC ABOGADO DEL ACUSADO: JULIA DEFENDIDO: ÁLVARO ABOGADO DEL DEFENDIDO: CLAUDIA CUANDO LOS ABOGADOS QUIEREN PEDIR PERMISO DICEN " CON LA VENIA". HAY QUE TRABAJAR MUCHO Y SER BUENAS PERSONAS PARA HACERLO TODO MUY BIEN. LOS NIÑOS TIENEN UNOS DERECHOS Y UNOS DEBERES.

GRACIAS GEMA POR EL TIEMPO QUE NOS HAS DEDICADO PARA EXPLICARNOS CÓMO ES EL TRABAJO DE LOS ABOGADOS TAN REQUETEBIEN.


YOLANDA (DEPENDIENTA) ERIC: ¿TU TRABAJO ERA IMPORTANTE? SÍ, TENÍA QUE AYUDAR EN LA TIENDA Y ATENDER A LAS PERSONAS QUE BUSCABAN ZAPATOS. ÁLVARO: ¿CÓMO ERA LA TIENDA? GRANDE PERO ANTIGUA, CON CUATRO MOSTRADORES PARA ENSEÑAR LOS ZAPATOS. DESPUÉS HABÍA QUE RECOGERLOS OTRA VEZ EN SUS CAJAS CON CUIDADO. JULIA: ¿CÓMO HACÍAS LOS ZAPATOS? YO NO HACÍA LOS ZAPATOS, LOS HACÍAN EN LA FÁBRICA. EL VIAJANTE VENÍA A LA TIENDA Y LOS ELEGÍAMOS PARA VENDERLOS DESPUÉS. CLAUDIA: ¿CÓMO ERA TU UNIFORME? NO TENÍA UNIFORME, IBA CON MI ROPA. ELÍAS: ¿CÓMO ERA LA TIENDA POR DENTRO? TENÍA MUCHAS ESTANTERÍAS CON CAJAS DE ZAPATOS Y MOSTRADORES. EN UN ESCAPARATE SE PONÍAN LOS ZAPATOS DE HOMBRE Y EN EL OTRO LOS DE MUJER. ESTHER: ¿CÓMO TENÍAN LAS TALLAS? CADA PERSONA LLEVA SU NÚMERO. (VEMOS EL NÚMERO QUE LLEVA CADA UNO) ÁLVARO: ¿CON QUÉ MATERIAL SE HACÍAN LOS ZAPATOS? LAS SUELAS DE GOMA Y LO DE ARRIBA EN PIEL POR LO GENERAL. SERGIO: ¿CÓMO ERAN LOS ZAPATOS? ALGUNOS TENÍAN TACONES, SI ERAN DE MUJER. LOS DE HOMBRE ERAN PLANOS. UNOS MÁS ELEGANTES PARA IR A CEREMONIAS Y OTROS MÁS SENCILLOS PARA CADA DÍA.


OLMO: ¿IBAS A TRABAJAR EN COCHE O EN MOTO? EN MOTO.

GRACIAS YOLANDA POR EL TIEMPO QUE NOS HAS DEDICADO PARA EXPLICARNOS CÓMO ES EL TRABAJO DE LAS DEPENDIENTAS TAN REQUETEBIEN.


