Page 1

Facultad ODONTOLOGÍA Programa PREGRADO Nombre de la Asignatura CRECIMIENTO Y DESARROLLO II Código de Asignatura 438 Tipo de Asignatura: Obligatoria X Electiva Periodo Académico 2013-1 Modalidad Asignatura %: Teórica 40 Teórica- práctica Área BIOCLÍNICA Práctica 60 Salidas de campo Semestre al que corresponde la Octavo asignatura: Pre-requisitos (Código y Nombre): Crecimiento y Desarrollo I (435) Co-requisitos (Código y Nombre): N.A. Número de créditos: 4 Número horas semestrales Horas presenciales / semana 9 Horas de trabajo independiente / semana

X

180 1

EQUIPO DOCENTE NOMBRE

ESCALAFÓN DOCENTE

CORREO ELECTRÓNICO

HORARIO ATENCIÓN A ESTUDIANTES (Día – Hora)

LUGAR DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

Coordinador(es) MARÍA CLAUDIA RAMÍREZ

Profesor Asociado

ramirezmaria@unbosque.edu.co

Martes 9-10 Miércoles 1 – 2 p.m.

Facultad Clínica 1

Docente(s) LILIANA PROMISIERO

Profesor Asociado

promisieroliliana@unbosque.edu.co

PAOLA MORENO

Profesor Asistente

morenopaola@unbosque.edu.co

AIDA MILENA MURILLO ZABALA

Profesor Asistente

aidamu7@yahoo.com

JACQUELINE GARZÓN

Instructor Asociado

garzonjacqueline@unbosque.edu.co

NORMA O`MEARA

Instructor Asociado

omearanorma@unbosque.edu.co

JULIANA PALACIO

Instructor Asociado

palaciojuliana@unbosque.edu.co

MARÍA INÉS LEMOS

Profesor Asistente

lemosmaria@unbosque.edu.co

PAOLA ESCOBAR

Instructor Asociado

pescobar@unbosque.edu.co

DIANA REINA

Instructor Asistente

reinadiana@uelbosque.edu.co

GABRIEL RESTREPO

Instructor Asociado

restrepogabriel@unbosque.edu.co

NICOLAS ARBOLEDA

Instructor Asociado

arboledanicolas@unbosque.edu.co

Miércoles 1 – 2 p.m.

Miércoles 1 – 2 p.m.

Miércoles 1 – 2 p.m.

Miércoles 1 – 2 p.m.

Miércoles 1 – 2 p.m.

Miércoles 1 – 2 p.m. Miércoles 1 – 2 p.m. Miércoles 1 – 2 p.m.

Miércoles 1 – 2 p.m.

Martes 9-10 Miércoles 1 – 2 p.m.

Clínica 1

Clínica 1

Clínica 1

Clínica 1

Clínica 1

Clínica 1 Clínica 1 Clínica 1

Clínica 1

Clínica 1 Clínica 1


ZITA CAROLINA BENDAHAN ÁLVAREZ

Instructor Asociado

zbendahan@unbosque.edu.co

MÓNICA LILIANA CARDENAS LANCHEROS

Instructor Asociado

cardenasmonica@unbosque.edu.co

YUDY CATALINA COLORADO OSORIO

Instructor Asociado

ycolorado@unbosque.edu.co

Miércoles 1 – 2 p.m. Miércoles 1 – 2 p.m. Miércoles 1 – 2 p.m.

