Page 1

WWW.CALP.ES

NOVEMBRE / DESEMBRE 2013 EJEMPLAR GRATUÏT

NÚMERO 00

REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | AJUNTAMENT DE CALP

CALP, CIUTAT SOSTENIBLE

62 PROYECTOS INTERNACIONALES COMPITEN POR REGENERAR EL CASCO HISTÓRICO DE CALP Los calpinos decidirán mediante su voto el proyecto de rehabilitación de este núcleo urbano

PODEU DESCARREGAR AQUESTA EDICIÓ EN PDF DES DEL CODI QR

FEM POBLE

CALP SE VUELCA EN SUS FIESTAS DE AGOSTO

ENTREVISTA

ANTONIO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE CÁRITAS CALPE


SUMARI

2 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

3 /NOTICIES / ACTUALITAT

11 /CALPINS PEL MON

4 /BREUS AJUNTAMENT

ÁLEX CATALÁ.

5 /CALP CIUTAT SOSTENIBLE 62 PROYECTOS INTERNACIONALES COMPITEN POR REGENERAR EL CASCO HISTÓRICO DE CALP.

6 /L’ENTREVISTA ANTONIO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE CÁRITAS CALPE.

8 /CALP PROMOU

CALPALDIA. REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL Edita: Ajuntament de Calp. Regidoria de Comunicació Redacció: Amparo Soria (Departament de Comunicació Institucional) Fotografia: Departament de Comunicació Institucional i Fotocrak Disseny i Maquetació: Edu Malonda Impressió: Gráficas Tur Tiratge: 6.000 exemplars (distribució gratuïta) Dipòsit legal:

LA OCUPACIÓN TURÍSTICA EN CALP LLEGA AL 88% EN HOTELES Y AL 92% EN ALQUILERES. CALP SE ADHIERE AL PLAN DE EMPLEO CONJUNTO PARA CONTRATAR A 96 PARADOS. 41 COMERCIOS ESPERAN OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE GREEN COMMERCE.

9 /L’AJUNTAMENT A PROP EL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD.

10 /HISTÒRIA

11 /NADONS 12 /FEM POBLE CALP SE VUELCA EN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES. ALBA RAMÍREZ Y MARÍA HERNÁNDEZ, REINAS DE LAS FIESTAS 2013. LOS MOROS Y CRISTIANOS, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO. CALP VIVE LA OKTOBERFEST.

15 /AGUAS DE CALPE CALP AHORRA EL AGUA POTABLE DE 20 PISCINAS OLÍMPICAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013.

16 /EDUCACIÓ / JOVES 17 /ESPORTS EL BALONCESTO EN CALP CUMPLE 50 AÑOS.

17 /HUMOR

LA POBLA D’IFAC.

18 /ESPAI GRUPS POLÍTICS

CALP EN EL RECORD.

20 /AGENDA CULTURAL

TELÈFONS D’INTERÉS AJUNTAMENT DE CALP ................................................... 96 583 36 00 AGUAS DE CALPE ............................................................... 96 583 77 07 ACCIONA .................................................................................. 96 583 25 61 CPEE GARGASINDI ............................................................. 96 583 14 17 CEIP AZORÍN ......................................................................... 96 583 19 38 CEIP GABRIEL MIRÓ ......................................................... 96 583 08 11 CEIP JOSÉ MARIA PATERNINA .................................... 96 583 14 43 CEIP OLTÀ ................................................................................ 96 687 09 20 CONSULTORIO CASA DEL MAR ................................... 96 583 71 53 CENTRO DE SALUD ............................................................ 96 687 04 50

CORREOS ................................................................................ 96 583 08 84 CRUZ ROJA ............................................................................. 96 583 16 16 GUARDIA CIVIL ..................................................................... 96 583 00 80 IES IFACH ................................................................................. 96 583 41 60 JUZGADO DE PAZ ................................................................ 96 583 86 82 PARQUE NATURAL PENYAL D’IFACH ....................... 96 583 75 96 PROTECCIÓN CIVIL ............................................................. 96 583 80 01 REGISTRO DE LA PROPIEDAD ..................................... 96 583 20 10 SERVEF ..................................................................................... 96 583 49 11 SUMA ......................................................................................... 96 529 20 09


NOTÍCIES / ACTUALITAT

El alcalde de Calp presenta el presupuesto de 2014 “que marcará una nueva etapa” El alcalde de Calp, César Sánchez, ha presentado el cuarto presupuesto de la legislatura “que supondrá una nueva etapa en la historia de nuestro pueblo”. Sánchez asegura que se han superado “las consecuencias del período del derroche, de gastar más de lo que se ingresa, los impagos a las empresas locales y de la inestabilidad institucional que el Ayuntamiento tenía hasta 2011”. Las nuevas cuentas municipales prevén un incremento del 24 por ciento en Calidad Urbana, ordenación del territorio y medio ambiente e incluyen proyectos como la ejecución del concurso internacional de ideas del casco histórico, BiciCalp - la creación de 24 kilómetros de carril bici - o el nuevo plan de acción comercial del área Pintor Sorolla. Además, el nuevo presupuesto triplicará la inversión en promoción turística, a través del Consorci Calpe Tourism, lo que supone, según el alcalde de Calp, una inversión directa en creación de empleo. “Esta inversión junto a nuestra oferta cultural, festiva y de ocio nos permitirá ser más competitivos y que vengan más y mejores turistas”, aseguró. Del mismo modo, las partidas correspondientes a Bienestar Social aumentarán en un 25 por ciento y se incluirán nuevas líneas de apoyo a la Educación, que prevén 130.000 euros para ayudas al transporte, becas para enseñanza universitaria para estudiantes con dificultades económicas y ayudas para la adquisición de libros y material educativos. Sánchez ha recordado que en los dos últimos años se ha tenido que cumplir “un duro Plan de Salvación de la Economía Municipal” al que obligaba el gobierno de España, que ha implicado la toma de decisiones “difíciles” y que ha llevado a que el último presupuesto se liquide con superávit y a que la deuda histórica se reduzca este año en más de 4.4 millones de euros.

El Ayuntamiento asume la gestión directa del polígono industrial Pou Roig Tras 16 años de paralización y controversias judiciales, el parque empresarial, comercial y de ocio Pou Roig será gestionado por el consistorio con el objetivo de afianzarlo como zona comercial en las inmediaciones del municipio. La Dirección de Carreteras de Alicante descartó el proyecto de urbanización realizado por la iniciativa privada y, por tanto, dejó libre al Ayuntamiento para poder llevar adelante el proyecto de urbanización y puesta en marcha de este parque industrial.

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 3

La Association of foreign property owners (AFPO), premio Jaume Pastor i Fluixà - 9 d’Octubre El Ayuntamiento le concedió este premio en reconocimiento a su labor reivindicativa y social en defensa de los derechos de los residentes extranjeros con propiedad en Calp y entregó las medallas de la villa al mérito en diferentes ámbitos. Los premiados fueron: al mérito ciudadano el matrimonio formado por Francisca Ivars y Andrés García Vives, la tienda de la Caridad, François Yvinec y el exalcalde Juan Martínez Montaner, a título póstumo; al mérito deportivo, el pilotari Alberto Molines Gómez y el Futsal Calpe; al mérito turístico, el pub La Fragata; al mérito cultural, Rogelio Ramírez Balsera y Antonio Tur Pineda y al mérito joven, Clara Peñalba Carbonell y Alba Marín García, mientras que la corbata de la villa correspondió a las Amistades belgas.


