Page 1

WWW.CALP.ES

DESEMBRE 2016 - GENER 2017 EXEMPLAR GRATUÏT

NÚMERO 06

REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | AJUNTAMENT DE CALP

LAS ROTONDAS DE LA N-332, UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA A PUNTO DE SER REALIDAD

PODEU DESCARREGAR AQUESTA EDICIÓ EN PDF DES DEL CODI QR

PROTAGONISTES CALPINS

FEM POBLE

PREMIS 9 D’OCTUBRE 2016

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS


SUMARI

2 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

WWW.CALP.ES

DESEMBRE 2016 - GENER 2017 EXEMPLAR GRATUÏT

NÚMERO 06

REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | AJUNTAMENT DE CALP

LAS ROTONDAS DE LA N-332, UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA A PUNTO DE SER REALIDAD

3/ ACTUALITAT

22/ AJUNTAMENT A PROP

6/ L’ENTREVISTA

SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO

ISABEL SIGNES, PRESIDENTA DE VISIÓ SENSE FRONTERES

23/ PARTICIPACIÓ CIUTADANA

10/ PROTAGONISTES CALPINS

EL AYUNTAMIENTO CONCURRIRÁ A LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE FONDOS EUROPEOS EDUSI

PREMIS 9 D’OCTUBRE 2016

24/ ESPORTS

12/ PROTAGONISTES CALPINS PODEU DESCARREGAR AQUESTA EDICIÓ EN PDF DES DEL CODI QR

PROTAGONISTES CALPINS

FEM POBLE

PREMIS 9 D’OCTUBRE 2016

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

CALPALDIA. REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL Edita: Ajuntament de Calp. Regidoria de Comunicació Redacció: Amparo Soria i Patricia Pastor (Departament de Comunicació Institucional) Fotografia: Departament de Comunicació Institucional Disseny i Maquetació: másquediez, comunicación inteligente Impressió: Gráficas Tur Tiratge: 8.000 exemplars (distribució gratuïta)

CD CALPE FUTSAL

UNIÓ MUSICAL CALP-IFACH

28/ GRUPS POLÍTICS

14/ FEM POBLE

30/ DE TOT UN POC HUMOR

MOROS Y CRISTIANOS 2016

18/ CALPINS PEL MÓN PEPE FEMENÍA

NADONS CALP EN EL RECORD

31/ HISTÒRIA DE CALP

19/ CALP CIUTAT SOSTENIBLE

EL CEMENTERIO DE CALP A LO LARGO DE LA HISTORIA

Dipòsit legal: A 70-2014

PARQUE CULTURAL Y DE OCIO EN

Foto portada cedida por Jacky Vázquez

GARGASINDI

32/ AGENDA

20/ CALP PROMOU APROBADO EL PLAN PARCIAL QUE DESARROLLARÁ EL PARQUE EMPRESARIAL DE CALP

TELÈFONS D’INTERÉS AJUNTAMENT DE CALP .................................. 96 583 36 00 AGUAS DE CALPE ............................................. 96 583 77 07 ACCIONA .............................................................. 96 583 25 61 CPEE GARGASINDI ........................................... 96 681 63 75 CEIP AZORÍN ...................................................... 96 687 07 60 CEIP GABRIEL MIRÓ ........................................ 96 687 06 80 CEIP JOSÉ MARíA PATERNINA ..................... 96 687 09 15 CEIP OLTÀ ............................................................ 96 687 09 20 CONSULTORIO CASA DEL MAR .................... 96 681 64 50 CENTRO DE SALUD .......................................... 96 687 04 50 CORREOS ............................................................. 96 583 08 84

CRUZ ROJA .......................................................... 96 583 16 16 GUARDIA CIVIL ................................................... 96 583 00 80 POLICíA MUNICIPAL ......................................... 96 583 90 00 IES IFACH ............................................................. 96 687 09 35 JUZGADO DE PAZ .............................................. 96 583 86 82 PARQUE NATURAL PENYAL D’IFACH ......... 96 583 75 96 PROTECCIÓN CIVIL ........................................... 600 48 10 17 REGISTRO DE LA PROPIEDAD ...................... 96 583 20 10 SERVEF ................................................................ 96 583 49 11 SUMA .................................................................... 96 529 20 09 BIBLIOTECA MUNICIPAL ................................. 96 583 99 05


ACTUALITAT

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 3

> LOS TRABAJOS COMENZARÁN EN ENERO Y ESTÁ PREVISTO QUE FINALICEN ANTES DEL VERANO

Todo a punto para el inicio de las obras de las rotondas de acceso a Calp Tras más de 40 años con los mismos accesos, Calp está a punto de ver hecho realidad uno de sus proyectos más reivindicados: la construcción de las rotondas de acceso desde la N-332. El Ayuntamiento ha realizado el último trámite que quedaba pendiente, la firma del acta de replanteo que marca el inicio de las obras que está previsto que empiecen en enero. La concejala de Ordenación del Territorio de Calp, Ana Sala, el diputado provincial de Fomento, Juan Molina – la Diputación de Alicante asume la financiación y la ejecución de las obras – y los responsables de la empresa adjudicataria, Guerola Transer S.L.U. fueron los encargados de firmar el documento. Las obras dan respuesta a una demanda histórica en el municipio que cuenta con los mismos accesos que en los años 80, si bien en la actualidad con el triple de población. En Calp hay 20.000 personas censadas, 45.000 residiendo de facto y más de 120.000 en verano. Con las obras se pretende mejorar la seguridad de este tramo de la N-332, que soporta una intensidad de tránsito al día de 15.000 vehículos y que es considerado un punto peligroso de las carreteras del Estado por su elevado índice de siniestralidad. También mejorarán la accesibilidad. La rotonda situada junto al camí dels Lleus facilitará el acceso a urbanizaciones que se encuentran al norte del municipio y partidas rurales de Benissa - Pou Roig, Oltà, Ferrandet, Casamia, Canelles, Lleus y Vinyent -, así como al futuro parque empresarial, comercial y de ocio La Marina de Ifach. La rotonda que se construirá en la actual entrada norte a Calp enlazará con la avenida Generalitat Valenciana y la avenida Felipe VI (vial

GLORIETA NORTE

GLORIETA SUR

J) y facilitará el acceso a las playas y a la carretera CV-746 de Moraira; además, supondrá una mejora en el acceso a la estación FGV desde este punto. Culminan ahora los trámites para que este proyecto vea por fin la luz, tras un largo proceso en el que ha sido necesario que el Ayuntamiento

haya tenido que poner de acuerdo a tres administraciones: a la Generalitat Valenciana, a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente y a la Diputación de Alicante. Las obras tienen un coste de 1,5 millones de euros y está previsto que finalicen en seis meses, antes del verano.


4 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

ACTUALITAT

Nuevas instalaciones para la Calp promueve un registro de bicicletas para protegerlas práctica de petanca ante los robos El Ayuntamiento de Calp se ha adherido a una base de datos a nivel estatal donde se aportan los datos de las bicicletas, de manera que quedan identificadas mediante un código en un registro con el objetivo de evitar su robo y posterior venta ilegal. Con ello se minimiza la probabilidad de robo y se puede recuperar la bicicleta rápidamente. Madrid, Barcelona o Alicante ya cuentan con él al estar integradas en la Red de Ciudades por la Bicicleta. En caso de robo, el usuario podrá realizar un seguimiento de ésta y saber si ha sido localizada, está en un depósito o ha sido vendida.