Clínica 1 Clínica 1 Clínica 1

Instructivo 1. Justificación Para el proceso formativo de la profesión Odontológica, el nivel clínico en las Facultades, se establece bajo la denominación Docencia Servicio. En el plan de estudios, los estudiantes de III nivel (VI, VII, VIII y X semestres), desarrollan en este espacio gran parte del proceso de integración de conocimiento y del desarrollo de habilidades. Como producto del proceso académico ocurrido hasta este momento, asumen la atención integral de los pacientes pediátricos que demandan este servicio, bajo la supervisión directa de especialistas clínicos, enmarcados en el modelo de atención centrado en el paciente. En este espacio de aprendizaje se lleva a cabo la inmersión a la actividad profesional, en el cual hay un desarrollo importante en toma de decisiones, las cuales se sustentan en la comunicación (docentepaciente/acudiente-estudiante), el desarrollo de la historia clínica y su análisis desde el modelo biopsicosocial, soportados en la evidencia científica, los cuales definirán el estado actual del paciente pediátrico para decidir, entre los responsables (docente-paciente/acudiente-estudiante), los procedimientos terapéuticos encaminados a solucionar las necesidades planteadas por el paciente/acudiente, con alto sentido ético, de responsabilidad y respeto con los pacientes, los docentes, el personal administrativo y su Universidad. 2. Contenidos Generales Diagnóstico y Tratamiento Pulpar en Temporales Trauma Dentoalveolar en Temporales Medicamentos Más Usados en Odontopediatría Urgencias Odontológicas en Paciente Pediátrico Tratamiento Temprano Maloclusión Clase I Tratamiento Temprano Maloclusión Clase II Tratamiento Temprano Oclusión Cruzada Dental y Esquelética

Tratamiento Temprano Maloclusión Clase III Paciente Sistémicamente Comprometido I Paciente Sistémicamente Comprometido II Atm en niños Paciente en Situación de Discapacidad Antropometría Labio y Paladar Hendido: Generalidades

3. Objetivos de Aprendizaje I. Desarrollar sistemas de comunicación efectivos con los docentes, pacientes pediátricos, acudientes, compañeros y personal administrativo, para la toma de decisiones. II. Reconocer e interpretar de forma crítica y coherente los signos y síntomas involucrados en los procesos de salud – enfermedad del paciente pediátrico, para llegar a un diagnóstico, establecer el pronóstico, enmarcados en las necesidades y estado del paciente, el enfoque biopsicosocial, soportándose en la evidencia científica pertinente, y sustentándose en los referentes éticos y legales que apliquen al ejercicio de su profesión. III. Tomar decisiones, de forma recursiva y eficiente, para el desarrollo de los procedimientos odontológicos que apliquen según su criterio. IV. Diseñar intervenciones que busquen la promoción de la salud y prevención de enfermedad, tomando como referente para sus acciones aspectos disciplinares, socioeconómicos, sociopolíticos y culturales del paciente pediátrico.


V. Solicitar colaboración y colaborar y cooperar con otros profesionales odontólogos, del campo de la salud, o de otras disciplinas, para el manejo exitoso de los pacientes pediátricos. VI. Conocer y seguir los procesos normativos y administrativos involucrados en la prestación del servicio de la clínica.

Dimensión de Aprendizaje Significativo

Conocimiento Fundamental

Aplicación

Integración

Dimensión Humana

Compromiso Aprender a Aprender

4.

Objetivos de Aprendizaje (Los Estudiantes)

Estarán en capacidad de desarrollar un pensamiento crítico para así reconocer e interpretar una variedad de signos y síntomas involucrados en los procesos de salud – enfermedad, logrando tomar decisiones clínicas adecuadas que le permitan diagnosticar, pronosticar y tratar integralmente. Estarán en capacidad de aplicar conocimientos adquiridos en preclínicas y clínicas básicas, y obtenidos mediante medicina basada en la evidencia, a todos los procedimientos clínicos a realizar, permitiéndoles adquirir destrezas y habilidades cognitivas, técnicas e instrumentales. Estarán en capacidad de integrar el conocimiento teórico y práctico recibido previamente y avanzar en su proceso clínico, desarrollando una práctica clínica cada vez más compleja, con compromiso ético y con calidad basándose en el modelo biopsicosocial. Estarán en capacidad de sugerir pronósticos y establecer planes de tratamiento, abordando a sus pacientes como seres integrales, acordes con sus necesidades sociales, económicas, biológicas y culturales, reconociendo también su autonomía y sus deseos. Estarán en capacidad de asumir responsabilidad en su proceso de formación, cumpliendo las normas establecidas por la institución. Estarán en capacidad de reconocer sus propias limitaciones, de la necesidad de un aprendizaje y una actualización académica permanentes, para convertirse en sujeto autónomo y responsable de su propia formación.