4 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

Constituido el Consejo del Consorci Calp Tourism

Presidido por el concejal de Turismo, Jan Van Parijs, y con la edil socialista Mª Jesús Bertomeu como vicepresidenta, cuenta también con la participación de representantes de la asociación de empresarios de hostelería de Calp, la asociación de empresa y comercio, la asociación de empresarios de servicios turísticos complementarios y la asociación de empresarios inmobiliarios. El organismo está compuesto, por tanto, en un 40 por ciento por el Ayuntamiento y en un 60 por ciento por las asociaciones turísticas del municipio. El objetivo es aunar esfuerzos para hacer de Calp una marca fuerte y planificar acciones que potencien su desarrollo turístico.

Un residente suizo dona 10.000 € para ayudar a los niños más necesitados Se llama Dieter Uhlmann y el dinero donado procede de la indemnización percibida tras ganar un juicio contra un vecino por una cuestión de lindes. Su deseo fue ayudar con ese dinero a los niños calpinos con mayores necesidades. El dinero se destinará a la compra de libros de texto para el inicio de curso y también para alimentación básica de bebés y de pequeños que se encuentren en situación de exclusión social y atendidos, junto a su familia, por los servicios sociales municipales.

BREUS AJUNTAMENT

El Ayuntamiento Tres nuevos de Calp cuenta con museos en el una nueva web casco histórico más transparente y accesible Se denomina www.calp.es y permite a los ciudadanos conocer las remuneraciones de todos los concejales así como sus declaraciones de bienes. Además incluye el correo electrónico y número de teléfono de los ediles por lo que cualquier persona podrá ponerse en contacto directo con ellos. También ofrece información sobre su formación académica y las retribuciones de los asesores. La nueva web incorpora todos los datos relativos a la gestión, trámites administrativos, acceso a noticias y programación de las concejalías.

La II San Silvestre calienta motores Tendrá lugar el 29 de diciembre y partirá desde la plaza Colón. Llevará el lema Calp Corre! y se celebra con el objetivo de animar al ciudadano a la práctica deportiva por lo que se se ha fijado una distancia de ocho kilómetros para que esté al alcance de todos. Además, contará con una prueba de cuatro kilómetros de modalidad corre y anda, dirigida especialmente a las familias, si bien se permitirá realizar esta carrera caminando y se bajará la edad mínima de inscripción para fomentar la participación popular.

Se trata de la Galería de Arte Contemporáneo, situada en el antiguo Ayuntamiento, que albergará exposiciones del arte más reciente; el Museu de Moros y Cristianos, que se ha habilitado en el antiguo museo del Cómic, y que pretende rendir homenaje a una de las fiestas con mayor arraigo; y el Museu d’Història en la Casa de la Senyoreta. Este último reúne en el municipio por primera vez una colección de materiales arqueológicos de los yacimientos más importantes de la villa, la Pobla d´Ifac y los Baños de la Reina.

Calp excluye a los políticos de las mesas de contratación Así lo acordó la junta de gobierno quien decidió sustituirlos a partir de ahora por técnicos municipales. De esta forma todos aquellos contratos que hayan de adoptarse en mesa de contratación serán decididos por funcionarios del Ayuntamiento sin la intromisión de los grupos políticos. Con esta medida, se pretende dotar de máximo rigor y transparencia estas decisiones, profesionalizar la contratación municipal ya que serán profesionales cualificados los que decidan a qué empresa se adjudica un servicio determinado e intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos.


CALP, CIUTAT SOSTENIBLE

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 5

> LOS CALPINOS DECIDIRÁN MEDIANTE SU VOTO EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE ESTE NÚCLEO URBANO

62 Proyectos internacionales compiten por regenerar el casco histórico de Calp C

onvertir el casco histórico de Calp en un lugar atractivo para vivir, en el que se generen oportunidades de negocio, un espacio para callejear, encontrarse, y que sea accesible y eficiente energéticamente al mismo tiempo. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Calp que en busca de ideas originales ha lanzado un concurso internacional para rehabilitar este espacio urbano y devolverle el dinamismo económico y el carácter residencial perdido en los últimos años. La convocatoria ha recorrido los cinco continentes ya que se han llegado a inscribir 142 equipos de l8 países diferentes como es el caso de Argentina, Canadá, Corea, Japón, China, India, EEUU, Australia o Venezuela además de varios países europeos, aunque finalmente 62 han presentado el proyecto. Tras cada propuesta hay un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, geógrafos, urbanistas, sociólogos… que han trabajado codo con codo en el rediseño del futuro casco antiguo de Calp. De entre todas las iniciativas presentadas, un jurado de expertos elegirá las diez mejores, aquellas que, con un tope de 800.000 euros, revitalicen el centro histórico y lo hagan más próximo, humano, sostenible e impulsen su desarrollo económico. No obstante, serán los propios calpinos quienes decidan mediante votación popular el proyecto ganador. Es decir, en su mano estará escoger cómo quieren que sea su casco histórico en un proceso de participación social sin precedentes en el municipio. Las diez propuestas finalistas estarán expuestas en la Galería de Arte Contemporáneo (antiguo Ayuntamiento) desde el 13 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Durante este período podrán votar todos los calpinos censados mayores de 16 años a la fecha de aprobación de las bases, que fue el 8 de febrero. El proyecto ganador se conocerá el 23 de diciembre. La idea de este concurso es que el centro histórico recupere por un lado su uso residencial, tras detectarse un progresivo envejecimiento de la población y de sus edificios, y por otro, su activi-

dad económica, estancada también en los últimos años, pese a las iniciativas municipales de bonificar en un 95% las licencias de actividades y obras. Por este motivo, se valorará que los proyectos incluyan planes de estímulo y fomento de la actividad económica. Todo con el objetivo de que este barrio genere nuevas oportunidades laborales. Y al mismo tiempo se pretende incluir acciones que potencien este espacio desde el punto de vista cultural que permitan que el centro histórico sea un lugar de encuentro vecinal y un atractivo para los turistas que visiten la ciudad. El proyecto de renovación de esta área urbana pasará también por el rediseño de sus calles, la creación de zonas peatonales, así como intervenciones en sus fachadas y en el alumbrado y el uso de energías alternativas y de ahorro en el mantenimiento. En definitiva, un espacio que invite al paseo y que devenga en epicentro de la vida económica, social y cultural de Calp. El equipo ganador se llevará 50.000 euros de premio y se concederán cinco accésit de 3.000 euros a las cinco propuestas finalistas. Está previsto que las obras que habrán de devolver el esplendor de este barrio, núcleo originario del pueblo de Calp y parte de su historia, se desarrollen los próximos tres años.

EXPOSICIÓN Y VOTACIÓN PROYECTOS FINALISTAS • •

Del 13 de noviembre al 18 de diciembre de 2013.

• •

Galería de Arte Contemporáneo (antiguo Ayuntamiento).

Horario de 10.30 a 14.00 h. y de 17.30 a 21.00 h. (todos los días, excepto lunes y martes). Podrán votar los censados mayores de 16 años a la fecha del 8 de febrero de 2013.