La Conselleria inicia los trámites para declarar Bien de lnterés Cultural el yacimiento de los Banys de la Reina

La Conselleria ha realizado una revisión de los expedientes iniciados y no concluidos y ha incoado la actualización de los expedientes de un total de 15 yacimientos valencianos. En el caso de los Banys de la Reina, el expediente para su declaración como BIC se inició en 1996. Ahora, con la resolución de Conselleria se reactiva la declaración de BIC que conlleva la correspondiente protección del entorno.

La Concejalía de Deportes ha habilitado cuatro nuevas pistas de petanca en un área municipal situada junto al supermercado Lidl ante la elevada demanda que existe en la práctica de este deporte. Estas pistas se suman a las dos existentes en la zona de la Calalga. Las nuevas instalaciones han sido inauguradas con la presencia de integrantes de la asociación Vivan los amigos de la petanca.

La campaña de excavaciones del MARQ en la Pobla d’Ifac saca a la luz unos grafitos de gran valor arqueológico Los grafitos conservados en buen estado representan dos naves de gran tamaño y un alquerque, juego de mesa que se popularizó en los siglos XIV y XV, antecesor de las damas. Estas piezas se suman a la importante colección descubierta este verano en el yacimiento, coronada por un excepcional capitel gótico decorado que data de la época del reinado de Jaime II. Los nuevos hallazgos pasarán a engrosar la larga nómina de piezas de piedra tallada como nervios, arcadas, columnas, cornisas, dinteles que convierten a la Pobla d’Ifac en un yacimiento excepcional.


ACTUALITAT

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 5

Álvaro Pino y Laura Mena, campeones de España de Gimnasia Pino consigue el título por tercer año consecutivo de campeón de España Masculino en el Campeonato de España de nivel absoluto celebrado en Valladolid. Álvaro realizó tres ejercicios, con mazas, pelota y cinta, que le valieron la máxima puntuación y la medalla de oro. Por su parte, Laura Mena se proclamó campeona de España en categoría benjamín y campeona de España por autonomías. Laura se trajo a Calp dos títulos nacionales y dos medallas de oro. Ambos jóvenes militan en el Club de Gimnasia Calpe.

El calpino José Mateos se proclama el mejor de Europa en tiro al arco El joven arquero del club Arcalp se ha proclamado campeón de Europa de tiro al arco IFAA en categoría junior BHR en los campeonatos europeos, celebrados en Castellón en noviembre. Este título se suma a otros muchos que ha obtenido este deportista, actual campeón de España de tiro al arco en categoría cadete, así como campeón ibérico (España y Portugal), campeón de España de bosque 3D, campeón de España en la modalidad de campo y ganador de las ligas nacionales de campo y 3D entre otros logros.

La Xarxa Jove se integra en el MACMA La Mancomunidad Cultural de la Marina Alta apuesta por la dinamización cultural de la juventud con la creación de la Xarxa Jove, una entidad dentro de la Mancomunidad que integra a los departamentos de juventud de los ayuntamientos de la Marina Alta. El pleno del MACMA aprobó la creación de la Xarxa Jove para aprovechar la estructura administrativa de la Mancomunidad y aunar esfuerzos en beneficio de los jóvenes de la comarca.

Ignacio Seguí nuevo presidente de los Moros y Cristianos

El pasado mes de noviembre se celebró la asamblea general de la Asociación de moros y cristianos que sirvió para elegir a la nueva directiva de la entidad. El nuevo presidente será Ignacio Seguí de la Filá Almogávares, que sucede en el cargo a José Antonio Tur, de la Filà Almorávides. Este acto sirvió también para hacer entrega de los premios a las mejores escuadras y cabos del desfile.


6 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

L’ENTREVISTA

ISABEL SIGNES Optometrista y presidenta de Visió Sense Fronteres

Isabel Signes lleva casi 30 años de dedicación a los demás. Tras asistir a una conferencia de Vicente Ferrer en 1998 esta optometrista con vocación de servicio decide marcharse a la India a ayudar en lo que sabe: en la revisión de la vista de los más desfavorecidos. Desde entonces su objetivo y el de la ONG Visió sense fronteres, que creó a continuación en Calp, ha sido prevenir y tratar la ceguera evitable, un problema que afecta a millones de personas en el tercer mundo.

“En la actualidad hay 45 millones de personas ciegas en el mundo y el 80% de ellas son tratables”


L’ENTREVISTA

¿Qué lleva a una optometrista a poner en marcha una ONG como Visió sense fronteres? Yo creo que la idea de servicio hacia los demás la tenía dentro de mí desde hace muchos años pero todavía no la había desarrollado. Todo surgió con la asistencia a una conferencia de Vicente Ferrer en Gandia en 1987. Después de la conferencia me ofrecí a colaborar, con lo que yo pudiera aportar siendo optometrista. Propuse revisar los ojos y Vicente Ferrer me dijo que sí. Precisamente la revisión de ojos era algo que no tenían cubierto allí. Ellos tenían en aquellos momentos tres hospitales de medicina general y planificación familiar. La verdad es que una cosa llevó a la otra y si la conferencia se celebró en noviembre de 1987 en febrero me marché a la India. Posteriormente un amigo de Marruecos nos comentó que allí había mucha gente también a la que podríamos ayudar y al final entre un amigo mío Josep Ginestar y mi hermano decidimos crear Visió Sense Fronteres. ¿Se puede decir que una buena visión es un lujo en determinados países? En parte se puede decir que sí porque la gente no tiene los recursos suficientes para poder pagarse unas gafas ni una operación de cataratas. En los países en vías de desarrollo no existe la seguridad social por lo que se tienen que pagar cualquier atención médica, y aunque el precio de una operación de cataratas nos pueda parecer bajo, ya que suele costar entre 200 y 350€ para ellos es muchísimo si pensamos que los sueldos están alrededor de los 20€ al mes. Aquí no apreciamos realmente lo que tenemos. Vosotros os referís a satisfacer el derecho a la visión cuando habláis del objetivo de vuestro trabajo ¿este es un derecho quizás desconocido para la mayoría y por tanto insuficientemente reivindicado? En realidad es el nombre de una iniciativa propia de la Organización Mundial de la Salud que puso en marcha con el objetivo de que en el año 2020 no

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 7

“Siento la necesidad de ayudar a los demás. Incluso en mi viaje de novios nos fuimos a Mozambique a participar en una campaña”

haya gente ciega por falta de recursos. Y ese es precisamente nuestro leit motiv, trabajar por tratar la ceguera evitable – como puedan ser las cataratas – y por dar solución al error refractivo no corregido – como por ejemplo, miopes que no llevan gafas -. En la actualidad hay 45 millones de personas ciegas en el mundo y el 80% de ellas son tratables. Son personas que no tienen por qué estar en esta situación. Y todo es debido a falta de recursos. Yo cuando me ofrecí a ayudar con la revisión de ojos a personas en esta situación no me podía imaginar que existiera una situación de tal calibre a nivel mundial. Y evidentemente hay que entender que ver es un derecho del que nosotros no somos conscientes, porque aquí lo tenemos garantizado, y que es fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños y para que los adultos puedan seguir cuidando a su familia. ¿Os encontráis con muchas dificultades cuando lleváis a cabo una campaña en alguno de estos países?