PILAR (CARTERA) SERGIO: ¿DÓNDE REPARTÍAS LOS PAQUETES? LOS TRAÍAN EN UNA FURGONETA Y YO LOS REPARTÍA POR LAS CASAS CON EL COCHE. ARTIZ: ¿TENÍAS MUCHO TRABAJO? ALGUNOS DÍAS MUCHO Y OTROS DÍAS POCO. ERIC: ¿SE ENTREGAN LAS CARTAS SIEMPRE A TIEMPO? SÍ. A LAS 9H YA ESTABAN EN ALCOLEA Y EL MISMO DÍA SE REPARTÍAN TODAS. OLMO: Y SI TE OLVIDABAS DE REPARTIR UNA CARTA ¿QUÉ PASABA? NO SE OLVIDAN NUNCA, A VECES PASABA QUE TE EQUIVOCABAS Y LA REPARTÍAS EN OTRA CASA POR ERROR. PAULA: ¿CÓMO ERA TU FURGONETA? IBA CON MI COCHE O ANDANDO. EN LAS CIUDADES GRANDES VAN CON FURGONETA PERO EN LOS PUEBLOS PEQUEÑOS NO HACE FALTA. JULIA: ¿CÓMO ERA TU OFICINA? YO NO TENÍA OFICINA. VANESA: ¿ESTABAS MUCHO RATO REPARTIENDO CARTAS? TRES O CUATRO HORAS CUANDO HABÍA MUCHAS Y MEDIA HORA CUANDO HABÍA POCAS. ELÍAS: ¿CÓMO VAN VESTIDOS LOS CARTEROS? YO IBA COMO VOY AHORA CON MI ROPA PERO LOS CARTEROS LLEVAN CHAQUETA, PANTALÓN Y GORRA. ESTHER: ¿TRABAJABAS HASTA LA HORA DE COMER? SÍ, A VECES MENOS Y A VECES MÁS. Y VOSOTROS ¿QUÉ QUERÉIS SER CUANDO SEÁIS MAYORES? PAULA: PELUQUERA AHMED: BOMBERO OLMO: CAMIONERO Y FUTBOLISTA


ARITZ: COCINERO Y MÉDICO DE LA CABEZA ELSA: CARTERA CLAUDIA: POLICÍA VANESA: CARTERA Y MÉDICO DENTISTA MOUSSA: FUTBOLISTA DIEGO: FUTBOLISTA Y CAMIONERO ADAMA: MÉDICO IRIS: CARTERA SHAILA: CARTERA ESTHER: ENFERMERA DE CORAZÓN DARÍO: MÉDICO DE LA CABEZA JULIA: CARTERA, PELUQUERA Y BOMBERA Y... ELÍAS: FUTBOLISTA, CARTERO Y GRANJERO ERIC: FUTBOLISTA, CARTERO, GRANJERO Y MÉDICO ALBA: PELUQUERA Y CANTANTE SERGIO: MOTORISTA Y CAMIONERO DE TOROS ÁLVARO: JUGADOR DE FÚTBOL, AGRICULTOR, GRANJERO, CAMIONERO DE CABALLOS, PROFESOR, MÉDICO Y CARTERO.

GRACIAS PILAR POR EL TIEMPO QUE NOS HAS DEDICADO PARA EXPLICARNOS CÓMO ES EL TRABAJO DE LOS CARTEROS TAN REQUETEBIEN.


ELENA (AMA DE CASA) VANESA: ¿TE CUESTA MUCHO ESTAR TODO EL DÍA LIMPIANDO? ALGUNOS DÍAS CUESTA MÁS TIEMPO Y OTROS EN UNA HORA O DOS YA ESTÁ. DIEGO: ¿TE GUSTA LIMPIAR LA CASA? NO, PERO SI NO SE HACE TODO ESTARÍA MUY SUCIO Y NOS PONDRÍAMOS MALOS. ESTHER: ¿TRABAJAS HASTA LA HORA DE COMER? ALGUNOS DÍAS SÍ Y OTROS NO, PERO CUANDO TERMINO DE TRABAJAR EN LAS CASAS HAY QUE CORRER PARA SEGUIR TRABAJANDO EN MI CASA, PRERAR LA COMIDA, LAVAR LA ROPA, PLANCHAR, IR A BUSCAR A ELSA Y A IVÁN... VANESA: ¿CÓMO ES TU CARRO DE LA LIMPIEZA? NO TENGO, PERO TENGO UNA PERCHA PARA COLGAR LAS COSAS. ÁLVARO: ¿CÓMO ES EL TRAPO? UNO ES DE ALGODÓN BLANCO PARA SECAR LOS CRISTALES, OTRO MARRÓN PARA SACAR EL POLVO QUE TAMBIÉN SE PUEDE SACAR CON PLUMERO. PAULA: ¿TRABAJAS POR LA TARDE? ALGUNOS DÍAS POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE Y OTROS SÓLO POR LA MAÑANA PARA PODER LLEVAR AL COLEGIO A ELSA Y RECOGERLA DESPUÉS.