“La situación es tan dramática que muchos niños dependen de instituciones como Cáritas para poder tener un plato de comida caliente”


L’ENTREVISTA

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 7

> PRESIDENTE DE CÁRITAS CALPE

Antonio González A

ntonio González es el director de Cáritas Calpe, asociación humanitaria que desempeña una labor crucial en estos tiempos de crisis económica. En los últimos años el número de personas que precisa sus servicios ha aumentado hasta en un 40 por ciento. Un plato de comida caliente, ropa, ayuda para pagar una factura o simplemente compañía y comprensión es lo que buscan las personas que acuden día a día a esta asociación integrada por voluntarios, cuyo objetivo último es reafirmar la dignidad de los más necesitados y encontrarles su lugar en la sociedad. ¿Cuál es el perfil de la gente atendida por Cáritas hoy en día? Por un lado, nos encontramos con personas de origen social desfavorecido, de familias desestructuradas, de bajo nivel formativo, algunas de ellas enfermas y con problemas de alcoholismo y por otro un nuevo perfil de persona necesitada, surgida con la crisis económica. Son personas y familias de Calp de clase media que por la crisis ya no disponen de ingresos para hacer frente a necesidades básicas como el pago del comedor o los libros de texto de sus hijos. Destacan también aquellas con ingresos mínimos, como los pensionistas, que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación ni abonar el recibo de luz o de agua. Debemos denunciar que el hecho de que las prestaciones sociales se vayan agotando (Renta Activa de Inserción, Plan Prepara,…) deja a muchas familias prácticamente al borde de la indigencia. La situación es tan dramática en estos momentos que muchos niños dependen de los programas sociales de instituciones como Cáritas para poder tener un plato de comida caliente. ¿Qué servicios ofrece Cáritas en la actualidad? Atendemos el pago de facturas, sobre todo de la luz, ofrecemos menús de comida en un restaurante con el que tenemos un acuerdo, como complemento a

los alimentos que damos, vales de comida en supermercados…, todo en función de los recursos de que disponemos, lo cual supone un esfuerzo titánico. Hay que tener en cuenta que la crisis ha hecho que el número de personas que demandan nuestros servicios haya aumentado en un 40 por ciento. Así pues, estamos desarrollando la campaña “Operación Kilo” durante todo el año, no solo en Navidad, por la que recogemos comida de todos aquellos que nos quieran donar. Vamos a mantener carros solidarios en las dos parroquias y en el supermercado Masymas. Los alimentos que conseguimos del Banco de Alimentos son insuficientes. Todos los días por la mañana estamos en el salón parroquial donde cualquiera puede efectuar sus donaciones. Con la crisis se ha incrementado la gente necesitada pero también ¿ha aumentado la generosidad? Sin duda. La gente se siente identificada con el necesitado y entiende que es necesario compartir. La gente, en general, no dona grandes cantidades de dinero, sino pequeñas aportaciones que, sumadas, dan lugar a nuevas posibilidades para personas en situación desesperada. Otras personas aportan alimentos o ropa o su tiempo. ¿Se necesitan voluntarios? Por supuesto que sí. Se necesitan voluntarios y voluntarias, personas que sean capaces de dar su tiempo (unas horas a la semana) porque Cáritas se hace día a día, no se trata de una acción puntual sino permanente. Voluntarios y voluntarias que sean capaces de dar la seguridad de que el que acude a nosotros no está solo, de que alguien le acompaña y comparte su dolor y su esperanza. ¿Este es un cargo por amor al arte? ¿Qué lleva a una persona como usted a ser director de Cáritas? Ha influido mucho mi formación religiosa desde pequeño. El momento fue justo después de jubilarme,

cuando un día un sacerdote me llamó y me invitó a unas reuniones en las que poníamos en común algunos episodios del Evangelio. Y así empezó todo en la Navidad del año 2000. No se es de Cáritas por amor al arte, es una opción de vida que tiene que ver con la decisión de hacer un servicio gratuito para los demás. Es una experiencia hermosa que no llegas a comprender, pero que llena de gozo y te hace feliz. A veces conlleva problemas, dificultades y renuncias y sólo vale fiarte y confiar, creer y actuar. Con el incremento de personas que necesitan sus servicios ¿siguen siendo capaces de atenderlos a todos? ¿la crisis ha limitado sus recursos? Hay más socios colaboradores, pero la crisis se está notando sobre todo a nivel de financiación pública. Durante 2010 y 2011, recibimos parte de financiación a nuestro proyecto de Cáritas Calpe, pero en 2012 y 2013 no hemos recibido ayuda pública alguna, únicamente ayudas de las aportaciones de la Comunidad Parroquial Virgen de las Nieves y también de la Comunidad Parroquial Virgen de la Merced y por supuesto donativos de entidades privadas y socios. Lo importante en esta situación es reflexionar sobre lo que hacemos para seguir y organizarnos del mejor modo posible para maximizar los recursos de que disponemos y priorizar determinadas situaciones. ¿Cómo se determinan esas prioridades a la hora de atender a la gente? Mucha gente piensa que lo importante es el plato de comida, la ropa que se da o la emergencia doméstica que se soluciona. Y esto es importante, pero no lo fundamental. Lo importante es ayudar al otro a reafirmar su propia dignidad y encontrar su lugar en la comunidad. Y esto se realiza mediante el acompañamiento, que es la tarea menos visible, pero más necesaria para el desarrollo de las personas.


CALP PROMOU

8 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

La ocupación turística en Calp llega al 88% en hoteles y al 92% en alquileres Calp ha superado las expectativas previstas y ha registrado durante este verano elevados índices de ocupación turística. En agosto, el mes por excelencia de las vacaciones, la ocupación en hoteles fue del 88 por ciento y durante los primeros quince días del mes llegó hasta el 92 por ciento en el alquiler de viviendas y hasta el 82 por ciento en hostales, según datos de la concejalía de Turismo. Desde este departamento se han llevado a cabo acciones de promoción para atraer nuevos turistas a la villa del peñón, especialmente a los visitantes de última hora, como es el caso de la campaña “Calpe te espera”. Una enorme fotografía del Peñón ha lucido en cien vallas ubicadas en Madrid y su área metropolitana, además de en 10 mupis de los andenes de cercanías de la estación de Atocha. A la campaña se han sumado los hoteles calpinos Diamante Beach, Gran Hotel Solymar, SH Ifach, Roca Esmeralda, Galetamar e Imperial Park Resort que premian con una mariscada las reservas que se realicen hasta el 31 de octubre.

Calp se adhiere al plan de empleo conjunto para contratar a 96 parados

El Ayuntamiento de Calp se ha adherido al Plan de Empleo Conjunto, en el que también participan la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, con el fin de favorecer la contratación de personas desempleadas. Cada administración colaborará con 375 euros, lo que hará un total de 1.125 euros por contrato. Calp colabora en este plan con una aportación de 36.000 euros euros lo que permitirá contratar a 96 personas en paro. Para poder solicitar estas ayudas las empresas deberán contratar a personas censadas en Calp que estén inscritas en el SERVEF de manera ininterrumpida desde como mínimo el pasado 1 de marzo. Las contrataciones deben realizarse por un período de al menos tres meses con una jornada de 25 horas semanales como mínimo. Las ayudas están dirigidas a empresas que contraten trabajadores para la prestación de servicios en centros de trabajo radicados en la provincia de Alicante y tendrán de tiempo hasta el 15 de noviembre para formalizar los contratos y para solicitar esta subvención.

41 comercios esperan obtener la certificación de Green Commerce Implicar a los comerciantes en la preservación del medio ambiente y la eficiencia económica en el ejercicio de su actividad. Con ese objetivo el Ayuntamiento de Calp se ha sumado al proyecto europeo Green Commerce que tiene como fin fomentar entre el pequeño comercio prácticas contra el cambio climático y aplicar medidas que llevarán a reducir su factura de la luz, a recortar gastos en transporte o en embalaje, entre otros. Técnicos del Ayuntamiento han informado ya a favor de que los 41 comercios que hasta el momento se han sumado a la iniciativa obtengan la certificación oficial que concede la conselleria de Economía, tras comprobar que cumplen las evaluaciones ambientales. El proyecto pretende también estimular la innovación en temas medioambientales en el comercio y sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra que sean respetuosos con el entorno. Desde la concejalía de Comercio se informa de que todos los comercios que deseen adherirse al proyecto, pueden ponerse en contacto con la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) del Ayuntamiento de Calp.