Actividades Generales de Aprendizaje

COMUNICACIÓN:        

Utilización de un lenguaje adecuado y comprensible durante la entrevista con el paciente – acudiente / escuchar al paciente - acudiente (docente – estudiante). Demostración y acompañamiento en el desarrollo de las historias clínicas y durante los procedimientos clínicos. Observación y seguimiento del proceso de comunicación verbal y escrito. Evaluar el proceso de interacción docente, paciente - acudiente y estudiante; así como la interacción estudiante y personal administrativo y auxiliar. Revisar las preguntas que hace el estudiante durante la anamnesis y el diligenciamiento de la historia clínica. Revisión, diligenciamiento y sustentación de la historia clínica. Presentación de casos clínicos. Al final de la sesión clínica, indagar sobre la información emitida por el estudiante y el docente, sobre el entendimiento y satisfacción por parte del paciente - acudiente con respecto a la atención.

SIGNOS, SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO INTEGRAL:  

Guiar al estudiante en el examen semiológico del paciente. Aprender a hacer un adecuado y completo interrogatorio al paciente - acudiente.


    

Guiar la decisión para la solicitud de exámenes complementarios y orientar en su adecuada interpretación. Integrar y analizar, de manera crítica, la información obtenida en la historia clínica, para establecer un correcto diagnóstico y pronóstico. Optimizar los tiempos de diligenciamiento de la historia clínica. Capacidad de análisis, interpretación y criterios para la solicitud de exámenes complementarios según las necesidades de los pacientes. Sustentación de la historia clínica.

TRATAMIENTO INTEGRAL Y PROCEDIMIENTOS: 

 

Presentar diferentes alternativas de tratamientos basadas en las necesidades, expectativas y posibilidades biológicas, económicas y culturales de los pacientes, y también basadas en la experiencia clínica del docente y en la literatura científica. Establecer el tratamiento aceptado por el paciente y acordado con el docente y el estudiante. Socialización de los procedimientos en forma de revista, identificando las destrezas y dificultades de los estudiantes, siendo el docente un guía en el aprendizaje.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: 

    

Identificar y analizar los factores de riesgo individuales, determinando cuales son modificables y no modificables en cada paciente, para establecer programas de autocontrol y las posibles estrategias terapéuticas. Control y seguimiento periódico de acuerdo con lo anterior. Buscar estrategias para lograr una adecuada adherencia de los pacientes a los tratamientos. Reevaluaciones y controles dentales y periodontales según los riesgos de cada uno de los pacientes. Control de asistencia periódica de los pacientes. Utilización adecuada del espacio de la clínica de mantenimiento para agilizar los procedimientos diagnósticos y de mantenimiento, incluyendo el análisis de exámenes complementarios.

LÍMITES Y MANEJO INTEGRAL (REMISIONES Y CONTRAREMISIONES):   

Definir las competencias clínicas según los niveles de complejidad del tratamiento y la habilidad del estudiante. Guiar a los estudiantes para que aprendan a identificar sus capacidades cognitivas y habilidades clínicas para que reconozcan sus límites. Orientación y seguimiento de los protocolos establecidos para la realización de un adecuado direccionamiento de los pacientes a las diferentes especialidades y su contra remisión.

NORMATIVAS ADMINISTRATIVAS:  

Conocer, cumplir y acatar la normatividad y disposiciones administrativas y disciplinarias vigentes en los espacios y tiempos clínicos establecidos. Realizar una constante difusión de los lineamientos administrativos y disciplinares de las clínicas odontológicas.


5.

Evaluación y Calificación

Durante cada semestre se tendrán tres cortes, en cada uno de los cuales se hará una evaluación teórico – práctica, con un porcentaje específico del total de la asignatura. La evaluación teórica en cada corte incluye un examen teórico y un promedio de la presentación de talleres y quices realizados. La presentación de seminarios y casos clínicos tiene una nota única, incluida en la franja práctica, computada sólo hasta el tercer corte, cuando todo el grupo haya cumplido con dicha presentación. La evaluación práctica en cada corte incluye un puntaje máximo de actividades clínicas, sin especificación alguna, teniendo en cuenta los valores asignados a cada una de ellas (ver tabla anexo 1). Los porcentajes generales de cada uno de los cortes se discriminan así: GENERAL: CORTES / FECHA

PRÁCTICA

TEORÍA

TOTAL

Primero Agosto 24

90 puntos (18%)

60 puntos (12%)

150 puntos (30%)