GRACIAS ELENA POR EL TIEMPO QUE NOS HAS DEDICADO PARA EXPLICARNOS CÓMO ES EL TRABAJO DE LAS AMAS DE CASA TAN REQUETEBIEN.


JOSÉ LUIS (ELECTRICISTA Y FONTANERO) OLMO: ¿TIENES MUCHO TRABAJO? SÍ, MUCHO. ERIC: ¿TU TRABAJO ES IMPORTANTE? SÍ. CUANDO ALGO SE ESTROPEA HAY QUE ARREGLARLO YA QUE MIENTRAS TANTO NO HAY LUZ O AGUA. SERGIO: ¿QUIÉN LLEVABA EL CEMENTO? LOS ALBAÑILES LLEVAN CEMENTO, YO NO.

CAJA DE HERRAMIENTAS

CLAUDIA: ¿VAS CON FURGONETA? CLARO, ES EL VEHÍCULO DE TRABAJO, PARA LLEVAR TUBOS, HERRAMIENTAS, CABLES... ARTIZ: ¿CUÁNTAS HORAS TRABAJAS? MUCHAS HORAS, LAS MISMAS QUE ESTÁIS VOSOTROS EN EL COLEGIO PERO POR LA TARDE MÁS TIEMPO. ERIC: ¿CÓMO ES TU FURGONETA? GRANDE Y CON ESTANTERÍAS PARA LLEVAR TODO EL MATERIAL ORGANIZADO. OLMO: ¿TRABAJAS HASTA TAN TARDE QUE NO PUEDES VENIR A BUSCAR A ÁLVARO? SÍ. ÁLVARO: ME TIENE QUE VENIR A BUSCAR MI MADRE. CLAUDIA: ¿TRABAJAS EL VIERNES? TODOS LOS DÍAS MENOS EL DOMINGO. ÁLVARO: Y EL DOMINGO A VECES TAMBIÉN ¿EH? SERGIO: ¿DE QUÉ COLOR ES LA FURGONETA? BLANCO

HERRAMIENTAS


JOSÉ LUIS NOS EXPLICA CÓMO ES SU ROPA DE TRABAJO: - LLEVA BOTAS DE SEGURIDAD AISLANTES Y CON PUNTERA DE HIERRO Y UNA MALLA PARA PROTEGER EL PIE. -TAMBIÉN USA PANTALONES CON MUCHOS BOLSILLOS PARA GUARDAR HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EN LAS AVERÍAS Y RODILLERAS PARA CUANDO SE HA DE ARRODILLAR.

TAMBIÉN NOS HA ENSEÑADO A MONTAR ALGUNAS PIEZAS DE TUBERÍA PARA AGUA CALIENTE O FRÍA CON LA AYUDA DE ÁLVARO.

GRACIAS JOSÉ LUIS POR EL TIEMPO QUE NOS HAS DEDICADO PARA EXPLICARNOS CÓMO ES EL TRABAJO DE LOS FONTANEROS TAN REQUETEBIEN.