L’AJUNTAMENT A PROP

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 9

> EL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD

Con vocación de servicio público “S

omos servidores públicos. Estamos para echar una mano”. Con estas palabras resume Tania Segovia, asesora jurídica, la labor que realiza el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Calp. Esta área, dependiente de Política social, trata de dar apoyo jurídico y social a aquellos residentes en Calp que lo necesitan sobre cualquier aspecto de la vida cotidiana, y en especial a las víctimas de la violencia de género así como a todos aquellos que están sufriendo o a punto de sufrir el duro trago de un desahucio. El departamento de Igualdad se encuentra en la primera planta del número 36 de la calle Libertad y en él trabaja un equipo de cuatro personas: además de Tania Segovia, la trabajadora social Adela Gómez, la administrativa Teresa Avárguez, y la auxiliar administrativa Pilar Martí Nasarre. Desde allí atienden las peticiones de los ciudadanos y tratan de resolver sus dudas. El objetivo de este departamento es ayudarles a hacer frente a la maraña legal que para la mayoría supone cualquier trámite relacionado con la justicia. En este sentido, se ofrece asesoramiento en asuntos tan diversos como arrendamientos de vivienda, de industria o de locales de negocio, herencias, comunidades de propietarios, el derecho de los abuelos de ver a sus nietos en caso de divorcio de los padres, solicitación de incapacidad… “Hay ocasiones en que son trámites muy sencillos que para la gente suponen todo un mundo”, asegura Tania. Su asesoramiento incluye también a las víctimas de la violencia de género, tanto a las mujeres que sufren maltratos físicos o psicológicos como a sus familiares. El departamento de Igualdad trata de ayudarlas a salir de ese pozo profundo informándolas de cuáles son sus derechos, de cómo interponer denuncia, qué hacer ante el impago de pensiones y derivándola – cuando así fuera necesario – a terapia familiar o psicológica. También se encargan de tramitar la teleasistencia móvil así como las ayudas económicas y sociales a las que tienen derecho. “Hay pocos sitios a los que las mujeres pueden acudir. Te consideran como tu asesora particular ya que de alguna manera les damos apoyo moral para seguir adelante”, señala Tania. La labor del departamento de Igualdad va incluso más allá ya que también tiene la capacidad de interponer denucias de oficio, si se tiene conocimiento de un delito. En el departamento se asesoran del mismo modo a las víctimas de la violencia doméstica, es decir, cuando la víctima es el marido, el hijo o los padres.

“En cada uno de los casos trabajamos siempre con confidencialidad, por eso queremos que sepan que pueden acudir en cualquier momento para contarnos cualquier duda o preocupación”, señala Adela Gómez, trabajadora social del departamento. 16 DESAHUCIOS EN SUSPENSO Pero no sólo eso. Desde el pasado mes de enero el departamento de Igualdad asesora a los calpinos que se ven inmersos en un proceso de desahucio. En ese tiempo ha atendido 16 casos y ha conseguido de momento poner en suspenso su ejecución. Tania Segovia asegura, en este sentido, que en el 90 por ciento de las hipotecas existen cláusulas abusivas y por ello aconseja a todos los calpinos que se vean inmersos en un proceso de desahucio que acudan lo más pronto posible al departamento de Igualdad. “Yo les aconsejo que vengan antes de que la demanda del banco llegue a los juzgados ya que una vez llega, el hipotecado debe pagar las costas, que suponen un mínimo de 8.000 euros”, señala. En cualquier caso, si el desahucio llegara a los juzgados, el departamento de Igualdad también media para intentar llegar a una solución.


10 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

HISTÒRIA

> ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MENÉNDEZ, DIRECTOR DE LAS EXCAVACIONES DE LA POBLA D’IFAC

“La cantidad y nivel de conservación de los restos hallados esta campaña ha sido espectacular” L

a Pobla d’Ifac, el antiguo poblado cristiano asentado en la ladera del Peñón de Ifach, anterior al actual Calp, es toda una caja de sorpresas. Fundado en 1297 por el almirante Roger de Llúria y con una existencia de apenas 60 años, el asentamiento esconde en sus entrañas valiosa información sobre el pasado y los antepasados de los calpinos, que los arqueólogos del Museo Arqueológico de Alicante (Marq) en colaboración con el Ayuntamiento de Calp se encargan de desenterrar desde 2005. Al frente de estos trabajos se encuentra el arqueólogo y director de las excavaciones, José Luis Menéndez. ¿Qué balance hace de la 9ª campaña de excavaciones en la Pobla d’Ifac? ¿ha sido muy fructífera? Ha sido, sin duda alguna, la mejor de todas las campañas realizadas. La cantidad y nivel de conservación de los restos documentados ha sido espectacular. En la necrópolis hemos descubierto más enterramientos que en todo el proyecto: 25 nuevos enterramientos frente a los 23 de los ocho años anteriores. El nivel de conservación de algunas tumbas es excepcional, como es el caso del primer enterramiento doble en posición primaria documentado en la pobla o el de una mujer embarazada que fue enterrada con su hijo aún no nacido entre sus piernas. Otro gran descubrimiento ha sido la excavación de tres estancias de gran tamaño alrededor de la Puerta de Ifach – más de 40 metros cuadrados y aún no hemos delimitado toda su extensión – que presentan un gran nivel de conservación. Un alto número de cerámicas, metales, vidrio, hueso trabajado o restos de fauna han aparecido dándonos una brillante imagen de lo que sería la vida en la Pobla. ¿Qué curiosidades han podido descubrir en la Pobla? Si tuviéramos que elegir, el grial aparecido entre las manos de un clérigo o cargo eclesiástico en una de las tumbas de la necrópolis. Es el

primer grial aparecido en la Comunidad Valenciana que sigue una tradición de enterramientos bastante habitual en el área catalana. También destacaría los datos que ofrece el estudio de los enterramientos como son los relativos a la dieta de los habitantes de la Pobla. Comían realmente mal, a base de gachas de trigo y pescado en el mejor de los casos y muy, muy poca carne, lo que les causaba graves deterioros en los dientes y poca masa ósea. También nos ofrece información sobre la edad, con una media de 21 años de vida, o sobre sus actividades. En este sentido realizaban duros trabajaos manuales lo que les provocaba dolencias musculares y artrosis a temprana edad. ¿Cuál es la importancia en realidad de la Pobla d’Ifac? Ifac es una pequeña ciudad que se construye a principios de la creación del reino de Valencia con la idea de que los pobladores que ya vivían en las alquerías circundantes en la zona de Calp viviesen en un establecimiento urbano propio y además con el fin de atraer a colonos procedentes de otras zonas del reino de la corona de Aragón a poblar estas tierras que estaban recién conquistadas a los musulmanes. Ifac es la única pobla que queda por estudiar. El resto han devenido en la actualidad en ciudades: Vilajoiosa, Altea, Benidorm, Callosa d’Ensarrià, Xàbia, Dénia o Pego son otros ejemplos de esta política de repoblación. El estudio de estas poblas es más complejo al tener una ciudad moderna encima. En cambio, en Ifac no sucede y la trama urbana de la ciudad se encuentra enterrada en la ladera del Peñón de Ifach. ¿Cree que queda mucho por descubrir? Sí, actualmente debemos haber excavado entre un 15 y un 20 por ciento del área de 75.000 metros cuadrados que conforma la plataforma norte donde podemos trabajar. Aún asíquedan muchas maravillas por encontrar.

CALP EN EL RECORD Alumnas del colegio José María Paternina con la profesora Pilar Sanchís. La foto fue tomada a principios de los años 50 cuando llevaba poco tiempo como maestra. Fue una persona muy querida y apreciada a lo largo de las más de cuatro décadas en las que se dedicó a educar a las nuevas generaciones de calpinos.