La verdad es que sí. Todo allí es más complicado. Las autoridades no siempre colaboran. Cuando ponemos en marcha una campaña intentamos siempre hacerla con la colaboración del Gobierno o de alguna asociación local ya que de este modo nos facilitan mucho la logística. Pero no siempre lo conseguimos. Allí, además, por lo general la burocracia es muy lenta. Y eso, que nosotros lo llevamos todo, medicamentos, el personal... También en ocasiones hay mucha desconfianza, gente que piensa “¿estos blancos qué quieren?”. Son muchos los que no entienden que nosotros vayamos allí a hacer algo gratis, a ayudar a los demás sin recibir nada a cambio. ¿Recuerda algún caso que le haya impactado especialmente? Sí, en Burkina Fasso. Me acuerdo de un hombre que vino desde Costa de Marfil porque había oído que iban unos médicos blancos a revisar los ojos. El hombre tenía lepra, una enfermedad que también se manifiesta en los ojos y


8 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

se había gastado todo el dinero que tenía para venir. Fue una operación muy difícil; un caso muy complicado. Al día siguiente, el hombre notó que su vista mejoraba y se puso a llorar y yo al verle también empecé a llorar, la verdad. También recuerdo a una mujer con un rostro muy triste cuyas dos hijas habían fallecido y que tenía miedo a operarse por si se quedaba peor. La operamos primero de un ojo y como vio que veía mejor la operamos del otro. Se puso tan contenta que empezó a bailar. Fueron momentos inolvidables. ¿Qué le reporta un trabajo como este? La verdad es que mucha satisfacción porque sé que con mi pequeña aportación ayudo a mejorar la vida de los demás. Para mí esto es más satisfactorio que irme al Caribe de vacaciones. Siento la necesidad de ayudar a los demás. Incluso cuando me casé el viaje de novios fue a Mozambique para participar en una campaña en colaboración con el Padre Vicente Berenguer. Otro hito

en mi vida fue conocer a Amma, la líder humanitaria y espiritual que me ha servido de inspiración. La ONG que ha impulsado Amma se llama Embracing the World y con ellos colaboramos en Kenia. ¿Cuál es la implicación que existe por parte de la sociedad en los proyectos que lleva a cabo? Hay mucha gente implicada. Nosotros nos financiamos exclusivamente de las aportaciones privadas y de lo que podamos conseguir a través de actos solidarios que realizamos. Y por todo eso damos las gracias a la gente. Desgraciadamente de las instituciones públicas no recibimos nada, pese a que desde 2007 esta ONG, cuya sede está en Calp, tiene la declaración de utilidad pública. Sólo existe otra asociación en la provincia de Alicante que tenga esa declaración que otorga el Ministerio del Interior y que se otorga a las asociaciones que tengan como fin promover el interés general. Además, el hecho de tener esta declaración permite que las

L’ENTREVISTA

donaciones de la gente sean desgravables. ¿Cuánta gente forma parte de Visió sense fronteres? Actualmente somos 100 socios. La directiva está formada por siete personas que son las que coordinan los proyectos. Lo cierto es que tenemos socios que sólo aportan su cuota de 50 euros y luego los que trabajan todo el año en la gestión de la ONG y los que viajan a los proyectos. Hay gente muy implicada que se encarga de las charlas, presentaciones, reuniones con autoridades, control de cuentas... Cada uno colabora a su manera. ¿Cuál es su próximo reto? Abrir una clínica fija en Burkina Fasso y en Kenia. En lugar de hacer campañas temporales preferimos tener ya estas dos clínicas en ambos paises porque llevamos varios proyectos realizados en estos lugares y conocemos ya a la gente y sus problemas.


10 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

PROTAGONISTES CALPINS

Premios 9 d’Octubre 2016 El pasado 9 de octubre Calp se sumó a la celebración del Día de la Comunidad Valenciana con la entrega del “Premio Jaume Pastor i Fluixà-9 d´Octubre” y las medallas de la villa, un acto que pretende distinguir a aquellas personas y asociaciones que han contribuido a mejorar la sociedad en la que vivimos y que con su actividad enriquecen la convivencia común.

MARISA CLIMENT Medalla al mérito ciudadano

JACKY VÁZQUEZ Medalla al mérito cultural

Profesora en Calp desde 1983, directora del Colegio Paternina y educadora de miles de niños y niñas calpinos.

Coleccionista, divulgador, co-fundador de la Asociación Filatélica y Numismática de Calp.


PROTAGONISTES CALPINS

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 11

FRANCISCO TUR Medalla al mérito deportivo

INTERHOME Medalla al mérito turístico

Vinculado desde pequeño al deporte calpino, en especial al C.B. Calpe, del que ha sido jugador y directivo, y divulgador de la historia del deporte calpino.

Empresa dedicada al alquiler vacacional, con sede en Zurich, fue la primera agencia de alquiler turístico de Calp. Hoy es uno de los mayores tour-operadores de Europa.

L’ESTANC Nº1 Medalla al mérito empresarial

HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS GITANOS, EL PODEROSO DE CALP Corbata de la Villa

Es el primer establecimiento expendedor de tabaco y timbre de la localidad. Fue fundado en 1926 y hoy, 90 años después, continúa con su actividad gestionada por la familia Bertomeu.

Creada en el año 2014, ha introducido nuevos matices a la Semana Santa Calpina y ha venido a enriquecer una fiesta que en los últimos años ha logrado un empuje sin precedentes.

MARÍA ESCALES TUR JOSÉ MIGUEL ORTIZ SOLIVELLES Premio Joven

UNIÓN MUSICAL CALP-IFACH Premi Jaume Pastor i Fluixà - 9 d’0ctubre

Ambos forman parte de la Orquesta de Aspirantes de la Orquesta de Jóvenes de la Provincial de Alicante que en julio participó en el Concurso Internacional Summa Cum Laude de Viena y logró el tercer puesto.

Fundada en 1931, la banda de Calp ha desempeñado un papel fundamental en la vida cultural y festiva de Calp. Coincidiendo con su 85 aniversario el Ayuntamiento le ha dedicado una calle y concedido este premio.


12 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

PROTAGONISTES CALPINS

> ES LA BANDA DE MÚSICA DE CALP Y CUENTA CON 85 AÑOS DE HISTORIA

¿Sabías que la Unión Musical Calp-Ifach...