Segundo Octubre 5

90 puntos (18%)

60 puntos (12%)

150 puntos (30%)

Tercero Noviembre 30

120 puntos (24%)

80 puntos (16%)

200 puntos (40%)

TOTAL

500 puntos (100%)

PRÁCTICA: CORTES / FECHA

DESEMPEÑO CLÍNICO

MESAS CLINICAS

TOTAL

Primero Agosto 24

90 puntos (18%)

NO

90 puntos (18%)

Segundo Octubre 4

90puntos (18%)

NO

90 puntos (18%)

Tercero Noviembre 30

100 puntos (20%)

20 puntos (4%)

120 puntos (24%)

TOTAL

300 puntos (60%)

TEORÍA: CORTES / FECHA

ACTIVIDAD

TOTAL

Primero

Primer Parcial- Talleres – Quices Aula

40puntos (8%) 15 puntos (3%) 5 puntos(1%)

Segundo

Segundo ParcialTalleres – Quices Aula

40puntos (8%) 15 puntos (3%) 5 puntos(1%)

Tercero

Examen FinalTalleres – Quices Aula (Glosario) Presentación Seminarios

45 puntos (9%) 10 puntos (2%) 5 puntos(1%) 20 puntos(4%)

TOTAL

200 puntos (40%)


6.

Cronograma

Todas las sesiones teóricas contemplan actividades presenciales y actividades independientes de aprendizaje. Las actividades presenciales son presentación de seminarios, resolución y retroalimentación de talleres y/o presentación de clases magistrales. Las actividades independientes incluyen preparación de talleres y/o seminarios con bibliografía básica de apoyo, lecturas previas colgadas en las aulas virtuales, resolución de tareas a través de aulas virtuales, y preparación y presentación de mesas clínicas.

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDAD AUTONOMAAula virtual (EXTRA/CLASE)

16/07/2013

Inducción Programa, Asignación de Temas, Asignación Módulos y Rotaciones

2

ACTIVIDADES CLASE

DOCENTE ENCARGA DO

Inscripcion aula virtual.

Presentación

Dra. Claudia Ramírez Docentes

23/07/2013

NO ACTIVIDAD TEORICA/CLINICA

Lectura/Revision del programa. Foro preguntas del programa en el aula virtual

http://ebosque.unbosq ue.edu.co/moodle/mod /url/view.php?id=11703 2

3

30/07/2013

Diagnóstico y Terapia Pulpar en Temporales

Revision/lectura Guia Americana

Taller

Dra. Moreno/Ra mírez

4

06/08/2013

Trauma Dentoalveolar en Dentición Decidua

Lectura Guia Trauma dientes temporales

Taller

Dra. Juliana Palacio

5

13/08/2013

Urgencias Odontológicas en el paciente pediátrico

Lectura/Revision Manejo urgencias medicas

Taller

Dra. Aida Murillo

6

20/08/2013

Medicamentos más utilizados en Odontología Pediátrica

Revisión Medicamentos

Clase Magistral – Taller

Dra. Liliana Promisiero

7

27/08/2013

PRIMER PARCIAL Retroalimentacion

Estudio

Evaluación

Docentes

03/09/2013

Tratamiento Temprano Maloclusión Clase I (Mantenedores y Reganadores de Espacio, Extracción Seriada, Guía de Erupción)

Actividad aula virtual

Clase Magistral – Taller

Dra. Ma. Ines Lemos

SEMANA

1

8


10/09/2013

Tratamiento Temprano Maloclusión Clase II (CraneoMaxilares, Activadores, Regulador de Función FRII, Herbst)

Actividad aula virtual

Clase Magistral – TallerQuiz

Dr. Nicolas Arboleda

17/09/2013

Tratamiento Temprano Oclusión Cruzada Dental y Esquelética (Expansión y Disyunción Maxilar)

Actividad aula virtual

Clase Magistral – TallerQuiz

Dra. Diana Reina

11

24/09/2013

Tratamiento Temprano Maloclusión Clase III (Regulador de Función FRIII, Mentonera, Máscara Facial)

