Page 1


La ESTABILIDAD en el trabajo es una protección de carácter general y permanente, según la cual los trabajadores permanentes que no sean de dirección y que tengan más de un (1) meses al servicio de un patrono, no podrán ser despedidos sin justa causa. La justa causa es cualquiera de las previstas en el artículo 79 de la LOTTT y el artículo 38 del Reglamento de la LOT Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarán de esta protección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de la obra que constituya su obligación.


Los trabajadores protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el Inspector del Trabajo. A diferencia de la estabilidad laboral que el procedimiento es ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución; en la inamovilidad el procedimiento es ante el Inspector del Trabajo.

La trabajadora en estado de gravidez, el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto es amparada por Inamovilidad Laboral. Art 335 y 420.


Ejemplos de Estabilidad Laboral: El trabajador gozarรก de estabilidad laboral por decretos Presidenciales, luego establecidos en Gaceta Oficial.


Juan fue despedido injustificadamente tiene derecho de ser reincorporado en el cargo del cual fue privado por su patrono sin autorización del Inspector del Trabajo de la jurisdicción.

María fue despedida injustificadamente, pero el patrono se niega al reenganche pagando la indemnización en dinero prevista en el artículo en el artículo 125 de la LOT. La estabilidad relativa se diferencia de la absoluta en que la obligación del patrono de reenganchar al trabajador es de carácter facultativo.

Jose calma, revista digital estabilidad laboral  

REVISTA SOBRE LA ESTABILIDAD LABORAL EN VENEZUELA

Jose calma, revista digital estabilidad laboral  

REVISTA SOBRE LA ESTABILIDAD LABORAL EN VENEZUELA

Advertisement