...celebra este año su 85 aniversario? Y coincidiendo con esta efeméride la banda de Calp recibió el pasado 9 de octubre el premio “Jaume Pastor i Fluixà-9 d´octubre” en reconocimiento a todas aquellas personas, músicos, directores, directivos y socios, que a lo largo de diversas épocas han impulsado la que fue la primera entidad cultural del municipio. El primer intento por crear una banda de música en Calp fue en 1931 cuando Miguel Roselló, con el beneplácito del alcalde José Tur Ribes, comentó al músico y maestro de Altea, José Ortiz, la posibilidad de crear una banda de música. Una comitiva se desplazó a Alicante, a Casa Dotesio para adqui-

rir 16 instrumentos que se asignaron a cada educando de la banda. Un mes después la banda realizaba su primer pasacalle. Constituida la “Sociedad Musical”, de la que fue primer presidente José Tur Ribes, se construyó un local de ensayos en la actual avenida de Ifac, empiezan las primeras salidas a otros pueblos de la comarca y se organizan bailes para recaudar fondos para la obra del local que denominaban “La Academia”. En aquellos años la cuota de socio era de una peseta al mes y los músicos no vestían uniformes, tan sólo una gorra azul. En esta época fueron sus directores José Ortiz Ronda, natural de Altea y Juan Bautista Ivars Capó, natural de la cercana población de Benissa.

Hoy es difícil imaginar las dificultades que en aquella época tuvieron que sortear este grupo de amantes de la música para hacer realidad el sueño de crear en Calp una banda. Desgraciadamente en 1936 estalla la guerra, y sus efectos provocaron que hubiera que esperar casi 20 años para contar de nuevo con una banda. Fue en 1954. Ese año llega a Calp el maestro Fernando Penella con el objetivo de reorganizar la banda. Aprovechando los instrumentos de la época anterior y adquiriendo nuevos, en marzo de 1954 la banda sale a la calle y en octubre, con motivo de las fiestas se estrenan uniformes. En estos años los ensayos se realizan en el antiguo


PROTAGONISTES CALPINS

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 13

pación de la banda sino que centenares de niños se formaran en la disciplina musical. Se trata de una época de mucha ilusión por parte de directiva, maestros y músicos. Se adquieren nuevos instrumentos y se estrenan uniformes. En este periodo se multiplican las actuaciones y salidas de la banda. La banda viaja a Puentecandelas y ofrece conciertos por toda la comarca. En octubre de 1979 la banda de Calp actuó en TVE, en el programa Fantástico. En 1986 lo hace en Barcelona y el año siguiente en Colonia (Alemania). En 1996 graba un CD de música festera. En esta época sus directores son Francisco Pérez Devesa, José Serra, Roberto Sanchis, Jesús Mula, Miguel Torrens, José Ignacio Baeza y Juan Bautista Osorio, actual director. En cuanto a los presidentes de la banda en este último periodo son Juan Martínez, Antonio Boronad, Miguel Sala, Antonio Tur, Matías Pastor, Manuel Roldán, Fernando Pastor, Francisco Devesa y Miguel Pastor. La banda de Calp organizó y participó en las «Semanas Musicales» además Calp fue sede del XXVI Certamen Provincial de Bandes de Música. La Societat Musical de Calp, por su condición de anfitriona, fue la encargada de clausurar el certamen. Recientemente la banda ha actuado en el Palau de la Música de Valencia y en el Estadio de Mestalla.

«matadero» y en la planta baja del Ayuntamiento. En ocasiones había que parar los ensayos para que pudieran celebrarse los plenos municipales. Los directores de esta época fueron Fernando Penella, natural de Silla, el benisero José Bertomeu Tur y el calpino Esteban Martí. Y los presidentes Pedro Sala y Juan Martínez Montaner. Pero las dificultades provocan que la banda desaparezca de nuevo y

se produce un vacío que va desde el año1965 hasta 1973. La Sociedad Musical se organiza de nuevo bajo la batuta del maestro Francisco Pérez Devesa, se vuelven a impartir clases de solfeo y la banda llega a tener más de 300 educandos. La dedicación y especial sensibilidad para impartir clase del director Pérez Devesa consiguen no sólo la reagru-

La Unión Musical ha sido distinguida con el Primer premio de entrada de Bandas de las Hogueras de Sant Joan, con la medalla de plata de la Federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana, galardón Alta distinción de la Generalitat Valenciana y el Premio Euterpe de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana. En la actualidad la banda cuenta con su propia escuela de educandos. La banda a lo largo de los últimos 85 años ha sido protagonista esencial de la vida cultural y festera del municipio de Calp, y hoy sigue ejerciendo como la decana de las entidades culturales del municipio.


Reviviendo historia y tradición Este año Calp celebró sus fiestas patronales en honor al Santíssim Crist de la Suor a lo largo de dos intensos fines de semana. En el primero de ellos los calpinos rememoraron su historia con el desembarco y la representación del “miracle” y con un desfile caracterizado por la vistosidad de sus trajes, la espectacularidad de los ballets y las llamativas carrozas. La capitanía cristiana, a cargo de Almogávares, con el capitán Mario Schumacher y su primera dama, Belén Garrido, y la capitanía mora, a cargo de Moriscos, con el capitán moro Joanvi Mengual y su favorita Mª José Solivelles,


dieron lo mejor de sí en un desfile inolvidable. Como marca la tradición, moros y cristianos abrieron la entrada encabezados por la abanderada de la Asociación, Lourdes Molina. Y completando los cargos y representando a los más pequeños de la fiesta, desfilaron el alférez cristiano, Jaime Baydal, de Contrabandistas, y el alférez moro, José Miguel Ortiz, de Tuareg. El siguiente fin de semana, Calp rindió honores a su Patrón, el Santíssim Crist de la Suor, con una misa de campaña en la plaza Mayor y una solemne procesión que unió a los moros y cristianos con la Comisión de Fiestas 2016 en unos días de devoción y alegría.


CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 17

Imágenes cedidas por Fotocrak


CALPINS PEL MÓN

18 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

> PEPE FEMENÍA VIVE EN MELBOURNE DONDE ESTUDIA UN MÁSTER DE INFORMATION SYSTEMS

Estado: Australia Localidad: Melbourne Habitantes: 4.100.000 Distancia: 16.965 Km Moneda: Dólar australiano

Pepe

Femenía

“Es gracioso que en Australia sirvan el alioli, la salsa más famosa de nuestra tierra” Al finalizar su grado de ingeniería informática este joven calpino tenía claro que quería cursar un máster en una reconocida universidad y que necesariamente debía ser en inglés. Así fue como Pepe Femenía acabó en Melbourne (Australia) donde estudia Information Systems. Antes de escoger la Universidad de Melbourne para completar sus estudios, Pepe ya conocía Australia ya que pasó un verano en Sidney aprendiendo inglés y, aunque en principio no se le había pasado por la cabeza vivir allí, la experiencia fue tan positiva que desde entonces supo que acabaría viviendo allí. “La primera vez que vine a Australia me enamoré y dije aquí quiero estar”, señala. Lo que más le gusta de Melbourne es “su calidad de vida, el ambiente universitario, el saber que todo el mundo tiene cabida. En general me encanta que es una ciudad en donde hay gente de todas las nacionalidades. Aquí tengo amigos de todos los continentes”. Sobre los australianos Pepe afirma que son gente “bastante simpática” y apasionados del fútbol

australiano y las barbacoas. Otra de las grandes pasiones de los autralianos es el surf y destaca la gran cantidad de inmigración asiática que existe en la ciudad de Melbourne. “Una curiosidad es que aquí en los McDonald’s sirven alioli. Es gracioso que en el país que más lejos está de España (sin contar Nueva Zelanda) sirvan la salsa más famosa de nuestra tierra”, cuenta Pepe. Femenía asegura que lo que menos le gusta es su clima. “De cada tres días uno llueve; en ese sentido, echo de menos el clima de Calp”. Pero “lo que más extraño, obviamente, es a mi familia y amigos, descontando eso, echo de menos ir por la calle y conocer a todos, poder darme un paseo por la playa del Arenal hasta el Peñón. Calp para mí lo significa todo, es el lugar en donde he nacido, donde he crecido, donde he pasado toda mi vida. Por ahora mis planes a medio plazo, por desgracia, no pasan por vivir en Calp, pero sí volver siempre que tenga vacaciones, ¿cómo no iba a volver al mejor pueblo del mundo?”.