EMI (TRABAJA EN LA OFICINA DE LA ESPESA, ZAIDÍN) VANESA: ¿CÓMO VAS VESTIDA EN EL TRABAJO? NO LLEVO UNIFORME, VOY COMO AHORA. AHMED: ¿TU TRABAJO ES MUY IMPORTANTE? SÍ, MUY IMPORTANTE Y HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO. ERIC: ¿CÓMO ES TU OFICINA? MUY BONITA Y NUEVA. ESTÁ PINTADA DE COLOR NARANJA Y TIENE UN POSTER DE FRUTAS QUE OCUPA TODA UNA PARED. ÁLVARO: ¿TIENES IMPRESORA? SÍ, CLARO EN MI OFICINA HAY TRES. OLMO: ¿HAY MUCHOS CLIENTES? SÍ, VENDEMOS A ESPAÑA Y A MUCHOS PAÍSES: ITALIA, ALEMANIA, FRANCIA. ÁLVARO: ¿TIENES MUCHO TRABAJO? SÍ. ARITZ: ¿VIENEN MUCHOS CAMIONES? SÍ. EMI NOS EXPLICA QUE SU EMPRESA TIENE MUCHAS FINCAS Y EN EL ALMACÉN SE GUARDAN LAS FRUTAS EN PALÉS CON EL TORO. HACE DOCE AÑOS QUE TRABAJA ALLÍ PASANDO LAS FACTURAS AL ORDENADOR PARA SABER SI LA EMPRESA GANA O NO DINERO. EN LA EMPRESA TRABAJAN 300 PERSONAS ASÍ QUE HAY QUE HACER MUCHAS NÓMINAS. LOS CAMIONES LLEVAN LA FRUTA MUY LEJOS A OTROS PAÍSES. EN VERANO TRABAJA MUCHAS HORAS YA QUE HAY MUCHO TRABAJO Y EN INVIERNO QUE HAY MENOS TRABAJO VA 6 HORAS. RECOGEN Y VENDEN: MANZANAS, PERAS Y MELOCOTONES.


A TODOS LOS NIÑOS DE LA CLASE LES ENCANTA LA FRUTA Y ESO ESTÁ MUY BIEN PARA CRECER FUERTES Y SANOS.

GRACIAS EMI POR EL TIEMPO QUE NOS HAS DEDICADO PARA EXPLICARNOS CÓMO ES EL TRABAJO DE LAS OFICINISTAS TAN REQUETEBIEN.


BELÉN (PSICÓLOGA) ESTHER: ¿CONOCES A LOS PACIENTES? NORMALMENTE NO TRABAJO CON PERSONAS QUE CONOZCO POR QUE NO ME HACEN TANTO CASO. TRABAJO CON PERSONAS DESCONOCIDAS A LAS QUE TERMINO CONOCIENDO. AHMED: ¿TU TRABAJO ES MUY IMPORTANTE? SI UNA PERSONA ESTÁ MUY TRISTE O TIENE UN PROBLEMA Y NADIE LA PUEDE AYUDAR, CUANDO ACUDE AL PSICÓLOGO Y LA AYUDA, ES MUY IMPORTANTE PARA ÉL. ERIC: ¿CÓMO VAS VESTIDA PARA TRABAJAR? COMO VOY VESTIDA AHORA. NO ME PONGO LA BATA PARA PORQUE LAS PERSONAS NO ESTÁN TAN CÓMODAS. HAY QUE IR GUAPOS COMO SI FUERA DOMINGO. DIEGO: ¿VAS A TRABAJAR EN MOTO O EN COCHE? CON EL COCHE. SERGIO: ¿DÓNDE TRABAJAS? EN BINÉFAR Y EN HUESCA. VANESA: ¿ERES MÉDICO? NO. LOS MÉDICOS CURAN LAS ENFERMEDADES DEL CUERPO Y DAN PASTILLAS Y JARABES. LOS PSICÓLOGOS DAMOS CONSEJOS PARA LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS EN LA CABEZA. ÁLVARO: ¿CÓMO ES TU HORARIO DE TRABAJAR? FLEXIBLE. UNOS DÍAS TRABAJO Y OTROS NO. UNOS DÍAS TRABAJO MÁS HORAS Y OTROS MENOS. DEPENDE DEL TRABAJO QUE TENGO. CLAUDIA: ¿TIENES MUCHAS COSAS QUE HACER EN EL TRABAJO? MUCHAS. CADA PERSONA TIENE UN PROBLEMA DIFERENTE Y TENGO QUE PENSAR SOLUCIONES PARA TODOS. JULIA: ¿TRABAJAS LOS SÁBADOS Y LOS DOMINGOS?