CALPINS PEL MON

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 11

> ÁLEX CATALÁ ES UN CALPINO QUE HA COMENZADO UNA NUEVA VIDA EN INGOLDSTADT (ALEMANIA)

“Calp es mi pueblo, mi hogar, mi infancia y seguirá siéndolo toda mi vida” Á

lex Catalá, 35 años. Ingeniero en telecomunicaciones. Calpino y desde hace poco más de cuatro años residente en Ingolstadt (Alemania). Su historia es la de muchos, la de un joven sobradamente preparado al que la crisis ha obligado a hacer las maletas en busca de un futuro mejor. Y de momento lo ha encontrado en una ciudad alemana a 70 kilómetros de Munich, Ingolstadt, sede de la central de Audi y de la de Mediamarkt & Saturn. Hasta esta localidad, de casas estrechas y altas, bañada por el Danubio, llegó tras quedarse en el paro. Allí trabaja en la actualidad en una empresa de ingeniería. Lo cierto es que Álex no ha tenido problemas de adaptación al país teutón. Su madre es alemana y muchos de sus veranos de infancia transcurrieron en casa de su abuela materna. Además, vivió poco más de un año en Stuttgart donde hizo sus prácticas y consiguió su primer empleo. A pesar de todo confiesa que no consigue adaptarse a los embates con que en ocasio-

nes les sorprende el crudo invierno alemán. “Hace dos años tuvimos durante tres semanas una temperatura durante el día de -12°C y durante las noches de -22°C”. Por eso, asegura que llegar en Navidad “a casa y poder tomar el sol a 20°C no tiene precio”. Inclemencias meteorológicas aparte, en Ingoldstadt lleva una vida similar a la de España, con costumbres tan españolas como organizar barbacoas con sangría, ir de copas o hacer excursiones los domingos. De Alemania le gusta especialmente cómo las empresas cuidan a sus trabajadores. “La empresa valora y cuida al trabajador con regalo de cumpleaños, bonificaciones o aumento de sueldo; también es cierto que el paro actual en la ciudad no llega al 4% y las empresas se quitan unos a otros los empleados”, dice. Por contra, los impuestos son muy altos. Más del 40 por ciento del sueldo se lo lleva Hacienda y, además debe pagar por muchos servicios como la televisión pública o un seguro de responsabilidad civil.

Pese a estar plenamente integrado en Alemania, las visitas a Calp no faltan. Una fecha fija en el calendario es la Navidad, que siempre pasa con su familia, si bien procura volver en otras fechas, dependiendo del año. En ambas ocasiones aprovecha para quedar con sus amigos de la infancia, una cita obligada. Además, añade que dentro de tres años será quinto. “Ahí estaremos cumpliendo, y disfrutando de las fiestas del 2016”. Para Álex, Calp es mucho más que el pueblo en el que creció. “Para mi Calp, es mi pueblo, mi hogar, mi infancia! Y ¡seguirá siéndolo toda la vida! Los lugares donde he vivido son siempre de paso, pero Calp siempre seguirá ahí. Siempre se vuelve”, asegura. Y aunque no tiene muy claro cuándo lo hará no duda en afirmar: “Como muy tarde en la jubilación”.

NADONS

ISAAC CONEJO GONZÁLEZ Nació el 21 de junio y pesó 2,940 kilos. Sus padres se llaman Carlos Conejo Van den Bergh y Lorena González Vigil.

LAIA CAMÁÑEZ LÁZARO Nació el 24 de julio y pesó 3,540 kilos. Sus padres se llaman Daniel Camáñez Ginestar y Alborada Lázaro Hernández.

TAIEL VALDEZ GÓMEZ Nació el 9 de septiembre y pesó 3,400 kilos. Sus padres se llaman Wignard Valdez y Laura Gómez.

LEO CASADO OROZCO Nació el 2 de julio y pesó 3,550 kilos. Sus padres se llaman Enrique Casado Rodrigo y Mª del Mar Orozco Rosello.


12 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

FEM POBLE

Calp se vuelca en las fiestas de la Virgen de las Nieves L

as fiestas patronales de agosto, en honor a la Virgen de las Nieves, congregaron a multitud de calpinos que participaron masivamente en los actos programados. La elección y presentación de las reinas, la crida, los conciertos de música o la cabalgata, entre otros, contaron con la presencia de un público numeroso que ha convertido en todo un éxito estas celebraciones. “No

esperábamos que las fiestas hubieran salido tan bien y de hecho, nos sorprendió que llenáramos la Plaza Mayor con la actuación de Tallarina on Tour”, manifestó el presidente de la Comisión de Fiestas 2013, Andrés Ivars, quien agradeció la implicación de los 108 festeros que con mucha ilusión y esfuerzo han trabajado para conseguir unas fiestas “irrepetibles”.


Alba y María, Reinas de las Fiestas 2013

A

lba Ramírez y María Hernández son los nombres propios de las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves de este 2013. Como manda la tradición, el azar quiso convertirlas en la reina mayor y en la reina infantil, respectivamente, en una noche cargada de nervios y emoción. Alba y María hacen repaso en esta entrevista de su reinado y de unas fiestas que seguro no olvidarán. Divertidas, tradicionales, solemnes, multitudinarias... ¿con qué adjetivo definiríais las fiestas patronales de Calp que habéis vivido como reinas? Alba: Yo lo tengo claro: inolvidables. Me lo he pasado genial. Ha sido una experiencia única y repetiría sin lugar a dudas. María: Muy divertidas. Me he reído muchísimo. Han sido incluso mejor de lo que esperaba. ¿Con qué acto de todos los que habéis vivido os quedaríais? Alba: Con la procesión a la virgen. Es uno de los pocos días que vamos vestidas de dama. Fue un acto muy solemne y muy bonito. María: Yo, con el día de la presentación porque fui elegida reina, además, llevaba capa y eso ‘mola’. ¿Os imaginábais que llegaríais a ser reinas de las fiestas un día? Alba: Para nada. La verdad es que me hacía ilusión pero me parecía imposible que fuera yo la elegida, teniendo en cuenta que somos 24 chicas las que optábamos a ser reina. Cuando me quedé con Mª del Mar, la otra chica, pensé que sí me podía tocar. María: Yo tampoco. Ni siquiera esa noche, pero cuando quedábamos tres pensé ‘uy, me va a tocar’. La verdad es que ahora sé que los sueños se hacen realidad. ¿Qué se os pasó por la cabeza cuando visteis que erais las elegidas? Alba: Me quedé bloqueada. No podía ni hablar de lo

nerviosa que estaba. María: Yo me acordé mucho de mi abuelo. Hace dos meses, antes de morir, me dijo que iba a ser reina y al final se cumplió. ¿Quién es Alba y quién es María en realidad? ¿Cómo os describiríais? Alba: Me considero una persona tímida, por lo menos cuando no conozco a la gente, luego ya me lanzo. Soy nerviosa y muy activa. No paro nunca. María: Yo soy un bicho, o eso dice mi madre porque no puedo estar quieta. También soy un poco vergonzosa. ¿Cuáles son vuestras aficiones? Alba: A mí me gusta mucho ir a la playa, estar con mis amigas. Para mí cualquier excusa es buena para no estar en casa. Además, soy voluntaria de Cruz Roja. Suelo hacer talleres de manualidades con enfermos terminales en el hospital de Dénia. María: Me gusta mucho cantar y bailar. Cuando estoy en casa me pongo los tacones de mi madre y la falda y me pongo a bailar. Además, voy a clases de sevillanas. También me gusta mucho jugar con mis muñecos. ¿A qué os queréis dedicar en un futuro? Alba: Yo quiero ser quiromasajista. De hecho, acabo de empezar un curso de quiromasaje en Alicante. Siempre me ha gustado hacer masajes. De pequeña se los hacía a toda mi familia y les cobraba por ello. María: Yo quiero ser enfermera, para curar las heridas y “sacar bebés”. ¿Cómo querríais que los calpinos os recordaran? Alba: Espero que tengan el recuerdo de que hemos representado bien el pueblo y de que lo hemos hecho lo mejor posible. María: Yo sólo espero que el pueblo de Calp esté orgulloso de mí.