CALP CIUTAT SOSTENIBLE

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 19

> HABRÁ UN ESCENARIO Y GRADAS PARA CONCIERTOS Y ACTUACIONES DE ASOCIACIONES LOCALES

El ayuntamiento proyecta un Parque Cultural y de Ocio en Gargasindi gón con gradas, especial para conciertos y actuaciones, con un espacio escondido bajo él para almacenaje. Además, el escenario estará equipado para sonorización y con los anclajes para la instalación de carpas, en caso de querer cobertura. Los materiales utilizados en el proyecto serán resistentes, adecuados para estar a la intemperie e integrado en el entorno. El objetivo es ofrecer todas las facilidades a las asociaciones locales cuando realicen sus actuaciones, abaratando los costes de alquileres de escenarios y entarimados. El nuevo parque dispondrá de zonas de juegos, aseos, parque, zona infantil, árboles y un entorno para ser disfrutado por los ciudadanos. Está próximo a la zona educativa, dispone de espacio para aparcamiento y está bien comunicado para la salida de vehículos. Allí ya se han instalado las carpas para la celebració, por ejemplo, de la Fiesta de la Cerveza, del Día de las Quintas o de la Casa de Andalucía. El proyecto facilitará la celebración de diversas jornadas de asociaciones locales y será un entorno adecuado y acondicionado para todos.

El Ayuntamiento de Calp iniciará en los próximos meses las obras del futuro parque Cultural y de Ocio en la partida Gargasindi. Se trata de una parcela que actualmente

está en desuso que, tras un proyecto redactado por el arquitecto municipal, quedará convertida en una zona recuperada para dar servicio a todas las asociaciones locales

en la celebración de sus actividades. El proyecto, que abarca 12.000 metros cuadrados, prevé un escenario de hormi-

La iniciativa cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 240.000 euros y la licitación del contrato de obras está en marcha por lo que las obras podrían empezar en breves fechas.


20 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

CALP PROMOU

> EL SIGUIENTE PASO DEL PROYECTO, PARALIZADO 19 AÑOS, ES LA REPARCELACIÓN PREVIA A LA URBANIZACIÓN

Aprobado el plan parcial que desarrollará el parque empresarial y comercial de Calp El Ayuntamiento de Calp aprobó por unanimidad en el pleno de noviembre el plan parcial del conocido hasta ahora como polígono industrial del Pou Roig. Esta medida dará paso a la reparcelación y desarrollo del esperado parque empresarial, comercial y de ocio que ahora pasa a llamarse “La Marina de Ifach”. Una vez culminado esta parte del procedimiento les corresponde a los propietarios urbanizar. El parque empresarial se ubicará en el sector cono-

cido como Pou Roig, discurrirá en paralelo a la carretera Nacional-332 hacia Benissa con una extensión de 197.680 metros cuadrados. Tendrá acceso a través de las futuras rotondas de la carretera nacional y también a través de la avenida Generalitat Valenciana. Ya en 2013 el Ayuntamiento, con el objeto de impulsar el proyecto y acabar con la paralización del procedimiento, dio el visto bueno a la caducidad de la tramitación del polígono industrial y aprobó que fuese el pro-

pio Ayuntamiento quien se hiciese cargo directamente de la gestión urbanística del polígono. Con el parque industrial y comercial se pretende que las empresas locales cuenten con un espacio adecuado para desarrollar su actividad, que permita generar empleo todo el año y evitar la fuga de empresas a los polígonos industriales de municipios cercanos. Con esta iniciativa empieza a vislumbrarse el nacimiento de este parque empresa-

rial después de 19 años de trámites y controversias judiciales que han paralizado el desarrollo de una zona empresarial en Calp capaz de fomentar un nuevo modelo económico y de crear empleo. El PAI Sector Pou Roig se acordó por primera vez en pleno en 1997, ahora el gobierno busca conseguir que este parque sea una realidad cuanto antes y pueda ayudar y beneficiar a los comercios locales, a las pequeñas y medianas empresas y a toda iniciativa de ocio que venga a respaldar la economía calpina.


CALP PROMOU

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 21

> ESTA MEDIDA SE SUMA A OTRAS CON EL FIN DE REVITALIZAR EL CENTRO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO

El Ayuntamiento cobrará 1 € por la licencia de apertura de comercios en el Casco Antiguo Con el objetivo de incentivar la economía en el casco histórico, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, acordó en pleno modificar la ordenanza fiscal de la tasa por licencia de actividades ambientales de modo que los comercios y locales de hostelería que abran ahora en el centro histórico, sólo paguen un euro de licencia por todos los trámites que tengan que ver con la apertura o traspaso de negocio. De este modo, se busca incentivar la economía y revitalizar el casco antiguo. Esa tasa simbólica de un euro se mantendrá durante cuatro años, es decir, hasta el 2020. La medida se recupera de la ordenanza habilitada en 2011, que ya bonificó a los establecimientos que emprendieron su actividad comercial en el casco histórico y estuvo vigente durante cuatro años, y además su vigencia coincide temporalmente con la bonificación del 95% del impuesto de construcciones, obras e instalaciones (licencias obra) en el Casco Antiguo que alcanza hasta 2020. Es una medida aplicable solo en el área del casco antiguo a fin de incentivar y estimular la implantación de empresas y actividades en la

zona, con el fin de revitalizar una de las zonas más emblemáticas de Calp. Esta iniciativa se suma a la reducción del 25 por ciento de las tasas de ocupación de la vía pública, aplicable en todo el municipio, que el gobierno municipal aprobó en 2014, con la modificación de la ordenanza correspondiente. Esta bonificación del 25% por ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares pretende favorecer la actividad hostelera. Además, los establecimientos hosteleros que se sitúan en una calle semipeatonal tan sólo pagan el 50 por ciento de la tasa puesto que únicamente ocupan la vía pública por las tardes, que es cuando estas calles están cerradas al tráfico rodado. En el texto de la ordenanza se flexibiliza también las condiciones para la instalación de terrazas en las plazas del centro histórico.