NO. LOS SÁBADOS Y LOS DOMINGOS TENGO QUE ESTUDIAR EN BARCELONA. NO OS PENSÉIS QUE CUANDO TRABAJAS YA NO HAY QUE ESTUDIAR MÁS. HAY QUE APRENDER COSAS TODA LA VIDA. ESTHER: ¿LLEGAS A TIEMPO PARA RECOGER A PAOLA Y A DIEGO? POR LAS TARDES ALGUNOS DÍAS SÍ Y OTROS NO. ARITZ: ¿TRABAJAS TODOS LOS AÑOS? SÍ Y DE MUCHAS COSAS. PAULA: ¿TRABAJAS EN VERANO? A VECES SÍ Y OTRAS VECES NO. LOS EQUIPOS DE FÚTBOL COMO EL BARÇA O EL REAL MADRID TAMBIÉN TIENEN PSICÓLOGO PARA AYUDAR A LOS JUGADORES CUANDO TIENEN ALGÚN PROBLEMA. LOS PSICÓLOGOS NUNCA PUEDEN DECIR CON QUIÉN TRABAJAN. ESO SE LLAMA SECRETO PROFESIONAL. BELÉN HACE COSAS MUY DISTINTAS EN SU TRABAJO: - PRUEBAS PARA EL CARNÉ DE CONDUCIR - ORIENTADORA EN UN COLEGIO PARA AYUDAR A LOS NIÑOS QUE TIENEN PROBLEMAS - ESCUCHAR Y AYUDAR A LOS NIÑOS Y PERSONAS QUE ESTÁN TRISTES Y NECESITAN AYUDA

GRACIAS BELÉN POR EL TIEMPO QUE NOS HAS DEDICADO PARA EXPLICARNOS CÓMO ES EL TRABAJO DE LAS PSICÓLOGAS TAN REQUETEBIEN.


MÓNICA (GRANJERA) OLMO: ¿TU TRABAJO ES MUY IMPORTANTE? SÍ, LOS TERNEROS SON SERES VIVOS Y HAY QUE CUIDARLOS YA QUE LUEGO NOS COMEMOS SU CARNE. CLAUDIA: ¿CÓMO VAS VESTIDA? CON UN MONO O ROPA VIEJA. AHMED: ¿VAS EN COCHE O EN TRACTOR? CON EL COCHE PERO TAMBIÉN SÉ LLEVAR EL TRACTOR. SERGIO: ¿CÓMO ES LA BASURA? LA BASURA DE LAS GRANJAS VA EN BOLSAS NEGRAS Y ESPECIALES.

ARITZ: ¿CUÁNTAS HORAS TRABAJAS? TODOS LOS DÍAS, LOS TERNEROS COMEN TODOS LOS DÍAS. AHMED: ¿VAS CON ZAPATOS? NO, CON BOTAS DE PLÁSTICO COMO LAS DE AGUA. SERGIO: ¿CON QUÉ PEGAS A LOS TERNEROS PARA QUE VAYAN A COMER? CON UNAS VARAS DE PLÁSTICO. PAULA: ¿TAMBIÉN TRABAJAS EN VERANO? CLARO, SIEMPRE QUE HAY TERNEROS, PERO SÓLO ES 1:30H


OLMO: ¿LLEGAS A TIEMPO PARA RECOGER A ELÍAS? SÍ. SI ALGUNA VEZ NO PUEDO VIENEN LOS ABUELOS. MÓNICA NOS EXPLICA QUE LOS CAMIONES QUE TRAEN A LOS TERNEROS LLEVAN ASCENSOR. LOS TERNEROS PEQUEÑOS LLEVAN MUCHAS VACUNAS Y BEBEN LECHE CON TETINA IGUAL QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS.