14 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

FEM POBLE

Calp vive la Oktoberfest Calp ha celebrado la 26ª edición de la Oktoberfest, 11 días en que miles de visitantes y calpinos han podido disfrutar de la cerveza bávara, de las especialidades gastronómicas y del auténtico espíritu festivo alemán. Este año la fiesta de la cerveza ha contado con novedades destacadas a nivel gastronómico ya que se ha servido un nuevo plato típico, el Kassler con chucrut – carne de cerdo ahumada – y el lunes 28 se ofreció a los visitantes tarta de patata rallada con puré de manzana. Además, se han ampliado los concursos y junto con el de levantar jarras de cerveza se ha celebrado un concurso de ordeñar, que contaba con un premio de 400 euros. Las novedades han llegado hasta la reina de la cerveza que por primera vez es inglesa. Jade Victoria Scott, quien ya fue reina de las fiestas patronales en 2009, ha ostantado este título en sustitución de Stefani Volz.

Los Moros y Cristianos, Fiestas de Interés Turístico Calp ha vivido una edición de las fiestas de moros y cristianos muy especial, tras conocer que las celebraciones han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se trata del máximo reconocimiento oficial para unos festejos y en su concesión ha tenido un papel decisivo la celebración del “Miracle”, acto singular y característico de estas fiestas y que refleja su carácter histórico y tradición. Esta distinción permitirá que Calp pueda acceder a subvenciones, a las promociones del Consell o viajar a las ferias del sector con la Conselleria de Turismo. La noticia ha sido acogida con alegría por parte de Associació de Moros i Cristians «Santíssim Crist de la Suor» y por todos los festeros. Este año los nombres propios de las fiestas han sido la abanderada, Irune Aguirre, de Cavallers Templaris, como máxima representante de los festejos, el capitán moro Miguel Ángel Sala y su favorita, Nerea Fernández, de la filà Califach, y el capitán cristiano, Pedro Avargues y su primera dama, Mª José Ferrer, de la filà Mozárabes de Ifach. Los alféreces han sido Rubén Sellés Perles de Marins Corsaris y Lluís Tur Tur de Almorávides.


AGUAS DE CALPE

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 15

Calp ahorra el agua potable de 20 piscinas olímpicas en el primer semestre de 2013

E

l municipio de Calp, gracias al trabajo coordinado del Ayuntamiento y de Aguas de Calpe, ha ahorrado, en el primer semestre del año, un total de 48.929 metros cúbicos de agua potable, equivalente a 20 piscinas olímpicas. Este importante logro es el resultado a una política conjunta que tiene como objetivo mejorar el rendimiento hidráulico del sistema de abastecimiento de Calp. Para ello, la empresa concesionaria ha realizado de manera continuada numerosas mejoras en las instalaciones de abastecimiento; renovación de conducciones y acometidas; reparaciones en depósitos así como importante mejoras en la sectorización de la red. En definitiva, está procediendo a la modernización del sistema hidráulico del municipio para poder implementar una gestión eficiente del agua. Todo el trabajo llevado a cabo en los últimos años ha propiciado que se haya experimentado una importante disminución en el número de roturas registradas en la red de distribución; pasando de un máximo de 466 roturas, en el año 2006, a 146 roturas, en el

“LA TOTAL IMPLICACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE EL CONSISTORIO MUNICIPAL Y LOS RESPONSABLES TÉCNICOS ENCARGADOS DE GESTIONAR EL AGUA EN LA LOCALIDAD ALICANTINA ESTÁ DANDO SUS FRUTOS Y, HOY EN DÍA, ES POSIBLE AFIRMAR QUE CALP ESTÁ POSICIONÁNDOSE EN LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS”. año 2012. Es decir, una reducción del 70% en este tipo de incidentes que evidencia la importancia y la necesidad de desarrollar una labor prolongada en el tiempo. Esta positiva tendencia se mantiene y, sobre todo se acrecenta, a lo largo de 2013. Así, en el primer semestre, se ha reducido un 52% el número de averías frente al mismo período de 2012, pasando de 83 a las 40 roturas de este año. Esta circunstancia permite al consistorio y a lo técnicos de Aguas de Calpe estimar que el número de roturas totales, final de año, será inferior a 100 unidades, el menor dato de la serie histórica.


16 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

El Instituto de Calp gana un concurso de diseño web de la Universitat de València

EDUCACIÓ / JOVES

Curso de monitor de tiempo libre infantil y juvenil Las Concejalías de Juventud de los Ayuntamientos de Calp, Teulada, Benissa, Poble Nou de Benitatxell, Dénia y Xàbia organizan un curso de monitor de tiempo libre infantil y juvenil destinado a jóvenes mayores de 17 años. El objetivo es capacitarlos para desarrollar actividades educativas en tiempo libre y en centros de vacaciones con niños y jóvenes. El curso tendrá un precio de 150 euros y constará de una parte lectiva de 125 horas y otra de prácticas también de 125 horas. Las prácticas se pueden realizar durante o después de la parte teórica y consistirán en una actividad intensiva en campamentos, colonias o escuelas de verano o una actividad continuada en una entidad que desarrolle actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Las 25 horas restantes se dedicarán a la elaboración de una memoria. El curso está homologado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Las inscripciones pueden realizarse en el punt Jove de Calp.

Nuevo circuito vial en el colegio Azorín

Dos alumnas de segundo de Bachillerato del IES Ifach de Calp han quedado en primer lugar en el concurso ConWeb de diseño para páginas web que la Universitat de València organiza para estudiantes de centros de enseñanza secundaria en la Comunitat Valenciana. Las ganadoras son Clara Peñalva y Alba Marín que han diseñado una web para el propio centro que ha merecido ser la ganadora en la categoría “Gestión de contenidos – Joomla”. El jurado del concurso ha valorado el contenido, la originalidad, temática, diseño y estructuración de la web. Estas estudiantes, alumnas de la asignatura tecnologías de la información y la comunicación, han contado con el apoyo de su tutora Sabina Durá. El certamen está organizado por la Universitat de València, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), y tiene como objetivo motivar a los estudiantes a participar en la creación y mejora de las herramientas web de sus centros. En el concurso han participado más de 200 estudiantes de toda la Comunidad Valenciana. El logro conseguido por estas dos jóvenes ha llevado al Ayuntamiento de Calp a reconocerlas a su vez con el premio Jaume Pastor i Fluixà en la categoría joven, que se entregó el 9 d’Octubre.

La concejalía de Educación, a través de las brigadas municipales, ha habilitado un circuito vial en el colegio Azorín, que permitirá a los alumnos recibir clases de educación vial sin necesidad de desplazarse a Benidorm, como se ha hecho hasta el momento. Esto supondrá un ahorro de 1.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento gastaba todos los años para realizar esta actividad educativa. Pese a encontrarse en el Azorín, todos los colegios de Calp podrán disfrutar de estas instalaciones. La creación de este circuito vial era una demanda del profesorado y del AMPA de este centro escolar. Estas obras forman parte de las obras de acondicionamiento que las brigadas municipales han llevado a cabo en los colegios antes del inicio del nuevo curso.