22 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

AJUNTAMENT A PROP

> SIETE AUXILIARES DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO ATIENDEN A 45 USUARIOS

SAD, un servicio para mejorar la calidad de vida de los dependientes y sus familias

El Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, integrado en Servicio Sociales, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de aquellas personas con escasa autonomía personal, ya sean personas mayores o dependientes, favoreciendo su permanencia en su domicilio y entorno habitual. Este es un servicio de apoyo a la familia que da respuesta a situaciones de carencia personal, psicológica y social. El SAD está constituido por un total de siete auxiliares cualificados que se desplazan a los domicilios de las personas dependientes para facilitar la realización de actividades de la vida diaria, como hábitos alimentarios, vestido, higiene personal, movilidad y cuidados personales (control de la medicación, cambios posturales) y de apoyo en la vida familiar y social (organización doméstica, acompañamiento). Se trata de potenciar la adquisición de hábitos y habilidades que

mejoren la autonomía de las personas dependientes. Según la responsable del servicio, Adela Gómez, “los auxiliares del SAD realizan funciones de observación para detectar cualquier cambio en el estado anímico, de salud, etc. que comunican a los Servicios Sociales para su resolución. Pero además llevan a cabo una función educativa enseñando al usuario cómo puede ser más independiente y una función de prevención para modificar aquellos hábitos o conductas que puedan perjudicar a las personas dependientes”. Finalmente los auxiliares del SAD asesoran e informan al usuario de los recursos sociales existentes en su entorno para mejorar y recuperar sus capacidades. El propósito último del servicio es que las personas dependientes no tengan que salir de sus hogares y su ambiente y al mismo tiempo que las

familias no estén sobrecargadas. Y todas estas funciones, los miembros del SAD de Calp las realizan con la mejor de las sonrisas y la mayor sensibilidad conscientes de las especiales características de los usuarios con los que trabajan. En la actualidad los siete auxiliares del SAD atienden a un total de 45 usuarios. El SAD va dirigido a aquellas personas mayores dependientes que viven solas, y a las familias de personas mayores/discapacitadas que deseen que permanezcan en sus hogares y necesiten ayuda para poder ofrecerles una atención integral y de calidad, que estén empadronadas en Calp. Para acceder al servicio hay que presentar instancia en el Ayuntamiento y determinada documentación para prestaciones sociales, que se pueden consultar en http://www.calp.es/es/ servicios-sociales.


PARTICIPACIÓ CIUTADANA

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 23

> PRESENTARÁ UN NUEVO PROYECTO CENTRADO EN EL CASCO ANTIGUO Y EL RESTO DEL NÚCLEO URBANO

El Ayuntamiento concurrirá a la segunda convocatoria de fondos europeos EDUSI

El Ayuntamiento de Calp se presentará a la segunda convocatoria de los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) y lo hará con un nuevo proyecto centrado en el centro histórico y resto del casco urbano. Este es el segundo intento que realiza el Ayuntamiento para acceder a estos fondos, después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aprobara en su Comité de Baremación el primer proyecto presentado pero lo excluyera por no llegar a la puntuación mínima debido a la elevada concurrencia de propuestas presentadas en toda España. En esta segunda ocasión, se pretende focalizar el proyecto en un área geográfica más concreta, como el centro histórico y el resto del casco urbano para visualizar mejor la inversión y por

considerar que podría ser la parte de la ciudad que manifiesta mayor número de problemas. Para ello, se pretende aprovechar algunas propuestas de los proyectos presentados en el Concurso Internacional de Ideas del Casco Antiguo, el Plan de Arbolado o el Plan de Energías Renovables (Pacto de los Alcaldes PAES), entre otros. No obstante, el criterio de selección de proyectos será el que mejor encaje con los cuatro objetivos temáticos de la estrategia EDUSI, es decir, iniciativas que contribuyan a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y comunicación, favorecer la transición a una economía con bajas emisiones a la atmósfera; conservar y proteger el medio ambiente, así como promover la inclusión social y luchar contra la pobreza).

Creada la Mesa de Solidaridad Con el objeto de coordinar toda la acción social del municipio, y bajo el amparo de las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana, se ha constituido la Mesa de Solidaridad. Se trata de un órgano de carácter participativo integrado por diversas entidades solidarias como Cruz Roja, Cáritas, Help de la Marina Alta, Asociación de Mujeres por la Igualdad, Calp Ajuda y Ríos de Agua Viva junto a los Servicios Sociales del ayuntamiento, representado por diversos técnicos municipales para coordinar las ayudas sociales de los vecinos y organizar conjuntamente programas, actividades y campañas informativas.


24 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

ESPORTS

> ESPECIAL ESCOLES ESPORTIVES

C.D. Calpe Futsal La escuela del C.D. Calpe Futsal se compone en la actualidad de 13 equipos que van de la categoría querubín a juvenil que compiten en la Federación Española de la Comunidad Valenciana, en el Consorci Esportiu de la Marina Alta y en ACYDMA (Asociación Cultural y Deportiva de la Marina Alta). Cinco equipos del club participan en el Costa Blanca Cup Futsal, y el club, que este año celebra su décimo aniversario, organiza junto a otros clubs de la provincia competiciones para las categorías de querubines y prebenjamines, además de torneos de base y numerosos p a r t i d o s a m i st o s o s c o n o t ro s municipios.

El club cuenta con equipos mixtos hasta alevín y equipos femeninos en cadete. Entre los logros más destacados de sus jóvenes deportistas se encuentra el Campeonato Provincial de los juegos escolares de las niñas del equipo cadete femenino. Además hace dos temporadas el equipo juvenil subió a división de honor y quedaron subcampeones del Costa Blanca Cup y varios equipos han ganado la liga comarcal en sus respectivas categorías. Cinco deportistas del club han sido seleccionados para jugar en la selección valenciana de fútbol sala de sus categorías y un jugador ha estado

en dos ocasiones en la selección española sub-17 y sub-19. Las competiciones del C.D. Calpe Futsal son de índole nacional, autonómico, provincial y comarcal, así como el torneo internacional Costa Blanca Cup Futsal. Además el club organiza cada año el Campus de Verano de Fútbol Sala que permite a los niños de la escuela seguir formándose y realiza Clínics de Entrenadores de 1ª división. Uno de los rasgos propios del club es su carácter familiar, la colaboración entre los distintos equipos y categorías y la voluntad de integrar a padres, jugadores, entrenadores y directivos.


ESPORTS

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 25

Prebenjamines

Querubines

Benjamines


ESPORTS

26 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

Alevines B

Alevines A

Infantiles B

Infantiles A

Cadetes

Cadetes Femeninas

Inscripciones Lunes, miércoles y viernes de 17 a 22 horas Martes y jueves de 20:30 horas a 22:30 horas

Dirección:

Pabellón Ifac

Avda. Ausias Marc s/n

Teléfono: 610.027.009 Twitter

Juveniles

@cdcalpefutsal

@calpfutsalfem


ESPORTS > ESPECIAL ESCOLES ESPORTIVES


28 | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | CALPALDIA

GRUPS POLÍTICS MUNICIPALS

> PARTIDO POPULAR

> PARTIDO SOCIALISTA

Promocionar destino y crear producto

Balance 2016 del PSOE de Calp

> GENT DE CALP

Jan Van Parijs Concejal de Turismo En los últimos años el Departamento de Turismo ha asumido un nuevo concepto en la promoción del destino, entendiendo que no nos podemos limitar a la mera promoción en ferias sino que se impone una gestión más ampila del turismo que pasa necesariamente por generar productos y mejorar nuestra oferta. Por ello desde la Concejalía optamos por seguir teniendo presencia en ferias de nuestros mercados tradicionales ampliando nuestra asistencia a nuevos mercados, pero sobre todo orientándonos a los distribuidores. Hemos aplicado con éxito la fórmula de “workshops”, reuniones con los distribuidores directos de cada país, a las que el departamento asiste junto al sector privado. Pero tan importante como promocionar Calp como destino turístico, es conocer qué demanda el turista en el destino y poder ofrecerle y darle a conocer todos los recursos calpinos. En este sentido hemos ampliado y acercado nuestros puntos de información al turista con resultados de consultas espectaculares. Se han realizado encuestas de satisfacción y de necesidad para saber generar un producto que atraiga a los turistas. Dentro del Plan de Diversificación de la Oferta y la Demanda, el próximo año arrancará el proyecto de convertir Calp en destino turístico inteligente, un proyecto piloto de la Universidad de Alicante que busca nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos. Para 2017 seguiremos promocionando por producto, con acciones concretas para buceo, ornitología, senderismo, cicloturismo, vela, cultura y petanca, reeditaremos acciones de promoción directa con tour-operadores y ampliaremos el servicio de atención.