LA LECHE SE PREPARA CON AGUA Y LECHE EN POLVO EN UNA BATIDORA COMO LA DE CASA PERO MUCHO MÁS GRANDE.


LOS TERNEROS MAYORES COMEN PIENSO QUE TRAEN LOS CAMIONES Y PAJA.

ELÍAS AYUDA DESDE PEQUEÑO A LLENAR LOS COMEDEROS DE PIENSO.

CUANDO LOS TERNEROS ESTÁN MALOS TIENEN QUE ESTAR AISLADOS PARA NO CONTAGIAR A LOS OTROS.


LOS TERNEROS NO TIENEN NOMBRE COMO LAS PERSONAS Y PARA RECONOCERLOS LLEVAN EN LAS OREJAS UNAS ETIQUETAS CON MUCHOS NÚMEROS QUE DICEN ENTRE OTRAS COSAS DÓNDE Y CUANDO HAN NACIDO O EN QUÉ PAÍS HA SIDO CRIADO.

LOS TERNEROS TAMBIÉN VAN AL PARQUE PARA AIREARSE Y DESPEJARSE UN POCO IGUAL QUE LOS NIÑOS. ESTOS TERNEROS ESTÁN EN SU PARQUE PARTICULAR.

CUANDO SE LIMPIA EL FIEMO DE LAS GRANJAS SE APROVECHA PARA FERTILIZAR LOS CAMPOS.

GRACIAS MÓNICA POR EL TIEMPO QUE NOS HAS DEDICADO PARA EXPLICARNOS CÓMO ES EL TRABAJO DE LAS GRANJERAS TAN REQUETEBIEN.


ROSA (PELUQUERA) ERIC Y OLMO: ¿TU TRABAJO ES IMPORTANTE? ERA MUY IMPORTANTE, PORQUE ENSEÑABA A UNOS CHICOS Y CHICAS DE LÉRIDA A SER PELUQUERAS: CORTAR, SECAR, PONER RULOS… ARITZ: ¿TRABAJABAS LOS SÁBADOS Y LOS DOMINGOS? AHORA NO TRABAJO. CUANDO TRABAJABA IBA DE LUNES A SÁBADO Y CUANTO MÁS FIESTA ERA MÁS TRABAJABA YO. IRIS: ¿IBAS EN COCHE A TRABAJAR? SÍ. MOUSSA Y CLAUDIA: ¿CÓMO IBAS VESTIDA? CON UNA BATA COMO LAS PROFESORAS PARA NO MANCHARSE CON LOS PELOS Y LOS TINTES Y UNOS ZUECOS COMO LAS ENFERMERAS O ZAPATILLAS DE DESCANSO PORQUE ESTÁN MUCHAS HORAS DE PIE. AHORA ALGUNAS PELUQUERAS LLEVAN UN CINTURÓN PARA LLEVAR LAS TIJERAS, EL PEINE… SERGIO: ¿CON QUÉ CORTABAS EL PELO? A LAS CHICAS CON LA TIJERA Y A LOS CHICOS CON TIJERA Y NAVAJA. SERGIO: ¿Y CON LA MOTO? TAMBIÉN, PERO QUEDA MEJOR CON TIJERA Y NAVAJA. SHAILA: ¿A QUÉ HORA IBAS A TRABAJAR? A LAS 9H HASTA LAS 13H Y POR LA TARDE DE 15H A 20H Ó 21H, CUANDO TERMINABAS EL TRABAJO. ERIC: ¿TENÍAS UN CALENDARIO PARA TRABAJAR? TENÍAMOS UNA AGENDA PARA ANOTAR A LAS SEÑORAS QUE VENÍAN CADA DÍA. DIEGO: ¿LLEGABAS TARDE A TRABAJAR? NO, PERO SI LLEGABA TARDE ALGUNA VEZ HABÍA DOS PERSONAS ENFADADAS: MI JEFE Y LA SEÑORA QUE ESTABA ESPERANDO. Y ENCIMA SE RETRASABA EL TRABAJO Y HABÍA QUE SALIR MÁS TARDE.