ESPORTS

El baloncesto en Calp cumple 50 años

Los calpinos juegan al baloncesto desde hace medio siglo y en este tiempo se ha convertido en el deporte más practicado y seguido en la población. Por este motivo, no han querido dejar pasar este aniversario y han preparado un completo programa de actividades para celebrarlo, bajo el lema “50 anys de bàsquet a Calp”. Para ello se ha constituido una comisión organizadora, integrada por los ex-jugadores y ex-entrenadores Enrique Pastor, Paco Tur y Constante Ivars, que han previsto a lo largo de este año un campus de baloncesto, exposiciones y competiciones deportivas. El acto más emotivo tuvo lugar hace apenas unas semanas con la celebración de una cena-homenaje en honor a todos los partícipes de este medio siglo de baloncesto. A la cita acudieron alrededor de 400 personas de diferentes partes de España, así como personalidades destacadas de este deporte como Pedro Ferrándiz, el entrenador español más laureado de todos los tiempos y cuyo nombre figura en el Hall of Fame de la FIBA o el presidente de la Federación Valenciana de Baloncesto, Salvador Fabregat. “El baloncesto es el primer deporte en Calp; lo dice la historia y lo pudimos comprobar en la misma cena al contar con una gran presencia de exjugadores”, señaló Constante Ivars, actual presidente del CB Ifach-Calpe, quien añade que el futuro del deporte está más que garantizado con los 200 niños que actualmente están inscritos en las escuelas deportivas. La campaña, que empezó con la celebración de un campus de baloncesto en el que participaron 80 niños, continúa con una exposición de fotografía en la casa de cultura que se podrá visitar hasta el 31 de octubre y con un curso de entrenadores de escuela base que tendrá lugar el 12 de diciembre. Además, aprovechando la exposición anual que la Agrupación Filatélica de Calp celebrará en diciembre se presentará un sello y un matasellos conmemorativo de esta efeméride.

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 17


18 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

> GRUPO POPULAR

> GRUPO SOCIALISTA

> GRUPO APPC

Estamos cumpliendo

Predicar pero no dar trigo

Un nuevo espacio para la expresión

Los calpinos nos votaron para salvar la economía local y lo hemos hecho. Hemos dejado atrás la quiebra, la inestabilidad y una legislatura 2007-2011 en la que se gastó 29 mill de euros más de los que se ingresó.

El Pleno Municipal ha aprobado varios textos referidos a transparencia, gobierno municipal abierto y normas de buen gobierno.

Me llevé una alegría cuando me comunicaron que iban a sacar un Boletín de Información Municipal (BIM) pudiendo participar los partidos políticos y escribir en el mismo libremente.

Hoy se gobierna el Ayuntamiento como se administra una casa, no se gasta más de lo que se ingresa. Los votantes del PP podemos sentirnos orgullosos, hemos demostrado que somos un partido serio y comprometido y quiero hacer un reconocimiento a todo el equipo de gobierno por su trabajo y dedicación. No ha sido fácil, hemos tenido que tomar muchas decisiones difíciles, pero no lo hicimos pensando en las próximas elecciones sino pensando en las futuras generaciones, para que hereden un pueblo en mejores condiciones. Y mientras nosotros heredábamos la bancarrota y pasábamos el mal trago de tomar las decisiones que nadie antes se atrevió a tomar, la izquierda se dedica a llenar de pegatinas el pueblo, con insultos y mentiras, a mofarse de personas honestas y honradas, quiero decir públicamente que ahí, no nos encontrarán. Nuestra hoja de ruta es clara, desde la moderación, el diálogo y el consenso, que nuestro pueblo salga adelante y recupere la confianza, pero todavía hay mucho por hacer. Vamos a seguir promocionando nuestro pueblo, mejorando nuestras calles y urbanizaciones. Queremos un pueblo turístico de excelencia. Para nosotros lo primero es el empleo y que haya empleo 365 días al año. Estamos en marcha y juntos lo vamos a conseguir.

CÉSAR SÁNCHEZ

El Grupo Socialista apoya estas iniciativas y las practica por ser esenciales para una democracia sana y real en beneficio de los ciudadanos. Sin embrago el PP tiene nula credibilidad para defender estos contenidos, como lo demuestran los casos Bárcenas o Fabra, en los que el PP ha actuado como una mafia bajo el lema “mínima transparencia, mínima ética, máximo rendimiento electoral”, con grave perjuicio para la democracia. También en Calp ha habido corruptelas contra la ciudadanía, como el hinchado de las obras del agua o el tratamiento de residuos, entre otras, atribuidas a gobiernos del PP de los que el actual Alcalde era Teniente de Alcalde. Con el fraude de la basura en pleno apogeo, en el año 2002, se dobló el recibo de la basura a todos los calpinos y, descubierto el fraude, no se ha bajado ni devuelto lo indebidamente cobrado; al contrario, César Sánchez ha incrementado un 37’5% el IBI a todos los ciudadanos. No hay transparencia donde no hay justicia y esto es lo que ocurre en este caso. Por eso, las proclamas del Alcalde suenan huecas, pues nadie asume la responsabilidad de lo ocurrido con los gobiernos del PP. Mas al contrario se insiste en predicar y no dar trigo, y buena prueba de ello es que César Sánchez todavía no ha hecho públicas sus retribuciones y no sabemos qué cantidad acumula anualmente en sueldos públicos. Los hechos desmienten sus vanas intenciones.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

La creación de mi partido ALTERNATIVA POPULAR PARA CALPE en un tiempo récord, DOS MESES, y seguidamente participar en las últimas elecciones municipales con un gran resultado, cerca de MIL VOTOS y TRES CONCEJALES en la actual corporación me llena de satisfacción y agradezco a las personas que depositaron su confianza para que trabajáramos para nuestro pueblo a través del Ayuntamiento. Nuestra labor en lo que llevamos de legislatura ha sido trabajar para Calpe. Junto a Moisés y Ana, hemos sido responsables, estando y participando en todas las decisiones políticas. Sé que es comentario político que somos un apéndice del Partido Popular y que estamos haciéndoles el juego en su política municipal. Al contrario. Desde el primer día nuestro grupo ha actuado de forma responsable en todas sus decisiones, se ha demostrado que nuestro portavoz Moisés Vicens ha sido correcto en sus formas y con crítica a muchas decisiones del gobierno. De los más de doscientos puntos que se han tratado en los plenos podemos afirmar que hemos votado a favor un 30%, abstenido en un 50% y hemos votado en contra en un 20%, aproximadamente. Siempre hemos actuado y decidido nuestro voto en beneficio de nuestro pueblo y sus ciudadanos y así seguiremos haciéndolo hasta el final de legislatura.

JAVIER MORATÓ


GRUPS POLÍTICS MUNICIPALS

> CALP INDEPENDENT / ELS VERDS

> GRUPO GENT DE CALP

Gracias por vuestra confianza

¿Y si usamos la carpa del Oktober para que nuestros hijos estudien a cubierto?

En las pasadas elecciones locales y gracias a los que confiaron en nosotros, obtuvimos un resultado que nos permitió entrar en el Ayuntamiento con dos concejales. Desde aquel día hemos trabajado para cumplir nuestra palabra y corresponder con hechos a quienes depositaron en Calp Independientes la confianza o el voto; pero también lo hemos hecho con el resto de ciudadanos porque nosotros entendemos la política de forma colectiva, aplicando y buscando el bien común y, huyendo de personalismos y de protagonismos. Gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos y ciudadanas hemos conseguido estabilizar la economía municipal, pero todavía queda mucho por hacer. Estos años hemos tomado medidas junto a nuestros compañeros de gobierno que no han sido muy gratas, pero sí necesarias económicamente, debido al estado en que encontramos las arcas municipales. También han estado llenos de ideas y de debate, de reflexiones y de aprendizaje, de crítica y de autocrítica. Más de dos años escuchando a la gente, participando en reuniones en los consejos, con entidades, con asociaciones y particulares. Un tiempo en el que hemos formulado numerosas propuestas y hemos exigido a nuestros compañeros de gobierno y a los distintos grupos políticos del consistorio, una mayor transparencia y consenso. Precisamente por este motivo seguimos manteniendo una comunicación abierta, sincera y directa con nuestros vecinos y vecinas, explicando lo que pensamos, lo que hemos hecho y lo que queremos conseguir, y respondiendo a las cuestiones y sugerencias que nos quieran plantear.