Desde el PSOE de CALP aprovechamos esta oportunidad para reivindicar una serie de medidas que consideramos fundamentales para el futuro de CALP y que venimos reivindicando tanto al equipo de gobierno como a los demás grupos políticos en sesiones plenarias. Uno de los pilares fundamentales de nuestro municipio es el TURISMO que en tan sólo una palabra, concentra todo el impulso económico que se genera en CALP y que consideramos prioritario y entendemos que desde nuestro Ayuntamiento se ha de liderar todo lo que corresponde a la actividad turística en una mesa de diálogo de todos los sectores profesionales, asociativos y representantes públicos. Por otra parte otro de los temas de debate que consideramos fundamental para el desarrollo de CALP es la planificación TERRITORIAL la cual entendemos desde el PSOE que necesita de una profunda reflexión y debate sobre la totalidad del territorio de nuestro municipio al contrario de la tradicional forma que hemos venido experimentando en CALP a través de modificaciones puntuales del plan general aprobado en 1998 y que consideramos obsoleto y que ha supuesto una densidad en las edificaciones principalmente en la primera línea del litoral que indudablemente causa un profundo rechazo social. Otro de los pilares fundamentales de la gestión municipal es la de los PRESUPUESTOS de nuestro Ayuntamiento en los cuales no es imposible participar puesto que el actual equipo de gobierno impone su criterio, a pesar de ello desde el PSOE mantenemos una actitud constructiva y dialogante sobre cualquier aspecto que afecte a nuestro Ayuntamiento. APROVECHAMOS PARA DESEAR UN FELIZ Y PRÓSPERO 2017.

El grupo municipal Gent de Calp no ha remitido su artículo para este número.


GRUPS POLÍTICS MUNICIPALS

> APPC

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 29

> SÍ SE PUEDE CALP

Un rayo de esperanza

> COMPROMÍS PER CALP

La diferència entre els fets i la propaganda XIMO PERLES PÉREZ Portaveu Grup Compromís per Calp

Con el acuerdo de las fuerzas políticas del PP y Ciudadanos más la abstención del PSOE se pudo nombrar Presidente y formar un nuevo gobierno, desatascando el bloqueo y dar comienzo una nueva legislatura, con lo se permite ver una nueva luz al conjunto de todos los españoles. Convencidos de que la unión hace la fuerza, se demuestra que la responsabilidad política prima frente a los intereses de partido, porque solo existía la alternativa de unas nuevas elecciones con los múltiples perjuicios que conllevaría, con el riesgo de que la aritmética de los resultados volviera a ser similar, imposibilitando la formación de gobierno y la penosa imagen a nivel internacional que supondría. Ahora empieza un arduo trabajo de gestión, diálogo y consenso para que se consigan las opciones de futuro que necesita este país. Con la vista en nuestro pueblo, pensamos que ese rayo de luz será beneficioso, pues las obras de las rotondas en la carretera nacional van a cambiar totalmente la imagen del acceso a Calp y pensamos también que es el momento de que todos luchemos para que la circunvalación de Benissa sea una realidad, sin colores políticos, porque en las obras importantes en beneficio de todos, debe primar el interés general. El siguiente objetivo para Calp, sería finalizar el vial “J”, lo que permitiría descongestionar el tráfico de las avenidas Juan Carlos I y Ejércitos Españoles, siendo sin lugar a dudas, el desarrollo final del PP4 con la consiguiente creación de muchos puestos de trabajo.

El grupo municipal Si se Puede Calp no ha remitido su artículo para este número.

Que tenim un equip de govern sense nord no és cap secret, i és que si sumem l’absència sistemàtica del nostre alcalde, junt amb les dedicacions parcials de la portaveu del govern així com del primer tinent alcalde, ens trobem amb un vaixell que no només no té capità, sinó que tampoc té segona fila. Açò és tradueix en una gestió de l’ajuntament bastant qüestionable: nul•la gestió econòmica, absències en actes claus i acords i promeses sense desenvolupar. Això sí, les fotos, els pamflets i la propaganda als diaris no falla. Contrasta (per sort) esta actitud amb la del govern de la Generalitat, que porta tota la legislatura esforçant-se per arreglar la gran desfeta dels populars i ara ja podem parlar de fets reals més enllà de la pura propaganda a la qual ens tenien acostumats: la inclusió de les salines dins del parc natural del Penyal, la sol·licitud d’una parcel•la per a la construcció del segon institut a Calp, la rehabilitació de la senda del penyal d’Ifac i la declaració de Bé d’Interès Cultural del jaciment arqueològic són ja realitats que hem d’agrair al pacte del botànic. Clar que queda molt per fer en ambdues administracions, però com que l’actitud és tant distinta, fem una crida a l’equip de govern local perquè recapacite i reoriente la seua política i que es centre més en els problemes reals dels calpins i de les calpines. Menys propaganda i més trellat.


DE TOT UN POC

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 30

NADONS

AINARA SEGOVIA CASTELLANOS

MAR POLO MOLL

LISSETTE MARISOL MOLINA LENCINA

Nació el 7 de septiembre de 2016 y pesó 3,330 Kg. Sus padres se llaman Kiko Segovia Ramos y Sandra Castellanos Felipe.

Nació el 6 de septiembre de 2016 y pesó 2,600 kilos. Sus madres se llaman Marina Moll Pineda y Bea Polo Monzó.

Nació 9 de abril de 2016 y pesó 3,230 kilos. Sus padres se llaman Pedro Molina Rivera y Yesica Marisol Lencina.

MIAH MARTINA COTON

ALEXANDRU IOAN PINCA

SAÚL ORTEGA AMEZCUA

Nació el 21 de marzo de 2016 y pesó 3,460 Kg. Sus padres se llaman Enrique R. Antonio Coton y Stephanie D. Badolato.

Nació el día 19 de junio de 2016 y pesó 4,100 kilos. Sus padres se llaman Ion Mircea Pinca y Laura Alexandra Pinca.

Nació el 24 de agosto de 2016 y pesó 3,070 Kg. Sus padres se llaman José Pascual Ortega Villa y Olivia María Amezcua Peralta.

CALP EN EL RECORD: Imagen de la avenida Gabriel Miró a finales de los años 60. Se observan los edificios Río, Fleming y Capri y los bungalows SolyMar. En primera línea de playa se ven pequeñas casas que servirían para guardar y proteger las redes de pesca.