ARITZ: ¿TRABAJABAS TODOS LOS AÑOS? SÍ, TODOS LOS AÑOS DE LUNES A SÁBADO. SERGIO: ¿DÓNDE TRABAJABAS? EN UNA PELUQUERÍA DE LÉRIDA. SHAILA: ¿EN QUÉ PAÍS TRABAJABAS? EN ESPAÑA. ARITZ: ¿TENÍAS COLORES PARA PINTAR EL PELO? SÍ, CLARO, DE NEGRO, RUBIO, CASTAÑO… SE LLAMAN TINTES. ÁLVARO: ¿CUÁNTAS HORAS TRABAJABAS? MUCHAS, OCHO, NUEVE O DIEZ HORAS AL DÍA. ELÍAS: ¿CÓMO ERA LA PELUQUERÍA EN LA QUE TRABAJABAS? MUY BONITA: CON 6 Ó 7 PICAS Y PINTADA DE GRIS Y GRANATE. AHMED: ¿IBAS EN COCHE O EN TRACTOR? EN COCHE Y A VECES EN AUTOBÚS. ESTHER: ¿CONOCÍAS A LOS CLIENTES? A CASI TODOS, ALGUNOS NO PORQUE LLEGAN NUEVOS. PAULA: ¿TRABAJABAS TODOS LOS DÍAS? SÍ, EL DOMINGO NORMALMENTE NO, PERO SI HABÍA BODA O COMUNIÓN TAMBIÉN TRABAJABA EL DOMINGO. JULIA: ¿TENÍAS AYUDANTES? SÍ, HABÍA MUCHOS ALUMNOS QUE APRENDÍAN. SERGIO: ¿CUÁNTOS PELUQUEROS HABÍA? CUATRO QUE ENSEÑÁBAMOS Y MÁS DE DIEZ QUE APRENDÍAN.


VANESA: ¿TRABAJABAS EN VERANO? TAMBIÉN. CON LA AYUDA DE PAULA, ROSA NOS HA HECHO UNA AUTÉNTICA DEMOSTRACIÓN DE PELUQUERÍA Y NOS HA ENSEÑADO A CORTAR EL PELO Y PEINAR A LAS MUÑECAS.

¡Y HA QUEDADO ASÍ DE ESTUPENDA!

GRACIAS ROSA POR EL TIEMPO QUE NOS HAS DEDICADO PARA EXPLICARNOS CÓMO ES EL TRABAJO DE LAS PELUQUERAS TAN REQUETEBIEN.


ARANCHA (ADMINISTRATIVA EN “EL FRANCÉS”) DIEGO: ¿A QUE NO LLEVAS CAMIÓN? YO VOY A TRABAJAR EN COCHE PORQUE MI OFICINA ESTÁ EN BELVER PERO EN EL CAMPO, UN POQUITO LEJOS. MOUSSA: ¿CÓMO VAS VESTIDA? LOS TRABAJADORES QUE ESTÁN EN EL CAMPO VAN CON MONO PARA PROTEGERSE DEL FRÍO. YO ESTOY EN LA OFICINA Y VOY COMO AHORA QUE VENGO DE ALLÍ. CLAUDIA: ¿TU TRABAJO ES IMPORTANTE? SÍ, MUY IMPORTANTE, PORQUE TENGO QUE LLEVAR LAS CUENTAS Y VER SI LA COSA VA BIEN O MAL DE NÚMEROS Y DECÍRSELO A MI JEFE. ARITZ: ¿TRABAJAS LOS SÁBADOS Y LOS DOMINGOS? NORMALMENTE NO, PERO EN ALGUNAS FECHAS CONCRETAS QUE HAY QUE RENDIR CUENTAS, SI ES NECESARIO VOY ALGÚN SÁBADO. OLMO: ¿TRABAJAS EN VERANO? MUCHO MÁS QUE EN INVIERNO, YA QUE HAY MUCHOS MÁS TRABAJADORES PARA RECOGER LA FRUTA. ERIC: ¿TIENES UN CALENDARIO? CLARO, PARA VER LAS FECHAS EN LAS QUE HAY QUE ENTREGAR PAPELES. TAMBIÉN TENGO UNA AGENDA PARA APUNTARME COSAS IMPORTANTES DEL TRABAJO. IRIS: ¿TE DA TIEMPO DE IR A CASA? SÍ, PERO ALGUNOS DÍAS NO ME DA TIEMPO CASI NI DE COMER, COMO HOY QUE AÚN NO HE COMIDO. AHMED: ¿VAS RÁPIDO A TRABAJAR? SÍ, CON EL COCHE LLEGO RÁPIDO. VANESA: ¿LLEGAS A TIEMPO PARA RECOGER A JULIA Y NOELIA? ALGUNOS DÍAS NO, POR ESO SE QUEDAN A COMEDOR. Y POR LAS TARDES A VECES HA DE VENIR SU PAPÁ O LOS ABUELOS QUE ME AYUDAN.