CALP INDEPENDENT / ELS VERDS

El problema que los ciudadanos calpinos estamos sufriendo y más concretamente nuestros hijos, hermanos, sobrinos, etc, con la masificación de alumnos en nuestro Instituto es más que evidente. Un instituto que en la actualidad alberga casi el doble de alumnos de los que debería soportar, un instituto que en los escasos 4-5 minutos entre clase y clase que tienen los alumnos, ve como estos no consiguen llegar en el tiempo marcado a sus clases debido a la masificación en sus pasillos. Está claro que el titular que hemos utilizado para esta nota de prensa es de chiste, irónico, de broma. Una broma de mal gusto que esperemos les haga ver el problema que tenemos en el centro donde se tienen que formar nuestros jóvenes. Pero lo que ahora puede parecer una broma, cualquier día se puede convertir en una desgracia. Estamos hartos de ver en las noticias catástrofes que han costado muertes en eventos en locales, discotecas, centros deportivos donde el problema ha sido el mismo que nosotros los calpinos estamos sufriendo en nuestro Instituto, había más gente de la que cabía. ¿Qué sucedería si por desgracia hubiese un incendio en nuestro Instituto? ¿Está garantizada la evacuación de todos los asistentes al centro? De no ser así, ¿quién se haría responsable? Está claro que el concejal correspondiente dimitiría, algún técnico tendría que dar alguna explicación, vendría Alberto Fabra con la corbata negra y todo arreglado, pero, ¿y nuestras familias?

GENT DE CALP


AGENDA NOVIEMBRE / DICIEMBRE NOVIEMBRE SENDERISMO Domingo 3 Ruta al Castell d´Aixa Información e Inscripciones: Casal Jove CHARLA Miércoles 6 | 18:30 h. | Saló Blau “Vivir la salud frente a la enfermedad“ Organiza: Asociación de Amas de Casa CHARLA Jueves 7 | 18:30 h. | Saló Blau “Taller hipotecas” Organiza: OMIC y ADICAE EXPO Del 7 al 28 | Sala de Exposiciones Exposición de Diny Van Gerwen DONACIÓN DE SANGRE Viernes 8 | 17:30 - 20:30 h. | Casal Jove EXPO Del 8 al 16 | Sala de Bellas Artes Exposición XVIII Concurso Dibujo Infantil Organiza: Real Club Náutico de Calpe FIESTAS Sábado 9 | 10:00 h. | Pda. Gargasindi Celebración del día de las Quintas Organiza: Concejalía de Juventud MÚSICA Sábado 9 | 19:30 h. | Saló Blau II Festival Internacional de Música de Otoño. Trío Nova Vernizzi-Costa Entrada: 14 € / Organiza: Palm-Music DANZA Sábado 9 | 20:30 h. | Auditorio IX Aplec de Danses Calp Organiza: Concejalía de Cultura EXPO Del 13 de Nov. al 18 de Dic. | Galería de Arte Contemporáneo | Antiguo Ayuntamiento Exposición y votación de los trabajos finalistas del Concurso Internacional de ideas Casco Histórico de Calp Organiza: Ayuntamiento de Calp MUSICAL Miércoles 13 y Jueves 14 | 20:00 h. | Auditorio “South Pacific” Entrada: 12 € Organiza: Footlights Asociación Cultural MÚSICA Sábado 16 | 20:00 h. | Auditorio Coral Ifach Organiza: Concejalía de Cultura EXPO Del 20 de Nov. al 5 de Dic. | Sala Bellas Artes 10º Aniversario Centro Ocupacional Maite Boronat Organiza: Centro Ocupacional Maite Boronat

ACTO Miércoles 20 | 20:00 h. | Auditorio “Día Internacional Lucha Contra la Violencia de Género” Organiza: Concejalía de Igualdad

ACTO Miércoles 11 | 18:30 h. | Saló Blau Presentación del proyecto: Gestión personal del estrés y las emociones. Organiza: Asociación de Amas de Casa

MÚSICA Sábado 23 | 20:00 h. | Saló Blau Recital piano: Istvan Székely Entrada: 10 € Organiza: Asociación Ilusión-Arte

EXPO Del 13 de dic. al 6 de ene. | Sala Exposiciones Exposición Fotográfica Fotoclub Ifach Organiza: Fotoclub Ifach

MÚSICA Sábado 23 | 20:30 h. | Auditorio Unión Musical Calp-Ifach Organiza: Concejalía de Cultura MÚSICA Sábado 23 | 20:30 h. | Auditorio Unión Musical Calp-Ifach Organiza: Concejalía de Cultura ACTIVIDAD Domingo 24 | 10:00 h. | Las Salinas Jornada de Limpieza de las Salinas Lugar encuentro: Rotonda del Tío Marguí CHARLA Jueves 28 | 11:00 h. | Saló Blau El Padrón Municipal y las Elecciones al Parlamento Europeo Organiza: Diputación de Alicante, Agenda 21 DONACIÓN DE SANGRE Viernes 29 | 17:30 - 20:30 h. | Casal Jove TEATRO Viernes 29 y Sábado 30 | 21:30 h. | Auditorio “Besos” de Carles Alberola y Roberto García Donativo: 8 € Organiza: Hermandad del Silencio Calp

DICIEMBRE EXPO Del 2 al 8 | Sala de Exposiciones XVIII EXFICALP: “50 Anys de Bàsquet a Calp” Organiza: Asociación Filatélica de Calp y Club de Bàsquet Calpe MÚSICA Miércoles 4 | 20:00 h. | Auditorio Costa Blanca Maile Voice Choir Donativo: 10 € Organiza: Club de Leones de Calp y Benissa ACTO Jueves 5 | 19:30 h. | Hall Casa de Cultura Presentación del Belén SENDERISMO Domingo 8 Ruta a la Vall de Laguar Información e Inscripciones: Casal Jove EXPO Del 10 de Dic. al 6 de Ene. | Sala Bellas Artes Exposición Concurso Nacional de Carteles y Fotografias de Fiestas de Moros y Cristianos Organiza: Ayuntamiento de Calp

INFO CARTELERA DE CINE | infocultura@ajcalp.es | @culturacalp | facebook.com/turismodecalp | Tel. : 965839123

MÚSICA Viernes 13 | 20:00 h. | Auditorio “Christmas Journey” Entrada: Adultos 10 € / Niños 5 € Organiza: Asociación Amigos niños de Emaús ACTO Viernes 13 | 20:30 h. | Saló Blau “El castellet del Mascarat: Origen i fundació en l’organizació territorial del terme castral de Calp” (en valenciano) Organiza: Concejalía de Cultura, IEC ACTO Sábado 14 | 19:30 h. | Saló Blau “Carol Concert” Donativo: 5 € / Organiza: U3A Calpe MÚSICA Sábado 14 | 20:00 h. | Iglesia Parroquial Rondalla de Calp Organiza: Concejalía de Cultura MÚSICA Domingo 15 | 20:00 h. | Iglesia Parroquial Coral Ifach Organiza: Concejalía de Cultura DEPORTE Domingo 15 IX Mitja Marató Serra d´Oltà-Calp Organiza: Grup de Muntanya de Calp MÚSICA Sábado 21 | 19:30 h. | Saló Blau II Festival Internacional de Música de Otoño “Greatest Concert” Entrada: 14 € Organiza: Palm-Music MÚSICA Sábado 21 | 20:30 h. | Auditorio Unión Musical Calp Ifach Organiza: Concejalía de Cultura MÚSICA Domingo 22 | 20:15 h. | Iglesia Parroquial Escola Calpina de Corda Organiza: Concejalía de Cultura DONACIÓN DE SANGRE Viernes 27 | 17:30 - 20.30 h. | Casal Jove DEPORTE Domingo 29 | 11:30h. | Pza. Colón II SAN SILVESTRE CALP Organiza: Ayuntamiento de Calp y C.A. IrunCalp

Calpaldia 00  

Revista d'Informació Municipal de l'Ajuntament de Calp

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you