Actividad aula virtual

Clase Magistral – TallerQuiz

Dra. Paola Escobar

12

01/10/2013

Antropometría

Actividad aula virtual

Clase Magistral – TallerQuiz

Dr. Gabriel Restrepo

13

08/10/2013

SEGUNDO PARCIAL

Estudio

Evaluación

Docentes

14

15/10/2013

Paciente Sistémicamente Comprometido I

Actividad aula virtual

Clase Magistral – TallerQuiz

Dra. Norma O´Meara

15

22/10/2013

Paciente Sistémicamente Comprometido II

Actividad aula virtual

Clase Magistral – TallerQuiz

Dra. Aida Murillo

16

29/10/2013

Paciente en Situación de Discapacidad

Lectura Guia Americana

Clase Magistral – TallerQuiz

Dra. Juliana Ochoa

17

05/11/2013

Mitos y Realidades de la ATM en niños

Desordenes temporomandibular es en niños

Clase Magistral – TallerQuiz

Dr. Patricia Schimann

18

12/11/2013

Labio y Paladar Hendido: Generalidades

Lectura manejo pacientes labio y paladar hendido

Clase Magistral- TallerQuiz

Dra. Paola Escobar

19

19/11/2013

POSTERS 1

Revisión

Presentación

Docentes

20

26/11/2013

POSTERS 2

Revisión

Presentación

Docentes

21

27/11/2013

EXAMEN FINAL

Estudio

Evaluación

Docentes

9

10

Bibliografía Básica y Complementaria TEXTOS DE CONSULTA: • • •

PINKHAM J. R. PediatricDentistryInfancyThroughAdolescence, Segunda Edición, 1994. MATHEWSON R. & PRIMOSCH R. Fundamentals of PediatricDentistry, Tercera Edición, 1995. Mc DONALD R. & AVERY, D. Odontología Pediátrica y del Adolescente, Quinta Edición, 1992.


• • • • • • • • • • • •

CAMERON & WIDMER. Manual de Odontología Pediátrica, Editorial HarcourtBrace, Primera Edición, 1998. NAKATA & WEI. Guía Oclusal en Odontopediatría, Editorial Actualidades Médico-Odontológicas Latinoamérica, Primera Edición, 1989. DE FIGUEREDO, FERELLE & ISSAO. Odontología para el Bebé, Editorial Amolca, 2000. DUTERLOO, H. S. Atlas de la Dentición Infantil, Editorial Mosby, Primera Edición, 1992. KOCH, MODERÉ, POULSEN & RASMESSEN, Odontopediatría – Enfoque Clínico, editorial Panamericana, Primera edición, 1994. MOYERS R. Manual de Ortodoncia, Editorial Panamericana, Cuarta Edición, 1994. PROFFIT W. R. & FIELDS H. ContemporaryOrthodontics, Primera Edición, 1986. GRABER, T.M. & NEUMANN B. Aparatología Ortodóntica Removible, Primera Edición, 1984. MAYORAL, J. & MAYORAL G. Ortodoncia. Principios Fundamentales y Práctica, Editorial Labor, Tercera Edición, 1977. McNAMARA. J. Tratamiento Ortodóntico y Ortopédico en Dentición Mixta. 1993. CANUT, J. A. Ortodoncia Clínica y Terapéutica, Editorial Masson, Segunda Edición, 2000. McNAMARA& BRUDON. Tratamiento Ortodóncico y Ortopédico en la dentición Mixta, Editorial NeedhamPress, Primera Edición,1995.

TEXTOS OBLIGATORIOS: • • •

CARDENAS, Darío. Fundamentos de Odontología. Odontología Pediátrica, Cuarta Edición, 2004. Fundamentos de la Odontología: Odontopediatría. Ángela Carrillo & Patricia Méndez, 2009. Fundamentos de la Odontología: Ortodoncia. Guillermo Rubio & Alejandro Zapata, 2002.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS / REVISTAS / ARTÍCULOS / DIRECCIONES WEB: • • • • • • • • •

Journal of Clinical Pediatric Dentistry PediatricDentistry Guias de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia, A.C.F.O. - Seguro Social Salud American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics AngleOrthodontics http://freebooks4doctors.com/fb/spec4.htm#denti http://www.aapd.org/ http://www.meridianhealth.com/index.cfm/HealthContent/SPeds/index.cfm http://cudental.creighton.edu/htm/pedo.html

Programa viii 2013 2