ELÍAS: ¿TRABAJAS EN OTOÑO? CLARO, TRABAJO TODAS LAS ESTACIONES DEL AÑO: EN INVIERNO HAY QUE PODAR, EN PRIMAVERA ACLARECER, REVISAR LAS MANGUERAS Y SUJETAR ALGUNOS ÁRBOLES CON CINTAS, ECHAR ABONOS Y SULFATOS, EN VERANO SE RECOGE LA FRUTA Y EN OTOÑO VOLVEMOS A EMPEZAR. ÁLVARO: ¿TIENES CALCULADORA? SÍ, CALCULADORA Y ORDENADOR. SI TENGO QUE CALCULAR CON NÚMEROS PEQUEÑOS, PUEDO HACERLO CON LA CABEZA, PERO SI LOS NÚMEROS SON GRANDES UTILIZO LA CALCULADORA. OLMO: ¿VAS MUCHO RATO A TRABAJAR? NORMALMENTE VOY POR LAS MAÑANAS, PERO A VECES TAMBIÉN POR LAS TARDES. ERIC: ¿TIENES ORDENADOR? TENGO VARIOS: TRES DE MESA Y UNO PORTÁTIL. EN LAS FINCAS TAMBIÉN SE UTILIZAN ORDENADORES PARA REGAR. AHMED: ¿TE CANSAS MUCHO? A VECES LA CABEZA SE CANSA PERO SALGO A DESPEJARME UN POCO Y LUEGO VUELVO. CLAUDIA: ¿HAY CAJAS? HAY CAJAS GRANDES QUE SE LLAMAN PALOTS PARA PONER LA FRUTA. LUEGO LOS CAMIONES SE LLEVAN LA FRUTA A OTROS LUGARES. EN LA FINCA TRABAJAN MUCHOS CHICOS Y CHICAS Y ARANCHA TIENE QUE HACER LAS NÓMINAS DE TODOS ELLOS CADA MES. A NOSOTROS TAMBIÉN NOS HA HECHO UNA PARA QUE VEAMOS CÓMO ES ESE PAPEL TAN IMPORTANTE. EN SU TRABAJO HA DE RELACIONARSE CON MUCHA GENTE Y ATENDER A TODOS SIEMPRE CON UNA SONRISA. Y DESPUÉS DE SU JORNADA DE ADMINISTRATIVA LE ESPERA SU TRABAJO MÁS IMPORTANTE: EL DE AMA DE CASA.

GRACIAS ARANCHA POR EL TIEMPO QUE NOS HAS DEDICADO PARA EXPLICARNOS CÓMO ES EL TRABAJO DE LAS ADMINISTRATIVAS TAN REQUETEBIEN.



Las familias y sus oficios