HISTÒRIA

CALPALDIA | REVISTA D’INFORMACIÓ MUNICIPAL | 31

El cementerio de Calp a lo largo de la historia Mario Molines Cronista Oficial de Calp El cementerio es de institución cristiana. La palabra cementerio (del griego coimeterion = dormitorio) trae su origen en la confianza en el dogma de la resurrección de los cuerpos. Según la fe cristiana, la muerte no es destrucción, sino cambio de vida. Vamos a repasar la evolución del cementerio en Calp en este artículo que pretende hacer un recorrido por diferentes lugares en los que, en distintas épocas, se ha dado sepultura a los difuntos en nuestra villa, estudiando las causas que propiciaron cada uno de los reseñados cambios de localización del camposanto.

Hasta principios del siglo XIX los difuntos eran enterrados en el mismo recinto del templo. En la iglesia parroquial de Calp había algunas criptas para enterrar a los calpinos y algunas sepulturas especiales para sacerdotes y bienhechores de la parroquia. En el año 1811, a raíz de la reaparición de una grave epidemia que había causado gran número de decesos siete años

antes, deja de enterrarse definitivamente en la iglesia como medida sanitaria y se construye un cementerio independiente. Este cementerio independiente se construyó junto a la ciudadela y dentro del recinto amurallado, en lo que hoy es la plaza Miguel Roselló. Quedó así el camposanto bajo la protección de los muros de la iglesia parroquial. En la última mitad del siglo XIX, al realizarse una expansión del casco urbano de la villa, que tuvo lugar en los aledaños de la iglesia, y como medida sanitaria ante la aparición de nuevas epidemias, el cementerio se saca del recinto amura-

llado, y se construyó otro en el mismo solar de la actual glorieta. En 1920 Calp necesitaba un nuevo cementerio, en consonancia con las modernas disposiciones sanitarias. En dicho año, se bendice la primera piedra del actual cementerio en la partida rural de La Canuta. Este cementerio lo constituye una junta, cuyo

presidente es el alcalde, siendo el cura párroco vocal nato de dicha junta. Esta Junta Constructora queda constituida en Junta Administrativa al inaugurarse el cementerio y continuó en sus funciones hasta el año 1932, cuando se publica un decreto que promovía la secularización de los cementerios, por lo que pasó el cementerio a la jurisdicción y administración del Ayuntamiento. En el año 1936 se sacaron varios enterramientos de las sepulturas especiales del cementerio y en 1951 se restauró la antigua cripta central para albergar en ella los restos del beato Francisco

Sendra Ivars, que ejerció el sacerdocio en Calp. Con el paso del tiempo, el cementerio situado en la partida de La Canuta ha sido objeto de numerosos trabajos de acondicionamiento como la mejora de sus vías de acceso y de los pavimentos interiores, en 1995, su ampliación en el año 2004 o la construcción de una segunda sala velatorio que fue inaugurada en 2014.


AGENDA DICIEMBRE EXPOSICIÓN Hasta 6 de enero | Hall de la Casa de Cultura Belén de la Casa de Cultura Organiza: Asociación de belenistas de Calp EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Hasta el 30 de enero | Ajuntament Vell “Misceláneas” del Foto Club Ifach Entrada gratuita MÚSICA Sábado 17 | 20:30h. | Auditorio Unión Musical Calp. Concierto de Navidad Entrada: Gratuita - Limitada al aforo MÚSICA Domingo 18 | 20:15h. | Parroquia Virgen de las Nieves Coral Ifach. Concierto de Navidad Entrada: Gratuita - Limitada al aforo MÚSICA Jueves 22 | 21:00h. | Auditorio Alumnos de María Ferrer. Concierto de Navidad Entrada: Gratuita - Limitada al aforo MÚSICA Viernes 23 | 20:15h. | Parroquia Virgen de las Nieves Rondalla de Calp. Concierto de Navidad FIESTAS Martes 27 Día del Paje DEPORTES Jueves 29 | 20:30h. | desde Plaza Constitución V San Silvestre Villa de Calp MÚSICA Viernes 30 | 20:15h. | Parroquia Virgen de las Nieves Escola Calpina de Corda. Concierto de Navidad Entrada: Evento gratuito

ENERO FIESTAS Jueves 5 | desde Plaza Colón Cabalgata de Reyes MÚSICA Viernes 20 | 20:00h. | Saló Blau VI Festival Internacional de Música Invierno – Primavera: Dúo Ellipsis (guitarra - oboe). Programa "Mediterranean Music" Entrada:10€, Reservas: info@pal-music.com Taquilla: El mismo día de la actuación a partir de las 19:00h MAGIA Sábado 21 | 19:00h. | Auditorio Daniel Renu presenta "¿Crees en la magia?". La magia del mago Dàlux 5€ Venta de entradas: En el Centro Ocupacional Maite Boronat (C/. Conde de Altea, 13) Taquilla: 1h. antes del comienzo de la función Organiza: Asociación de Minusválidos de Calpe Colabora: Centro Ocupacional Maite Boronat

CHARLA Viernes 27 | 20:30h. | Saló Blau "Què compartim els pobles de la Mediterrànea?" Por José Miguel Santacreu, profesor de la Universidad de Alicante FIESTAS Sábado 28 | 20:00h. | Auditorio Presentación y exaltación de la fallera mayor e infantil de la Falla de Calp Vell ÓPERA – THE ROYAL OPERA Martes 31 | 20:15h. | Auditorio “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi Retransmisión en directo desde “The Royal Opera House” de Londres Venta anticipada por Internet: 13€ En Taquilla 12€ Compra Online: www.ticketea.com Taquilla:1h antes de la función

FEBRERO BALLET – THE ROYAL OPERA Miércoles 8 | 20:15h. | Auditorio “Woolf Works”, una creación inspirada en la obra literaria de Virginia Woolf Retransmisión en directo desde “The Royal Opera House” de Londres Venta anticipada por Internet: 13€ En Taquilla 12€ Compra Online: www.ticketea.com Taquilla:1h antes de la función MÚSICA Viernes 10 | 20:00h. | Saló Blau VI Festival Internacional de Música Invierno – Primavera: Dúo Landini-Pentrella (piano a cuatro manos). "Programa: Bohemia Music & Italy Opera" Entrada: 10€, Reservas: info@pal-music.com Taquilla: El mismo día de la actuación a partir de las 19:00h MAGIA Viernes 24 | 20:00h. | Auditorio "Ilusiones solidarias" a cargo de Daniel Collado A beneficio de la lucha contra el cáncer infantil Venta anticipada: Estanco número 1 y oficina Club de Baloncesto (Pabellón Domingo Crespo) Organiza: Club Baloncesto Ifach Calpe Colabora: La Fe (Departamento de oncología) BALLET – THE ROYAL OPERA Martes 28 | 20:00h. | Auditorio “La bella durmiente” Retransmisión en directo desde “The Royal Opera House” de Londres Venta anticipada por Internet: 13€ En Taquilla 12€ Compra Online: www.ticketea.com Taquilla: 1h antes de la función

Calpaldia 06  

Revista d'Informació Municipal de l'Ajuntament de Calp

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you